Translate a otros idiomas

Monday, February 18, 2013

Novela La Violacion.Soliloquio.

Por: Diana Margarita Canton Martinez.


 Y qué sera de mi
cuando no sea conciencia
y todo se torne oscuro,
silencio, ausencia insipida,
inflor, impoesia?

Te olvide, magico pez de la indiferencia,
que jamas se detuvo
en el Oceano de mi tortuosa vida.
Te olvide en la sobrevivencia propia
y de los mios,
como olvide pintar mis unas,
ir a la peluqueria,
como no sigo el curso
del precio de cosmeticos,
ahogada de ensuenos
que se frustran-como tu.

Toda la noche
espere por tu cuerda de veinte anos,
pero pasaste fugaz
como mi sueno
y mi espejismo de pez dorado.

Me sepulto en nieve,
compania falsa,
piel, pan y mimos.

Tu te me enredas
en los suenos
y cuando voy a palparte,
te derrites tambien
para mi carne yerta
que prefiere ser el aire que respiras,
tu jardin o tu perro,
o el cafe que te saluda.

Bajo siete llaves
esta tu Intimidad:
fabuloso tesoro del Instinto.
Soy Sor Juana Ines
crucificada por el ansia
en este lecho tibio
que no incencias.

Alfonsina a fin de Siglo:

Nunca me propuse seducirte
con elegancia femenil.
Mas bien amarte a distancia,
como se ama a las estrellas,
aunque parezca loco
y de verdad lo sea.
Este tenerte y no tenerte,
como se tiene el mar
y el misterio todo.
Este tenerte sin latitud,
sin longitud,
sin meridiano y paralelo,
sin espacio y sin tiempo,
como quien tiene el aire
en su poder,
aunque no tenga el dolar,
ni titulo, ni categoria, ni grado....,
como se tiene el infinito.
Este tenerte sin cancion, ni verso,
ni trino para mi,
como se tiene el pentagrama,
las musas, el aletear del universo.
Este tenerte sin piel ni sexo
que me queme,
como se tiene el sol de Prometeo,
la luz de Treveris.

Pobre de mi amor
a un corazon de agata
por el que peleo
sin cansarme
vagamente.

Cepeda no contesto,
no lo hara nunca,
al Soliloquio de Gertrudis.

El me responde anticipadamente,
por control remoto,
cuando hay temblores de tierra
en Los Angeles,
Ola de Frio en India Napoles,
Naufragio en las costas de Republica Dominicana
y cuando a los jovenes importa un bledo
el texto en un Concierto.

Solo el papel y el grafito,
las Penas y el Amor
que me quedan
Pueden salvar mis nervios.

Conoci mi ideal, mi cisne salvaje.
Descubri que los que mas
se aproximaron,
estuvieron lejanos,
muy lejanos de el,
tan bello, casi perfecto.
Pero este es el mas imposible
de los astros:mi ideal.

Los pretendientes me asedian
el misterio.
Mas el no me pretende,
no me asedia.
El es el maximo Misterio.

Aclaro y busco un nuevo
Principe para la Adoracion,
para los ritos,
aunque solo tu hayas sido el verdadero,
el mas cercano al Ideal
que Dios me concedio,
y que acepto solo en la cuarta,
en la mas intima de las
cuatro esferas del espejo
del alma,
o la conciencia.

-Maravilloso, Dianelys. Pero no le asusta sentir asi?.
- Ya no siento asi, Doctor Nadium.
-Dejo de sentir y de escribir esas cosas tan bellas?.
-Las segui sintiendo y escribiendo un tiempo mas, hasta que llego la Desilusion.
-OK. Escribame en una lista todo lo que la estresa hoy por hoy. Trate de hacerlo de abajo hacia arriba, por  orden de prioridad-de ser posible y de limitarlo a 10 cosas, las mas graves del 5 al 10, y por favor,respondame esta encuesta y se la deja a mi enfermera antes de irse. Muchas gracias por su cooperacion. Me agrada mucho comunicarme con pacientes que escriben Poesia.
-Lo hace usted, Doctor?.
-Lo he intentado, le confieso.

.

Ultimas noticias sobre Cuba:

Boletín de Diario de Cuba

www.diariodecuba.com

Del 12 al 14 de febrero de 2013.

Tres muertos y unos 20 heridos en accidente de tráfico en Cienfuegos
Tres personas murieron y 26 resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido este martes en Cienfuegos cuando el camión en el que viajaban se volcó en un tramo de la autopista nacional, informaron medios locales, según EFE.
Entre los fallecidos está la niña de dos años de edad Thalía Virgen Rodríguez Ramírez, natural de La Habana. Los otros son Lianne Morales Expósito, de 19, también de la capital, y Arturo Armando Maceira Costafreda, de 18 años, de Palma Soriano, reportó el diario oficial Granma.
Los pasajeros que resultaron lesionados fueron trasladados a centros hospitalarios de Cienfuegos.
El suceso ocurrió al salirse de la vía el camión particular marca International y proyectarse contra varios árboles a lo largo de 118 metros, hasta volcarse definitivamente.
Tuvo lugar a las 4:30 a.m., en el kilómetro 228 de la Autopista Nacional, dentro de perímetro ubicado en el municipio cienfueguero de Lajas. El vehículo cubría la ruta La Habana-Santiago de Cuba.
Las autoridades investigan las causas del hecho.
En 2012 se incrementó la cifra de muertos y heridos en accidentes de tráfico.
Datos oficiales señalan que de enero a noviembre de 2012 ocurrieron en la Isla 10.522 accidentes de tránsito, 31 menos que en el mismo periodo de 2011, aunque dejaron un saldo superior, con 637 fallecidos y 7.865 lesionados.

Brasil propone asistencia técnica al fútbol cubano con ayuda del Sao Paulo

Brasilia propondrá a La Habana un proyecto de asistencia técnica para desarrollar el fútbol de la Isla con la ayuda del club brasileño Sao Paulo, que se espera arranque este año como parte de la cooperación deportiva bilateral, informa EFE.
"Vamos a hacer a Cuba una propuesta de cooperación para el fútbol integrando la cooperación técnica entre la Federación Cubana de Fútbol y el gran club de Sao Paulo. Ya viajé con la autorización de ese club para presentar la propuesta", anunció este martes en La Habana el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.
Rebelo, quien se encuentra en Cuba en una visita de trabajo, indicó en una rueda de prensa que este martes presentará a la Federación Cubana de Fútbol el proyecto, que involucra asistencia técnica para jugadores y entrenadores cubanos a través del equipo paulistano.
"Nuestra intención es ofrecer lo que mejor tenemos para esa cooperación", añadió el ministro, y advirtió que Brasil quiere que Cuba desarrolle su propio estilo y profundice su técnica y características.
Rebelo aseveró que este acuerdo buscará dar los primeros pasos "con algo que no sea imposible de cumplir", y no descartó que jugadores de la isla puedan ser invitados por clubes brasileños para perfeccionar su técnica como aprendices.
"Puede que los cubanos jueguen una temporada en Sao Paulo y que los brasileños puedan jugar una temporada en Cuba. Será más fácil si se pudiera hacer con aficionados", agregó.
En el marco de la visita del ministro brasileño a La Habana, ambos países acordaron ayer lunes ampliar la cooperación deportiva con el establecimiento del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Programa de Actividades para los años 2013-2016.
El acuerdo contempla fundamentalmente el deporte para personas con discapacidad, comunitario, popular, de masas y de alto rendimiento.
Rebelo dijo que su visita a Cuba, además, "integra" los esfuerzos de Brasil para mejorar su desempeño en el cuadro de medallas de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 como país anfitrión.

Temblor de 3,2 grados en la provincia de Granma

DDC | Santiago de Cuba
Un sismo de 3,2 grados fue perceptible este martes a las 07:21 (hora local) en las localidades de El Caney de Las Mercedes, Bartolomé Masó, Las Vegas, Los Isleños, Pilón y San Lorenzo, todas pertenecientes a la provincia de Granma, según medios oficiales.
La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, con sede en Santiago de Cuba, registró el temblor en las coordenadas 19,83 latitud Norte y los 77,04 longitud Oeste, a 250 kilómetros al sur sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 8 kilómetros.
"No se han reportado hasta el momento daños materiales ni humanos", según la nota oficial.
Este es el terremoto perceptible número 3 del año 2013.
El pasado viernes, un sismo de 4,0 grados en la escala de Richter se sintió en Santiago de Cuba y otros puntos del Oriente cubano.

'Duro golpe' para Cuba posible exclusión de la lucha, dice el campeón Héctor Milián

DDC | La Habana
Héctor Milián, campeón olímpico y mundial de lucha, calificó de "duro golpe" para el deporte cubano la propuesta de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir ese deporte del programa olímpico a partir de los Juegos de 2020.
El campeón olímpico en Barcelona-92 en los 100 kg, retirado del deporte activo desde hace 15 años, lamentó la decisión del COI, por lo que significa para el medallero de Cuba en citas olímpicas, informó la emisora oficial Radio Habana Cuba.
"Es un deporte que siempre ha dado muchas medallas para nuestro país", dijo en alusión a las casi 20 medallas ganadas por los gladiadores cubanos en citas olímpicas.
Milián atribuyó la decisión del COI a los cambios realizados por la Federación Internacional de Lucha (FILA) "para que haya más espectáculo".
"Al parecer, los cambios no le agradan a al COI, lo que motivó su decisión de eliminarla del programa olímpico", apuntó.
Milián declinó opinar sobre si los cambios de la FILA son favorables o no para la lucha, aunque recordó que "es un deporte milenario, atractivo y que lo practican casi 180 países en el mundo".
La lucha cubana acumula en Juegos Olímpicos 19 medallas (7-5-7). En Londres-2012 alcanzó una medalla de oro y una de bronce, y debutó en la rama femenina.
La Comisión Ejecutivadel COI propuso este martes en Lausana dejar a la lucha fuera del programa olímpico permanente, después de los Juegos de Río 2016.
El director de Comunicación del COI, Mark Adams, dijo no obstante que "no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva", que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que el COI celebrará en mayo en San Petersburgo (Rusia).
"La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional", dijo Adams.
Esos deportes son el béisbol/sóftbol, el karate, el patinaje sobre ruedas, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu, cuyas respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo.
En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires del 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

Nikolai

José Félix León | Barcelona

El baby trajo un diseño súbito de joya tracia,
de cosa griega envuelta en celofán eslavo.
Un escarabajo de cientos de colores guiaba su viaje a través de edificios de hormigón, en Varna, y otros insectos que habitan la línea divisoria de las aguas lo vieron salir del Mar Negro como en una canción rusa.
Su alegría tiene los colores de los ojos de abuela,
de un patio sembrado de guanábanas en Cuba
y de aquellos montoncitos por donde respiraban las criaturas de la tierra.
Alma,
que emprendes tu vuelo rasante sobre los humanos,
recuerda mis canciones en riberas lejanas,
en la tierra del mundo que quieran los dioses para ti.
Recuerda mis canciones.


José Félix León nació en Pinar del Río, en 1973. Sus últimos libros de poesía publicados son Patio interior con bosque (Unión, La Habana, 1999) y Palinodia (Cauce, Pinar del Río, 2008).
Otro poema suyo: Pinar del Río.

Obama al Congreso: 'Envíenme la reforma migratoria y la promulgaré de inmediato'


El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria. Opinó que esta iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización y reducir el tiempo que actualmente tardan muchos trámites, reporta la AP.
"Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones", afirmó el mandatario durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión. "Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato".
Obama reiteró su postura de que la naturalización debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.
"Ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral", agregó.
La alocución de Obama durante una sesión bicameral del Congreso dedicó cinco párrafos a la reforma migratoria, que junto al control de armas será una de sus prioridades legislativas durante su segundo mandato.
La posible reforma migratoria está en gran desventaja en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos conservadores y en la que se ha mostrado menos interés por el tema, aunque seis representantes (tres de cada partido) trabajan en una propuesta y planean tenerla lista en los próximos días.
El comité judicial de la cámara baja celebró la semana pasada su primera audiencia sobre reforma.
El presidente de ese comité, el republicano Bob Goodlatte, respondió a Obama que "la reforma migratoria es una labor gigantesca que es demasiado importante para no examinar cada pieza con gran detalle".
"Miembros del Congreso, incluido yo, tenemos muchas preguntas que necesitan respuesta. Por eso el comité judicial planea celebrar más audiencias sobre cómo mejorar y reformar nuestro sistema migratorio", agregó.
Como una manera de demostrar la importancia que la Casa Blanca asigna a la reforma migratoria, la primera dama Michelle Obama invitó a presenciar el discurso a Marie Lopez Rogers —alcaldesa de Avondale, Arizona, y ex trabajadora agrícola— así como al mexicano Alan Alemán, inmigrante carente de autorización.
Obama pronunció su discurso anual dos semanas después de presentar en Las Vegas su propuesta de reforma migratoria, la cual coincide mayormente con otra iniciativa presentada por ocho senadores (cuatro republicanos y cuatro demócratas). La principal discrepancia entre ambos proyectos es que los senadores buscan condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.
Las diferencias entre ambos partidos sobre cuáles requisitos exigir a los inmigrantes sin documentos para optar a la naturalización se perfila como uno de los escollos principales en la negociación.
La Casa Blanca ha dicho que si el Congreso no ha mostrado progreso sustancial en marzo, Obama presentará su propio proyecto de ley.
El comité judicial del Senado celebra este miércoles su primera audiencia sobre la reforma migratoria, y los ocho senadores han dicho que esperan tener listo un proyecto de ley el 1 de marzo.
Economía y armas
En su discurso, Obama se centró sobre todo en temas internos del país, pero también hizo anuncios en materia internacional, como el fin de la guerra en Afganistán en 2014 y el inicio de negociaciones para una zona de libre comercio con Europa, reporta la AFP.
Apenas tres semanas después de haber asumido su segundo mandato de cuatro años, el 20 de enero, el mensaje sirvió a Obama para delinear las prioridades de su Gobierno en el contexto de una economía que aún intenta recuperarse de la peor crisis en décadas y un desempleo de 7,9%.
Obama dijo que la principal tarea del país es estabilizar su presupuesto, por lo que recortes del gasto de gran envergadura que entrarán en vigencia automáticamente el 1 de marzo son una "idea pésima", consideró.
"Esos recortes súbitos, graves y arbitrarios pondrían en peligro nuestra disponibilidad militar. Devastarían prioridades tales como la educación, la energía, y las investigaciones médicas. Definitivamente desacelerarían nuestra recuperación y nos costarían cientos de miles de empleos", advirtió.
"No es un Gobierno más grande lo que necesitamos, sino un Gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado", dijo Obama.
El mensaje de Obama estuvo destinado principalmente a los estadounidenses que aún sufren los embates económicos.
Su discurso, por ratos optimista, buscaba "contrarrestar un sentimiento de inseguridad (económica) que se ha instalado en gran parte del país", estimó Julian Zelizer, profesor de Historia de la Universidad de Princeton.
Obama, interrumpido en varios momentos por fuertes aplausos, se refirió también a otro de los temas que ha concitado la atención en las últimas semanas, luego de una matanza de niños en Newtown, Connecticut, en diciembre: el control de las armas de fuego.
"Sé que ésta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente", dijo Obama. "Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso", indicó, ante una audiencia que incluyó a familiares de víctimas de Newtown.
"Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto", indicó Obama citando varias de las tragedias recientes causadas por las armas en el país, reportó EFE.
Pasando al plano exterior, Obama prometió tomar "medidas firmes" junto a aliados de Washington en contra de las "provocaciones" de Corea del Norte, después de que el estado comunista llevara a cabo su tercer ensayo nuclear.
Al gobierno de Irán le tendió la mano a dos semanas de nuevas conversaciones con las potencias mundiales: "es el momento para una solución diplomática", dijo.
El mandatario anunció la repatriación de otros 34.000 soldados estadounidenses el próximo año, antes de poner fin a la guerra de Afganistán en 2014, al tiempo que señaló el inicio de las negociaciones con Europa con miras a establecer la mayor zona de libre comercio del mundo.
Luego de hablar ante el Congreso, el mandatario dedicará los próximos días a llevar su mensaje por el país, en una gira por varias ciudades.

Marco Rubio: La agenda de Obama perjudicará a la clase media


El senador republicano por Florida Marco Rubio atacó este martes la agenda que delineó el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, asegurando que sus políticas aumentarán el déficit y perjudicarán a la clase media, reporta EFE.
Rubio, que llegó a la Cámara Alta en 2010, ofreció la visión republicana para el fortalecimiento de la clase media y el fomento del crecimiento económico de Estados Unidos. Defendió la libre empresa y una menor injerencia del Gobierno en la vida nacional.
De 41 años y recientemente calificado por la revista Time como el "salvador" del Partido Republicano para sumar seguidores entre el electorado hispano, Rubio subrayó que la prosperidad de la clase media estadounidense pasa por una "vibrante y libre economía en la que la gente pueda arriesgar su propio dinero para abrir un negocio".
El senador dijo que la agenda que delineó Obama para su segundo mandato incluye "viejas ideas" que "han fracasado cada vez que se han intentado".
Si Obama propuso un Gobierno "más inteligente", Rubio replicó que el país necesita una menor injerencia de Washington en la vida nacional.
Insistió en que las políticas de Obama han abultado el déficit y la deuda.
El ideario republicano, recordó Rubio, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en 2016, incluye promover una enmienda para un presupuesto equilibrado y la oposición a mayores restricciones para el control de armas.
Rubio salpicó su discurso con referencias a sus raíces, como hijo de inmigrantes cubanos criado un barrio de trabajadores.
"Aún vivo en la misma vecindad de extracción obrera en la que crecí. Mis vecinos no son millonarios, son jubilados que dependen del Seguro Social y Medicare... son inmigrantes que vinieron acá porque estaban estancados en la pobreza en países donde el gobierno dominaba la economía", señaló.
"Señor presidente: no me opongo a sus planes porque quiero proteger a los ricos; me opongo a sus planes porque quiero proteger a mis vecinos", explicó Rubio, saliendo al paso de críticas demócratas de que su partido favorece a los más adinerados.
Por otra parte, señaló que si bien el Medicare para ancianos y jubilados ayudó a su fallecido padre en su tratamiento de cáncer y ahora ayuda a su madre con gastos médicos, necesita una reforma.
El Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) destacó este martes que en 2011, Rubio había dicho, sin embargo, que programas como el de Medicare "en realidad nos debilitan como pueblo".
En torno a inmigración, un asunto que mantiene dividido a su partido, Rubio dijo que el crecimiento económico pasa por "un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo y asimilarlos a nuestra forma de vida".
"Necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes", afirmó.
Rubio, que ha cultivado posturas más moderadas en el Senado, forma parte del grupo bipartidista de ocho senadores —cuatro demócratas y cuatro republicanos— que negocia un proyecto para reformar las leyes de inmigración, en lo que sería el primer gran esfuerzo desde 1986.
La versión del plan reformista que sopesa el Senado supedita la legalización a que se certifique primero el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
Esa versión, además, establecería un plazo de unos diez años para la legalización de aquellos indocumentados que reúnan todos los requisitos, una espera que la mayoría de los grupos pro-reforma considera inaceptable.
La réplica de Rubio, el primer discurso en la historia del país en emitirse en inglés y español, generó muchas expectativas en círculos republicanos, en unos momentos en que el partido vive un momento de introspección tras su derrota en las presidenciales de 2012.
Sin embargo, lo más tuiteado de su discurso —escrito de su puño y letra, según sus asesores—, no fueron las críticas a Obama sino el inoportuno momento en que tuvo que hacer una pausa para tomar un sorbo de una botella de agua.
El incidente generó una plétora de bromas y comentarios de asombro en Twitter y demás redes sociales sobre el aparente pánico escénico de Rubio.

Bronca por el Yumurí

A. C. San Martin Albistur | La Habana
Situada en el extremo oriental de la Isla, la ciudad de Baracoa, prendida de la provincia de Guantánamo, enaltece la región con sus riquezas naturales. Ciudad primada por la antigüedad del asentamiento, ha superado con la belleza de sus paisajes la popularidad ganada como tierra del cacao y el coco.
Desde hace varios años, Baracoa se erige como destino turístico. Aunque a pesar de sus potencialidades se mantiene detenida en la pobreza y la insalubridad.
De los ríos que corren por la región, el Yumurí es de los que ha granjeado el criterio paradisíaco que los visitantes se llevan de la zona. Los kilómetros de recorrido del cañón que guía al río hacia el mar convierten el sitio en idílico. Otrora vía para la exportación de banano hacia los Estados Unidos de América, el paso es en la actualidad el mayor atractivo turístico de la región.
Durante catorce años el grupo turístico Gaviota S.A. dominó la explotación de la desembocadura. Las agencias de viaje vendieron durante años al turismo extranjero los paseos fluviales que ofertaban. El flujo de visitantes llegó al punto de cambiar la mentalidad de los residentes en el poblado de Yumurí. Los pescadores convirtieron sus botes en medios de transporte y el resto del pueblo se transformó en vendedores ambulantes.
Varios kilómetros antes de llegar a la desembocadura, los pobladores, en franca competencia abordaban a los visitantes para vender todo lo que fuera posible. El sitio se convertía en un avispero de vendedores que ofertaban comidas en el río, paseos en botes, chocolate, collares de polimitas y manteca de cacao.
Quienes no tenían nada que vender, pedían limosnas. El asedio de los lugareños y los servicios de Gaviota formaban el atractivo del lugar, que combinaba a la perfección costumbrismo y naturaleza.
Cuando el negocio comenzó a cobrar fuerza, dos factores se unieron para ponerle fin. El arribo de grupos de turistas norteamericanos y el interés de la empresa de Flora y Fauna por las ganancias que reportaban los paseos por el cañón del Yumurí.
"La desgracia comenzó con los turistas norteamericanos", explica uno de los empleados de Gaviota.
Durante algunos meses arribaron a Yumurí grupos de turistas norteamericanos encaminados en desarrollar un proyecto nombrado "People to People". Las ganancias comenzaron a beneficiar a todos y el número de vendedores ambulantes aumentó.
Entonces, según los empleados de Gaviota, el interés lucrativo de Flora y Fauna los llevó a decretar el cañón del rio Yumurí como reserva natural.
"El problema es que de la vaca les tocó el rabo embarrado de mierda", advierte uno de los empleados estatales. "Están esperando a que nuestra empresa le ofrezca parte de las ganancias". Y solamente cuando los turistas deciden internarse en el monte es que la empresa Flora y Fauna cobra los servicios de un guía.
Los pescadores convertidos en transportistas fueron multados y se les prohibió llevar turistas río adentro. Sin embargo, uno de ellos advierte que Flora y Fauna quiere poner sus botes y establecer nuevas tarifas. Hasta la fecha Gaviota cobraba por el paseo fluvial cuatro dólares por cada turista, los particulares cinco.
Por el momento, a los botes de Gaviota S.A le fueron suspendidas las licencias de navegación. Solo les permiten vender los paseos a turistas nacionales con la prohibición de caminar por el cañón o bañarse río adentro.
"Tenemos una bicicleta acuática y con ella estamos resolviendo a los cubanos que quieren entrar al río", explicó el empleado del grupo turístico a cargo de los recorridos.
Quizás todo pudiera haber quedado entre empresas gubernamentales con algún arreglo de las ganancias, de no ser por el turismo norteamericano.
Refieren trabajadores de Gaviota S.A. y pobladores de la zona que dentro de los grupos de turistas estadounidenses venían oficiales de la Seguridad del Estado enmascarados como turoperadores. Estos oficiales informaron al Gobierno sobre el asedio a que eran sometidos los turistas. También aludieron el descontrol policial que existía con los vínculos entre nacionales y extranjeros.
El Gobierno local apoyó entonces la determinación de la empresa Flora y Fauna, y se suspendió en las agencias turísticas la venta de la excursión al rio Yumurí.
La magnitud del problema llevó a establecer una reunión entre los representantes locales de Ministerio del Turismo (MINTUR), el Gobierno, la Policía y la empresa Flora y Fauna.
Según fuentes del MINTUR de la localidad, la representante del ministerio propuso la creación de fuentes de empleos que beneficiaran a los pobladores y el desarrollo turístico de la región. No obstante, el Gobierno determinó prohibir las ventas y la extensión de cualquier tipo de licencia a particulares.
Solamente se extendió licencia de venta de alimentos a una residente del poblado, por consideración a sus "méritos revolucionarios".
Desde los inicios del presente año el puente que atraviesa la desembocadura del río quedó desierto. Ya no se ven los grupos de turistas extranjeros esperando los botes para el paseo fluvial. La masa de vendedores ambulantes en pugna se redujo a un grupo que vigila las violaciones de las nuevas medidas gubernamentales para, luego de delatar a los infractores, infringir ellos mismos la prohibición.
Los dependientes del establecimiento de Gaviota se quejan de la poca venta y la vigilancia impuesta.
Algunos turistas extranjeros que arriban y chocan con las prohibiciones se lanzan al río y nadan los doscientos metros que lo separan de la entrada firme del cañón. La mayoría se marcha sin entender por qué está prohibido el paseo por lo que muchos llaman "la entrada del Paraíso".

Autódromo deberá pagar medio millón a MIA Resorts y Fuego Entertainment

DDC | Miami
El complejo de carreras de Homestead deberá pagar 567.000 dólares por "daños y perjuicios" a las compañías MIA Resorts, propiedad del empresario cubanoamericano Luis Arias, y Fuego Entertainment, del promotor musical Hugo Cancio, según dictaminó un tribunal de Miami-Dade.
El fallo del jurado favoreció al autódromo Homestead Miami Speedway en el litigio entablado con los organizadores de un festival de música cubana en 2011, pero le impuso la retribución para compensar los daños y perjuicios, informó el sitio CaféFuerte.
El jurado, compuesto por tres mujeres y cuatro hombres, deliberó el lunes por más de ocho horas para llegar a una decisión final.
"En esta decisión prevaleció la razón y la justicia", señaló Hugo Cancio. "Las reacciones extremistas e injustificadas tienen consecuencias. La música y la cultura son antídotos conta la intolerancia y las injusticias, y confío en que sucesos como este no vuelvan a suceder en nuestra ciudad".
Luego de un prolongado proceso de aplazamientos, mociones interpuestas y negociaciones infructuosas entre ambas partes, el juicio se desarrolló desde el lunes 4 de febrero, presidido por la jueza de circuito Sarah Zabel.
La controversia en torno al evento se generó en febrero de 2011, cuando el complejo Homestead Miami Speedway rompió el acuerdo con los organizadores del evento para acogerlo en su sede, alegando que no se les informó previamente de la participación de músicos provenientes de Cuba.
El festival estaba programado para el 9 de abril de 2011, con la idea de reunir en el autódromo a unos 30 grupos musicales de Cuba y Estados Unidos, pero la convocatoria incomodó a grupos de exiliados que calificaron de "provocación castrista" la presencia de artistas residentes en Isla.
Entre los grupos invitados figuraban Juan Formell y Los Van Van, David Calzado y la Charanga Habanera, José Luis Cortés y NG La Banda, Elito Revé y su Charangón, el dúo Buena Fe, Gente de Zona, Moneda Dura y el reguetonero Baby Lores, todos residentes en la Isla.
En medio de acaloradas discusiones en la radio y los medios locales, los directivos del autódromooptaron por suspender el festival, argumentando que MIA Resorts y Fuego Entertainment les ocultaron información sensible a la hora de firmar el contrato, recordó CaféFuerte.
La cancelación del contrato provocó una demanda inmediata de los organizadores.

La Seguridad utiliza a un exprisionero común para amenazar a un periodista de DDC

DDC | Las Tunas
El corresponsal de DIARIO DE CUBA en Las Tunas Alberto Méndez Castelló denunció que este fin de semana fue amenazado de muerte por un exprisionero que cumplió condena por delitos comunes y quien, a su juicio, estaría sirviendo a la Seguridad del Estado.
Méndez Castelló, quien está bajo constante vigilancia de las autoridades y ha sido detenido en varias ocasiones por su trabajo como periodista independiente, dijo que fue citado a la Unidad Inversionista de la Vivienda en Puerto Padre el pasado sábado, día en que esa oficina permanece usualmente cerrada, con el pretexto de analizar supuestas "ilegalidades" en su residencia.
Añadió que fue atendido por un funcionario llamado Jorge Luis, especialista en atención a la población, al que describió como "colaborador de la Seguridad".
"Revisaron mis documentos y estaban en regla, yo no tengo ninguna violación", indicó Méndez Castelló.
Pero "cuando salgo de la oficina (de Jorge Luis), en la sala de espera de Vivienda aparecieron dos ciudadanos y uno de ellos me dice 'a ti te estaba buscando. Te voy a hacer la vida imposible, a ti y a tu familia, porque tú desgraciaste a mi padre'", relató.
"Me dijo 'a ti te van a meter preso y a mí también, y en la cárcel voy a acabar contigo', y que yo tenía 15 días para pagarle ni sé que cantidad de dinero a su papá, por supuestos daños y perjuicios que había sufrido en los años de prisión", agregó.
Indicó que el incidente terminó cuando el director de la oficina intervino y dijo que no iba a permitir problemas en el lugar.
El periodista independiente dijo que al salir de la dependencia siguió a los dos hombres y los enfrentó en la calle, pero estos rehuyeron entonces la discusión.
Méndez Castelló fue oficial de Homicidios de la provincia Las Tunas. Abandonó el Ministerio del Interior a finales de los años ochenta y se dedica al periodismo independiente desde la inicios de la década pasada.
Según explicó a DIARIO DE CUBA, el hombre que lo amenazó en la oficina de Vivienda iba acompañado de su padre, Víctor Batista, un ciudadano condenado a 15 años de cárcel por robo con fuerza y tráfico de drogas a principios de los ochenta.
Méndez Castelló dijo que trabajó en ese caso y fue acusado ante la Fiscalía Militar por Batista, quien dijo que lo habían torturado para que confesara.
"Yo no tenía que lograr confesión ninguna. Cuando a él se le hizo el registro de la casa se le ocuparon los robos de varias tiendas", señaló el ahora periodista independiente, quien resultó absuelto del juicio.
"Esto es una maniobra para tratar de amenazarme, de amilanarme", montada por la policía política, opinó Méndez Castelló y aseguró que no había tenido incidentes con antiguos condenados por casos en los que él trabajó.
"Como ellos lo investigan todo, seguro fueron a mi expediente militar, vieron que ese hombre había tenido problemas conmigo y que me había acusado ante la Fiscalía Militar y lo están usando de instrumento", consideró.
Insistió en que las amenazas se produjeron en un día no laborable en el que la oficina de Vivienda suele permanecer vacía y cerrada. Además, descartó que Batista y su hijo lo estuvieran siguiendo.
"Ellos aparecieron allí como por arte de magia, nadie sabía que yo estaba allí, salvo este Jorge Luis que es un colaborador de la Seguridad", señaló Méndez Castelló, quien denunció el incidente en la unidad de la policía municipal.
Resaltó que el intento de extorsión de Batista se produce al menos 15 años después de que fuese liberado tras cumplir su condena.
El periodista independiente recordó que no es la primera vez que recibe amenazas relacionadas con su pasado militar.
En febrero 2009 "en la oficina del coronel Ávila Marrero, entonces jefe del MININT en Las Tunas, el teniente coronel Modesto Fernández me dijo que por lo que yo escribía podía ir a prisión y que en la cárcel algo malo podía sucederme porque todavía allí había asesinos de los capturados por mí. Esa fue una amenaza de muerte velada", afirmó.
Dos años después, Méndez Castelló denunció que fue "secuestrado" mientras trabajaba en el campo, subido por la fuerza a una furgoneta sin ventanas, "encapuchado" y llevado a una casa de la Seguridad del Estado donde un oficial lo amenazó con procesarle bajo la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, utilizada para enviar a prisión gran parte de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.
En julio de 2011 el periodista independiente fue nuevamente arrestado. En esa ocasión trataba de cubrir en Santiago de Cuba los funerales de monseñor Pedro Meurice.
El año pasado, estuvo detenido por intentar viajar también a Santiago, en marzo, para informar sobre la visita del papa Benedicto XVI. En septiembre fue apresado una vez más y permaneció incomunicado durante más de 24 horas, sin que su familia conociera su paradero.

El túnel al final de la luz

Iván de la Nuez | Barcelona
1. En 1902, la fotografía es un hecho excepcional y la de fotógrafo una profesión insólita. En 2002, la fotografía es un hecho cotidiano, la cámara va camino de convertirse en un apéndice de los seres humanos y el oficio de fotógrafo está a punto de diseminarse.
En 1902 la fotografía es una novedad promisoria; el primer capítulo de eso que Niepce, el fundador, definió como "la escritura solar". En 2002 el delirio fotográfico ha alcanzado una magnitud tal, que resulta prácticamente inconcebible la vida sin los millones de cámaras que van atestando, segundo a segundo, el apabullante banco de imágenes que dejará esta civilización a los que vengan después.
En este escenario, Joan Fontcuberta llegó a predecir el final de este oficio. ¿Cómo puede ser un "oficio" algo que todo el mundo practica? A la altura del siglo XXI, piensa este artista catalán, la fotografía ha dejado de ser una ocupación para convertirse en un hobby.
De 1902 a 2002 transcurre el siglo de Manuel Álvarez Bravo. No se trata sólo de los cien años que marcan el calendario de su vida. Ni siquiera de su fotografía.
Entre 1902 a 2002 tiene lugar el siglo de la fotografía.
El siglo del flash y de la inevitable colonización que la luz fotográfica ha desplegado sobre los acontecimientos del mundo.
2. La dilatada biografía de Manuel Álvarez Bravo está marcada por un error inicial. Un desencuentro, en principio desfavorable, que tiene sin embargo un desenlace propicio para el fotógrafo.
Son los años treinta del siglo XX y André Breton quiere contar con alguna foto suya para una exposición. El envío no llega a tiempo. Es de suponer que para Álvarez Bravo tiene que haber sido una decepción ese extravío. Hoy, aquel desliz puede leerse como un hecho afortunado a la hora de comprender esta trayectoria que ha avanzado por un túnel lateral; esta obra que ha sabido protegerse de los focos de la Historia y de la Cultura como quien se pone a resguardo bajo un bombardeo.
Resulta aleccionador que un fotógrafo que ha sido testigo de todo el siglo XX se haya colocado, con frecuencia, en una posición casi furtiva. El antiguo incidente con el proyecto del paladín surrealista habla de un artista que comienza su andadura "traspapelado", que "llega tarde". Y por eso mismo, a diferencia de la Frida Kahlo que Breton lanza en Europa bajo el estandarte de La Mujer Surrealista, inicia su travesía sin una carga tan pesada sobre sus espaldas. Hay que recordar, en cualquier caso, que Frida, más que en Breton, estaba interesada ¡en Duchamp!, al que sale a buscar de inmediato en un desplante que es también una lección sobre cómo desmontar las teorías de los Unos sobre los Otros.
Desde esos tiempos hasta su muerte, puede afirmarse que la de Álvarez Bravo no es, exclusivamente, una fotografía del tiempo; es, también, una fotografía a destiempo (ese intervalo dilatado del devenir fotográfico que incluye al fotógrafo pero también lo desborda, pues no le pertenece del todo).
Esta es la circunstancia que descubre Aurelio Asiain en un ensayo sobre Manuel Álvarez Bravo cuyo título es, precisamente, una frase del fotógrafo: "Hay tiempo". Un tiempo que Asiain entiende como una totalidad que se alarga entre el disparo y lo que vemos al final (con la mediación de sombra que conlleva el proceso de revelado). Un tiempo extendido incluso hasta un "algo más" que el fotógrafo a veces no sabe, pero que consigue mostrarnos; y que nosotros finalmente vemos, pero no siempre conseguimos captarlo.
Asiain abre, además, un abanico de las posibles interpretaciones que puede suscitar Álvarez Bravo. Todas, en principio, aceptables; todas, finalmente sospechosas. La que habla del surrealista o la del fotógrafo social; la del artista y la del precursor del realismo mágico, aquella que avista al portador del alma nacional y la que refiere sus ademanes pintorescos…
Aunque no la única, la mayor importancia de este ensayo de Asiain se sustenta, probablemente, en su catálogo de alertas sobre como no debemos leer a Manuel Álvarez Bravo. Plantarse ante el fotógrafo es hacerlo, nos recuerda el escritor, ante "el tiempo que corre". Y también ante una ardua batalla por la destrucción de la pose.
Hoy sabemos que hasta algunas fotos tenidas por referencias "históricas" han estado sujetas a la manipulación y el montaje. Así el miliciano de Robert Cappa en la guerra civil española; así el concepto de "justicia fotográfica" de Dorothea Lange, que enaltece sin complejos la propaganda. Álvarez Bravo reniega de estas posibilidades, por justas que fueran las causas que las motivaran.
Hay en esto una honestidad, desde luego, pero también una pragmática. Para Álvarez Bravo, el fotógrafo es un actor subrepticio, nunca detonante: alguien que puede, y debe, quedar a salvo.
Y si sus fotos esquivan la pose, es porque descreen de la sorpresa. Acaso porque la fotografía no debe iluminarnos —en la perspectiva del flash—, sino ilustrarnos (en el sentido del conocimiento). De ahí que su cámara —lúcida, como pedía Roland Barthes— parezca funcionar muchas veces como una linterna. Para el fotógrafo, para el fotografiado y para el espectador.
3. A la hora de leer (y el verbo no es gratuito) a Álvarez Bravo, el problema no reside, entonces, en los malentendidos sino en los sobrentendidos.
En medio de esa anomalía moderna que es América Latina, su obra se presta para todo tipo de acomodos intelectuales. Encuentra refugio en conservadores y modernos, posmodernistas y nacionalistas, coloniales y poscoloniales, utópicos y militantes de la Otredad…
Funciona como paliativo a la autoproclamada crisis de Occidente —esa cíclica desilusión de Próspero sobre sí mismo—, y es susceptible igualmente de alimentar las fantasías de esos consumidores de "experiencias periféricas" (sean eróticas, místicas o estéticas).
Álvarez Bravo cuenta para ello con notables compañeros de viaje en la historia de la cultura post-oligárquica, aquella que se desplegó después de los años treinta en Latinoamérica: desde el muralismo mexicano o la recepción de Frida Kahlo por parte del surrealismo hasta el realismo mágico y el posterior boom de la novela. Todos avalados por sus respectivas traducciones de lo latinoamericano a los entonces llamados centros de la cultura occidental.
Su fotografía es parte de la "toma de conciencia" de los mexicanos esbozada, en los años cincuenta, por Leopoldo Zea, Edmundo O´Gorman y Octavio Paz. Asimismo, tiene cabida en las preocupaciones de la izquierda cultural en los sesenta. Acaso porque está sostenida por un persistente humanismo, capaz de traspasar la frontera que separa a la fotografía de la sociedad, de la que es, al mismo tiempo, testimonio y crítica. En medio de las paradojas de la modernidad en América Latina, Álvarez Bravo actúa con eficacia dentro de las tensiones entre urbanismo y marginación, emancipación y autoritarismo, racionalismo y espiritualidad, mediante una obra que, en algún momento, se llega a percibir como una evidencia visual de Los condenados de la tierra.
El lugar de la tradición en su recorrido admite, por otra parte, más de una lectura conservadora, dada la presencia abundante de las tradiciones, el componente rural o el halo espiritual depositado en muchas de sus imágenes. Hay, en ellas, una especie de utopía al revés, que ubica su redención en un lugar del origen (incontaminado y en peligro) que es necesario proteger en el presente.
A un posmodernista tampoco le resulta ajena esta obra. En parte, porque contiene aspectos que parecen negar la modernidad. En parte, porque pone de manifiesto el estilo de vida de aquellos que habitan un Occidente "excéntrico" y mestizo. En cierto sentido, las imágenes de Álvarez Bravo confirman el mito utilizado por Roger Bartra en La jaula de la melancolía: el del axolote. Ese anfibio mexicano que habita en los lagos y funciona como la metáfora nacional de un sujeto que no completa del todo su metamorfosis. Una parábola que nos habla de una cultura que es moderna, occidental y utópica… pero no del todo. Periférica y al mismo tiempo enclavada en Occidente. Occidental y a la vez gobernada por unos espectros premodernos que la hacen tambalear. De muchas maneras, la obra larguísima de Álvarez Bravo funciona como la cara B de esas fantasías que algunas vez hemos llamado América, hemos llamado Utopía, hemos llamado Atlántida. Y que pueden ser explicadas lo mismo por Alfonso Reyes que por Cantinflas, por los seguidores del canon occidental y por los Estudios Culturales. Su obra evidencia una cultura medio nutrida (y medio desnutrida) que está obligada a hacerse las mismas preguntas que Occidente, pero no puede ofrecerse las mismas respuestas.
4. Después de barajar esa variedad de probables lecturas, y sin olvidar ni un momento las alarmas que se disparan al franquear cada una de esas puertas, es hora de regresar a la fotografía.
Y a su lugar en nuestro tiempo.
Puede parecer una temeridad, pero no sólo la fotografía de Álvarez Bravo —aquella que envió a la exposición de Breton— "llegó tarde".
Bajo su apariencia de avanzadilla de la vida y de la tecnología moderna, la fotografía, toda ella, ha sido un arte tardío. Digamos que ha tenido un retraso de, al menos, unos setenta años. Debió, tal vez, ser el arte de la Enciclopedia, el relato visual de la Ilustración.
El iluminismo del Iluminismo.
Debió ser, sobre todo, el arte de la Revolución. Una revolución pintada por Jacques-Louis David es una postal de la antigüedad clásica, una" cita" de Roma. O un antecedente de Alexander Deineka y otros pintores del realismo socialista soviético, que se aplicaron en mostrarnos al hombre perfecto que alguna vez seríamos.
No es que un cuadro no pueda pintar la Revolución, es que la Revolución pinta poco en un cuadro.
¿No fue ese, precisamente, el motivo por el cual el muralismo mexicano se lanzó a conquistar las paredes?
Comparemos, sino, El asesinato de Marat y la foto del Che muerto a la luz de esa desavenencia entre fotografía, revolución y pintura. El cuadro de Jacques-Louis David está impregnado de toda la fotografía que todavía no ha llegado. El retrato de Freddy Alborta arrastra consigo la pintura que ya conocemos (suele remitirnos a la Lección de anatomía). Marat muere a la espera de una fotografía que está por arribar. (Carlotta Corday lo asesina de súbito, con la dinámica sorpresiva de un flash.) El Che muere después de una lenta espera que tiene un resultado pictórico (aunque ya había protagonizado la que más tarde se convertiría en la foto mas reproducida del siglo XX, dispuesta también, por cierto, como un cuadro renacentista.)
En cualquier caso, la guerra civil española o la revolución cubana corrieron mejor suerte, en ese sentido, que la revolución francesa. (Mejor suerte fotográfica.) Claro que esto también puede decirse de la Alemania nazi. Estos procesos sociales aparecen justo cuando el medio fotográfico está dispuesto para darles la cobertura visual que requerían sus respectivas gestas.
Agustí Centelles o Robert Cappa, Walter Frentz o Heinrich Hoffmann, Osvaldo Salas o Alberto Korda, forman parte, a diferentes niveles, de una manera de hacer que combinó la fotografía de guerra y la propaganda, la documentación y la edulcoración, el objeto y el sujeto de esos procesos extremos de la historia —guerra civil, nazismo, revolución— que les colocó ante la encomienda de convertir la gesta en gesto.
En la historia, ha habido dictaduras estatuarias y dictaduras fotográficas. Las estalinistas, por ejemplo, fueron tiranías eminentemente "escultóricas". Aunque no siempre la ideología es definitoria sobre el soporte escogido por las dictaduras para dejar su impronta en la posteridad. Mussolini tenía adicción a las estatuas, mientras que Franco puede ser definido como un tirano ecuestre.
Un ejemplo contrario es el de Cuba. Desde sus comienzos revolucionarios (incluso antes de que se hablara del "régimen" actual), Fidel Castro pudo contar con una nutrida y bien cualificada tropa de lo que podríamos llamar fotógrafos de batalla: Enrique Meneses, Osvaldo Salas, Raúl Corrales, Liborio Noval, Korda, Cartier Bresson, René Burri… No necesitó, como los países "hermanos" del Este, de estatuas gigantescas para expandir la imagen oficial. Para ese fin, la fotografía resultaba mucho más moderna y portátil. Además de contener una ventaja adicional: las estatuas —Stalin, Ceaucescu, Sadam— pueden derribarse; las fotografías, no.
5. Cartier Bresson funda, Robert Cappa construye, Alberto Korda embellece. Manuel Álvarez Bravo, en cambio, no parece tener un "plan". Cappa o Bresson (también Agustí Centelles, el gran fotógrafo catalán de la guerra civil) quieren "aparecer", Álvarez Bravo prefiere "permanecer". Podría afirmarse que prefiere, incluso, esperar.
Y si hizo de la fotografía el oficio de todo un siglo —o, para ser más exactos, de "solo" un siglo— es porque ha sido un fotógrafo, por así decirlo, de poco flash.
De alguna manera, buena parte de su trabajo es a la fotografía lo que las pausas de silencio a la oratoria. No alarma ni se alarma. Como si siempre escondiera algo, como si siempre aguardara algo, en esa cautelosa manera de "pasar por allí".
La suya es una fotografía llena de rubor en la que percute una mirada que, cuando la hemos captado, es porque ya la hemos hecho nuestra. Hay algo, en ella, primigenio y cáustico; una ligera rudeza. Como el cavar de un túnel en medio del sol.
Y aunque siempre está en su fotografía, Álvarez Bravo no es su fotografía. Por eso resulta importante no apelar a la simbiosis. Álvarez Bravo aborda otros intereses, incluso dentro de la fotografía, que no son necesariamente los suyos. Hablamos de alguien capaz de fotografiar un siglo y también de crear una gran colección fotográfica de ese siglo incluyendo obras que, en apariencia, están en sus antípodas. Coleccionó a otros y trabajó para otros, pero esa circunstancia no modificó en ningún caso su trayectoria, por más que esos "otros" se llamaran Baldessari o Brancussi, Beuys o Ruff, Rulfo o Siqueiros, Paz o Barragán.
Su camino es, en largo, lo que el de Juan Rulfo ha sido, quizá, "en corto" (dadas las respectivas "longitudes" de sus obras).
En un México reconocible e indeterminado al mismo tiempo, fijo y evanescente, Manuel Álvarez Bravo no se presenta, exactamente, como el fotógrafo de la gente humilde. Más bien, parece un fotógrafo de seres tímidos: sujetos que todavía se sonrojan ante la intrusión que les representa la fotografía.
Los grandes pensadores del hecho fotográfico —de Susan Sontag a Paul Virilio, de Roland Barthes a Jean Baudrillard—, se colocaron a menudo en el lugar del fotógrafo y/o de la cámara. Manuel Álvarez Bravo demanda otro posicionamiento: es preciso colocarse en el lugar del fotografiado. Da lo mismo si este es un sujeto excepcional o eso que suele llamarse una persona "anónima". Por eso, evidentemente, desdeña la fotografía como un acto de violencia y, por eso mismo, nos resulta tan difícil encontrar otros fotógrafos que hayan caminado con su delicadeza por el terreno minado de los demás.
Siempre nos da la impresión de que Manuel Álvarez Bravo "avisa" antes de disparar, quizá concediéndole a los fotografiados, como en un juego infantil, el tiempo necesario para esconderse.
¿Por qué? Más que por humildad, por necesidad.
La fotografía, para él, no deja de ser un contrato social. Un pacto entre individuos, un negociado imaginario que ha de tener en cuenta los dos lados de la cámara. No se trata, pues, de un objeto y un sujeto. Se trata de dos subjetividades que se cruzan a conciencia.
Es como si concibiera la fotografía como un pacto de normalidad en un mundo anómalo. Y aunque haya fotografiado personajes—algunos francamente importantes—, su fotografía sale fortalecida cuando parece no tener héroes. Por todo ello, esta es una fotografía que disiente de la búsqueda a ultranza de protagonismo que suele caracterizar hoy a la fotografía. A fin de cuentas, no hablamos de un fotógrafo de la excepcionalidad, hechizado por la revolución o la guerra, sino de un fotógrafo de la gente, con todo lo guerrera y revolucionaria que pueda ser (o no) en sí misma.
No tiene interés en el hito sino en el devenir del mundo al compás del tiempo.
En su fotografía, los mexicanos son para sí mismos. No son Los Otros. No son Para los Otros. Así esa muchacha que consigue exhibir su rubor o el apicultor sin rostro (como llegado de otro mundo). Así un pubis que se basta a sí mismo o un cuerpo entre sabanas que cuelgan.
La muerte de Manuel Álvarez Bravo es también la muerte —año 2002, no conviene olvidarlo— de lo que significó la fotografía. Una década después, ¿qué dice la fotografía de nosotros? En primer lugar, lo dice todo con lujo de detalles y, sin embargo, no dice nada en particular. Es toda singularidad pero ya no puede singularizarnos, pues todos nuestros gestos son comunes y estandarizados.
El reto de escribir sobre Manuel Álvarez Bravo entraña una enorme dificultad. Y corremos el riesgo de quedar retratados como uno de esos personajes suyos que todavía conocían el sonrojo. De Álvarez Bravo han escrito tantos grandes autores (André Breton, Juan Rulfo, Octavio Paz, pongamos) que una mínima cordura nos conduce a la parálisis.
El otro gran obstáculo tiene que ver con nuestra deuda. De muchas maneras, si hoy escribimos y construimos imágenes es porque ha existido, en nuestra tradición y en nuestra experiencia, la fotografía. No es necesario escribir sobre la fotografía porque nuestro vocabulario es, digámoslo así, fotográfico. Ensayamos, narramos, creamos poemas, desde un mundo en el que el lenguaje —incluido el coloquial— está marcado por el hecho fotográfico.
En modo alguno lo explican, lo describen, lo dotan de una teoría. Son palabras cuya existencia las obliga a competir con esa luz y cuya supervivencia las obliga a cavar un túnel para huir de esa luz. Por eso, con toda probabilidad, no es la luminosidad ubicua del acto de fotografiar lo que podrá generar los mejores textos en el futuro sino, directamente, la fotofobia.
Esa es la lección penúltima de este hombre que dejó un trazo en la sombra ante la apoteosis del flash. Un trazo que es, a fin de cuentas, pura escritura.
Escribimos hoy porque ha existido la fotografía. Es decir, porque ha existido, en la larga centuria que va de 1902 a 2002, Manuel Álvarez Bravo.


Retrospectiva de Manuel Álvarez Bravo en la sala Azca, de la Fundación Mapfre, Madrid, del 13 de febrero al 19 de mayo.

TeleSur sí, internet no

Michel Suárez | Madrid
Todavía no puede verse en vivo un partido de Los Angeles Lakers o seguirse la CNN. Al menos desde casa. Pues desde hace años, en los televisores del lobby de cualquier hotel cubano, se transmiten juegos de Grandes Ligas o la Televisión Española.
De cualquier modo, la cerrada y absurda política informativa que con puño de hierro ejecutan los guardianes ideológicos del Partido Comunista ha venido sufriendo lentos cambios en la última década.
Primero fue la retrasmisión de las ligas europeas de fútbol —las Copas del Mundo se venían trasmitiendo en vivo desde 1982—. Los domingos, en un programa deportivo del canal Tele Rebelde, se pasaban partidos del circuito Grand Slam de tenis, carreras de Fórmula Uno y extravagantes competencias de forzudos cargando troncos.
También podían verse partidos de baloncesto de la Liga ACB española, e incluso los últimos clásicos entre el Barça y el Real Madrid se han emitido en tiempo real.
Por otra parte, debido al embargo, las autoridades estadounidenses no han podido multar a Cuba por la emisión de enlatados, competiciones deportivas o filmes made in USA. Sin pagar un centavo, La Habana pasa por la tele lo mismo decenas de películas de la peor factura que series de excelente realización.
Sin embargo, en lo referido a la información, los cubanos menos duchos han tenido que conformarse con extractos editados por la tijera de un riguroso talibán ideológico.
La información
A partir del domingo 20 de enero, los autócratas de verde olivo autorizaron a TeleSur, ese canal multinacional creado con capital del gobierno de Hugo Chávez, a trasmitir 14 horas diarias en la Isla.
Al resquicio que el régimen abre a su férreo control informativo, se suman las redes ilegales de canales de TV por cable que pululan en el país. Cuestan 10 pesos convertibles al mes, el salario quincenal de un profesional de calibre. También existe el negocio con las cuentas de internet. Se venden a 2 cuc la hora. Es cierto que navegar a 48 kilobytes resulta desesperante. Pero muchos jóvenes, deseosos de leer noticias sobre moda, artistas, música y deportes, o acceder a Twitter y Facebook, se arman de paciencia.
Por supuesto, las prioridades informativas pasan a un segundo plano para la mayoría de los cubanos de a pie, enfocados en resolver comida o reparar sus viviendas. A un amplio segmento de la población le resulta más importante hacer la cola en una pescadería que saber lo que ocurre o lo que se opina en el mundo.
Mucha gente ni siquiera compra ya el periódico Granma. Algunos lo adquieren por la cartelera de televisión o como sustituto del papel sanitario.
Así que, todavía hoy, quienes quieran estar bien informados, lo primero que deben tener es un buen radio de onda corta.
La BBC, VOA, Radio Exterior de España, Radio Nederland o Radio Francia Internacional son emisoras que se escuchan bien y que proporcionan argumentos objetivos e historias diferentes a las contadas por los medios oficiales, controlados por el Gobierno.
Radio Martí tiene una programación de 24 horas, y en distintos espacios participan periodistas independientes, blogueros y opositores residentes en el país junto a exiliados anticastristas. Pero es censurada mediante una interferencia tan fuerte que dificulta su audición.
TeleSur, por su parte, está lejos de suplir los requerimientos informativos. Pero del lobo, un pelo. Sobre todo después de conocerse que ya está operativo el cable de fibra óptica que permitiría a la Isla conectarse a la red a una velocidad decente.
La historia del cable es un conocido culebrón. Funcionarios bajo investigación policial, presuntos desfalcos y una trama de corrupción en una inversión de 70 millones de dólares. Desde que en febrero de 2010 quedamos conectados al estado venezolano de La Guaira, poco se había sabido del cable.
ETECSA, única empresa cubana de telecomunicaciones, ha informado que debido a lo costoso de las nuevas inversiones, aquéllos que reclaman una conexión rápida a internet desde sus casas, deben esperar.
Pero si de algo se están cansando los cubanos, es de esperar.

Menú fílmico cubano: Ansias de cambio, sueños y frustraciones

DDC | Miami
Los organizadores del trigésimo Festival Internacional de Cine de Miami aseguraron este lunes que el tema cubano seguirá presente, como ha sucedido históricamente.
"Este año llegan a las pantallas del evento largometrajes de ficción y documentales que, esencialmente, expresan el ansia de cambio de un pueblo y su comunidad exiliada, involucrados en más de cinco décadas de control totalitario, mediante el retrato de sus sueños y frustraciones", señaló la dirección del evento en un comunicado.
El movimiento de jóvenes realizadores llega al Festival de Miami con dos largometrajes que intentan nuevas formas de aproximación a las circunstancias sociales y existenciales de la Isla.
Melaza, de Carlos Lechuga, es un ejemplo de cine comprometido con su tiempo.
En un pueblo imaginario, devastado económicamente por el cierre y desmantelamiento del central azucarero que fuera centro de su desarrollo, un matrimonio de jóvenes hace lo indecible por sobrevivir. Desde alquilar su casa a una amiga prostituta para que desempeñe su faena hasta vender en bolsa negra la temida carne de res, delito penado con las más extensas condenas carcelarias del país.
La joven protagonista, es empleada del central y regresa a sus ruinas todos los días para hacer llamadas y elaborar informes sin destino cierto, mientras su esposo es maestro de la escuela primaria, de unos pocos alumnos, donde parece percibir una miserable remuneración por sus servicios. La angustia de no lucir como un inútil ante la familia lo hará dar pasos desesperados.
Melaza refleja el fracaso de un sistema anacrónico que se resiste a desaparecer.
La piscina, de Carlos Machado, es el otro largometraje independiente procedente de Cuba. Filme minimalista e inquietante, ocurre en una piscina donde un profesor de natación instruye a un grupo de estudiantes con deficiencias físicas, quienes se crecen ante sus limitaciones y manifiestan de manera abierta y descarnada sus insatisfacciones y esperanzas.
A un género híbrido entre la ficción y el documental pertenece Amor crónico del actor, de Jorge Perugorría, quien sigue la imaginaria gira de la cantante Cucú Diamantes por varios pueblos de la Isla.
Hip-Hop y desarraigo
Entre los documentales programados está ¡Viva Cuba Libre!: Rap is War, de Jesse Acevedo, otra aproximación al cultivo del hip-hop social. Realizado con cámara oculta, refiere los avatares de este movimiento cultural contestatario y la represión que conlleva.
Otros dos documentales regresan a la especial circunstancia de la comunidad exiliada cubana. De un país de sueños dejado atrás para siempre y de los cuantiosos éxitos en tierra ajena hablan Cubamerican, de José Enrique Pardo, y Lost Country, de Heather Burky, aproximaciones diversas a un mismo drama.
Por otra parte, Day of the Flowers, del director John Roberts, sigue el viaje de dos hermanas escocesas a Cuba para depositar las cenizas de su padre, donde encuentran "tropiezos" que no olvidarán, entre ellos la primera actuación del bailarín Carlos Acosta, quien reside en Londres.
Por último, el Festival de Miami ha sido escogido por los directores León Ichaso y Orlando Jiménez Leal para reestrenar una copia, totalmente restaurada, del que es considerado el mejor largometraje de ficción realizado en el exilio, El Super, basado en una obra de teatro de Iván Acosta, sobre el desarraigo de los primeros cubanos llegados a Estados Unidos después de 1959.
La 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Miami se celebrará del 1 al 10 de marzo, organizado por el Miami Dade College.

Castro a periodistas: 'Me horroriza pensar que por poco no vengo y los habría dejado esperando'

DDC | La Habana
"Me horroriza pensar que por poco no vengo y los habría dejado a todos esperándome otra vez", dijo Fidel Castro a los periodistas oficialistas con los que conversó el pasado 3 de febrero, cuando acudió a votar en las "elecciones" para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las asambleas provinciales por primera vez desde 2006.
El diario oficial Granma, publica este martes la transcripción de la conversación de Castro con los reporteros. Las declaraciones, en las que el exgobernante recuerda a los periodistas que son "voceros de la Revolución", han sido revisadas y actualizadas "por el entrevistado", según el órgano del Partido Comunista.
La conversación remite en algunos momentos el estilo norcoreano de adulación a los dictadores.
"¡Qué contenta me pongo al verlo, Comandante! De verdad, se lo decimos de corazón", dice la periodista Ana Teresa Badía a Castro. "Imagínese, impactados. Para nosotros ha sido tremendo encontrarlo hoy a usted aquí", afirma por su parte la reportera de la televisión Gladys Rubio. "Gracias por acercarse a nosotros. Somos muy felices por eso".
En otras ocasiones, el intercambio parece requerir de los reporteros la paciencia y la condescendencia de los trabajadores de un geriátrico.
"Ah, ¿y ese aparatico?", pregunta Castro. "Es una grabadora, comandante", responde Badía.
"¿Quién es ella?", interroga el exgobernante refiriéndose a una niña parada junto a una urna. "Esa pionera está desde las 6:00 de la mañana aquí, comandante", le informan.
Castro, de 86 años, asegura que decidió ir a votar porque el vocal del colegio electoral lo convenció, y se queja de no haber recibido información sobre un arreglo en la entrada que eliminó escalones para hacérsela más accesible. La modificación fue terminada antes de las elecciones de delegados municipales de octubre pasado.
"El pueblo decía en la elección de octubre para elegir los delegados municipales: '¿Por qué Fidel no vino a votar?' Ignoraba lo que se hizo, que no es lo mismo", afirma.
De no haber acudido este 3 de febrero al colegio electoral "tendría una vergüenza enorme, y lo peor, perdería una posibilidad de hablar libremente con ustedes sobre los temas que les interesa", agrega.
Chávez, la colonización de Marte y la CELAC
En cuanto a asuntos que preocupan a los cubanos, una de las pocas preguntas que recibe Castro de los periodistas es sobre la salud de Chávez.
"Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía", dice. "Han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares", cierra el tema.
Castro se muestra preocupado en la conversación por la asistencia a las urnas, que en esta ocasión fue seis puntos inferior a la de las elecciones de 2008. Sus interlocutores intentan tranquilizarle argumentando que las cifras de este año se deben a la lluvia y a que algunos votantes de su colegio están trabajando en el exterior.
"¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente?", pregunta Castro.
"¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl", le responde Rubio.
"Yo estoy seguro de eso; yo estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho enormes sacrificios, no tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán", arenga el exgobernante.
Afirma que ha dedicado "bastante tiempo a la cuestión electoral".
"Se fue adquiriendo experiencia y me alegro mucho, porque a pesar de las tonterías que afirman algunos en el mundo pienso que es un proceso electoral de verdad", opina.
Añade que los candidatos cubanos "son elegidos por el pueblo sin la intervención del Estado o el Partido" Comunista, el único que ha permitido su régimen en la Isla. "¿Ocurre así en los países capitalistas? ¿Cuántos votan en Estados Unidos, ese democratísimo país?, ni siquiera el 50%".
Interrogado sobre si está escribiendo, Castro se pierde en una disertación sobre el hallazgo de restos del Hombre de Neandertal en los Pirineos españoles, los planes de una empresa privada holandesa para colonizar Marte, el crecimiento sostenido de la población mundial y la fabricación de armas.
"Pienso que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra; los instintos y los egoísmos prevalecen desgraciadamente en sus relaciones", dice.
Ante otra pregunta, sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la cual La Habana ocupa actualmente de presidencia temporal, Castro dice que "fue un avance" propiciado por su amigo Hugo Chávez.
"Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió", afirma. "Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha", señala y compara al gobernante venezolano con Simón Bolívar.
"El gran cambio fue la Revolución"
En otro momento del intercambio, a Castro parece no gustarle que su utilice la palabra "cambios" para nombrar los ajustes económicos que ha puesto en marcha su hermano intentando salvar su régimen.
"Tú dices los cambios, pero el gran cambio fue la Revolución. ¿A qué cambios te refieres?", cuestiona a la periodista oficialista cubana Fabiola López, que trabaja para la cadena Telesur.
"Digo los cambios que están teniendo lugar ahora con los Lineamientos y todo lo que está sucediendo para actualizar el socialismo", rectifica López.
"En general creo que es un deber actualizarlo y superarlo, pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores. (…) El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio, es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho", le dice Castro.
"Desde luego, creo que mi conducta se ha ajustado a lo que debo hacer estrictamente. No me hago la ilusión de que todo va a salir bien, que es lo perfecto, que es la última palabra sobre organización social", considera y defiende el fin del igualitarismo que él mismo promovió durante sus décadas en el Gobierno.
"Marx, a quien no le gustaban mucho los discursos y las profetizaciones, nos dijo (…) que en la revolución social, en la primera etapa, la riqueza se distribuiría según el principio 'De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su trabajo'. En una segunda etapa la fórmula sería: '¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!'", señala.
En la conversación, los periodistas oficialistas de la Isla —donde la única prensa legal es la que trabaja para el régimen— aprovechan para invitar a Castro a su próximo Congreso, que se realizará el 14 de julio.
"Bueno, yo, si puedo, gustosamente iré", afirma el exgobernante.
"Ustedes son los voceros de la Revolución", les recuerda.
"Ahora tenemos muy buenos periodistas. Porque aquí el periodismo no es un negocio sucio o algo parecido, como ustedes pueden apreciar, el periódico fascista de España ataca todos los días a Venezuela con groseros insultos", dice.
El encuentro termina con los periodistas dando vivas a Castro y este quejándose nuevamente, esta vez a una funcionaria, de no haber sido informado de los cambios en el colegio electoral.
"Yo sí lo informé", dice la funcionaria Niurka Prada. "Desde que yo supe que usted no podía subir escalones, yo preparé condiciones", agrega.
"Es que nadie me dijo nada", insiste Castro. "Nadie me dijo tampoco que tú estabas por aquí".
"No importa, no importa, yo siempre estoy aquí para cuando usted me necesite", le dice Prada, que atiende el plan experimental ganadero Niña Bonita. "Yo estoy en la Ayudantía suya. Así que protéjame, que estoy con usted", le pide.
"Le hago una anécdota? Me he pasado dos años pidiendo que arreglaran el... de Niña Bonita. Pasó usted en una guagüita por la puerta y al otro día cuando llegué ya lo habían arreglado, así que dese una vueltecita de vez en cuando", concluye la funcionaria.

La Berlinale exhibe 'La Piscina', del cubano Carlos Machado Quintela


La Berlinale exhibió este domingo La Piscina, una película que recoge un día de entrenamiento de cuatro discapacitados en La Habana y es exponente de un cine de nuevo cuño en la Isla, hasta ahora poco explorada por el festival, según EFE.
"Cuba está cambiando", opinó Carlos Machado Quintela, director del filme, incluido en Panorama Special, segunda sección del festival. "De pronto vinimos con un proyecto que hace unos pocos años habría sido impensable estrenar acá", añadió en declaraciones a EFE.
La película lleva el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y está, por tanto, auspiciada por el oficialismo, pero tiene factura de cine "independiente", "dentro de lo que eso puede significar en Cuba", afirmó el cineasta.
La historia gira en torno a cuatro discapacitados —una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que no habla— más su entrenador.
El eje es ella, Diana —"una mujer fatal chiquitita", en definición del director— que no parece sufrir la ausencia de la pierna, coquetea con todos y a todos hace ir de cabeza.
"El eje es lo que nos falta, porque nadie es un ser pleno. Al profesor, sin ningún problema físico, también vemos que le falta algo, también es un ser incompleto", explicó Macho Quintela.
Rodado con muchos planos fijos, La piscina se recrea en el cielo de La Habana tanto con densos nubarrones como de azul intenso.
El escenario es una vieja instalación deportiva del barrio de Miramar, en otros tiempos un club de yates de lujo, ahora abandonada, que el equipo de Machado reactivó y que ahora, terminado el rodaje, volvió a quedar en desuso.
"Estamos hablando de un proyecto que nació en 2007 (…) cuando ganamos un concurso de guiones de bajo presupuesto de la Muestra Joven de la Habana", dijo Sebastián Barriuso, productor y compañero de estudios del director.
Ahí recibieron una ayuda de 20.000 euros (26.721 dólares) del ICAIC, luego el proyecto se estancó hasta que tomó impulso en 2012, con el apoyo del World Cinema Fund (WCF), los fondos creados por la Berlinale en 2004 para ayudar jóvenes talentos de cinematografías periféricas.
De esa factoría salieron filmes como La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009, así como El otro, del argentino Ariel Rotter; El custodio, de su compatriota Rodrigo Moreno; y El abrazo partido, de Daniel Burman, todos ellos premiados en ediciones anteriores del festival.
El foco de atención se desplazó ahora a Cuba y otras cinematografías poco exploradas por este festival, después de que en años pasados se centrara en Argentina, México, Colombia y Perú.
Machado Quintela es uno de los seis debutantes procedentes de América Latina que aspira al premio a la mejor ópera prima del festival. Entre ellos también está Workers, del mexicano José Luis Valle, asimismo apoyado por el WCF.
El director cubano no pudo acudir al primer pase de su película en el cine Internacional, en el antiguo sector este de Berlín. "Me perdí y no lo encontré", confesó.
Llegó a Berlín sumando recursos, como el resto del equipo, entre apoyos públicos y privados. "Tengo un hermano viviendo aquí", explicó.
Raúl Capote, actor que interpreta al entrenador, casi se quedó a medio camino "porque en Sevilla se me acabó el dinero", contó, desde el expositor del cine finlandés del European Film Market.
Además de La Piscina, Cuba tiene en el programa de la Berlinale otros tres títulos: Por primera vez, de Octavio Cortázar; Arturo, de Pilar Álvarez; y Lessons in process, coproducción con Canadá, todos en la experimental Forum Expanded.

Escritores y activistas: La condena a Santiesteban es 'la venganza del poder contra las letras rebeldes'

DDC | La Habana
El Club de Escritores de Cuba ha hecho pública una carta abierta en la que expresa solidaridad con el premio Casa de las Américas Ángel Santiesteban Prats y condena su encarcelamiento.
La sentencia de cinco años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo contra Santiesteban "demuestra la venganza del poder contra las letras rebeldes cuando estas asumen lo que creen es su deber cívico", afirman casi medio centenar de escritores y activistas en el texto, publicado por el sitio en internet Cubanet.
"El poder real, que no es el de los tribunales, le había espetado con grosera impunidad y peor incultura que sus osadías cívicas iban a ser cobradas con fuerza y saña. Y lo cumplió. No sin antes propinarle la cuota de golpiza paternalista que les toca a todos los cubanos que se indignan de cuerpo entero: con su mente y sus gestos", añaden.
"Y conste que este ajuste y cobro de cuentas se realizó sin necesidad de emplear, como argumenta el régimen en el caso de los cinco espías cubanos encarcelados en los Estados Unidos, la estrategia de acoso y derribo mediático que supuestamente prejuicia a jurados realmente independientes", advierten.
En Cuba "la legalidad se confunde con la voluntad política de los que mandan, no con el análisis lógicamente juicioso, a ojos vendados, de las evidencias ciertas y probadas de los hechos imputados" critican.
"Triste destino de los hombres y mujeres de la toga revolucionaria que usan las disputas domésticas para la venganza cívica", añaden en referencia a los cargos de "violación de domicilio" y "lesiones" utilizados por el régimen para condenar a Santiesteban, autor de Dichosos los que lloran, Premio Casa 2006 en la categoría de cuento; Un sueño de verano, Premio UNEAC 1995; Los hijos que nadie quiso, premio Alejo Carpentier 2001, y Sur: latitud 13, entre otros libros
"Nosotros, escritores, intelectuales, artistas, periodistas y ensayistas cubanos estaremos apoyando día a día a nuestro colega, y haremos cuanto esté a nuestro alcance con el propósito de sensibilizar a la comunidad intelectual democrática del mundo para que Santiesteban Prats no sea encarcelado o sea liberado, dado el caso, de su injusta prisión", declaran los firmantes.
Fustigan el "abandono" que sufre el escritor por parte de lo que llaman "intelectualidad tranquila", anuncian una "campaña sostenida" en defenderlo y piden firmas para impedir que "esta grosera condena se verifique" o intensificar el "apoyo" si Santiesteban es llevado a prisión.

Salven a Fidel

Armando Chaguaceda | Xalapa
No lo merece… ni él ni nadie. En el ocaso de su vida, Fidel Castro, el octogenario excomandante, ha sido expuesto públicamente por la prensa cubana en un torpe reportaje que cubría su asistencia a votar, el pasado domingo 3 de febrero.
El visible deterioro del protagonista y las muestras de adulación de los presentes daban al suceso un cariz irracional, surrealista, lamentable.
Fidel ha sido, con sus luces y sombras, un trozo de la historia contemporánea cubana, continental, planetaria. El culto —organizado o espontáneo— a su imagen ha combinado la devoción sincera de mucha gente de a pie con el usufructo oportunista de su legado que realiza la elite burocrática, engendrada bajo su largo mandato.
En los últimos años, "la nueva" dirección del país ha ido desmontando, de forma paulatina y no declarada, buena parte del legado fidelista. Para bien, pues ha introducido cambios en una dimensión pragmática y concreta de concebir la vida de la nación y su gente, lejos de la épica trascendente —y egolátrica— del Comandante.
Para mal, porque buena parte de las locuras rescatables del fidelismo —un país pobre con gente instruida, sana y solidaria con otros pueblos— se desvanece ante el peso combinado de un modelo que hace aguas y los criterios mercantilistas que prevalecen dentro del reformismo oficial.
Así, este Fidel se convierte en una suerte de alma que mora en el limbo, precario habitante (aún) de este mundo, convertido en la sombra del antiguo personaje y poder que, hace años, fue.
Ante tal situación, me irrita sobremanera cómo un gobierno acostumbrado a fabricar y preservar tan meticulosamente su imagen ha expuesto, en plena decadencia, a quien declara el gestor de sus principios.
Será porque tengo un abuelo de su misma edad, al que no soportaría ver convertido en objeto de escarnio de algún vecino cruel. O porque me desagradan las sonrisas hipócritas y adulonas de los funcionarios y periodistas que rodean sus esporádicas apariciones, los mismos que en privado seguramente se mofarán de "lo jodido que está el viejo".
O acaso porque creo que la integridad de cualquier ser humano debe ser preservada, en la medida de lo posible, del escarnio público, máxime si esa persona es un anciano frágil, indefenso y, a todas luces, senil.
No importa que él mismo, en su intolerancia con la crítica ajena, haya sembrado en derredor la semilla de la simulación y el cinismo. Y que sus víctimas o enemigos se sientan con todo el derecho de cuestionar su obra y figura.
Lo que considero éticamente reprobable es que los máximos beneficiarios del régimen que él creó no tengan un poco más de cuidado con su persona. Y que le conviertan en un objeto museable y mostrable, un premio a la adoración o curiosidad morbosa de algún mandatario latinoamericano.
No, gobernantes cubanos, asuman con honestidad el rumbo de sus propias decisiones, avancen en la ruptura con sus errores, preserven —sin canonizaciones— lo salvable de su legado. Pero por sobre todo, cuiden al ser humano…cuídenlo de Fidel, de la razón de Estado, de ustedes mismos.


Este artículo apareció en Havana Times. Se reproduce con autorización del autor.

El Cabildo de Tenerife exige a La Habana la devolución de una ayuda y sus intereses

DDC | Madrid
El Cabildo de Tenerife (España) ha exigido a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana la devolución de una ayuda de 17.000 euros concedida en 2007 para la "rehabilitación" de una "casa de abuelos", por considerar que no ha justificado adecuadamente y en los plazos previstos el empleo del dinero, informa el diario El Día.
El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo tinerfeño (órgano de gobierno), emitió una notificación en ese sentido, dirigida a la Asamblea Provincial de La Habana.
Los responsables del instituto exigen además 4.676,51 euros en concepto de intereses desde el 19 de noviembre de 2007 hasta el 12 de diciembre de 2012, según recogió el Boletín Oficial de Tenerife.
En total, Cabildo tenerifeño reclama a la Asamblea del Poder Popular de La Habana, 21.676,51 euros.
El Día indicó que la ayuda fue abonada de forma anticipada. En marzo de 2009, se autorizó una prórroga de ejecución hasta el 31 de agosto de ese año, con el 30 de noviembre como plazo último para su justificación.
Sin embargo, el gobierno de La Habana no envió la justificación hasta el 7 de octubre de 2010 (un año después de lo exigido), no pudo explicar el uso de cerca de 450 euros y el Cabildo consideró que los "gastos presentados" no podían ser considerados "como subvencionables".
Por otra parte, todas las facturas menos una (enviada sin fecha) fueron expedidas con posterioridad al 31 de agosto de 2009, "por lo que la actividad ha sido ejecutada fuera del plazo que se estableció en el decreto de ampliación del periodo de ejecución", señaló el IASS.
El instituto ha exigido el reintegro de todo el dinero.
El Día dijo que el Cabildo de Tenerife se dirigió en mayo de 2011 a Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana para informarle de las irregularidades, pero no lo consiguió en los domicilios que figuraban en el expediente ni en las direcciones de correo electrónico facilitadas.
El junio pasado, el Cabildo volvió a intentar la notificación, que finalmente ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia española.
El consejero responsable del IASS, el socialista Miguel Ángel Pérez, dijo que no se ha podido comprobar si se ejecutó la "rehabilitación" del centro de la tercera edad, para la que fue concedida la ayuda.

ExpresArte convoca un concurso en Twitter sobre la reforma migratoria

DDC | Madrid
El proyecto ExpresArte ha anunciado una nueva edición de su concurso Tweets de Libertad, esta vez dedicado a la llamada "actualización" migratoria puesta en marcha por el Gobierno.
Los participantes deberán residir en la Isla y publicar mensajes o imágenes que expresen su opinión sobre las nuevas posibilidades de viajar, utilizando la etiqueta #CubaDespega.
El concurso cerrará el próximo 24 de febrero y los resultados se darán a conocer a través de DIARIO DE CUBA y Twitter el día 26 de este mismo mes.
ExpresArte en Libertad contactará mediante un mensaje directo de Twitter con el ganador que podrá elegir entre un iPad mini, una cámara fotográfica y una laptop como premio.
Anteriores ediciones de Tweets de Libertad han estado dedicadas a las libertades de prensa, culto y expresión, los derechos humanos y de la mujer, y la comunidad LGBT en la Isla, entre otros temas.

La Cepal elogia la 'claridad' de las políticas económicas de Raúl Castro

Agencias - DDC | La Habana
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó de "hecho histórico" el liderazgo temporal de Raúl Castro en la Celac y puntualizó la importancia del tema "eslabón educación-empleo" que La Habana ha puesto en la mesa de ese organismo, informa EFE.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien se encuentra de visita oficial en Cuba desde el lunes, insistió en que la Celac abre "enormes oportunidades" para Latinoamérica como bloque y destacó que la Unión Europea y China hayan "escogido" relacionarse con esa modalidad regional.
"Estamos en Cuba para decirles (...) que la Cepal se pone a disposición 100 por ciento para lograr que Cuba tenga gran éxito en Celac y que todos salgamos ganando, porque si Cuba tiene éxito la región se fortalece", aseveró Bárcena, quien fue recibida el miércoles por Raúl Castro.
La experta mexicana indicó que en la ultima década Latinoamérica ha desarrollado el "mayor progresismo social" de su historia, con Venezuela como país líder, y actualmente se vive un momento de prudencia en lo macroeconómico y avances en materia social.
Sobre Cuba, manifestó que la Isla ya "dejó atrás" a muchos países en el cambio estructural que propone la Cepal, y elogió la "claridad" de sus políticas económicas.
"En Cuba se va generando una nueva ecuación entre sociedad, estado y mercado", sostuvo.
La Cepal aconsejó cautela con la naturaleza del crecimiento económico de la región porque sigue teniendo "vulnerabilidad", y abogó por repensar sus modelos y por un cambio estructural en aras a la igualdad. Bárcena afirmó que no existen estructuras propias en las economías de América Latina y del Caribe que permitan pensar en un crecimiento "sostenido".
"Hay que ser muy cautos, porque una cosa es que América Latina esté creciendo, pero hay que entender por qué está creciendo, y está creciendo por razones que no son las mejores desde el punto de vista de la sostenibilidad del crecimiento y del desarrollo", indicó durante una conferencia en la Universidad de La Habana.
Recordó que en 2012 a la región le fue mejor que al resto del mundo, con un crecimiento del 3,1 basado en buenos términos de intercambio, mejores niveles de empleo y en incrementos del consumo, pero no de la inversión.
En ese sentido, consideró que el crecimiento sostenido no coyuntural será uno de los desafíos a corto plazo, aunque el gran reto está en lograr cambios estructurales con la igualdad como "plena titularidad de derechos" en el "horizonte".
Para ello, la responsable de la Cepal insistió en que es necesario superar modelos basados en importaciones y consumo, potenciar la productividad, las inversiones de calidad y desarrollar una "explícita" política industrial.
Según datos de la Cepal, en la última década América Latina perdió casi un 10 por ciento de productividad y el comercio interregional es de un 19 por ciento en comparación con el 66 por ciento que tiene Europa.
En particular, Bárcena reflexionó sobre la realidad "compleja" que vive el Caribe, con mayor vulnerabilidad financiera que el resto de la región, lo que en su opinión se debe "reparar" con la inclusión de esos países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Joyce Theater y la Academia de Música de Brooklyn anuncian un proyecto en la Isla

DDC | Nueva York
El Joyce Theater Foundation y la Academia de Música de Brooklyn han anunciado un proyecto para fomentar la colaboración artística entre Estados Unidos y Cuba, informó el diario The New York Times.
El proyecto ofrecerá capacitación y ayuda a los artistas cubanos para crear una obra danzaria, que se ejecutará en el Teatro Joyce en mayo de 2014. Está financiado con una subvención de 215.000 dólares, a cargo del Joyce y de la academia de Robert Sterling Clark Foundation, que apoya las artes y los intercambios entre organizaciones norteamericanas y extranjeras.
Otros socios en la iniciativa son el coreógrafo Ronald K. Brown y la entidad oficialista Fundación Ludwig de Cuba, que promueve artistas contemporáneos.
Brown viajará a Cuba para seleccionar la compañía de danza que creará la nueva obra.
"Hice un viaje increíble a Cuba en 2001 y conocí a algunos artistas, por lo que estoy agradecido por esta oportunidad", dijo Brown en un comunicado, según el periódico.
El programa comienza este mes con un seminario de desarrollo profesional en La Habana, dirigido por Joyce y miembros de la academia, que trabajarán con 20 profesionales cubanos seleccionados por la Fundación Ludwig.
Cuatro participantes serán invitados a Nueva York para realizar prácticas.
El Teatro Joyce y de la Academia de Música de Brooklyn trabajaron juntos en 2011 en el Festival ¡Sí Cuba!.

Maduro: Chávez se somete a 'duros' y 'complejos' tratamientos

Agencias - DDC | Caracas
El presidente venezolano Hugo Chávez está siendo sometido a tratamientos complementarios "complejos" y "duros" en La Habana por el cáncer que padece, dijo este miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro, informa Reuters.
"Hoy nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente duros", dijo Maduro, quien lleva las riendas del país petrolero por la ausencia de Chávez, y que aseguró que acababa de llegar de La Habana, donde visitó al mandatario.
Maduro indicó que Chávez está "asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad", reportó EFE.
En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que la evolución general del mandatario era "favorable" tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".
Maduro indicó que viajó a Cuba, como lo hicieron diferentes figuras del Gobierno de Chávez, para, "en primer lugar, atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental".
Además, permiten "compartir y además intercambiar" información con el equipo médico que atiende a Chávez.

Anuncian nómina del equipo Cuba para el Clásico Mundial

DDC | La Habana
Las inclusiones del lanzador Yadier Pedroso y el slugger Yosvani Peraza destacan en el equipo cubano que irá al III Clásico Mundial de Béisbol, aunque todavía la nómina puede cambiar el 20 de febrero, informaron medios oficiales.
Bajo las riendas del manager Víctor Mesa y el jefe técnico Jorge Fuentes, el elenco partirá este jueves hacia Taipei de China y Japón para varios topes de preparación.
Pedroso y Peraza ya participaron en el Clásico de 2009 y se unen al grupo en el que son pilares el ambidextro jardinero Frederich Cepeda, veterano de las dos campañas (2006 y 2009) del máximo nivel, lo mismo que el tercera base Yulieski Gourriel.
En el staff de pitcheo sobresale el derecho Ismel Jiménez, confirmado por Mesa como el abridor frente a Brasil el 3 de marzo en Fukuoka, Japón, sede de la llave A del torneo, que se extenderá hasta el 19 de ese mes.
Otras figuras, puntales en las aspiraciones de Cuba de registrar una actuación decorosa, son los jonroneros José Dariel Abreu, Alfredo Despaigne y Eriel Sánchez.
Asimismo, el siempre efectivo Alexei Bell (outfielder) y los monticulistas Freddy Asiel Alvarez, Odrisamer Despaigne y experimentado zurdo Norberto González.
Entre las nuevas entradas al plantel aparecen el versátil jugador de cuadro Raúl González, el talentoso jardinero (y también antesalista) Yasmani Tomás, el relevista derecho Diosdani Castillo y el zurdo Leandro Martínez.
La dirección del seleccionado nacional tiene hasta el 20 de febrero para decidir si hace variaciones en el conjunto, en medio de cinco cotejos de fogueo en Taipei de China y antes de los dos restantes programados para Japón.
Cuba, en la serie A del Clásico, chocará con Brasil el 3 de marzo, China el 4 y Japón el 6. De clasificar, irá a la segunda etapa en Tokio a partir del 8 del mismo mes.
La plantilla actual de 28 peloteros de Cuba es la siguiente:
Receptores: Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza
Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Raúl González y Andy Ibáñez
Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yasmani Tomás
Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Leandro Martinez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Diosdani Castillo y Yadier Pedroso.

Detienen a estudiantes por protesta ante la embajada de Cuba en Caracas


Unos siete estudiantes fueron detenidos cuando intentaban encadenarse a la sede de la Embajada de Cub en Caracasa, en un acto de protesta por la falta de información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, reportó Notimex.
En su página electrónica, Globovisión dijo que los jóvenes detenidos, todos estudiantes de diversas universidades del país, fueron trasladados al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Más tarde fueron liberados.
"Los estudiantes exigimos que se nos diga dónde está el presidente Chávez, porque no podemos seguir gobernados por los hermanos Castro comunistas", dijo Gaby Arellanos, quien actuó como vocera de los manifestantes.
En declaraciones divulgadas por el canal, Arellanos lamentó que las fuerzas de seguridad defiendan los "intereses cubanos" en vez de defender a los jóvenes venezolanos.
El miércoles, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Chávez "está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros".
Arellanos protestó contra la represión y dijo que "los jóvenes nunca nos hemos arrodillado ante los atropellos del Gobierno Nacional, no lo haremos ahora frente a un gobierno extranjero", mientras jóvenes advirtieron que continuarán con las protestas.
En un comunicado, exigieron a las autoridades "la vuelta de la legitimidad a la Presidencia de la República: o el Presidente electo manda desde Venezuela o se declara la falta constitucional que permita resolver la actual situación".
Asimismo demandaron "el cese de la implementación de medidas que atenten en contra del pueblo venezolano".
"La aplicación de medidas económicas, acuerdos comerciales o compromisos internacionales deben quedar suspendidas pues son ilegales, y ningún Gobierno del mundo debe avalarlas y mucho menos ser cómplice de decisiones tomadas por un Gobierno de facto", dijeron.

Lujoso hotel de Miami retira una imagen del Che por protestas de exiliados cubanos


Un lujoso hotel de Miami Beach retiró de su vestíbulo un cuadro con la figura de Ernesto Che Guevara debido al malestar y rechazo que provocó en la comunidad de exiliados cubanos, reporta la AP.
El cuadro, que decoraba el ingreso al W Hotel de South Beach, está inspirado en la difundida foto del rostro de Guevara captada por Alberto Korda en 1959.
La pintura fue realizada por el artista inglés Gavin Turk y pertenece a la colección privada de uno de los dueños del hotel, informó el diario miamense El Nuevo Herald.
La administración del hotel decidió quitarlo debido a que comenzaron a circular mensajes de protesta a través de los medios sociales. La instalación había recibido también llamadas telefónicos de cubanoestadounidenses expresando su malestar.
"Lo hicimos por una cuestión de respeto y sensibilidad con la comunidad local", expresó el administrador general del hotel, Damien OConnor al diario. "Sentimos cualquier inconveniente causado".
OConnor explicó que retiraron el retrato el martes, inmediatamente después de recibir las primeras quejas.

La Berlinale reorienta hacia Cuba sus fondos de apoyo a nuevos cineastas


El World Cinema Fund (WCF), los fondos de apoyo de la Berlinale a nuevos cineastas, se reorienta hacia el cine de Cuba en busca de proyección exterior, reporta EFE.
Vincenzo Bugno, responsable del programa WCF y miembro del equipo programador para América Latina, presentó este miércoles a Cuba, junto con Vietnam, como nuevos horizontes privilegiados para esos fondos, creados en 2004 para apoyar cinematografías periféricas.
"En Cuba confluyen una sólida escuela de cinematografía con la fuerza creativa de la apertura. Algo está cambiando en la Isla, hay que apoyar ese momento", opinó Bugno.
Carlos Machado Quintela, director de la cubana La Piscina, así como su productor, Sebastián Barriuso, hablaron de este trabajo, un filme rodado en una instalación abandonada del barrio habanero de Miramar que retrata un día de entreno de cuatro discapacitados y arranca bajo una tormenta hasta que surge el intenso azul del cielo caribeño.
"Era un proyecto hecho a medida para el WCF. Recibió los apoyos y ahora es exponente de la reorientación hacia Cuba", indicó Bugno.
La Piscina lleva el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), pero está rodado "como cine independiente", dijo Machado Quintela.
La historia gira en torno a cuatro discapacitados —una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que no habla—, más el entrenador.
El WCF actuó de palanca para el proyecto, que nació en 2007, cuando el guión ganó un concurso de la Muestra Joven de la Habana.
Sus autores recibieron la ayuda inicial del ICAIC —20.000 euros— y luego el proyecto quedó estancado hasta que tomó impulso en 2012, con el aporte del WCF.
De esa misma factoría han surgido filmes como La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009; así como El otro, del argentino Ariel Rotter; El custodio, de su compatriota Rodrigo Moreno, y El abrazo partido, de Daniel Burman.
Su ámbito va de los guiones a la posproducción, con montos que oscilan de los 15.000 hasta los 100.000 euros y siempre para proyectos de bajo presupuesto (entre 200.000 y un millón de euros).
El foco de atención, en los primeros cuatro años del programa —de 2004 a 2012—, en lo que América Latina se refiere, se situó en Argentina, Brasil y México, luego pasó a Colombia, Uruguay y Perú y ahora alcanza Cuba y Venezuela.
La Piscina se estrenó en Panorama y es uno de los seis debutantes de América Latina que aspira al premio a la mejor ópera prima.

Muere la actriz Maritza Rosales

DDC | La Habana
La actriz, declamadora y directora de radio Maritza Rosales murió el martes en La Habana, informó la agencia oficial AIN citando fuentes del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas.
Rosales nació en Cienfuegos en 1929 y se graduó del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana. Colaboró desde entonces con varias agrupaciones escénicas, como Patronato del Teatro y Prometeo.
Trabajó fundamentalmente en las emisoras RHC Cadena Azul, CMQ y Radio Progreso.
"La calidad artística de la actriz ha sido ampliamente reconocida por su limpieza, creatividad y talento; ejemplo de ello fueron sus actuaciones en telenovelas", apuntó la nota oficial.
A mediados de la década del noventa del siglo XX, Maritza Rosales volvió a brillar en la televisión cubana, esta vez en la telenovela El año que viene, con guión del dramaturgo Héctor Quintero y dirección de Rafael (Cheito) González, según la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe.
La actriz interpretaba a Nenita Pubillones, la adinerada viuda de Galarraga, difunto dueño de una marca de tabacos. Con este personaje, lleno de matices humorísticos, no solo regresó a la pantalla luego de mucho tiempo ausente, sino que recuperó la popularidad que la había caracterizado en etapas anteriores.
Su cadáver será cremado en la capital.

CPJ: No hubo una sola medida para promover la libertad de expresión en Cuba


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este jueves que el Gobierno de Cuba no tomó en 2012 "ninguna medida de peso para promover la libertad de expresión" y que en el país sigue habiendo censura y encarcelamiento y detenciones de periodistas pese al programa de reformas, reportó EFE.
La organización de defensa de la libertad de prensa presentó en la sede de Naciones Unidas su informe anual Ataques a la prensa, en el que denuncia un aumento "sin precedentes" en el número de periodistas asesinados y encarcelados en todo el mundo en el último año.
Además, presentó informes individuales de algunos países, como es el caso de Cuba, que ocupa el noveno puesto entre los países con mayor censura y que después de un año ausente volvió a figurar en la lista de países donde en 2012 había periodistas encarcelados.
"Un periodista independiente estaba preso cuando el CPJ realizó su estudio anual global", señala el informe sin mencionar su nombre.
Aunque el CPJ afirma que las detenciones prolongadas fueron menos comunes que en años anteriores, también señala que las organizaciones de derechos humanos e informes de prensa documentaron detenciones breves y actos de acoso durante eventos de gran cobertura informativa internacional, como la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012.
Entre los periodistas que fueron detenidos en 2012 menciona a la bloguera Yoani Sánchez, de la que también señala el hecho de que las autoridades le hayan denegado el permiso de salida del país por lo menos 19 veces.
Sánchez y otros dos blogueros estuvieron 30 horas detenidos en julio cuando se dirigían a cubrir el juicio abierto por la muerte en un "accidente" automovilístico del disidente Oswaldo Payá.
El informe también hace referencia a la periodista y abogada Yaremis Flores, que, según el CPJ, estuvo detenida dos días después de haberse hecho eco de algunas críticas al gobierno por su respuesta al huracán Sandy en artículos publicados en el sitio web Cubanet.
Así mismo menciona la "serias dificultades económicas" que enfrentaban en el exilio, dos años después de su excarcelación, los periodistas detenidos en la Primavera Negra.
Al respecto señala que un periodista, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó en abril.
"Al menos 19 periodistas han tenido que salir de Cuba desde 2007, según datos del CPJ. Varios de los periodistas que fueron detenidos y encarcelados durante la Primavera Negra fueron enviados a España como resultado de las negociaciones para lograr su excarcelación. Sus vidas en el exilio se han caracterizado por grandes privaciones", señala el informe.
El CPJ criticó también las dificultades de acceso a internet en Cuba, donde, según dijo, "la penetración se mantuvo baja, y las conexiones públicas en uso eran lentas y caras" en 2012.
Al respecto mencionó que pese a que la instalación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela concluyó, "La Habana no dio ninguna señal respecto a la puesta en marcha de la tecnología".

Canciller canadiense se reunirá en Cuba con el Gobierno y la sociedad civil


El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, partió de Ottawa en una gira latinoamericana en la que visitará durante los próximos ocho días México, Cuba, Perú, Panamá, Venezuela y la República Dominicana, reportó EFE.
En México, Baird se reunirá con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. Esta será la primera reunión entre Meade y Baird.
Tras su visita a México, Baird viajará a Cuba, donde tiene prevista su llegada a La Habana el viernes al mediodía. En la capital cubana, se reunirá con representantes gubernamentales, así como con "organizaciones de la sociedad civil".
Un portavoz ministerial señaló a EFE que la agenda de la visita a Cuba todavía no está cerrada, por lo que no está confirmado si Baird se reunirá con su homólogo cubano. La misma situación se repite en Venezuela, adonde llegará el día 20.
Baird dijo a través de un comunicado que su visita a Cuba y Venezuela "se centrará especialmente en democracia, derechos humanos y liberalización económica".
En Perú, Panamá y la República Dominicana, la visita de Baird se centrará "en la expansión de la cooperación en una variedad de áreas".
"Nuestro Gobierno está concentrado en crear empleos, crecimiento y prosperidad económica. Como parte de nuestra política exterior, también expresaremos fuertes mensajes sobre reformas económicas y un mayor respeto por los derechos humanos y la democracia cuando sea apropiado", dijo Baird a través de un comunicado.

Carromero quedará 'totalmente libre', tras serle concedida una pulsera telemática

DDC | Madrid
Ángel Carromero, el dirigente español condenado por el supuesto "accidente de tráfico" que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, quedará libre totalmente en cuestión de horas, según el diario español El País.
La única condición es que lleve una pulsera electrónica. La dirección del centro penitenciario Victoria Kent, de régimen abierto, donde están los presos en tercer grado de la Comunidad de Madrid, le ha comunicado este jueves que el centro accede a dejarle en libertad a cambio de que lleve la citada pulsera, según fuentes sindicales.
Una vez formalizados los trámites técnicos de la pulsera, Carromero no tendrá que ir más a la cárcel.
El político conservador se halla desde hace dos semanas en régimen de semilibertad en el centro penitenciario Victoria kent. Es decir, tenía que ir al centro solo para pernoctar.
Durante el día se le dejaba salir para trabajar, ya que aportó un contrato de asesor del Ayuntamiento de Madrid.
Carromero llegó al centro Victoria Kent procedente de la cárcel de Segovia, donde le fue concedido el tercer tras ser repatriado desde Cuba a España, en virtud de un convenio bilateral entre ambos países.
Organizaciones disidentes le han pedido por carta que explique lo sucedido en Bayamo, el 22 de julio de 2012, pero hasta el momento se ha mantenido en silencio.

Medvedev visitará a Raúl Castro la semana próxima

Agencias - DDC | Moscú
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, visitará Cuba el 21 y 22 de febrero para sostener negociaciones con Raúl Castro, informa la agencia oficial RIA Novosti.
"Las partes planean estudiar un amplio círculo de problemas de la agenda bilateral", indicó la oficina de prensa del Gobierno ruso.
Durante la estancia de Medvedev La Habana y Moscú firmarán varios convenios y documentos intergubernamentales, añadió Moscú sin ofrecer más detalles.
Antes de viajar a la Isla, Medvedev visitará Brasil, donde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff para discutir sobre la cooperación ruso-brasileña en comercio, inversión, ciencia, energía y educación entre otros temas.
Raúl Castro visitó Rusia en julio de 2012 y se reunió con Medvedev y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Detenidas Berta Soler y otras 30 Damas de Blanco

DDC | La Habana
Unas 29 Damas de Blanco, entre ellas su portavoz, Berta Soler, fueron detenidas en la madrugada de este jueves en la terminal La Coubre, de La Habana, tras un día de intensa represión contra el grupo, informó a DIARIO DE CUBA Roberto de Jesús Guerra, director del independiente Centro de Información Hablemos Press.
Las mujeres realizaron el miércoles un homenaje a su fallecida líder Laura Pollán, quien debía cumplir este 13 de febrero 65 años de edad. Para participar en el encuentro, se trasladaron a la capital Damas de Blanco de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara, entre otras provincias.
Este miércoles, como es usual, la Seguridad del Estado desplegó operativos alrededor de la sede del grupo para impedir la llegada de sus integrantes.
Según Guerra, una veintena de mujeres habrían sido interceptadas. Muchas de ellas fueron golpeadas y liberadas en lugares lejanos.
"Recibí golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada", dijo en su cuenta en Twitter la activista Sara Marta Fonseca, arrestada dos veces en el mismo día.
Otra de las interceptadas, Rosario Morales la Rosa, fue "amenazada de muerte con pistola rastrillada en su cabeza por dos policías", dijo en la misma red social el exprisionero político Iván Hernández Carrillo. Guerra confirmó esa versión.
DIARIO DE CUBA intentó este jueves varias veces comunicarse con Morales, pero su teléfono estaba apagado.
Pese a los operativos, unas 50 Damas de Blanco lograron reunirse en su sede y celebrar el homenaje a Pollán, tras el cual las que viajaron desde provincia se trasladaron a la terminal habanera La Coubre en busca de transporte hacia sus lugares de residencia.
Las acompañaron la actual líder del grupo, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.
Guerra dijo que en la terminal, abarrotada de pasajeros, la Seguridad del Estado cercó a las mujeres, unas 29.
"La policía política las estuvo amenazando y diciéndoles que tenían que irse de allí de dos en dos, que no las querían en grupo", afirmó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Las mujeres no aceptaron esta demanda, dijeron que se iban a ir juntas de allí y que ellos lo que debían hacer era poner transporte a los pasajeros que allí estaban aglomerados, a ellas y a todo el que necesitase viajar", añadió.
Las mujeres y Ángel Moya fueron arrestados tras varias horas en la terminal. Este jueves por la mañana se desconocía el paradero del grupo, alertó Guerra.

Trabajo por cuenta propia: entre la ilegalidad y el fracaso

Julio César Álvarez | La Habana
"Soy profesora de historia, tengo un título universitario, pero soy una analfabeta en el arte de los negocios", se quejaba Miriam, una cubana que ha fracasado como tantos otros en abrirse un camino en el trabajo por cuenta propia.
Cuando sonó el disparo de arrancada en la última carrera organizada por el gobierno de Cuba para los trabajos por cuenta propia, la mayoría de los que optaron por esta modalidad laboral arrancaron al unísono con la esperanza puesta en una meta final: el éxito inmediato.
Albergaban la esperanza de que sus sueños de almohada, de tener su negocito propio, se hicieran al fin realidad. Salieron desesperadamente a pedir las licencias, pero pocos hicieron un estudio mínimo de los factores que intervenían en el éxito de una empresa, por pequeña que fuera.
Miriam fue una de esas incautas. Con los pocos ahorros que tenía, sacó una licencia para alquilar un cuarto de su apartamento para el turismo. En ello empleó los pocos ahorros que tenía. Más de 150 dólares le costaron todos los trámites necesarios para empezar.
Pensó que los turistas vendrían a alquilarse con solo ella proponérselo. No se documentó con personas que ya tenían alguna experiencia sobre los vaivenes de ese mercado, y que pudieron haberla ayudado en sus inicios.
La habitación se mantuvo vacía por espacio de tres meses, en los que estuvo pagando la licencia también de sus ahorros, a razón de 150 dólares por mes. Cuando al fin apareció el primer cliente, declinó hospedarse en la habitación por carecer esta de agua caliente. Miriam se dio cuenta que había fracasado, y desistió de seguir adelante.
Ahora que la cantidad a pagar por la licencia es mucho menor, 35 dólares al mes más el 10% de las ganancias, no quiere volver a intentarlo en el giro del arrendamiento. "Ya le puse una ducha eléctrica a la habitación, pero estoy pensando sacar una licencia para dar repasos privados. Es mucho menos dinero, pero me parece que es lo que mejor sé hacer".
Como ella, muchos han fracasado por falta de conocimientos, por falta de recursos, o por las elevadas tarifas de los impuestos, a opinión de algunos. Ella ha continuado trabajando como profesora. Uno de sus amigos también fracasó, puso un quiosquito para vender discos, pero la competencia le hizo cerrar el negocio. Ahora trabaja como posadero en una casa de alquiler. La dueña le paga dos dólares diarios por limpiar y ordenar la habitación.
Otros han optado por la vía de la ilegalidad para aumentar las ganancias. Piensan que esos negocios de poca monta que el Gobierno les ha dejado llevar, solo sirven apenas para sobrevivir.
Es el caso de Iván, un payaso autodidacta que ejerce de animador de fiestas y cumpleaños infantiles de forma ilegal. En Cuba se les conoce como los payasos intrusos. Él comenzó a ejercer como payaso intruso a finales del año 2005. En ese entonces las licencias para esta actividad estaban suspendidas.
Un año antes las habían dejado de conceder por las quejas de los payasos profesionales, y la de algunos clientes. Acusaban a los payasos intrusos de tener escasa preparación, y de denigrar la labor del payaso con espectáculos que nada tenían que ver con la sicología de los niños.
"No es mi caso. A pesar de que nuca pasé una escuela, nunca dejé de superarme. Aprendí mirando actuar a payasos profesionales. Los números de magia que hago en los cumpleaños, se los compré a magos que me vendieron sus secretos. Otros trucos los he plagiado porque son muy fáciles."
Él lleva ya algunos años "por la izquierda", como se dice en Cuba para significar que algo no se hace por los mecanismos establecidos. A pesar de que ya el Estado ha vuelto a autorizar este tipo de licencias, y de que los precios de las mismas han bajado significativamente, Iván no tiene intención ninguna de legalizarse.
"Invierto mucho en mejorar mi espectáculo. Todavía tengo que arreglar mi casa, y el dinero resultante no da para todo. La competencia ha aumentado, la economía familiar sigue en crisis, y por ende hago menos cumples que hace unos años."
Tampoco puede trabajar para una empresa artística como CARICATO, la que le daría estabilidad laboral, pues no es un payaso graduado en la escuela de circo. Tampoco puede pasar dicha escuela. Ya no cuenta con la edad requerida.
Según un funcionario de la ONAT del municipio capitalino de Centro Habana, más del 50% de los cuentapropistas no declararon ganancias el año pasado. Según él, esto puede deberse a dos cosas: o que los negocios no están marchando bien, o que los titulares de las licencias están mintiendo en su declaración jurada para aumentar sus ganancias.
Cree que el cuentapropismo actual está marcado más por la ilegalidad y el fracaso que por el verdadero éxito.

Maduro: El Gobierno irá 'con todo' contra los especuladores tras la devaluación monetaria

Agencias - DDC | Caracas
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno irá "con todo" contra quienes se sirvan de la devaluación monetaria que entró en vigor este miércoles para especular, y acusó a sectores de la oposición de tratar de desestabilizar el país mediante un "sabotaje económico", reporta EFE.
"Un sector del capital trasnacional, del capital venezolano, es decir, de la derecha está tratando por la vía de una guerra económica, por la vía del ataque a la moneda y la especulación de la moneda, del desabastecimiento de productos (...) de la especulación de los precios, está tratando de torcerle el brazo al pueblo venezolano y desestabilizar", señaló Maduro.
Al inaugurar un abasto estatal en el estado Lara (oeste), Maduro insistió en el mensaje que previamente había dado el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
"Ellos nos están planteando una guerra (...) se pretende por la vía del sabotaje económico desestabilizar la vida de nuestro pueblo", dijo el vicepresidente.
Frente a esto, prometió "ir con todo" contra quienes se salten las leyes.
"Nosotros sabemos qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y a quién, porque el comandante Chávez nos ha entrenado para esta batalla", manifestó Maduro.
El presidente, Hugo Chávez, permanece desde hace más de dos meses en Cuba tras someterse a una nueva operación por el cáncer que padece.
Maduro afirmó que al Gobierno no le va "a temblar el pulso" para tomar las decisiones que tengan que tomar "si el gran capital sigue atacando la economía del país".
"Vamos a ir con todo. Lo decimos con serenidad, con tranquilidad", aseveró.
Anunció que el Gobierno empezará a "arreciar" los controles previos y posteriores a la entrega de divisas a empresarios tras admitir que, hasta ahora, no se hacía el seguimiento para verificar su uso, lo que permitió que se produjeran irregularidades.
"Es un error que hemos cometido, tenemos que reconocerlo frente al pueblo. Hemos cometido el error de no hacer los controles posteriores de los recursos que en dólares se han entregado para las importaciones necesarias para el país", dijo.
Maduro añadió algunos empresarios "no traían nada y se agarraban los dólares" y salían al mercado paralelo a revender divisas para "especular", mientras que otros "traían la mitad del producto" o lo vendían a precios quince veces más caros.
Previamente, Jaua señaló que Chávez ha dado instrucciones desde Cuba para luchar contra quienes se sirvan de la devaluación monetaria para especular y defendió como "necesario e indispensable" el ajuste del bolívar frente al dólar, de cerca del 32%.
La devaluación en Venezuela dejó atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y quedó fijado en 6,3 bolívares, lo que el Gobierno defiende como una necesidad ante un "brote inflacionario y especulativo".
Impacto en los precios
Los venezolanos, que conocen las secuelas de una devaluación porque han vivido cinco en los últimos diez años, abarrotaron entre el viernes y el martes las tiendas de bienes de importación, especialmente electrodomésticos, para arrasar con sus inventarios a precios viejos. Muchos también hicieron uso anticipado del cupo anual que el Gobierno asigna para compras por internet, unos 400 dólares por persona, o adquirieron billetes aéreos, reportó el diario español El País.
"Tradicionalmente, las devaluaciones en Venezuela tienen un impacto importante en el poder de compra. Creemos que habrá una caída de un 7,2% (de la capacidad de compra) este año, lo cual tiene efectos recesivos en el consumo", dijo a la AFP el economista José Luís Saboin, miembro de la consultora Econalítica.
La devaluación encarecerá las importaciones, de las que el país suramericano es muy dependiente, y eso tendrá un impacto en la inflación, que cerró en 20,1% en 2012 y es la más alta de la región en cifras oficiales, señaló este experto, que aseguró que "el impacto en los precios se va a sentir más en el segundo semestre".
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró sin embargo que "al corto plazo no debería haber ese efecto" de subida de precios y dijo que el Gobierno buscará mantener la senda del crecimiento económico, de 5,5% del PIB en 2012.
El gobierno hizo este miércoles un llamado a la población a "no comprar productos que no necesiten"; activó por Twitter la etiqueta "#especuladorcambiario", para que la gente denuncie a los empresarios que aumenten los precios de sus productos, e incluso cerró temporalmente varios comercios que supuestamente lo hicieron.
Al mismo tiempo, el canal VTV inició una campaña según la cual la devaluación incentivará las exportaciones y permitirá al Estado profundizar sus políticas sociales.
En los comercios y restaurantes de Caracas no se percibía hacia el mediodía del miércoles un alza generalizada en los precios, según pudo comprobar la AFP, aunque existía la creencia de que el aumento es cuestión de días o semanas.
"Hasta que no suban los insumos no subiré los precios", comentó Verónica Abreu, gerente de un restaurante en el este de Caracas. "Pero los precios subirán seguro, no sé cuándo ni cuánto", agregó.
"A mí los mayoristas me han mantenido los precios de momento, porque ellos todavía tienen material importado a 4,3" bolívares, dijo Alberto Martínez, propietario de una tienda de electrodomésticos desde hace 35 años, quien afirmó que a juzgar por las devaluaciones anteriores, un televisor pequeño, por ejemplo, que ahora cuesta 600 bolívares (95 dólares al cambio oficial actual), pasará a costar 900 bolívares (142 dólares).
El gobierno del presidente Hugo Chávez estableció un férreo control de cambios que rige desde 2003, en un intento por frenar la fuga de capitales. Desde entonces, ha aplicado cinco devaluaciones. En enero de 2011, unificó la tasa en 4,30 bolívares por dólar.
La sed de divisas ha alimentado paralelamente un mercado negro, con una tasa muy superior a la oficial, que no puede ser divulgada por ley. Desde el anuncio de la devaluación el viernes, el dólar paralelo siguió subiendo y ya triplica el valor oficial de la divisa.
"Yo vengo subiendo los precios paulatinamente, al ritmo al que se ha encarecido el dólar libre", explicó un comerciante de material deportivo que no reveló su identidad. "Como el gobierno no adjudica casi dólares oficiales en este sector, tengo que importar a dólar libre", agregó.

Asociación Cubana de Lucha protesta por la exclusión de la disciplina a partir de 2020


La Asociación Cubana de Lucha protestó este miércoles por la decisión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir la disciplina de las competencias de los Juegos Olímpicos a partir de 2020, informaron medios oficiales.
El presidente de la Asociación Cubana de Lucha, Eduardo Pérez Téllez, calificó de "inesperada" y "lamentable" la medida, reporta EFE.
"Estamos en contra. Es algo increíble que afecta a un deporte milenario, entre los fundadores de los Juegos Olímpicos", afirmó Pérez Téllez, citado por el boletín digital Jit.
La propuesta de salida de la lucha del programa olímpico fue anunciada el martes por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, en Lausana (Suiza).
El directivo cubano dijo que la Asociación de cubana comparte la opinión de la Federación Internacional de Lucha (FILA), cuyo buró ejecutivo analizará el asunto los días 16 y 17 próximos en Phuket, Tailandia, con la intención de revertir la medida.
Los luchadores de Cuba han logrado 19 medallas (7-5-7) en Juegos Olímpicos así como el debut de sus mujeres se produjo en Londres 2012.
A partir de ahora la lucha se suma a la lista de otros siete deportes que batallan por estar incluidos en los Juegos Olímpicos de 2020 como disciplina adicional.
Mediante una candidatura unida figuran el béisbol y el softbol. También aspiran a estar presentes el kárate, squash, deportes de patines, alpinismo deportivo, wakeboarding y wushu.
Las Federaciones de esos deportes defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo, mientras, fueron endosados al programa olímpico, el golf y el rugby, a partir de los juegos en Río de Janeiro 2016.

Viejos autos de la Isla reciben repuestos de Miami


En alguna calle de La Habana circula un vetusto Lada ruso reconstruido casi en su totalidad con repuestos procedentes de Miami.
Hace un año, el vehículo —un auto de acero fabricado hace 20 años— necesitaba desesperadamente reparaciones. Las manijas de las puertas estaban herrumbradas. Los neumáticos consumidos. Casi nada funcionaba, reporta la AP.
"Se encontraba en muy mal estado", comentó Frank Torres, un cubano que vive en Miami, primo del propietario del auto.
Torres decidió ayudar a reconstruir el vehículo. Pero él y su primo pronto se dieron cuenta de que en Cuba no conseguían los repuestos o los vendían a precios exorbitantes.
Apeló entonces a un negocio de repuestos de automotores rusos que abrió recientemente en Hialeah, sector del condado de Miami-Dade donde los maniquís lucen jeans apretados y vestidos cortos en tiendas de ropa barata, y en las gasolineras se ofrece café con leche.
Allí, Fabian Zajarov explota un mercado único: el de cubanos residentes en Estados Unidos, sobre todo recién llegados, que visitan frecuentemente la Isla y le llevan a sus familiares comida, artículos de tocador y hasta repuestos para automóviles.
Zajarov, quien abrió su negocio hace poco más de un año, dijo que vendió repuestos para cientos de autos Lada y algunos Moskvitch, los dos modelos soviéticos más populares en las calles de Cuba.
El suyo es un ejemplo de los crecientes lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, pese al embargo.
El gobierno de Barack Obama levantó muchas restricciones a las visitas de los cubanos a la Isla, incluidos los límites a la cantidad de viajes que podían hacer y a las remesas que podían enviar. El cubano promedio gana unos 20 dólares al mes por lo que comprar un auto nuevo es prácticamente imposible para la mayoría.
"Es un negocio fantástico", comentó Alexis Reyes, un cubano que vive en Miami desde hace dos años y que hace poco compró un repuesto para el auto ruso de hace 30 años que su hijo maneja en la Isla. "Ahora los que vivimos aquí podemos comprar los repuestos necesarios para mantener los autos de nuestros familiares en Cuba".
El negocio de los autos rusos
Los Lada llegaron a Cuba en la década de los setenta, cuando el país estaba estrechamente alineado con la Unión Soviética. Muchos fueron asignados a médicos, diplomáticos y trabajadores de la industria del azúcar que cumplían las metas de producción. A los cubanos que servían en el exterior y regresaban con divisas fuertes a menudo se les permitía adquirir los vehículos.
Zajarov, quien nación en Rusia y se crió en Cuba, aprendió a manejar en uno de los dos Lada que tenía su familia, uno beige con más de 200.000 kilómetros. Llevaba al trabajo a su padre, un profesor universitario. Recuerda paseos en auto con su familia en la Isla y dice que rara vez tuvo problemas mecánicos. El gran inconveniente, en todo caso, era el costo de la gasolina.
Se acostumbra a decir que el Lada es el vehículo ideal para Cuba: no importa dónde se pueda quedar el auto, encontrará de inmediato un mecánico que no solo sabe cómo arreglarlo, sino que puede conseguir los repuestos necesarios... si uno tiene el dinero. Esa es una gran ventaja sobre los otros autos típicos de La Habana: los vehículos producidos en Detroit en los años 50 que funcionan con repuestos inadecuados y soldaduras creativas.
Los Lada son usados por la policía y los militares, como taxis, por las dependencias del gobierno, en los actos oficiales y por las familias que pueden adquirirlos después de que el Gobierno autorizara la compraventa de vehículos.
"Le dicen el auto de los trabajadores", afirmó Torres, "porque es sólido".
Zajarov regresó a Rusia de adulto y trabajó para una agencia de viajes. Hace seis años emigró a los Estados Unidos. Trabajó en distintas actividades, instalando alfombras y en una agencia que ayuda a la gente a enviar remesas a América Latina.
Se le ocurrió abrir su negocio cuando un amigo de Cuba no encontraba repuestos para los frenos de un Lada. No pudo encontrarlos tampoco en Estados Unidos. Solo había esos repuestos en Rusia. Viajó entonces a Rusia y adquirió toneladas de repuestos.
Zajarov está hecho a medida para una actividad de este tipo. Hijo de una rusa, habla ese idioma y sabe manejarse en Moscú. Se considera ruso-cubano y puede moverse entre las dos culturas. Le gusta comer sopa borscht y caviar ruso y celebrar el año nuevo con el tradicional lechón cubano y música salsa.
Exhibe los repuestos —desde tornillos y válvulas hasta asientos y tableros— en estanterías con vidrios o en un depósito detrás de la zona de ventas. Tiene adhesivos con inscripciones como "Lady Lada". Sus empleados lucen remeras con la palabra "Lada".
Llevar repuestos es legal en Cuba, pero el gobierno tiene un sistema que rige la cantidad de partes que uno puede ingresar. Y no se puede llevar motores, según Leonardo Sánchez, portavoz de la International Port Corp., que administra los cargueros que van de Miami a Cuba.
En Estados Unidos hay muy pocos Lada. En Miami, donde la nostalgia por todo lo cubano ha originado una industria de restaurantes, objetos recordadores y librerías, aparentemente hay un solo vehículo, propiedad de un barbero cubano que lo usa para publicitar su negocio.
Los autos están siendo dejados de lado en Cuba. La gente con acceso a divisas fuertes prefiere vehículos con cosas que los Lada no tienen: aire acondicionado, dirección asistida, ventanillas eléctricas, transmisiones con cinco velocidades. En el 2012 se produjo el último Lada Classic en Rusia. La casa automotriz decidió apostar a modelos más modernos. En la actualidad, el gobierno cubano está adquiriendo Geely chinos y el Kia sudafricano para renovar sus flotas.
Torres compró el 80% de los repuestos para el auto de su primo en el negocio de Zajarov. Llevó personalmente, en valijas, la mayoría de los repuestos en cuatro viajes a Cuba, pagando un dólar por cada libra (poco menos de medio kilo). Calcula que pagó 2.000 dólares por los repuestos y que el auto vale hoy 20.000 dólares. El vehículo rojo con una franja negra a los costados, otrora decrépito, luce radiante.
"Tenía un auto viejo", dijo Torres. "Ahora tiene uno nuevo".

El Premio ¿Nacional? de Literatura

DDC | La Habana
Una singular forma de entender la nacionalidad caracteriza al Premio Nacional de Literatura que anualmente, desde 1983, otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, no a sus nacionales sino a los escritores que viven en el país, con lo que esto implica en cautelas y precauciones.
Tal requisito ejemplifica la manipulación política, el surgimiento del galardón como capital simbólico –y económico, mediante un estipendio mensual— a trasegar y cabildear desde el poder. Desde ese mismo poder que hace treinta años, cuando Nicolás Guillén lo inaugurara, lo sabía comodín para arreglar su juego: excitar rencillas y chismes, cebar egos, neutralizar disidencias…
Vale recordar a los galardonados y establecer algunas comparaciones, antes de observar cierta información filtrada, añadir algún rumor de hoy mismo, cuando abre otra Feria Internacional del Libro en la tenebrosa fortaleza de La Cabaña, al este de la bahía habanera, sitio donde desde hace años se ofrece el acto oficial —televisivo— de entrega.
Los premiados han sido los siguientes: Nicolás Guillén (1983), José Zacarías Tallet (1984), Félix Pita Rodríguez (1985), Eliseo Diego y José Soler Puig y José Antonio Portuondo (1986, compartido), Dulce María Loynaz (1987), Cintio Vitier y Dora Alonso (1988, compartido), Roberto Fernández Retamar (1989), Fina García Marruz (1990), Ángel Augier (1991), Abelardo Estorino (1992), Francisco de Oraá (1993), Miguel Barnet (1994), Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí" (1995), Pablo Armando Fernández (1996), Carilda Oliver Labra (1997), Roberto Friol (1998), César López (1999), Antón Arrufat (2000), Nancy Morejón (2001), Lisandro Otero (2002), Reynaldo González (2003), Jaime Sarusky (2004), Graziella Pogolotti (2005), Leonardo Acosta (2006), Humberto Arenal (2007), Luis Marré (2008), Ambrosio Fornet (2009), Daniel Chavarría (2010), Nersys Felipe (2011) y Leonardo Padura (2012).
Antes de 1983 Guillén le sacaba el cuerpo a que lo nombraran Poeta Nacional, recordaba que Bonifacio Byrne y Agustín Acosta ya habían recibido el subdesarrollado —¿Quién es el "poeta nacional" de Francia o de Alemania?...— título honorífico. No lo quería, aunque sí quería —rodeado de guatacas camajanes— un reconocimiento que exaltara su primacía literaria, a partir de su condición de mulato, de sincretismo vivo y valioso, avalado por sus poemas, militancia comunista y Premio Stalin, rebautizado Lenin.
Muertos Alejo Carpentier (1980), José Lezama Lima (1976) y Virgilio Piñera (1979), bajo la premisa de que los exiliados no eran cubanos, ¿quién mejor que Guillén para inaugurar el nuevo modo de manejar a los escritores?
Así fue. Hasta hoy sigue igual.
Porque quién sino un mentiroso —no hay mejor palabra— puede negar la evidencia que debiera avergonzar a muchos de los premiados. Una evidencia triste, patética… Hasta Lisandro Otero —para algunos un agente de la inteligencia cubana en México— tuvo que regresar para recibir el premio que deseaba, quizás puerilmente.
En 1991 mueren Lydia Cabrera y Enrique Labrador Ruiz. Ese año lo recibió Ángel Augier. Sobran comentarios. ¿Se atrevería alguno de los premiados a negar la obra de Leví Marrero, cuando al morir en 1995 lo recibe Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí"? ¿O la de Gastón Baquero, cuando en 1997, año de su muerte, se lo otorgan a Carilda Oliver Labra? Eugenio Florit muere en 1999, pero mientras César López recibía el premio, no hubo una sola palabra en la prensa que recordara al poeta, traductor, crítico y profesor que enorgullece a los hispanos en los Estados Unidos…
José Olivio Jiménez murió en 2003, Guillermo Cabrera Infante en 2005, José Juan Arrom en 2007… ¿Hace falta seguir con las engorrosas comparaciones? ¿Quién se atreve a ocultar la verdad, el tosco sectarismo que demuestra cuán enferma está la nación cubana?
En París vive José Triana… ¿Podrían negar Abelardo Estorino y Antón Arrufat, ambos Premio Nacional de Literatura, que su obra como dramaturgo y poeta es indigna del galardón? En Miami vive Hilda Pereda… ¿Podría negar Nersys Felipe que la literatura infantil de la gran profesora merecería el premio que ella recibió el pasado año?
Rumores de borrón y cuenta nueva
Se rumora que a fines de 2013, cuando la comisión se reúna para evaluar las proposiciones —debidamente filtradas—, se le concederá el premio a un "miembro de la comunidad cubana en el exterior". A alguien —como algunos de los que pagan allá sus publicaciones— cuya neutralidad política, ejercida con todo derecho al vivir en países democráticos, evite problemas. Oí mencionar al poeta José Kozer, ya publicado por el Instituto Cubano del Libro.
Se sabe que el pasado año este tema fue motivo de discusiones, y se sabe que la eliminación de la prohibición contribuirá a la propaganda de que existe una transición pacífica, a la imagen de "apertura" que sostendrá en el poder a los herederos de los Castro. Otorgar el premio a algún escritor cubano residente fuera de la Isla tendría, además, limitada resonancia en los medios —según un cínico comentario del exministro de Cultura Abel Prieto al director de una revista.
Está por ver. También está por ver quién lo acepta…
Pero hay más. Se rumora que poco a poco se concederán homenajes a escritores "desplazados" —así se llama y nos llama Todorov—, como ya se le hizo a Gastón Baquero cuando —después de muerto— le editaron sus poemas.
Hasta se habla de la publicación de las poesías completas de Heberto Padilla, sin consultar a los familiares que conservan los derechos de autor, aunque no señalan de cuántos ejemplares será la tirada. Lo mismo se dice de El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas, y otros títulos de escritores muertos en el exilio, que, además, tienen textos explícitamente en contra de la dictadura.
Un escritor residente en la Isla y de visita en el extranjero me habló —cabalgando en pleno delirio desiderativo— de la posibilidad de un regreso, bajo una amnistía —el hoy ansiado borrón y cuenta nueva— donde el único problema iba a ser el dinero para costear libros, revistas, concursos. Y luego se lamentó de que los "resistentes" dentro del caldero —algunos aspirantes al premio— serían relegados.
Soplan aires de renovación… Para tranquilizar las buenas, las regulares y hasta las malas conciencias, como cualquier periodista podría preguntarle acerca de todo esto a algunos de los premiados más oficialistas, a Barnet, Retamar…
Tal vez Leonardo Padura, en las palabras de agradecimiento que dentro de unos días pronunciará en la Feria del Libro de La Cabaña, se refiera a esta suave brisa de cambios en la suave patria. O tal vez no.
Pero hay otro tal vez: se escucha las noches de luna pálida en el caserío de Casablanca, al pie de La Cabaña, entre el chillido de pasar la página o vender libros angolanos y novelas negras de Daniel Chavarría.
Bajo la luna pálida se oye el lamento de los presos políticos, los gritos de los torturados, el "¡Viva Cuba Libre!" ante el pelotón del Tribunal Revolucionario… Se siente caer a Juan Clemente Zenea, cuando a pocos pasos del salón de premiación fue fusilado en 1871.





");