Translate a otros idiomas

Sunday, February 20, 2011

Nicolás Echevarría, Fulgencio Díaz...fueron desmochadores de palmas reales:

Posted: 20 Feb 2011 04:50 AM PST
 ----------------------------------------------
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos/Reuters

A las 8:56pm del febrero 20, 2011, Rosemarie Parra dijo...

La U.M.A.P:



Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí estuvieron unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar que por diversos motivos se negaban a hacer el servicio militar obligatorio (miembros de algunas religiones) o bien que eran rechazados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (homosexuales).

Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les traslada hacia zonas agrícolas, para realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergan en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las (FAR).

Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril de 1966 que en el «primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente»[cita requerida].

Ante las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de organismos internacionales y de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP. El documental Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, testimonia el acoso sufrido por los que fueron confinados en esos campos.

Mariela Castro miente en Suiza sobre las UMAP.

En estas mismas páginas, en una edición reciente, exponíamos, creo que con datos incontestables, la homofobia que siempre ha marcado a Fidel Castro a la vez que aclarábamos que el dictador de Cuba (no “cubano”, no creo que merezca ese gentilicio) sí estaba al tanto de la creación de las UMAP, contrario a lo que afirmara recientemente el gran marrullero de Birán en una especie de mea culpa en la que se adjudicaba la responsabilidad de aquel engendro pero, a la vez, la esquivaba argumentando su dedicación a otros asuntos más importantes que debía atender por aquella época.

Ahora la sobrina del dictador, Mariela Castro, afirma en una entrevista aparecida en el portal de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que no está de acuerdo con su tío, un “caballero de su época y con (…) espíritu quijotesco” porque éste haya “asumido la responsabilidad [de la creación de las UMAP] por ser el máximo líder”. Y agrega Mariela Castro que “Fidel no era el genio de la lámpara para descubrir que la homosexualidad no era una patología, como establecían la psiquiatría y otras miradas científicas en el mundo; mientras las autoridades eclesiásticas la satanizaban, y coincidían en que había que cambiar a estas personas con terapias, charlas o como fuera”. “Para colmo —añade la sexóloga—, existía el criterio de que el trabajo ayudaba al hombre a adquirir valores humanos, y dominaban los que apuntaban a tener una actitud dura hacia la homosexualidad, sobre todo con la homosexualidad masculina, para ayudarlos a ‘hacerse hombres’.”

Dice además la sobrina de Castro I —que quizás debería mejor, digo yo, en lugar de andar de visita por Suiza y otros países de alto rango, darse una vuelta por las zonas más humildes de Guantánamo, por ejemplo, donde las casuchas de los más pobres se están desplomando— que “La cultura homofóbica y machista, heredada fundamentalmente del dominio colonial español, ha condicionado las relaciones humanas y las decisiones políticas. La creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), es un reflejo del manejo social de esos prejuicios”. Es decir, al paso que sugiere la hija de Raúl Castro, hasta Cristóbal Colón deberíamos llegar para argumentar el porqué de las UMAP. Así que como en Cuba se estaba construyendo “una experiencia inédita en este continente”, y la Isla “estaba amenazada internamente por la lucha de clases, por atentados terroristas organizados y financiados por Estados Unidos, la Invasión de Bahía de Cochinos” y otras desgracias que cita la experta, pues “el máximo líder estaba elaborando soluciones a partir del diálogo con la población” (entre paréntesis: ¿alguna vez hubo, realmente, diálogo?, ¿o fueron monólogos?, y, lo que más me llama la atención desde el punto de vista de la lógica más elemental: ¿alguien, una sola persona quiero decir, puede dialogar con toda una población?). “Fidel ni siquiera estaba al tanto de las UMAP”, aclara la doctora Castro. Esto, claro, nadie lo cree de un dictador que estaba al tanto aun de lo que podría ganar un limpiabotas (no olvidemos que en 1968, cuando el hijo descarriado de Birán lanzó la llamada Ofensiva Revolucionaria, hasta los limpiabotas desaparecieron).

Mariela Castro afirma haberse entrevistado con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior “en aquel tiempo [de las UMAP]”, los cuales le han comentado “que, tan pronto llegaron a la máxima dirección de la revolución las quejas de la población con relación a las UMAP, se hizo una investigación minuciosa desde la dirección política de las FAR sobre lo que estaba pasando, que llevó a la clausura de las UMAP, en 1968”. Miente. Ninguna población se quejó, para eso no existía —ni existe hoy en día— un mecanismo establecido. Mejor es que dijera la verdad: los aviones espías estadounidenses detectaron los campos de trabajo forzado de las UMAP, luego de lo cual se creó una reacción internacional.

Llama la atención que, quien ahora parece una ministra de ultramar representante de las bondades de la dictadura cubana, centre su respuesta sobre el tema UMAP casi únicamente en los homosexuales. A saber, de los aproximadamente 25 mil o 30 mil seres que se hallaban en las UMAP, sólo el 20% eran homosexuales. Allí estuvieron campesinos humildes que profesaban alguna religión, religiosos de distintos credos, artistas y profesionales de la talla de Silvio Rodrigues, Noel Nicola, Pablo Milanes que disentían del comunismo y que no querían servir en el Servicio Militar Obligatorio, además de borrachines y hombres que no eran partidarios del trabajo “duro”, entre otros. Estos eran los “delitos” que habían cometido esos hombres que, en muchos casos, sobrepasaban ampliamente la edad del Servicio Militar Obligatorio. Los homosexuales, en mi opinión, ni siquiera habían cometido algunos de estos “delitos”.

Mariela Castro, sin embargo, muestra su veta noble:
“Pero estos tres años [que duró las UMAP] fueron suficientes para dejar lastimados a muchos seres humanos, que mientras no elaboren lo vivido, no van a procesar ese sufrimiento”. Creo que 45 años es una buena cantidad de tiempo para “procesar ese sufrimiento”, pero hay sufrimientos difíciles de “procesar”. Se le olvida a la entrevistada que aún es más difícil “procesar” un “sufrimiento” cuando éste, curiosamente, sigue siendo una mancha que se debe arrastrar de por vida: aquellos que estuvieron en las UMAP y aún viven en Cuba, tienen en su expediente la triste condición de “ex soldado” UMAP; es decir, siguen siendo victimarios, no víctimas. Quizás los únicos que pudieron “procesar ese sufrimiento” son los que ya han muerto.

Pero pedir perdón por las UMAP “sería una gran hipocresía”, afirma la psicóloga, “es como quitarse la responsabilidad de encima”. Según ella, hasta “los españoles tendrían que pedir perdón por la reconcentración de Weyler”. En realidad, creo yo, el perdón lo piden los caballeros, las personas, instituciones y gobiernos nobles, de clase. No esperamos semejante cosa de una dictadura comunista. Pero ésta no debe esperar tampoco el perdón de los que sufrieron en las UMAP, ni de los cubanos que han sufrido por otras tantas causas.

Fuente: Félix Luis Viera, México DF | 13/10/2010

Opiniones sobre entrevista de Silvio Rodríguez:


Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 1 segundo
Eliminar comentario Silvio fue entrevistado por mi y me aseguró que él fue amenazado con ir a la UMAP, pero nunca llegó a ir. Pablo Milanés sí, junto a homosexuales, intelectuales, testigos de Jehová ( jehovases-les llamaban), opositores y disidentes políticos, vagos, lumpens, antisociales...Me dijo que eso y la ofensiva revolucionaria del 68 fueron graves errores de la revolución. Y que en el caso de la UMAP Fidel y Raúl no conocían lo que estaban haciendo allí. Que en cuanto lo supieron, se acabó la UMAP. También entrevisté sobre el tema a un opositor llamado Maceo de Pinar del Río, que estuvo allí, y me dio su visión del asunto. De hecho tuve un tío que también estuvo en ese campo y esparramó la sarna que trajo por todo el vecindario en que vivíamos. Escribí un Testimoniuo sobre eso, Jesús. Gracias:diana.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 1 segundo
Eliminar comentario Allá hay graves problemas económicos y una fuerte censura ideológica y política. Besos:diana.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 1 segundo
Eliminar comentario Allá hablan mal de las redes sociales, de FACEBOOCK, de TWITTER. Todo es un engendro imperialista-dicen.Un abrazo:diana.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz ahora
Eliminar comentario Desde luego que ni muchos periodistas y escritores oficiales pueden verdaderamente navegar por INTERNET. Algunos tienen computadoras para pasar correos y escribir sus cosas, pero no pueden navegar libremente. Allá culpan de eso al bloqueo imperialista.Pero algunos como Silvio y los de la Mesa Redonda, sí navegan y sí tienen blogs.Es más que con mis antiguos amigos escritores, poetas, y ahora mismo con nadie, o con casi nadie yo puedo intercambiar correos ni cartas en Cuba. Allá culpan a Estados Unidos de todo eso.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz ahora
Eliminar comentario Cuando estaba en Cuba yo no tenía acceso a Internet, aunque hice dos cursos de Computación en la Universidad. Tenía que escribir a lápiz en alguna libreta, pues ni lapiceros había. Hasta el papel se puso difícil!. Tenía que ingeniármelas con un amigo de la iglesia católica para conseguir alguno y escribir sin usar el punto y aparte. Finalmente conseguí unas maquinitas de escribir viejas, una la compré, otra me la regaló Adela Soto. Y ya casi cuando venía heredé otra mejor también de mi amiga que vino al exilio unos meses antes debido a la escritura y prensa independiente.O sea que ni los intelectuales en Cuba tienen un verdadero acceso al INTERNET, por lo regular.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz ahora
Eliminar comentario Gracias a todos por sus interesantes y respetables apreciaciones.Sí, Eloy, este es un cantautor cubano que está vivo y apoya el gobierno de Fidel Castro, aunque tiene opiniones muy críticas sobre algunos asuntos del país y es un excelente poeta que canta.
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón Hace 3 horas
Eliminar comentario ¡¡¡Extraordinario documento!!! ¡Gracias por compartir!
Jesús Quintana Aguilarte Comentario de Jesús Quintana Aguilarte Hace 3 horas
Eliminar comentario Si es una entrevista interesante, lo que me parece fantástico es que en Cuba la internet esta prohibida para las personas de la clase trabajadora, sabían ustedes eso amiga Marcela y amigo Eloy, sabían que los que como el Sr Rodriguez tiene hasta blog es porque ayudan al régimen a difundir su propaganda, miren cuando un régimen nada tiene que esconder lo pprimero que respeta es la libertad de expresión, eso en Cuba esta censurado y a ustedes mis amigos no les llama la atención, el Sr Silvio Rodriguez desde hace mas de 4 décadas es uno de los mejores propagandistas del comunismo Castrista, sus respuestas están condicionadas por eso no me asombran, gracias pero es mi muy personal punto de vista, Jesús.
Eloy Comentario de Eloy Hace 4 horas
Eliminar comentario Despues de leer esta extensa historia Diana Margarita, pienso que este Sr. es Cubano, desconicia totalmente esta historia, me recuerdo haber leido algo de el, pero de esto hace mucho toempo, no se si esta vivo ni si esta muerto, sugun baya viendo opiniones iré sabiendo mas de este hombre, gracis por compartir Diana Margarita. Eloy Guzmán.
Marcela Vanmak Comentario de Marcela Vanmak Hace 4 horas
Eliminar comentario Diana, gracias por traernos esta entrevista tan didáctica y testimonial.

Amistad:

A las 8:53pm del febrero 20, 2011, María Mercedes Castro dijo...
Muchas gracias Diana por pedirme ser tu amiga, un honor para mi tener tan digna mujer como amiga. Espero de corazón no defraudarte. Un beso

Familias desintegradas:

Información

familias  desintegradas
personas que por cualquier razon en la actualidad se encuentren tristemente desunidas y mi mayor esperanza esta basada en esa reunificacion familiar.
Miembros: 9
Última actividad: Hace 33 segundos
Quisiera agregar que la principal causa de los flagelos de la sociedad en que vivimos,son iniciados(como en mi caso) por el tan conveniente y hasta necesario divorcio de nuestros antecesores,luego el nuestro propio ...y sigue esta desbocada cadena que tantas lagrimas va causando en cada familia.Luego tambien los exodos a otros paises en busca de todo lo que en el nuestro no encontramos  causando en cada ciudadano un inmenso vacio y un desarraigo  extremo (como en mi caso).Ya nada puede detener esta desenfrenada carrera que hace que todos de alguna manera tengamos que preguntarnos:Hasta cuando señor cargara esta humanidad con tanto dolor?Yo pido en oracion cada dia del año por cada familia en peligro de extinsion.gracias.

Foro de discusión

María Graciela Martellotto

EL NACIMIENTO 1 respuesta

EL NACIMIENTO Cada acto sexual provoca una vibración magnética que se proyecta a planos superiores, en consecuencia grandes fuerzas espirituales se ponen en marcha Cuando un ovulo es fecundado, esa…
Iniciada por María Graciela Martellotto. Última respuesta de Eloy Feb 2.
Adelaine Soto Alvarez

Causas y consecuencias de desintegración familiar 4 respuestas

Según expertos, las familias son la escuela de la vida y de la formación en las relaciones humanas.  Uno de los males del siglo XXI es la desintegración familiar, causada por la migración, los div…
Iniciada por Adelaine Soto Alvarez. Última respuesta de Diana Margarita Ruiz Ene 31.

Muro de comentarios

Comentario


 
Dejar de seguir – No me envíes un correo electrónico cuando reciba comentarios
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 33 segundos
Eliminar comentario Suelta todo lo que te daña u oprime y te sentirás mejor. El que quiera que lo lea y el que no, que siga de largo. Ya lo habrás tirado al agua de Boise River o de la Playa de los Perros en Miami, Florida. Besos: tu hermana...
maritsacanton Comentario de maritsacanton Hace 14 horas
eso nececitaba soltarlo Margot poque son cosas que siguen rasgando por dentro...pobres familias de hoy! besos
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 15 horas
Eliminar comentario Sí, hermanita, fue una experiencia bien dura y traumática la que viviste. Besitos: Margot.
maritsacanton Comentario de maritsacanton hace 1 día
despues de recapitular detenidamente la actividad familiar de nuestros tiempos me asombro en gran manera de la abismal diferencia existente entre aquellas calidas reuniones en un portal o  en la sala de mi abuela cuando tanto niños como adultos saboreando un caliente chocolate escuchabamos atentamente los misteriosos cuentos que de otros tiempos nos contaban nuestros mayores y todos a la espectativa y temblando de miedo oiamos sin interrumpir;era verdaderamente acogedor e inolvidable,o cuando en el comedor a la mesa nos reuniamos todos y comentabamos de nuestro dia presente y hasta del porvenir. oh cuanta diferencia;y hasta los velorios tenian ese toque tan particular que olia a familia.Dios mio me estremezco al recordar ese triste dia de octubre del 97 cuando por todas las absurdas realidades habidas y por haber en la playa  de Grand park en Miami Florida mas sola que la una esparci las cenizas de mi padre que antes de morir me pidio que asi lo hiciera y pude ver como las olas las arrastraban quizas destinadas a las playas de mi Cuba bella como tantas veces el y yo lo habiamos conversado.sin remedio todos estabamos separados y eso era irremediable.
maritsacanton Comentario de maritsacanton el febrero 2, 2011 a las 1:53am
eso es muy cierto y hasta sano,mas se puede estar separados,mas no desintegrado.
María Graciela Martellotto Comentario de María Graciela Martellotto el febrero 2, 2011 a las 12:07am
"Rara vez los miembros de una familia se crian bajo el mismo techo" Richard Bach
Marcela Vanmak Comentario de Marcela Vanmak el enero 31, 2011 a las 11:59pm
!Uf! Un tema importante el familiar, sumado al desgarramiento que significa la separación. Muchas gracias.
Adelaine Soto Alvarez Comentario de Adelaine Soto Alvarez el enero 30, 2011 a las 8:12pm
La desintegración familiar es algo terrible porque la añoranza nos hace sufrir mucho a causa de las distancias y los por qué, que no siempre son por lejanía, sino por rencores, pérdida de valores, desinterés, y la ebullición en el mundo donde la prisa es el primer factor del ser humano. Si todos los seres humanos valoraramos en su momento la necesidad de la reconciliación familiar , aunque la realidad objetiva nos lanzara de forma obligatoria a la lejanía, seguiríamos cerca, ocupándonos uno de los otros. Pero eso no sucede, son muy pocos los que se esfuerzan en mantener los hilos familiares bien atados para que ningún viento inoportuno los desate. De todas formas hay que luchar, y seguir luchando para que el mundo sea cada vez mejor, para que la paz reine en los corazones de todos los seres humanos, para que los valores del hombre sean respetados, al igual que sus derechos, y que la familia como núcleo fundamental de la sociedad se mantenga unido bajo la misma filosofía del respeto y el amor filiar.
Eloy Comentario de Eloy el enero 30, 2011 a las 5:03pm
Maritsacanton, piesso que asi que los padres fallecen, cada uno escoge su camino a seguir y se olvidad de las hermanos, sobrinos y de los tios, yo lo se por esperiencia propia y por mi vivida, en cuanto estuve bien, hera uno mas de la familia, ¡¡¡Haaa!!! cuando me pue mal, muy mal, solo me quedaro dos hermanos y una sobrina, pues los demás hiciron como Pilátos, se lavaron las manos y arreglate comu puedas, gracias a mi querida y amada exposa, que me cuida como si un santo o un FDios fuera, esto esto es solo una pequña parte de lo que puedo aportar, pues si siguira, escribiendo, estaria asta mañana y aun me quedaría corto beste tiempo. Muchas gracias por sacar este tema, cuentu¡a con mi hayuda mental y con todo lo que pueda escribir. Eloy Guzmán
MYRIAM JARA Comentario de MYRIAM JARA el enero 30, 2011 a las 6:31am
Mi familia es la humanidad toda y con ella todo bien. De todos modos, y pese a mi distanciamiento con los lazos de sangre, te escucho. Besos y gracias por la invitación.