Translate a otros idiomas

Friday, August 28, 2009

Análisis de documento revelado:

El Decreto Ley que se me aplicó-como puede verse-de 12 de marzo de 1980, nada tenía que ver o muy poco con las nuevas condiciones histórico-sociales que vivía el pueblo cubano en enero de 1996.

Yo dirigía legalmente una investigación multidisciplinaria sobre la influencia de la obra artística de Silvio Rodríguez Domínguez en la juventud , y mis alumnos de Filosofía y Estética eran grupos experimentales a los que yo impartía esas asignaturas con programas adaptados a esas circunstancias experimentales. Ya casi Silvio había aceptado que se creara incluso una cátedra sobre su obra, a lo cual se resistió bastante, ( al igual que a la investigación en general); pero finalmente lo hizo.Todo eso se había hecho con el consentimiento del Departamento, la Facultad, el Instituto, el Ministerio de Educación y por supuesto del P.C.C.

Fue cierto que escribí en la pizarra mi aval cuando empezó el curso en septiembre, en una clase introductoria, pero con el fin de que los alumnos me dieran en una encuesta el aval de ellos; formaba parte de mi investigación. Y eso no salió a relucir hasta marzo del año siguiente(96), después de mis planteamientos críticos en un Balance del Partido, a finales de enero de ese año.

Los alumnos conocían ya los planteamientos que yo había hecho en la Asamblea de Balance del P.C.C de enero del 96, los conocían a través de otros trabajadores que estuvieron allí y quizás de dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria presentes; yo sólo lo confirmé a los pocos que me preguntaron al respecto.

Lo que hablaron los alumnos sobre mí, no me consta, pues nunca fue en mi presencia. Sólo sé que a varios del grupo de Biología 1er Año los tuve que persuadir de que no se siguieran rebelando contra la injusticia contra mí cometida, pues podían ser expulsados también y perder su carrera. Se resistían a las clases del nuevo profesor que les resultaban aburridísimas y se manifestaban a mi favor en el Comité de Base de la Juventud Comunista. Yo los neutralicé además porque confiaba en ese entonces en que ganaría la Apelación, pues realmente yo no era entonces disidente y mucho menos opositora política, aunque había tenido algunas confrontaciones públicas con algunos dirigentes del instituto y hasta provinciales del Partido,el Sindicato, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura...; pero en el marco de reuniones, asambleas y sin faltas de respeto.

Los problemas personales de los que hablaba a mis alumnos eran de naturaleza económica y en el marco de seminarios y clases prácticas relacionadas con ellos; en ese tiempo con los 390 pesos cubanos que ganaba, no podía comprarme un reloj-por ejemplo-y se me iban en 4 jabones y ` botella de aceite. No habían generalizado aún maestrías, doctorados, viajes para trabajar en el extranjero..., y el malestar del profesorado con las diferencias sociales era grande. Ese tipo de clases en Filosofía y Economía se prestaban para el debate; los alumnos se expresaban y yo también. El objeto de la Filosofía es la relación hombre-mundo.

Los estudiantes me visitaban en mi casa para consultas relacionadas con los seminarios, las clases prácticas experimentales, los trabajos extracurriculares y de investigación en general y a veces oían discos de Silvio Rodríguez. Con algunos los lazos amistosos se estrecharon mucho; cosa que considero normal y ético.

Es totalmente falso que no citaba y analizaba textos de José Martí, del cual era una gran admiradora como cubana, escritora y poeta, de Carlos Marx, Federico Engels y otros, incluído el propio Fidel Castro y de los Documentos del Partido Comunista , como pedían los Programas Escolares; y por eso mis clases eran evaluadas entre 4 y 5 puntos generalmente. También los resultados académicos de los estudiantes eran buenos aún cuando eran evaluados por otros profesores en tribunales de calificaciones y por eso tenía hasta entonces muchos reconocimientos, incluídas las medallas a educadores.

Fue cierto que ponía canciones de Silvio en clases y una vez antes del examen, canciones grabadas de discos, incluso de los últimos discos, para motivarlos, como un recurso didáctico, pero en función de objetivos. Y lo hice incluso en Postgrados que impartí a otros profesores hasta en la Escuela Provincial del Partido con dirigentes; y nadie se quejó, ni protestó nunca-al menos delante de mí.Y si alguien lo hizo a mis espaldas, a lo mejor el próximo 20 de septiembre estará en La Habana en un verdadero concierto con Silvio, Amaury, Juánes....Quizás hoy Silvio no sea para ellos "una influencia negativa"que "transmitir a los alumnos, a los niños y jóvenes".Quizás hoy eso no sea un mal "ejemplo para la formación de la personalidad comunista".Los tiempos cambian.Verdad?.

Revelación de documento vergonzoso, mentiroso y manipulador:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez:

El siguiente documento que revelaré, para mi tiene todas esas características. Se trata de la respuesta de mi antiguo rector ante una Apelación por la pérdida de mi trabajo después de laborar 16 años en ese centro y 27 años en el Ministerio de Educación en Cuba.
Dice textualmente:

Resolución Rectoral No 16/96

Por cuanto: El que suscribe ha sido designado en el cargo de Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, mediante Resolución Ministerial 253/95 del Ministerio de Educación.
Por cuanto: El Decreto Ley No 34 de fecha 12 de marzo de 1980 en su artículo 1, faculta a los rectores de los centros de educación superior para que puedan disponer directamente la separación de su puesto o cargo cuando se cometa alguno de los actos o conductas que se señalan en el presente Decreto-Ley.
Por cuanto: La trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, que labora como profesora del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Humanidades de este Instituto Superior Pedagógico en ocasiones ha utilizado los marcos de la docencia para aspectos que no tienen relación con los programas de estudio, en turnos de clases ha dedicado tiempo a escribir en la pizarra su aval político e intelectual en general, después de la Asamblea de Balance del P.C.C.( Partido Comunista de Cuba) en el Instituto Superior Pedagógico nuestro le expresó a algunos alumnos los criterios manifestados por ella en dicha asamblea, criterios estos por los cuales se fue solicitada la separación de las filas del P.C.C.
Por cuanto: Es criterio de alumnos de 4to año de Plástica( Artes Plásticas) que ellos no se sienten preparados ya que la profesora Diana Margarita hablaba de otro tema, que en ocasiones se ha puesto a manifestar algunos problemas que ella enfrenta de índole personal, que no saben con qué objetivo a ella le causa placer que los estudiantes vayan a su casa. Otros manifiestan que no debe permanecer en el Pedagógico, expresan con preocupación que ella imparte la asignatura Filosofía y que no hace referencias a Martí, Marx, Fidel y otros, sino que hace referencia a Silvio Rodríguez( el cantautor cubano). Que en una ocasión tenía un Seminario Integrado del Semestre y la profesora los sometió a escuchar un concierto de Silvio antes del examen.
Por cuanto: Es criterio de la mayoría de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora Diana Margarita Cantón Martínez no debe continuar como docente por la influencia negativa que transmite a los alumnos. Que ha hecho manifestaciones de carácter negativo alrededor de dirigentes de nuestra Revolución.
Por cuanto: La conducta de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, resulta incompatible con los requisitos exigidos a todas aquellas personas que de una forma u otra se vinculan con los niños y jóvenes en el proceso educativo, las que deben constituir ejemplos para la formación de la personalidad comunista, considerando que su conducta está prevista en el inciso e , artículo 2 del Decreto-Ley No.34 de marzo de 1980.
Por tanto: En uso de las facultades que me están conferidas:

Resuelvo:

Primero: Disponer la separación definitiva de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez del organismo Ministerio de Educación en todas las ramas y esferas de la labor propia de éste.
Segundo: Disponer que la trabajadora sea propuesta a disposición del Organo de Trabajo correspondiente a los efectos de su ubicación en otro organismo.
Tercero: Comuníquese la presente Resolución a las partes interesadas y a cuantas personas naturales y/o jurídicas proceda hacerlo, significando que contra lo resuelto en la misma cabe imponer Recurso de Apelación ante el Ministro de Educación dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación, lo que deberá tramitarse por conducto del que suscribe.
Cuarto: Archívese en el consecutivo de Resoluciones de esta entidad estatal.


Nota de la blogguista: En el próximo Post haré un análisis de este documento que había tratado de olvidar.

Concierto Paralelo:

(Tomado de Napoleón Lizardo).
PLANEAN CONCIERTO PARALELO AL DE JUANES EN MIAMI.

Hoy a las 8:28
Planean concierto paralelo al de Juanes en MiamiPor EFEMIAMIExilio Productions organiza un concierto por la libertad de Cuba en Miami (EEUU) el próximo 20 de septiembre para contrarrestar el espectáculo por la paz que el cantante colombiano Juanes ofrecerá el mismo día en La Habana, confirmó uno de los organizadores.El animador y periodista argentino Javier Ceriani reveló que en el evento participarán todos los artistas que quieran sumarse a esta iniciativa.''Se llamará 'Concierto por la libertad' y vamos a rezar para que haya libertad en Cuba. Ojalá que Juanes del otro lado, el mismo día y a la misma hora, pueda gritar viva Cuba libre'', anunció en el programa 'Al Rojo Vivo' con María Celeste Arrarás'', de la cadena de televisión Telemundo.Ceriani no divulgó los detalles del evento paralelo al polémico "Concierto Paz sin Fronteras'' que planea realizar Juanes en la Plaza de la Revolución, con la participación del cantante español Miguel Bosé, la artista puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo Los Van Van.La estrella latina pop ha desatado la furia de gran parte del exilio cubano en Estados Unidos que considera que Juanes en vez de cantarle a la paz debe hacerlo por la libertad de los cubanos, de los presos políticos y en contra de la violación de los derechos humanos.Una encuesta divulgada el miércoles determinó que el 47 por ciento de los cubanoestadounidenses repudian el concierto por pensar que el artista ignora la realidad del país y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.El interprete colombiano ha asegurado que su concierto no tiene nada que ver con la política y que su mensaje está centrado en la necesidad de paz, humanismo y tolerancia, y para interrelacionar con la gente.''Lo que necesita Cuba no es paz, el único que está en guerra es Fidel Castro que dice que Estados Unidos le hace guerra a su revolución. Lo que se necesita es libertad'', enfatizó Ceriani.El controvertido animador argentino recordó que en "la dictadura de Castro'' hay muchos aspectos que no son permitidos, en especial la libertad, y por ello muchos cubanos se lanzan al mar para obtenerla.Ceriani logró la liberación de un grupo de balseros cubanos que estuvo más de tres meses bajo custodia en un centro de detención de inmigración en México, en 2008.En esa ocasión, el argentino explicó que viajó a México tres veces para realizar gestiones ante las autoridades y logró que los cubanos fueron liberados y luego viajaron a Miami.VISITE: http://apps.facebook/........
Diana Margarita Cantón Martínez :
Muy interesante. Veremos qué ocurre el 20 en ambas orillas del río cubano?!. Saludos: Diana.

Opiniones:

Adelaine Soto Alvarez Diana como siempre te he dicho, tu obra es bella porque en ella encierras toda la pasión y el lirismo que guarda tu hermoso corazón.

Adelaine Soto Alvarez Tu vida es un libro abierto donde día a día escribes la dicha y las adversidades con el mismo amor, sin diferencias. Por eso pienso que en tu corazón a pesar de su inmnensidad, no existe ni un sólo espacio para el rencor . Gracias por existir y por brindarme siempre tu amistad sincera y fiel.