Translate a otros idiomas

Saturday, March 26, 2011

Pequeño Diccionario cubano:

Le adelanto que La Serafina es el nombre de un personaje de ficción. Es mi amiga en la novela y tiene que ver conmigo y con una amiga real que se llama Yaína Guzmán. Tiene que ver con la jerarquía del cielo: arcángeles, ángeles, querubines, serafines.
No sé porqué subraya términos como la Amistad, la Esperanza...?. Será porque los pongo con mayúscula?. Forma parte de mi estilo hacer eso con ciertas palabras muy especiales para mi como Infancia, Adolescencia....
Sorprendentemente viene de sorpresa.
La Internet es el Internet.
la Simulación es el fingimiento, la hipocresía, la llamada doble moral, que en realidad es la inmoralidad.
Muchos rejuegos de palabras que uso pueden ser muy bien comprendidos por los que conocen la vida y obra de José Martí, importante poeta cubano que dirigió la lucha por la independencia de España, mito nacional, apóstol...Por los que conocen El pequeño Príncipe, la obra de Rubén Darío y las canciones de Silvio Rodríguez.
Donde dice perros gatos, debe ser perros satos; así le llaman en Cuba a los perros que no son de raza o de clase, sino callejeros.
Chispa'e tren y guarfarina son bebidas caseras, de mala calidad, baratas, dañinas para la salud humana, pues se pueden fermentar con heces fecales de niños-por ejemplo.
La Florida es un estado de Estados Unidos donde reside la mayoría de los cubanos. De ahí las expresiones: "En casa del trompo no se puede venir a bailar. A emplumar a La Florida". Se usaba originalmente contra los que se iban de Cuba después de 1959 por no gustarles la llamada Revolución cubana. Despectivamente se les llama gusanos a esos cubanos.
La Casa de la Cultura es una institución cultural donde se agrupa a los creadores y promotores culturales, que los asesora, promueve....
la Pompa es María Elena Castillo, una amiga real que tuve en Cuba. Es un apodo.
la Secundaria Básica es un tipo de Escuela ( de Educación Media).
Babilonia La Grande es el imperio mundial de la religión falsa, que la Biblia profetiza que será destruído.
La Religión Científica es un término irónico que se usa en Cuba para criticar al gobierno que dijo ser marxista-leninista ( ateo, materialista, científico) y después ha pactado con el Papa, ha hecho alianza con diversas religiones para preservar el poder; como si ya la religión se hubiera hecho científica.
La Habana es la capital de Cuba.
La Sierra se refiere a La Sierra Maestra que fue donde se alzaron los barbudos para destruir la tiranía de Fulgencio Batista.
La Terminal de Omnibus es de donde salen los autobuses, los carros, los medios de transportes populares, masivos; y uno de ellos se llama precisamente camello o transporte popular. Las guaguas en Cuba son ómnibus.
La virgen de Los Cayos de San Felipe, en Viñales, Pinar del Río, Cuba, es Antoñica Izquierdo, un personaje real que inventó la religión acuática que curaba con agua. Es conocida como La Santa, La Dolorosa...La acusaron de loca para deshacerse de ella y murió en el hospital de Mazorra en La Habana. Fidel Valverde escribió una novela de ficción sobre esto y antes se hizo la película Los días del Agua.
La señora Y es un modo de nombrar a las funcionarias o funcionarios, que hoy tienen nombre, y mañana no serán nadie, o serán olvidados por la historia y los hombres.
La Facultad de Superación y Recalificación de Ciencias Sociales son Cursos Especiales para docentes en ejercicio para actualizarse en sus conocimientos académicos en La Universidad de La Habana. Existían en 1986 y yo asistí a uno de Filosofía; aunque me había graduado antes en Historia.
la Seguridad del Estado es en Cuba un Organo Represivo para preservar el poder. Es una Policía Política, que funciona abierta y veladamente.También le llaman la Gestapo algunos.
la Tertulia de Yagruma era una reunión de artistas, escritores, creadores, aficionados que se reunían de manera independiente  a conversar y dar a conocer sus obras en la antigua casa del escritor Fidel Valverde en la calle Yagruma en la ciudad de Pinar del Río, Cuba.
la Venida de Jesucristo es la esperada llegada del Rey que gobernará la Tierra en sustitución de los gobiernos humanos imperfectos todos sin excepción. Es el Reino de Dios.
paleticas son paletas de helado o nieve de diferentes sabores.
la Biblioteca de Alejandría está vinculada a las maravillas del mundo y lo uso para expresar conocimientos universales desde la antiguedad recopilados en libros.
pienso es alimento para animales procesado industrialmente.
botella es ride en Inglés, ir en carro ajeno.
En Cuba se dice " coger botella". Aunque también botella puede ser cobrar un salario sin trabajar.
timbiriche es un pequeño negocio propio muy pobre.
la Gastronomía es el sector de la economía en Cuba que tiene que ver con restaurantes, con comida...
Day Cares es en Inglés Cuidado de Día-por ejemplo de niños. Son instituciones educativas.
la venida del Papa es la visita del Papa.
la Misa del Gallo es una ceremonia religiosa de la iglesia católica en las Navidades en diciembre.
La Coloma es un puerto pesquero en Pinar del Río y tiene un Combinado que es donde  se almacenan y procesan bonitos, langostas, mariscos, pescado de mar.
jineteros son prostitutos contemporáneos en Cuba.
jineteras son prostitutas contemporáneas en Cuba.
camellos es una simbología que uso para referirme a los dirigentes o jefes intermedios o subalternos y dromedarios para referirme a los altos dirigentes burócratas y corruptos y el desierto es la sociedad.
comem....a es una mala palabra que no quiero escribir.
arrimo es algo que se agrega a la casa de un propietario.
contrata es un contrato o convenio temporal de trabajo, es decir, no es una plaza fija o estable.
matica es el diminutivo de mata o árbol. En Cuba a veces hasta los adultos usan los diminutivos.
montuno tiene que ver con el monte o el campo.
Ej: Martí dijo: Mi verso es un monte y es un abanico de plumas.
A veces se define a un campesino  en Cuba como guajiro o montuno o guajiro malangú porque es del monte y o siembra malangas.
En México al campo se le dice rancho y al campesino ranchero.
En Cuba al campo a veces se le llama monte o vega ( por las vegas de tabaco).