Translate a otros idiomas

Saturday, October 27, 2012

Música cubana

La situación mundial

Las elecciones en Estados Unidos

Obama se apura (+ infografía)

 
 
 
 
 
 
i
 
6 Votes
Quantcast

Iroel Sánchez
Con una carrera que lo ha llevado a recorrer 8 Estados  -más de 8 500 kilómetros- en 48 horas y  depositar su voto por adelantado en la ciudad de Chicago, el presidente norteamericano Barack Obama ha tratado de revertir la tendencia que en los últimos días ha fortalecido a su oponente, el republicano Mitt Romney de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.
El voto adelantado es una opción del sistema electoral norteamericano que, según un estudio del Pew Center, será utilizada en estas elecciones por el 35 por ciento de los votantes, frente a un 30 por ciento que lo hizo de ese modo en el proceso similar del 2008. Ese año el 60 por ciento de los ciudadanos que utilizó esa opción lo hizo a favor de Obama, y el actual mandatario, viendo como van las cosas, quiere asegurarse de que los que lo apoyan hoy no sean víctimas del arrepentimiento antes del 6 de noviembre.
Virginia, Ohio y Florida, dentro del recorrido relámpago del actual mandatario, son los estados más importantes aún por decidirse entre un candidato y otro, aportan 60 de los 270 votos del Colegio Electoral para alcanzar la mayoría que designa al presidente. Florida tiene ella sola 29 de esos sufragios y por el sistema electoral norteamericano el que gane en un estado se lleva todos los votos electorales. En las elecciones del año 2000, W. Bush se impuso desde allí, con un cuestionado resultado que hizo evidentes malos manejos en un estado donde su hermano era gobernador.
“Florida, ustedes me conocen, ustedes saben que pueden confiar en mí, que hago lo que digo y digo lo que hago”, acaba de decir Obama en la ciudad floridana de Tampa para enfrentar las críticas de Romney que lo presentan como un presidente que no cumple sus promesas, como la de lograr la reforma migratoria, muy importante para un electorado como el de ese estado, con un alto componente hispano.
Romney lleva una ligera ventaja en La Florida, Obama busca revertirla. Los hispanos votarán mayoritariamente en todo el país por el actual presidente. En el estado de La Florida la reforma migratoria es un tema muy importante. Ya no son los cubanos -que gozan de una Ley de ajuste que les otorga la residencia automática con solo pisar suelo estadounidense- los decisivos  entre los electores latinos allí, con un alto peso de colombianos, puertorriqueños, nicaraguenses, entre otros.
Al final, gane quien gane, decidirán los que pusieron el dinero. Florida es donde más lo han gastado ambos candidatos, y no son los emigrantes los que suelen tenerlo para garantizar que se haga lo que se prometió. (Publicado en CubAhora)

Jehová no miente-no es hombre

¿Regala Venezuela el petróleo a Cuba? (+ video)

 
 
 
 
 
 
i
 
4 Votes
Quantcast

José Manzaneda*
Una de las muchas líneas de ataque mediático contra el presidente Hugo Chávez –convertida en mensaje de campaña de la oposición venezolana en las recientes elecciones- es el supuesto “regalo” a Cuba y a otros países aliados del petróleo venezolano.
En plena campaña electoral, por ejemplo, el diario español ABC titulaba “Cuba, Nicaragua y Bolivia pueden perder las dádivas de Caracas” (1). Su corresponsal en México afirmaba que “Los aliados `bolivarianos´ de Chávez se arriesgan a perder el petróleo venezolano que reciben gratis”.
Este mensaje fue repetido a lo largo de la campaña en numerosos medios, con titulares tan sugestivos como “Cuba y El Salvador `revenden´ petróleo que Venezuela regala” (2) o (El candidato opositor) “Capriles no regalará más petróleo a Cuba” (3).
La llamada “disidencia” cubana también respalda desde hace años estas tesis. Oscar Espinosa Chepe, un supuesto economista “independiente” de la Isla, afirmaba a los medios que Cuba tiene “una economía moribunda y convertida en un estado parásito (de Venezuela)” (4).
En los últimos días de campaña, la prensa de Miami daba por hecha la victoria del opositor Henrique Capriles y relataba la supuesta alarma social existente en toda Cuba debido al previsible fin de los acuerdos con Venezuela, con titulares más que elocuentes: “Cubanos esperan inquietos comicios en Venezuela rogando que gane Chávez” (5), o “La elección presidencial venezolana mantiene en vilo a los cubanos” (6).
Tras los resultados –como sabemos- vino la decepción. El diario de Miami El Nuevo Herald definía la victoria de Chávez como una “mala noticia para la democracia” y “un gran alivio para el régimen de los hermanos Castro” (7). El portal anticastrista ubicado en Madrid Diario de Cuba publicaba un editorial titulado “Oxígeno para La Habana. El triunfo de Hugo Chávez es una pésima noticia para los cubanos de a pie” (8). Según este portal, que es sostenido con dinero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el triunfo electoral de Chávez “libra a Raúl Castro de las presiones que podrían obligarlo a implementar los cambios necesarios”. Es decir, la misma tesis que justifica el bloqueo económico de EEUU a Cuba: cuanto peores sean las condiciones de vida de la población, mucho mejor, dado que el descontento social, en algún momento, desembocará en la caída del Gobierno y la Revolución cubana. Desgraciadamente para los defensores de esta política –y para el pueblo cubano que la sufre- son ya 53 años sin que esta predicción se cumpla.
Pero, ¿realmente Venezuela regala el petróleo a Cuba y a otros países, tal como nos cuentan? En absoluto: los acuerdos entre Cuba y Venezuela responden a un esquema de intercambio bilateral que incluye el suministro estable de petróleo de Venezuela a Cuba, cierto; pero, a su vez, Cuba realiza el enorme esfuerzo de integrar a más de 40.000 profesionales en los programas de educación, salud, deporte, agricultura o cultura que el  Gobierno venezolano no habría podido llevar adelante sin la cooperación cubana (9). Este esquema rompe por supuesto con las reglas clásicas del mercado -las únicas aceptadas por la línea editorial de los grandes medios-, por las cuales carece de lógica que un país destine un recurso valioso y estratégico como el petróleo a la –nada rentable económicamente- inversión social, es decir, a los programas apoyados por profesionales de Cuba que benefician a millones de familias pobres de Venezuela.
Como también carece de la “lógica de mercado” legitimada por los medios que Venezuela ofrezca facilidades de pago y precios estables a un conjunto de pequeñas naciones integradas en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) (10). Esta nueva concepción del intercambio regional, que aparta la competencia e incentiva la solidaridad y la reducción de asimetrías, es reducida al cliché mediático del supuesto “regalo de petróleo venezolano”.
Este argumento es apoyado en la gran prensa por supuestos expertos en economía que, curiosamente, casi sin excepción, son defensores del mercado libre y la no intervención del estado en la economía. La agencia Asociated Press (AP), por ejemplo, recogía las palabras de Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, que ofrecía su particular explicación acerca del interés de Hugo Chávez por mantener dicho esquema comercial: ganar el voto en la ONU y la OEA de pequeños países del Caribe beneficiados por el acuerdo solidario de petróleo Petrocaribe, que impulsa Venezuela (11). Es el caso de la República Dominicana, donde –según este supuesto experto – “la economía (…) probablemente se habría derrumbado sin las generosas condiciones de Petrocaribe”.
En la campaña electoral venezolana, medios de este país y de Miami lanzaron el mensaje de que muchos médicos cubanos estaban desertando de la misión de salud comunitaria Barrio Adentro (12). La causa: la derrota segura de Chávez, por la que deberían regresar a Cuba y perder por tanto la dieta en moneda fuerte que reciben en Venezuela. El Nuevo Herald y El Universal daban cuenta de la historia de una supuesta enfermera cubana cooperante: “ver que en la calle la gente repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, afirmaba para justificar su abandono del programa solidario.
Estos mismos diarios recordaban la existencia de un programa del Departamento de Estado de EEUU para acoger como refugiados en sus embajadas a todos los cooperantes médicos cubanos (13), sin la menor valoración crítica de lo que constituye una evidente aberración ética: la existencia de un programa del gobierno más poderoso del mundo que, mientras sigue recortando sus fondos de ayuda al desarrollo, invierte fuertes cantidades de dinero en tratar de destruir la que ofrece Cuba a millones de personas pobres en Venezuela y otros países.
En cualquier caso, el Gobierno de EEUU y los consorcios mediáticos se quedaron, el pasado 7 de octubre, con la miel en los labios. Los programas de cooperación Sur-Sur entre Cuba, Venezuela y otros países del ALBA cobrarán ahora nuevo impulso, y la hipotética gran crisis económica y social en Cuba debido a su desaparición seguirá siendo –para los grandes poderes mundiales- un sueño postergado.
* Coordinador de Cubainformación
(6)                      http://www.martinoticias.com/media/video/15416.html
(10)                 http://www.alba-tcp.org/content/alba-tcp
(13)                 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&;task=view&id=20517&Itemid=86

Una Biografía de Eduardo Chibás

EDUARDO CHIBAS - VERGUENZA CONTRA DINERO (en edicion)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EDUARDO CHIBAS - VERGUENZA CONTRA DINERO (en edicion)

Mensaje por Admin el Jue Dic 31, 2009 10:49 pm


Eduardo Rene Chibas Rivas, nacio en Santiago de Cuba en 1907. Se destaco como periodista y por denunciar el gangsterismo de la epoca de los presidentes Ramon Grau San Martin y Prio Socarras.

EL 15 de Mayo de 1947 despues de separarse del Partido Autentico; fundo el Partido Ortodoxo (del pueblo) junto a Emilio Ochoa, Manuel Bisbe, Luis Orlando Rodriguez, Rafael Garcia Barcena, Roberto Agramonte, Herminio Portell Vila, Jorge Manach y Luis Conte Aguero que fungio como su primer Secretario. Con esta accion Eddy Chibas comenzo una carrera politica que lo lanzo a los mas altos niveles. Su popularidad fue un factor determinante en su ascenso politico y llego a influenciar de una forma casi total a todo el pueblo cubano.


Chibas, Fidel y Roberto Agramonte

Fidel Castro se unio al partido, pero nunca fue del agrado de Chibas.


Pin del Partido Ortodoxo

Procecedente de una familia acomodada Chibas siempre pudo poner en todo momento su ideal de una republica totalmente nacionalista en la que primara el bienestar del pueblo y la nacion cubana. Fue estudiante de la Escuela de Dolores en Santiago de Cuba y posteriormente siguio sus estudios en la Escuela de Belen en La Habana. fue uno de los fundadores del Directorio Estudiantil Universitario (DEU).

Eduardo Chibas tuvo un rol muy importante en la politica cubana, pues desde su tamprana juventud y en la llamada Revolucion del 33 participo activamente arengando con sus discursos en contra de los monopolios al pueblo cubano. Esta actitud en contra de los intereses extranjeros en suelo cubano fue un estandarte que supo llevar en alto durante toda su carrera politica.

En 1935 promueve huelgas masivas en conta de Batista.

En 1940 es electo al Congreso y habia sido el vocero del Partido Autentico fundado en 1934. A su vez participa en la Asamblea Constituyente que promulga la Constitucion del 40. En 1944 es elegido Senador de la Republica y desde alli colabora con el Dr. Ramon Grau San Martin tomando mas fuerza en sus alocuciones de respaldo al Autenticismo.


En 1948 perdio en sus aspiraciones presidenciales quedando en un tercer puesto. A partir de ese momento comenzo su campana de "VERGUENZA CONTRA DINERO" y el pueblo cubano se unio a la lucha del Partido Ortodoxo.


Chibas y Grau

El 5 de Agosto de 1951 se proponia desemascarar al Ministro de Educacion Aurelio Sanchez Arango en su progama radial, pero no hablo de ello y menciono el posible golpe de Estado de Batista. Chibas que era senador de la Republica esperaba los documentos por parte de un colega senador para llevar a cabo su denuncia, pero este al ultimo minuto se arrepintio y no se los entrego. Hizo un pequeno discurso de despedida y se disparo. Antes de hacer esto sus palabras que hoy resultan un vaticinio fueron: "Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero debe realizarlo".


Dr. Luis Conte Aguero

Orlando Castro y el Dr. Luis Conte Aguero cargan el cuerpo de Chibas y en union de Raul Anorga y Pelayo Cuervo lo llevan al Centro Medico-Quirurgico.

Producto de aquel disparo murio al cabo de 10 dias, el 16 de Agosto de 1951. Este fue "el ultimo aldabonazo".

Pelayo Cuervo dijo: "que era la expresion moral mas alta del movimiento revolucionario. Su nombre servira de estimulo para servir a los revolucionmarios de buena fe"

Guillermo Cabrera Infante se expreso asi: "Su muerte ha privado a la oposicion de un lider natural".

Segun Jorge Manach era "el mas grande de todos los cubanos".

La mejor biografia de Chibas la realizo el Dr. Luis Conte Aguero y fue publicada en 1955: El Adalid de Cuba.



Guillermo Cabrera Infante escribio una serie de ensayos acerca de su suicidio y la vida y obra de Eduardo "Eddy" Chibas bajo el titulo de Mea Cuba. Estos trabajos son dignos de la lectura y estudio por parte de todos los cubanos asi como de la ejemplar biografia escrita por el Dr. Luis Conte Aguero.

El funeral de Chibas se efectuo con honores de Coronel muerto en campana por sus combates en el Directorio Estudiantil Universitario (DEU).


Tumba de Eduardo Chibas en el Cementerio de Colon

Extracto de una entrevista realizada a Eduardo Chibas por la revista Bohemia el 11 de Febrero de 1951 (pag. 67) en la que destaca su caracter anticomunista y enteramente nacionalista.


Soy EL UNICO candidato presidencial que no ha pactado JAMAS con los rojos. ¡Hasta políticos tan ultraconservadores como el general Menocal se ligaron en alguna oportunidad al comunismo! El propio Prio Socarras busco el apoyo de los marxistas criollos para la aspiración alcaldicia de su hermano Antonio, en junio de 1950, y recientemente la mayoria parlamentaria que respalda su gobierno reclamo la cooperación de los llamados socialistas populares, "tradicionalmente respetuosos de la Constitución y las leyes" -según su decir- para impugnar la firme posición de la ortodoxia en relacion con el empréstito. No se compadece tal actitud, desde luego, con el empeño anunciado de reprimir las actividades del comunismo, pero revela que los gobernantes de la cordialidad no responden jamas a principios ni ideas políticas responsables".

Chibas dice:"Recuerdese que en 1948 se rechazo el apoyo del PSP a su candidatura presidencial y que mucho antes, en 1938 y 1940 se libraron dos sonadas polemicas con los rojos del patio, una en el entonces local de Lazaro Peña, de la Sociedad de Torcedores y otra en la Convención Constituyente torno a la agresión sovietica a Finlandia.

En relacion con las medidas que hay que tomar contra los adictos a Stalin, mientras Cuba no se encuentre en guerra, debera respetar democráticamente el derecho de todos los partidos a exponer sus ideas, siempre que eso no se traduzca en una accion atentadora a las instituciones republicanas y a la causa democratica. El PPC (Ortodoxo) es un partido de sana doctrina nacionalista y actitud permanente contraria a todo regimen totalitario y por lo tanto al comunismo. De ahí que entendamos que deba atacarse al nuevo totalitarismo de frente, como lo hacen los ortodoxos, con las armas poderosas de la razon y los procedimientos que se asientan en la ley. A la democracia se la defiende con actos de inconfundible sabor democratico, vale decir, a traves de una militancia democratica".


Raul Chibas

NOTA: En Julio de 1957 Raul Chibas hermano de Eddy y que habia tomado las riendas del Partido Ortodoxo, junto a Felipe Pazos y Fidel Castro firman el "Manifiesto de la Sierra Maestra" donde se garantizaban las elecciones libres al triunfo de la guerra. El resto es historia.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 6836
Puntos: 18644
Reputación: 155
Fecha de inscripción: 14/06/2009
Edad: 61
Localización: Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.foroactivo.net
Volver arriba Ir abajo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
- Temas similares

Vieja opinión sobre el regreso de Eloy a Cuba

OPINIONES
Agosto 22, 2003

El regreso de Eloy
Julio San Francisco
Me entrevisté con Eloy Gutiérrez Menoyo en el hotel Neptuno de La Habana, en mi condición de subdirector de Habana Press, a finales de 1995. En aquel encuentro pretendía saber yo qué fundamento tenía el ex comandante para otorgarle a la conferencia sobre emigración, a la cual él asistía, toda la credibilidad que públicamente le concedía.
La vida de Gutiérrez Menoyo me había resultado lo suficientemente rica como para considerarlo un hombre respetable, pero su conducta como opositor me resultaba lo suficientemente ambigua como para considerarlo un hombre polémico, polémico hasta más pruebas.
Combate con Fidel Castro en el Ejército Rebelde, disiente de la llamada revolución cubana, milita en Alfa 66, regresa a Cuba con intenciones subversivas, es apresado, le piden pena de muerte, le echan 50 años, cumple 22, es liberado, marcha al exilio, funda Cambio Cubano, proclama la política del diálogo con el interlocutor que no dialoga, se reúne con el tirano cubano, le otorga credibilidad a un evento sobre emigración al que no podían asistir otros opositores cubanos de dentro ni de fuera de Cuba. Demasiados entuertos.
¿Es que el diálogo, el dialogueo y los dialogueros no nos caen bien a los cubanos? ¿Es que rechazamos el diálogo por oscuras y profundas torceduras de nuestra conciencia humana de cubanos oscuros y torcidos? No. Sencillamente me parece una falta de dignidad ir a susurrar al oído de quien no quiere oírme y desprecia mi voz.
Le pregunté a Gutiérrez Menoyo cómo era posible que, después de cumplir más de 20 años de cárcel, pudiera tener esa actitud de tolerancia hacia Castro y su castrismo. Me respondió que no quería dejarle una lección de odio a sus hijos.
Yo no tengo hijos, le respondí, pero no quiero dejarle una lección de odio a mis vecinos y, sin embargo, nunca asumiría esa actitud que, ante el interlocutor que nos ocupa, siempre me situaría en un lugar de obediencia doméstica. Tal vez, pienso ahora, no sea lo mismo dejar lecciones a hijos que a vecinos.
En otro momento le pregunté también cómo era posible que él le otorgara esa credibilidad, que le negaba la oposición cubana, a la conferencia sobre emigración, cuando a esa conferencia no podían asistir ni Oswaldo Payá Sardiñas, ni Gustavo Arcos ni Elizardo Sánchez Santacruz, de la oposición interna, ni Huber Matos, ni Carlos Alberto Montaner, ni Jorge Mas Canosa, de la oposición externa.
Cuando Gutiérrez Menoyo oyó el nombre de Jorge Mas Canosa dio un salto en el sofá y exclamó: "¡Donde esté Jorge Mas Canosa yo no estoy!" Le respondí preguntando: "¿En la Cuba del mañana usted no se presentará a elecciones porque Jorge Mas Canosa ha dicho que se presentará?" Ante la pérdida de locuacidad de Gutiérrez Menoyo y mi ánimo absolutamente contrariado, le dije que se me había acabado el tiempo, adelantándome quizás a una frase similar suya. Y nos despedimos.
No creo que Eloy Gutiérrez Menoyo nunca haya obligado a Castro a hacerle concesiones, primero a su entrevista y viajes a Cuba, y ahora, a la aceptación de la reinstalación del viejo amigo/enemigo en La Habana.
Es probable que la actitud de Eloy Gutiérrez Menoyo sea honesta y leal a la causa de la libertad y la democracia de nuestra patria, pero sin duda, dadas las circunstancias de nuestra lucha, las cualidades de nuestro oponente Fidel Trasto y la idiosincrasia de nuestro pueblo, esa actitud resulta cuanto menos ingenua o manipulable y, por tanto, perjudicial a nuestros más sagrados intereses.
De momento no tenemos por qué dudar que el centro de la opinión pública gravitará sobre el regreso de Eloy Gutiérrez Menoyo y se trasladará, por algún tiempo, de Oswaldo Payá Sardinas y su Proyecto Varela que, dicho sea de paso, en mi opinión originaron no sólo la contramodificación de la Constitución cubana, sino también toda la represión actual. Haría falta, por cierto, alguien que neutralizara la candidatura del líder de Liberación al Premio Nobel de la Paz.
De entrar en Cuba sin los antecedentes de negociaciones suyas con Castro, el regreso de Eloy me hubiera parecido valiente.
Como soy un hombre bien intencionado, tengo ante este hecho una actitud de total reserva hasta que el ex rebelde me demuestre que apoya realmente al Proyecto Varela, por ejemplo, y exija la libertad de los últimos condenados. No hacerlo nunca podría atribuirse a estrategias y tácticas personales pues hay principios que no pueden aparcarse en la vereda.
¿Por qué exigimos pruebas de lealtad de alguien que proclamándose en nuestro propio camino tal vez corra riesgos reales? Porque Eloy Gutiérrez Menoyo en el mejor de los casos habría cometido pecados también reales, y la política -no ya el patriotismo- tampoco perdona los pecados capitales. Pero no sabe esto Eloy Gutiérrez Menoyo, así como la opinión que tiene de él la mayoría de la oposición cubana de dentro y de fuera.
En caso de que lo sepa -no saberlo sería otro pecado para un político- ¿en nombre de qué efectividad y propósitos se mantiene asido al pecado que puede ser suicida? Uno no hace algo durante tanto tiempo con la conciencia de que va a ser repudiado por su propia gente.
No todo el mundo opina con reserva, como está ocurriendo, sobre la decisión de Eloy Gutierrez Menoyo porque nos sintamos enemigos de él. Si esto está siendo así -y está siendo- Gutiérrez Menoyo tendrá que preguntarse muy seriamente qué está ocurriendo. Tiene un gran reto ante sí: dar un mentís con hechos y palabras, o no dar nada y en ese caso otro tanto no estaría equivocado.
Yo puedo asegurarle a Eloy Gutierrez Menoyo que siempre he sido -y lo sigo siendo- un opositor independiente, pero si quisiera dejar de serlo y aliarme a quien me parezca, yo tendría ese derecho. El único derecho que no tiene un opositor cubano es el de hipotecar sus principios ante el tirano que nos oprime. El único enemigo al que hay que enfilar nuestra espada es ese tirano. Las críticas de Gutierrez Menoyo a la oposición cubana, tanto interna como externa, podría habérselas ahorrado. Mucho apoyo y solidaridad ha necesitado esa oposición para, además, atacársele en nombre de una independencia que habrá que demostrar muy bien.
Se puede ser amigo y aliado de los Estados Unidos en nuestra lucha. Podría ser hasta una virtud. Lo que sí no se puede ser es enemigo atemperado del tirano que esclaviza nuestra patria. Ser aliado de los Estados Unidos no es ningún pecado. Ojalá todos los cubanos tuviéramos bien claro lo importante y decisivo que será para la Cuba del futuro nuestra relación con los Estados Unidos. Ojalá todos fuéramos capaces de expresar sin sentimientos de culpa nuestro profundo respeto y nuestra ferviente admiración por ese gran país, del que tanto tiene el mundo que aprender. Nuestra relación con los Estados Unidos está sellada en estos más de 40 años de apoyo suyo a nuestra lucha. Ningún paradigma de opositor ni ningún Menoyo puede decirle al pueblo de Cuba cómo debemos entretejer nuestra amistad con los Estados Unidos. El Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha actuado de la mejor buena fe y la represión que ha ocurrido a los opositores no es achacable a él, sino a Castro.
Es, obviamente, un mal antecedente para cualquier exiliado poder ir a pasar vacaciones a Cuba. En qué casa vivirá y qué necesidades pasará pasan a ser ya puras banalidades.
Cofundador - subdirector de Habana Press (desterrado)
juliosanfco@yahoo.es


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.


PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster
 

Mito y realidad de mi expulsión...

Mito y realidad de mi expulsión del Partido Comunista.

Yo, poco después de arribar a Boise como refugiada política.
Por: Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz).

Muchos piensan que vine a parar a Boise solo por lo que planteé públicamente en una Asamblea del Partido Comunista de Cuba a finales de enero de 1996. Pero no fue exactamente así. Eso lo desencadenó todo.
En esa ocasión mis críticas fueron bien severas, pero todavía había más en mi intuición que convicción acerca de mi realidad social y mis dirigentes.Desde 1989 ella se había vuelto "rugiente"-como bien dijo cierto periodista o escritor de época.Para mí se hizo insostenible-sobre todo del 94 hacia acá. Estaba viviendo un verdadero "insilio". Y no pretendo repetir historias que ya conté antes y que recojo en este blog y en mis 4 novelas publicadas en Estados Unidos y Argentina. (1).
Solo esclareceré algo:
Yo llevé mi intervención escrita, no la improvisé totalmente. Tenía hasta un poema escrito que también leí-pese a las presiones para que callara. El público presente me dio permiso para que continuara-en nombre de la democracia partidista que reclamé como derecho-aunque  sabía qué limitaciones reales tenía -o por lo menos las suponía.
Ya yo me venía buscando serios problemas por ejercerla desde el Derrumbe del Muro de Berlín, incluso un Rector me llegó a decir en una Asamblea Docente: Aquí muchos critican cosas como si yo fuera el culpable. Estas son disposiciones del Comandante en Jefe, no mías ni del Ministro.Pero nadie se atreve a criticar a Fidel.
 Era yo quien había acabado de hablar. Estaba en la mirilla de varios-sobre todo desde ese momento.
Había sido una militante medianamente conflictiva desde 1968 que me inicié en la Unión de Jóvenes Comunistas.(U.J.C).
Pero amaba sinceramente la Revolución y sobre todo al Che.Era combativa, intransigente y cumplía responsablemente todas mis tareas.
En 1983 ( a los 30 años) entré en los Talleres Literarios formalmente y empecé a llevar una doble vida para la que no me habían preparado: Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura , lo que me llevó a serios conflictos porque los escritores y artistas tenían un sentido más disidente y hasta opositor que los maestros y profesores, aunque finalmente muchos hayan claudicado o finjan haberlo hecho para sobrevivir ante tantas presiones de fidelidad ideológica.
Mis confrontaciones y lecturas de entonces, unidas a las circunstancias económicas posteriores me llevaron a crear yo sola, por mi misma, lo que llamé un Movimiento de  Pensamiento Subterráneo y de Resistencia (M.P.S.R) y Artístico Literario Poshumanista ( M.A.L.P), que no secundó nadie nunca ni tuvo carácter político ni mucho menos-al menos directamente. Hasta escribí unas libretas con pensamientos de mis predecesores en Ediciones " A Lápiz" que titulé "Revista Alerta". Osea que yo me estaba rebelando intelectualmente contra Editores, Promotores Culturales, Artistas, Escritores hasta famosos, reconocidos y allegados al Gobierno, o enemigos de él, pero no era con fines políticos. Simplemente estaba reclamando mi espacio como poeta, escritora, pensadora...Y eso molestaba y asustaba. Y me creó adversarios y enemigos. Yo escribí-por ejemplo contra la tendencia moralmente negativa-para mí de enaltecer un Arte y una Literatura homosexual.
 No era perseguidora de los homosexuales como seres humanos, pero sí notaba un bandazo retardado de la promoción a favor de ellos. Y yo-no desde la Biblia entonces-porque casi ni la conocía-empecé a protestar. Para mi era una corrupción, una inmoralidad que dañaría la creación artística de todos los que no eran homosexuales y que crearía antivalores en la apreciación de la creación.
Como que impartía Estética y Filosofía, además de Historia, me puse a leerme Utopía, La Ciudad del Sol, Los Diálogos de Platón, El Principito y tantas cosas indicadas y no por los Programas de Estudio, que se me abrieron las entendederas y varios simpatizaban conmigo y teníamos puntos de convergencia, no solo en Talleres formales hasta Provinciales y uno Nacional, sino en otros informales, como Peñas como la de Yagruma de Fidel Valverde, Grupos Literarios como Cazadores de Sueños de Adela Soto,..
Y al parecer esto llegó a la Seguridad del Estado y ya era sospechosa.Quizás lo era desde siempre, pero no lo notaba. No me escondía, ni me protegía y repartía mis libretas lo mismo a Abel Prieto, que a Armando Hart, que a Silvio Rodríguez, que a los militantes del núcleo, que a cualquier poeta principiante.Hasta a Fidel yo le mandaba ya cosas por correo.Me delataba yo misma porque no tenía delito-pensaba.
Para no hacer este testimonio tan extenso, yo no estaba clandestina ni nada de eso. Leía mi obra en la radio, en la televisión,la publicaba parcialmente en la Sección De Todo del periódico Provincial Guerrillero de Pinar del Río.Y la esencia de una de esas polémicas en el Instituto Superior de Arte ( I.S.A) se publicó en Juventud Rebelde en 1988. Hasta en el Granma salió a principios de los 90 una referencia de mi investigación de la obra de Silvio Rodríguez, pues yo la investigaba y hasta se aprobó que creara una cátedra para estudiarla con los interesados.
Pero se me ocurrió escribir por detrás de mi intervención unas palabras que no leí y que firmé con las siglas de mis Movimientos. Como que estaba en fase de dudas, no tenía pruebas tampoco de lo que sospechaba, pues no leí esa parte. Pero a una de "las camaradas" de la Comisión de Actas de la Asamblea se le ocurrió retarme: Mira, Diana, tú has dicho tantas cosas que nosotras no las pudimos copiar todas, no somos taquígrafas, danos los papeles para anexarlos.
Yo me dejé provocar, y se los di, e incluyeron en el Acta lo que hablé y lo que no hablé.
Lo que no hablé-más o menos decía-que Del mismo modo que había sido lícito que del Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás brotara un Ala Izquierda que dio lugar al Movimiento 26 de Julio que después derivó en el Partido Comunista de Cuba que dirige actualmente la sociedad cubana, era lícito para mí que de este brotara también un Ala Izquierda para que el país mejorara, porque todo andaba bien mal. Y aparecía-repito mi firma y mis Movimientos ideales que exactamente no era para eso-aunque podían tener que ver con ello de algún modo.
Y ahí fue donde decidieron partirme de verdad el ala expulsándome del Partido-cosa que ya se había convertido para mí en una carga después del 94, porque ya era un reo. En varias reuniones me habían analizado antes. Y lo que más me dolió: me expulsaron del Ministerio de Educación y de hecho de toda la vida intelectual cubana-al menos laboral.Y me la partieron -sobre todo-porque no claudiqué de lo que había escrito, no tenía las pruebas de muchas cosas, pero estaba casi segura de que eran así.Era una sospecha no en el sentido de inmediatez, porque yo sí estaba segura de la corrupción de los dirigentes de la base hasta a nivel provincial. Por eso mis Apelaciones las hice en La Habana en el Comité Central, en el MINFAR  con funcionarios de Raúl Castro, fui a la Oficina de Carlos Lage, al Edificio de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Recurrí a todas las vías políticas, administrativas, sindicales, legales. Y fue por gusto: "no era una activista de la política ( oficial) del Partido Comunista de Cuba".
Lo más inaudito para mí fue que en la Conclusión de mis Apelaciones políticas al Congreso no apareció Fidel Castro, sino un dúo cuyos nombres ya ni recuerdo, uno de los cuales me dijo que no sería expulsada, sino separada (porque efectivamente no había hecho algo tan grave como lo del General Ochoa), pero que de Educación me olvidara, que jamás volvería a ser maestra o profesora porque "si no tenía problemas político-ideológicos, yo estaba loca".
Entonces le dije que si era así me volvieran a expulsar porque yo tenía ahora sí de verdad una opción política e ideológica distinta a ellos.
A diferencia de Eduardo Chibás yo no decidí suicidarme, cosa a la que habrían podido llevarme, pero ya yo estaba incubando otros valores-sin saberlo a ciencia cierta y fui una elegida.
De más está decir que el asedio de la Seguridad del Estado pasó de velado antes de 1996 a abierto después de esa fecha. Ensayaron desde las formas más directas hasta las más sutiles para convertirme en una cómplice suya a pesar de mi irreverencia, aunque siempre los traté con respeto y a veces hasta con lástima por su juventud.Algunos hasta habían sido mis alumnos de Marxismo-Leninismo y o de Historia.

Yo, realizando actividades de Prensa y Literatura Independiente en Cuba, en Pinar del Río, antes de La Primavera Negra de Cuba.

Fue en 1999 que entré en la disidencia en la que por mi misma no habría entrado nunca-al menos del modo en que lo hice.Hubiera seguido escribiendo y cuestionando, pero no habría entrado en ningún grupo político-supongo. Pero llegaron a confundirme a veces.
De hecho mi padre-que fue socialista popular y estuvo colaborando con el M-26 de Julio y al principio en las ORIS (2) y que emigró e Miami en 1980 procedente del Puerto de Mariel, jamás se hizo opositor ni disidente, nunca creyó en eso cuando dejó de creer en Fidel a finales de los 60.Así murió allí en 1998-trabajando, vendiendo en las calles-simplemente.
A mi me salvó Jehová pues lo conocí-sobre todo después de 1994.Es más, yo estuve en la Asamblea de los Testigos de Jehová de diciembre de 1995 en Pinar del Río, aunque no hice un Curso Bíblico formal hasta después de mi ingreso psiquiátrico en 1997.

Mi hermano Fidel Cantón, mi mamá Juana Martínez (ciudadanos americanos), yo (ciudadana americana), mi esposo Luis Ruiz y mi hija Dunia Ruiz ( residentes permanentes en trámite de ciudadanía americana) en 2005 al arribar a Boise, Idaho, E. Unidos.
Yo, en una actividad de los Testigos de Jehová en Boise, Idaho.

En realidad el trastorno postraumático que sufrí después de esa Asamblea, todavía lo padezco. No he podido superarlo totalmente.Y creo que no lo superaré jamás, como tampoco las consecuencias para toda mi familia.

1-Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz) "El Aviador" ( rojo)Editorial Escritores Argentinos. Novela ficción de hechos históricos... Buenos Aires...2011...Narrativa Cubana...Catalogación 30 de mayo 2011.

2-O.R.I.S ( Organizaciones Revolucionarias Integradas).