Los pasajeros madrugaron transportes llamados populares con más de 180 personas a bordo.
-Abuso al pueblo!-sentenció el propio Inspector loco de remate sobre todo por lo que le hacía su propia mujer e hijastro. No era de los llamados Derechos Humanos-que yo supiera.
Se escuchó una canción rara que decía algo así como...pues solo Dios será quien nuestro amor culmine...
Seguí reflexionando y observando todo a mi alrededor.
Como está escrita la Biblia no está escrita ninguna obra humana por ingeniosa que sea.Como escriben sus escritores, no escribe ningún sabio, escritor o poeta seglar (ni los clásicos, ni los contemporáneos, ni los Premios Nóbel, ni los Cervantes...)
Soy María Magdalena. Nací con una vida más adelantada que mi tiempo, y la amiga de mi hermana me traicionó, pues aunque toleraba mi modo de ser, fue más fiel con ella que conmigo y la justicia, y todo paró en mi suicidio por envenenamiento.
Si, fue cuando me embarazó Manuel, aquel médico durísimo del Hospital Naval de La Habana del Este. Sabía que mi familia no soportaría que pariera soltera un hijo de no se sabía quién exactamente, pues yo andaba con mis cuentas locas y la cabeza bien mala. Suponía era de Manuel, pero ni muy segura estaba. Cuando vine a ver tenía ya cuatro meses y medio(un pionero!). Estaba muy concentrada en lo que me salió en el seno.Supuraba hacía meses y en casa decían que era seguro por andar con toda clase de hombres.
Sabía que morir no era tan malo nada. Vi infinidad de niños en su fase final, yo les ponía las inyecciones y sueros en terapia intensiva. Trataba de salvarlos, pero a veces no era posible. Ni los santos podían hacer nada por ellos cuando les tocaba la hora. Pasaban días inconscientes con un sufrimiento que se me antojaba dulce respecto al de sus familiares que aguardaban el desenlace de los acontecimientos.
Salía de mis fiestas-orgías juveniles directo para la danza de la muerte de infantes. Una vez Susana fue conmigo a Regla y otra a Lawton. Casi siempre salía con mi hermana de chaperona. Ella se metía en todo.Pero, no, la noche de Lawton me acompañó Susana solamente y no mi hermanita. Yo había vuelto con Isidro, mi primer novio, al que traicioné infinidad de veces-cosa que molestaba a toda mi familia, más que al propio Isidro.
Mi piel canela y mi olor a miel de abeja de mulata devenida en habanera atraía a los hombres y de qué manera!.
Susana, la amiga de mi queridísima hermanita, fue mi cómplice esta vez. Ella andaba sola en esta bacanal, sola de hombres quiero decir, y se limitó a beber, comer, bailar y recordar su primer gran amor(frustrado). Le pedí de favor que no dijera nada a mi familia y menos a mi hermana de lo que allí viera.
Y si que vio a distancia como hice el amor con Isidro en la escalera del solar de La Habana Vieja donde vivía, y allí mismo, sin asearme ni nada, me puse mi inmaculado uniforme y mi cofia blancos y me perfumé.
Susana, la muy estúpida, se creyó la historia de mis sinvergûencerías que le contó mi hermana que se hacía la santa, cuando tampoco fue virgen ni en la Infancia. Bien que lo gritó borracha en la fiesta de Guanabacoa, en los Quince de Irma:...Pedro(el de Campechuela), ese es el macho de mi vida....
Con él hacía cochinadas, la muy zorra, cuando jugábamos a las casitas y ella creía que yo, la más chiquita, no me daba cuenta. En verdad hasta me asustaba y una vez no me pude contener y fui corriendo y le dije a Mami:...Están choch.a..o Mariluz y Pedro.
Tremenda paliza que le dieron a la Mary y desde entonces me odió y fue espía de mi sexo y de todo lo mío de por vida.
Pero mi hermana pasó siempre por decente y juiciosa y se casó vestida de blanco, con traje largo de encajes, ramo de flores y casi que con las ceremonias de una iglesia.
Siempre fue una hipócrita y una egoista.
Ahora la imbécil de Susana que no se dio cuenta nunca, que se chibe. Qué pensó?. Que cuando cayera en desgracia Mariluz iba a seguir siendo su amiga?. De eso nada. Oyó por la Mesa Redonda que mencionaron su nombre y se aterró y para colmo en esos días se le apareció con unos papelitos de esos, de los Derechos Humanos, y la del Comité la llamó a contar enseguida porque se las saben todas.
Cómo mi hermana iba a arriesgar su profesión, la carrera de mi sobrino Yobani, sus prebendas de médico en Venezuela con las que está paliando el hambre de toda la familia?.
Jamás la llamará, le escribirá, ni la recibirá más en una casa donde ni yo misma cupe cuando arriesgué sus intereses por el solo hecho de ser diferente, transparente en lo de mi sexualidad. Si yo tuve que quitarme esa vida incómoda de prejuicios corporales, qué puede esperar Susana de Mariluz?. Qué tonta!.Como siempre!.
Mi hermana siempre rogó a Ochún por dinero, prosperidad y salud. Siempre ha tenido negociosclandestinos para escapar en este país de buitres. Claro que si pudiera se iría para Estados Unidos.Claro que no lo haría en una balsa porque aquí sabe nadar y guardar la ropa para escapar. Es negra y duda que le den la visa. Qué parientes tenemos allá que nos reclamen?.Va a meterse a disidente, a opositora, a arregladora del mundo para irse cuando le apriete el zapato?. Va a correr el riesgo de caer presa y de lo que le esperaría?.No, mi hermanita oye Radio Martí escondida, con audífonos y espera que la manzana madure y caiga por su propio peso. No es como Susana y sus nuevos amigos que andan alante siempre de los aconteceres.
Pero al final mi Mariluz querida, su amiguita Susana y yo la sucia evidente, estaremos juntas para el juicio y nuestras almas inicuas irán al Seol. Que cómo he aprendido tanto?. Pues porque hasta después de muertos una se supera. De poco le servirá a Susana el atenuante de omitir detalles e intentar disuadir a mi hermana de su extremismo. Las tres tenemos vigas en los ojos.
La ungida u oveja leyó algo de su Biblia en la pesca que hacía en un asiento de la sala de espera de la Terminal de Omnibus de La Habana en la que escruto esta noche a todos desde mi apariencia de cucaracha.
Esos que están ahí leyendo el periódico, durmiendo trasnochados, comiendo cucuruchos de maíz, haciendo poemas, noticias o canciones, hablando....., esos todos, o casi todos, aunque le teman al mar y o a los aviones, están dispuestos a volar si pudieran, hasta en el globo de Matías Pérez (ese con el que di antes de aterrizar en este cesto de basura).
Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal. A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Translate a otros idiomas
Monday, February 20, 2006
Espejismos de exilios(Poema XXVII o 27)
Espejismo de árboles y casas
que avanzan fugaces
y de ómnibus fijo
en la Infancia
sin Física
y Leyes.
Espejismo de
Amores Unicos
Espejismo de anochecer
con sol
Espejismo de aviones
donde cielo es mar
y viceversa
Espejismo de luna y estrellas
moradas en auto testigo
Espejismo de estrellas
por techo de luces
de ciudades bajas
Espejismo de bahías
y mares que te atrapan
a ti mortal remontando
eternidades ajenas
Espejismo de penínsulas e islas
calcando mapas escolares
Espejismo del contraste
del vuelo sobre mares
y el vuelo sobre tierras
Espejismo del triángulo
Habana-Cancún
Miami-Denver-Boise
Boise-Siatle-Miami
Miami-Siatle-Boise
Espejismo del triángulo
Habana-Miami-Boise.
que avanzan fugaces
y de ómnibus fijo
en la Infancia
sin Física
y Leyes.
Espejismo de
Amores Unicos
Espejismo de anochecer
con sol
Espejismo de aviones
donde cielo es mar
y viceversa
Espejismo de luna y estrellas
moradas en auto testigo
Espejismo de estrellas
por techo de luces
de ciudades bajas
Espejismo de bahías
y mares que te atrapan
a ti mortal remontando
eternidades ajenas
Espejismo de penínsulas e islas
calcando mapas escolares
Espejismo del contraste
del vuelo sobre mares
y el vuelo sobre tierras
Espejismo del triángulo
Habana-Cancún
Miami-Denver-Boise
Boise-Siatle-Miami
Miami-Siatle-Boise
Espejismo del triángulo
Habana-Miami-Boise.
Once días en la frontera del Mar( Poema XXVI)
Miami:Astillas de ceniza
de Padre
que se fueron
a escondidas en olas
Ahora solo piedras,
agua y sal
bajo los pies de Maritza
que recuenta el dolor
tras sus flores y maníes
vendidos entre autos
en La Pequeña Habana
cerca de los traillers
Al sur banderas negras
con estrellas blancas
tapan casi letreros
libertarios, civilistas
Diablos, Diablos
separan y matan
Escapatorias
Túneles, niños asesinados
por padres y padrastos,
alarma real o falsa
de ataque terrorista
al Aeropuerto,
Depredadores sexuales
y hasta de intelecto y espíritu
pululan en sitios de INTERNET
La playa de los perros
devastada y sola
en el frío de Febrero
Caracol Bich lejana
Mar allá y Mar acá
El cielo, las nubes
y mi miedo a los vuelos
Nieve, Primavera y Estaciones
peligrosas al Norte
Siempre Norte y más Norte
imponiéndose al Trópico
y a su frontera de agua
Norte, Frío y Montañas
serán otra vez Sábado
Frontera de Mar Caribe
será otra vez Junio, Octubre?
Calle 7, Rancho Americano,
Healeah, Salón del
Reino en 3 y 16
serán otra vez Verano, Otoño?
Volverán hermana,
sobrinos, primos,
cuñado, amiga
a ser reales presentes?
Si pudieran volar
a mis rosas, lagos, ríos (nuevos),
a mi Sion
Si pudiera llevarme
las palmas, las palomas,
romerillos, arecas, cocales
y reminicencias de
Habana y Pinar
de los 50?
Si pudiera arrancar
esta Cultura y este Idioma
y obviar la fealdad
de este deslumbre nuevo?
Healeah-Boise. Febrero 9-20 de 2006. Dedicado a mi amiga Adela Soto Alvarez(escritora y poeta excelente).
de Padre
que se fueron
a escondidas en olas
Ahora solo piedras,
agua y sal
bajo los pies de Maritza
que recuenta el dolor
tras sus flores y maníes
vendidos entre autos
en La Pequeña Habana
cerca de los traillers
Al sur banderas negras
con estrellas blancas
tapan casi letreros
libertarios, civilistas
Diablos, Diablos
separan y matan
Escapatorias
Túneles, niños asesinados
por padres y padrastos,
alarma real o falsa
de ataque terrorista
al Aeropuerto,
Depredadores sexuales
y hasta de intelecto y espíritu
pululan en sitios de INTERNET
La playa de los perros
devastada y sola
en el frío de Febrero
Caracol Bich lejana
Mar allá y Mar acá
El cielo, las nubes
y mi miedo a los vuelos
Nieve, Primavera y Estaciones
peligrosas al Norte
Siempre Norte y más Norte
imponiéndose al Trópico
y a su frontera de agua
Norte, Frío y Montañas
serán otra vez Sábado
Frontera de Mar Caribe
será otra vez Junio, Octubre?
Calle 7, Rancho Americano,
Healeah, Salón del
Reino en 3 y 16
serán otra vez Verano, Otoño?
Volverán hermana,
sobrinos, primos,
cuñado, amiga
a ser reales presentes?
Si pudieran volar
a mis rosas, lagos, ríos (nuevos),
a mi Sion
Si pudiera llevarme
las palmas, las palomas,
romerillos, arecas, cocales
y reminicencias de
Habana y Pinar
de los 50?
Si pudiera arrancar
esta Cultura y este Idioma
y obviar la fealdad
de este deslumbre nuevo?
Healeah-Boise. Febrero 9-20 de 2006. Dedicado a mi amiga Adela Soto Alvarez(escritora y poeta excelente).
La niña acaricia en el jardín al Buda(Poema XXV).
La niña acaricia en el jardín al Buda
se desliza por canales plásticas
Botas, abrigos, gorros y demás atuendos
es lo que más pesa de su cuerpo
Corre por las alfombras de hojas secas
bajo árboles y arbustos que mueren
con la estrella de mil puntas
La caravela del venado está desnuda
a pesar de sus tarros punteagudos y curvados
Ardillas y pájaros no se turban
con la niña que juega
con la niña que escribe
(inocentes y frías)
La enredadera la derrumba
y se levanta sola una
La maldad del mundo revuelca a otra
pero sigue juega que juega Letras
(Ingeniosas y cálidas niñas).
se desliza por canales plásticas
Botas, abrigos, gorros y demás atuendos
es lo que más pesa de su cuerpo
Corre por las alfombras de hojas secas
bajo árboles y arbustos que mueren
con la estrella de mil puntas
La caravela del venado está desnuda
a pesar de sus tarros punteagudos y curvados
Ardillas y pájaros no se turban
con la niña que juega
con la niña que escribe
(inocentes y frías)
La enredadera la derrumba
y se levanta sola una
La maldad del mundo revuelca a otra
pero sigue juega que juega Letras
(Ingeniosas y cálidas niñas).
Ahí juega la niña.(Poema 24 0 XXIV)
Ahí juega la niña
en su casita de estrellas
y muñecas
La pinta del color
que prefiere
y mira a Elmos
y el chicken amarillo
cuando lo desea
Mira la colección
Disney que no pude
Nick JR
Dora The explorer
Meet Diego
First Leop Pad
To the Rescue
Preschool Discovery Teaches
English and Spanish
Vocabulary
Problem solving
Shapes
Cooperation Interactive
Boock...
Cartridge Works
only on..
Pre-Reading Pre-
Math Discovery..
Logic Following directions
Categorization
Position and
size Shopes
and colors,
colours Music English
vocabulary Rhyming
Matching Patterns
Nick JR...
Cowgirl Dora
2 wild West adventures!
Two Animal Adventures!
With Dora s cousin,
Diego! Featuring Star
Catching!!
Waly Disney s
Classic
The Jungle Book
Dud Thewiggles Wiggle
Time 16 Wiggly
Giggley Songs!
Dud The Wiggles 55
Wiggly Minutes!
Hoop Dee-
Doo it s a
Wiggley Party 16
Songs Ages 1-8
The Blue Planet
Seas of Life
Seasonal Seas Coral
Seus BBC
video DVd
Walt Disney s
The Many Adventures
of Winnie
The Pooh Special
Commemorative
Edition of
The Original Feature-
Length Movie.
Ahí está la niña
que aguarda
Francesadas.
en su casita de estrellas
y muñecas
La pinta del color
que prefiere
y mira a Elmos
y el chicken amarillo
cuando lo desea
Mira la colección
Disney que no pude
Nick JR
Dora The explorer
Meet Diego
First Leop Pad
To the Rescue
Preschool Discovery Teaches
English and Spanish
Vocabulary
Problem solving
Shapes
Cooperation Interactive
Boock...
Cartridge Works
only on..
Pre-Reading Pre-
Math Discovery..
Logic Following directions
Categorization
Position and
size Shopes
and colors,
colours Music English
vocabulary Rhyming
Matching Patterns
Nick JR...
Cowgirl Dora
2 wild West adventures!
Two Animal Adventures!
With Dora s cousin,
Diego! Featuring Star
Catching!!
Waly Disney s
Classic
The Jungle Book
Dud Thewiggles Wiggle
Time 16 Wiggly
Giggley Songs!
Dud The Wiggles 55
Wiggly Minutes!
Hoop Dee-
Doo it s a
Wiggley Party 16
Songs Ages 1-8
The Blue Planet
Seas of Life
Seasonal Seas Coral
Seus BBC
video DVd
Walt Disney s
The Many Adventures
of Winnie
The Pooh Special
Commemorative
Edition of
The Original Feature-
Length Movie.
Ahí está la niña
que aguarda
Francesadas.
Pretéritos e imperfecciones.
Poema XXI
A menudo me enamoré
A veces fui correspondida
Cada día me entregué
Cada semana esperé la otra
Cada mes me sorprendí
Cada año renové planes
Frecuentemente me ilusioné
De vez en cuando fui feliz
En aquella época creí en el hombre
Con frecuencia me decepcioné
Generalmente me engañaron
Muchas veces amé de verdad
Mucho dolor acumulé
Nunca mentí a sabiendas
o de mala fe
Por un rato me divertí
Siempre gocé al escribir y enseñar
Tantas veces publicar quise
Todas las semanas escribí
algún poema o carta
Todos los días soñe lo bello
Todo el tiempo me golpeó la vida
Ayer fui joven
Anteayer nina y sabia
Anoche no volví a desvelarme
Desde el primer momento
quise estar tranquila
Durante dos siglos
viví en un mundo en guerra
El otro día sentí la paz
En ese momento
ya estaba con Dios
Entonces me bauticé
Esta mañana espero una niña
Esta tarde se la llevarán
La semana pasada
tuve dos niñas
El mes pasado no tuve niños casi
El año pasado tuve mi niño
Hace dos días (años)
tuve ese niño
Ayer por la mañana
seguí sin él
Ayer por la tarde
siguió lejano, enfermo
Siempre lo extraño.
A menudo me enamoré
A veces fui correspondida
Cada día me entregué
Cada semana esperé la otra
Cada mes me sorprendí
Cada año renové planes
Frecuentemente me ilusioné
De vez en cuando fui feliz
En aquella época creí en el hombre
Con frecuencia me decepcioné
Generalmente me engañaron
Muchas veces amé de verdad
Mucho dolor acumulé
Nunca mentí a sabiendas
o de mala fe
Por un rato me divertí
Siempre gocé al escribir y enseñar
Tantas veces publicar quise
Todas las semanas escribí
algún poema o carta
Todos los días soñe lo bello
Todo el tiempo me golpeó la vida
Ayer fui joven
Anteayer nina y sabia
Anoche no volví a desvelarme
Desde el primer momento
quise estar tranquila
Durante dos siglos
viví en un mundo en guerra
El otro día sentí la paz
En ese momento
ya estaba con Dios
Entonces me bauticé
Esta mañana espero una niña
Esta tarde se la llevarán
La semana pasada
tuve dos niñas
El mes pasado no tuve niños casi
El año pasado tuve mi niño
Hace dos días (años)
tuve ese niño
Ayer por la mañana
seguí sin él
Ayer por la tarde
siguió lejano, enfermo
Siempre lo extraño.
Subscribe to:
Posts (Atom)