Translate a otros idiomas

Sunday, February 10, 2013

Sin tu latido:

Sin tu latido de Eduardon Aute

Una sala de Parto en Cuba

La UMAP:

Bloguista: Un dirigente comunista provincial de Pinar del Rio me confesó en los 80 que gracias a Fidel estaban vivos los homosexuales porque por él estarían todos ahorcados.
Silvio me dijo en entrevistas de 92-93 que Fidel y Raúl desconocían lo que estaba sucediendo y al enterarse se prohibió la UMAP-yue fue un gran error.de la revolución junto a la Ofensiva Revolucionaria de 1968.

Lech Walesa y es fín del comunismo en Cuba:

DENUNCIA DESDE CUBA SOBRE VIDA DE PRISIONERO

La vida del prisionero Raúl Rodríguez Soto corre eminente peligro si no se aplican medidas emergentes con su caso.

Por Gloria Pérez (Vocera del MDH 10 de diciembre)

Presidente de movimiento opositor de DH continúa hospitalizado en pésimas condiciones de salud física y mental.

LA HABANA. (MDH)- Según afirma Mabel Gonzélez Alfonso Vice Presidenta del Movimiento de DH 10 de diciembre su esposo y Presidente del mencionado Mov, el prisionero político Raúl Rodríguez Soto lleva entre el centro hospitalario del Combinado del Este y el hospital La Covadonga un promedio de 8 meses de reclusión de salud, de los cuales solamente ha recibido atención primaria de pésima calidad, y esta siento sometido diariamente y por demostración a una tortura psicológica que está desestabilizando su sistema endocrino, así como su salud mental, encontrándose en estos momentos alucinado, desesperado, y en muy malas condiciones de salud general.

Todo indica que las esperanzas de extrapenal son una de las tantas falsas que afirman los secuaces de los Castro para mantenerlo alejado del presidio con el objetivo de desvincularlo de sus actividades contestatarias como defensor de los derechos humanos y evitar que denuncie las maniobras abusivas y las violaciones de derechos que se cometen en el penal de máxima seguridad Combinado del este de La Habana.

Prueba de ello lo confirma la realidad que sale a la luz diariamente, cuando el Tte. Coronel Rubén del Dpto. de la seguridad del estado conocido por Seco 21 le asegura que su extrapenal se encuentra en proceso y que él será liberado por enfermedad y remitido a su vivienda con su esposa e hija hasta terminar de cumplir el tiempo establecido.

El oficial del mismo Dpto. 21 conocido por Liban, le asegura que desconoce que sucede con su extrapenal porque hace ya mucho tiempo que debían habérsela otorgado.

A la esposa Mabel Gonzalez en reiterados lugares que guardan relación con el sistema penal, le informan que si consigue una visa de salida del país, entonces procederán a ejecutar la medida extrapenal. Cuando las nuevas medidas implantadas en Cuba no permiten salir a los prisioneros liberados con este beneficio hasta tanto no cumplan con la condena.

Como puede apreciarse todo es una manipulación contra Rodríguez Soto y su familia, una de las tantas formas de desestabilizarlo a él y todo el que tiene vínculos consanguíneos, Es evidentemente una de las tantas torturas psicológicas que ellos aplican para terminar de una vez y por todas con su psiquis ya afectada por padecimientos reales desde su niñez.

O tal vez exista una causa de mayor envergadura la cual se desconoce que provoque este desequilibrio de informaciones, que pudiera ser muy dañino y perjudicial para el recluso.

La libertad extrapenal, el derecho a este beneficio, está siendo violado por cárceles y prisiones, y por el Dpto. sección 21 de la Seguridad del Estado, por lo cual la vida del prisionero Raúl Rodríguez Soto corre un eminente peligro si no se aplican medidas emergentes con su caso.


Diario de Cuba:

Boletín de Diario de Cuba


www.diariodecuba.com

Del 5 al 7 de febrero de 2013.


Helsinki reanudará la cooperación con La Habana


Los gobiernos de Cuba y Finlandia firmaron este martes en La Habana una declaración política para la reanudación de la cooperación oficial, informaron medios oficiales, reporta EFE.



El documento fue suscrito por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pertti Torstila, en la sede de la cancillería de La Habana.



Una nota leída durante el acto señaló que la firma de esta declaración significa "un paso de avance" en los nexos entre ambas naciones y demuestra el interés de las partes por incrementar sus vínculos, según la televisión estatal.



La cooperación bilateral entre Helsinki y La Habana quedó interrumpida tras la adopción de la Posición Común de la Unión Europea (UE), en 1996, que condiciona las relaciones con el Gobierno cubano a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.







A Broadway la vida de Gloria y Emilio Estefan





La cantante Gloria Estefan y su esposo, el productor Emilio Estefan, anunciaron este martes que se han asociado con empresa Nederlander Organization para llevar a Broadway una obra musical basada en sus vidas, informa la AP.



"Nos da mucha emoción compartir esta historia, que se basa en la esperanza, la determinación y la creencia de que con pasión y trabajo duro nuestros sueños se pueden convertir en nuestra realidad", dijo el matrimonio cubanoamericano en un comunicado. "Nuestra música ha sido un auténtico reflejo de quienes somos, del lugar de donde venimos y del viaje que nos ha traído a donde estamos hoy", añadió.



"Nuestras raíces culturales, los retos que han definido nuestra vida y las recompensas que llegan por creer en uno y esforzarse por las cosas en las que uno cree de todo corazón, serán la base de esta producción teatral. Compartir la historia de nuestra vida mediante la música nos dará una nueva oportunidad de honrar nuestras raíces, y esperamos ser capaces de inspirar a las futuras generaciones", indicaron los Estefan.



Gloria Estefan ha ganado siete premios Grammy y ha triunfado cantando tanto en inglés como en español, primero con The Miami Sound Machine y después como solista, con éxitos que incluyen Conga, The Rhythm is Going To Get You y 1, 2, 3. También grabó la canción nominada a un Oscar Music Of My Heart.



Emilio Estefan, productor de música, cine y televisión, ha ayudado a impulsar las carreras de Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony y Jon Secada, entre otros.



"Estoy maravillado de colaborar con Gloria y Emilio y ver cómo su asombrosa historia se lleva al escenario de Broadway", dijo Jimmy Nederlander, presidente de la productora Nederlander Organization, en un comunicado.



"El camino de éxito de los Estefan, guiado por talento puro y pasión, es cautivador y los llevó de la oscuridad relativa a la sensación global", resaltó.







La selección nacional disputará partidos preparatorios en Taiwán y Japón

Agencias - DDC
La Habana



La selección nacional de béisbol disputará alrededor de siete partidos de fogueo en Asia ante equipos de Taiwán y el actual campeón del mundo, Japón, en busca de la forma óptima con vista al III Clásico Mundial, informó este martes el timonel de la novena de la Isla, Víctor Mesa, reporta la AFP.



"Llegaremos a Taiwán el día 16 para jugar desde el 18 con el equipo de ese país y Holanda, y el 25 saldremos hacia Japón", dijo Mesa a la televisión local, y pidió a la afición que "tenga fe y confianza" en el plantel de 28 jugadores que irá al Clásico, previsto del 2 al 19 de marzo.



Las autoridades deportivas elevaron el lunes a 36 la cifra de jugadores elegibles para el Clásico, en el que Cuba jugará en el grupo B, con sede en la ciudad japonesa de Fukuoka, junto a Brasil, su primer rival el 3 de marzo, China y Japón.



De la nómina inicial de 28 hombres, anunciada el 16 de enero, los directivos del béisbol excluyeron a los lanzadores Yulieski González —veterano de los Clásicos de 2006 y 2009— y Vicyohandri Odelín (2006), e incluyeron a 10 hombres de "rendimiento" en la recién finalizada primera fase de la Serie Nacional.



Los nuevos convocados son jugadores de posición Raúl González Isidoria, Stayler Hernández Apesteñiz, Yosvani Peraza Marín, Yordan Manduley Escalona y Yasmani Tomas Bacallao.



También los lanzadores los lanzadores Yadier Pedroso González, Leandro Martínez Figueredo, Carlos Juan Viera Álvarez, Diosdani Castillo Vergel y Yasmani Hernández Romero, informó el blog Zona de Strike.



Los seleccionados efectuarán en los próximos días cuatro partidos de fogueo entre ellos en el estadio Latinoamericano, de La Habana, el principal del país, que serán "definitorios" en la integración de la nómina, la cual se entregará el 20 de febrero, dijo Mesa.



El firme propósito del Team Cuba es "discutir el campeonato", añadió el manager, dejando claro que la meta del equipo es igualar o mejorar la actuación de 2006, cuando dejó en el camino a novenas cuajadas de profesionales como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, antes de caer en la final ante Japón.



Cuba, que no gana un torneo importante de béisbol desde el Mundial de Holanda-2005, fue maniatada en el segundo Clásico en dos ocasiones por el pitcheo de Japón y finalizó sexta.



La preselección cubana se completa con los receptores Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez; los jugadores de cuadro José Dariel Abreu, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Luis Felipe Rivera y Andy Ibáñez, y los jardineros Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Rusney Castillo, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández; además de los pitchers Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Ismel Jiménez, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darién Núñez, Yander Guevara, Wilber Pérez, Alexánder Rodríguez, Danny Betancourt y Raciel Iglesias.







El Gobierno devolverá a la Iglesia de Santiago de Cuba dos templos y una casa parroquial

DDC
Santiago de Cuba



El gobierno de Santiago de Cuba ha decidido devolver a la Iglesia Católica dos templos y una casa parroquial, informó el Arzobispado local en su sitio en internet.



Según el Arzobispado, Caridad Reitor, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicó al arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, la decisión de devolver las propiedades junto a la autorización para construir un nuevo templo.



Una de las iglesias devueltas es San José Obrero, en la parroquia de igual nombre. "El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia", explicó el Arzobispado. La otra es la de San Benito, en la parroquia Purísima Concepción, que fue convertida en panadería.



La casa pastoral que regresará a manos de la Arquidiócesis de Santiago es la del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato.



"Será entregada una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy", indicó el Arzobispado.



Señaló que en conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba, "fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad".



"Para esto, se utilizará la estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin", dijo el Arzobispado.



Las autoridades se negaron, sin embargo, a devolver a la Arquidiócesis el templo parroquial de El Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior.



"Debido a la importancia y relevancia histórica y cultural del mismo: parroquia desde el año 1601, la tercera en el tiempo en Oriente; sirvió de casa a nuestra Madre y patrona en diferentes épocas (…) y desde su frente partía el sendero que conducía al Santuario, del cual todavía quedan restos; estar dentro del Cobre y su entorno que es Monumento Nacional, y la necesidad de separar pastoralmente el Santuario de la parroquia, queda como tema pendiente para su posterior evaluación", aseguró el Arzobispado.



El a finales de enero pasado, el gobierno de la provincia Granma devolvió dos edificios y un terreno a la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Además entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo.







Mariela Castro dice que ha mentido y usado el nombre de su padre para defender a homosexuales

DDC
La Habana



Mariela Castro Espín parece estar fabricando su "leyenda" como defensora de la comunidad LGBT y en una reciente entrevista ha afirmado que en su juventud mintió y hasta utilizó el nombre de su padre para proteger a homosexuales que iban a ser sancionados.



La directora del Centro Nacional de Educación Sexual y, tras la recientes "elecciones", diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha exculpado además a su tío Fidel Castro de lo ocurrido en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y ha dicho que su verdadero papel fue cerrarlas.



La entrevista, de cuatro partes, publicada por varios sitios en internet, fue realizada por el profesor de la Universidad París-Sorbonne Salim Lamrani, quien con frecuencia escribe en medios oficiales como Cubadebate y Cuba Sí, además de en Rebelión, y ataca a miembros de la disidencia interna como la bloguera Yoani Sánchez.



"No podía soportar las injusticias"



En sus declaraciones, Castro Espín recuerda su etapa de estudiante en el Instituto Pedagógico, a finales de los setenta, y se queja de los "extremistas" dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que querían excluir a homosexuales y lesbianas de la organización.



"Recuerdo haberme opuesto con mucho vigor a ello. No podía soportar tales injusticias", dice la hija de Raúl Castro.



Pero "los extremistas de la UJC, que no concebían el 'perdón' como algo constructivo, me tildaban de floja (…) No podía oponerme de modo más virulento pues corría el riesgo de que esos mismos sectarios me excluyeran de la UJC", señala.



Añade que por eso, en una reunión en el año 1979, decidió invocar el nombre de su padre.



"Fue una de las pocas veces que utilicé la figura de mi padre, comandante de la Revolución, ministro de las Fuerzas Armadas, hermano de Fidel Castro, el líder de la Revolución. ¡Además para decir una mentira!", comenta.



"Recuerdo haber dicho lo siguiente: 'Se está cometiendo un grave error. Le pregunté a mi padre si era justo y me contestó que no, que había un problema de mala interpretación, que no se podía excluir a una persona de la UJC por su orientación sexual y que había que dejarlos en paz'", relata.



"También agregué: 'Además, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra Maestra, había homosexuales entre los rebeldes del Movimiento 26 de Julio'. En realidad, no tenía la menor idea. Incluso me atreví a afirmar, con mucha convicción, lo siguiente: "Actualmente hay homosexuales en la dirección de la Revolución'. Ahí también, no sabía absolutamente nada al respecto", asegura.



Castro Espín dice que "nadie se atrevió a oponerse a lo que se pensaba que era la voluntad" de su padre.



Preguntada sobre la reacción del general, afirma que la felicitó: "Me dijo que había hecho lo correcto al oponerme a lo que él consideraba también como una cosa arbitraria e injusta".



Fidel Castro y las UMAP



Lamrani interroga también a Mariela Castro sobre el "Quinquenio Gris" (1971-1976), durante el que muchos intelectuales fueron expulsados de la vida social cubana por su condición sexual, y sobre las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a las que fueron enviados entre 1965 y 1968 centenares de jóvenes homosexuales, religiosos y otros ciudadanos molestos para el régimen.



El Quinquenio Gris fue una "etapa sombría" que "tuvo un impacto terrible en la vida personal y profesional de los homosexuales", reconoce Castro Espín.



En cuanto a las UMAP, "conviene precisar que (…) afectaban a todo el mundo, a todos los hombres en edad de hacer el servicio militar, no sólo a las homosexuales", dice.



"Nuestro país se encontraba constantemente bajo agresión de Estados Unidos (…) Había en Cuba una movilización general en torno a la defensa de la nación y de aquel contexto nacieron las UMAP, a guisa de servicio militar", justifica Castro Espín.



"Dado que todo el mundo debía participar en la defensa del país, los grupos marginales, como los hippies por ejemplo, tuvieron que integrar las UMAP, pero también los hijos de la burguesía que se habían acostumbrado a una vida de ocio y no trabajaban (…) El ejército creó entonces las UMAP para apoyar los procesos de producción. Pero la realidad fue otra. El Ministerio de Interior tenía la tarea de encargarse de los grupos de marginales y 'parásitos', identificarlos e integrarlos a las UMAP por la fuerza, pues el servicio era obligatorio", añade.



Admite que "el modo de proceder era arbitrario y discriminatorio".



"En esa sociedad homófoba, en ese contexto de hegemonía masculina y viril, las autoridades consideraron que los homosexuales sin profesión tenían que integrar las UMAP para ser verdaderos 'hombres'. En algunas UMAP (…) se les reservó un tratamiento especial con burlas cotidianas, humillaciones públicas, etc", dice.



Sobre la responsabilidad de Fidel Castro en la creación de esas unidades militares, afirma que el dictador "siempre" la ha asumido y lo exculpa una vez más de lo ocurrido.



"Por su cargo, considera que debe tomar la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en Cuba, tanto los aspectos positivos como los lados negativos", pero eso "ni es justo ni se acerca a la verdad histórica", dice.



"Fidel Castro fue víctima de más de 600 intentos de asesinato. No podía ocuparse de todo, y por lo tanto delegaba muchas tareas", añade.



Rechaza que su tío haya desempañado algún papel en la creación de las UMAP.



"En realidad, el único vínculo de Fidel Castro con las UMAP fue cuando decidió cerrarlas, tras las numerosas protestas que emanaban de la sociedad civil, y tras la investigación que llevó a cabo la dirección política de las Fuerzas Armadas", dice.



No es la primera vez que Mariela Castro exime a su tío de responsabilidad. En octubre de 2010 dijo que "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP" porque "vivía concentrado en la supervivencia de la revolución (...) y en las leyes en favor de los derechos del pueblo", aunque discursos de la época demuestran lo contrario.



En cuanto a su padre, asegura que ha hablado muchas veces con él sobre ese período y también lo excusa.



"Me explicó que era sumamente difícil eliminar los prejuicios sin una política de educación. Por otra parte, el universo militar sigue siendo hoy muy machista en Cuba. Lamentablemente es notorio que en nuestras sociedades rechazamos todo lo que resulta diferente. Imagínese entonces el contexto de los años 1960", afirma.



Castro Espín vuelve a decir en la entrevista que Centro Nacional de Educación Sexual que dirige lleva a cabo una "investigación sobre las UMAP" y recoge "testimonios de las personas que sufrieron esa política", algo que ya había anunciado en 2011.











Washington quiere ofrecer wifi gratuita a todo Estados Unidos

DDC
Madrid



El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes, informa el diario español El País.



La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de la conexión WiMax, la que opera en esa banda.



De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas en la red pública de acceso a internet por vía inalámbrica.



Por el momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.



"El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores", explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado.



Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno quiere impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.



Si la propuesta es aprobada en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios.



Google ya está proveyendo wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.



Cuando en 1985 Estados Unidos liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…



Google y Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a internet e incluso prestar ellos el servicio.



Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos.



En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.



Según El País, la exigencia de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.







Ver llegar la tarde

Nanne Timmer
Leiden







Para estos campos se ve solo,



demasiado sol le ha dado.



En los vasos de la luz, vio llegar



la tarde. Tarde, dijo,



y encendió la hoguera,



pestañeo ligero, sonrisa pudorosa,



manos en el pan. Tres millones



de euros. Para ahorrar,



despilfarro, llamas, fresas por comer,



Escasez y tus esfuerzos.



Perras, billetes, dedos sin contar.



Materia deslizada, pensamiento al azar.



¿Lo viste? Amenaza la tarde.



Tarde, dijo y encendió la hoguera.



Lo sé de primera mano.













--------------------------------------------------------------------------------



Nanne Timmer nació en La Haya, en 1971. Hispanista, se ha ocupado principalmente de la narrativa hispanoamericana contemporánea. Ha publicado Einstein’s three fingers (2011), un proyecto que combina movimiento, texto y fotografía. Este poema pertenece a su libro Logopedia (Bokeh, Amberes, 2012).



Otros poemas del mismo libro: Palabras pospuestas, Y vuelta, Mi prima Vera y Dadá, una vez más.







Eliecer Ávila: El Gobierno 'está haciendo un experimento' con la reforma migratoria

DDC
Madrid



"Soy una especie de conejillo de Indias" de la reforma migratoria, consideró Eliecer Ávila, el primer activista cubano que ha viajado al exterior desde que entraron en vigor los cambios que eliminaron el permiso de salida, informa BBC Mundo.



Ávila, que en 2008, cuando estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas, puso en un aprieto a Ricardo Alarcón con una pregunta sobre las duras restricciones de los cubanos para viajar, se encuentra en Estocolmo, Suecia, invitado a participar en un foro del gobierno sobre internet y redes sociales.



"A pesar del golpecito del frío, llegué bien y estoy contento de estar con mis amigos", dijo Ávila.



"No se trata de una migración", aclaró. "Estamos hablando de un viaje temporal para conocer y profundizar culturalmente en un grupo de conocimientos elementales para desarrollarme en política".



Ávila también participa en una gira patrocinada por la red social La Cubanada —cuyos fundadores residen en Estocolmo—, y espera reunirse con comunidades cubanas y latinoamericanas de Europa, según BBC Mundo.



"En lo fundamental, yo disiento de la línea cerrada del comunismo sin participación de las demás tendencias políticas", afirmó el activista.



Sobre la llamada "actualización" migratoria, que le ha permitido viajar a Suecia, Ávila matizó que "el Gobierno todavía se conserva el derecho de dejar salir a quienes ellos quieran".



"Yo creo que ahora hay un contexto más hostil, internacional y nacionalmente, hacia ese tipo de políticas", afirmó.



"En este momento, con Raúl [Castro] presidiendo la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] el Gobierno quiere dar una nueva cara, una nueva lógica de actuación", explicó.



"Están haciendo una prueba, un experimento, a ver cuáles son las consecuencias de que nosotros nos expresemos libremente fuera de Cuba y hagamos cosas que no podemos hacer dentro", dijo.



"Yo creo que el resultado no les va a gustar. Pero cuando uno da un poquito de libertad, luego cuesta mucho trabajo retirarla", predijo.



"Cuba empezó a rodar lentamente una rueda oxidada que no va a poder detenerse", concluyó.







Paredes blancas...

Magali Alabau
Woodstock







Paredes blancas,



pisos blancos



arena blanca,



árboles blancos con hojas de yodo.



Picoteando tu pelo



la mujer oriental



descascara tu rostro.



Yo, enmascarada en blanco.



Yo, recojo lo roto,



lo entierro donde la primera lagartija



que maté fue sepultada,



ahí te escondo.



Mientras, con un tenedor cavo tu fosa.



Miro a la mujer oriental rasgando un ojo.



Quiero el otro ─le digo─



para mi dedo gordo.













--------------------------------------------------------------------------------



Magali Alabau nació en Cienfuegos en 1945. Sus últimos libros publicados son Dos mujeres (Betania y Centro Cultural Cubano de Nueva York, Madrid, 2011) y Volver (Betania, Madrid, 2012). Este poema pertenece al libro Ras.



Otros textos suyos: En La Habana, en enero, hace calor..., Se vio llegando al aeropuerto..., Busco, y Galopando en un caballo.







Diputada noruega propone a Rosa María Payá para el Nobel de la Paz 2013

DDC
Madrid



La líder de los demócrata cristianos en el Parlamento de Noruega, Dagrun Eriksen, propuso para el Premio Nobel de la Paz 2013 a Rosa María Payá y al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "por su trabajo por la libertad de expresión, el diálogo y la democracia en Cuba".



El MCL, liderado por el fallecido Oswaldo Payá, padre de Rosa María Payá, busca "movilizar a los ciudadanos cubanos para que participen en la conformación del futuro de su país a través del diálogo", argumentó Eriksen.



Recordó que Oswaldo Payá, quien fue nominado varias veces al Nobel de la Paz, murió el pasado 22 de julio en suceso ocurrido en circunstancias por aclarar.



Ante esa trágica muerte, su hija "ha continuada la lucha (…) Con la misma fortaleza, coraje y determinación, ella se ha convertido rápidamente en una fuente de inspiración para muchos cubanos", opinó.



El Gobierno de la Isla "es actualmente el único de América Latina que suprime casi toda forma de disenso político. Las protestas son enfrentadas con represión masiva y muchos temen que la situación termine en una rebelión sangrienta", consideró.



Resaltó que, frente a esto, el MCL y Rosa María Payá promueven "la importancia de los métodos no violentos y la libertad de expresión, con el objetivo de utilizar el diálogo para facilitar la transición pacífica hacia la democracia".



A juicio de Eriksen, otorgarles el Nobel de la Paz "enfatizaría en la importancia de la libertad de expresión como base para la paz y la libertad".



El premio sería una "significativa contribución a la paz y la democracia en Cuba" y serviría de "inspiración a aquellos que en el mundo luchan por medios pacíficos por la libertad de expresión y contra la opresión", dijo.



El MCL ya fue propuesto a finales de enero para el Nobel de la Paz por legisladores uruguayos.



Por su parte, legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos nominaron este mes a las Damas de Blanco.







Chavistas recuerdan en las calles el fallido golpe de Estado de su líder





El oficialismo venezolano realizó marchas y concentraciones callejeras este lunes para conmemorar los 21 años de un fallido golpe de Estado de su líder, Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su cuarta operación por el cáncer que padece, reporta la AP.



Chávez, que era teniente coronel del Ejército, el 4 de febrero de 1992 trató de derrocar sin éxito al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.



Al ritmo de tambores y canciones que fueron utilizadas en la pasada campaña electoral oficialista, varios miles de empleados públicos y manifestantes, vestidos con camisetas y gorras rojas y portando pancartas a favor de Chávez, comenzaron a aglomerarse en varios puntos del centro y oeste de la capital para luego marchar hacia una masiva concentración que organizó el Gobierno detrás del Palacio Presidencial.



Una de las marchas fue acompañada por siete carros blindados de la fuerza armada para recordar la participación de los uniformados en la asonada de 1992.



Chávez, como líder de fallido golpe, siempre había encabezado los actos de conmemoración, pero en esta oportunidad por primera vez estuvo ausente debido a que aún permanece en la capital cubana recuperándose de la compleja intervención a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.



La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió desde tempranas horas del día, y en varias oportunidades, la primera aparición que tuvo Chávez ante las cámaras de televisión el 4 de febrero cuando, tras el fracaso de la intentona, llamó a sus compañeros militares a deponer las armas. Esa acción dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos, algunos usados como escudos humanos por los golpistas en las escaramuzas con las fuerzas leales al Gobierno. Además, hubo 51 heridos, según la AP.



La oposición ha rechazado la celebración de la intentona golpista alegando que la insurrección militar socavó la democracia y dejó de decenas de muertos.



Un "mensaje de Chávez"



"Todos somos Chávez, todos somos soldados de la patria del 4 de febrero, todos somos miembros de esta fuerza armada", dijo este lunes el vicepresidente, Nicolás Maduro, vestido con traje deportivo y una gorra con los colores de la bandera venezolana, al conmemorar la intentona durante un acto que realizaron las autoridades en la comandancia general de las milicias, antiguo Museo Militar donde Chávez se concentró y se entregó al fracasar el golpe.



"Después del 19 de abril de 1810 (cuando comenzó el movimiento independentista) la historia de Venezuela por siempre recordará el 4 de febrero de 1992 como el día en que la historia volvió a ser historia independiente y libre", añadió Maduro, en cadena de radio y televisión, durante un acto donde fueron develadas dos grandes pinturas de Chávez que lo muestran vestido de militar cuando ocurrió la intentona y más recientemente.



El vicepresidente aprovechó el acto para mostrar un documento que, dijo, firmó el gobernante en Cuba.



Maduro leyó un mensaje que, dijo, envió Chávez al acto. En el texto, el gobernante lamentó no estar presente en la celebración y llamó al pueblo a estar unido.



"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana", dijo Chávez en la misiva, según su vicepresidente, reportó EFE.



"El glorioso 4 de febrero de 1992, en aquella memorable jornada, quedaron reivindicadas todas las luchas" del pueblo, afirmó y mencionó la gesta por la independencia de la corona española que encabezó Simón Bolívar.



"Han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio y la marcha sigue siendo dura", agregó Chávez. Añadió que el país está avanzando "a paso de vencedoras y vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la patria socialista y liberada".



A juicio de Chávez, el pueblo vio el día de su intento de golpe "el amanecer de su esperanza". Dijo que lo hizo "en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana".



Por otra parte, Chávez llamó a hacer "que florezca el bien inestimable de la unión".



"Todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo", afirmó.



El "relato" del chavismo



Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, vestido con el traje militar verde oliva y la boina roja que usaron los golpistas de 1992, consideró la fecha "día de la dignidad del pueblo de Venezuela".



Cabello, un teniente retirado del Ejército que acompañó Chávez en la asonada, señaló, en cadena de radio y televisión que "el pueblo y las fuerzas armadas unidas garantizan la revolución bolivariana, garantizan la seguridad de este país", y agregó que la revolución chavista es "pacífica", pero es una "revolución armada".



"Presidente, tómese el tiempo necesario que aquí en Venezuela nosotros lo esperamos lo que sea necesario para que usted venga sano, curado a seguir trabajando con el pueblo", afirmó.



El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, afirmó el lunes que a pesar que la intentona golpista fue derrotada, "ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar al país".



Barrientos justificó la rebelión militar por considerar que "no había otra manera de despertar al pueblo y era necesario".



"Aquí lo que se despertó, y a eso es lo que le tienen miedo, (fue) la gran fuerza popular; a esa fuerza popular que ahora nadie podrá volver a recogerla porque hay una elevada conciencia en el pueblo", dijo Barrientos en una entrevista en la televisora estatal.



Calificó como "inmoral" la posición de los medios de comunicación que sostienen que las situaciones críticas que vivía el país en 1992 se mantienen, y aseguró que Venezuela se enrumba hacia unos "unos derroteros diferentes".



La investigadora de opinión pública, Mariana Bacalao, afirmó que con las celebraciones del fallido golpe el oficialismo trata de "construir un relato que recrea sus propias fechas, sus propios héroes y sus propias gestas", y que para lograrlo ese objetivo utilizan "un gran músculo financiero y un gran músculo mediático que en este caso vendría siendo la apropiación de los medios del estado".



"Mientras más permanezca el gobierno del presidente Chávez, el chavismo en el poder, más favorecido va estar que ese relato sea creíble y sea comprado", dijo Bacalao a la AP en entrevista telefónica.



Capriles: No hay "nada que celebrar"



En La Habana, seguidores de Chávez conmemoraron también el aniversario de su intentona golpista, reportó EFE.



Durante un acto efectuado ante un monumento al prócer independentista Simón Bolívar, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Bolivarianas son "herederas de la resistencia" frente al colonialismo.



Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, señaló que este 4 de febrero no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que cambiar", reportó EFE.



"4 de febrero, nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país", publicó el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) en su cuenta en la red social Twitter.



Capriles agrego que por más que el Gobierno quiera "imponer" el 4 de febrero como "una fecha patria", para millones de venezolanos es y será el recuerdo de "un golpe fracasado".



La asonada de 4 de febrero del 1992 tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que estaban en otros estados que entregaran las armas "por ahora".



Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno de Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.



Chávez fue encarcelado y fue liberado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, y en 1998 se lanzó como candidato presidencial y ganó los comicios.







Malas noticias, peores augurios

Elías Amor
Valencia



Acaba de ser publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, ONE, el documento "Sector agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2012", que muestra, a partir de una serie de datos estadísticos, por qué la economía castrista sigue teniendo problemas para dar de comer a los cubanos, viéndose inmersa en la necesidad de realizar cuantiosas importaciones de productos agrícolas.



La agricultura castrista aparece ante el analista externo como un sector catastrófico, consecuencia de las políticas adoptadas por el régimen revolucionario en sus primeros años, bien conocidas de todos: confiscación y robo sistemático de propiedades a sus legítimos dueños, limitaciones en la superficie de tierra explotada por privados, obligatoriedad de producción y de venta al Estado, fracaso en suma de la planificación estatal.



En los últimos años, la política de los "Lineamientos", introducida por Raúl Castro para "actualizar el socialismo", ha dado algunos pasos en la línea de liberalizar la pesada e ineficiente estructura creada por Fidel Castro. Pero los resultados dejan mucho que desear. En esta publicación que acaba de divulgar ONE en su página web, se comprende por qué.



La postración, improductividad e ineficiencia del sector es consecuencia de un modelo de derechos de propiedad que consagra al Estado totalitario como dueño principal, frenando las transacciones libres a través de los precios de mercado. Esta resistencia del régimen castrista a la libertad económica es similar a lo que plantea respecto de las libertades políticas. Países que han tenido éxito en el viaje de las obsoletas estructuras estalinistas al capitalismo, como China y Vietnam, apostaron por la libertad de su agricultura, la extensión de la propiedad privada y el comercio libre. Los resultados con respecto al castrismo simplemente no admiten comparación.



En esta publicación elaborada por ONE, que presenta datos de 2012, se observa la mediocridad del alcance de las reformas introducidas en la agricultura, y la imposibilidad de que estos cambios estéticos y parciales puedan dar solución a los graves problemas de fondo de la economía nacional.



Ventas libres versus ventas contratadas



En primer lugar, se observa que en 2012 la participación de la venta que los agricultores pueden realizar libremente a los mercados agropecuarios —los que realmente alimentan a la población—, se mantiene en un bajo porciento del total. En hortalizas se ha alcanzado el porcentaje más elevado, con un 16%, seguido de las viandas, con un 10,2%. En plátanos apenas se alcanza otro 10% de la producción, en el maíz un 8,4% y en el arroz, de gran consumo diario, apenas un 2,3%. En los frijoles se alcanza un 6,5% y en frutas, los cítricos, otro 3,5%.



Cabe preguntarse entonces, quién es el que concentra la mayor parte de la distribución de alimentos en la Isla. La respuesta la tenemos en esta publicación. Las llamadas "ventas contratadas" a través de ese invento castrista, funesto para todos los cubanos, llamado Acopio, rara vez desciende del 50%, llegando al 84% en los cítricos y al 78% del arroz consumido.



En esta economía mediocre y controlada por el Estado, lo que las autoridades denominan "autoconsumo y ventas a trabajadores" que se producen en la misma dinámica estatal e ineficiente de la producción, se concentra más del 20% de la producción.



Esa baja participación de los mercados agropecuarios dificulta la alimentación de la población, mantiene los precios altos y en condiciones de fuerte subida, produce insatisfacción a los productores y arruina a los consumidores. Tal distribución debe evolucionar y adaptarse a lo que es normal en cualquier otra economía mundial: mayor peso de los mercados y de los precios libres en la atención a la demanda de los consumidores. Este simple cambio debería bastar para aumentar los registros anuales de producción, si se realizan las reformas en los mercados de aprovisionamiento, productos fitosanitarios, fertilizantes o mano de obra.



Malas noticias, peores augurios



El recuento que se realiza en el informe de la evolución de la producción muestra unos resultados muy deficientes en la mayoría de productos agrícolas. Por ejemplo, se registran descensos en la producción con respecto al año anterior en tubérculos y raíces, un 2%; en particular, en papa casi un 22% de disminución; en hortalizas, una caída del 4%; que en el caso del tomate casi alcanza un 8%; en ajo, un 17%; cebollas un 18%; frijol, un 5%; en el caso del cacao, hasta casi un 40% de disminución; en los cítricos, un 33% de descenso respecto 2011.



En otras producciones se registran aumentos (pimiento, pepino, arroz, tabaco), pero en su mayoría, se trata de variaciones muy modestas y poco representativas en la dieta diaria de alimentación de la población.



Por otro lado, lo importante de estos datos de descensos más destacados es el hecho de que estos se explican por la caída registrada en la superficie de ámbito estatal, más que en aquella que se destina a usos privados.



El régimen observa con preocupación que la producción privada experimenta crecimientos muy significativos, mientras que los rendimientos en la superficie estatal caen en picado. En tales condiciones, la pregunta es, ¿por qué no se agilizan al máximo los procesos de entregas de tierras y se generalizan nuevas formas contractuales que permitan a los agricultores elegir libremente sus tamaños de explotación, producciones y procesos de asociación?



Y más. Si la producción agrícola se puede calificar de decepcionante, los datos relativos a la ganadería producen, cuanto menos, alarma. En porcino, que es básico en la dieta de los cubanos, se registra una caída de la producción del 18,3%, que en el caso de la carne reproductora cae hasta un 81,8% con relación al año anterior, lo que anticipa producciones más bajas en años próximos, y previsiblemente importaciones elevadas de Estados Unidos.



En lo que respecta a la producción avícola, los datos son incluso peores. Los huevos prácticamente disminuyen sus cifras en un 75,6% respecto a 2011, convirtiéndolos nuevamente en artículos de lujo. La carne para consumo desciende un 0,7%, que en el caso de las ventas totales llega a un 3,2%.



¿Por qué se producen estos resultados tan decepcionantes?



Una vez más, la respuesta se obtiene al comprobar que la producción destinada libremente a los mercados agropecuarios, alcanza, en promedio, menos del 10%, muy por debajo de los productos agrícolas, en tanto que las ventas obligatorias, a Acopio, suponen en ganado vacuno, leche, huevos y porcino, casi el 90% del total.



Mientras no se avance en la redistribución de la libre comercialización de productos, la agricultura castrista seguirá siendo un lastre.











Metáforas lumínicas

Miguel Sales Figueroa
Málaga



Hugo Chávez "tiene una sonrisa y una mirada 'llena de luz', con 'una iluminación' especial en sus pensamientos", proclamó el presidente venezolano en funciones Nicolás Maduro, en Caracas, al regreso de una de las peregrinaciones que realizó a La Habana a finales de enero.



Desde que en 1920 Lenin promulgara la célebre fórmula de que "el comunismo es el poder soviético más la electrificación de todo el país", sus epígonos se han apuntado a las metáforas lumínicas. A principios del siglo XX, la preferencia iba hacia las imágenes eléctricas, porque la teleología bolchevique estaba asociada entonces a la fe en la ciencia y el desarrollo tecnológico. En los últimos años, las figuras retóricas apuntan más a la luz solar, en consonancia con la moda ecológica y el evidente fracaso del modelo industrial socialista.



Esta tendencia a la imagen reverberante se agudiza cuando los líderes, máximos o mínimos, sufren enfermedades, accidentes u otros contratiempos que ponen de manifiesto su condición humana, en contraste con la índole semidivina que la propaganda les atribuía. En lugar de una cortina de humo, los turiferarios alzan una barrera de luz. A la plebe, deslumbrada o sujeta al alumbrón, solo le queda cerrar los ojos y aplaudir rabiosamente. O, en el caso de Chávez, rezar, que para eso el "socialismo del siglo XXI" ha incorporado una buena dosis de beatería, validando de la manera más insólita la definición marxista del "opio del pueblo".



La metáfora incandescente es como un reflejo pavloviano que se activa ante la infección, el cáncer o el tropiezo. Si el perrito de Pavlov salivaba cada vez que le encendían la bombilla, aunque no tuviera delante el plato de piltrafa, los escribas y apologistas del socialismo segregan tópicos fulgurantes en cuanto la sombra del dolor o la muerte acecha a sus amos.



En 2004 Fidel Castro tropezó y se rompió la rótula al terminar un discurso en la ciudad de Santa Clara. Con motivo del percance, el Poeta Nacional Pablo Armando Fernández le dedicó un poema titulado "Cantar por fe (para Fidel)" que el diario Granma (palabra que como sabemos, en inglés se emplea coloquialmente para designar a la abuela) recogió en primera plana en la edición del 10 de noviembre de 2004.



Entre los hallazgos estéticos más rutilantes, los versos proclaman:



"Suele la Luz exigir/ de quienes ella ha tocado/ con el don de difundir/ su lumbre atención, cuidado/ de átomos que representan/ su divinidad/…/ Al caer no hubo tropiezo,/ ni resbalón, fue advertencia./ No te es dable descender/ contigo todo es ascenso…"



Según los versos de Fernández, el que tiene el don de difundir la lumbre es, no faltaba más, el Comandante Único. En represalia, el poeta repentista Michel Ventas, habanero de pro y amigo mío por más señas, le dedicó estas décimas:



"Pablo Armando, la espinela/ que publicó la Abuelita/ es solo prosa marchita./ Para honrar la choquezuela/ del César que periclita/ te sacaste del tras(t)ero/ un quintal de naftalina/ pero se te ve el plumero/ con tanta elogio insincero/ con tanta alabanza fina".



"Querías darle en la vena/ del gusto al viejo tirano/ pero se te fue la



mano/ y tu abyección te condena./ Ahora dan vergüenza ajena/ esos ripios



que compones/ inclinando la testuz/ pues le ronca los cojones/ que con



tantos apagones/ digas que Castro da luz".



Ventas me contó en nuestra última conversación telefónica que próximamente verá la luz una oda satírico-filosófica que ha escrito en honor a Hugo Chávez, en la que Maduro y el decrépito ex presidente cubano desempeñan papeles estelares. Le prometí que, en cuanto reciba tan ilustre poema, lo haré publicar urbi et orbi.







El Gobierno dice que el 90 por ciento de los votantes participó en sus 'elecciones'





Casi el 90% de los electores cubanos votó el domingo en las elecciones parlamentarias, que no tuvieron sorpresas, en las que fue refrendada toda la nómina de candidatos propuestos, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional, reporta la AFP.



"Este domingo ejercieron su derecho al voto 7.877.906 electores, que representan el 89,68% de los inscriptos", dijo la presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, en conferencia de prensa.



Todos los cubanos mayores de 16 años integran el padrón electoral. Supuestamente, el voto es voluntario, pero el Partido Comunista y las llamadas organizaciones de masas, como los CDR (controlados por el Gobierno), visitan a los electores para presionarles a acudir a sufragar.



Del total de boletas depositadas, el 94,17% resultaron válidas; el 4,73% estaban en blanco y el 1,2% anuladas, según la Comisión Electoral.



Los disidentes cubanos no votan, dejan la boleta en blanco o escriben consignas antigubernamentales para anularlas, como forma de protestar ante unos comicios en los que no hay candidatos opositores ni campaña y todos los medios de comunicación están bajo control del Estado.



Los 612 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los 1.269 delegados a las 15 asambleas provinciales "fueron electos", a partir de listas con igual número de candidatos.



Los comicios "se desarrollaron con total normalidad", dijo Balseiro.



Entre los diputados electos se encuentran Raúl Castro, de 81 años, y su hermano Fidel Castro, de 86 años, quien acudió el domingo sorpresivamente a votar en su colegio, lo que no hacía desde que enfermó gravemente en 2006, delegando el poder en su hermano.



También Mariela Castro, hija del general.



Según lo previsto, el próximo 24 febrero se constituirá la nueva Asamblea Nacional con un mandato de cinco años, del cual debe salir escogido el Consejo de Estado de 31 miembros, máximo órgano ejecutivo del país, que seguramente reelegirá a Raúl Castro para un segundo periodo de cinco años.







La Habana cambia de embajador ante la ONU





El nuevo embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, presentó este lunes sus cartas credenciales en la sede del organismo internacional en la ciudad de Nueva York, informa EFE.



El diplomático cubano presentó sus cartas credenciales durante una breve ceremonia ante la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según confirmó un portavoz de la misión cubana.



Antes de su nombramiento como embajador ante Naciones Unidas, Reyes Rodríguez fue representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en la ciudad de Ginebra, desde agosto de 2009.



El nuevo embajador, que sustituye en el cargo a Pedro Núñez Mosquera, fue director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería y en los años noventa fue también funcionario de la misión cubana ante Naciones Unidas.



Reyes Rodríguez se ha encargado de defender al régimen de Bashar al Assad en el Consejo de Derechos Humanos, votar en contra de resoluciones de condena a Damasco y de peticiones de investigaciones independientes sobre masacres de civiles sirios.







Yarisley Silva, oro en la ciudad checa de Pardubice

Agencias - DDC
La Habana



La cubana Yarisley Silva ganó este martes el título de salto con pértiga en el mitin atlético bajo techo de la ciudad checa de Pardubice, segundo compromiso de la gira de invierno que realiza por Europa, reporta la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).



Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, conquistó la medalla de oro con registro de 4.71 metros, seguida por la rusas Anastasia Savchenko (4.66) y Anzhelika Sidorova (4.50), respectivamente, indicó la agencia.



Tras conseguir los 4.65, intentó un 4.81 que le hubiera llevado a romper su registro tope y el mejor del año, pero falló y fue despedida con un aplauso, señala la edición digital de la publicación deportiva oficial Jit.



El pasado domingo, Silva fue bronce en Moscú, donde saltó 4.65 metros.



En la capital rusa, las medallas de oro y plata correspondieron a la británica Holly Bleasdale (4.75) y la brasileña Fabiana Mujer (4.65), en ese orden.



Según el programa previsto, Silva competirá el próximo 9 de febrero en el mitin Samsung Pole Vault Stara, con sede en Donetsk, Ucrania.



Otro cubano de gira invernal, Orlando Ortega, conquistó la medalla de oro e hizo récord personal el pasado sábado, en los 60 metros con vallas del mitin atlético bajo techo de la ciudad alemana de Karlsruhe, su primer compromiso de la gira de invierno.



Ortega hizo la distancia en 7.60 segundos, mientras que en la semifinal superó su marca, al detener los relojes en 7.54, tiempo que clasifica como el mejor de la actual campaña.



Los metales de plata y bronce fueron para el norteamericano Omo Osaghae y el alemán Erik Balnuweit, quienes concluyeron con idéntico 7.65.



Ortega participará en otras cuatro competencias en el periplo invernal.



Es la principal esperanza de la Isla después de que el campeón olímpico Dayron Robles decidiera dejar la selección nacional.



Las autoridades deportivas cubanas han enviado una muy reducida representación a la temporada europea invernal.



Además de Silva y Ortega solo asiste a competencias el también vallista Yordan O'Farril, quien por ahora no ha obtenido resultados.







El chavismo aprueba una investigación sobre el financiamiento del partido de Capriles





El chavismo aprobó este martes una investigación en la Asamblea Nacional sobre la financiación del partido Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles, a propuesta del presidente de la cámara, Diosdado Cabello, que comparó al líder opositor con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.



"Hoy hemos solicitado ante la plenaria de esta asamblea abrir un debate sobre el financiamiento de la organización política o de los dirigentes de la organización política Primero Justicia", dijo Cabello al abrir el debate transmitido por el canal de la Asamblea Nacional (AN), único medio autorizado para transmitir las sesiones parlamentarias, reporta EFE.



El presidente de la AN señaló que quiere que se investigue al partido desde su fundación y que el país vea que esta es una "organización gansteril parecida quizá a lo que tuvo el señor Pablo Escobar por allá en Colombia".



En la sesión se mostraron vídeos transmitidos con anterioridad y que, según Cabello, constituían pruebas de actos de corrupción del partido.



En uno de ellos, difundido a mediados de septiembre pasado, poco antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, se ve al diputado de PJ Juan Carlos Caldera recibiendo presuntos sobres con dinero para fines electorales.



El presidente de la AN también presentó una supuesta conversación telefónica pinchada entre el padre de Capriles y otra persona en la que presuntamente hablan sobre la campaña presidencial pasada y su financiación.



De igual forma mostró lo que dijo eran copias de cheques que recibió el diputado Richard Mardo, excandidato a gobernador.



"Nada personal"



"Vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos", dijo Cabello, según citó la AFP.



El oficialismo llevaba días anunciando que el martes presentaría "pruebas" contra el partido de Capriles.



"Esto no es nada personal, sino la denuncia de una organización mafiosa, de un cártel", dijo Cabello. "Usan la fachada de un partido político para hacer negocios".



"Esto es solo una muestra" de la corrupción opositora, insistió Cabello y pidió investigar "a fondo".



La propuesta de Cabello recibió el apoyo de la bancada oficialista y el repudio de la opositora que intentó mostrar carteles con reclamos de atención a los problemas del país, que el canal ANTV evitaba constantemente.



"Otra sesión sin hablar de la inseguridad", "Justicia sin política", "Inseguridad ¿Eso es revolución?", "Venezuela no es Cuba", rezaban algunos de los carteles de la bancada opositora que pudieron verse durante la sesión.



El diputado del PJ Tomás Guanipa replicó las acusaciones de Cabello asegurando que el oficialismo estaba haciendo "un nuevo show político".



"Es insólito, es el colmo, que vengan aquí a hablar de documentos y de depósitos que se han hecho por ejemplo para una campaña electoral cuando aquí la campaña electoral del Gobierno la financia el pueblo de Venezuela con los reales que salen de la renta petrolera", reclamó Guanipa.



Mardo, señalado por Cabello, aseguró que las acusaciones del presidente de la AN son "consecuencia" de no prestarse a sus "vagabunderías", pues recientemente recibió una llamada de alguien que le dijo que si se pasaba al bando oficialista se levantarían los señalamientos en su contra.



En Venezuela, la actividad política puede ser financiada por donaciones "privadas" e "ilimitadas", siempre y cuando no sean anónimas ni extranjeras y sean declaradas ante el Consejo Nacional Electoral.



Los opositores solicitaron también discutir otros casos de corrupción en el país, pero la iniciativa fue denegada.



"Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación. Vamos a suministrarle a la Comisión de Contraloría todos los recaudos que necesite. A Primero Justicia ni tú ni nadie nos va a intimidar", dijo a Cabello el diputado Gustavo Marcano.



El también opositor Tomás Guanipa, secretario general de PJ, devolvió las acusaciones de corrupción al oficialismo. "Creen que nos pueden acusar a nosotros de lo que ellos hacen todos los días con el dinero del pueblo", sentenció.



En Twitter, Capriles llamó a Cabello "Al Capone", respondiéndo así el apodo de "Pablo Escobar" recibido del presidente de la AN.



La gorra de Capriles



En la sesión, de más de cinco horas de duración, el diputado Hernán Núñez retiró su apoyo a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mostrándose indignado por la forma en que los opositores se tomaban las denuncias. Núñez, que fue candidato opositor a la gobernación de Sucre (noreste) en diciembre, fue recibido entre abrazos y alabanzas por los chavistas.



Tras las decisiones tomadas el martes, al menos tres diputados de PJ serán investigados por la Comisión de Contraloría del Parlamento, un procedimiento que luego podría pasar a los tribunales y significar la pérdida de la inmunidad parlamentaria de los señalados.



Esta no es la primera vez que desde el gobierno se acusa de corrupción a PJ, que hace algunos años incluso fue señalado de financiarse con dinero recibido ilegítimamente por parte de la estatal petrolera PDVSA cuando aún era una asociación civil, en 1998.



Asimismo, los diputados oficialistas y opositores se disputaban el martes el uso simbólico de una gorra con el tricolor venezolano, al lucirla por igual durante una sesión parlamentaria.



A ambos lados del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, los diputados llevaban la polémica gorra, que Capriles popularizó durante la pasada campaña presidencial como símbolo de los detractores del gobierno y que el vicepresidente Nicolás Maduro reivindicó el lunes como gorra de la "revolución" durante una manifestación.







Alarcón dice que deja la Asamblea Nacional porque 'hay que cambiar'





El Consejo de Estado de Cuba anunció este miércoles que el 24 de febrero quedará constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que abrirá su legislatura ese mismo día con la previsible reelección de Raúl Castro para otro período de cinco años, reporta EFE.



Los 612 diputados refrendados en los "comicios" generales efectuados el pasado domingo procederán a instalar la Asamblea el 24 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, para una nueva legislatura de cinco años, según una nota oficial divulgada por la televisión estatal.



La información añade que, por su parte, los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país dejarán constituidos esos órganos el 10 de febrero.



Una de las novedades de la nueva Asamblea será la salida de Ricardo Alarcón, quien presidió el órgano desde 1993 y esta vez ni siquiera estuvo incluido en la lista de candidatos a diputados.



En unas breves declaraciones a la agencia EFE, Alarcón, de 75 años, dijo que a partir de ahora solo se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes del régimen condenados en Estados Unidos por espionaje.



"Me he estado dedicando bastante (a ese asunto), pero ahora lo haré a tiempo completo", aseveró Alarcón, tras ofrecer precisamente una conferencia sobre los espías en un congreso internacional de pedagogía en La Habana.



Sobre los motivos de su salida de la Asamblea, dijo que 20 años es "demasiado" tiempo y que "hay que cambiar, hay que poner a otro".



La Asamblea Nacional, que según datos oficiales fue renovada en un 67 por ciento, elegirá tras su instalación a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro como su presidente.



El general fue designado formalmente el 24 de febrero de 2008, dos años después de asumir la dirección del país cuando su hermano Fidel le delegó el poder por una grave enfermedad.



Este podría ser el último mandato de Raúl Castro, si cumple su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país, incluido el de presidente.



La propuesta la hizo el general en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011, que la aprobó, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva.







ExpresArte en Libertad da a conocer los resultados del concurso Cuba 2020

DDC
Madrid



El proyecto ExpresArte en Libertad dio a conocer los resultados de su concurso Cuba 2020 en el que pidió a los participantes (residentes en la Isla) textos e imágenes que expresaran la forma en que imaginan la Cuba de ese año.



ExpresArte se comunicó con los ganadores por correo electrónico e hizo públicos solo los títulos de las obras premiadas.



"Los ganadores fueron seleccionados con base en la creatividad, originalidad y calidad de la obra por un jurado conformado por expertos internacionales", indicó el proyecto.



En literatura juvenil, el primer lugar correspondió a Memorias de un disidente (fragmentos) y, el segundo, a Cuba 2020 y Cuba-Libertad.



En arte juvenil resultó ganadora la obra Se rompen las cadenas. Mientras, Terapia intensiva y Una Cuba libre y próspera, obtuvieron el segundo premio.



En la categoría adulta el primer lugar en literatura correspondió a Cábalas para una Cuba imaginada y, el segundo, a Delírium.



El premio de arte fue para Cuba en la piel y El cielo deseado. En segundo lugar fue seleccionada D.N.E… Después de nuestra era.



Los ganadores serán premiados con la publicación de su obra. Además, en el apartado adulto, el primer lugar de cada categoría recibirá 500 CUC en efectivo y el segundo 300 CUC.



En el apartado juvenil el primer lugar de cada categoría recibirá una computadora laptop. Los segundos puestos, un Ipod Touch con cinco libros digitales o cinco películas.







El cubano Eduardo Sarmiento, en el Museo de la Ilustración Estadounidense

DDC
Madrid



La ilustración creada por el artista cubano Eduardo Sarmiento para una edición especial de la bebida mexicana Mezcal El Cortijo, es una de las piezas elegidas por el Museo de la Ilustración Estadounidense, de Nueva York, para su exposición anual Illustrators 55 abierta desde el pasado 30 de enero y hasta el próximo 2 de marzo.



La muestra incluye obras de los principales ilustradores contemporáneos de todo el mundo, hechas para medios de prensa, libros y publicidad, seleccionadas por un prestigioso jurado de profesionales.



Eduardo Sarmiento, nacido en la Cuba en 1980, es graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana y reside en Miami.



"Mi trabajo es reflejo de la vida, donde coexisten la belleza y lo grotesco. Un impulso para hacernos presentes y cuestionar códigos impuestos", dijo en una reciente entrevista publicada por la revista mexicana Ambiance.



"Me fascina dibujar, crear, inventar y soy muy sensible ante la belleza. Esta mezcla hace que las artes visuales (pintura, dibujo, grabado, ilustración, diseño, publicidad) sean una obsesión para mí y un modo de vivir", añadió el pintor.



"Mi obra es una extensión de mí mismo. Me interesan mucho los temas donde se potencien verdades opuestas: el amor, el deseo, la belleza, lo grotesco, la muerte, el florecimiento", explicó.



Sarmiento ha realizado varias exposiciones personales en Miami y participado en muestras colectivas en esa ciudad de Florida, Los Ángeles, Oaxaca, Londres, Kiev, Múnich, Quito y La Habana.







De papá Estado al timbiriche

Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles



"Sálvese quien pueda, que papá Estado yo no da más", es la frase que tal vez mejor exprese el significado de la "actualización" del modelo económico cubano, ese tímido y lento proceso que tantos llaman "reformas de Raúl Castro".



La frase es una especie de versión caribeña, más prosaica, de la definición que a escondidas del general Jaruzelski daban los polacos del comunismo en los años 80: "Un largo y tortuoso camino que va del capitalismo al capitalismo".



Es clave tener en cuenta que la autorización raulista de oficios por cuenta propia —todos artesanales, ninguno universitario— es, en realidad, un regreso al 13 de marzo de 1968, cuando Fidel Castro decretó la confiscación de los 57.280 pequeños negocios que aún funcionaban en la Isla y eliminó, así, el 100% del sector privado.



Ya casi se olvida que en la Cuba castrista hubo pequeños negocios durante nueve años, hasta aquella tarde fatídica de 1968, y que durante casi dos años hubo economía de mercado, hasta que en octubre de 1960 fueron confiscadas todas las grandes y medianas empresas, medida con la cual Castro hizo trizas el socialdemócrata "Programa del Moncada" prometido desde 1953, que no contemplaba la estatización de la economía.



En su alocución de aquel 13 de marzo, Castro calificó a los cuentapropistas de "holgazanes en perfectas condiciones físicas, que montan un timbiriche, un negocio cualquiera, para ganar 50 pesos todos los días". Y remató: "Debemos ir proponiéndonos, firmemente, poner fin a toda actividad parasitaria que subsista en la revolución..., ¿vamos a hacer socialismo o vamos a hacer timbiriches?"



Los enemigos de las reformas



El timbiriche "parasitario" está de vuelta cuatro décadas después por razones de fuerza mayor, ajenas a la voluntad de los Castro. Pero, ¿es esta la solución para sacar a Cuba de las ruinas en que la convirtieron el estatismo a ultranza y los disparates del Comandante en Jefe?



Para empezar, el cuentapropismo no es otra cosa que el tipo de economía rudimentaria que existía en el mundo antes de que al compás de la revolución industrial se iniciase en el siglo XVIII la edificación social que hoy conocemos. El viaje del hombre a la luna y el extraordinario avance económico, tecnológico y científico logrado por la civilización, corriendo ya el tercer milenio, no son hijos del pequeño taller artesanal y el timbiriche comercial de los tiempos de Juana de Arco.



La modernidad no fue obra de masajistas, entrenadores de perros, amoladores de tijeras, vendedores de coquitos acaramelados, payasos para fiestas, cartománticas, reparadores de colchones viejos, cuidadores de parques, o floreros —oficios todos muy respetables—, sino de la inversión de capital en gran escala, la aplicación de nuevas tecnologías, el empleo masivo y la elevación constante de la productividad del trabajo.



Eso en China y Vietnam lo aprendieron bien tras su experiencia estatista. Por eso, estos países se han abierto a las inversión extranjera sin trabas, permiten grandes empresas privadas, entregan la tierra a los campesinos para que produzcan y vendan libremente sus cosechas. Y de naciones semifeudales que eran hace 30 años, hoy son dos de las de mayor ritmo de desarrollo socioeconómico a nivel mundial.



Pero en Cuba eso no ha ocurrido por una simple razón: en China las reformas económicas fueron emprendidas solo después de la muerte de Mao Tse Tung, el "Gran Timonel" del comunismo nacional; en Vietnam fueron iniciadas tres lustros después de la desaparición de Ho Chi Minh; y en la Unión Soviética, la perestroika y el fin del comunismo no fueron propiciados por Leonid Brezhnev o sus breves relevos igualmente cavernarios, sino por Mijail Gorbachov, un audaz reformista más joven y mucho menos atado al pasado soviético. En Cuba, en cambio, gobierna la misma dinastía familiar que en 1959 tomó por asalto el poder, al que sigue aferrada contra viento y marea.



Los hermanos Castro se oponen a cualquier reforma económica seria, y no para evitar que el "capitalismo explotador" regrese a la Isla, tal y como reza la propaganda, sino para no perder un ápice del control total que tienen del país y de cada ciudadano, lo que les permite a ellos, sus familias, el generalato y el resto de la cúpula dictatorial, vivir la dolce vita.



Es decir: no pueden esperarse verdaderas reformas en Cuba mientras gobiernen los hermanos Castro. No obstante, con medio siglo de retraso y la nación en ruinas, ambos dinosaurios admiten de hecho que el estalinismo fue un error, y guardan en el closet el discurso ideológico-paternalista de que en el socialismo el Gobierno garantiza un empleo estable a cada ciudadano sin el temor a perderlo en una crisis económica cíclica, además de suministrar a todos alimentos subsidiados, y brindar gratuitamente salud, seguridad social, educación, cultura, etc.



Así las cosas, para hacer más racional el modelo económico socialista, serán despedidos más de un millón de trabajadores estatales (tarea que ha sido aplazada para no echarle demasiado vapor a la caldera social y provocar la desestabilización del régimen), sin que haya aún un sector privado que pueda asimilarlos. Ya se cierran los comedores obreros y se van suprimiendo todas las gratuidades. La libreta de alimentos subsidiados desaparecerá lentamente y se harán más "racionales" los servicios médicos, la educación, los deportes y la cultura. Las empresas no rentables serán cerradas.



Surgen aquí algunas preguntas que circulan en las calles cubanas.



¿Dónde quedan las promesas altisonantes del paraíso en la tierra dibujado por Marx y Lenin en el que el Estado patriarcal daría bienestar a todos por igual? ¿Tenían los cubanos que empobrecerse dramáticamente y carecer de las más elementales libertades en aras de "construir" una utopía que siempre fue la gran estafa de una casta militar sedienta de poder? ¿Ha valido la pena tanto sacrificio para al final volver al "decadente" capitalismo?



No importa lo que se diga de los "cambios" que propician la venta de casas o la posibilidad de viajar al extranjero. Lo cierto es que en Cuba no hay reformas económicas reales. Para que las haya deben ser liberadas las asfixiadas fuerzas productivas de la nación y abrirse las puertas al capital extranjero.



Obviamente, dada la pobreza imperante, los cuentapropistas han de hacer más llevadera la vida en la Isla. Serán como una aspirina: no curarán, apenas aliviarán el dolor.



En Cuba, a lo que asistimos es a la lentísima transición del Papá Estado al timbiriche acribillado a impuestos que a duras penas subsistía en la época de Los Tres Mosqueteros.







Niegan el pasaporte a Gisela Delgado por 'contrarrevolucionaria'

DDC
La Habana



El régimen negó este jueves el pasaporte a la disidente Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).



Las autoridades migratorias dijeron a Delgado que "no está autorizada para viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba, debido a que su nombre aparece en una 'lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios'".



De acuerdo con la CCDHRN, los integrantes de la lista están "excluidos" del "esencial derecho a la libertad de movimiento".



La negativa "pone en entredicho la anunciada reforma migratoria que habría entrado en vigor el pasado 14 de enero", dice la nota, firmada por el activista Elizardo Sánchez.



La Comisión recordó que "en días pasados se conocieron sendas negativas" recibidas por los exprisioneros de conciencia Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García, a quienes les dijeron que "todavía están cumpliendo altas condenas de prisión", a pesar de encontrarse en sus respectivos hogares bajo una "licencia extrapenal".



La CCDHRN calificó la situación de "abuso de poder y violación de un derecho fundamental".







La CELAC analiza en La Habana los retos educativos de América Latina y el Caribe





Cuba estrena este jueves su presidencia temporal en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la primera reunión de ministros de Educación del bloque, que analizará retos como la formación de docentes, la calidad de la educación básica o la alfabetización, entre otros, reportó AFP.



Ministros y representantes de 24 países de los 33 que integran la Celac iniciaron en La Habana este encuentro, que se celebra en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013 inaugurado el pasado lunes.



Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Gobierno, inauguró el foro con un discurso donde mencionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como inspirador de la Celac y al que deseó en nombre de los participantes "la más pronta recuperación".



En su intervención, Díaz-Canel calificó de "imprescindible" garantizar la educación con calidad para lograr "los objetivos de una América Latina diversa pero unida", en un espacio común de independencia política y de control soberano de los recursos naturales.



Apostó además por "desarrollar mejores prácticas de cooperación para avanzar en lo educacional y erradicar el analfabetismo".



Durante la reunión, los responsables educativos del bloque analizarán temas como la formación y capacitación de docentes, la calidad de la educación básica, la alfabetización de jóvenes y adultos y la preparación de jóvenes para el trabajo.



Esos asuntos forman parte del documento base titulado "Hacia una propuesta para mejorar el estado de la educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", del que saldrá al final de la jornada una declaración conjunta.



Desde que en el año 2000 gobiernos de todo el mundo acordaron en Dakar (Senegal) el plan Educación para Todos (EPT), América Latina y el Caribe han avanzado, en líneas generales, en materia educativa pero algunos de los países de la región no alcanzarán los objetivos de ese documento, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.



Según expuso la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, en los últimos diez años se ha estancado la tasa de matriculación en educación primaria, mientras que en enseñanza secundaria se han producido "avances", aunque el número de adolescentes sin escolarizar era aún de 1,75 millones en 2010.



La región ha reducido además las diferencias de sexo en el acceso a la primaria de manera que "se aprecia una situación de igualdad virtual entre niños y niñas", pero a la enseñanza secundaria acceden aún menos hombres que mujeres.



En cuanto al cuerpo docente, el número de profesores en preescolar, primaria y secundaria aumentó en América Latina y el Caribe en la pasada década hasta alcanzar los 7,6 millones, aunque ese aumento no representa necesariamente un aumento de la calidad educativa, dijo la ministra cubana.



A la reunión que se celebra hoy en La Habana asisten los ministros de educación de Bahamas, Dominica, El Salvador, Jamaica, Perú, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Cuba.



También participan representantes de Uruguay, Brasil, Haití, Ecuador, Panamá, Bolivia, Barbados, Colombia, Honduras, Guatemala, Belice, Granada y Chile, además de funcionarios de Unicef y la Unesco.







Honduras retiene a quince cubanos

DDC
Tegucigalpa



Quince emigrantes cubanos fueron retenidos este jueves por la Policía Nacional en una aldea de Choluteca, al sur de Honduras, según el diario local El Heraldo.



El informe policial indica que fueron requeridos cuando agentes del orden realizaban patrullajes de rutina.



Los cubanos dijeron que no tenían documentación, por lo que los remitieron a las oficinas de Migración y Extranjería.



Fueron identificados como Sixto Adelsis Ricardo Gámez (39), Maykel González Miranda (35), Eusebio Ramón Sánchez Córdova (33), Gergelys Andrés Vásquez González (35), Junior Laurencio Lorca (39), Edel Espinoza Zayas (32), Madeleine Aquino Cruz (23), Julio César Oconor Cuéllar (30), Alexey Ferraz López (35), José Alejandro Hernández Fuentes (39), Alioski García Nariño (32), Ubeleydes Pantoja Mendoza (30), Raudelys Osorio Sosa (31), Obesky Moreno Orama (30) y Alexis Milán Leiva (40).



La funcionaria Norma Moreno dijo que no se les detuvo por la comisión de delito, sino que se les requirió por "ingresar y permanecer de forma ilegal en el país", y fueron puestos a la orden de la oficina de Atención al Migrante de Guasaule.



Moreno explicó que se les emitirá un permiso de 30 días para permanecer en Honduras.







Yoani Sánchez lamenta que sea 'noticia' su viaje a Brasil





La bloguera Yoani Sánchez, quien se apresta a viajar a Brasil, dijo en una entrevista que publica este jueves el diario Folha de Sao Paulo que le entristece el hecho de que su viaje sea "noticia", pues revela las "anomalías" de Cuba, reportó EFE.



Sánchez obtuvo el mes pasado el pasaporte que tramitó cuando entró en vigor la reforma que facilita a los cubanos los viajes al exterior, hasta entonces objeto de engorrosas restricciones.



Su primer destino será el estado brasileño de Bahía, hacia donde partirá desde La Habana el próximo 17 de febrero, invitada por el cineasta Dado Galvao para una presentación del documental Conexión Cuba×Honduras, en la que ella es una de las entrevistadas.



La bloguera dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país "hay muchas personas que lucharon" por su derecho a viajar, entre las que citó a Galvao y a senadores que no identificó, pero que "hicieron lo imposible" para que pudiera salir al exterior.



Esa "solidaridad" también hizo posible conseguir su billete, que será pagado gracias a una iniciativa de Galvao, que recogió dinero entre amigos y conocidos para costear el viaje de la bloguera.



Sánchez reiteró al diario Folha de Sao Paulo que la obtención del pasaporte y su inminente viaje le causan una "sensación agridulce" y cierta tristeza.



"No debería ser noticia que una persona tenga un pasaporte y pueda subir a un avión", declaró la bloguera, quien apuntó que esas "cosas" confirman "lo regularmente irregular que es Cuba".



Sánchez también dijo que se "entristece" por "las personas que no tendrán un pasaporte", entre los que citó a los presos de conciencia.







Un desastre ecológico a cargo del Ejército Oriental

Alberto Méndez Castelló
Puerto Padre



"Guardabosque del Estado no es un cargo oficial en Cuba, aunque en la práctica el empleo existe. Quien lo ocupa tiene tanto poder como el jefe de los tres ejércitos y todavía más que el fiscal general y el jefe de la Policía juntos", escribí en este sitio en octubre de 2010.



"A tan encumbrado mayordomo solo Fidel o Raúl Castro se tomarían el trabajo de llamarlo a capítulo. pero ¿por qué hacerlo si es de los que se mantiene alejado, apenas habla y ejecuta su trabajo al pie de la letra?", decía en aquella oportunidad, refiriéndome a cotos de caza celosamente guardados y a extensos territorios boscosos y marinos negados al cubano de a pie, pero donde la nomenclatura va de caza o de pesca y se recrea como príncipes en un país de proletarios.



Pues bien, dando seguimiento a este tema, ahora he encontrado que, en al menos un caso, el comandante Guillermo García, director de la Empresa de Flora y Fauna, confrontará dificultades a la hora de ejecutar su trabajo de guardabosques supremo.



En otro tiempo, la Bahía de Malagueta, situada al noroeste de Puerto Padre, rodeada por decenas de kilómetros cuadrados de bosques, con cayos, cayuelos y muy resguardadas ensenadas con abundantes y dulcísimas aguadas naturales, constituyó un oasis para la vida silvestre.



Venados, jabalíes, jutías, vacas, toros montaraces, y una muy amplia variedad de aves acuáticas, entre las que se encontraba la yaguasa cubana, una especie endémica del Caribe incluida hoy en el libro rojo de aves amenazadas del mundo, tenían su hábitat en Bahía de Malagueta.



La toponimia de la geografía interior de la bahía es prueba irrefutable de la flora y de la fauna que existió allí: Cayo de Pájaro, Cayo de Vaca, Punta de Lisa, Cayo Verde…



Pero todo eso cambió cuando, muy temprano en la década de los sesenta, el Ejército Oriental instaló un campo de tiro para la artillería detrás de Cayo Pájaro y los blancos para la aviación en Cayo de Burro, justo a la entrada de la Bahía de Malagueta.



Por si no fuera suficiente con la metralla para matar o ahuyentar la fauna, se dieron a la tarea de incrementar hasta niveles alarmantes la salinidad en la bahía.



En San Esteban, una ensenada habitada por cocodrilos, gallaretas americanas de pico blanco, flamencos y patos migratorios, desembocaba el río Vázquez y un poco más al oeste, casi frente a Cayo de Pájaro vertía sus aguas el río Yarey.



Hoy usted no encontrará ni un solo cocodrilo en la ensenada de San Esteban. El río Vázquez se encuentra prisionero dentro de una represa bien nombrada Yesu, mientras que las aguas del río Yarey no dulcifican el oasis que un día fue Bahía de Malagueta pues están atrapadas dentro de la presa Ortiz, una vasta región agrícola, hoy prácticamente ociosa, apenas si un día irrigada por dicha represa.



La salinidad oceánica, dijo un biólogo entrevistado por este corresponsal, es de 35 partes por millón (ppm), pero según el especialista, cuando en marzo de 2000 hizo mediciones en playa La Gibara, dentro de Bahía de Malagueta, la salinidad allí ya ascendía a 65 ppm.



En este panorama desolador, la Empresa Forestal de Las Tunas, directamente vinculada a la Empresa de Flora y Fauna ha anunciado que comenzará a administrar el área ¿protegida? que está situada en Bahía de Malagueta.



"Específicamente, se trata de un plan de manejo que centra su atención en monitorear la nidificación de las especies claves del área; ampliar los conocimientos sobre el cocodrilo americano, la iguana y la sevilla; conocer la dinámica de las comunidades de aves terrestres y acuáticas y manejar las diferentes especies invasoras para evitar las pérdidas del ecosistema", informó el semanario 26, el pasado 5 de octubre.



Pero a decir verdad, es la propia política del régimen quien agrede el ecosistema en la Bahía de Malagueta. Agrede la flora y la fauna con el cañoneo del Ejército Oriental y, por si no fuera suficiente, remata lo que allí queda de vida silvestre salinizando sus aguas.



El comandante Guillermo García debía impedir un desastre ecológico equivalente al que tanto denuncian los medios oficiales cubanos ocurre en la puertorriqueña isla de Vieques. Pero esto es Cuba, y bien sabemos que, aunque en su fuero interno lo quisiera, se trata de una misión imposible para el Guardabosques del Estado ya que todo su poder es aparente.







Marco Rubio dará la respuesta republicana al discurso de Obama sobre el Estado de la Unión





El senador republicano por Florida, Marco Rubio, estrella ascendente de los conservadores, ha sido seleccionado por su partido para responder, en inglés y español, al discurso que el presidente Barack Obama pronunciará ante el Congreso de Estados Unidos el próximo martes sobre el Estado de la Unión, reporta EFE.



En un comunicado, la oficina de Rubio indicó que el senador cubanoamericano fue seleccionado por los principales líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso, John Boehner, en la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, en el Senado.



Según su oficina, Rubio es una "opción natural" para ofrecer esa importante réplica porque, desde que llegó al Senado hace tres años, "ha sido un defensor de la creciente clase media estadounidense a través de políticas de Gobierno limitado y libre empresa".



La misión de Rubio en su discurso, que será televisado en horas de máxima audiencia, será explicar la visión republicana para ayudar al país a superar diversos retos económicos, indicó el comunicado.



En la misma nota, Boehner, presidente de la Cámara baja, dijo que Rubio "es uno de los líderes más dinámicos e inspiradores de nuestro partido" y ha abanderado las causas de la "libertad, la oportunidad y la prosperidad".



Como hijo de inmigrantes cubanos, "la historia de su familia es un testamento a la promesa y grandeza de Estados Unidos", agregó Boehner, al asegurar que el discurso de Rubio hablará "desde el corazón a las esperanzas y sueños de la clase media".



Por su parte, McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, dijo en la nota que Rubio "encarna el optimismo" de "la visión republicana para Estados Unidos", y el discurso ofrecerá una clara alternativa a la visión de Obama "de un gobierno cada vez más grande y mayores impuestos" para financiarlo.



El año pasado, el líder republicano encargado de responder a Obama fue el entonces gobernador de Indiana, Mitch Daniels, quien aseguró que la presidencia de Obama se había caracterizado por sus esfuerzos para crear divisiones y dar trato preferencial a ciertos estadounidenses, en detrimento de otros.



El discurso sobre el Estado de la Unión es una tradición que data de 1790.



El discurso de Obama del 24 de enero de 2012, al inicio de un año electoral, se centró en los temas de la justicia económica —al insistir en una prórroga de los recortes tributarios para la clase media—, la disciplina fiscal y las mejoras en la gobernabilidad.



También lanzó la advertencia de que, ante la inacción del Congreso en algunas de sus prioridades, él recurriría a la figura de las órdenes ejecutivas para impulsarlas.



En esta ocasión, se prevé que Obama aproveche el discurso sobre el Estado de la Unión, el primero de su segundo mandato, para delinear sus prioridades legislativas, incluyendo el control de las armas de fuego, la reforma migratoria y la reducción del déficit público.







El chavismo arrecia su ofensiva contra la oposición. Pide el arresto domiciliario de dos diputados





La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela arreció este miércoles su ofensiva contra la oposición, solicitando a la Fiscalía el arresto domiciliario de dos diputados a los que el Gobierno acusa de corrupción, informa EFE.



El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el oficialista Pedro Carreño, solicitó ante el Ministerio Público que sean puestos "bajo custodia en su residencia" los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano y se comunique de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).



"Por mandato de la plenaria" de la AN, que en su sesión de este martes ordenó a la Comisión de Contraloría investigar el asunto, Carreño dijo que el delito "in fraganti" contra el patrimonio público se evidencia en que Mardo y Marcano "se declararon confesos".



El chavismo aprobó este martes durante la plenaria la investigación de la financiación del partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, a propuesta del presidente de la cámara, Diosdado Cabello.



Durante la sesión se transmitió un vídeo que se difundió poco antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en el que se muestra al diputado Juan Carlos Caldera cuando supuestamente recibe sobres con dinero para fines electorales.



Cabello difundió también una supuesta conversación telefónica entre el padre de Capriles y otra persona en la que presuntamente hablan sobre la campaña presidencial pasada y su financiación, y mostró lo que dijo eran copias de cheques que aseguró recibió Mardo, excandidato a gobernador.



Carreño dijo este miércoles que Mardo señaló durante la plenaria que los cheques "sí los había recibido" y que en una "aborrecible rueda de prensa" manifestó para qué eran, lo que, a su juicio, constituye una "confesión" de la consumación de "un delito de corrupción contra el patrimonio público".



Añadió que Marcano se defendió diciendo que los cheques mostrados por Cabello formaron parte de un caso judicial del pasado del cual, además, ya exculpado.



"Dice que era cosa juzgada, obviando primero que los delitos contra el patrimonio público no prescriben", afirmó Carreño.



El martes, en la Asamblea Nacional, Cabello amenazó a los diputados opositores con la cárcel.



"Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos", dijo y llamó a Capriles el "Pablo Escobar venezolano".



Este es el más reciente capítulo de la ofensiva oficialista contra la oposición. Hace algunas semanas, el Gobierno dijo que grupos de la "ultraderecha" venezolana y extranjera, "infiltrados" en el país, planeaban un atentado contra Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro.



El martes, el mismo Maduro señaló como orquestador de este supuesto plan al excomisario Henry López Sisco, refugiado en Costa Rica tras ser acusado por la justicia venezolana de una matanza en 1986.



Días antes, el vicepresidente había acusado a Capriles de conspirar contra la paz del país desde Colombia, donde se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González.



Más chavistas que Chávez



Para el analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, "en la medida que se alarga la ausencia de Chávez, se hace más peligroso que se pueda percibir un vacío de poder y se hace más peligrosa la oposición como un actor que pueda ser visto con interés por parte de la población", reporta la AFP.



Si Chávez no pudiera seguir ejerciendo la presidencia, el Gobierno debería convocar a elecciones en el plazo de un mes.



Desde que el 11 de diciembre se sometiera a su cuarta operación de cáncer en La Habana, ninguno de sus homólogos latinoamericanos que allí viajaron declaró haberlo visto, ni tampoco fue publicada imagen alguna suya.



El Gobierno busca "atemorizar al adversario para minimizarlo y enviar mensajes concretos de que no hay ningún vacío y que incluso podría ser más fuerte y más duro que el actor al que ellos estaban acostumbrados", explicó León.



Capriles reaccionó en ese mismo sentido: "Empezaron también a montar ollas (invenciones) contra personas de mi equipo. Que aquí nadie se confunda, esto no es ni contra (los diputados Richard) Mardo, ni contra (Tomás) Guanipa ni contra (Gustavo) Marcano: aquí lo que quieren es venir por mí".



Sin embargo, para el analista Farith Fraija la ausencia de Chávez "no tiene nada que ver" con las acusaciones de estas últimas semanas ni con las denuncias de corrupción presentadas en la Asamblea Nacional que, según él, demuestran que hay una "parte de la oposición que está jugando al margen del sistema democrático venezolano".



Maduro y Cabello, las dos caras más visibles del chavismo sin Chávez, han endurecido al unísono sus calificativos contra la oposición, a la que acusan de querer enfrentarlos para generar división en el oficialismo. Antes de partir a La Habana, Chávez nombró a Maduro su heredero político en caso de que él quedara inhabilitado para gobernar.



"Este burguesito está bien derrotado y, por donde muestre la cara, palo va a llevar del pueblo", dijo el martes Maduro en alusión a Capriles, el adversario que ha perdido por menos diferencia —11 puntos— de los cuatro que han enfrentado a Chávez en elecciones presidenciales desde 1998.



Cabello, derrotado por Capriles en la gobernación de Miranda en 2008 para la que fue reelecto en 2012, aseguró que "no hay conciliación posible" con el viejo sistema bipartidista de socialdemócratas y democratacristianos, que gobernó Venezuela desde 1958 hasta la llegada de Chávez al poder en 1999 y hoy forma la coalición opositora.



"Este dúo gobernante quiere ser más chavista que Chávez, más duro, menos tolerante hacia fuera y hacia dentro. Quiere, por esta vía, compensar la ausencia del presidente y evitar que cualquier 'debilidad' los coloque en 'estado general de sospecha'", escribió en su columna de El Nacional el político y periodista Vladimir Villegas, disidente del chavismo.



La oposición, que critica el hecho de que el Gobierno venezolano siga en funciones a pesar de que el pasado 10 de enero terminó el período constitucional, también ha subido el tono de sus contraataques, acusando de corruptos a Maduro y a Cabello, y al chavismo de ejercer el poder de manera arbitraria.



Del primero, Capriles suele decir que "el cargo le queda grande", mientras que al segundo lo llama "Al Capone".



"Para la oposición es fundamental buscar alternativas para resquebrajar un poco esa conexión tan fuerte del chavismo con el pueblo. Atacar a Maduro, atacar a Diosdado, pero además tratar de provocar divisiones entre ellos es un mecanismo electoral también de debilitamiento del adversario. A Chávez no le pueden atacar por corrupción", dijo León.



Maduro y Cabello, sin embargo, también han lanzado advertencias dirigidas a sus propias filas.



"Quien se salga de las líneas e instrucciones del Comandante Chávez, el pueblo se lo va a cobrar", aseguró el lunes Cabello, vestido de militar, en la conmemoración del aniversario 21 del intento fallido de golpe de Estado liderado por Chávez en 1992, en el que participó como teniente



Maduro y Jaua llevan vírgenes a Chávez



Entretanto, Maduro y el canciller venezolano, Elías Jaua, llegaron a Cuba el miércoles con dos imágenes religiosas de regalo enviadas por los pobladores de la región central y oriente del país sudamericano para Chávez, reporta la AP.



La televisión estatal cubana mostró imágenes de Maduro y Jaua sonrientes, vestidos con ropa clara y portando de un lado la Virgen del Valle y del otro a la Virgen de Betania. La procuradora general, Cilia Flores, también apareció en las tomas realizadas en Cuba.



El ministro de Información venezolano Ernesto Villegas subió a su cuenta de Twitter fotos de los funcionarios con el texto "Cuba: Maduro, Cilia y Jaua llevan a Chávez vírgenes del Valle y Betania enviadas por el pueblo de Margarita y Cúa" .



El viaje de los funcionarios no había sido informado con anterioridad.



Las tallas de las santas, una con su manto blanco y la otra con vestido de blanco y dorado son un regalo del pueblo venezolano para el gobernante, comentó Maduro.



La virgen del Valle, que es una de las populares del país, tiene su centro de devoción en la isla caribeña de Margarita y es considerada la patrona del oriente del país, mientras la virgen de Betania en venerada especialmente en la región central.







Se reducen de los vuelos entre Estados Unidos y Cuba

DDC - Agencias
Miami



Los vuelos entre Estados Unidos y Cuba han registrado una reducción que, según directivos de la industria, se debería a los exagerados pronósticos de un boom en la demanda, informa el diario miamense El Nuevo Herald.



Un vuelo semanal entre Los Ángeles y La Habana hizo su último viaje el miércoles.



Cuba Travel Services (CTS) de Long Beach, California, anunció que había cancelado el vuelo semanal sin escalas debido a la escasez de viajeros.



El mes pasado, ABC Charters y XAEL Charters, ambas con sede en Miami, anunciaron que cancelarían dos vuelos de Tampa a Cuba. ABC eliminó su vuelo semanal a Holguín a partir del 28 de febrero, mientras que XAEL terminará con su vuelo semanal a La Habana a partir del 14 de febrero.



Hay programados alrededor de 45 vuelos chárter por semana de Estados Unidos a Cuba para el mes de marzo, según directivos de la industria conocedores de la situación, en comparación con casi 60 en septiembre.



"Existía el globo de una gran explosión en la cantidad de pasajeros americanos. Pero ahora el punto es que no hay suficientes pasajeros para mantener todos esos vuelos a Cuba", dijo Pedro González Munné, empresario de Miami que monitorea los viajes a la Isla.



Las compañías estadounidenses que se ocupan de los viajes a Cuba hicieron planes para expandir el número de vuelos chárter después de que Washington pusiera en marcha su política de intercambio "pueblo a pueblo", que permitiría licencias a estadounidenses para viajes educacionales. Antes, el Gobierno había eliminado restricciones a los viajes familiares a la Isla.



Los chárter requieren un permiso especial del gobierno de Estados Unidos.



La demanda nunca fue tan alta como se pronosticó, dijo González Munné, porque los viajes "pueblo a pueblo" son costosos y rigurosamente regulados. El turismo sigue estando prohibido bajo las restricciones del embargo.



La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, a cargo de las sanciones económicas a Cuba, demoró y denegó el año pasado algunas solicitudes de licencia debido a alegaciones de abusos en el programa.



En un comunicado emitido el martes, Cuba Travel Services dijo que "las recientes demoras en el procesamiento de las solicitudes de licencias de viajes han contribuido a una reducción del 40 por ciento en el número de viajeros" proyectados desde Los Ángeles en el 2013, "el único servicio sin escalas que está operando en la actualidad fuera de la Florida".



Por otra parte, La Habana decretó un aumento de sus tarifas aduaneras de importación lo que afectó a las llamadas "mulas", residentes en Estados Unidos que el año pasado hicieron entre 30.000 y 40.000 viajes llevando artículos para entregar o revender en la Isla, indicó El Nuevo Herald.



Munné dijo que algunos vuelos en septiembre y octubre salieron para Cuba con apenas 30 o 40 pasajeros.



La parte cubana



El manejo por la parte cubana del tema de los vuelos también habría sido erróneo y en algunos casos dudoso.



La agencia estatal Havanatour Celimar, controlada por militares sin experiencia en la industria del turismo, pidió compañías chárter que añadieran nuevos vuelos, dijeron funcionarios de la industria que solicitaron conservar el anonimato por temor a represalias, según el diario miamense.



Es posible que Havanatour haya creído realmente que muchos más visitantes llegarían de Estados Unidos, señaló uno de los funcionarios. Pero añadió que también hubo rumores de que algunas de las firmas estadounidenses sobornaron a funcionarios cubanos para que aprobaran los vuelos adicionales.



Varias compañías estadounidenses anunciaron de pronto planes para lanzar vuelos desde ciudades tales como Houston, Nueva Orleans y Baltimore, que no tienen poblaciones grandes de cubanoamericanos. Un analista de viajes pronosticó hasta 600.000 viajes entre los dos países para 2012.



Algunas de esas nuevas rutas nunca se abrieron y Havanatour retiró en noviembre el permiso de aterrizaje a las compañías Airline Brokers y C&T, radicadas en Miami, alegando adeudos millonarios con La Habana.



Por lo menos otras ocho compañías todavía están operando vuelos a la Isla.







Los Castros y los campos de concentración

Antonio José Ponte
Madrid



Uno de los mayores enigmas de la infancia, la adivinanza sobre el huevo, hablaba de un ente que todos sabían abrir pero que nadie sabía cerrar. Mariela Castro, en una reciente entrevista, plantea el acertijo opuesto, acerca del ente que nadie pudo haber abierto: las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).



Como siempre que un periodista extranjero indaga sobre estas siglas, ella se apresura a exculpar a su tío paterno y a su padre. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) asegura que el único vínculo de Fidel Castro con esos campos de concentración consistió en clausurarlos, en ponerle fin a los horrores que allí se padecían. De modo que su tío no fue autor de aquellos establecimientos, sino el comandante de las fuerzas aliadas que, en su avance, cortaron las alambradas electrificadas.



Hubo, según ella, una investigación emprendida por la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que dictó el cierre de los campos. Esa comisión investigadora añade un aire de inocencia al ejército y hace entrar en la historia, tan salvífico como su hermano mayor, a Raúl Castro. Así pues, hay que agradecer a los hermanos Castro que liberaran a homosexuales y otras minorías de los campos de concentración del régimen de los hermanos Castro.



Décadas después de aquella comisión investigadora militar, existió también una del CENESEX encargada de esclarecer lo sucedido. Sin embargo, pese al trabajo de ambas comisiones, la responsabilidad política en la apertura de las UMAP continúa sin adjudicarse. Los archivos ministeriales no destilan firma alguna ni parecen conservar prueba de las debidas instrucciones.



Rudolf Diels, jefe de la Gestapo, dijo de los campos nazis: "No existe ninguna orden ni ninguna instrucción en el origen de los campos: estos no han sido instituidos, sino que un buen día estaban ahí". De manera semejante, un día estaban ahí, en medio de la Isla, los campos de concentración. (Con la frase de Diels no pretendo hacer equivaler el sistema de campos alemanes y el sistema de campos cubanos. No hablo, por supuesto, de campos de exterminio.)



Sin dejar de reconocer lo injusto de tales instituciones, Mariela Castro procura esfuminar la responsabilidad política sobre ellas. Así que no es aventurado conjeturar que los comisarios políticos, oficiales, sexólogos, sociólogos y psicólogos que conformaron las dos comisiones oficiales de investigación —MINFAR y CENESEX, bajo la dirección de padre e hija respectivamente— partieron del presupuesto de que los campos, al decir de Diels, ya estaban allí.



Por lo que a ella atañe, lo crucial de todo este asunto se centra en el episodio de hace un par de años, cuando su tío paterno cometió la imprudencia de responsabilizarse a sí mismo por la existencia de los campos de concentración. Balbuceando su arrepentimiento ante una periodista mexicana, Fidel Castro pudo convertirse en el delator de toda la familia. Puso en peligro el privilegio de los Castro de no ser juzgados, de no tener que dar explicaciones.



Desde entonces, hablar de las UMAP se ha convertido para Mariela Castro en el acto de desmentir tal confesión, de atajar la brecha abierta por su tío. Desde el margen que le presta su especialidad, desde su patronazgo de las minorías sexuales, desautoriza la versión de este. Cada vez que le mencionan esas siglas, se ve obligada a salirle al paso al mismísimo Fidel Castro.



Porque todo lo relacionado con las unidades militares de ayuda a la producción o los campos de concentración es asunto pendiente para ella, su padre y su familia. Porque constituye una posible amenaza del futuro, de un futuro que intentan abortar o retrasar lo más posible con tal de no verse, como ocurriera al más anciano de ellos, dando explicaciones, aceptando responsabilidades, pidiendo perdón. Y no precisamente por decrepitud, no precisamente ante una reportera cómplice de La Jornada.



A los ojos de Mariela Castro y de los suyos, la autoinculpación de Fidel Castro por las UMAP debió parecer un acontecimiento llegado desde el postcastrismo. Desde un tiempo posterior a cualquier variante de castrismo.







UNPACU y FANTU ultiman su fusión

DDC
Madrid



La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García (FANTU) ultiman los detalles de su fusión, que creará la mayor organización opositora del país, con un liderazgo colegiado e integrantes en todas las provincias.



Ambos grupos de la disidencia interna informaron en un comunicado sobre reuniones realizadas en La Habana los pasados 23 y 28 de enero "para materializar una integración muy necesaria en el momento histórico" que vive Cuba.



En las reuniones participaron el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU; el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, portavoz de FANTU, y el también miembro de los 75 Félix Navarro Rodríguez, secretario ejecutivo nacional de FANTU.



"Cada uno de presentes planteó hacer total dejación de sus respectivos cargos y le solicitó a sus homólogos ser un soldado más dentro de la nueva organización en ciernes de la oposición no violenta nacional", dijeron las organizaciones en la nota de prensa.



Los grupos acordaron que la organización resultante de la fusión no tendrá "un líder político único, sino que su liderazgo será colegiado".



Es una "manera práctica de combatir el caudillismo, un fenómeno que ha conspirado en los ámbitos político y social desde las guerras de independencia en el pasado Siglo XIX y aún hoy lo sufrimos", dijeron.



Añadieron que el nuevo grupo estará abierto "a todos los cubanos, que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo" que padece Cuba desde hace 54 años.



La UNPACU y FANTU aseguraron que la organización opositora que nacerá tras la fusión será "pacifista y civilista".



FANTU tiene integrantes en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. La UNPACU en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.







Diplomático: García-Margallo ha logrado 'una muy buena relación de confianza' con La Habana





El Gobierno español busca "una agenda de interés común" para el desarrollo de sus relaciones con La Habana, dijo este miércoles el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, informa EFE.



"El ministro (José Manuel García) Margallo ha conseguido una muy buena relación de confianza, que es fundamental para las relaciones internacionales en el caso de Cuba, y eso se ha visto en la resolución del caso de Ángel Carromero y en general en el tono de la relación bilateral", afirmó Gracia en una entrevista con EFE en Santo Domingo.



Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, fue trasladado a España en diciembre tras ser condenado a prisión en Cuba por el suceso en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.



El secretario de Estado español, que se encuentra en la República Dominicana en un viaje de trabajo, dijo también que, a partir del nuevo clima de confianza alcanzado con La Habana, lo que se debe hacer es "buscar una agenda de interés común que vamos a desarrollar en los próximos años, y para eso hemos dado una serie de pasos".



"Habrá cosas en las que estaremos de acuerdo y otras cosas en las que no, pero vamos tratar de avanzar en los puntos de acuerdo, que son muchos, y hay una relación muy estrecha entre España y Cuba en todos los sectores", agregó.



El Gobierno español ha manejado con extrema prudencia sus relaciones con el régimen de Raúl Castro desde la detención de Carromero en la Isla el 22 de julio de 2012.



Madrid incluso ha reducido sus contactos con la disidencia interna en la Isla, lo que ha provocado malestar entre opositores y exiliados.



En cuanto a Venezuela, Gracia señaló que se ha acordado "revisar las relaciones bilaterales entre España y Venezuela e ir sacando adelante algunos problemas y dificultades que hay".



El Gobierno español pretende, explicó, "tener una relación más fluida en el futuro que beneficie a todos, a los ciudadanos españoles" que viven en Venezuela, a las empresas españolas y "a los propios venezolanos, que no pueden estar fuera de este contexto iberoamericano, porque son parte importante".



Gracia dijo también que, aunque "a veces a las cumbres no se les da importancia, la cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) generó un ambiente muy positivo entre todos los países que participaron, y fue muy activa y muy positiva la participación de Venezuela".



Tras ese encuentro, dijo, "nos volvimos a ver con el ministro (venezolano de Relaciones Exteriores Elías) Jaua y con el ministro García-Margallo en Chile, con ocasión de la cumbre UE-Celac, en un ambiente más fácil para este tipo de contactos, y la verdad es que fue una conversación muy positiva".



"Se ha abierto un cauce en el que vamos a trabajar", agregó el secretario de Estado español, y resaltó el interés del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado desde diciembre en La Habana tras ser operado del cáncer que padece.









Para poner a nuestra consideración material inédito u otra información, escríbanos a: informacion@diariodecuba.com