Translate a otros idiomas

Monday, November 12, 2012

Quién es Yoani Sánchez?

Tomado del blog La Pupila Insomne  de periodista comunista.

← Se oyó alto y claro: #CubaVa ( + video)Quem é Yoani Sánchez? →¿Quién es Yoani Sánchez?


Posted on 29 enero, 2012 by Iroel Sánchez

i

22 Votes





Yoani Sánchez

■Leer versión en idioma portugués

Con el título “Yoani Sánchez: ¿Bloguera o mercenaria?“, el periodista brasileño Altamiro Borges ha publicado una caracterización de la multipremiada bloguera que se viene a sumar a la información que en días recientes varios espacios alternativos de Brasil han venido difundiendo sobre este mediático personaje.



Complementando el trabajo de Altamiro, quien preside el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barão de Itararé en la ciudad de Sao Paulo y es autor, entre otros títulos, del libro A ditadura da mídia, y de otros periodistas brasileños, en La pupila insomne hemos elaborado este dossier.





1. Empleada de la SINA:



-YS se reúne frecuentemente y recibe instrucciones de la Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana.



Además de las fotografías y videos que ha documentado la prensa cubana, Wikileaks publicó varios cables que registran, desde el 2008, reuniones de YS con funcionarios de la SINA en La Habana.



En al menos 11 cables no censurados y emitidos desde la Oficina de Washington en Cuba, hay referencias a reuniones con la bloguera e intercambio de información de ella con diplomáticos de esa embajada. [1]



-La SINA conspiró con YS y ejecutó el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama.



Según cable emitido desde la SINA el 28 de agosto de 2009, las respuestas de la publicitada “entrevista” fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Cuatro meses después, el texto retornó a la sede diplomática enviado por la Casa Blanca, con un alto por ciento de coincidencia entre la respuesta y la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicitaría a Sánchez por el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.



El cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la “periodista” iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho. [2]



-La diplomacia estadounidense promueve y dirige a la bloguera Yoani Sánchez como una alternativa creíble a la disidencia tradicional.



El Jefe de la SINA en La Habana, Jonathan Farrar, escribió al Departamento de Estado el 9 de abril de 2009 y reveló Wikileaks: “Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. En ese cable, Farrar aconseja al Departamento de Estado que concentre sus esfuerzos en esta disidente y le brinde más apoyo.[3]



-El discurso de YS está alineado con la política de Washington hacia Cuba, y ella ha admitido abiertamente esta subordinación:



“Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.” (Declaraciones a Salim Lamrani, publicadas en Rebelión a partir del 15 de abril de 2010, en dos partes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205 . Se puede acceder también a fragmentos del audio de la entrevista)



-Su figura es sobredimensionada continuamente por el Departamento de Estado, institución que destina 20 millones de dólares anuales a la subversión en Cuba y privilegia en este fondo el uso de las nuevas tecnologías y la creación de líderes en las redes sociales.



La Secretaria de Estado se ha referido directamente a YS al menos en un discurso todos los años, desde el 2009 al 2011. El 9 de noviembre de 2009, su oficina hizo una declaración a raíz de un falso “asalto” contra blogueros cubanos; el 3 mayo del 2010, Clinton la elogió durante el homenaje por el Día de la Libertad de Prensa, y en marzo de 2011, le rindió homenaje en el 2011 International Women of Courage Awards.



Sin embargo, ninguno de los periodistas y blogueros registrados en el Barómetro 2012 de Reporteros sin Fronteras es cubano.



El Barómetro del 2012 de RSF, que se actualiza cada año, identifica a 306 periodistas y ciberdisidentes muertos y encarcelados en lo que va de año, a quienes el Departamento de Estado no les ha prestado la más mínima atención. De hecho no hay referencia a ninguna de esas personas en la página oficial www.state.gov, pero quien haga allí una búsqueda del nombre “Yoani Sanchez” encontrará listados 11 informes y declaraciones, desde el 2008 hasta la fecha, emitidas por esa institución[4].



2. Falsa líder:



-Según una encuesta realizada por la SINA y develada por Wikileaks, YS es conocida solo por el 2% de los encuestados. El “opositor” más conocido en la Isla es Luis Posada Carriles, según el sondeo.[5]



-El blog Generación Y, principal medio de expresión de la bloguera, no tiene ningún impacto en la audiencia cubana.



El blog no está bloqueado en Cuba y, sin embargo, el tráfico desde la Isla es insignificante, según medidores especializados en la web como Alexa.com. Vea desde donde se accede al blog (el rank es el lugar que ocupa en cada país, de acuerdo con el tráfico de los usuarios locales):



-Su blog no es un referente internacional para consultar los temas de Cuba, a pesar de los enormes recursos técnicos, la maquinaria publicitaria que tiene a su disposición y las versiones en 21 idiomas de este blog.



Vea una comparación según Alexa.com, entre el blog Generacion Y , Cubadebate y Juventud Rebelde, los diarios más visitados en la Isla. En azul, GeneraciónY:



Otra comparación: según Alexa, el blog ocupa el lugar 99,444 a nivel mundial. Alexa es el sistema más profesional en Internet para conocer el ranking de la web y registra el comportamiento del tráfico de más de 5 millones de sitios indexados por Google. Valora el dominio primario, en este caso desdecuba.com.



Para que se tenga una idea de lo que significa el número 99 444: el sitio web del diario O Povo, de Fortaleza, se ubica en el lugar 14 043. La distancia entre uno y otro es abismal, no solo en posición en la web, sino en los recursos que recibe. [6]



3.-Falsa experta y falsa libertaria





-Su ignorancia sobre la historia y la realidad cubana son proverbiales.



Es extenso su ciberbestiario. Reproducimos algunas frases de la entrevista que le concediera a Salim Lamrani:



■(La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.

■Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí

■No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.

■Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.

■Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.

■(Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.

■(El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.

■(Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.

■(Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba, dice Lamrani) ¿Cuándo?

■El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.

■Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

A propósito de estas confesiones de YS a Lamrani, escribió en el diario Público Ignacio Echeverría, uno de los principales críticos literarios de España y albacea del escritor chileno Roberto Bolaño:



“(una periodista) escandalosamente inconsistente, incapaz de resistir el brutal aluvión de rigurosas preguntas y de acusaciones más o menos veladas que Lamrani le hace. El documento, en su totalidad, es sorprendente e incómodamente aleccionador; pues resulta en definitiva desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad.”



-Su escaso liderazgo también tiene que ver con su desprecio por el pueblo de Cuba.



En una entrevista concedida a El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó: “Un 80% (del pueblo cubano) se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país”.[7]



4.-Mentirosa compulsiva



-Mintió cuando denunció ante la prensa internacional que había sido golpeada por la policía en La Habana.



Medios de todo el mundo reseñaron que el 6 de noviembre de 2009 había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. El 8 de noviembre recibió a periodistas en su casa para mostrar las huellas de una supuesta golpiza, de la cual no había hablado hasta 48 horas después.



De acuerdo con los que reportaron este encuentro en la casa de la bloguera, YS dijo que recibió “golpes y empujones”, “golpes en los nudillos”, nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y [...] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados”. Sin embargo, el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg dijo que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”.[8]



El diario La República, de España, publicó un video con testimonios de los médicos que la atendieron un día después de la supuesta golpiza, cuando ella se presentó para reclamar un documento que probara que había sido víctima de la violencia. Los tres especialistas que la asistieron refirieron que YS no tenía el más mínimo rastro de violencia, a pesar de que habían pasado 24 horas de la supuesta golpeadura y de que ella es de tez muy blanca, una piel que difícilmente ocultaría marcas y moretones causados por un ataque violento.



Aquí se puede ver el video con el testimonio de los médicos en Youtube:



-Mintió al afirmar que le había hecho una entrevista a Barack Obama y, por supuesto, ocultó la vía a través de la cual le hizo llegar el cuestionario.



-Miente continuamente al afirmar que no tiene acceso a Internet.



Escribió un libro sobre el uso de la herramienta WordPress para la generación de blogs, que es imposible concebir off line, salvo que otra persona con navegación fluida a la red de redes se lo haya escrito. El libro, WordPress: Un blog para hablar al mundo, se presenta como “una guía de uso de esta potente herramienta de comunicación” en Internet.



Es probablemente la tuitera y bloguera más activa en Cuba, de acuerdo con los post y los mensajes que envía diariamente. Ella abrió su blog en febrero de 2007 y su cuenta en TW a finales del 2008, y ambos espacios mantienen plena actividad. En la red de microblogging sus envíos se incrementaron casi al doble en el 2011, con respecto al 2010, como prueban las estadísticas del comportamiento histórico de su cuenta @yoanisanchez.



De acuerdo con TweetStats, escribe un promedio de 9,3 Tweets por día. En el 2011 mantuvo un promedio de 400 Tweets, por mes:



Utiliza diversas plataformas y aplicaciones para enviar TW, y frecuentemente sube videos y fotografías a las redes sociales y a su propio blog. Para esto necesita navegación en Internet o un teléfono con servicio de roaming internacional, que incluya navegación web. La prueba de que usa diversas plataformas, y no solo la línea telefónica, es esta gráfica que muestra las aplicaciones que utiliza YS para acceder a TW:



La interface más usada por YS para enviar mensajes a Twitter es ping.fm. Esta aplicación publica simultáneamente un comentario en varias redes sociales, si el usuario previamente lo configura para ello. Se puede acceder desde un móvil, pero este, necesariamente, tiene que tener servicio de navegación. [9]



-Miente cuando se presenta como víctima.



Su estado natural es la lamentación. Además de los ejemplos anteriores, se podría añadir sus continuas solicitudes para la recarga de su celular o sus descripciones sobre los problemas de la vida cotidiana en Cuba, que según ella, también padece. Pero sus fuentes de ingresos públicas dicen otra cosa. Los premios y publicaciones de libros le han generado ingresos por encima de los 200 000 dólares en los últimos tres años, lo cual le permiten pagar sin ningún problema lujos a los que no tiene acceso el 99 por ciento de la población cubana y latinoamericana, y, también, sus altísimos gastos en mensajería, llamadas telefónicas y servicios de Internet.



Solo en envíos de SMS a Twitter desde Cuba, YS gasta un promedio 400 CUC (moneda equivalente al dólar) cada mes, que es lo que cuestan los tweets que envía en ese período de tiempo a través de la mensajería por celular. El costo de cada envío es de 1 CUC.



-Miente acerca de las estadísticas de su blog.



En la entrevista con Salim Lanrani que citamos antes, dice: “Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.”



Esto lo ha repetido ella en otras entrevistas. El dato es falso. Nielsen, la firma más prestigiosa de registro estadístico de audiencia en los Estados Unidos, registraba el tráfico de los principales medios estadounidense en Internet en marzo de 2009. Solo USAToday, CBS News, Washington Post y BBC tenían un tráfico cercano a los diez millones de usuarios al mes[10], y todos ocupan posiciones por debajo del lugar 400 a nivel mundial, según Alexa. Por tanto, es imposible que Generación Y posea un tráfico de 10 millones de usuarios al mes, con el lugar 99 444.



Y otro dato más. Cuando ella habló con Salim en abril de 2010, el diario digital cubano Cubadebate publicó una gráfica donde se desmentía el dato aportado por la bloguera respecto al tráfico en Generación Y. En ese momento, su blog estaba en el lugar 73 236 y ahora está en el 99 444 . El tráfico ha caído en picada. Es decir, ahora la mentira es aún más evidente.



-Miente a sus fuentes y las manipula:





En febrero de 2009, utilizó la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Santiago de Cuba, para el proselitismo político. Al final de la misa, se reunió en una oficina que se encuentra dentro de la casa del párroco, con los feligreses jóvenes y unos “turistas” polacos, para “conversar” sobre las posibilidades de Internet en acciones contra el gobierno cubano. En este video, los jóvenes participantes en la tertulia, expresan su estupor ante ese inusitado debate político dentro de la Iglesia:





En octubre de 2009, entrevistó a un grupo de niños en el poblado de Taguayabón, en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, y publicó un post en su blog donde los presentó como ejemplo de la expresión crítica hacia el gobierno cubano, incluso en niños y adolescentes. Los padres se presentaron ante las autoridades para denunciar la manipulación. Los propios muchachos ofrecieron su testimonio sobre lo que en realidad aconteció. El video se puede ver en Daily Motion:



xawnfc_escolares-cubanos-desenmascaran-a-b_news



-Falsea deliberadamente la realidad cubana, presentando una visión apocalíptica que la prensa internacional jamás contrasta con otras fuentes.



Esta es también otra de las razones por las cuales no es creíble para la audiencia cubana, que vive rodeada de problemas, pero no se reconoce en este discurso:



Cuba es “una inmensa prisión con muros ideológicos”, un “barco que hace aguas a punto del naufragio”. Un lugar donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje“. (En el blog Generación Y, del 18, 2 y 12 de noviembre de 2009, respectivamente)



Una Isla, con “gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.” (En el blog Generación Y, el 25 de abril de 2009.)



Notas



[1] Ver en http://cablesearch.org/



1.MEDIA REACTION: U.S., INDIA-PAKISTAN, SYRIA-IRAN, CUBA, EU, 26th Feb 2010 from Embassy Berlin · #10BERLIN223

2.CUBAN OPPOSITION SHOCKED AND ENERGIZED BY DEATH OF 26th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA110

3.CUBA BUTTONED DOWN FOLLOWING DEATH OF 24th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA107

4.STRIDENT GOC PROTEST OF USINT AND OTHER MISSIONS, OBSERVATION OF HUMAN RIGHTS DAY EVENTS 14th Dec 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA739 · CONFIDENTIAL//NOFORN OO

5.CUBA UNLEASHES MOB ON BLOGGERS 23rd Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA704 · CONFIDENTIAL PP

6.HUNGARY: COUNTRY REVIEW ON RELATIONS WITH CUBA 20th Nov 2009 from Embassy Budapest · #09BUDAPEST837 · CONFIDENTIAL RR ·

7.BLOGGER THRILLED WITH POTUS RESPONSE TO HER Q&AS 18th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA695 · CONFIDENTIAL PP

8.CUBA DENOUNCES U.S. INTERFERNCE IN BLOGGER CASE 12th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA689

9.BLOGGERS BEATEN BUT NOT DETERRED 10th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA684 ·

10.A SPLENDID LITTLE VISIT, FOR CUBA 21st Oct 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA639

11. QUESTIONS FROM YOANI SANCHEZ TO POTUS 28th Aug 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA527 ·

[2] Ver:



■09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF, 98Kb)

■09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)

■Las “respuestas de Obama”, en inglés (PDF, 582 Kb )[3] Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221.http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html



[4] http://search.state.gov/search?q=yoani+sanchez&site=stategov%7Coig%7Cfpc%7Cbmena%7Cusawc%7Cmepi%7Ctravel%7Cstategov_exchanges%7Ccareers%7Cfoia%7Caiep%7Cpepfar%7Ccspo%7Ccrs%7Cpmdtc%7Cadop%7Cstategov_lang%7Cpitt_summit&client=stategov_frontend&output=xml_no_dtd&proxystylesheet=stategov_frontend&filter=0&entqr=3&lr=lang_en&oe=utf8&ie=utf8&getfields=*&search-button=Search



[5] Cable emitido el 9 de junio de 2008 por la SINA al Departamento y divulgado por Wikileaks. Se puede descargar en http://wikileaks.org/cable/2008/07/08HAVANA542.html



[6] Estas estadísticas se pueden ver en: http://www.alexa.com/siteinfo/desdecuba.com#



[7] Ver entrevista original en: http://www.elnuevodia.com/cubalasultimasimagenesdelnaufragio…-1069420.html



[8] Ver artículo en http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091109_2218_cuba_yoani_rb.shtml



[9] Estos datos son públicos y están disponibles en http://tweetstats.com/status/yoanisanchez



[10] http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/msnbc-and-cnn-top-global-news-sites-in-march/



Share this: Facebook101Twitter353Google +1ImprimirCorreo electrónico

Me gusta:★Me gusta2 bloggers like this.

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".

Ver todas las entradas por Iroel Sánchez → Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios y etiquetada Barack Obama, ciudad de sao paulo, Cuba, ditadura, Estados Unidos, mercenaria, SINA, universidad de columbia, Wikileaks, Yoani Sánchez. Guarda el enlace permanente.

← Se oyó alto y claro: #CubaVa ( + video)Quem é Yoani Sánchez? →50 respuestas a ¿Quién es Yoani Sánchez?

Juan Antonio Luna dijo:

29 enero, 2012 en 19:24

Ya lo dije en otro comentatio, a esa bruja maldita hay que ignorarla y será aplastada por sus propias mentiras, entonces, no le demos importancia a esa bola de traidores mediocres, Cuba es más grande que sus traidorcetes. Adelante hermanos cubanos.



Responder

André dijo:

29 enero, 2012 en 20:08

Juan, considero necesario tener en cuenta que YS es una de las principales puntas de lanzas en el exterior en la guerra mediática contra Cuba. Sus mentiras y tergiversaciones son reproducidas al diario en muchos de los más grandes medios del mundo. Aquí en Brasil, para poner un ejemplo, ya son varios los periódicos y revistas que publican sus posts. Ignorar sus mentiras y sus vinculaciones con el gobierno estadounidense es dar paso a la campaña mediática contra Cuba. Esta es mi modesta opinión.

Saludos.



Responder

ROSALINDA CHANAGA dijo:

29 enero, 2012 en 23:57

Comparto tu opinión André, igualmente en Venezuela, en “medios” como Globovisión, (canal que transmite mentiras 24 horas) la nombran, como un ejemplo de “resistencia” y “valentía”. Debemos desenmascarar y denunciar cada agresión que contra su pueblo, contra su país comete esta mercenaria.



Saludos.



Responder

André dijo:

30 enero, 2012 en 21:52

Así es Rosalinda. Y qué bien que en Venezuela hay programas como La Hojilla y Cayendo y Corriendo que todos los días desenmascaran a la prensa privada. Siempre que puedo les doy un vistazo por la internet. También a Dossier, el mejor programa del mundo sobre los sucesos internacionales “en pleno desarrollo”.

Saludos.



Responder

iroelsanchez dijo:

31 enero, 2012 en 5:39

Gracias, teo. Vivan Cuba y la gente buena y solidaria como tu!



Responder

Raul Sobrino dijo:

29 enero, 2012 en 21:45

Iroel, aqui casi nadie entra a leer nada, por lo que todos los trabajos entrados aqui son discursos sordos; …y así francamente estás perdiendo tu tiempo. Te recomiendo que permitas lo mismo que el blog de La Joven Cuba y veras que aqui entraran tantas personas como las que entran en el blog de Yoani Sanchez. Y aunque es cierto que los más que entrarán serán contrarrevolucionarios y enemigos del gobierno cubano, tambien debes tomar en cuanta que los simpatizantes del regimen apenas aparecen por aqui, por cuanto no hay controversias y ni debates que los estimulen a participar ni a entrar. Este es un consejo de amigo, dejando atrás nuestras diferencias cosmeticas.



Responder

iroelsanchez dijo:

30 enero, 2012 en 5:53

Gracias por tu preocupación, Raúl. Aquí las estadísticas de visitas a “La pupila insomne” en el mes de enero hasta las 5:21 de la mañana de este día 30.



Si lees los comentarios verás que los que más comentan son los contrarrevolucionarios y trolls profesionales como “Caribe” y Richard”.

Me honra la comparación con mis admirados amigos de “La Joven Cuba” que por cierto me han hablado elogiosamente del posicionamiento en la Red de “La pupila…”; no así con la señora del “régimen” capitalista sui géneris cuya gloria es, como diría Martí, la de los apóstatas y ya se explica en este post de qué apoyos goza.

De todos modos si no te gusta mi blog, con el que obviamente tienes algo más que diferencias cosméticas, es tu derecho. Chao, pescao, y ya está.

Como parece te interesa el tema, te dejo como despedida un enlace al resumen estadístico que hicimos de “La pupila…” en 2011.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/12/31/la-pupila-insomne-en-el-2011/



Responder

Mexicano dijo:

28 febrero, 2012 en 12:28

Iroel:



Muchas personas te visitamos y leemos aunque la falta de tiempo libre o nuestra limitada imaginación nos bloqueen la posibilidad de comentar en un sentido o en otro.



Realizas un magnífico y necesario trabajo. Por favor, no lo abandones ni permitas que entre en ti el desánimo.



Mi agradecimiento como lector mexicano.



Responder

iroelsanchez dijo:

28 febrero, 2012 en 13:08

Gracias a ti por acompañarnos desde esa tierra hermana. Un abrazo



Responder

Froilan dijo:

30 enero, 2012 en 18:04

Bueno Raúl tu entraste, ¿cierto?, así que los oídos no son tan sordos. Más de uno, al menos, leen a Iroel, y tu eres uno de ellos. Algo te molestó, si no no hubieses escrito tu “consejo de amigo”. Así que no creo que Iroel pierde el tiempo, revisa los comentarios que dejan otros como tu por aquí, para ser “discursos sordos” hay bastante hipoacúsicos en la red de redes, ¿no crees?



Responder

richard dijo:

29 enero, 2012 en 22:10

No cabe duda de que Yohanis es para el gobierno Cubano como una piedra en el zapato.

Yo he leido bastante de ella y no veo las mentiras en sus escritos,mas bien se refiere a cosas que vuestra prensa no publica, hace criticas y propone soluciones.



Responder

Yury Ramón Castelló Dieguez dijo:

9 octubre, 2012 en 7:47

No creo para nada que Yoanis Sánchez sea una piedra en el zapato y mucho menos en las botas guerrilleras de esta nuestra Revolución Cubana, su arte maniatico no se hecha a ver (recuerda que si no le llegaran los euros no formara su show mediatico). Hay bastante coraje y bastantes revolucionarios en este verde caimán para contrarrestar sus mentiras.



Responder

Frank Glez dijo:

30 enero, 2012 en 6:03

Richard, una piedra no, una montaña en el zapato tienen esa señora y sus patrocinadores con todo lo que está saliendo ahora mismo en Brasil sobre su carácter dependiente del gobierno norteamericano.

Si lees tanto, lee aquí todas las verdades que ha reunido Iroel en este post.

La única solución que propone la Yoani es la misma del gobierno norteamericano, como se prueba en este post: capitalismo y dependencia de EU, algo contra lo que protestan y se indignan cada vez más personas en el mundo.



Responder

Jesús. dijo:

30 enero, 2012 en 11:51

Hola,me pregunto y respuesta tiene que estar bien guardadita,que fué lo que la flameante filóloga hizo en Zürich?,quién la adiestró para que de la noche a la mañana regresa a Cuba y se convierte en celebridad?sin ton ni son.No debería la fuerza de seguridad de nuestra Cuba demorar en quitarle la mascara a esta “mercenaria de papel verde”.Busquen en archivos,la descubrí cuando escribió dos parrafos titulados….el pan del año pasado el pan de este año”"”"algo así,,,no recuerdo,que llorona,después de ahí le a llovido los premios predeterminados,,,,,ahhhh,es una figurita pensada para desacreditar al gobierno cubano,punto.



Responder

ELIEZER dijo:

30 enero, 2012 en 12:34

Ya CUBA debe instaurar el premio JUDAS IZCARIOTE al igual que el famoso nobel que se ha convertido en un circo para los traidores tanto de Cuba como del mundo y llamarlos por su nombre;



Responder

Miguel A. dijo:

30 enero, 2012 en 12:56

También aqui en España, la superbloguera YS, es citada cuando se ataca a Cuba, aunque últimamente parece que con menos frecuencia que meses atrás. Son tantas y tan burdas sus mentiras que sus patrones, más temprano que tarde, terminarán desechandola como papel higiénico usado. Para ese entonces tendrán un recambio fresquito, pues nunca falta el que se vende por un plato de lentejas.

Saludos

Miguel A.



Responder

jorge ignacio dijo:

30 enero, 2012 en 15:06

realmente yo diria que en cuba solo la conoce el uno porciento, o diria mas menos del 0.5 porciento , en mis conversaciones y discusiones con mis colegas casi nadie sabe quien es la susodicha, creo que iroel debe divulgar mas sobre las actividades de esta mercenaris para que no coja de sorpresa a los cubanos de a pie



Responder

Yury Ramón Castelló Dieguez dijo:

9 octubre, 2012 en 7:56

Jorge realmente a esa mentirosa nadie la conoce, no creo que nuestro amigo Iroel pierda su preciado tiempo en divulgar más sobre las actividades de esta señora, sé que lo va a ser porque la pupila es para eso para hablar de la realidad cubana, la real, la nuestra, y sí Yoanis quiere darse a conocer que haga un club de fans a ver cuantos lo integran. ¿No crees?



Responder

Iroel Sánchez dijo:

9 octubre, 2012 en 8:24

Hermano, yo no divulgo lo que hace YS, intento analizar las manipulaciones q alrededor de ella construyen los grandes medios para desacreditar a Cuba. Ella es un instrumento, bien pagado pero sólo un instrumento.



Responder

domezzzz dijo:

30 enero, 2012 en 15:13

No hay caso estimado Iroel. Hay gente tan, pero tan reaccionaria, que ni el Braille le salvará el alma …….

Me alegro de ser uno de los tantísimos y supuestos sordos que te leen; juro por todos los dioses y no-dioses, que tus manos, rugen cual león cuando lanzas tus palabras al viento en busca del futuro !!!!

Aquí en el Uruguay, estamos firmes y difundimos tu página a nuestros amigos para que la tengan de referencia. Un decir, voy en busca de “mas sordos” que te lean …. (no me queda muy claro eso de leer con los oídos), pero, dada la falta de axones y el tamaño de desvergüenza y falta de escrúpulos de algunos, pretendiendo dar altisonantes análisis de barranca abajo (*), cualquier bestiario es posible ….

Saludos, desde el Uruguay, que siempre apoyo y apoya a la revolución y sus hermanos cubanos. Ya lo dijo Fidel en su última visita a nuestro país: “Uruguay, está inscripto con letras de oro en el gran libro de la historia”, al hacer referencia a cuando el poeta Martí, fungió como cónsul del Uruguay (**)…



(*) Obra del insigne poeta uruguayo Florencio Sanchez

(**) http://www.lr21.com.uy/politica/315824-cuba-y-uruguay-de-batlle-y-ordonez-a-tabare-vazquez



Responder

iroelsanchez dijo:

30 enero, 2012 en 20:30

Hermano, algo le pica al odio cuando necesita taparse los oidos y cerrar los ojos.



Responder

domezzzz dijo:

31 enero, 2012 en 8:15

(;-))



Responder

Froilan dijo:

30 enero, 2012 en 18:08

Me sumo con placer diario a los “sordos” que siguen a “la Pupila insomne”. ¿Habrán inventado una estadística para los “sordos”?



Responder

cubano1959 dijo:

30 enero, 2012 en 20:56

UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON…..SON MUCHAS LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR A LA “SEÑORA”YOANI SANCHEZ,mercenaria seria una de tantas pero la mas adecuada para mi es traidora….pues ella traiciona su patria:…



traición…Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener……Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria……traición cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado.por todo esto estoy seguro que mas que mercenaria es una traidora……..mercenario….Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. ….erik fundora salina un fuerte abrazo gracias por este blog tan real…..



Responder

jordi mata dijo:

31 enero, 2012 en 17:02

Está claro que este personaje patético, si estuviera en otro pais, ( España, EE.UU.Francia, etc etc ) que no fuera Cuba, ni en su casa la seguirian, pero es que además, en cualquiera de estos paises, le habrian requisado todo el material, procesado y condenado a varios años de cárcel por colaborar con una potencia enemiga que quiere destruir tu pais. Y si alguien no se lo cree que mire el código penal español, francés, norteamericano, ( en éste hasta pena de muerte.., en España , máximo 30 años, que no está mal) y veran que no digo nada que no sea verdad. Asi que….la hija de su madre, tendria que estar agradecisima al gobierno cubano por ser el que es y darle vidilla. Sobrecogedor.

Pero Cuba y su Revolución podran con ella y con 40000 como ella. Salut i Revolució.

Jordi—Barcelona



Responder

Gabriel Delpino dijo:

1 febrero, 2012 en 12:26

Diputados noruegos proponen a los cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez para el Nobel de la Paz

Los parlamentarios valoran los esfuerzos del disidente y la bloquera crítica «por la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia»

CARMEN MUÑOZCMUNOZCAMOS / MADRID

Día 01/02/2012 – 16.36h



AFP / REUTERS

Oswaldo Payá y Yoani Sánchez

0 COMENTARIOS

IMPRIMIR

COMPARTIR



EN VÍDEO

Toda la actualidad de Internacional

EN IMÁGENES

Toda la actualidad de Internacional

Los diputados noruegos Dagrun Eriksen y Gunnar Gundersen consideran que el Premio Nobel de la Paz 2012 debe ser concedido al disidente Oswaldo Payá y a la bloguera crítica Yoani Sánchez «por sus esfuerzos hacia la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia en Cuba».



Dagrun Eriksen, que es vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, sostiene que Payá y Sánchez «comparten la misma opinión de que el futuro de Cuba depende de la libertad de expresión del pueblo», según el comunicado difundido este miércoles por los parlamentarios noruegos.



Gunnar Gundersen, del Partido Conservador, señala por su lado que este premio «sería una contribución a la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, así como una inspiración para quienes utilizan medios pacíficos en la lucha por la libertad de expresión».



Oswaldo Payá,líder del Movimiento Cristiano Liberación, es uno de los disidentes más respetados dentro y fuera de Cuba. Premio Sajarov 2002 que otorga el Parlamento Europeo, en los últimos 15 años ha lanzado diversas iniciativas de diálogo, como El camino del Pueblo, Proyecto Heredia o Proyecto Varela.



Desafiando los numerosos obstáculos que encuentra la mayoría de los cubanos para acceder a internet, Yoani Sánchez escribe desde 2007 sobre la vida cubana en su blog Generación Y y su cuenta de twitter @yoanisanchez tiene más de 200.000 seguidores.



Ambos políticos noruegos pertenecen a un grupo de apoyo a los prisioneros de conciencia cubanos (alrededor de 50, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) en el Parlamento de su país. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo.

http://www.abc.es/20120201/internacional/abci-oswaldo-paya-yoani-sanchez-201202011409.html#cuba



Responder

Frank Glez dijo:

1 febrero, 2012 en 13:22

Gabriel del Pino, cará, qué bueno verte por acá. Tú debes ser uno de los oficiales CIA que apoya en las redes a Yoani. Vi que eres el principal editor de su artículo en Wikipedia y cualquiera que visite foros en Internet te ve difundiendo las mentiras que la gran prensa publica sobre ella.

Gracias por informarnos de la nueva maniobra que han orquestado tus jefes para levantar a estos payasos después del chasco con la visita de Dilma a Cuba y el bombazo de este artículo lleno de verdades que ninguno de esos medios se atreve a publicar.

Gracias también por hacernos saber que te informas por ABC, ese emporio del franquismo extemporáneo.



Responder

domezzzz dijo:

3 febrero, 2012 en 6:45

Pues, el descrédito de los nobel de la paz, se ven clarísimos en el último otorgado: a alguien que mantiene decenas de cárceles secretas, donde se tortura de la forma mas salvaje y violan los derechos humanos mas elementales y lleva a cabo guerras imperiales contra los pueblos…

Por tanto, por mas diputados noruegos que sean, se nota a cara descubierta …”en qué clase de valores se basan”, para otorgarlos …

Venezuela cuenta con el referéndum revocatorio ….. los noruegos ¿no deberían tenerlos para sacar títulos mal concedidos? ….

Y en todo caso, ¿cuál es la posición de la mercenaria Sanchez con respecto al chupadero(*) de Guantánamo?

Ni una sola palabra…. es que ¿no hay falta de libertad y garantías en dicho establecimiento de despedazamiento humano?

Qué raro, ¿no?



(*) término con que se designaba en el sur, a las cárceles secretas de las dictaduras, ubicadas inclusive, en casas y talleres comunes, además de los cuarteles…



Responder

Marcela Narváez Botero dijo:

5 febrero, 2012 en 8:41

A raíz de la publicación en la página de uol (Brasil) sobre la negación de la salida de Cuba a YS, entré por primera vez su blog. Leí algunos post y me pareció que no narra la realidad sino lo que ella piensa, pues no dice sucedió tal cosa, sino seguro que ahora va a sucerde tal cosa a debido a determinado suceso. Parece que puede prever el futuro, creo que YS debe tener una bola de cristal, ser futuróloga jajjaj, pues no cuenta lo que sucede sino lo que ella prevé que va a suceder. Ya había oído hablar de la futuróloga Ys, pero nunca me había llamado la atención leer sus opiniones (o debo decir predicciones inmediatas?). Entré por primera vez motivada por el artículo de uol y por mi reciente visita a Cuba donde pude conversar con muchísimas personas de La Habana, personas comunes de la calle, colaboradores de los museos, personas de los hoteles, bicitaxistas, músicos… Sentí verguenza por lo que considero un crimen de la humanidad (haber permitido, haberse sumado a ese bloqueo maldito, deshumano…), sentí orgullo del pueblo cubano que resiste y lucha con dignidad. Siento asco de esa gusana de YS, me gustaría entrar en su blog para ver sus predicciones inmediatas (porque se limitan a pocas horas o días siguientes), no sé si lo haré porque no quiero que sume mi visita, pero hay que leer lo que publica para poder rebatirlas.



Responder

Alex dijo:

12 febrero, 2012 en 18:56

Hola, cuales son los amplios recursos tecnicos ke se necesitan (aparte de un terminal y una conexion a internet) para manterner un blog? gracias



Responder

iroelsanchez dijo:

12 febrero, 2012 en 21:58

Si es uno normal, no muchos. Si es como el de YS, habría que preguntarle a los funcionarios norteamericanos que han construido ese Frankenstein.



Responder

Alex dijo:

13 febrero, 2012 en 9:29

he estado mirando el code de este blog y no veo nada especial, kizas lo especial este en la manera en ke ella accede, ampliamente explicada por Ud.



Responder

iroelsanchez dijo:

13 febrero, 2012 en 10:20

Y la amplificación y recompensas que recibe



Responder

Chris dijo:

20 agosto, 2012 en 19:21

No entiendo a los cubanos y el aparataje estatal que dedican para desbaratar su credibilidad y su plataforma comunicacional; La presentan (a Yoany Sanchez) como una mitómana mentirosa y aprovechadora. La pregunta sale a flote solita ¿ porqué dedican tanto recursos para destruir su credibilidad? Este reportaje es hecho por una oficina de investigacion estatal cubana usando información tendenciosa. Ella hace el papel que una prensa libre hace en un país democrático. Denuncia lo que nadie se atreve a hacer por temores y represalias de un régimen Socialista anti-democrático.

El régimen dictatorial cubano no concibe la disidencia y la califica como atentado a la patria en que un disidente es un merceario de la CIA y debe ser apresado. Eso es una verguenza y las verguenzas caen por su propio peso a la larga.



Los cubanos son un pueblo sin voluntad de rebelión y eso es triste porque la capacidad de rebelión tiene que ver con la dignidad.



Responder

Denis dijo:

28 agosto, 2012 en 17:44

Chris: Fijate si a los cubanos les sobra voluntad de rebelión que enfrentaron durante dos guerras en el siglo XIX a los españoles bien pertrechados a machetazos y los americanos se metieron en la pelea cuando poco quedaba por hacer, para arrebartarnos el triunfo. Fijate si a los cubanos les sobra voluntad de rebelión, que liquidaron a un ejército cuyos jefes principales fueron entrenados por EEUU que los armó y apoyó con todo;el arsenal posible y tuvieron que salir huyendo en desbandada, vencidos humillantemente, más nunca levantaron cabeza. Y Fidel entró a Cuba en un yate y tan solo con 81 expedicionarios más, que fueron diezmados poco después del desembarco y posteriormente fundó el Ejército Rebelde, que no creyó en Batista ni en los americanos que lo apoyaron. Fijate si sobra voluntad de rebelión, que los americanos ahí cerquita y por más de 50 años han sido frenados en seco, ni en Girón quisieron tirarse. Fijate si sobra capacidad de rebelión y bien asociada a dignidad, que en estos más de 50 años, donde a muchos se le aflojan las patas, al pueblo cubano se les endurecen, y tú sabes bien que el pueblo cubano no solo tiene duras las patas.. Para que entiendas a los cubanos: no queremos que el yanqui se suba encima de nosotros, ya los sacamos de aqui. Si el yanqui y sus aliados utilizan a YS, y le paga, que tu quieres que le riamos la gracia. La pregunta sale a flote solita, por qué los americanos dedican cifras millonarias para desesbilizar al gobierno de Cuba? Con qué derecho impulsan los cambios que propugnan. A qué temen? Inexorablemente no conoces al pueblo cubano. Lo que cae por su propio peso son las mentiras sobre Cuba y los que la fabrican para vivir del cuento.



Responder

bolivar cotacachi dijo:

26 agosto, 2012 en 10:13

ESTA VENDE PATRIA, MECENARIA DEL IMPERIO ESTA EN DECADENCIA, POR QUE A CADA RATO SE LE DESMIENTE LO QUE DICE, ESTA REVOLUCION CUBANA ESTA CADA DIA MAS SOLIDA Y QUE NO PODRAN POR MAS QUE TENGA AYUDA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, VIVA CUBA VIVA SU REVOLUCION, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.



Responder

Luis Hernando dijo:

27 agosto, 2012 en 5:43

Bueeeeeeeeeeno, pues con eso hay que tener muchísimo cuidado. Imginénse que esa mujer hubiese se hubiese autogolpeado, o que hubiese pedido a compañeros de su misma calaña que le diesen una paliza, pues de esa manera ella hubiese podido, perfectamemte, demostrar sus moretones e hinchazones perfectamente. Considero que allá ustedes, pueblo cubano, son exageradamente tolerantes, pues en cualquier otro pais, esos espurios, mentiras, etc hubiesen sido castigados con todo el peso de la Ley. Es realmente una lástima que existan personas de esa calaña. De verdad que es incomprensible…Abrazos desde Inglaterra de un colombiano. Luis



Responder

bambino dijo:

28 agosto, 2012 en 12:56

Chris, la disidencia no la concibe ningun pais, no solo Cuba. En cualquier pais “occidental” y “democratico” se pena duramente a los que reciben dinero de gobiernos extrangeros para actividad politica. Cualquiera. y la conexión economica e ideologica con EEUU en estos opositores es evidente y esta altamente probada. La pregunta es ¿pq no aparece (en los medios, supongo k los habrá pero nadie habla de ellos) nunca un opositor o grupo opositor cubano si ninguna conexion o financiamiento extrangero?



Responder

Caribe dijo:

28 agosto, 2012 en 16:22

el bambino esta creciendo, anualmente se van 20 mil hacia los EEUU y unos cuantos miles mas para cualquier parte del mundo, nadie disiente, solo los supuestos mercenarios. Bambino el cuento esta raro.



Responder

Frank Glez dijo:

28 agosto, 2012 en 16:28

Y quién dice que el que emigra es disidente?



Responder

Caribe dijo:

28 agosto, 2012 en 17:47

Ninguno? Ni uno? Ya te respondieron Bambino, Disidente=Mercenario, no busque que no hay ninguno.



Responder

Caribe dijo:

28 agosto, 2012 en 17:52

frank, todos los que disienten en Cuba es solo por dinero? Crees que si mañana dejan de darle premios(segun ustedes pagos por su labor mercenaria) a Yoani simplemente cerrara su blog y no criticara nunca mas a la revolucion?



Responder

Frank Glez dijo:

28 agosto, 2012 en 21:43

Una cosa es criticar y otra es conspirar con EU.- Si quitan el dinero yanqui desaparece la contrarrevolución en Cuba. Hagan la prueba.



Responder

Caribe dijo:

29 agosto, 2012 en 6:36

Bartha Beatriz Roque, sentenciada a 20 años en la causa de la primavera negra del 2003, liberada por licencia extra penal . Crees que lo hace por dinero? Crees que va a poner en riesgo su ” libertad” por dinero? No te engañes mas, esa gente no son mercenario, ellos lo hacen por una idea.



Responder

Frank Glez dijo:

29 agosto, 2012 en 7:07

Búscate un caso mejor. A esta persona le han probado que pidió dinero a terroristas en Miami, aquí la puedes ver pidiéndole dinero a Bush. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/wikileaks-el-incansable-esfuerzo-de-una-admiradora-de-bush/



Responder

Caribe dijo:

29 agosto, 2012 en 7:20

Contéstame la pregunta, después comento sobre ese link.



Responder

Caribe dijo:

29 agosto, 2012 en 7:21

“Contéstame” no es mandatorio, lo aclaro porque hay algunos que se acomplejan con ciertos verbos



Responder

Frank Glez dijo:

29 agosto, 2012 en 8:00

Es que el link prueba que pide dinnero y un video de la TV cubabna la muestra comprando a manos llenas con él.



Responder

Mónica Laneri (@monilaneri) dijo:

11 noviembre, 2012 en 17:17

para ser tan poco importante, le dedican tremendo artículo!



Responder

Fernando dijo:

11 noviembre, 2012 en 17:24

En Cuba no la conoce nadie



Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Añade tu comentario aquí...



Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Correo electrónico (requerido) (La dirección no se hará pública) Nombre (requerido) Web Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Log Out / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Log Out / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Log Out / Cambiar )

CancelarConnecting to %s



Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.















Suscripción por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.



Únete a otros 8.126 seguidores











Buscar por:

Estadísticas del Blog

■1,290,746 Vistas

Síguenos en:



RSS

■RSS - Entradas

Entradas recientes

■España: #14N Debe ser el principio de lo real

■Yoani en la SIP: ¿la confirmación definitiva?

■Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanos

■CSI: De la ficción a la realidad

■Lobo en su propia trampa

■¿Un shock del pueblo?

■¿Por qué censuran a la UNESCO?* (+ video)

■Jóvenes de Mercosur junto al pueblo paraguayo frente al golpe de estado

■“Pensar entre todos y compartir esos pensamientos”

■La reelección de Obama: perspectivas de un Imperio polarizado

■Para el Santiago de puertas abiertas y más allá

■Obama: malo pero no el peor

■Genocidio a la luz del día

■Cuatro años más de Obama: ¿Presidente o candidato?

■En EE.UU. ya decidieron por Obama, en La Habana algunos también votaron por su pre$idente

Comentarios recientes

Lucía on Cuatro años más de Obama: ¿Pre…

joaquinmoscosoteran on Sólo por residir en la Isla, E…

Iroel Sánchez on La reelección de Obama: perspe…

Renato on La reelección de Obama: perspe…

Julio Cardet (@Julio… on Cuatro años más de Obama: ¿Pre…



Análisis de los Medios



Análisis de los medios de comunicación

Objetivo: Falsimedia (video)

Archivos

Elegir mes noviembre 2012 (30) octubre 2012 (74) septiembre 2012 (63) agosto 2012 (58) julio 2012 (72) junio 2012 (79) mayo 2012 (83) abril 2012 (92) marzo 2012 (94) febrero 2012 (94) enero 2012 (109) diciembre 2011 (98) noviembre 2011 (96) octubre 2011 (108) septiembre 2011 (94) agosto 2011 (104) julio 2011 (82) junio 2011 (84) mayo 2011 (113) abril 2011 (107) marzo 2011 (112) febrero 2011 (97) enero 2011 (96) diciembre 2010 (84) noviembre 2010 (115) octubre 2010 (81) septiembre 2010 (70) agosto 2010 (72) julio 2010 (1)

Traducciones

■A mancada do Djavan

■“The grandfather of Cuban blogs” supports terrorism. So does El Nuevo Herald

■Censeurs parce que frivoles

■Cubanos xenófabos?

■Em busca do Gorbachev Cubano

■EUA – Um sistema que abarca tudo

■O impublicável

■Que devient, à Miami, ce « Droit de l’Homme » qu’est le « droit de réponse »?

■Vargas Llosa: motivos para um prêmio

Rubén en el surco de fuego

"Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido: me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores interesa la justicia social"

Textos en otros medios

■Cubadebate

■CubAhora

■Diário Liberade

■Kaos en la Red

■La Jiribilla

■Le grand soir

■ODiario.info

■Rebelión

Categorías

Elegir categoría Cuba (1402) English (1) España (382) Estados Unidos (1202) Fidel (131) Internet (151) Iroel Sánchez (336) Jesús Arboleya Cervera (13) José Luis Fariñas (39) José Manzaneda (30) Juan Gelman (9) Latinoamérica (253) Literatura (298) Mentiras y medios (861) Néstor García Iturbe (16) Noam Chomsky (1) Omar Pérez Salomón (35) Pedro Pablo Gómez (13) Rubén Sánchez (1) Sin categoría (180) Terrorismo (176) Victor Casaus (2)

Llegan desde:



■Inicio

■Acerca de este Blog

■Rubén Mártínez Villena

■El poema

■Silvio habla de Rubén

■Escuchar la “Tonada para dos poemas de Rubén”

Etiquetas

Afganistán Argentina Arte Barack Obama bloqueo Brasil Cablegate Chile CIA ciberguerra Cuba Cuba Damas de blanco disidencia Egipto elecciones El País España Estados Unidos Fidel Castro Fidel Castro Ruz Guerra Hugo Chávez Internet Iraq Iroel Sánchez José Luis Fariñas Julian Assange Libia los cinco Luis Posada Carriles Miami México OTAN Poesía PRISA Silvio Rodríguez Terrorismo Twitter USAID Venezuela video Wikileaks Yoani Sánchez Ángel Guerra Cabrera

Lo que dicen los comunistas cubanos sobre Yoani

Lo que dicen sobre Yoani los comunistas cubanos.

Ver Blog La Pupila Imsomne. Mi tecnología no permite el acceso de las fotos y videos que no estén en You Tube.(Bloguista)

← Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanosEspaña: #14N Debe ser el principio de lo real


→Yoani en la SIP: ¿la confirmación definitiva?


Posted on 11 noviembre, 2012 by Iroel Sánchez

i

11 Votes





Algunos medios de comunicación, ya sabremos por qué, andan divulgando con entusiasmo la designación de Yoani Sánchez como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización con sede en Miami que agrupa a magnates de la llamada gran prensa en este continente. En octubre de 2006 el periodista José Steinleger publicó una serie de tres trabajos sobre la SIP en el diario mexicano La Jornada donde documenta los vínculos de esta organización con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus acciones golpistas y de apoyo a dictaduras en Latinoamérica como las de Anastasio Somoza y Rafael Leónidas Trujillo. Después de leer este material no caben dudas de que la señora Sánchez está donde debe estar: entre aquellos que operan la “Mordaza de libre presión” en las Américas.



Mordaza de libre presión

José Steinleger

Si la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fuese una entidad realmente comprometida con la libertad, la independencia y la democracia, el edificio que en Miami alberga su sede debería llamarse Gregorio Selser (1922-1991) en lugar de Jules Dubois, aquel sórdido oficial de la CIA que diseñó sus principios y doctrina.



Selser y Dubois. Dos modos de entender el periodismo y la información. Selser, rasgando los velos del poder. Dubois legitimando sus infundios. Selser, al servicio de los pueblos. Dubois, al servicio del imperio. Con Selser, el periodismo honesto descubrió cómo se fabrican las noticias. Con Dubois, el periodismo canalla aprendió a encubrir la verdad a través de la mentira.



De la Cuba del tirano Fulgencio Batista (donde en 1943 nació la SIP) a nuestros días, no hubo déspota, golpe de Estado o intervención militar de Estados Unidos que no recibiera apoyo de la SIP. Sesentaitres años de ignominia que los muros de América Latina supieron resumir una y otra vez: ”Nos mean, y la prensa dice que llueve”.



Destinada por estatutos a “… servir por igual a sus afiliados del norte, centro y sud de América”, la SIP sólo adopta resoluciones atinentes a la preservación de la “libertad de prensa” al sur del río Bravo y en las Antillas. Sus declaraciones sintonizan con el Departamento de Estado, la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y su “independencia” consiste en difamar cualquier esfuerzo grande o pequeño de nuestros pueblos cuando tratan de darse instituciones participativas, o surgen situaciones que cuestionan cualquier empresa adscripta a su órbita.



Los magnates de la SIP compran, venden, difunden, editan, transmiten o publican la “información” según convenga a las “leyes del mercado” y sus intereses de casta y clase. No obstante, en su Breve historia de la SIP, Selser registra las excepciones de rigor, tales como las del escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva, propietario de El Nacional de Caracas.



En la reunión de Montevideo (1951), Otero Silva observó que los estatutos de la SIP, aprobados un año antes en la Asamblea de Nueva York, violaban “… sus normas más fundamentales y dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista”.



Selser recuerda que si bien Otero Silva se declaraba antiperonista y contrario a las medidas que el gobierno argentino había adoptado tras el cierre del diario La Prensa, se indignó por la conducta de sus colegas de la SIP, reacios a debatir con los delegados de Perón.



El venezolano observó “… la actitud de la mayoría de la Asamblea, rechazándolos sin oírlos,

violando nuevamente los estatutos para no reconocer sus credenciales, esquivando cobardemente la polémica con quienes no tenían razón, les sirvió para aparecer frente a muchos con una razón que no tenían… mientras se le dedicaba 80 o 90 por ciento de su contenido a relatar minuciosamente los atropellos cometidos por Perón contra la libertad de expresión, se tendía un piadoso y cómplice manto sobre las dictaduras latinoamericanas”.



En el informe que Otero Silva calificó de “tendencioso”, aparece el tirano Somoza “… como un ángel tutelar de la libertad de pensamiento; allí se ponen como arquetipos de la democracia al chileno González Videla y a los dictadores bolivianos y, al llegar a Santo Domingo, el informe emplea el monstruoso eufemismo siguiente: ‘Las condiciones no son propicias para la libertad de expresión’… Daba vergüenza ver en aquella asamblea de Montevideo a los esbirros intelectuales de Rafael Leónidas Trujillo bramando en la tribuna para decir que Perón era un tirano y que en su país, en cambio, se disfrutaba de una absoluta libertad de pensar.”



Otra actitud de gallardía empresarial, recogida por Selser, es la renuncia presentada a la entidad en 1958 por uno de los ex presidentes de la SIP, el mexicano Miguel Lanz Duret (1909-59), director de El Universal, cuando supo que la SIP había solicitado su inscripción como corporación, dando como sede la ciudad de Dover, condado de Kent (Delaware).



Lanz Duret alegó que “… la SIP iría a depender, a todos los efectos jurídicos y legales, de las leyes norteamericanas, desmintiendo así su supuesta independencia y desvirtuando en los hechos la recomendable extraterritorialidad que le confería, por ejemplo, una sede anual móvil, distinto de la norteamericana”.



Pero la SIP experimentó la primera gran denuncia internacional el 23 de mayo de 1959, cuando en carta pública al director de la revista Bohemia el Che Guevara calificó de “miserable gángster” al encargado de la sección internacional:



“Sucede -dijo el Che- que Jules Dubois, la United Fruit y otras compañías frutícolas, mineras, ganaderas, telefónicas o eléctricas, explotadoras del pueblo en una palabra, han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas.” Entonces, Dubois se puso en acción.



II

Formateada por los “amos de la prensa” (voz acuñada por el legendario investigador

estadunidense George Seldes, 1891-1995), la SIP lleva más de medio siglo absolviendo,

fiscalizando o condenando qué debemos entender por noticia, información, democracia y libertad de expresión.



Luego del ruido y aprobación de la intervención yanqui en Guatemala (1954) y el derrocamiento de Perón un año después, los diarios afiliados a la SIP cargaron contra la revolución cubana (1959). En octubre de 1961, por ejemplo, Washington decidió que las relaciones del gobierno argentino con Cuba debían reventarse.



Acatando la sugerencia, La Nación de Buenos Aires publicó la foto de Jules Dubois (presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP) exhibiendo unos misteriosos documentos sacados subrepticiamente “… de la embajada cubana en la Argentina”. Arturo Frondizi (quien no era “de izquierda”, pero sí presidente de un país soberano) protestó ante el secretario de Estado, Dean Rusk, y calificó la maniobra de “burda provocación”.



Regañado por Rusk, el agente Dubois aceptó la legitimidad del infundio. La “ética informativa” de La Nación quedó al desnudo. Cuarenta y cuatro años después, el presidente Néstor Kirchner manifestó en respuesta velada a las constantes presiones del vocero histórico de la oligarquía argentina: “No puede ser que quienes vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa son aquellos que para imponer sus ideas mataron, asesinaron y secuestraron” (4/03/05).



Kirchner (quien tampoco es “de izquierda”, pero sí gobernante de un país soberano) pasó a

engrosar la nómina encabezada por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, quienes felizmente no entienden el concepto de “libertad de prensa” de la SIP.

Pero en días pasados, cuando Kirchner cuestionó los infundios de Joaquín Morales Solá (nave insignia del periodismo canalla) cometió un error de fechas. Para qué. Bañándose en agua bendita, Morales Solá redobló sus ataques y escribió: “Kirchner entiende sólo dos clases de periodismo: uno es el incondicional a él, por las razones que fueren, y el resto pertenece a una oposición que debe desaparecer” ( La Nación, 1/10/06). Cínicamente, Morales Solá asoció al gobernante con el nazi Goebbels y sugirió a sus lectores que “en las hemerotecas” consulten si había escrito tal o cual cosa en la fecha dada por el presidente. Tenía razón: ¿qué tipo de asesores en comunicación tiene Kirchner? De lo contrario, hubiesen dado con los desmesurados elogios de Morales Solá al general torturador y genocida Antonio D. Bussi, jefe de la quinta brigada del ejército en la provincia

de Tucumán (La Gaceta de Tucumán, 8/6/76).



Otro capítulo del terrorismo informativo de la SIP tuvo lugar antes, durante y después del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Según investigaciones del Senado de Estados Unidos, el llamado Comité de los 40 autorizó a la CIA a una operación secreta de propaganda el 14 de septiembre de 1970. Menos de una semana después, la SIP emitió en Washington un comunicado que denunciaba las amenazas a la “libertad de prensa” en Chile “… por los comunistas y sus aliados marxistas”. ¿Vocero criollo? El inefable diario El Mercurio, dirigido por Agustín Edwards, uno de los invitados de honor a la 62 Conferencia de la SIP que acaba de sesionar en México.



En 1970, Edwards llegó a Washington para buscar el apoyo de Estados Unidos para un plan

destinado a impedir la elección de Salvador Allende. El 15 de septiembre, un día después de que el Comité de los 40 dio su aprobación para la campaña antiallendista, Edwards se reunió con Richard M. Helms, director de la CIA.



El 22 de septiembre, El Mercurio publicó un editorial en el que sostenía que “la supervivencia de los derechos individuales era la cuestión más importante que debía decidir el pueblo chileno”. Según el informe del Senado, los agentes de la CIA entre el personal del periódico “… le permitieron a la oficina generar más de un editorial diario, de acuerdo con los lineamientos fijados por la agencia”. Dos días después, la agencia española de noticias Efe en Santiago envió una nota a toda América Latina, en la que informaba de la manifestación antiallendista de un grupo “… en constante crecimiento”: el grupo fascista Patria y Libertad, financiado por la CIA. Con base en el informe del Senado, el articulista Walter Pincus, del Washington Post, aseguró que Efe recibía un subsidio de la CIA para sus operaciones en América Latina: 18 periodistas chilenos bajo control directo de la CIA, en puestos administrativos importantes en los medios informativos.



Por otro lado, la CIA creaba la agencia Latin establecida, teóricamente, por “13 periódicos

latinoamericanos de la SIP”. Latin contrató a Reuters, agencia de noticias británica, para que administrara la operación. La CIA quería tener un competidor latinoamericano para la agencia cubana Prensa Latina. Según el informe del Senado, Latin transmitió 726 artículos, editoriales y notas del tipo “submarinos soviéticos frente a las costas de Chile”.



III

Ya no hay “submarinos soviéticos frente a las costas de Chile” (como los honorables diarios de la SIP “informaban” en los años de 1960 y 1970), ni en Moscú los comunistas desayunan niños importados de Guatemala (como en los de 1940 y 1950). Declaraciones como la de Chapultepec sobre “libertad de expresión” no permiten tales infundios. Suscrita por la SIP en 1994 y ratificada en su 62 Asamblea Anual que sesionó la semana pasada en México, la declaración abunda en principios como el numeral 9, que dice: “la credibilidad de la

prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y

equidad, con una clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y comerciales”.



Fiel a la causa, El Mercurio de Santiago publicó entonces un extenso documento acerca de la ”alianza militar Chávez-Evo” (Morales). El diario nos entera de que “… Venezuela y Bolivia firmaron un amplio y ambiguo acuerdo para construir más de 20 bases militares en la frontera que Bolivia comparte con cinco países, entre ellos, Chile” (8/10/06).



Esta vez el matutino omitió referirse a la presencia de submarinos venezolanos frente a las costas de Bolivia, país que no tiene mar… ¿verdad? Sin embargo, los sagaces reporteros mercurianos apuntaron que un “experto en inteligencia” les habría informado acerca de la “… inestable situación en Bolivia y, obviamente, Chávez quiere asegurarse de que Morales se mantenga en el poder”.



Ni corto ni perezoso, el Grupo de Diarios de Las Américas (GDA, Miami, 1994) de la SIP volanteaba simultáneamente un artículo intitulado “Crisis y desunión en Bolivia”. ¿Presiones al gobierno de Chile para que retire su eventual apoyo al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? El volátil, clasista y libérrimo concepto de “libertad” de la SIP resulta tan amplio que se ajusta al preámbulo de la Declaración de Chapultepec: “la libertad es una” y, a la vez, ”múltiple”.



En octubre de 2003, por ejemplo, la consejera de seguridad nacional Condoleezza Rice ordenaba, vía teleconferencia a la Asamblea General de la SIP, apoyar al gobierno constitucional de Gonzalo Sánchez de Losada, cuya dimisión pedían los bolivianos tras el asesinato de más de 80 personas por la represión policial.



Asimismo, en marzo de 2005 el uruguayo Danilo Arbilla (ex presidente de la SIP) acusó al gobierno argentino de “manejar la publicidad de manera selectiva”. ¿Le sugería proceder como el gobierno de Chile, otorgando 77 por ciento de la publicidad oficial a El Mercurio y otros medios del grupo COPESA?



Arbilla dijo que Kirchner trataba “con desprecio al periodismo”. ¿Amnesia? Coautor del decreto que en junio de 1973 prohibió en Uruguay la divulgación de todo tipo de información “… que pueda perturbar la tranquilidad y el orden público” (sic), Arbilla se lució como jefe de prensa del presidente golpista Juan María Bordaberry: cerró 173 medios de comunicación, decomisó la revista El Correo de la UNESCO y silenció el brutal asesinato de Julio Castro, director de Marcha. En la página Web de la SIP figura una lírica introducción al “Banco de datos de leyes de la prensa” firmada por Arbilla. El testaferro cita a John Locke y remata con una frase de James Madison: “Es el pueblo el que puede censurar y jamás el gobierno censurar al pueblo”. Arbilla concluye: “Y efectivamente es así: dónde se ha visto que los mandatarios puedan censurar a sus mandantes”.



La SIP asegura estar contra las “acciones penales contra periodistas que al informar ponen al descubierto actos de corrupción”, como dijo un par de años atrás el argentino Ricardo E. Trotti (otro de sus ejecutivos) en el Tecnológico de Monterrey. Bien. Pero omitió el caso del magnate Ramón Báez, de República Dominicana, dueño de los cuatro diarios principales, 70 estaciones de radio y tres de televisión, y acusado de defraudación a instituciones crediticias por un total de 2 mil 800 millones de dólares.



Dios los cría… y el terrorista mediático Carlos Alberto Montaner los justifica. Aunque en ocasiones, los dueños de la SIP deben abofetear a Montaner para que en sus conferencias modere su servilismo con los gobiernos de Washington y una venalidad que ni las “cluster bombs” que destruyen bunkers bajo tierra puede remediar.



Pero a la SIP le encanta la “ética” de los Montaner y los periodistas “independientes” que con fondos federales de Estados Unidos defienden la “libertad” en Cuba. Y, junto a ellos, el decadente olimpo de contratistas intelectuales que al decir del analista Hugo Pressman consienten en ser violados en el supuesto de que “… así mejora la sexualidad y autoestima de la víctima”.



En el decenio de 1970 la UNESCO impulsó el derecho de los pueblos a la información. Sofocado por el poder mediático global, el debate fue congelado. Hoy, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estudia el impulso jurídico de un nuevo derecho: el derecho a la verdad. Un ideal totalmente ajeno a la SIP, cuyo propósito, como hemos visto, consiste en preguntar a sus amos qué debe informar.



Artículos relacionados:



■¿Quién es Yoani Sánchez?



About these ads Share this: Facebook81Twitter135Google +1ImprimirCorreo electrónico

Me gusta:★Me gusta2 bloggers like this.

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".

Ver todas las entradas por Iroel Sánchez → Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios y etiquetada agencia central de inteligencia, anastasio somoza, CIA, Fulgencio Batista, José Steinleger, SIP, Yoani Sánchez. Guarda el enlace permanente.

← Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanosEspaña: #14N Debe ser el principio de lo real →7 respuestas a Yoani en la SIP: ¿la confirmación definitiva?

Adrián dijo:

11 noviembre, 2012 en 13:26

Este es el mejor chiste-tragicómico de la semana: Yoani Sánchez como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). No sé si da ganas de reir o de vomitar. Otro desprestigio más para la malisima corresponsal del imperio.



Responder

EVarona dijo:

11 noviembre, 2012 en 19:32

Este es un ejemplo de lo que Yohanis escribe .es falso?lo publicara?

Ahora bien, según el decreto ley 302 que regula también los viajes de profesionales al extranjero, mi propio cerebro –como le ocurre al resto de los graduados universitarios- no me pertenece. Los pliegues y los surcos de este órgano son propiedad –según la nueva legalidad- de un sistema educativo que se ufana de su gratuidad para después cobrarnos con la propiedad sobre nuestro intelecto. Las autoridades que regulan la posibilidad salir de esta Isla, creen que un ciudadano calificado es un simple conglomerado de materia encefálica “formada” por el Estado. Pero reclamar los derechos de uso de una mente humana es como querer ponerle puertas al mar… grilletes a cada neurona.



Responder

Iroel Sánchez dijo:

12 noviembre, 2012 en 7:11

No, le pertenece al gobierno de EU y los magnates de PRISA que la crearon y le pagan.



Responder

PEDRO ALVAREZ dijo:

11 noviembre, 2012 en 13:39

LA GUSANO MAYOR ESCUPIENDO VENENO A CHORROS.OJALA Y NO SE AHOGUE EN ·EL!!!!



Responder

cubano 1959 dijo:

11 noviembre, 2012 en 14:47

“Comentario en la pupila insomne”



Ya estoy cansado de escuchar y leer cosas sobre Yoani Sánchez, esa señora debe ser acusada por difamación e intentos mercenarios, nadie tiene derecho a difamar de nadie y menos de un gobierno, yo apoyo a toda persona que publique casos reales y que defienda la libre expresión con pruebas convincentes y concretas, pero no puedo apoyar a mercenarios que solo reciben ordenes para tratar de destavilizar a un gobierno digno y justo,



Todos los gobiernos tienen defectos y virtudes, pero por tener defectos no podemos premeditar planes oscuros contra ellos por el solo hecho de no ser parte del imperio cruel,



El Gobierno Cubano como Socialista y Revolucionario a cometido fallos pero al comparar los fallos cometidos con sus logros notables e inmensos nos podemos dar cuenta de las grandes intenciones de igualdad del Gobierno Cubano,



Los fallos del Gobierno Cubano muchas veces son provocados por la lucha constante que sé tienen que llevar para poder sobrevivir al castigo impuesto por parte del Imperio Cruel por mas de 50 años sobre todo el territorio libre y soberano,



No es nada nuevo para el mundo ver al Gobierno Cubano reflexionar tanto en economía como en desarrollo y bienestar, puesto que siempre hay que buscar vías alternativas para poder sobrevivir al cruel ataque imperial,



Los problemas y ataques contra Cuba no es nada nuevo para el mundo, como tampoco es nada nuevo relacionar a Cuba con el humanismo, por la sencilla razón que siempre el gobierno Cubano a dado lo major y no solamente a sus pobladores si no a todos los que de una forma u otra han necesitado de un brazo amigo,



Yo siento indignación y algo de rabia cuando escucho o leo algo relacionado con esa señora nombrada Yoani Sánchez pues no me puedo explicar como un ser humano puede caer tan bajo hasta el punto de mentir y difamar, no puedo entender como alguien es capas de vender su alma al diablo por un puñado de papel teñido,



Estoy mas que seguro que las mentiras son las causantes de tantas desgracias en este nuestro gran hogar el “Planeta Tierra” y por culpa de ellas mueren muchas personas día tras día,



Problemas y defectos tenemos todos, pero son muy pocos los que reconocen sus defectos como también habemos muchos con defectos y virtudes enormes, las balanzas son las encargadas de hacer las diferencias, con ellas podemos determinar quienes luchan por el bien y quienes propagan el mal,



Cuando digo balanzas me refiero al pueblo verdadero, al que sufre por causas injustas y degradantes, me refiero al pueblo digno que siempre sabe quien tiene la razón pues el pueblo digno y humilde mide,suma y divide con el corazón por delante, y sí siempre salen Lobos disfrazados de Ovejas y crean confusiones entre los pobladores para poder confundirlos pero gracias al triunfo Revolucionario eso no sucede en Cuba puesto que con el triunfo también triunfaron otras cosas muy importantes para poder ser libres y soberanos, una de ellas fue el derecho a los estudios gratuitos y el derecho a la igualdad,



Si algo grande tiene el pueblo Cubano es su valor y pueden estar seguros todos en el mundo que si la Revolución Cubana no fuese justa y digna ya el pueblo hace rato hubiese roto el corojo,



Yo estoy cansado de escuchar y leer cosas referentes a esa mujer, si es que se puede llamar mujer a la tal Blogera imperial Yoani Sánchez, solo espero que un día no muy lejano la justicia Cubana le pida pruebas de sus argumentos de ataque, no creo que esa mujer sea capas de enfrentar un debate ni mucho menos de sostener sus argumentos imperiales en un tribunal publico,



El imperio no descansará nunca en su afán de tratar de destabilizar al pueblo Cubano y a todos los pueblos que no compartan sus malévolos planes de conquista y masacres,



Tanto Yoani ¨Sánchez como todas sus fuentes de desinformación están mas que manchadas y plagadas, producto de la continua corrupción imperial que es la madre de todas esas fuentes venenosas en nuestro planeta, creo que si un asesino es condenado por asesinar, un difamador también debe ser juzgado según sus delitos,



El poder de la libertad te permite criticar y denunciar malas administración de un gobierno, pero no te da el derecho a difamar de el sin pruebas convincentes, ni a tratar de crear caos basados en mentiras provenientes de falsos amigos como son todas las mentiras provenientes del imperio cruel,



La señora Yoani Sánches debería abandonar nuestro suelo libre y soberano, una persona como ella no merece ser Cubana ni merece disfrutar de los derechos que tiene un Cubano verdadero, pues si la Revolución Cubana es todo lo que ella dice como ella puede disfrutar de educación y atención medica gratuita, que pagué un seguro medico en el imperio cruel, ya basta de paños calientes no podemos permitir que ciertas personas o grupos imperiales se burlen de nuestro heroico pueblo revolucionario.



Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

11 de Noviembre del 2012 2:44 PM.



Responder

Miguel A. dijo:

11 noviembre, 2012 en 15:18

Muy mal debe andar la SIP para tener que contratar a una seudo periodista de tan bajo nivel.

Con esta sorprendente adquisición, la SIP se hunde aun más en los excrementos del periodismo al servicio de los grandes capitales, defensor y soporte de tiranías y gobiernos corruptos.

Pero bueno, felicitemos a Yoani , que ahora si que va a estar entre sus pares ( y de paso redondea su sueldo, por si la despiden de El País)

Saludos

Miguel A.



Responder

Juan Carlos dijo:

12 noviembre, 2012 en 10:40

lo de yoani no tiene nombre….que cara mas dura..digo fea….

dicen que tiene un salario de 6 mil dolares al mes..y no es chiste..

el chiste que anda por la red es este



http://miradasencontradas.wordpress.com/2012/11/09/casos-y-cosas-de-yoa-escandalosa-cuba-gy-ddhh/



Responder

España también convulsa

Tomado de La Pupila Imsomne.

← Yoani en la SIP: ¿la confirmación definitiva?España: #14N Debe ser el principio de lo real


Posted on 12 noviembre, 2012 by Iroel Sánchez

i

2 Votes





Javier Couso

Volvemos a salir a tomar la calles, a tomar los tajos. Otro día más que será expresión de nuestra clase, de lo que somos y no de lo que quieren que seamos. Una Huelga General unitaria, cada uno con los suyos pero todos mezclados.



Enfrente: la depredación social, los monstruos que se lo comen todo, enemigos del pueblo y amigos del dinero. Los que quieren el sol solo para ellos, los que apagan nuestros días. Los que trafican con casas vacías pagadas con vidas que se van por el balcón.



Tenemos razones para pararlo todo, para gritar, para pelear por los nuestros.



Ancianos que sufren por culpa del repago, existencias cansadas de los que lo dieron todo. Carne de usura para exprimir más. Han vivido por encima de las posibilidades… del Botín de los negocios.



Jóvenes sobradamente preparados esperando para ocupar su espacio en la colmena social y sin sitio ni lugar. Esfuerzos que no conducen a nada, sobreviviendo con ayuda de los padres, los que aún pueden.



Obreros parados poblados de desesperanza, con todo el día para rumiar que les han dejado sin curro. Manos duras, almas curtidas. Proyectos truncados.



Pensionistas de exiguas pagas sin tiempo para disfrutar lo que se han ganado, sostén de un millón de familias.



Niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza. Infancia sacrificada en el altar neoliberal del déficit.



Y también, aunque cueste, por los que no lo ven, por los que no escuchan. Por los esclavos que dicen siempre sí. Por los engañados, los que no saben ni contestan. Para llevar luz, para hacerles sitio. Para cuando vean, para sumarlos.



No solo un día, no por la foto. No para apuntalar liderazgos desgastados, no para burócratas que se suman a última hora y a regañadientes. No para repetir imágenes sonrientes pisando alfombras mullidas, atando acuerdos de derrota.



Sí, para que sea el comienzo. Sí, para creer que podemos. Para sonreírnos y llenarnos de utopías realistas. Para armarnos, para construir un frente de todos. Un frente que sea cimiento de casa-verdad cuyos muros digan claro que no se paga, que no se privatiza, que se expropia, que se nacionaliza. Que lo público es de todos, que lo estratégico es público. Que el interés general está por encima de la usura.



No es tiempo de jugar, no es tiempo de repetir los errores. Nos han declarado la guerra y ya no valen medias tintas.



Mañana debe ser el principio de lo real, de lo nuestro. De lo de todos y para todos.



Artículos relacionados:



■España: Se están preparando

About these ads

Algunos de los textos de Yoani.

Algunos de los textos de Yoani.

Tomados del blog Generación Y.

¿De quién es el cerebro?








Foto tomada de http://globedia.com/blue-brain-project-cerebro-computarizado









Mientras el Gran Culpable

se alberga tras la sabia protección de la frente.



“Defensa del miocardio inocente“



Rubén Martínez Villena



Mi familia reclama para sí este amasijo de neuronas, reforzado con los cuidados que me prodigó cuando niña. La maestra que me enseñó a leer exige su crédito por aquellas conexiones que ayudaron a unir pensamiento y lenguaje. Cada uno de mis amigos también podría demandar su parte, su trozo de un lóbulo o de otro, por las satisfacciones y los disgustos que han inscrito sobre sus frágiles circunvoluciones. Hasta el niño que cruzó frente a mis ojos, sólo un segundo, tendría derecho a una porción de mi corteza cerebral, pues a su paso grabó un diminuto recuerdo en mi memoria.







Todos los libros que he leído, los helados que he tomado, los besos dados con frialdad o con pasión, los filmes que he visto, el café mañanero y la gritería de los vecinos… a ellos les pertenece una porción de esta masa gris que llevo tras la frente. Al gato que ronronea y clava las uñas, al policía que vigila y suena el silbato, a la funcionaria que se ajusta el uniforme militar y dice “no”, al profesor mediocre que escribe “geografia“ sin acento y al conferencista brillante cuyas palabras parecen abrir puertas, desplegar ventanas. A ellos debería entregarles –una a una- mis células corticales, ya que en ellas lograron hacer marcas indelebles. Mis axones tendría que distribuirlos entre millones de personas, vivas o muertas, a las que conocí o simplemente escuché en una nota musical o a través de sus versos.







Ahora bien, según el decreto ley 302 que regula también los viajes de profesionales al extranjero, mi propio cerebro –como le ocurre al resto de los graduados universitarios- no me pertenece. Los pliegues y los surcos de este órgano son propiedad –según la nueva legalidad- de un sistema educativo que se ufana de su gratuidad para después cobrarnos con la propiedad sobre nuestro intelecto. Las autoridades que regulan la posibilidad salir de esta Isla, creen que un ciudadano calificado es un simple conglomerado de materia encefálica “formada” por el Estado. Pero reclamar los derechos de uso de una mente humana es como querer ponerle puertas al mar… grilletes a cada neurona.







Noviembre 9th, 2012
2033 comentarios
Imprimir

No más octubres con crisis







Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us





Mi madre era sólo una niña de cinco años viviendo en una cuartería de Centro Habana y yo apenas un óvulo de los tantos que dormitaban en su vientre. En medio del ajetreo cotidiano y de los primeros síntomas del desabastecimiento que ya se notaba en la sociedad cubana, mi abuela no se percató de cuán cerca estábamos del holocausto en aquel octubre de 1962. La familia percibía la crispación, el triunfalismo y el nerviosismo colectivo de que algo delicado ocurría, pero jamás llegó a imaginar la gravedad de la situación. Quienes vivieron ese mes tan cruel, lo mismo se comportaban ajenos que cómplices; desinformados que dispuestos al sacrificio; entusiastas que adocenados.



La llamada Crisis de los Misiles, conocida hacia el interior de Cuba como Crisis de Octubre, tocó de diversas maneras a varias generaciones de cubanos. Si unos recuerdan el terror del momento, a otros les quedó la constante crispación de la trinchera, la máscara antigás, el susto de la alarma que podía sonar en medio de la noche, la Isla hundiéndose en el mar como metáfora de discursos y de temas musicales. Nada volvió a la normalidad después de aquel octubre. Quienes no lo vivimos en carne propia aún así heredamos su desazón, la fragilidad de estar parados justo en el borde que puede terminar en el abismo.



Quizás lo que más nos llame la atención en estos tiempos es la enorme capacidad de decisión que tuvieron algunos individuos sobre asuntos de tanta trascendencia. Si en un momento de debilidad los soviéticos hubieran cedido a la tentación de dejar el botón rojo cerca del dedo de Fidel Castro, como él hubiera deseado, probablemente nadie pudiera estar leyendo este texto. Es más, este texto ni siquiera existiría. Por suerte, hacer despegar y colocar en el blanco un cohete con carga nuclear es una operación mucho más compleja de lo que nos han hecho creer algunas películas catastrofistas. Sobre todo en 1962, cuando los controles electrónicos necesitaban distribuirse en enormes y laberínticos armarios metálicos acomodados en cabinas herméticas.



Las consignas que se gritaron en las plazas cubanas por aquellos días serían mal vistas por el sentido común que trata de prevalecer en estos comienzos del siglo XXI. Sonarían demasiado irracionales, absurdamente desmedidas… en contra de la vida. Porque cuando las madres europeas acostaban a sus hijos con el temor de que no hubiera un amanecer, en el malecón habanero había comparsas repitiendo el estribillo “Si vienen quedan” y mientras en todo el mundo se calculaba con pesimista exactitud lo que se iba a perder y lo que quedaría en pie, en esta Isla se repetía hasta el cansancio que estábamos dispuestos a desaparecer “antes que consentir en ser esclavos de nadie”. Cuando la URSS decidió retirar los cohetes, la gente irresponsablemente tarareó en las calles: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.



Hace apenas unos días, el propio Fidel Castro retomó algo de esa altanería pueril cuando afirmó en un texto que “nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos”. Sus palabras intentaron rodear de gloria la actitud intransigente del gobierno cubano durante aquellos días que sacudieron al mundo. Ahora, nos queda al menos como alivio el que este anciano testarudo de 86 años está cada vez más lejos del botón rojo que desataría el desastre. Cada día se queda más imposibilitado de influir en el derrotero mundial. La crisis de los misiles no volverá a repetirse en esta Isla, por muchos octubres que nos queden por delante.







Noviembre 6th, 2012
2118 comentarios
Imprimir

Siete propuestas después del paso de Sandy





Foto vía UNPACU





La madrugada del jueves nunca será olvidada por miles de personas en el Oriente cubano. El viento, los techos volando, las fuertes lluvias y los árboles que caían sobre calles y casas, les quedarán como recuerdos permanente del huracán Sandy. Tampoco lograrán sacarse de la cabeza la primera noche, después del desastre, en que desde la maltrecha cama o desde el desvencijado sofá comprobaron que nada separaba sus rostros de la noche estrellada.



Hay quienes lo perdieron todo, que no era mucho. Gente a la que el vendaval le llevó las modestas propiedades acumuladas durante su vida. Un drama humano se extiende sobre esa zona ya afectada de antemano por las carencias materiales, la emigración constante hacia occidente y los brotes de enfermedades como el dengue y el cólera. Para los damnificados llueve sobre mojado, literal y metafóricamente. La naturaleza recrudece el colapso económico y los problemas sociales de esa región del país. Así que son tiempos de redoblar la solidaridad, de remangarse la camisa y ayudar a levantar nuevamente una vivienda, de dividir el pedazo de pan y volcarse en contribuir con esos cubanos lastimados que Sandy dejó a su paso.



Creo que todos sabemos lo que podemos dar y hacer, pero aún así me atrevo a aventurar unas propuestas dirigidas a las autoridades cubanas. Las decisiones que éstas tomen en los próximos días serán determinantes para acortar y paliar la tragedia. Espero que sepan echar a un lado las diferencias ideológicas y abran sus oídos a quienes desde la ciudadanía queremos contribuir con la recuperación de nuestro país. La solidaridad no debe ser un monopolio institucional, nunca lo ha sido y de esa convicción van surgiendo propuestas para hacerla más efectiva, como las siguientes:



- Eliminar los aranceles aduanales para la entrada al país de alimentos, medicinas, electrodomésticos y materiales de construcción.



- Propiciar que la ciudadanía se organice para compilar, trasladar y entregar ropas, medicinas y demás recursos necesarios hacia las zonas afectadas.



- Estimular y autorizar la recopilación de fondos y recursos por parte de los emigrados cubanos para traer a la Isla, tanto de forma personal como grupal o institucional.



- Solicitar la evaluación y colaboración de organismos internacionales que provean de ayudas, créditos y asesoría para sortear este desastre.



- Flexibilizar en las provincias más dañadas todos los trámites para lograr licencias constructivas y también para la entrega de tierras en usufructo.



- Decretar una moratoria en el cobro de impuestos para los cuentapropistas de las regiones donde Sandy destruyó parte importante de la infraestructura económica y agrícola.



- Renunciar al monopolio institucional sobre la distribución de la solidaridad, favoreciendo y respetando la existencia de canales ciudadanos para distribuir la ayuda.