Translate a otros idiomas

Sunday, December 23, 2007

ARTICULOS


¿Qué es el Proyecto Humanitario Cazadores de Sueños?

Por: Emma de los Ángeles Sánchez Crespo
Representante Proyecto Humanitario Cazadores de Sueños .

Bitácora Cubana, 15 de julio de 2006 .

El proyecto Cazadores de Sueños surge en Cuba en l985 a partir de un sin número de inquietudes literarias no satisfechas por los organismos estatales de la cultura Se fundó el día l4 de febrero de l985 en Pinar del Río, siendo su presidenta la escritora y periodista Adela Soto Álvarez, la cual logró por sus propios medios la promoción literaria de más de 20 poetas de la comunidad que se mantenían en el anonimato gubernamental, por problemas políticos o por considerarse cursis por la élite literaria

Este grupo a su comienzo netamente cultural, promovía, nuevos valores dentro de la comunidad, realizando publicaciones en papel crack, recortes desechables donados por diferentes colaboradores que laboraban en imprentas de la ciudad, e impresos en mimeógrafos manuales, y muchas veces en máquinas de escribir, llegando a ser perseguido por la Seguridad del Estado solamente por ser independiente.

En el año l994 el proyecto se divide en dos provincias en Pinar del Río y Ciudad de la Habana por mudarse su directora para esta ciudad, y ante los rigores del denominado período especial, se determinó unir a este proyecto literario la recolección de prendas de vestir y calzado reciclado, los cuales se modificaban y remendaban para diferentes edades y sexo, lográndose resolver la vestimenta de un alto número de necesitados.

En l999 en ciudad de La Habana y ante el hostigamiento continuado y la represión, además de la escasez de papel, y otros implementos para el desarrollo literario, se determinó llamar este proyecto como Humanitario Cazadores de Sueños, dedicado únicamente a realizar actividades de recreación para niños y personas sin amparo, haciéndose entrega de las prendas de vestir por edades y sexo.

El objetivo principal de este proyecto humanitario está siempre encaminado en la ayuda incondicional a todas las personas necesitadas, sin diferencia de edades, sexo, o raza. Se hicieron 598 entregas de ropa reciclada en el período comprendido de l994 hasta el l999, 780 en el 2004, 569 en el 2005, y 650 hasta la fecha del 2006

El día 15 de septiembre del 2004 se hizo la última entrega de ropa reciclada por su directora y fundadora Adela Soto, a necesitados de la comunidad a causa del exilio de esta su presidenta por problemas políticos.

Esta ropa y calzado después de recolectados en la comunidad, se procesan a mano o en máquina de coser, todas por medios propios y por diferentes activistas, convirtiéndose la más desechable en una prenda nueva, después se procede al lavado de las mismas y al planchado, al final se hace la entrega, siempre en actividades combinadas con otros estímulos.

En estos momentos el resto de los integrantes de este proyecto determinaron continuar con tan noble tarea, comenzando nuevamente a recolectar prendas de uso donadas por personas de buena voluntad en la ciudad de Pinar del Río, y realizaron una nueva entrega el día 6 de julio del 2006 ,en una de las actividades político-culturales de la Biblioteca Independiente José Ángel Buesa, dirigida en la actualidad por el foto reportero independiente Luis Alberto Pacheco Mendoza, sita en el edificio RV-6 del reparto pinareño conocido por Raúl Sánchez.

Una de las formas de poder ayudar al mejor desarrollo de este proyecto tan humanitario sería que toda persona de buena fe donara desde cualquier lugar del mundo ropa o calzado reciclado que pueda resolver la triste realidad del hombre de a pie en Cuba.

Nuestro proyecto considera justo que esta iniciativa creadora y humanitaria de nuestra hermana Adela Soto, (Adelita), no debe quedar sin efecto, aunque ya no este con nosotros, sino que en honor a ella y para ayuda de nuestro país continuar adelante con tan hermoso proyecto.
Los fundadores de este proyecto son…………
Adela Soto (Presidente) Exiliada Radelys
Rodríguez (Vicepresidente) Exiliada
Diana Margarita Cantón (exiliada)
Iván Rodríguez (Exiliado)
Estrella Tamayo (fallecida)
Se mantienen activos:
Emma de los Ángeles Sánchez Crespo (Responsable)
Emma María Sánchez (activista)
Maritza Fuentes (activista)
Caridad Morejón (activista)
Paula Trina Álvarez (activista)
Yaremi García (activista)
Luis Alberto Pacheco (activista)
Gloria Irene Pérez Arce (activista)
Maikelys Díaz Pérez (activista)

NOTICIAS.

Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba.
Conmemoración del 24 de Febrero
PINAR DEL RÍO
POR: DIANA MARGARITA CANTON


En casa de Virgilio Pita, en el reparto Cuba Libre, se reunieron 30 personas, del FDLC, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, el MCN Máximo Gómez Báez, el Partido Democrático 30 de Noviembre, el Partido Social Demócrata, las Bibliotecas Independientes Luis Olirio Méndez Pérez, Laura Bush, “Amigos de la Libertad”, una periodista independiente: Berta Peraza Fonte y tres miembros de la sociedad civil. Leyeron el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y lo debatieron. Sufrieron amenazas de la Seguridad del Estado pero pudieron dar la actividad.

Los capitanes Mario y Reinaldo de la Seguridad del Estado (que andaban en una moto y amnazaron con traer un patrullero) se dirigieron a Virgilio Pita del Frente Democrático por la Libertad de Cuba, residente en la calle 11 # 57 e/ Olivia y Raúl Sánchez, Reparto Cuba Libre (Rancho Grande). Teléfono 773441, cuando realizaba su actividad, según ellos: “para evitar que se formara un problema”.

Según explica Ania Hernández Álvarez, del Partido 30 de Noviembre, cerca del policlínico Raúl Sánchez, varios de los que iban a participar en la casa de Virgilio Pita, fueron interceptados e introducidos dentro de 2 autos Ladas (azul y verde), un auto Moskovich rojo y un carro patrullero, chapa 118. Ellos son:

1.- Ramón Suárez del Partido 30 de Noviembre .
2.- Raúl Arteaga del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba .
3.- Anacleto Orta del Partido 30 de Noviembre .
4.- José F. Rodríguez del Partido Pro Derechos Humanos y Biblioteca Independiente Dr Tebelio Rodríguez del Haya.
5.- Valentín Almirall de MORENA, Biblioteca Independiente Amor, Paz, Democracia y Libertad.
6.- José Luis Díaz del Partido 30 de Noviembre
7.- Jesús León de la Biblioteca Independiente “Laura Bush” .
8.- Israel Silva del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba .
9.- Roberto Blanco Gil del Partido 30 de Noviembre .
10.- Héctor R. Novas del Partido 30 de Noviembre .
11.- José Manuel Díaz Valdés del Partido 30 de Noviembre .

Les retiraron los brazaletes negros que llevaban. Fueron conducidos a la Estación de Policía y después los regaron en diferentes lugares de la ciudad de Pinar del Río. A Ania sólo le pidieron el Carné de Identidad y la dejaron irse, por lo que siguió rumbo a la casa de Virgilio donde estaban 15 personas más.

Gerardo Redonet de la Biblioteca Independiente Pedro Junco y José Félix dijeron que hombres apostados de civil no los dejaron pasar.

El domingo en San Juan y Martínez hubo una actividad de la Corriente Socialista y el Movimiento Cubano por la Democracia en casa de Alberto Borges Soa, en calle Libertad #38. La actividad duró de 10 am a 12:30 m. Participaron miembros del Partido Solidaridad Democrática y el Movimiento Campesinos Libres Democráticos.

Estuvieron presentes las Bibliotecas Independientes “Juan Gualberto Gómez III”, Abraham Lincoln, Martín Dihigo, Andrés Voisín y 3 personas más. Se leyó y debatió el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Se recordó Concilio Cubano y el derribo de las avionetas. Se habló de la campaña por Biscet y todos los presos, del ayuno y la recogida de firmas.

El 24 de febrero de 2003 de 9 am a 1pm se desarrolló una conferencia sobre las efemérides en calle Los Pinos, Edif.111, apto A-4, 2do piso, reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río, en la casa de Diana Margarita Cantón, Biblioteca Independiente “Juan Gualberto Gómez III”. Estuvieron presentes 13 personas, entre ellas: los dirigentes de la Biblioteca Independiente Charles Darwin, el Partido Demócrata Cristiano, el CENAIC, la CONIC, el Sindicato Independiente de la Forestal, la Biblioteca Independiente Luis Orlirio Hernández Pérez, la Biblioteca Independiente “Ileana Ross Lehtinen”, el Movimiento Nacional del Pueblo de Cuba “Josué País”, la CSOC, el Movimiento Cubano por la Democracia, la Biblioteca Independiente “Abraham Lincoln” el abogado Leonardo Cuesta Pita, de Todos Unidos, y un miembro de la sociedad civil: Nancy Piloto, licenciada en Filosofía, profesora expulsada en 1986 del Centro Universitario de Pinar del Río por “problemas ideológicos”.
Se comentaron fragmentos y trabajos del libro Breve Historia de Cuba de J. Suchliski; el libro Martí en Cuba Hoy, de Carlos Ripio; la Antología “Ojos Abiertos”(sobre Antúnez) el preso más emblemático de Cuba, la Revista Hispano Cubana No.12 de 2002 (sobre los periodistas presos y reprimidos), artículo “El Movimiento 24 de Febrero” de José I. Vélez y Galman Rodríguez del folleto de la Asamblea de la Comisión de Recopilación Histórica.

A las 9 am se efectuó una vigilia en la casa sita en Comandante Pinares #106 e/ Roldán y Agramonte, sede de la Coordinadora de la Oposición Democrática. Se recordaron los caídos en 1996, en las avionetas de Hermanos al Rescate; la efemérides del 24 de febrero de 1895. Se cantó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio. Todos portaron en el brazo izquierdo una cinta de color negro por luto por el crimen. Además se encendieron 4 velas a la memoria de los caídos. Participaron 22 personas.

En San Juan y Martínez, Saralina Ramos Calero, esposa del opositor preso Pedro González, residente en calle Rupertino Ajete, Edif..7, apto B-6, Reparto Alturas de San Juan; desarrolló un taller con 14 personas de la sociedad civil, vecinos de ella, a los que les leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. La actividad fue en el apartamento del frente de su casa.

En casa de Eugenio Sáenz García, en el reparto Minerva, se cantó el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio, se oró por la memoria y en honor de los caídos; por los presos políticos, especialmente por Biscet; se leyó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (se debatieron los artículos 12, 17, 18),. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil sobre el Manifiesto de Montecristi. Asistieron 10 personas. Participaron las organizaciones:
Cooperativa Agrícola Independiente, Frente Femenino de la Agricultura anexo a las cooperativas, Biblioteca Independiente “Willy Chirino”, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Alianza Sanjuanera, Comité Todo por San Juan y dos personas de la sociedad civil. A Valentín Almirall Miranda, a las 6 pm del 24 de febrero, la Seguridad del Estado le quitó el carné de identidad, así como a Ramón Suárez y a Raúl Arteaga, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en San Luis, después los soltaron a 3 Km de la Ciudad de Pinar del Río.

En casa de Yoana Chirino Rodríguez, en Isabel Rubio #188 en Guane, se realizó una actividad donde participaron la Biblioteca Independiente “Julio Baguer”que ella dirige, el Partido pro Derechos Humanos, la Fundación 20 de Mayo y tres miembros de la sociedad civil; en total 7 personas. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Se hizo un conversatorio.
Se circuló el folleto, se debatió. Anteriormente sólo se hacían vigilias por el derribo de las avionetas, pero no se veían las raíces históricas. Dos uniformados del MININT pasaron en moto por el frente de la biblioteca varias veces como para intimidar.

Este Informe fue elaborado por Diana Margarita Cantón Martínez a partir de la información que le brindaron las personas antes citadas y también se basa en la observación personal de una de las actividades.

En Sandino se hizo un conversatorio sobre las efemérides, el derribo de las avionetas, con la asistencia de 8 personas, el conversatorio fue en la Biblioteca Independiente “Mahatma Gandhi II” en zona L #16. No hubo represión. Estuvo la Fundación 20 de Mayo, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y 5 personas de la sociedad civil.
.
La actividad del 24 de febrero de Candelaria, se efectuó en la Biblioteca Independiente “Narciso López” en el Km. 179 de la carretera Central en la Fábrica de Piensos Leopoldo Reyes, San Cristóbal, con 11 personas y las organizaciones:
Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba, Unión de Cubanos Libres, Movimiento Pacifista 5 de agosto. Participaron 2 católicos, 2 masones y 5 personas de la sociedad civil. Se premió un concurso por las efemérides de la Biblioteca Independiente “José de la Luz y Caballero” en Candelaria. Hicieron un ayuno de 8 am a 5 pm por la libertad de los presos políticos y de conciencia que lo mantendrán 1 vez al mes todos los días 24. Leyeron el documento y el folleto de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se empezó cantando el Himno Nacional. Todo se efectuó bajo vigilancia de paramilitares, miembros de los CDR, de las Brigadas de Acción Rápida.

En Vandama #64 e/ Indalecio Sobrado y Flora, en casa de Nidia Salas Alfonso, se celebró una actividad y participaron 16 personas. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y se comparó la lucha clandestina contra Batista y la lucha actual de la oposición. Estaban presentes entre otros, 10 personas de la sociedad civil, la Fundación Melinda Gates y la Biblioteca Independiente Celia Cruz.

En casa de Bernardo Herrera, en calle 23 #2805 e/28 y 30. Los Palacios, en su Biblioteca Independiente “Enrique Troncoso”, se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, se recordó la memoria de los 4 caídos en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Se impartió una conferencia sobre el 24 de febrero por un abogado retirado. Hubo un conversatorio sobre los presos políticos y de conciencia.
Estuvieron presentes la Coordinadora Obrero Cubana, el Sindicato de Cafetaleros Independientes, el FLAMUR y la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Participaron 12 personas, 3 de ellas de la sociedad civil (un masón, y el abogado además, un ama de casa). La actividad duró de 10:10 a 12:10 m. Tuvieron vigilancia, pero no hubo interrupciones.

En total en la provincia Pinar del Río participaron en las actividades del 24 de febrero: 163 personas..

Informó: Diana Margarita Cantón Martínez enlace de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.También basado en información suministrada por las personas responsables de cada actividad que se hizo en pequeños grupos en toda la provincia bajo férreo control policial.

NOTICIAS

(16 de Febrero del 2001 )

BIBLIOTECAS ADSCRITAS AL CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN DE CULTURA Y PRENSA JOSÉ MARTÍ.
Por Diana Margarita Cantón,

Pinar del Río.- Se han adscrito ya ocho bibliotecas independientes al Centro Nacional de Formación de Cultura y Prensa José Martí Pérez de Pinar del Río, cinco del ellas urbanas y tres rurales.
En el Reparto Hermanos Cruz la “Rafael Morales González, Moralitos” en casa de Rafael Contreras, y la “Juan Gualberto Gómez” en la casa de Diana Margarita Cantón Martínez. En el centro de la ciudad la “René Oñate Morejón” en la casa del periodista René Oñate Sixto, secretario de la filial provincial del Colegio Pedagógico Independiente de Cuba; la “Pedro Junco” en la casa de Gerardo Redonet Gómez y la “Tebelio Rodríguez del Haya” en la residencia de José Félix Rodríguez Rodríguez.

En la calle Isabel Rubio en Guane radica la biblioteca “Julio Baguer” en casa de Jorge Pérez Rodríguez.
En Río Seco en la casa de Ramón Trujillo Domínguez radica otra biblioteca que se inaugurará el próximo 24 de febrero.
En San Juan y Martínez se inauguró el pasado 1 de enero en el sexto aniversario del Movimiento de Reconciliación Nacional una biblioteca que está ubicada en la casa de Alberto Borges. Se llama “Amor, Paz, Democracia y Libertad” y la dirige el pedagogo independiente Valentín Almiral Miranda.

Diana Margarita Cantón, Agencia de Noticias Abdala, para Cuba Free Press.

Impartí Técnicas de la Enseñanza del Periodismo a varios periodistas independientes como parte de ese Proyecto y transmitíamos noticias desde casa de Rafael Ferro(el hijo del Comandante Ferro,mártir de la Revolución).
Su mamá también puso una biblioteca independiente después.Ellos me explicaron cómo se convirtieron en disidentes y opositores al castrismo y a mi me convenció bastante su relato.

NOTICIAS

Avanzan preparativos de Congreso de Pedagogos Independientes de Cuba

LA HABANA, 6 de septiembre (Moraima Pires, Grupo Decoro) -
Los preparativos para celebrar el primer Congreso de Pedagogos Independientes continúan su marcha de acuerdo con el cronograma establecido, informó Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y uno de los organizadores del magno evento no gubernamental.

"A la convocatoria han respondido afirmativamente las demás provincias y municipios del interior del país como era de esperar, a pesar de confrontar muchas dificultades impuestas por las mismas condiciones de lucha y la policía política del régimen", dijo Roberto de Miranda, y añadió: "En nuestro poder se encuentran más de cuarenta ponencias que abarcan varios de los temas propuestos para analizar en este encuentro nacional de educadores independientes".

En la medida en que se aproxima la fecha del Congreso, aumentan las tensiones producto de los deseos para que culmine exitosamente. Se ajustan y perfeccionan todos los detalles organizativos.

"Este Congreso -explicó Roberto de Miranda- será provechoso en extremo, ya que permitirá un análisis integral de lo logrado en la esfera educacional en Cuba, observado desde una óptica alternativa a la oficial; así como de sus aciertos y desaciertos y brindará soluciones a partir de las experiencias acumuladas a lo largo de todos estos años de sufrir los embates de un régimen totalitario y sus efectos en la Educación".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

ARTICULOS

8 de septiembre, 2000
Pescado fresco en Cuba: un alimento fantasma

POR: Héctor Maseda, Grupo Decoro
Los cubanos no comemos pescado fresco hace más de dos años. Las pescaderías que distribuyen ese nutritivo alimento, a precios y cantidades normados, sólo reciben cuotas reducidas de ese producto congelado con destino a las personas que padecen ciertas enfermedades, acreditadas por medio del certificado médico correspondiente y la dieta autorizada por el director general del hospital donde se atiende.
En medio de esta realidad socio-alimentaria sorprende el anuncio hecho por el Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba (MIP) de acometer "un programa industrial para el procesamiento del pescado de agua dulce y de mar, encaminado a reportar beneficios multilaterales para la población y la economía".

Tal parece que estamos en presencia de una broma. Por cierto, de muy mal talante. ¿De qué pescado hablan? ¿No será que están pensando en el jurel chileno enlatado que recibimos los cubanos de a pie, en calidad del per cápita mensual, y que pretenden sacarlo de sus latas y reelaborarlo en forma de hamburguesas, medallones, croquetas y picadillo mezclado con soya?

Durante cuatro décadas se ha mantenido en el país la distribución de este manjar, de manera regulada y en cantidades insuficientes. En muy pocas ocasiones y por espacios muy breves han podido ofrecerlo en venta no racionada.

Lo cierto es que funcionarios de ese organismo afirman que aumentan la flota y perfeccionan continuamente las técnicas de pesca, especializan e incrementan los recursos humanos y materiales de que disponen, extienden las zonas de captura y la duración de las campañas.

Pero continúa la escasez de pescado y no pueden eliminar su distribución por la libreta de productos alimenticios.

También anuncian que mejorarán el surtido en las pescaderías especializadas. Es posible que en esos establecimientos se puedan adquirir algunas especies de escama, pero a precios astronómicos y fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población.

Quizás estén esperanzados en repetir el milagro llevado a cabo por Jesucristo hace dos milenios, en Tiberias, a orillas del Mar de Galilea, donde multiplicó panes y peces y logró alimentar una multitud de cinco mil personas en una ocasión, con tan sólo unos panes y algunos peces, según se lee en el Nuevo Testamento. Todo es posible aunque no todos tengamos las facultades del Mesías. La Fe no debe perderse nunca.

Mientras tanto, el cubano medio tendrá que conformarse con lo poco que le asigna el Estado para su magra alimentación. De lo que sí no debe caberle dudas a nadie es que el pescado fresco se ha convertido en un producto alimenticio en franca desaparición de los medios familiares en la Mayor de las Antillas.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

Llaman pedagogos independientes a presentar ponencias en su primer congreso

LA HABANA, 7 de septiembre (Ricardo González Alfonso) -

El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba convocó a los educadores del país a participar, con proyectos y ponencias, en el primer Congreso de Pedagogía Post-1959, que está previsto se efectúe próximamente en Ciudad de La Habana.

Las bases establecidas para los trabajos se pueden solicitar en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, sita en la calle Campanario #352 esquina a San Miguel, o en la biblioteca independiente "24 de Febrero", enclavada en Campanario #564 entre Dragones y Salud, ambas direcciones enclavadas en el municipio Centro Habana.

El plazo de admisión cierra el 30 de septiembre y las obras deberán entregarse en las mencionadas sedes, precisó Bárbaro Antonio Vela Crego, presidente del Movimiento 6 de Enero.

La fuente reveló que el Congreso está auspiciado además por el Movimiento Pro Derechos Humanos 24 de Febrero, el Movimiento 6 de Enero y por Cambio 2000.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

]

NOTICIAS


Tras la valla
POR: Diana Margarita Cantón
Tras la valla, ya en el ágora, parapetada tras la torre de la televisión y sus cámaras, pude apreciar la estratificación del acto: en la tribuna o cerca de ella estaban los artistas "confiables", invitados, los máximos dirigentes del Partido único y de las organizaciones de masas, los altos oficiales de la Seguridad del Estado, tal vez con pulóveres blancos, no vestidos de verde olivo.
Eso se reservó al "Uno", que llegó vestido de gala y muy bien planchado a vapor para pronunciar su agresivo discurso. Primero el arte, la cultura masificada e ideologizada, y después la política abierta, frontal y cortante.
Luego las delegaciones comunistas y "revolucionarias" extranjeras empeñadas en que "la esperanza del mundo: la revolución cubana, no se apague".

Más tarde, oficiales vestidos de civil, médicos "confiables" y personal selecto de la Cruz Roja para que "las masas" enardecidas no se llevaran la peligrosa valla que puede provocar un accidente fatal.
Muy cerca de ellos, los héroes nacionales del trabajo, los vanguardias nacionales, los elegidos, los más fieles, y sólo después, clasificados y bien identificados por organismos o empresas, los trabajadores.
Primero los centros vanguardias, después los demás. Primero los que producen y ganan alguna divisa (dólares) -los del tabaco, los de "La Conchita" (fábrica de dulces y vegetales en conserva), los de la agricultura, con pulóveres rojos también, pero marrones.

El de a pie no estaba en la vanguardia sino en la retaguardia; si acaso era un francotirador o un revisador de minas o un guardacostas, en resumen "carne de cañón".

A mí me consta que el resto de los trabajadores movilizados y controlados, los estudiantes, las amas de casa, los cederistas, las federadas y los marginados vieron de lejos al Rey. Y sólo cruzaron la valla si se desmayaban, por desayunar un pan con café o dejárselo al hijo antes.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

El Topo
La IDOLATRIA a Fidel Castro:


POR: Diana Margarita Cantón

Frente a mi edificio, el 111, parquearon camiones y otros medios de transporte provenientes de varios municipios como Los Palacios y otros tan distantes que ya pertenecen a La Habana, como Artemisa y Guanajay. Todos presentes en la acción de gracia de la mística revolucionaria y de la idolatría a Castro.

Los pinareños, dispersos por toda Cuba, recordaron su condición a parientes y amigos por teléfono, telegramas y otros medios. De Colón me llamaron unos tíos que hacía rato no se comunicaban conmigo asombrados por la belleza del acto.

De más está decir que el transporte estuvo y está malo antes y después de la Tribuna Abierta por falta de petróleo, que se gastó en traer pinareños de toda la provincia y en entretener a la plebe que miraba a un avión dar numerosas vueltas y hacer cuantiosas piruetas en el aire. Casi todos supusieron que Fidel los saludaba desde arriba. En realidad debe haber venido soterrado: como el topo.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

CRONICA

El pan suyo de cada día

POR: Diana Margarita Cantón


En las azules paredes de la panadería del reparto Hermanos Cruz, en esta ciudad de Pinar del Río, rezan dos frases como para que las lean los que están en la fila del pan: "La calidad es el respeto al pueblo" y "La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella".

Faltaría agregar la del Apóstol: "Es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ella exponga la vida. El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente".

Pero volviendo a la panadería de Hermanos Cruz, hay una tendencia en ese establecimiento a que los usuarios tengan de dar tres y cuatro viajes a él para poder adquirir ese alimento tan necesario sobre todo a niños, ancianos y enfermos.

A veces son las nueve y hasta las diez de la noche y aún no se ha podido comprar el panecito regulado por la cuota estatal de alimentos, debido a frecuentes roturas, apagones (cortes del servicio eléctrico, por orden estatal), u otras causas.

Téngase en cuenta que son las personas de más bajos ingresos las que acuden a la panadería, pues no pueden pagar el caro y también deficiente servicio de entrega a domicilio -en el que además está presente el robo en especie- y, como es lógico, mucho menos pueden comprar el carísimo pan de los comercios dolarizados.

Hay personas que, por cansancio, renuncian a su cuota de pan. Eso conviene a los empleados de ese servicio del Estado socialista, para ellos a su vez "resolverle" el alimento a familiares y amigos o para revender el producto y así "compensar" los bajos salarios que devengan.

Al día siguiente, si alguien reclama su pan subvencionado de cinco centavos, porque dio varios viajes y no había o se acabó, o el carro no lo pudo traer de otra panadería por falta de petróleo... entonces, le dicen tranquilamente que lo perdió porque lo vendieron muy tarde en la noche, aunque por segmentos, y que ellos no tienen la culpa. En fin, que ni el pan de cada día es nuestro.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

Trata la policía de desprestigiar congreso de pedagogos independientes


pOR: (Moraima Pires, Grupo Decoro) -

La Seguridad del Estado de Cuba maniobra intensamente para obstaculizar y desprestigiar al Primer Congreso de Maestros y Profesores Libres, que se celebrará próximamente en la Isla -denunció Isabel del Pino Sotolongo, presidenta del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey.
Un oficial de la policía política que dice llamarse "Chong" se personó el pasado 18 de septiembre en la casa de la Sra. Del Pino e intentó
coaccionarla para que no asistiera al encuentro de los pedagogos cubanos.
El gendarme argumentó: "Ese Congreso está manipulado desde el exilio, que entregará grandes sumas de dinero a las ponencias que resulten ganadoras". La líder disidente refutó esas mentiras.

Por su parte, el Lic. Roberto de Miranda -presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba- se apresuró a desmentir la afirmación que según declaró Isabel del Pino realizó el tal Chong de la policía política, y aclaró que efectivamente se entregarán algunas agendas, libros, bolígrafos y otros estímulos a los mejores trabajos pero -subrayó enfáticamente- de acuerdo a los magros recursos económicos de que dispone la Comisión Nacional Organizadora del evento de educadores.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS


Policía política trata de coaccionar a invitada a Congreso de Pedagogos

(José Antonio Fornaris, Cuba -Verdad) -
"No permitiremos que se haga el Congreso de Pedagogía, ésa es una actividad contrarrevolucionaria y no la vamos a permitir", dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Isabel del Pino, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey.

La señora del Pino, aunque no pertenece al Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, tiene una ponencia presentada para ese evento, que en fecha aún no señalada piensa realizar esa organización de educadores no sujetos al Partido Comunista.

La policía política, que se personó en la casa de Isabel del Pino, le dijo también a la luchadora pacifista que no prestara su vivienda para "reuniones contrarrevolucionarias" y le "aconsejó": "Vete del país, eres una mujer enferma y vieja".
La disidente le ripostó, en abierta alusión a Fidel Castro, que: "Hay otro que está más viejo que yo, y más enfermo. El no se retira ni se va del país. ¿Por qué he de hacerlo yo?"

La señora del Pino declaró a Cuba-Verdad que si el Congreso de Pedagogos Independientes se realizaba participaría a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado, porque ella había sido invitada.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS.

Invaden mosquitos Aedes aegyptis diferentes zonas de Pinar del Río

POR: Berta Peraza, APO) -
Una tragedia sufren los pobladores de Pinar del Río: están siendo afectados por diferentes plagas. Ratas, cucarachas, moscas y, ahora, los mosquitos Aedes aegyptis.

El Aedes aegyptis es el vector transmisor del dengue hemorrágico, que en años anteriores causó la muerte a personas de diferentes edades en esta Isla.

Los criaderos de mosquitos se encuentran presentes aquí en los repartos Raúl Sánchez y 5 de Septiembre, en la calle 20 de Mayo y en el reparto Carlos Manuel -informó José Félix Rodríguez, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Con riesgo para la vida humana, proliferan estos focos de contaminación por la falta de agentes químicos para combatirlos -según se justifican los funcionarios locales.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

CRONICA


El Despalillo

POR; Diana Margarita Cantón

Mi profesor de Catolicismo me persuadió de que podía parecerme al carpintero Jesús Cristo si aceptaba la plaza de aprendiz de despalilladora de tabaco que se me ofertó. El me dio ejemplo porque trabajó como técnico de yaguas siendo ingeniero agrónomo y periodista; a él también lo reprimieron por sus ideas.

De tabaco tenía muy poca experiencia, pues aunque soy pinareña, estudié y trabajé siempre en La Habana y me especialicé en cítricos, tomates, papas, café caturra en la escuela en el campo.

Me levantaba a las 5 de la madrugada, entraba al despalillo a las 6 y 30 y salía a las 6 de la tarde, casi ni tomaba el horario de merienda y almuerzo, pero en 32 días no rebasé 5 libras y medias, mientras que la norma era de 14 libras. Gané 29 pesos y 63 centavos la primera quincena y 29 pesos y 21 centavos la segunda.
Como no cumplí la norma no pude ganar ningún dólar ni posibilidades reales de ganarla nunca, pues en el mes no se puede tener una sola ausencia o llegada tarde por ninguna razón.

Indagué que la libra de tabaco la pagan entre 35 y 55 centavos en dependencia de la calidad. Las hojas llegaban muy rotas, mojadas, malas, había una plaga y tuvieron que parar y fumigar. Una vez faltó materia prima varios días, parece que por problemas de transporte.

Los dólares hay que comprarlos (se cambia un peso cubano por un dólar.) Hay quien ganaba 6 y hasta 7 dólares mensuales, si era larga y no tenía problemas. Tienen que donar "voluntariamente" cinco centavos de cada dólar para la lucha contra el Cáncer, el sida: Todas lo donan.

Tuve que pedir la baja, pues los 58 pesos con 84 centavos apenas me alcanzaban para costear la merienda, el almuerzo y el transporte, (trabajaba a 40 minutos a pie desde mi casa).
En carros de caballos gastaba 2 pesos diarios, pues generalmente no hay guaguas, la merienda era medio pan a 3 centavos (nunca daban el vuelto de los 5 centavos) el almuerzo generalmente era un poquito de arroz y chícharos, no había agua fría y a veces ni caliente y los baños tenían poca higiene o ninguna, la atención al hombre no correspondía con las exigencias en cantidad y calidad en el trabajo, en el que comprueban hasta el rendimiento por peso, pues hay mermas y saben que algunas trabajadoras roban.

Había mucha preocupación con el nuevo sistema empresarial presupuestario que se implantará próximamente, con el cual muchas pueden quedar sin trabajo por ineficientes o improductivas, por "no estar en talla". Había que trabajar todos los sábados para "recuperar" y el calor era insoportable en el local o taller.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

Ya hay 42 ponencias para el congreso de pedagogos independientes

POR: (Héctor Maseda, Grupo Decoro) -

Los trabajos preparatorios para la celebración del Primer Congreso de Pedagogos Independientes de Cuba marchan satisfactoriamente.
"Esperamos garantizar las condiciones mínimas necesarias para que el Congreso se desarrolle con la calidad y el rigor deseados", dijo Roberto de Miranda, presidente de la organización no gubernamental (ONG) que agrupa a los educadores no sujetos a las entidades del Partido Comunista.

Entre los días 2 y 12 del presente mes se efectuaron reuniones provinciales en Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara y Granma. El objetivo de esos talleres previos al evento es recopilar las ponencias, comprobar que cumplen con las bases y temas propuestos, así como elegir a los delegados que asistirán al mismo en representación de sus respectivas provincias.

Además, se creó una Comisión Nacional Organizadora que tiene a su cargo pre analizar los temas, observar que se cumplan los requisitos exigidos en la elaboración de las ponencias, garantizar que se utilice un lenguaje respetuoso en su confección y que se rijan por los parámetros ético-morales establecidos por el Colegio. Ya han sido aceptadas 42 exposiciones y se están trabajando en otras 20.

Las temáticas del Congreso son: El dogmatismo en los planes de estudio y la despolitización de la enseñanza; La Universidad no es sólo para los revolucionarios, sino para todos los jóvenes con talento; La visión martiana acerca de la educación y La educación en los "pueblos cautivos"; Creación de estructuras eficaces que ayuden a los jóvenes que estudian por cursos dirigidos, y Las virtudes y defectos del sistema nacional de becas en preuniversitarios y de enseñanza tecnológica.
También se recibirán temas libres sobre el Sistema Nacional de Educación normal y para adultos.

"El propósito principal que se persigue con esas ponencias -aclara Roberto de Miranda- es reflejar la libertad intelectual y académica que ha tenido el sector de la Educación en Cuba en sus respectivas épocas, haciendo énfasis en la verdadera historia de la pedagogía cubana en las últimas cuatro décadas, y encontrar caminos y métodos que conduzcan hacia una educación y cultura integrales para las nuevas generaciones de cubanos.

Es obvio que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) está muy al tanto de los preparativos que llevan a cabo los organizadores de este Congreso de educadores libres e incluso, concluye el Sr. de Miranda, "han llegado a plantear (oficiales de la Seguridad del Estado en interrogatorios) que no están en contra de su realización, pero que no permitirán a nuestro
Congreso la asistencia de invitados cubanos radicados en el extranjero ni de especialistas foráneos, calificados por la policía política de indeseables", en clara alusión a las invitaciones cursadas por los auspiciadores de la magna cita a la Asociación de Maestros y Profesores de los EUA y al Colegio de Pedagogos de Cuba en el exilio.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

¿Potencia médica?

POR; Diana Margarita Cantón


El policlínico del Reparto Hermanos Cruz, en esta ciudad de Pinar del Río, mantiene dificultades materiales para la esterilización en el departamento de Estomatología.

En esa consulta tampoco hay espejos para explorar el estado de las piezas y encías de los pacientes.


En este momento no se pueden hacer radiografías ya que no hay materiales para ello, "por culpa del bloqueo imperialista" -según afirman algunos trabajadores del policlínico.


Por otro lado, el hospital materno es el único que está realizando pruebas con el equipo de ultrasonido para los casos de obstetricia o de extrema gravedad, así como para amistades y parientes de los trabajadores de dicho centro.


Sin embargo, la propaganda oficial persiste en afirmar que Cuba es una potencia médica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

NOTICIAS

PATOLOGIA ABERRANTE.

Por: Adela Soto Álvarez

La situación represiva en Cuba contra la oposición pacífica y la prensa independiente se ha convertido en una patología que pudiera llamarse "aberrante" y lo digo no sólo por las 75 detenciones arbitrarias del pasado 18 de marzo, con sanciones injustas e inhumanas contra la libre expresión, sino porque después de un amplio análisis sobre el asunto puedo afirmar que existe injusticia en todo aquello que se sepa independiente.

Y a esto no se le puede llamar paranoia como muchos suelen calificarla porque cada vez que conocen los órganos represivos cubanos de una actividad civil, quienes la coordinan o los que van a participar, o logran hacerlo burlando el cerco policial son acosados con múltiples advertencias, las que siempre recaen en la constante amenaza de la ley 88, conocida por Mordaza, unida a la calumnia de que todos somos mercenarios y espías de una potencia extranjera.

Entre estos acosados, hostigados y reprendidos continuamente se encuentran todos los disidentes a lo largo y ancho de la isla, pero para poner un ejemplo muy real de los últimos tiempos y en la provincia más occidental, Pinar del Río, se pueden destacar a :
Raúl Arteaga Delgado, Valentín Almiral, Pedro González, Luis Alberto Pacheco Mendoza, Eliosbel Garriga, Adela Soto Álvarez, Reynolds Núñez Vargas, Florentino Cuador, José Félix Rodríguez, Diana Margarita Cantón Martínez, y Lorenzo del Toro, entre otros opositores y periodistas independientes que el único delito que cometen es sacar a la luz pública el acontecer cubano con todas sus aristas.

Pero no solamente estas personas son hostigadas, acosadas, reprimidas y vejadas en cualquier lugar público, sus familiares también son vituperados, y molestados, lo mismo por teléfono, que a través de enviados especiales.
Otra de las modalidades de represión de los últimos tiempos son los bombardeos con huevos cluecos, heces fecales, animales putrefactos, letreros con palabras obscenas en contra de los más jóvenes de la familia, basura pestilente y cualquier material que contamine el ambiente hogareño y moleste la tranquilidad.

Si en peligro eminente se encuentran nuestros prisioneros políticos, tras las impuestas rejas, expuestos a la barbarie y al capricho, los que aún estamos en supuesta libertad corremos el peligro de ser involucrados en delitos comunes, de ser golpeados o agredidos en la vía pública, y encarcelados en cualquier nueva ola represiva que se desate inesperadamente por cualquier razón.




Blogs sobre Cuba y los cubanos.


Archivado en Cuba
345 Blogs sobre Cuba

Name Address
¡Vamos a guarachar! http://esquinarumbera.blogspot.com/26th Parallel http://the26thparallel.blogspot.com/A empujar el almendrón http://empujaralmendron.blogspot.com/A GLIMPSE OF CUBA: IMAGINATE! http://aglimpseofcuba.blogspot.com/A Mi Manera http://www.con

exioncubana.net/blogs/toni/A Mom, a Blog, and the Life In-Between http://www.tere-tere.blogspot.com/ A Tu aire Blog http://atuaire-ingelmo.blogspot.com/Abajo Fidel http://www.abajofidel.blogspot.com/Acertijos http://acertijos.blogia.com/Ada Mirtha Mendoza http://www.conexioncubana.net/blogs/ada_mirtha/Ahora Cuba http://blog.ahoracuba.com/Al Abordaje http://al-abordaje.blogspot.com/Alberto De La Cruz http://www.albertodelacruz.com/Algo tendra que cambiar http://www.negrisueltopormadrid.blogspot.com/Algodar http://algodar.blogspot.com/Alianzo http://www.alianzo.com/top-blogs/cubaAmigos de Tomas Merton http://mertonpito.blogspot.com/Amor con Fronteras http://www.conexioncubana.net/blogs/amor_con_fronteras/anaonline http://www.anamargaritaonline.blogspot.com/Anti-Fidel Blogs http://antifidelblogs.cubanology.com/Anti-Fidelist.htmApuntes de lo Sobrio http://bmmapuntes.blogspot.com/Archivo de Connie http://archivodeconnie.annaillustration.com/artilugios.cu http://twohorneddragon.blogspot.com/Babalú http://www.babalublog.com/Bajo una ceiba habanera http://www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo/Bar de nostalgias habaneras http://barhabana.blogspot.com/BARACUTEY CUBANO http://www.baracuteycubano.blogspot.com/Belkis/CubanParadiseArt http://www.belkiscubanparadiseart.blogspot.com/BelkisCuzaMale http://www.belkiscuzamale.blogspot.com/Bibliotecarios Presos en Cuba http://www.bibliotecariospresosencuba.blogspot.com/Bilingual in the boonies http://bilingualintheboonies.blogspot.com/Bisuteria y un poco de cine clásico http://bisuteriaycine.blogspot.com/Bitácora cubana http://cubabit.blogspot.com/Black Sheep of exile http://blacksheepofexile.blogspot.com/Blog de Adela Soto http://adelasoto.blogspot.com/Blog de Diana Margarita Canton http://dianamargaritacanton.blogspot.com/Blog de Emilio Ichikawa http://www.emilioichikawa.blogspot.com/Blog de Enrisco http://enrisco.blogspot.com/Blog de Llamado32 http://www.llamado32.blogspot.com/Blog de Programacion http://blogdeprogramacion.blogspot.com/Blog de Wenceslao Cruz http://www.wenceslaocruz.blogspot.com/Blog for Cuba http://blogforcuba.typepad.com/Bloggers United for Cuban Liberty http://bloggersforcubanliberty.blogspot.com/Blogher http://blogher.org/blog/liz-henryBlogs de Bloggeras http://bloggeras.wordpress.com/Blogs de Cuba http://blogsdecuba.blogspot.com/Blogueros de Villa Clara http://bloguerosdevillaclaracuba.blogia.com/Bubusopía http://bubusopia.blogspot.com/BuenavistaVCuba http://buenavistavcuba.blogcindario.com/Burnett's Urban Etiquette http://burnettiquette.blogspot.com/BurronAzul http://burronazul.blogspot.com/Cafe Cubano http://z8.invisionfree.com/CAFE_CUBANO/index.php?act=idxCalle Cuba http://callecuba.blogspot.com/Camara en mano http://blogs.ya.com/machin/Camino por Cuba http://www.caminoporcuba.blogspot.com/Carlos Bejarano http://www.bejaranocarlos.blogspot.com/Carne con Papas http://carneconpapa.blogspot.com/Castrianismo. La religion del Odio http://castrianism.blogspot.com/Castro Death Watch http://www.castrodeathwatch.com/Cayo Canas Island http://cayocanasisland.blogspot.com/Chacales vs Comunistas Insomnes http://la-bicheria.blogspot.com/Chavilarism http://chavilarism.blogspot.com/Che Guevara http://www.verdaderoche.blogspot.com/Chihau http://chihau.wordpress.com/Child of the Revolution http://www.luismgarcia.blogspot.com/Ciclismo Mundial http://ciclismomundial.blogspot.com/Cine Cubano, la pupila insomne http://cine-cubano-la-pupila-insomne.nireblog.com/Cinema Cuba http://cinemacuba.blogspot.com/Cinema interactivo http://arte-yam.blogspot.com/Cine-Ojo http://cine-ojo.nireblog.com/Circles Robinson Online http://www.circlesonline.blogspot.com/Claudia4Libertad http://www.claudia4libertad.typepad.com/Clegeriando http://osvaldocleger.blogspot.com/Con Faldas y a lo loco http://www.conexioncubana.net/blogs/pancrasia/Con lupa http://lacomunidad.elpais.com/michel-suarez/postsConfluencias http://confluencias.blogia.com/Contando los dias http://solofaltan.blogspot.com/Contigo en la distancia http://contigo-en-la-distancia.blogspot.com/Cuaderno de Cuba http://armengol.blogspot.com/cuba a 360 gradi, non solo compagni... http://ilvecchioeilmare.blogspot.com/Cuba al pairo http://cubalpairo.blogspot.com/Cuba Ala Décima http://www.peglez.blogspot.com/Cuba cinco http://www.cubacinco.blogspot.com/Cuba Companioni http://cubacompanioni.blogspot.com/Cuba desde mi cámara http://hernandezmena.blogspot.com/Cuba en Asia http://cubaenasia.blogspot.com/Cuba en fotos http://robertosuarezpinon.blogspot.com/Cuba Enlaces http://cubaenlaces.blogcindario.com/Cuba Guevara http://cuba-guevara.skyrock.com/Cuba Izquierda http://cubaizquierda.blogspot.com/Cuba Juan http://www.juansobe.blogspot.com/Cuba Libre - QbaLibre http://qbalibre.blogspot.com/Cuba Livre http://porcuba.blogspot.com/Cuba Mania http://www.cubamania.com/cuba/showthread.php?p=115992#post115992Cuba Represion http://cubarepresion.blogspot.com/Cuba Salitre y sal http://cubasalitreysal.blogspot.com/Cuba Surrealismo Tropical http://cubasurrealismo.blogspot.com/Cuba Truth Project http://cubatruthproject.blogspot.com/Cuba Watcher http://www.cubawatcher.blogspot.com/Cuba. El Archivo de Connie http://archivodeconnie.annaillustration.com/Cuba. Pedazo e´pan http://elblogdeisaeta.blogspot.com/Cuba: ¿Paraíso Perdido? http://cubaparaisoperdido.blogspot.com/Cuba: la memoria inconsolable http://duaneldiaz.blogspot.com/Cuba:¿Paraíso Perdido? http://cubaparaisoperdido.blogspot.com/Cuba-Blog http://cuba-blog.teresabevin.com/Cubacatolica http://cubacatolica.blogcindario.com/Cubadice http://www.cubadice.blogspot.com/CubaHumor http://www.cubahumor.blogspot.com/Cuban adventures http://joncuba.blogspot.com/Cuban american pundits http://cubanamericanpundits.blogspot.com/Cuban Colada http://miamiherald.typepad.com/cuban_colada/Cuban Economic Reform http://tomasestradapalma4a.blogspot.com/Cuban Triangle http://cubantriangle.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=40Cubanazos http://www.cubanazos.com/CubanInLondon http://cubaninlondon.blogspot.com/Cubanita in Colorado http://cubanitaincolorado.blogspot.com/Cubanito Soy http://www.cubanitosoy.blogspot.com/Cubano sobre el divan http://cubanosobreeldivan.blogspot.com/Cubanocast http://www.nelsonguirado.com/index.php/cubanocastCubanos sin fronteras http://www.cubanosinfronteras.blogspot.com/Cubista Magzine http://cubistamagazine.blogspot.com/Cyber ink http://gmony714.wordpress.com/CyberCíclope http://cyberciclope.blogspot.com/Damas de Blanco http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/damas-de-blancoDavid F. Carlin http://davidfcarlin.blogspot.com/De Bauta a New York http://bauta-bauta.blogspot.com/Desarraigos Provocados http://desarraigos.blogspot.com/Desde afuera http://desde-afuera.blogspot.com/Desde aqui http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/index.shtmlDesde Cuba http://desde-cuba.blogspot.com/Diario de un Frigidaire http://diariodeunfrigidaire.blogspot.com/diario sin motocicleta http://diariosinmotocicleta.blogspot.com/diplomado40 http://diplomado40.blogia.com/Directorio de Blogs de periodistas EN Cuba http://www.cubaperiodistas.cu/blogueros/directorio_blogs.htmlDivagaviones sobre game programming http://dsgp.blogspot.com/Drak Light Image http://darklightimage.blogspot.com/Dyla's Moving Castle http://dylasmovingcastle.blogspot.com/2007_05_01_archive.htmlEfory Atocha http://eforyatocha.blogspot.com/El abicú Liberal http://abiculiberal.blogspot.com/index.htmlEl blog de Angel Pineda http://www.conexioncubana.net/blogs/angel_pineda/EL BLOG DE ELGENTLEMAN http://elgentleman.blogspot.com/El blog de Fredo http://fredoacuba.blogspot.com/El blog de patricia http://patriciaherbello.blogspot.com/El blog de Pedro Luis Ferrer http://marimbular.blogspot.com/El Blog de Prado Toledo http://www.conexioncubana.net/blogs/prado_toledo/El blog de Tania Quintero http://taniaquintero.blogspot.com/El Blog de Zoe Valdes http://zoevaldes.skyrock.com/El Cafe Cubano http://elcubanocafe.blogspot.com/El Club de los amigos malos http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.phpEl Confeti http://elconfeti.blogspot.com/El Güinero http://elguinero.blogspot.com/El historiador deportivo http://www.conexioncubana.net/blogs/edwin/El Juego de la Vida http://www.conexioncubana.net/blogs/edin/El Machete http://mcmachete.blogspot.com/El Mizzoubanazo http://mizzoubanazo.blogspot.com/El País del Hombre de Letras (Blog de Mauricio Pimienta) http://latrusia.blogspot.com/El Periodo especial http://habana-mia.blogspot.com/El Sepulturero http://www.conexioncubana.net/blogs/sepulturero/El sitio de Iris http://www.iriscuba.blogspot.com/El tono de la Voz http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-vozEL VIAJE DE MISS SOLEDAD http://josetadeotapaneszerquera.blogspot.com/Emanaciones http://www.emanaciones.com/En el jardin de la noche http://eduardoantuna.blogspot.com/En este mundo nuestro http://www.cubanerias.blogspot.com/Enlaces http://enlaces.wordpress.com/2006/05/14/blogs-cuba-identidad-atrincherada-tercera-parte/Enrisco http://enrisco.blogspot.com/Entendiendo el caos http://garrix.blogspot.com/ENTRE MARIPOSA Y CAÑA http://mariposacuba.blogspot.com/epígrafe para un libro condenado http://epigrafeparaunlibrocondenado.blogspot.com/Estancia Cubana http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.phpEsteban Casañas Lostal http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/Eufrates del Valle. El Imparcial Digital http://eufratesdelvalle.blogspot.com/Exilio en invierno http://exilioen.blogspot.com/Explosion suprema http://www.myspace.com/explosionsupremaF y 3ra http://efeytercera.blogspot.com/Faustas Blog http://faustasblog.com/Fe de Vida http://fedevida.blogspot.com/Fiction and musings, with a side of yuca http://yucababy.easyjournal.com/Fogonero emergente http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com/Foto Angel Yú http://fotoangelyu.blogspot.com/Fotocuba http://www.renomassola.blogspot.com/Fotos de Familia http://damarispunalesalpizar.blogspot.com/Fotos Kanovas http://www.fotoskanovas.blogspot.com/Fragments d'Ile http://fragmentsdile.blogspot.com/Free speech audio blog http://www.cubanology.com/audiovideoblog/Free thoughts http://freethoughts.wordpress.com/Gaceta del Juglar http://gaceta-juglar.blogspot.com/Generacion Asere http://generacionasere.blogspot.com/Generacion Y http://www.desdecuba.com/generaciony/Güicho Crónico http://guicho-cronico.blogspot.com/Habana mia http://habana-mia.blogspot.com/Havana-May 1950-Nov 1960 http://havana5060.blogspot.com/Havana-New York http://havanagaze.blogspot.com/Havanas City http://havanascity.blogspot.com/Haz lo que mami dice… porque si http://mamidice.blogspot.com/Herald Watch http://heraldwatch.blogspot.com/Herejías y Caipirinhas 2.0 http://caipirinasderui.blogspot.com/Historias Cubanas http://historiascubanas.blogspot.com/Holguin adentro http://holguinalmundo-rubicel.blogspot.com/Hombre Nuevo Tierra Nueva http://www.conexioncubana.net/blogs/hntn/Humorismo http://miriamhumorismo.blogspot.com/Ilusiones http://ilusiones-magicas.blogspot.com/Imagen.cu http://www.agustinborrego.blogspot.com/Imaginados http://imaginados.blogia.com/Índice - Directorio de Blogs sobre Cuba http://indicedeblogssobrecuba.blogspot.com/Índice de Blogs sobre Cuba http://indicedeblogssobrecuba.blogspot.com/Instituto Cultural Rene Ariza http://icrariza.blogspot.com/Isla en Peso http://islaadversa.blogspot.com/Isla mía http://islamia.nireblog.com/Jesús, la luz del mundo http://elcaminoalpadre.blogspot.com/Jinetero… ¿y qué? http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/jluix.com http://www.jluix.com/category/cuba/Jose Miguel Online http://josmiguelonline.blogspot.com/Juana La Loca http://dpalpizar.blogspot.com/Julia Ardon http://juliaardon.blogspot.com/KillCastro http://killkasstro.blogspot.com/La Aguja que lleva el hilo http://obbeche.blogspot.com/2007_06_01_archive.htmlLa cancion, un arma de la Revolucion http://perrerac.blogspot.com/La Casa Azul: Centro Cultural Cubano http://www.lacasaazulcubana.blogspot.com/La cinta sin fin http://lacintasinfin.blogspot.com/La Contra Revolución http://lacontrarevolucion.blogspot.com/La Cuba mía http://lacubamia.blogspot.com/La Finca de Sosa http://lafincadesosa.blogspot.com/La Habana a todo dolor http://lahabanatodocolor.blogspot.com/La Habana en Portugal http://lahabanaenportugal.blogspot.com/La Hostilidad y Agresiones http://la-hostilidad-y-agresiones.blogspot.com/la isla y... LA ESPINA http://laislaylaespina.blogspot.com/La Lola http://anafranz.blogspot.com/La Muela Bizca http://muelabizca.blogspot.com/La Patria Falsa. Cuba es una isla... que flota. http://lapatriafalsa.blogspot.com/La Plaza de Todos http://sagir41.blogspot.com/La polilla cubana http://lapolillacubana.blogspot.com/La Reina de la Noche http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/la ventanita at Wall Streeet http://wallstreetcafe.blogspot.com/La Voz de Cuba http://lavozdecuba.blogspot.com/Labanatickers http://labanatickers.blogspot.com/Lanzar la flecha bien lejos http://rosaile.blogspot.com/Latino Issues http://latinoissues.blogspot.com/Letra con género http://www.letracongenero.bitacoras.com/Libertad para Cuba http://libertadparacuba.blogspot.com/Liboriolandia http://liboriolandia.blogspot.com/Libros que traje de Cuba http://kubacolonia.blogspot.com/Linea Global http://lineaglobal.blogspot.com/Lissandra's Thoughts http://lissadrasthoughts.blogspot.com/Los Miquis de Miami http://losmickeysdemiami.blogspot.com/Love is the Drug http://yvetteinufio.blogspot.com/Luces y Sombras http://lisetcg.blogspot.com/Macanadas http://www.conexioncubana.net/blogs/macanadas/Magazine cubano http://magazinecubano.blogspot.com/Marakka2000 http://marakka2000.blogspot.com/Mario Díaz Laguardia: de todo un poco http://undisundas.wordpress.com/Martha Beatriz Roque Info http://marthabeatrizinfo.blogspot.com/mcfcubalinda http://puertoprincipemcf.blogspot.com/Medea http://medea-medea.blogspot.com/Medicina Cubana http://www.medicinacubana.blogspot.com/Memorias de Cuba http://memoriasdecuba.blogspot.com/Memorias de una cubanita que emigró con el siglo http://musicapoetayloca.blogspot.com/Mi isla al mediodia http://isla12pm.blogspot.com/Mi mundo http://elmundodelianet.blogspot.com/Miami's cuban connection http://blogs.herald.com/cuban_connection/Migestion http://migestion.blogia.com/Mirando a Cuba http://mirandoacuba.blogspot.com/Miscelaneas de Cuba http://www.miscelaneasdecuba.net/default.aspMonologo interior http://monologointerior.blogspot.com/Montos http://historietamontos.blogspot.com/Muñequitos rusos http://munequitosrusos.blogspot.com/My Big fat cuban family http://www.mybigfatcubanfamily.com/My Diary http://iraklys.blogspot.com/Nada que perder http://jjambrina.blogspot.com/Negra (cubana)... tenía que ser http://negracubana.blogia.com/Ninety miles away.... in another country http://ninetymilesaway.blogspot.com/Nomada http://www.conexioncubana.net/blogs/adrian_morales/Notas en línea http://ivandarias.blogspot.com/Noticiero Cuba http://www.noticierocuba.blogspot.com/Notions of one Roly Machado http://rolymachado.blogspot.com/nuestraverdad http://nuestraverdad.blogia.com/Nuestro futuro http://futuro-cuba.blogspot.com/Oda al Pensamiento http://odapensamiento.blogspot.com/Ossian Raggi: Mi Fotoblog http://ossainraggi.mifotoblog.com/Palabras robadas? http://palabraspulsares.blogspot.com/Pancier Photo Blog http://mpancier.blogspot.com/Paradise spirit http://www.josemartiperez.blogspot.com/Pareja no verbal http://parejanoverbal.blogspot.com/Pasaje deportivo http://www.pasajedeportivo.blogspot.com/Patria Humanidad http://luisexto.blogia.com/Pavontales http://pavontales.blogspot.com/penúltimos días http://www.penultimosdias.com/Percusionista cubano http://www.conexioncubana.net/blogs/eliel/Perspectivas en movimiento http://perspectivas.wordpress.com/2006/03/02/blogs-de-cuba-i/Por la izquierda http://por-la-izquierda.blogspot.com/Por la libertad en Cuba http://libertad-en-cuba.blogspot.com/Por TV http://portv.blogspot.com/Por Una Cuba Libre http://www.porunacubalibre.blogspot.com/Programacion, literatura y otras artes menores http://caente.com/blog/Proposiciones http://proposiciones.blogia.com/Public Secrets: from the files of the Irishspy http://irishspy.typepad.com/public_secrets/cuba/index.htmlPuertopadrense http://puertopadrense.blogia.com/Punto cubano http://puntocubano.wordpress.com/Quinta de La Caridad http://quintadelacaridad.blogspot.com/Rafael M. Calvo http://rafaelcalvo.blogspot.com/Rafael Roman Martel http://rafaelmartel.com/Reading Maps http://readingmaps.blogspot.com/Realidad Foto Cuba http://albertoborrego.blogspot.com/ReflectCafé http://reflectcafe.blogspot.com/Refranes Cubanos http://refranescubanos.blogspot.com/Religión en Revolución http://www.religionrevolucion.blogspot.com/Review of Cuban-American Blogs http://reviewofcuban-americanblogs.blogspot.com/Revista Cacharro(s) http://revistacacharros.blogspot.com/Rhumbeando http://www.rhumbeando.com/Sabrosón http://sabroson.blogspot.com/Sanjorge http://denyssanjorge.blogspot.com/segunda naturaleza http://queridobob.blogspot.com/Sirimba http://sirimba.blogspot.com/Solo mis palabras http://yasminsilvia.blogspot.com/Soy http://liamania.blogspot.com/Soy e$$iliado por cuenta propia http://calle8.blog.com/Swimming against the red tide http://againstred.blogspot.com/Texidor Blog http://pattexidor.blogspot.com/The Coalition of Cuban-American Women http://coalitionofcubanamericanwomen.blogspot.com/The Cuba Diet http://thecubadiet.blogspot.com/The Universal spectator http://universalspectator.blogspot.com/TIERRADENTRO (antes El yoyin del Vedado Habana Cuba) http://elyoyin.blogspot.com/Today's Tomás Estrada-Palma Message http://tomasestradapalma4today.blogspot.com/Todo el mundo habla http://cuba21.blogspot.com/Tregua infecunda http://treguainfecunda.blogspot.com/tumiamiblog http://tumiami.blogspot.com/TV de Primavera Negra http://tvprimaveranegra.blogspot.com/Una Broma Colosal http://unabromacolosal.blogspot.com/Uncommon Sense http://www.marcmasferrer.typepad.com/Varela#1 http://varela1.blogspot.com/Ventana Cubana http://ventanacubana.blogspot.com/Videos de Cuba http://www.conexioncubana.net/blogs/videos_cuba/Vistazo Holguinero http://www.alexisrojas.blog.com.es/Voyages en Caraibes http://voyagesencaraibes.blogs-de-voyage.fr/archive/2006/04/20/voyage-a-cuba.html#commentsWorking Towards A Free Cuba http://workingtowardsafreecuba.blogspot.com/Ya no mas! http://ihatecastro.blogspot.com/Yacabe http://yacabe.blogia.com/yiriangarciadelatorre http://yiriangarciadelatorre.blogspot.com/YoCuba http://yenanda.blogspot.com/Yorkys Cobas Martinez http://yorkyscobas.blogspot.com/Zenkius http://zenkius.blogspot.com/

Y UN REGALO ESPECIAL PARA SU BLOG O WEB, EL POEMA EL DESTERRADO, DEL POETA CUBANO EXILIADO EN ESPAÑA JULIO SAN FRANCISCO,
EL POEMA CUBANO MÁS DIFUNDIDO EN INTERNET, UNO DE LOS MÁS TRADUCIDOS, Y SIN DUDA EL QUE MEJOR HA REFLEJADO EL DRAMA DEL EXILIADO CUBANO, EL QUE A USTED NO DEBE FALTARLE EN SU ESPACIO SOBRE LA QUERIDA CUBA.
El Desterrado
Para José María Heredia, José Martí, Agustín Acosta, José Ángel Buesa, Gastón Baquero, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Heberto Padilla...Para los cubanos del exilio, que son más de dos millones durante más de 40 años.
El parque madrileño que frecuentotiene fríoy yotengo fríoy el banco donde me sientotiene frío.El parque tiene, también, un joven con su(esposa enamoraday yo trato de imaginarme, por curiosidad,cómo será tener una esposa enamoradaen este parque madrileño.El joven de la esposa enamoradatiene un coche en el que vienen a este parque madrileñoy yo, por entretenerme, trato de imaginarmecómo será tener un cochey llegar con una esposaa este parque madrileño.El joven de la esposa enamorada y su cochetiene una casay yo, por distraerme, trato de imaginarmecómo será llegar a una casaen un cochedespués de pasear por este parque madrileñocon una esposa enamorada.El joven de la esposa enamorada, su coche y(su casatiene un amigo que se encuentra con ellosen este parque madrileñoy yo, por divertirme, trato de imaginarmecómo será tener un amigoy encontrarse con élen este banco fríode este parque madrileño.El joven de la esposa enamorada, su coche,(su casa y su amigotiene patriay yo me pregunto cómo será tener una patria.El joven de la esposa enamorada, su coche,(su casa, su amigoy su patriatiene un hermoso perroy pasean con su hermoso perrotodas las tardespor este frío parque madrileño.¡Si yo tuviera un perro!
El Retiro, Madrid, octubre, 1997
http://www.portalatino.com/\juliosanfranciscohttp:\\blogs.periodistadigital.com\php
5 comentariosTrackback (0)
-->
Dirección para hacer trackback a este post:http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/132768
.comparte{margin: 20px 0 0 0;padding: 0 0 0 10px;background-color: #fff;}
.comparte ul{display:inline;}
.comparte li{display: inline;margin-right: 10px;}
.comparte li img{padding: 2px 0 0px 0;}

Comparte esta información





Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Hola, esa lista originalmente la ha creado un amigo bloguero Algodar, creo que es de justicia que se le ponga un link a su blog.
Comentario por lola 22.12.07 @ 13:16
En el comentario anterior no me aceptó las referencias a los sitios Web de los que escribí, a saber:http://algodar.blogspot.comhttp://blogssobrecuba.blogspot.com
Comentario por Aguaya Berlín 22.12.07 @ 12:03
Se te olvidó poner de dónde sacaste la lista!!!!! que se viene actualizando desde hace rato gracias a la labor de Algodar en su blog.La lista original de blogs sobre Cuba está AQUÍ!!!
Comentario por Aguaya Berlín 22.12.07 @ 12:01
pero seguro estoy que esta cosa llamada Blog, de Julio Harry, nada más que lo leen él y yo. este espacio solo sirve para que tú autolimentes tu egolotría, porque eso es lo que eres: un ególatra. No digas mentiras falso poeta, Perdedor nato: no te lee nadie.
Comentario por ANTONIO DIGNA 20.12.07 @ 19:29
Ahi le envio las URL's de otros blogs cubanos http://cubaindependiente.blogspot.com/ http://corporacioncubana.blogspot.com/ http://misionposiblepuntocero-cero.blogspot.com/ Un saludo y gracias por el hermoso poema.
Comentario por Laz 20.12.07 @ 17:03
Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.
Hacer comentario:

Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:

Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones

No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.

En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura. Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de
PERIODISTA DIGITAL.

Principio y fin
La Palabra del Domingo - 30 de diciembre de 2007
Eleuterio Fernández Guzmán

La restauración
Pancartistas!!
Eduardo Amado Brea


A fondo
Propuesta de resolución del Consejo de Policía
Enrique de Diego


El pinche mexicano
Un poco de café frío
Filemón Alonso - Miranda


El Paso de las Termópilas
Feliz cumpleaños a los Hijos del Sol
Paul H. Koch


El bombón del día
Profesora de inglés


Sintonía cordial
El frío de Belén…¡es Navidad!
Sor Lucía Caram O.P


Un blog desde Asturias
El falso interés por la atención al cliente
Avelino Vallina


Crónicas Bárbaras
Envidia de la belleza
Manuel Molares do Val


Protestantes
Al que invente el tirachinas, lo colgamos
Pedro Tarquis


Fútbol
Aguirre: "La derrota era cuestión de tiempo"
Futbol


La cigüeña de la torre
Muere el cardenal Lorscheider.
Francisco José Fernández de la Cigoña


El Blog de Silvia Carreño
Quijano - 1ª Parte del Making Off Concierto León
Silvia Carreño


Servus Veritatis
San José y la Eucaristía
Isaac García Expósito


La vita nouva
Polka dots and moonbeams
Octavio Cortés


El chascarrillo del monaguillo
Un pesebre caliente
Álex Navajas


Familia Salvatoriana
Otra manera de Celebrar estos dias Navideños
José María Rodanés Martínez


La Marea de Pérez Henares
La Marea decreta tregua. Prohibido hablar de política. Y un poema
Antonio Pérez Henares


Punto de vista
El respeto a las instituciones
Vicente Torres


Pensando, leyendo y escribiendo
Feliz Navidad
César Quevedo Navarro

Haz de PD tu página de inicio Sugerir enlace Informa a un amigo ¿Quiénes somos? Cartas al Director Publicidad Buzón de sugerencias Denuncias Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)Tlf. (+34) 91 732 19 05Aviso Legal Cláusula exención responsabilidad
redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000 This work is licensed under a Creative Commons License.

Noticias Periodista Digital Periodista Latino Reportero Digital Ciudadano Digital Chistes, Videos y Poesias
'