Translate a otros idiomas

Wednesday, November 28, 2012

Opio de los pueblos?


Eso enseñaba antes sobre la religión. Cambié de opinión ( Bloguista).
Tomado de  WWW.jw.org/es


Nuestros lectores quieren saber



¿Es la religión un engaño para sentirse mejor?

REPRODUCIR EN  Ante las dificultades de la vida, mucha gente busca vías de escape para sentirse mejor. Algunos, por ejemplo, recurren al alcohol. Quizás al principio sientan que tienen más confianza en sí mismos y que les cuesta menos enfrentarse a los problemas. Pero en realidad no están pensando con claridad. Se están engañando y, a la larga, el alcohol los perjudica. ¿Puede decirse lo mismo de la religión, o la fe?



Para muchos, la fe no es más que credulidad. Afirman que la gente religiosa no quiere pasar el trabajo de pensar por sí misma o basar sus creencias en hechos y pruebas. Básicamente dan a entender que todos los que tienen una fe fuerte cierran los ojos al mundo real.



La Biblia, que analiza a fondo el tema de la fe, no nos anima a ser crédulos ni ingenuos. Al contrario, nos exhorta a investigar los asuntos a conciencia. De hecho, califica de inexpertos, o incluso tontos, a quienes creen todo lo que les dicen (Proverbios 14:15, 18). Dar por cierto algo sin haberlo comprobado sería tan absurdo como tirarnos por un barranco solo porque alguien nos diga que lo hagamos.



En lugar de promover una fe ciega, la Biblia nos aconseja mantener los ojos abiertos para que nadie nos engañe (Mateo 16:6). ¿Cómo? Usando nuestra “facultad de raciocinio”, es decir, la capacidad de razonar (Romanos 12:1). La Biblia nos educa para que analicemos los hechos y saquemos conclusiones basándonos en ellos. Basta con ver algunos ejemplos de las cartas del apóstol Pablo.



En su carta a los cristianos de Roma, Pablo los animó a examinar las pruebas de que Dios existe en vez de aceptarlo sin más. Escribió: “Las cualidades invisibles de [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que [los que no reconocen su poder] son inexcusables” (Romanos 1:20). El apóstol usó la misma lógica en su carta a los Hebreos al decir: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios” (Hebreos 3:4). Y cuando escribió a los cristianos de la ciudad de Tesalónica, les advirtió que no se creyeran cualquier cosa. Les dijo: “Asegúrense de todas las cosas” (1 Tesalonicenses 5:21).





La fe puede protegernos como un escudo

La realidad es que la fe religiosa, cuando no se basa en pruebas sólidas, puede ser una trampa que engaña y perjudica a las personas. En tiempos de Pablo hubo gente que cayó en esa trampa. “Doy testimonio —indicó el apóstol⁠— de que tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto.” (Romanos 10:2.) De ahí la importancia de seguir el consejo que dio a la congregación cristiana de Roma: “Transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios” (Romanos 12:2). Por tanto, la fe que se fundamenta en un conocimiento exacto de Dios no es un engaño para sentirse mejor, sino un “escudo grande” que nos protege del daño espiritual y emocional (Efesios 6:16).




Cánticos Bíblicos de los Testigos de Jehová entonado por niños

El Paraíso

Tomado de Razonamiento a partir de las Escrituras págs 277-280.O  En  WWW.jw.org/es

Paraíso




Definición: Como fue propio, en la versión griega de la Biblia conocida como la Septuaginta (o Versión de los Setenta) los traductores usaron el término “paraíso” (pa·ra′dei·sos) con referencia al jardín de Edén, porque este, evidentemente, era un parque delimitado. Después del relato de Génesis, los textos de la Biblia que hablan sobre el paraíso se refieren a 1) el jardín de Edén mismo, o 2) la Tierra en conjunto cuando, en el futuro sea transformada hasta llegar a una condición como la de Edén, o 3) condiciones de florecimiento espiritual entre los siervos de Dios en la Tierra o 4) provisiones en el cielo, que le recuerdan a uno el Edén.



¿Se hace referencia a un paraíso terrestre futuro en el “Nuevo Testamento”, o solo se hace esto en el “Antiguo Testamento”?



No es bíblico dividir las Escrituras en dos partes, ni justipreciar las declaraciones bíblicas sobre la base de si se encuentran en lo “Antiguo” o en lo “Nuevo”. En 2 Timoteo 3:16 se nos dice: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas”. Romanos 15:4 se refiere a las Escrituras inspiradas precristianas cuando dice: “Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción”. Por eso, una respuesta sólida a esta pregunta debe tomar en cuenta lo que dice toda la Biblia.



Génesis 2:8 declara: “Plantó Jehová Dios un jardín [“parque”, NBE; “paraíso”, Scío; pa·ra′dei·son, LXX] en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.” Había una abundancia de vida vegetal y animal variada y extremadamente interesante. Jehová bendijo a la primera pareja humana y les dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Gén. 1:28). No quedará sin cumplirse el propósito original de Dios de que toda la Tierra sea un paraíso poblado por los que obedecen con aprecio Sus leyes (Isa. 45:18; 55:10, 11). Por eso Jesús dijo: “Felices son los de genio apacible, puesto que ellos herederán la tierra”. Por eso también enseñó a sus discípulos a orar: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mat. 5:5; 6:9, 10). En armonía con eso, Efesios 1:9-11 explica que Dios tiene el propósito de “reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas que están en los cielos y las cosas que están sobre la tierra”. Hebreos 2:5 hace referencia a “la tierra habitada por venir”. Revelación 5:10 menciona a los que, como coherederos con Cristo, han de “gobernar como reyes sobre la tierra”. Revelación 21:1-5 y Rev 22:1, 2 agrega descripciones deleitables de las condiciones que existirán en la “nueva tierra”, las cuales nos recuerdan el Paraíso original de Edén y su árbol de la vida. (Gén. 2:9.)



Además, Jesús utilizó la expresión griega pa·ra′dei·sos al referirse al futuro Paraíso terrestre. “Y él le dijo [a un malhechor que estaba siendo fijado a un madero al lado de Jesús, y que expresó fe en el reinado venidero de Jesús]: ‘Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso’”. (Luc. 23:43.)



¿Cómo podemos saber con certeza qué quiso decir Jesús con ‘Paraíso’ en su declaración al malhechor, en Lucas 23:43?



¿Se trataba de una morada o mansión temporal para ‘las almas de los difuntos justos’, una parte del Hades?



¿Qué origen ha tenido ese punto de vista? El diccionario bíblico The New International Dictionary of New Testament Theology declara: “Con la infiltración de la doctrina g[riega] de la inmortalidad del alma, el paraíso llega a ser la morada de los justos durante el estado intermedio” (Grand Rapids, Mich.; 1976, edición preparada por Colin Brown, tomo 2, pág. 761). ¿Era corriente dicho parecer no bíblico entre los judíos cuando Jesús estuvo en la Tierra? Otro diccionario bíblico, Dictionary of the Bible, de Hasting, indica que es dudoso que esto haya sucedido (Edimburgo, 1905, tomo III, págs. 669, 670).



Hasta si dicho parecer hubiera sido común entre los judíos del primer siglo, ¿lo habría confirmado Jesús mediante su promesa al malhechor penitente? Jesús había condenado enérgicamente a los fariseos y escribas judíos por enseñar tradiciones que estaban en conflicto con la Palabra de Dios. (Mat. 15:3-9; véase también la sección titulada “Alma”.)



Jesús sí fue al Hades cuando murió, como se muestra en Hechos 2:30, 31. (El apóstol Pedro, al referirse aquí a Salmo 16:10, usó Hades como el equivalente de Seol, según se nota en la cita.) Pero no se declara en ninguna parte de la Biblia que Seol/Hades o cualquier parte de él sea un paraíso que proporcione placer a alguien. Más bien, Eclesiastés 9:5, 10 dice que los que están allí “no están conscientes de nada en absoluto”.



¿Era el Paraíso que se menciona en Lucas 23:43 el cielo o alguna parte del cielo?



La Biblia no apoya el parecer de que Jesús y el malhechor hayan ido al cielo el día en que Jesús le habló. Jesús había predicho que, después que se le hubiera dado muerte, él no sería resucitado sino hasta el tercer día (Luc. 9:22). Durante aquel período de tres días él no estuvo en el cielo, porque después de su resurrección dijo a María Magdalena: “Todavía no he ascendido al Padre” (Juan 20:17). Fue 40 días después de la resurrección de Jesús cuando sus discípulos vieron que fue elevado de la Tierra hasta desaparecer de su vista mientras emprendía su ascensión al cielo. (Hech. 1:3, 6-11.)



El malhechor no cumplió los requisitos para ir al cielo ni siquiera en algún tiempo posterior. No había ‘nacido otra vez’... puesto que ni había sido bautizado en agua ni engendrado por el espíritu de Dios. El espíritu santo no fue derramado sobre los discípulos de Jesús sino hasta más de 50 días después de la muerte del malhechor (Juan 3:3, 5; Hech. 2:1-4). Jesús, el día en que murió, había hecho un pacto para un reino celestial con los ‘que con constancia habían continuado con él en sus pruebas’. El malhechor no tenía tal registro de fidelidad y no fue incluido entre aquellos. (Luc. 22:28-30.)



¿Qué indica que este Paraíso es terrestre?



Las Escrituras Hebreas nunca habían hecho concebir a los judíos fieles la esperanza de recibir un galardón de vida celestial. Aquellas Escrituras señalaban la restauración del Paraíso aquí en la Tierra. En Daniel 7:13, 14 se había predicho que cuando “gobernación y dignidad y reino” le fueran dados al Mesías, ‘los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le servirían aun a él’. Dichos súbditos del Reino estarían aquí en la Tierra. Por lo que el malhechor le dijo a Jesús, estaba claro que estaba expresando la esperanza de que Jesús se acordara de él cuando llegara aquel tiempo.



Entonces, ¿cómo estaría Jesús con el malhechor? Estaría con él en el sentido de que lo levantaría de entre los muertos, haría provisiones para satisfacer sus necesidades físicas, le ofrecería la oportunidad de aprender acerca de los requisitos de Jehová para la vida eterna y de conformarse a dichos requisitos (Juan 5:28, 29). Jesús vio en la actitud penitente y respetuosa del malhechor la base para contarlo entre los miles de millones de personas a quienes se resucitará a vida terrestre y a quienes se presentará la oportunidad de probar si son dignas de vivir para siempre en el Paraíso.



¿Cuándo estará en el Paraíso el malhechor?



En el entendimiento que uno consiga de Lucas 23:43 influye la puntuación que haya usado el traductor. En los manuscritos griegos originales de la Biblia no había puntuación. The Encyclopedia Americana (1956, tomo XXIII, pág. 16) declara: “En los manuscritos e inscripciones más primitivos de los griegos no se ve que se haya hecho esfuerzo alguno por puntuar”. No fue sino hasta el siglo IX E.C. cuando se empezó a usar tal puntuación. ¿Debería leerse Lucas 23:43: “De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso” (VV, 1977), o debería ser más bien: ‘Verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso’? La base determinativa tiene que estar en las enseñanzas de Cristo y el resto de la Biblia, y no en una coma que se haya insertado en el texto siglos después de haber dicho Jesús tales palabras.



The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), traducida por J. B. Rotherham, concuerda con la puntuación de la Traducción del Nuevo Mundo. En una nota sobre Lucas 23:43, el traductor alemán de la Biblia L. Reinhardt dice: “La puntuación que [la mayoría de los traductores] usan en este versículo es —indudablemente— falsa, y contradice todo el modo de pensar de Cristo y del malhechor. [...] [Cristo] ciertamente no entendía que el paraíso fuera una subdivisión de la región de los muertos, sino más bien la restauración de un paraíso en la Tierra”.



¿Cuándo ‘entraría en su reino’ Jesús y cumpliría el propósito de su Padre de hacer de la Tierra un paraíso? El libro de Revelación, escrito unos 63 años después que se hicieron las declaraciones registradas en Lucas 23:42, 43, indica que estos sucesos todavía eran futuros. (Véanse las páginas 167-170, en la sección “Fechas”, y también la sección amplia titulada “Últimos días”.)



El libro de Miqueas y sus valores para hoy.

Tomado de Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa.

Libro bíblico número 33: Miqueas




Escritor: Miqueas



Dónde se escribió: Judá



Cuándo se completó: Antes de 717 a.E.C.



Tiempo que abarca: c. 777–717 a.E.C.



PIENSE en un hombre de madurez, uno que ha pasado muchos años en servicio fiel a Jehová. Piense en un hombre denodado, uno que podía decir a los gobernantes de su nación: “Odiadores de lo que es bueno y amadores de la maldad, [...] ustedes los que también han comido el organismo de mi pueblo, y han desollado la mismísima piel de ellos”. Piense en un hombre humilde, que da todo el crédito por sus vigorosas declaraciones a Jehová, por cuyo espíritu hablaba. ¿No disfrutaría usted de tener la amistad de un hombre como ése? ¡Qué caudal de información y consejo sano podría impartir él! El profeta Miqueas fue un hombre de esa clase. Todavía tenemos acceso a su consejo selecto en el libro que lleva su nombre. (Miq. 3:2, 3, 8.)



2 Como sucede en el caso de muchos de los profetas, es muy poco lo que se dice de Miqueas mismo en su libro; el mensaje era lo importante. El nombre Miqueas es una forma abreviada de Miguel (que significa “¿Quién Es Como Dios?”) o Micaya (que significa “¿Quién Es Como Jehová?”). Miqueas fue profeta durante los reinados de Jotán, Acaz y Ezequías (777-717 a.E.C.), y por eso contemporáneo de los profetas Isaías y Oseas. (Isa. 1:1; Ose. 1:1.) No se sabe con exactitud por cuánto tiempo profetizó, pero a lo más fue por 60 años. Sus profecías sobre el arruinamiento de Samaria deben haberse dado antes de la destrucción de aquella ciudad en 740 a.E.C., y el registro entero debe haberse completado para el fin del reinado de Ezequías, en 717 a.E.C. (Miq. 1:1.) Miqueas fue un profeta rural de la aldea de Moréset en la fértil Sefelá, al sudoeste de Jerusalén. El hecho de que conocía bien la vida rural se nota por la clase de ilustraciones que usó para comunicar los puntos de sus declaraciones (2:12; 4:12, 13; 6:15; 7:1, 4, 14).



3 Miqueas vivió en tiempos peligrosos y significativos. Uno tras otro, los desenvolvimientos presagiaban destrucción para los reinos de Israel y Judá. La corrupción moral y la idolatría estaban en plenitud en Israel, y esto significó destrucción para aquella nación a manos de Asiria, evidentemente durante la misma vida de Miqueas. Judá pasó de hacer lo correcto durante el reinado de Jotán a copiar la iniquidad de Israel durante el reinado rebelde de Acaz, y de eso a recobrarse durante el reinado de Ezequías. Jehová levantó a Miqueas para dar una fuerte advertencia a Su pueblo de lo que se proponía traerles. Las profecías de Miqueas corroboraron las de Isaías y Oseas. (2 Rey. 15:32–20:21; 2 Cró., caps. 27-32; Isa. 7:17; Ose. 8:8; 2 Cor. 13:1.)



4 Hay abundancia de pruebas de la autenticidad del libro de Miqueas. Siempre ha sido aceptado por los judíos como parte del canon hebreo. Jeremías 26:18, 19 hace referencia directa a estas palabras de Miqueas: “Sión será arada como un simple campo, y Jerusalén misma llegará a ser simples montones de ruinas”. (Miq. 3:12.) Esta profecía se cumplió con exactitud en 607 a.E.C. cuando el rey de Babilonia asoló a Jerusalén, “a fin de causar ruina”. (2 Cró. 36:19.) También se cumplió una profecía similar acerca de Samaria, que llegaría a ser “un montón de ruinas del campo”. (Miq. 1:6, 7.) Samaria fue arruinada por los asirios en 740 a.E.C. cuando estos llevaron en cautiverio al reino norteño de Israel. (2 Rey. 17:5, 6.) Más tarde fue conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a.E.C. y fue devastada por los judíos bajo Juan Hircano I en el siglo II a.E.C. De esta última destrucción de Samaria, The New Westminster Dictionary of the Bible, 1970, página 822, dice: “El vencedor la demolió; trató de borrar toda prueba de que en aquel cerro había habido una ciudad fortificada”.



5 La prueba arqueológica también apoya los cumplimientos de la profecía de Miqueas. En anales asirios se hace referencia a la destrucción de Samaria por los asirios. Por ejemplo, el rey asirio Sargón se jactó: “Sitié y conquisté a Samaria (Sa-me-ri-na)”*. Sin embargo, en realidad puede haber sido el predecesor de Sargón, Salmanasar V, quien completara la conquista. Respecto a Salmanasar, una crónica babilónica declara: “Él devastó a Samaria”*. La invasión de Judá durante el reinado de Ezequías, como la predijo Miqueas, fue bien registrada en una crónica por Senaquerib. (Miq. 1:6, 9; 2 Rey. 18:13.) Él hizo que en el muro de su palacio en Nínive se hiciera un relieve grande de cuatro paneles en el que se representó la captura de Lakís. En su prisma declara: “Puse sitio a 46 de sus ciudades fuertes [...] saqué (de ellas) 200.150 personas [...] A él mismo lo hice prisionero en Jerusalén, su residencia real, como a un pájaro en una jaula”. También menciona el tributo que le pagó Ezequías, aunque exagera la cantidad. No hace mención de la calamidad que le sobrevino a sus tropas*. (2 Rey. 18:14-16; 19:35.)



6 Lo que pone la inspiración del libro más allá de toda duda es la profecía sobresaliente de Miqueas 5:2, la cual predice el lugar donde habría de nacer el Mesías. (Mat. 2:4-6.) También hay pasajes que tienen paralelo en declaraciones de las Escrituras Griegas Cristianas. (Miq. 7:6, 20; Mat. 10:35, 36; Luc. 1:72, 73.)



7 Aunque puede que Miqueas haya sido de las zonas rurales de Judá, es obvio que podía expresarse muy bien. Algunas de las mejores expresiones de la Palabra de Dios se hallan en su libro. El capítulo 6 está escrito en un sorprendente estilo dialogal. Transiciones abruptas captan la atención del lector al pasar Miqueas velozmente de un punto a otro, de maldición a bendición y de vuelta a la maldición. (Miq. 2:10, 12; 3:1, 12; 4:1.) Abundan las figuras retóricas vívidas: Al salir Jehová, “las montañas tienen que derretirse bajo él, y las llanuras bajas mismas se henderán, como cera debido al fuego, como aguas que se derraman por un lugar empinado” (1:4; véase también 7:17).



8 El libro puede dividirse en tres secciones, cada una de las cuales empieza con el llamado “Oigan” y pasa a dar reprensiones, advertencias de castigo y promesas de bendición.



CONTENIDO DE MIQUEAS



9 Sección 1 (1:1–2:13). Jehová viene de su templo para castigar a Samaria por su idolatría. La hará “un montón de ruinas” y ‘derramará en el valle sus piedras’, mientras desmenuza sus imágenes esculpidas. No habrá cura para ella. Judá también es culpable y será invadida ‘hasta la puerta de Jerusalén’. Los que traman lo que es dañino están bajo condenación y se lamentarán: “¡Positivamente se nos ha despojado violentamente!” (1:6, 12; 2:4).



10 De súbito se concentra la atención en la misericordia de Jehová cuando, en nombre de Jehová, el profeta declara: “Positivamente te reuniré, Jacob [...] En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco, como hato en medio de su pasto; tendrán el alboroto de hombres” (2:12).



11 Sección 2 (3:1–5:15). Miqueas entonces continúa: “Oigan, por favor, cabezas de Jacob y ustedes los comandantes de la casa de Israel”. Dirige una denuncia abrasadora contra estos “odiadores de lo que es bueno y amadores de la maldad” que oprimen al pueblo. Ellos le han “desmenuzado sus propios huesos” al pueblo (3:1-3). Entre ellos están los profetas falsos que no dan guía verdadera, y que hacen que el pueblo de Dios se extravíe. ¡Se necesita más que valor humano para proclamar este mensaje! Pero Miqueas declara con confianza: “Yo mismo he llegado a estar lleno de poder, con el espíritu de Jehová, y de justicia y poderío, para informar a Jacob su sublevación y a Israel su pecado” (3:8). Su denuncia de los gobernantes culpables de derramamiento de sangre culmina con esta abrasadora declaración: “Sus propios cabezas juzgan meramente por un soborno, y sus propios sacerdotes instruyen solo por precio, y sus propios profetas practican adivinación sencillamente por dinero” (3:11). Por eso Sión será arada como un campo, y Jerusalén llegará a ser un simple montón de ruinas.



12 De nuevo hay un contraste repentino, y la profecía se dirige a “la parte final de los días” y describe grandiosa y conmovedoramente cómo se restaura la adoración de Jehová en su montaña (4:1). Muchas naciones subirán para aprender los caminos de Jehová, porque su ley y su palabra procederán de Sión y de Jerusalén. No aprenderán más la guerra, sino que cada cual se sentará debajo de su vid y de su higuera. No tendrán más temor. Que los pueblos sigan cada cual a su dios, pero los adoradores verdaderos andarán en el nombre de Jehová su Dios, y él gobernará sobre ellos como Rey para siempre. Sin embargo, primero Sión tiene que ir al destierro en Babilonia. Tan solo en la restauración de ella pulverizará Jehová a sus enemigos.



13 Miqueas ahora predice que el que gobernará en Israel, “cuyo origen es de tiempos tempranos”, saldrá de Belén Efrata. Gobernará como ‘pastor en la fuerza de Jehová’ y será grande, no solo en Israel, sino “hasta los cabos de la tierra” (5:2, 4). El invasor asirio tendrá solo un éxito pasajero, porque se le hará volver atrás y su propia tierra será desolada. “Los restantes de Jacob” serán como “rocío de Jehová” entre la gente y como un león por su valor entre las naciones (5:7). Jehová desarraigará la adoración falsa y ejecutará venganza sobre las naciones desobedientes.



14 Sección 3 (6:1–7:20). Una sorprendente escena de tribunal se presenta en diálogo ahora. Jehová tiene “una causa judicial” con Israel, y llama como testigos a las mismas colinas y montañas (6:1). Desafía a Israel a testificar contra él, y repasa sus hechos justos a favor de ellos. ¿Qué requiere Jehová del hombre terrestre? No una multitud de sacrificios animales, sino “ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con [su] Dios” (6:8). Esto es exactamente lo que hace falta en Israel. En vez de justicia y bondad hay “balanzas inicuas”, violencia, falsedad y habla mañosa (6:11). En vez de andar modestamente con Dios, andan según los consejos inicuos y la adoración idolátrica de Omrí y Acab, quienes reinaron en Samaria.



15 El profeta deplora la decadencia moral de su pueblo. ¡Si hasta “el más recto de ellos es peor que un seto de espinos”! (7:4). Hay traición entre los amigos íntimos y dentro de las familias. Miqueas no se desanima. “Por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá” (7:7). Advierte a otros que no se regocijen porque Jehová castigue a Su pueblo, porque habrá liberación. Jehová pastoreará y apacentará a su pueblo y le mostrará “cosas maravillosas”, y las naciones se asustarán (7:15). Al concluir su libro, Miqueas hace recordar el significado de su nombre al alabar a Jehová por Su deleitable bondad amorosa. Sí, ‘¿Quién es un Dios como Jehová?’ (7:18).



POR QUÉ ES PROVECHOSO



16 Casi 2.700 años atrás, el profetizar de Miqueas fue muy ‘provechoso para censurar’, porque el rey Ezequías de Judá respondió a su mensaje y condujo a la nación al arrepentimiento y a la reforma religiosa. (Miq. 3:9-12; Jer. 26:18, 19; compárese con 2 Reyes 18:1-4.) Hoy día esta profecía inspirada es más provechosa aún. ¡Oigan, todos los que afirman ser adoradores de Dios, las advertencias claras de Miqueas contra la religión falsa, la adoración de ídolos, la mentira y la violencia! (Miq. 1:2; 3:1; 6:1.) Pablo corrobora estas advertencias en 1 Corintios 6:9-11, donde dice que los cristianos verdaderos han sido lavados y que ninguno que participa en prácticas de ese tipo heredará el Reino de Dios. Miqueas 6:8 declara simple y claramente que el requisito de Jehová es que el hombre ande con Él en justicia, bondad y modestia.



17 Miqueas dio su mensaje entre un pueblo tan dividido que ‘los enemigos de un hombre eran los hombres de su casa’. Los cristianos verdaderos a menudo predican en circunstancias similares, y algunos hasta afrontan traiciones y persecución enconada dentro de su propio círculo familiar. Siempre tienen que esperar con paciencia en Jehová, el ‘Dios de su salvación’. (Miq. 7:6, 7; Mat. 10:21, 35-39.) En persecución o cuando se encaran con una asignación difícil, los que confían valerosamente en Jehová, como Miqueas, se ‘llenarán de poder, con el espíritu de Jehová’, al anunciar a otros Su mensaje. Miqueas profetizó que esa clase de valor sería especialmente patente en “los restantes de Jacob”. Estos serían ‘como un león entre las naciones, en medio de muchos pueblos’, y al mismo tiempo como rocío refrescante y chaparrones procedentes de Jehová. Estas cualidades ciertamente se manifestaron en el ‘resto de Israel (Jacob)’ compuesto de miembros de la congregación cristiana del primer siglo. (Miq. 3:8; 5:7, 8; Rom. 9:27; 11:5, 26.)



18 El nacimiento de Jesús en Belén, en cumplimiento de la profecía de Miqueas, no solo confirma que el libro se escribió por inspiración divina; también arroja luz sobre el hecho de que el contexto del versículo señala proféticamente a la venida del Reino de Dios bajo Cristo Jesús. Jesús es el que sale de Belén (Casa de Pan) con beneficios que significan vida para todos los que ejercen fe en su sacrificio. Es el que “efectúa pastoreo en la fuerza de Jehová” y llega a ser grande y expresa paz hasta los cabos de la Tierra entre el rebaño restaurado y unificado de Dios. (Miq. 5:2, 4; 2:12; Juan 6:33-40.)



19 La profecía de Miqueas comunica mucho estímulo en cuanto a “la parte final de los días”, cuando “muchas naciones” buscan instrucción de Jehová. “Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzarán espada, nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. Y realmente se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá nadie que los haga temblar; porque la boca misma de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.” Estas personas, tras abandonar toda adoración falsa, afirman junto con Miqueas: “Nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre”. En verdad la profecía de Miqueas inspira fe al suministrar una visión por anticipado de estos sucesos trascendentales. También es sobresaliente por ensalzar a Jehová como el Soberano y Rey eterno. ¡Qué emocionantes son las palabras: “Jehová realmente reinará sobre ellos en el monte Sión, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido”! (Miq. 4:1-7; 1 Tim. 1:17.)



[Notas a pie de página]



Ancient Near Eastern Texts, edición preparada por James B. Pritchard, 1974, página 284.



Assyrian and Babylonian Chronicles, por A. K. Grayson, 1975, página 73.



Ancient Near Eastern Texts, 1974, página 288; Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, páginas 997, 998.



[Preguntas del estudio]



1. ¿Qué clase de hombre fue Miqueas?



2. ¿Qué se sabe de Miqueas y del período en que profetizó?



3. ¿En qué tiempos significativos sirvió Miqueas, y por qué lo comisionó Jehová como profeta?



4. ¿Qué prueba que el libro de Miqueas es auténtico?



5. ¿Cómo testifica la arqueología sobre el cumplimiento de las profecías de Miqueas?



6. ¿Qué pone más allá de toda duda la inspiración de Miqueas?



7. ¿Qué se puede decir del poder de expresión de Miqueas?



8. ¿Qué contiene cada una de las tres secciones de Miqueas?



9. ¿Qué castigos se decretan contra Samaria y Judá?



10. ¿Cómo se concentra la atención en la misericordia de Jehová?



11. a) ¿Qué denuncia se dirige ahora contra los gobernantes de Jacob e Israel? b) ¿Cómo reconoce Miqueas la fuente de su valor?



12. ¿Qué grandiosa profecía se da para “la parte final de los días”?



13. ¿Qué clase de gobernante saldrá de Belén, y como qué llegarán a ser “los restantes de Jacob”?



14. a) ¿Con qué ilustración comienza la sección 3 de Miqueas? b) ¿Qué requisitos de Jehová no ha satisfecho el pueblo de Israel?



15. a) ¿Qué deplora el profeta? b) ¿Qué conclusión apropiada tiene el libro de Miqueas?



16. a) ¿De qué provecho fue la profecía de Miqueas en los días de Ezequías? b) ¿Qué vigorosas amonestaciones contiene Miqueas para la actualidad?



17. ¿Qué estímulo da Miqueas a los que sirven a Jehová bajo persecución y en dificultades?



18. ¿Qué profecía de Miqueas enlaza con la gobernación del Reino de Dios mediante Cristo Jesús?



19. a) ¿Qué estímulo inspirador de fe se da a los que viven en “la parte final de los días”? b) ¿Cómo ensalza Miqueas la soberanía de Jehová?


Nota: Leer y escuchar la Biblia en línea en WWW.jw.org/es

Música y canciones peligrosas


Jueves 29 de noviembre



El mundo entero yace en el poder del inicuo (1 Juan 5:19).



La música y la letra de las canciones pueden dejar una profunda huella en nuestros sentimientos y, por consiguiente, en nuestro corazón. Es verdad que la música es un don de Dios y que se ha utilizado por siglos en su adoración (Éxo. 15:20, 21; Efe. 5:19). Pero no es menos cierto que las canciones de este mundo ensalzan la inmoralidad. ¿Cómo podemos determinar si lo que escuchamos nos está corrompiendo? Pudiéramos preguntarnos: “¿Qué dicen las canciones que escucho? ¿Exaltan el asesinato, el adulterio, la fornicación y el lenguaje obsceno? Si le leyera la letra a otra persona, ¿pensaría ella que detesto la maldad o, por el contrario, que tengo el corazón contaminado?”. No podemos afirmar que odiamos el pecado y al mismo tiempo escuchar canciones que lo alaban. Jamás olvidemos lo que dijo Jesús: “Las cosas que proceden de la boca salen del corazón, y esas cosas contaminan al hombre” (Mat. 15:18; compárese con Santiago 3:10, 11). w11 15/2 4:11, 12



Proteger el cuerpo, la mente y el espíritu

Hoyes12 págs. 108-118 Noviembre

Tomado de WWW.j.w.org/es


Martes 27 de noviembre



Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios (Rom. 12:1).



Si deseamos recibir el favor divino, debemos mantener nuestro cuerpo en un estado que Jehová acepte. Él lo rechazaría como sacrificio si lo estuviéramos contaminando con el abuso del alcohol o el consumo de tabaco, hojas de coca, nueces de betel u otras drogas (2 Cor. 7:1). También lo consideraría ofensivo si tuviéramos una conducta inmoral, pues “el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo” (1 Cor. 6:18). Ciertamente, es preciso que los hombres y mujeres que desean agradar a Dios sean “santos [...] en toda su conducta” (1 Ped. 1:14-16). Otro sacrificio que Jehová recibe con gusto tiene que ver con la facultad del habla. Así es, las personas que aman a Dios siempre hablan bien de él (Sal. 34:1-3). Al leer los Salmos 148 a 150, observamos con cuánta frecuencia se nos invita a alabarlo. No hay duda: “la alabanza [a Jehová] es propia”, siempre y cuando venga “de parte de los rectos” (Sal. 33:1). Una excelente manera de glorificar a nuestro Padre celestial es participando en la predicación de las buenas nuevas, obra a la que concedió gran importancia Jesús, nuestro Modelo (Luc. 4:18, 43, 44). w11 15/2 2:12, 13



Predicar


Domingo 25 de noviembre



Mis labios clamarán gozosamente (Sal. 71:23).



La labor de Jeremías de edificar y plantar dio fruto, pues cuando llegó la destrucción de Jerusalén en el año 607 antes de nuestra era, se salvaron algunas personas, tanto judías como de otros pueblos. Por ejemplo, sabemos del caso de los recabitas, Ébed-mélec y Baruc (Jer. 35:19; 39:15-18; 43:5-7). La actitud de estos devotos y leales amigos de Jeremías ilustra muy bien la de los cristianos que tienen la esperanza de vivir en la Tierra. Ellos son los amigos del “Jeremías” de la actualidad. ¡Qué feliz está el resto ungido de poder edificar la fe y la esperanza de la “gran muchedumbre”! (Rev. 7:9.) A su vez, estos leales compañeros de los ungidos tienen la gran satisfacción de ayudar a más personas sinceras a conocer la verdad. Los cristianos comprendemos que la predicación de las buenas nuevas no es solo un servicio a favor del prójimo, sino parte de nuestra adoración a Jehová. Por lo tanto, sea que la gente nos escuche o no, rendirle a Dios servicio sagrado mediante nuestro ministerio nos produce mucha alegría (Rom. 1:9). w11 15/3 4:14, 15



Fulguren con el espíritu

Sábado 24 de noviembre




Fulguren con el espíritu (Rom. 12:11).



La palabra griega que se traduce “fulguren” significa literalmente “hirvientes” (Bover-Cantera). Pensemos en el agua. ¿Qué se necesita para mantenerla hirviendo? Una fuente constante de calor. Del mismo modo, para que los cristianos “fulguren con el espíritu”, necesitan espíritu santo continuamente. Pero ¿cómo se obtiene? Aprovechando bien todo lo que Jehová nos da para fortalecer nuestra espiritualidad. Debemos tomar muy en serio nuestra adoración, tanto en el hogar como en la congregación, lo cual implica ser constantes en el estudio personal y en familia, así como en la oración y las reuniones cristianas. Eso nos dará el “fuego” que nos mantendrá “hirviendo”, fulgurando con el espíritu (Hech. 4:20; 18:25). Nuestro objetivo como cristianos es cumplir con la voluntad divina, tal como hizo Jesús (Heb. 10:7). Jehová quiere que se reconcilie con él la mayor cantidad posible de personas. Por eso, imitemos el ejemplo de Jesús y de Pablo y dediquémonos con fervor a la obra más importante y urgente que existe en nuestros días (1 Cor. 11:1). w10 15/12 2:16-18



Mi refugio espiritual


Jueves 22 de noviembre



En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio (Sal. 73:28).



¿Qué debemos hacer para que crezca nuestro amor por Dios? Leamos su Palabra a diario y meditemos en lo que nos revela sobre él. Oremos desde el corazón para alabarlo y agradecerle lo bueno que es con nosotros (Fili. 4:6, 7). Démosle gloria con nuestros cánticos y reunámonos fielmente con su pueblo (Heb. 10:23-25). Además, proclamemos en el ministerio “las buenas nuevas de salvación” (Sal. 96:1-3). ¿Y de qué manera defendemos hoy día la soberanía de Jehová y le mostramos nuestra lealtad? Al ser predicadores de justicia, al hacer discípulos, al poner en práctica los consejos bíblicos y al reunirnos con nuestros hermanos en las reuniones y asambleas. Todas estas actividades nos infunden valor y fortaleza espiritual y nos ayudan a efectuar la voluntad de Dios. En realidad, no es tan difícil lograrlo, pues contamos con el apoyo de nuestro Padre celestial y el de su Hijo (Deu. 30:11-14; 1 Rey. 8:57). w10 15/11 5:21, 23



Dios es amor


Martes 20 de noviembre



Dios es amor (1 Juan 4:8).



No necesitamos saber cada detalle de la creación para tener fe en Dios ni para amarlo y respetarlo de todo corazón. De hecho, para que nazca la fe hace falta más que disponer de fríos datos. Tal como la amistad entre dos personas crece al ir conociéndose mejor, así mismo se fortalece nuestra fe a medida que aprendemos cómo es Dios. En realidad, nuestra convicción de que él existe crece al ver cómo responde nuestras oraciones y al comprobar lo beneficiosos que son sus principios. Y nuestra relación con Jehová se estrecha aún más al ver día a día cómo nos dirige, nos protege, nos da lo que necesitamos y bendice nuestros esfuerzos por servirle. Todo esto nos confirma claramente que él existe y que su espíritu está muy activo. Además, si estudiamos la Biblia con empeño, se fortalecerá nuestra fe en que Jehová hizo todas las cosas (Rev. 4:11). Fue el amor, su cualidad más atrayente, lo que lo impulsó a crear. w11 15/2 1:19, 20



Buenas Nuevas para los pobres


Domingo 18 de noviembre



El espíritu de Jehová está sobre mí (Luc. 4:18).



Jesús fue ungido con espíritu santo “para declarar buenas nuevas a los pobres, [...] para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, para predicar el año acepto de Jehová” (Luc. 4:18, 19). Probablemente, cuando Jesús se bautizó, el espíritu santo le recordó las cosas que había aprendido en el cielo, entre ellas lo que Dios quería que hiciera como Mesías durante su ministerio en la Tierra (Isa. 42:1; Luc. 3:21, 22; Juan 12:50). Además de ser perfecto de cuerpo y mente, Jesús contaba con el poder que le daba el espíritu. Por eso, no solo fue el hombre más grande, sino también el mejor maestro que ha vivido en la Tierra (Mat. 7:28). Para empezar, era capaz de comprender las verdaderas raíces de los problemas del hombre: el pecado, la imperfección y la ignorancia espiritual. Además, podía leer los corazones y tratar a la gente según lo que veía en su interior (Mat. 9:4; Juan 1:47). w10 15/12 3:7, 8



ss12 págs. 1-4 Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2012

12 de nov. Lectura de la Biblia: Amós 1 a 9



Núm. 1: Amós 3:1-15



Núm. 2: ¿Se hace referencia a un futuro paraíso terrenal en el “Nuevo Testamento”, o únicamente en el “Antiguo Testamento”? (rs pág. 278 párr. 1–pág. 279 párr. 1)



Núm. 3: * ¿Cómo nos puede ayudar Salmo 51:17?



w12 15/9 págs. 1-2 Índice

12-18 DE NOVIEMBRE DE 2012



“No saben ni el día ni la hora”



PÁGINA 23 • CÁNTICOS: 43, 92

A favor de la libertad de expresión

Tomado de WWW.jw.org/es

El Tribunal Supremo falla a favor de la libertad de expresión




EL 17 DE JUNIO DE 2002 fue el día clave, pues se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo. ¿A qué decisión se llegó? Veamos los titulares de algunos periódicos. The New York Times dijo: “El Tribunal Supremo anula la restricción impuesta a las visitas de los testigos de Jehová”. The Columbus Dispatch, de Ohio, informó: “El máximo tribunal del país invalida la obligatoriedad de una licencia”. The Plain Dealer, de Cleveland (Ohio), se limitó a decir: “Los vendedores no necesitan el visto bueno del Ayuntamiento”. Y un artículo de opinión del USA Today señaló: “Triunfa la libertad de expresión”.



Las sentencias de los tribunales inferiores contra los testigos de Jehová fueron revocadas por ocho votos a uno. El juez John Paul Stevens redactó las dieciocho páginas de la sentencia oficial, la cual supuso una enorme ratificación del amparo que concede la Primera Enmienda al ministerio público de los testigos de Jehová. En la sentencia, el Tribunal explicó que los Testigos no solicitaron licencias porque, para ellos, “la autorización de predicar la otorgan las Escrituras”. Y citó del expediente que estos le habían hecho llegar: “Para nosotros, solicitar permiso al municipio para predicar sería casi un insulto a Dios”.



El Supremo señaló: “Este Tribunal lleva más de cincuenta años anulando restricciones sobre la evangelización a domicilio o el reparto de folletos informativos. No es casualidad que la mayoría de estos casos tuvieran que ver con cuestiones relativas a la Primera Enmienda planteadas por los testigos de Jehová, pues evangelizar de puerta en puerta es un requisito que su religión les exige. Como observamos en el caso Murdock contra Pennsylvania [...] (1943), los testigos de Jehová ‘afirman imitar el ejemplo de Pablo al enseñar “públicamente y de casa en casa” (Hechos 20:20). Ellos interpretan literalmente este mandato de las Escrituras: “Id por todo el mundo a predicar el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). De ese modo creen obedecer un mandato de Dios’”.



La sentencia volvió a aludir al caso de 1943: “Este tipo de actividad religiosa merece, según la Primera Enmienda, la misma consideración que el culto en las iglesias y la predicación desde el púlpito. Tiene el mismo derecho de protección que tienen las prácticas más ortodoxas o convencionales”. Entonces, el Tribunal citó de un caso de 1939: “Imponer una censura mediante una licencia que haga imposible distribuir folletos libremente y sin trabas va en contra de las mismísimas garantías constitucionales” (cursivas suyas).



El Tribunal hizo una observación significativa: “Estos casos demuestran que la resistencia de los testigos de Jehová a la regulación de la libertad de expresión no ha sido una batalla únicamente en pro de sus derechos”. Según el Tribunal, los Testigos “no son el único ‘grupo minoritario’ en peligro de ser silenciado por normativas como la de Stratton”.



La sentencia señaló respecto a la ordenanza que “resulta ofensivo (no solo para los valores que defiende la Primera Enmienda, sino para el mismísimo concepto de una sociedad libre) que a un ciudadano se le obligue a informar a las autoridades que desea mantener una conversación cotidiana con sus vecinos y a obtener un permiso con tal fin. [...] Una ley que exija una licencia para mantener este tipo de conversaciones constituye una grave desviación de nuestro patrimonio nacional y tradición constitucional”. El Tribunal entonces expuso “los efectos nocivos de tal normativa”.



El peligro que representa la delincuencia



¿Qué puede decirse del argumento de que la licencia es una protección contra los ladrones y otros delincuentes? El Tribunal alegó lo siguiente: “Pese a que consideramos legítimas estas preocupaciones, los precedentes de que disponemos muestran con claridad que debe existir un equilibrio entre tales inquietudes y el efecto que las normativas tengan en los derechos que garantiza la Primera Enmienda”.



La sentencia siguió así: “No parece probable que el no poseer una licencia fuera a disuadir a los delincuentes de llamar a una puerta o de entablar conversaciones no estipuladas en la ordenanza. Ellos podrían, por ejemplo, preguntar por una dirección, solicitar el uso del teléfono, [...] o registrarse impunemente bajo un nombre falso”.



Recordando la década de 1940, el Tribunal añadió: “El lenguaje empleado en las sentencias de la época de la segunda guerra mundial, las cuales libraron repetidamente a los correligionarios de los demandantes [Watch Tower Society] de pequeñas acusaciones, reflejaba la valoración del Tribunal de las libertades de la Primera Enmienda implicadas en este caso”.



¿Cuál fue el fallo del Tribunal? “Hemos decidido revocar la sentencia del Tribunal de Apelaciones, y el caso se remite de nuevo a dicha corte para proceder a las diligencias oportunas de acuerdo con la presente sentencia.”



De modo que el resultado final del caso fue, citando de un titular del Chicago Sun-Times: “El Tribunal respalda a los testigos de Jehová”, y por una mayoría de ocho votos contra uno.



¿Qué depara el futuro?



¿Qué opinan los testigos de Jehová de la vecina congregación de Wellsville sobre la victoria en el Tribunal Supremo? Está claro que no es motivo para alardear a costa de los habitantes de Stratton. Los Testigos no abrigan resentimiento hacia la buena gente del pueblo. Gregory Kuhar, un Testigo local, dijo: “No deseábamos tener que llegar a los tribunales, pero la ordenanza era injusta. Lo que hicimos no fue solo por nosotros, sino por todo el mundo”.



Los hechos revelan que los Testigos han hecho lo posible para no provocar a los habitantes de Stratton. Gene Koontz, otro Testigo, explicó lo siguiente: “La última vez que predicamos en Stratton fue el 7 de marzo de 1998, hace más de cuatro años”. Y añadió: “Me dijeron que me iban a arrestar. Durante todo este tiempo, la policía nos ha amenazado muchísimas veces con detenernos. Cuando pedíamos que nos mostraran la normativa escrita, nunca recibíamos respuesta”.



Koontz añadió: “Preferimos tener una buena relación con nuestros vecinos. Si alguien no desea que lo visitemos, respetamos su decisión, pero hay personas amables que quieren hablar sobre la Biblia”.



Gregory Kuhar explicó: “No iniciamos el proceso judicial para molestar a la gente de Stratton. Simplemente queríamos establecer legalmente nuestra libertad de expresión de acuerdo con la Constitución”.



Y añadió: “Con el tiempo, esperamos regresar a Stratton. Me encantaría ser el primero en llamar a una puerta. Pero volver, hemos de volver, pues es un mandato de Cristo”.



El caso Watchtower contra Stratton ha tenido una gran repercusión. Tras el fallo del Tribunal Supremo, varios municipios de Estados Unidos se dieron cuenta que debían anular las ordenanzas municipales que restringían la evangelización de los testigos de Jehová. Hasta la fecha se han superado los obstáculos que entorpecían la predicación en unas noventa comunidades del país.



[Recuadro de la página 9]



“Los testigos de Jehová lo han logrado de nuevo”



Charles C. Haynes, doctor en Teología y director de programas educativos del First Amendment Center (Centro de la Primera Enmienda), escribió las palabras supracitadas en la página que el Freedom Forum tiene en Internet, bajo el titular “La libertad de creencias”. Haynes señaló: “La semana pasada [los Testigos] se anotaron su victoria número 48 en el Tribunal Supremo, [lo que cierra] una extraordinaria colección de casos que han expandido de forma significativa las garantías de la Primera Enmienda para todos los estadounidenses”. Y advirtió lo siguiente: “Recuerden: si el gobierno tiene poder para restringir la libertad de una religión, entonces lo puede hacer con cualquier otra o con todas. [...] Huelga decir que los ciudadanos tienen el derecho de no escuchar y de cerrar la puerta, pero el gobierno no debe decidir quién puede llamar a la puerta. Un aplauso para el Tribunal Supremo”.



Haynes concluye así: “Todos estamos en deuda con los testigos de Jehová. No importa cuántas veces se les haya insultado, se les haya echado de los pueblos o incluso se les haya agredido; ellos siguen luchando por su libertad religiosa (y por extensión, por la nuestra). Cuando ellos ganan, todos ganamos”.



[Ilustraciones y recuadro de las páginas 10 y 11]



La prensa informa sobre la sentencia del Tribunal Supremo



▪ “El Tribunal respalda a los testigos de Jehová. No se necesita una licencia para predicar de casa en casa



”Los testigos de Jehová siempre han creído que Dios los respalda cuando visitan a los vecinos en sus hogares. Ahora también cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo de Estados Unidos.” (Chicago Sun-Times, 18 de junio de 2002.)



▪ “Triunfa la libertad de expresión



”La próxima vez que los testigos de Jehová le interrumpan la cena, tal vez debería darles las gracias. Al aferrarse con valor a sus principios religiosos, esta confesión tan poco convencional de apenas un millón de miembros [en Estados Unidos] probablemente haya hecho más que cualquier otra organización para garantizar la libertad de expresión de todo estadounidense. [...]



”Los Testigos ya están acostumbrados a acudir al máximo tribunal de la nación. Mediante más de dos docenas de casos en más de sesenta y cinco años, han combatido con eficacia la tiranía de la mayoría.” (USA TODAY, 18 de junio de 2002.)



▪ “Se dictamina que solicitar algo de casa en casa es un derecho constitucional. La sentencia supone una victoria para los testigos de Jehová



”Según el fallo que emitió el Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado lunes, los políticos, los grupos religiosos y las girl scouts, entre otros, tienen el derecho constitucional de ir de casa en casa promoviendo sus causas sin necesidad de obtener una licencia de las autoridades locales.” (San Francisco Chronicle, 18 de junio de 2002.)



▪ “Tribunal Supremo: nadie puede impedir que los testigos de Jehová y las girl scouts llamen a su puerta



”WASHINGTON. Según una sentencia del Tribunal Supremo con fecha de hoy, la Constitución garantiza el derecho de los misioneros, políticos y otras personas a llamar a las puertas sin necesitar un permiso de las autoridades. [...]



”Por ocho votos a favor y uno en contra, el Tribunal decidió que el derecho a la libertad de expresión expuesto en la Primera Enmienda incluye llevar un mensaje directamente al hogar de alguien.” (Star Tribune [Minneapolis], 18 de junio de 2002.)



[Ilustraciones de la página 9]



Juez Stevens



[Reconocimiento]



Stevens: Collection, The Supreme Court Historical Society/Joseph Bailey



Examinando Las Escrituras diariamente

Tomado de WWW.jw.org/es

Miércoles 28 de noviembre




Busquen justicia (Sof. 2:3).



Mientras esperamos el gran día de Jehová, debemos seguir buscando la justicia de Dios. Tenemos que demostrar que amamos de verdad sus rectos caminos. No podemos quitarnos nunca “la coraza de la justicia”, ya que dejaríamos desprotegido el corazón (Efe. 6:14). Jehová tiene su mirada “discurriendo por toda la tierra”, ya que desea “mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Cró. 16:9). ¡Cuánto nos consuelan estas palabras a quienes nos esforzamos por vivir rectamente en medio de este mundo cada día más inestable, violento y malvado! Quienes viven alejados de Dios quizás se sorprendan de que aún respetemos las normas divinas, pero sabemos que estas son siempre para nuestro provecho (Isa. 48:17; 1 Ped. 4:4). Por eso estamos decididos a seguir demostrando en nuestra vida que amamos la justicia con toda el alma. w11 15/2 3:18, 19

Una respuesta a La pupila Insomne

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

"← España: No quieren testigosLas recomendaciones de la Rand Corporation sobre Cuba →Un análisis distinto sobre las elecciones en EE.UU.


Posted on 28 noviembre, 2012 by Iroel Sánchez

i

3 Votes





Néstor García Iturbe

El análisis de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2012, se ha llevado a cabo por distintos medios de prensa estadounidenses y mundiales de forma tradicional, aplicando los mismos patrones que se han aplicado en elecciones anteriores, que están dirigidos a dar la sensación de que se han llevado a cabo “elecciones libres” y que una vez más la “democracia representativa” se ha puesto de manifiesto.



El sistema está perfectamente coordinado para limitar la participación de aquellos que pudieran, con su voto, cambiar el régimen establecido. Aparentemente solo dos candidatos aspiran a la presidencia, pues las leyes establecidas no permiten que en las boletas electorales aparezcan candidatos de otros partidos a los que se les exigen requisitos que limitan su derecho de ser también aspirantes nacionales. En cada elección se establecen nuevos requisitos para los votantes, con el fin de que al no poder cumplirlos tampoco puedan ejercer su derecho constitucional de elegir al futuro gobernante. Los límites de las circunscripciones se modifican caprichosamente, pero con el interés marcado de favorecer a candidatos que no representan las minorías.



Cuando estas medidas se consideran poco efectivas, se apela a leyes que restringen el derecho al voto a personas que han sido sancionadas por los tribunales, independientemente de la gravedad del crimen cometido. El sistema implantado desde la creación de la nación estadounidense no ha sufrido cambios, pues sigue siendo un instrumento en manos de la plutocracia para poder manejar la contienda electoral en su propio beneficio, como lo han hecho siempre.



En cuanto a denominar las elecciones como un ejemplo de “democracia representativa”, hace años que no lo son y en especial las del 2012 en que fue declarado vencedor Barack Obama nos permiten, con sus propios resultados, destruir cualquier teoría que trate de defenderla.



El verdadero vencedor de las elecciones del 2012 fue el abstencionismo. De los 237,6 millones de posibles votantes, optaron por no participar en las urnas 112,1 millones. De los que votaron, lo hicieron por Obama 63,7 millones, por Romney 59,8 y 2,0 millones que votaron por otros candidatos. Es evidente que esa mayoría, que decidió no participar está enviando un mensaje de repudio al sistema, a lo que recibe del mismo y a las pocas esperanzas de que una elección como esa resuelva algo positivo para ellos.



Como dato interesante resalta que en estas elecciones Obama obtuvo 8 millones menos de votos que en la elecciones del 2008 mientras que los republicanos, a pesar de la figura de Romney obtuvieron 2 millones de votos más.



Un aspecto interesante que siempre se oculta en las elecciones se refiere a la determinación y fórmula utilizada para determinar a qué candidato se le considera ganador de un estado específico. Por lo regular el resultado se ofrece en por cientos, sobre los votos emitidos, diríamos Obama tiene el 61 por ciento de los votos y Romney el 37. Todo el mundo queda satisfecho con esa fórmula y por lo tanto no se explica lo que realmente ha sucedido.



También se les otorga una gran importancia a lo que se denominan “estados pendiculares” que pueden inclinar los resultados de las elecciones hacia uno u otro lado, pero cuando se ofrece el resultado de esos estados, no se explica lo que sucedió en el mismo el día de las elecciones. Lo que se oculta es el poco respaldo popular que tiene este tipo de elección y en especial el candidato que fue declarado ganador.



Sin pretender cansarlos con este asunto, pero para darles un ejemplo del deteriorado y manipulado sistema electoral que se denomina en Estados Unidos “democracia representativa” citaremos con datos concretos los resultados de las últimas elecciones en algunos estados. Estos datos han sido obtenidos en las estadísticas del Buró del Censo de Estados Unidos y las cifras preliminares de las elecciones del 2012, que pudieran tener un ligero cambio cuando se ofrezcan las definitivas, pero que no será significativo.



Ahora, tomando algunos ejemplos, ustedes podrán apreciar quien fue el verdadero ganador



CALIFORNIA.- El estado más importante en cuanto a los votos electorales, el que gane prácticamente ha ganado la quinta parte de los votos necesarios para ser declarado vencedor. Cuenta con 37,7 millones de residentes, de estos en el 2012 estaban 28,4 millones en edad de votar. Asistieron a las urnas 11,9 millones. Dejaron de votar 16,5 millones, muchos más que los votantes, sin embargo eso no causó inconveniente alguno para declarar el vencedor del estado y otorgarle el total de votos electorales del mismo.



LA FLORIDA.- Un estado del que se habla bastante en Cuba durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Cuenta con un número apreciable de votos electorales por lo que representa una pieza importante en las aspiraciones de cualquier candidato. Tiene 19,1 millones de residentes, de los que estaban 15,1 millones en edad de votar en las elecciones del 2012. Asistieron a las urnas 8,5 millones de personas, por lo que no votaron 6,6 millones.



ILLINOIS.- Uno de los estados de mayor población y por lo tanto de votos electorales. Residen en el estado 12,9 millones de personas, de estos en el 2012 estaban en edad de votar 9,8 millones de personas. Votaron 5,2 millones, dejaron de votar 4,6 millones.



NEW YORK.- Otro de los baluartes preciados en una elección por la cantidad de votos electorales que otorga. Para la elecciones del 2012 contaba con 19,5 millones de personas que residían en dicho estado, de las que 15,2 millones tenían derecho al voto. Se presentaron a las urnas 6,2 millones, por lo que se quedaron en sus casas y no votaron 9 millones de personas.



TEXAS.- Residen en este estado, de acuerdo con los datos del Buró del Censo, 25,7 millones de personas, de las que tenían derecho al voto 18,7 millones. El día 6 de noviembre se presentaron a votar 8 millones de personas, por lo que no se molestaron en hacerlo 10,7 millones.



Considero que no es necesario continuar dando ejemplos, sin embargo, si algún receptor tiene interés especial en cierto estado, puedo remitirle los datos del mismo, pero aseguro que en muy pocos de ellos encontraran un entusiasmo mayor por votar que el mostrado en estos.



Ahora podemos afirmar una vez más que no es cierto lo que tratan hacernos creer con la llamada democracia representativa, en especial porque no representa el interés de la mayoría de la población, sino de una minoría, la plutocracia. Que mediante un sistema electoral caduco, pero muy conveniente al 1 por ciento de la población, apoyado por las instituciones mediáticas que sirven a sus intereses, las cuales establecen los parámetros de análisis de las mismas, cada cuatro años designa el gobernante que más le conviene y trata de hacer creer al resto del mundo que representa los verdaderos intereses del pueblo estadounidense.



Artículos relacionados:



■Democracia y elecciones entre Cuba y EE.UU.

■Cuatro años más de Obama: ¿Presidente o candidato?

Share this: Facebook34Twitter78Google +1ImprimirCorreo electrónico

Me gusta:★Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".

Ver todas las entradas por Iroel Sánchez → Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Néstor García Iturbe y etiquetada elecciones, Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

← España: No quieren testigosLas recomendaciones de la Rand Corporation sobre Cuba →Una respuesta a Un análisis distinto sobre las elecciones en EE.UU.

Hendrik Pastén dijo:

28 noviembre, 2012 en 13:19

Más claro es echarle agua! Si el imperio romano cayó, ya es hora que el imperio norteamericano también caiga!!!".



Responder

Diana Margarita Canton Martinez dijo:

Tu comentario está pendiente de moderación.



28 noviembre, 2012 en 14:42

Caerá y caerán todos los incopetentes reinos humanos muy pronto.

Cada vez aumentará por distintas causas el abstencionismo en todas partes porque nadie tiene poder, ni capacidad ni siquiera voluntad real para componer las cosas. Lo que importa a los políticos todos es el poder y no el pueblo, la gente; y aunque algunos pueden ser sinceros al inicio-se corrompen con el tiempo-si no los matan antes.

Los comunistas, socialistas….en Estados Unidos-supongo que se abstengan también-es un modo de opinar sobre el poder.A nadie lo van a buscar a su casa para que vote-ni con pioneros. No hay presiones para ello ni con los ciudadanos.Nadie está mal visto, contra nadie se toman represalias.Hasta ahora es lo que he visto. Si mañana cambia les diré.

Que llegue pronto el Reino de Dios( Daniel 2:44). Por cierto dicen que Fidel dijo que estará “gobernando” hasta que se cumpla esa Profecía. El sí ha leido bien la Biblia y la cita como “una obra clásica de la Literatura universal”. La entendió, la meditó, la reflexionó, la aplicó?. Está a tiempo todavía!. Si pudiera le mandara el manual Qué enseña realmente la Biblia?. Se lo mandara a todos ustedes!-los que aún creen que el hombre va a cambiar el mundo.



El Vaivén cubano

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Querida....:

"Estamos bien aunque la temperatura comentó a bajar esta semana y esta mana estábamos en 4 grados,,pero el frío aquí si vas bien abrigado no se siente mucho. No he tenido mucho tiempo de escribir porque a veces ayudo a un amigo de la familia a corregir le su trabajo de doctorado , es musicólogo y esta investigando sobre los graduados en el ISA de La Habana en la década del 90,,,un tema muy interesante y controvertido porque menos una muchacha, el resto forma parte de la diáspora cubana en diversos países.


Además de apoyarlo en el sentido gramatical y de estilo,intercambiamos opiniones y me nutro de saberes que con los mas de 20 anos que han pasado de esa "Graduación " esos conocimientos se van transformando continuamente tanto dentro de la Isla como fuera. Por ello estoy abierta a aprender a "desaprender",,,porque el que solo añade conocimientos a su vida no crea ni reflexiona , entonces no añade saberes.



Sobre las canciones de esos 3 fabulosos cantautores cubanos,,,,,me quedo con las versiones Marucha la Jinetera y la de Silvio, no porque la de Willy chirino desmerezca en calidad. Mi opinión muy particular es que la de este ultimo esta demasiada politizada en lo que dice. En cambio en las dos primeras hay un derroche de poesía, son poetas que cada cual a su manera "dignifican a las jineteras cubanas",,,y con ello también a todas las prostitutas que en cada rincón de este mundo prolijo en desigualdades realizan la misma actividad bajo otras condiciones y/o diferentes circunstancias.



Recibí además una incitación tuya para Twitter, cosa que te agradezco, pero no se cuales son las razones por las que no me dejar entrar,,dice que esa no es mi contraseña, lo intente varias veces pero no pude. no te preocupes mucho que ya con el facebook como puedes apreciar casi no entro así que con otra red social mas no se como me las arreglare.



Hoy presente mi expediente para el proceso de ciudadania, ya veremos cuando me llegue,,,hay mucho atraso. ahora están procesando el ano 2009, claro no son solo los cubanos los que emigran y se hacen ciudadanos españoles, hay al igual que en muchos países de diferente nacionalidades sobre todo sudamericanos.



Pronto vuelo para .... a pasar un tiempo con mi hermana como hago cada vez que puedo, tengo visa hasta octubre del ...., asi que me pasare uno o dos meses ahora y el resto sera para .....


Por lo demas Espana sufre los consabidos problemas de la crisis y de la lucha de Barcelona por hacerse independiente y soberana, lo que no logro entender, pero bueno eso es un problema historico aca.



Un abrazo....."   Aquí hay frío también aunque no ha empezado realmente a nevar. Un año empezó el 20 de noviembre y otro curiosamente el 4; pero en realidad no hay invierno hasta el 23 de diciembre.

Ya me adapté bastante a este clima; menos a la cultura y a la lengua. De hecho he estado dos veces en Miami y prefiero-sobre todo para dormir-estar aquí-claro con calefacción y buenos abrigos.

El calor, los aguaceros y huracanes de Miami, más su vida social y cultural-paradógicamente-no son muy atractivas para mi.

Prefiero esta calma de acá. Aunque sí extraño las peñas, las veladas culturales, las tertulias y talleres literarios de Cuba en los 80-sobre todo en los 80.

Pero en este tiempo acá uno a veces se deprime mucho porque es un invierno muy largo y la primavera es todavía muy fría-como el otoño muchas veces -para andar por los parques, los ríos, las montañas..Son realmente hermosos estos parajes, la flora, la fauna, los cambios de estaciones.

Si no hubiera nacido en Cuba; hubiera preferido haber estado siempre aquí-quizás también por las heridas. Por eso prefiero abstenerme de las presuntas aperturas.

Realmente hasta que no haya un clima diferente en el terruño no quiero exponerme a regresar.

Quizás no lo pueda hacer nunca antes del Paraíso del Reino de Dios en la Tierra.

Por otro lado, excepto el primer año- por curiosidad e indefinición, no participo de las festividades paganas de acá, que es lo que entusiasma a mucha gente.

Aunque sí de ciertos festines Siónicos que verdaderamente me atrapan.

Ando con un pueblo muy feliz y con unos amigos muy maravillosos, aunque siento todavía cierta nostalgia por ustedes-no lo voy a negar.

Me gustaría saber sobre ese trabajo del Instituto Superior de Arte de los 90 en Cuba y fuera de Cuba; sabes que estuve allí en 1988-creo-y me di tremenda batida defendiendo lo que tú sabes para después convencerme-apenas un año después de que aquellos muchachos y aquel académico marxista? tenían razón en muchas cosas y que era yo la que estaba-al menos en parte equivocada.

Por eso son tan necesarios los debates, las polémicas, los saberes y las libertades, vieja amiga.Sí puedes me mandas copia por reenvío.

Estoy muy de acuerdo contigo en eso de "aprender" y "desaprender"para "reflexionar, añadir conocimientos y saberes".



Es muy interesante tu opinión sobre las tres versiones musicales de las jineteras. El lenguaje de Willy es más directo, sin dejar de tener poesía; yo te diría además que no sólo es más político, sino más cercano a la comprensión y a la sensibilidad de cualquier persona-en cuanto a nivel cultural o de instrucción o educación-y que pega para bailar. En metáforas, lenguaje poético, sugerencia, para escuchar, meditar, reflexionar-me gustan más Silvio y Ferrer. Aunque en la de Silvio noto una actitud más crítica, dura, implacable hacia las prostitutas de adentro ("flores deshechables")y-con razón- hacia los prostitutos de afuera, y eso coincide con lo expresado por Engels en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado": es la de los hombres una "prostitución más descocada" y también coincide en que "las nuevas generaciones enviarán al cuerno"lo que nosotros hayamos pensado sobre la moral y esas cosas.Cada cual tiene sus circunstancias.Ferrer-que es bien musical y bailable-aquí se me revela más reflexivo y autocrítico hacia adentro porque dá algunas de las causas que explican por qué aflora este fenómeno-especialmente en los 90-no sólo por "el bloqueo( embargo)" y por "el derrumbe del socialismo europeo", sino por deficiencias de la familia y levemente del estado. A mi juicio-se queda en eso y ya: el problema va más allá: depende de toda la educación, toda la cultura y todas las estructuras sociales que transitaron bruscamente del igualitarismo a una desigualdad social espantosa, cada vez más dolorosa e inhumana, sobre todo porque no nos habían preparado para eso ni a los padres ni a los hijos, que tienden siempre a ser más rebeldes e inconformes.

Por "un poco de elegancia", pero también por hambre-y-sobre todo por " el hambre de los hijos" varios se han vendido:mujeres y hombres, políticos, guerreros,científicos, artistas, escritores, periodistas,médicos, profesionales todos, deportistas....Somos un pueblo, una sociedad vendida, prostituta y o suicida ( en el mejor de los excepcionales casos).

Muchos infelices han muerto ya literalmente de hambre, miseria, necesidades, angustias, suicidios, alcoholismo....por el capricho de un caudillo y de los que siguen siendo o aparentando ser caudillistas.

Esos viven en la opulencia -o al menos "escapan", "sobreviven"-y para mí son más "jineteros" y "matadores" que los otros que generalmente están empezando sus vidas tristes, penosas, de las que seguramente se compadecen Jehová, Jesucristo y los ángeles. Por qué no nosotros también: los humanos imperfectos en la Isla y o en la Diáspora y o en el Vaivén por el mundo?.

En cuanto a Twitter pienso que es para obtener contactos, conocer gentes-cosa peligrosa en lo virtual-pero que a veces funciona, dar noticias. En nuestro caso-no lo necesitamos recíprocamente.

Si te interesara, tienes que inventar una contraseña y guardarla en tu mente o por escrito en un lugar seguro para cuando te la pidan. Si te decides, bien, si no te decides, mejor. No hay tiempo tampoco para tanta gente y redes. Hay que establecer prioridades y protegerse de extraños inconvenientes,de provocadores, de desestabilizadores,de groseros, mal hablados,mal escribientes, de tramposos inescrupulosos-con máscaras de todo tipo.Recuerda lo que me pasó con las novelas-por ejemplo.

Hay muchas causas del éxodo en todas partes, no solo de un país a otro, sino de un estado a otro, de una provincia a otra, de un territorio a otro, ....y hasta de una casa a otra. Es universal. Hay mucha inestabilidad en el mundo, muchos problemas de todo tipo: económicos, políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos; mucha intolerancia, inseguridad.

El mundo, gobernado por El Maligno y su ejército de criaturas malignas está cada vez más loco en todos los sitios del planeta. Pero muy pronto eso cambiará para bien.



Que disfrutes mucho. Me saludas a todos tus queridos. Te quiero bastante.

Besos: Diana.