Querida Diana Margarita Cantón Martíneza, nuestra historia se escribira un dia, o esta escrita en cajas d papeles amarillos. Siempre t he conocido como una mujer leal a sus principios. Recuedo esa batallas campales de los 80...yo de una generación sin compromisos que reclamaba cambios...tú, una profesora de marxismo que algunos, los mismos hasta ahora, intentaron manipular en medio de una cultura dominada por lo ideologico, homofobica y enrarecida por el.provincianismo. Tu apego a tu verdad, tu honestidad, tu arriesgarlo todo hasta las ultimas consecuencias, me ensenaron a admirarte. En eso nos seguimos pareciendo. Luego estuve contigo cuando sobrevino en desastre y el derrumbe del socialismo europeo hizo ver fantasmas y peligros por todos lados. Tu mayor muestra d confianza fue poner en mis manos un ejemplar de tus poemas y decirme: se q si se publican un dia sera gracias a ti. Aun tengo esa deuda con la poesia y con una mujer sin talla. Ojalá y un dia pueda editarlos, sacar a la luz lo valioso que hay en ellos y ponerlos en tus manos. A un lado y otro estamos marcados y mutilados para siempre.
Bueno Diana, controversias y discrepancias siempre hubo y habran. Echalas a un lado y continua escribiendo que es lo mas importante . Adela tambien es amiga mia y tributaba su poesia a mi programa radial, Reencuentro . En fin, somos pinareños y contadores de historias y...... bueno es lo que mas nos gusta hacer. Un detallito para que sepas que yo tambien las tuve dificiles en esos encuentros nacionales de talleres. Brevemente. A Carlos Ramos le liquidaron un cuento, Jacinto Ventura para darle el premio a Un Kilo de harina, de un habanero que fatalmente desaparecio despues en esa m..... de guerra angolana que todavia no se ni a que c..... fueron los cubanos alli y perdona la expresion. Eso fue en provincia pero a nivel nacional, Carlos Ramos obtuvo el primer lugar, y a mi me dieron mencion con un cuento titulado El secuestro que a Imeldo Alvarez le gusto muchisimo. En fin, me lo pidieron para publicarlo en El Caiman y descaradamente me lo plagiaron. Cierto escritor ya fallecido lo conviertio en una novela corta. Un dia yo, asiduo enfermo y comprador de libros en la libreria de nuestra ciudad, me encontre aquello y lo compre. Llore de rabia. Era mi cuento, mis personajes reales que yo habia conocido en boca de galafre. Me robaron toda la historia ...nada. no vale la pena machucarse con eso. Ok ?.
Preguntas a Nelson Simón a raíz de la foto de su bella casa en Cuba:
Efectivamente, Nelson, me hiciste recordar que me hablaste de cómo eras rebelde porque imitabas el modelo de Silvio Rodríguez en sus canciones. En esa década de los 80, en el 86 exactamente, yo leí el libro de Víctor Casaus y Wichy Nogueras Que levante la mano la guitarra y supe que había encontrado al menos el camino a un tesoro, a un gran diamante que continuaba por lo menos a Martí, supe que había hallado amor Agape que finalmente en 1993 me llevó derechito a la verdad (Las Santas Escrituras cristianas). Un poco antes o después de la lectura de ese libro Pinar del Río se llenó de pinturas y fragmentos de canciones de Silvio. Y yo todavía ni sé quién lo hizo?. Pero sabía que algo estaba cambiando en mi casa, en mis hijos, en mis alumnos, en mi ciudad natal y en mi misma.Desde entonces mi tocadiscos sonó temas distintos y creo que ya en el 88 u 89 me robaron la casa y una de las cosas que se llevaron fueron esos discos y o las carátulas. Un odio, una envidia, un celo, una venganza...se empezó a fraguar. Hasta me interceptó un joven en la calle con unas preguntas raras que sí interpreté como amenazas reales. Y en el 92 cuando inicié las entrevistas a Silvio mismo y a otros, ahí fue donde decidieron desaparecerme del mapa geográfico, histórico, literario...Pero Jehová es muy grande. Es puro Amor, Poder, Sabiduría, Justicia...Aquí estamos!. Gracias.