Translate a otros idiomas

Friday, January 04, 2013

De que Marxismo hablamos?.


Tomado de Baracutey Cubano.


SAÚL GODOY GÓMEZ: ¿De qué marxismo hablamos?







Tomado de http://www.liderazgoyvision.org/





¿De qué marxismo hablamos?









Por SAÚL GODOY GÓMEZ

18, 2012





Latinoamérica se ha convertido en la esperanza del neo-comunismo universal, y Venezuela en la cuna de una supuesta revolución que debería ser ejemplo para el mundo de cómo se hace verdadera justicia social en paz y con mucho amor; pero los 150.000 muertos al año por la violencia, una economía prácticamente destruida y una pobreza rampante, donde mucha gente se acuesta sin comer, desdicen mucho del ejemplo que se pregona. Brasil es un monstruo industrial-tecnológico con un hambre voraz por capitales extranjeros; Chile es un Estado socialista corporativo que quiere parecerse más a Suiza que a un enclave Mapuche en la sierra andina; Argentina es una alocada puesta en escena del peronismo más kirsch que se pueda encontrar; Cuba es una gerontocracia parasitaria que va de regreso al capitalismo; pero, aparte de las loas que la revolución chavista inspira en actores de Hollywood, como Danny Clover y Sean Penn, que la refieren como la esperanza para el nuevo socialismo, el marxismo está muerto en esta parte del mundo, queda apenas un grupo de políticos oportunistas que todavía bailan alrededor de las fogatas del populismo, diciéndose marxistas, sin tener idea de qué se trata.





El marxismo clásico, duro, fundamentalista, que bebía de las fuentes de la doctrina pautada por Marx y Engels en el siglo XIX, murió de un infarto en 1950, cuando un Kruschev le develó al mundo los horrores del estalinismo, y posteriormente, cuando los tanques de guerra soviéticos aplastaron la revolución en Hungría, la tumba del marxismo se terminó de tapiar con los pedazos del muro de Berlín.





Los intelectuales de izquierda que quedaron, tenían en sus manos un marxismo fragmentado, que era utilitario para Lenin y Stalin, oportuno para los trotskistas, los fabianos, los maoístas, y que luego sufrió las metamorfosis del anarquismo, del evolucionismo y hasta del psicoanálisis, pues tratándose de una crítica al capitalismo que evolucionaba y se hacía más complejo, tuvieron que ajustar las visiones, es la famosa polémica de si el marxismo es un sistema cerrado o abierto.





Los intelectuales de la izquierda europea tuvieron que pactar con el postmodernismo para negar las evidencias del fracaso marxista en el mundo, utilizaron un arsenal epistemológico para asumir posiciones escépticas, subjetivistas, declararon que la raza humana solo podía vivir en confrontación permanente, entre clases, sexos y tribus… sin darse cuenta de que con ello negaban los postulados científicos de los que el marxismo original se valía, la calidad de sus argumentos, la dialéctica, la importancia de las evidencias.





Una nueva revisión del marxismo fue necesaria (recordemos que Gramsci, Marcuse y Lukács, entre otros, ya habían hecho las suyas), aparecieron una serie de pensadores “blandos” que trataron de explicar las nuevas tendencias, entre ellas la de la Tercera Vía, convivir con el capitalismo hasta que éste se derrumbe, o el Marxismo Social, un grueso engrudo de colectivismo y nacionalismo, o el Comunalismo Socialista, el rescate de las formas arcaicas de la comuna de París en nuevo envase y agradable olor; Hardt y Negri trataron de reescribir el manifiesto comunista para el siglo XXI con argumentos sacados de la Declaración de los Derechos Humanos; i ek va más allá, y pide restablecer el ideario marxista leninista como antídoto para combatir al imperio globalizado.





Ante el desbarajuste ideológico no es de extrañar la aparición de un marxismo bolivariano en Latinoamérica, con sus dosis de macumba y vudú, o las propuestas del argentino Enrique Dussel desempolvando frustraciones colonialistas, o las posiciones incendiarias de un neomarxista violento como el mexicano Jorge Veraza, un comecandela que trata de aplicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar al cadáver marxista con base en obscuros conceptos de teoría, utopía e historicismo; debido a esta enorme confusión es que he escuchado de marxistas de la vieja escuela, maldiciones en contra de estos nuevos comunistas que están corrompiendo las mentes de los jóvenes con necedades que nada tienen que ver con el marxismo puro.





Debe ser muy duro para ellos ver a una China ofreciendo su población y territorio para que se establezcan industrias altamente contaminantes, con una mano de obra barata y quitándole a sus trabajadores el derecho de organizarse, para que occidente pueda gozar de sus iPad y celulares, o a una Grecia o a una España, que durante sus gobiernos socialistas, permitieron que sus trabajadores pagaran los errores de los banqueros que ellos promocionaron, o unos militares corruptos en Latinoamérica haciéndose pasar por marxistas y explotando al pueblo como capataces de haciendas del siglo XVIII, o esos neomarxismos aclimatados en África y el Medio Oriente que son causas de revueltas y guerras civiles por sus contradicciones fundamentales con el pensamiento islámico.





El marxismo se encuentra en una profunda crisis; cuando es llevado a la práctica, fomenta el totalitarismo y la represión, toma el poder y convierte el Gobierno en un enclave del capitalismo más salvaje, la estrategia que usan para desviar la atención de su propia desarticulación, es acusar y alertar al mundo sobre la crisis del capitalismo, que a pesar de todos sus errores e inconveniencias, es el sistema más apto para producir bienestar e igualdad en el mundo.





El marxismo se ha transformado, de una doctrina política en una religión, y cuando sus preceptos morales e históricos se derrumban, sus creyentes, o cambian sus maneras de pensar y actuar, o quedan al descampado, en total confusión, buscando redentores y líderes que de nuevo los conduzcan al paraíso perdido. Irremediablemente caen en manos de embaucadores, que se aprovechan de su miseria y los hunden más en el desespero.





saulgodoy@gmail.com










Mantequilla de Nueva Zelanda.

Tomado de Generacion Y.

Mantequilla de Nueva Zelanda






El pollo viene de Canadá, la sal dice en la etiqueta que procede de Chile, el mojo criollo es “made in USA” y el azúcar de Brasil. La leche tiene una vaquita holandesa pintada en el tetra pack, el zumo de limón fue procesado en México y las hamburguesas anuncian en grandes letras que son “Cien por ciento carne de Argentina”. En el embalaje del queso se aclara que es gouda proveniente de tierras germanas, en las galletas unos caracteres chinos explican su origen, mientras el arroz ha sido cultivado en los humedales vietnamitas. ¡No estamos ahogando en lo foráneo!



Así que le pregunté a una amiga economista el por qué la mantequilla del kiosco de nuestro barrio viajaba desde Nueva Zelanda. ¿Es que no podemos producir un alimento tan básico? -y le insistí- ¿Tampoco hay un lugar más cercano de donde traerlo? La joven, graduada de la Universidad de La Habana, me respondió con la misma frase que da título a un programa humorístico: “Deja que yo te cuente…”. Entonces, me narró que al terminar sus estudios la ubicaron a cumplir el Servicio Social en una dependencia del Ministerio de la Industria Alimentaria. Enseguida notó las abultadas facturas en fletes que se pagaban para transportar mercancías desde distantes países. Le llevó al director una lista con algunas de ellas, entre las que estaba la leche en polvo que se compraba en un lejano punto de Oceanía. El hombre carraspeó y le aclaró “Ni te metas en eso, pues se rumora que esa fábrica de allá es propiedad de un jerarca cubano”.



No me sorprendería que individuos bien posicionados en los entramados del poder de esta Isla posean industrias en el extranjero bajo nombres que son una tapadera. Igual de inaceptable resultaría que, además, privilegiaran la importación desde esas empresas por encima de otras más cercanas y más baratas. O sea que, de ser así, parte del dinero de las arcas nacionales terminará en los bolsillos de unos pocos -también nacionales- que serían también los que deciden a quién comprarle. Como si un hábil ilusionista pasara, sin que se viera, un fajo de billetes de su mano izquierda hacia su mano derecha. Quizás éste es uno de los motivos del por qué ciertas marcas -verdaderamente malas y con precios exorbitantes- copan los anaqueles de nuestras tiendas. El viejo truco de “comprarse a sí mismo” estaría provocando que el país incurriera en gastos excesivos y que se asfixiaran productos nacionales de mayor calidad y menor costo.



Ya sé, lector, todo esto puede ser fruto de una gran paranoia de mi amiga… y de mi parte también; pero tengo la esperanza de que un día se sabrá, todo se sabrá.





Los que se quedan.

Tomado de Generacion Y.

En este 2013: Razones para quedarse






Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.



Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. Aunque respeto la decisión de cada cual sobre radicarse aquí o allá, no deja de entristecerme la sangría constante de gente creativa y talentosa que sufre mi país. Asusta conocer la cantidad de cubanos que ya no quieren vivir aquí ni criar sus hijos en esta Isla ni realizar sus proyectos profesionales en territorio nacional. Una tendencia que en los últimos meses me ha hecho despedir a colegas y amigos que partieron al exilio, vecinos que vendieron sus casas para costearse un vuelo hacia cualquier lugar; conocidos a los que dejé de ver y unas semanas después me enteré que habitaban en Singapur o en Argentina. Gente que se cansó de esperar, de postergar sus sueños.



Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente. Muchos tienen que quedarse porque este país tiene que volver a nacer con ideas frescas, con gente joven y propuestas de futuro. Al menos la ilusión tiene que quedarse, la capacidad de regeneración debe permanecer

El Cristo de La Habana.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Sociedad Cardenal Ortega bendice al Cristo de La Habana Cardenal Ortega bendice al Cristo de La Habana


DetallesPublicado el Jueves, 03 Enero 2013 19:14 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

Imagen del Cristo de La Habana durante las obras de restauración.

Por Redacción CaféFuerte



La famosa escultura del Cristo de La Habana fue reabierta este miércoles al público en una ceremonia que contó con la presencia y la bendición del Cardenal Jaime Ortega Alamino.



La reapertura de la monumental obra -ubicada en la Colina de Casablanca- tuvo lugar esta mañana tras concluir las labores de restauración y limpieza de la figura de mármol, realizada por la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000).



El Cardenal Ortega, arzobispo de de La Habana, fue recibido en la explanada del monumento por el coronel Henry Pérez Martínez, director del Complejo Museos Histórico-Militares, quien lo invitó a bendecir la obras de restauración.



"Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus expresiones culturales", dijo Ortega.



La escultura de 20 metros de altura, muestra a un Cristo de cuerpo entero, con una leve sonrisa, vestido con una larga toga que deja ver sus pies calzados de sandalias. La imagen preside la entrada a la bahía habanera y es considerado un símbolo de la ciudad, con gran afluencia de visitantes y turistas.



Mármol de Carrara



Por el lugar elevado donde se ubica parece de mayor altura. El Cristo de Río de Janeiro, el más conocido de América Latina, lo supera en 12 metros.



La restauración -inicialmente concebida para dos o tres meses- fue planificada para subsanar daños en un brazo y la cabeza de la escultura, afectada por dos rayos.



Decenas de personas se congregaron en el lugar, donde jóvenes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé, interpretaron composiciones como Panis Angelicus, de César Franck, y Oda a la alegría, de Beethoven.



Asistieron al acto Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba; monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana; así como los monseñores Carlos Manuel de Céspedes, Ramón Suárez Polcari y Rodolfo Loiz, vicarios episcopales de La Habana.



Esculpida en mármol de Carrara, Italia, la obra está compuesta por 67 partes y pesa 320 toneladas. Durante su realización fue bendecida por el Papa Pío XII.



Aunque el monumento tardó dos años en completarse, fue montado en pocos días en La Habana y se inauguró el 25 de diciembre de 1958, apenas seis días antes del triunfo revolucionario de Fidel Castro.



PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO EN EL ACTO DE BENDICION DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA HABANA, 3 DE ENERO DEL 2013.



En verdad, queridos hermanos y hermanas, tenemos motivos para alegrarnos en este día ya que vamos a bendecir a Dios con ocasión de esta nueva imagen de nuestro señor Jesucristo. Nueva porque su renovación tiene realmente un sentido doble: ha sido renovada en cuanto a su estructura marmórea, interna, de acero, y ha sido renovada en cuanto a su presencia en medio de la ciudad de La Habana, a la entrada de nuestra Bahía.



Creo que podemos llamar nueva a esta escultura, porque nuevo es el momento de la historia en el que se reabre, muy distinto de aquel en que se erigió y se puso en este lugar. Hoy es ya la estatua que su autora quería para recordar. Efectivamente, los cristianos no adoramos las imágenes, adoramos a Dios, solamente a Dios. Y Dios es invisible por naturaleza, pero la imagen nos recuerda a Aquel a quien adoramos, a Cristo el Señor. Muy bien lo dijo la autora de esta obra: la imagen no era para adorar, sino para recordar… Pero, ¿qué recuerdo? El de Cristo. ¡Y pensar que ahora, después de tantos y tantos años, de nuevo aparece y aparecerá cada vez más iluminado en la noches! Su presencia siempre durante el día, el Cristo de La Habana, símbolo de la ciudad, y al mismo tiempo, recordado como el hijo de Dios Salvador por tantos creyentes; por tantos cristianos, católicos y no católicos, que miran en Él la imagen de Aquel que vino a salvarnos, que vino a traernos una doctrina de amor, de comprensión, de paz, de fraternidad, de servicio al prójimo, de entrega de nosotros al bien de los demás.



Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus expresiones culturales. Es algo realmente tan novedoso y tan necesario que yo me atreví a decir que es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo, una nueva época. Hace poco decían que si el mundo se acababa, que si el calendario Maya…, después salimos del atolladero diciendo: “No; comenzó una nueva era”. Bien, una nueva era cósmica por los astros. Nosotros no nos guiamos por los astros, la era nueva de la humanidad comenzó hace 2012 años, cuando vino Jesucristo. Ahí comenzaron, como dice el Evangelio, los tiempos finales, porque a partir de estos se inauguró un tiempo nuevo en la humanidad, que irá hasta el fin del mundo, quizás millones de años, quizás menos, nadie sabe. El mismo Jesús, cuando le preguntaron: “pero maestro ¿cuándo será eso?”, respondió: “eso solo lo sabe el Padre”.



No esperamos finales del mundo, esperamos la construcción de un mundo mejor. El trabajo de todos para hacer que la humanidad sea, redundantemente, más humana. Es eso lo que quiere el cristianismo, y es eso lo que significa este Cristo que mira a La Habana, tan bella desde aquí, tan hermosa en esta mañana caliente de enero en que el sol la ilumina y nos calienta también a nosotros. Vamos, con verdadero espíritu de agradecimiento al Señor en este inicio del año 2013, a bendecir esta imagen de Cristo.



Salud de Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

Venezuela en conteo regresivo; Chávez con severa infección pulmonar pulmonar
DetallesPublicado el Viernes, 04 Enero 2013 01:59 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro (al centro) y Diosdado Cabello (der.), juntos en un acto para demostrar unidad. Los acompaña el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Por Sergio Valdivieso



A una semana de la juramentación presidencial, el anuncio no podía ser más definitivo para los venezolanos y el mundo, servido en las propias palabras del gobierno: el presidente reelecto Hugo Chávez padece una severa infección pulmonar que lo ha conducido a una insuficiencia respiratoria.



Este jueves la decisión se hizo oficial, aunque no se haya descrito explícitamente. Está más que claro que Chávez no comparecerá el 10 de enero en Caracas ni estará presentable para jurar en ningún lugar, ya sea un salón médicamente equipado en Miraflores o un cuarto del CIMEQ en La Habana.



Lo ha asumido tácita pero ostensiblemente el chavismo en el poder, mediante el comunicado nocturno del ministro Ernesto Villegas en cadena de radio y televisión. La insuficiencia respiratoria por la que atraviesa Chávez requiere de "un estricto cumplimiento del tratamiento médico".



Horas antes, en aparatosa visita de inspección a la empresa estatal Fama de América, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el militar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, lo asumieron con crujientes eufemismos de reafirmación revolucionaria.



Tras bajarse del avión



El encuentro fue deliberadamente concebido para salir juntos en televisión haciendo declaraciones de unidad. Valga decir que Maduro y Cabello acababan prácticamente de bajarse del avión que los trajo de La Habana, donde es de calcular que no sólo se habló de la salud del comandante presidente y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).



Este jueves fue un día clave para los acontecimientos que se avecinan en Venezuela. Acordada la estrategia ante la hecatombe, ajustadas las clavijas en La Habana, los jerarcas del chavismo se aprestan a dar su batalla de resistencia y sobrevida más allá de la omnipresencia del líder.



Y así fue. Maduro y Cabello salieron a dar un mensaje conjunto de firmeza, unidad y confianza en la victoria en un ambiente obrero, rodeado de alimentos para el pueblo.



"Nosotros hemos jurado al comandante Hugo Chávez, y lo hemos ratificado, que vamos a estar unidos... Hemos jurado unión con nuestro pueblo y lealtad al comandante", afirmo el vicepresidente.



Cabello usó un rejuego de palabras que mucho recuerda al castrismo decadente: "Estamos en transición, si, pero hacia el socialismo. No vamos a traicionar al pueblo, cada día habrá más revolución".



El conteo regresivo comenzó. Van quedando siete días para el acto que no se dará y la decisión está hecha. Se conversó también en el cuartito de La Habana con Adán Chávez, porque la familia es la familia. Y las piezas del rompecabezas irán cayendo una a una, con reportes médicos intercalados, hasta el próximo jueves.



Lo que ya está decidido



De nada vale en estos momentos que la oposición venezolana se desgañite, solicite transparencia informativa y pida crear un comité independiente para volar a La Habana con el fin de conocer la verdad. En última instancia, nadie puede ir adonde no será recibido.



En las próximas horas veremos al menos otro parte médico, con pronóstico reservado, previo a la constitución de la Asamblea Nacional Bolivariana para el período legislativo 2013-2019. Este sábado se elegirá una nueva junta directiva y todo estará listo para implementar la jugada política del 10 de enero.



En el tablero político, al menos formalmente, están la procuradora Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quienes han sugerido por una posible continuidad en el cargo de presidente, lo cual sería someter la propia Constitución de Chávez a camisa de fuerza.



Pero insisto en que la cúpula gubernamental -y no creo necesario aludir a que también Raúl y Fidel Castro- tiene bajo la manga la decisión que se tomará y traza maniobras para eventuales desenlaces.



El futuro de Venezuela empieza a descontarse en horas. Chávez seguramente lo sabe y ha terminado por asumirlo desde su lecho de convaleciente, conectado a un respirador, si como nos contó Maduro, está "absolutamente consciente" de la complejidad de su situación.



Tal vez ni el propio Chávez recuerde que él mismo se había impuesto salir del poder para esta fecha, cuando todavía estaba saludable y pensaba concluir su mandato en un segundo término: "En el 2006, si las circunstancias lo permiten, yo seré candidato para la presidencia de la República para el nuevo período de seis años más; hasta el 10 de enero de 2013. ¡Ya!. Más allá no, no,no", declaraba ante las cámaras de televisión en el 2004.



Habrá que reconocer que sus vaticinios de hace ocho años estaban en lo cierto.



COMUNICADO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA SOBRE LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.



Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.



Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.



Hasta la victoria siempre

¡Que viva Chávez!



Caracas, 3 de enero de 2013



Declaración del ministro Ernesto Villegas sobre la salud de Chávez:







Notas relacionadas:



Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios



Transcripción completa de la respuesta de Maduro sobre la salud de Hugo Chávez



Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación



Mas sobre Carromero.

Política




Amigo de Carromero: Está 'intentando recordar' lo ocurrido el día que murió Payá

DDC - Agencias


Madrid


Tomado de Diario de Cuba.

03-01-2013 - 6:21 pm.enCuba


.'Está traumatizado', dice el diputado del PP Pablo Casado.



Ángel Carromero "está intentando recordar" qué ocurrió exactamente el 22 de julio de 2012, cuando conducía el coche en el que fallecieron el líder opositor cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, dijo este jueves el diputado y presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Madrid, Pablo Casado, informa Europa Press.



"Ahora tiene que atar cabos de lo que sucedió allí. Quiere llamar a la familia de Oswaldo Payá", agregó Casado, amigo de Carromero, en declaraciones a la emisora Onda Cero.



Señaló que Carromero está "traumatizado por los seis meses que ha estado en Cuba" y que, en comparación, la prisión de Segovia donde ha ingresado esta semana tras ser repatriado "le parece un palacio".



De los quince días posteriores al accidente "apenas recuerda nada" porque estuvo "atado a una sonda", y después se le aplicó un régimen carcelario "acorde con lo que es una tiranía estalinista", sostuvo Casado.



El diputado consideró que, "en cualquier democracia", su amigo "habría sido indemnizado" por sufrir un accidente como el que tuvo en Cuba.



Añadió que Carromero, también dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, "quiere seguir demostrando lo que ya dijo en el propio juicio" al que fue sometido en la Isla y en el que fue condenado a cuatro años de prisión.



"Iba a una velocidad adecuada, no estaba señalizado el tramo y ni siquiera las víctimas le han culpabilizado. En cualquier democracia hubiera sido indemnizado porque se tragó, como poco, un bache de grava sin señalizar", dijo Casado.



Según el diputado, Carromero, a quien visitó este miércoles dijo que "no se esperaba los ataques que algún medio de comunicación (español) le está dedicando" y que "a veces llevan información falsa, como en el tema de las multas".



Casado reiteró que de las 45 multas que se le atribuyen a Carromero, 43 son de aparcamiento y no todas de él, ya que el coche está a su nombre pero es utilizado también por otras personas de la familia, como su madre y su hermana.



De las otras dos, que son de tráfico, una es por hablar por el teléfono móvil y la otra por conducir a 160 kilómetros por hora, dijo.



En declaraciones al diario ABC, Casado señaló que Carromero está decidido a exigir, cuando salga de prisión, que se abra una investigación para tratar de aclarar quién filtró a algunos medios de comunicación la existencia de sus multas, ya que el acceso a esa información de la Dirección General de Tráfico no es público.



Carromero considera que esa filtración le causó serios perjuicios en Cuba e hizo que el proceso en su contra por la muerte de Payá y Cepero se alargara, dijo Casado.



Indicó que, según Carromero, desde que el régimen cubano conoció la información sobre sus multas cambió de actitud, explotó el dato e hizo hincapié en las acusaciones de conducción temeraria.



Desde su repatriación el pasado 29 de diciembre, Carromero se encuentra internado en una cárcel de Segovia (centro), a la espera de saber si se le concede el tercer grado penintenciario, lo que supondría su semi-libertad.



"El tercer grado que se le aplicaría es el que, directamente, al calificarle como preso se le concede porque cumple una serie de requisitos muy simple, los de inserción, que tenga trabajo y residencia, y los jurídicos, que tenga ausencia de peligrosidad, de dolo", explicó Casado a Onda Cero.



La Audiencia Nacional española, determinó este jueves que, según la sentencia emitida por el tribunal cubano contra Carromero, el español terminará de cumplir su pena el 21 de julio de 2016.



Carromero seguirá trabajando en el Ayuntamiento de Madrid, lo que facilitaría su 'libertad vigilada'

Esperanza Aguirre: Carromero hará declaraciones cuando salga y 'ordene su cabeza'

Renunciará a su cargo el sueco involucrado en el supuesto accidente de Payá

Comentarios

Guajirai - 04-01-2013 - 5:45 am Perico para estar mejor informado sobre algunas cosas de lo que sabe la seguridad espan~ola sobre la enfermedad de Chavez lease el ABC. (ya que Ud curiosamente reconoce y repite solo lo que le informa convenientemente la contrainteligencia cubana). El periodico ABC de Madrid es el que han usado recientemente para informar lo que conviene que el publico sepa en ciertos temas,como la salud dde Chavez. Siga tambien lo que salga en el periodico ABC de ahora en adelante sobre lo que sabe Carromero, sobre lo que se recuerda ahora del 'accidente' de Paya. Estuvo muy cedado en prision en Cuba. Carromero ha comenzando a ordenar su memoria ahora que le cortaron la dosis de sedantes en Espan~a y donde se siente seguro y protegido.



Recuerda, Perico, el juicio del general Ochoa cuando hablo' Arnaldo Ochoa como testigo. Estaba completamente drogado, no se acuerda Perico ? Asi y todo le espeto' a Escalona: me pueden acusar de no seguir algunas de las ordenes de Fidel... pero de eso de trafico de droga ahi si que no. Algo similar atino' a decir Carromero en el juicio que no dejaron filmar ni ser presenciado por el publico en general: no iba a exceso de velocidad al momento del accidente y las sen~ales de trafico en cuanto a reparacion de carretera no estaban visibles. El capitan de la estacion de policia leyo' un reporte preliminar que indicaba que un auto Lada rojo estaba en la carretera en el area al momento del accidente. Y hubo muchos testigos que oyeron ese primer reporte en la estacion de policia. No sabia Ud nada eso, Perico. Como asi ? Y donde se va a meter Ud cuando salga toda la verdad ? Se va a juyir tambien como hizo Otto Meruelos en una embajada ? O esta ya infiltrado en territorio estadounidense y se va para North Dakota ? Me reta a que averigue quien es Ud y lo publique aqui en este foro ?

.J R Tur Pineda - 04-01-2013 - 5:30 am Ahh, ya. Lo que pasó fué que se tragó "un bache de grava sin señalizar". ¿Entonces no habia ningun otro carro empujando el que manejabas?.



¿Y el bache te lanzó contra un árbol? ¿A qué velocidad ibas conduciendo?



Hay que ser mamerto para no darse cuenta de las condiciones de las vías en Cuba después de haber recorrido todo ese trayecto.

.Guajirai - 04-01-2013 - 4:51 am Don Perico, rasquese si le pica.



Ese conocimiento no es exclusivo mio, aunque me imagino que a Ud fuentes confiables no le informan nada pues no es de los nuestros, Ud no engan~a a nadie.



Esta por CastrosCuba en los ultimos momentos, depende de ahora en adelante puramente del enmascaramiento. Se hace el liberal americano pero la mascara no le queda bien.



Ud tambien reza con gladiolo y vela en mano en misa por primera vez en su vida ?

.Anónimo - 04-01-2013 - 2:53 am Probablemente le hayan inyectado algo q borre la memoria temporalmente. Que se haga un chequeo medico.

.Don Perico - 04-01-2013 - 2:07 am Much me alegro, estimado Guajirai, que la inteligencia espanola y la sueca hayan tenido a bien comunicarle a Ud, en exclusiva, sus conocimientos sobre el caso.



Si no fuese asi, de donde obtendriamos informacion confiable de primera linea sobre este complicado caso?

.Guajirai - 04-01-2013 - 12:21 am Al sueco lo sacaron de ser el lider de la juventudes liberales suecas para cuando recupere memoria y salgan los verdaderos hechos a relucir no le echen culpa al partido liberal sueco de su falta de memoria.



Mientras Rosa Maria Paya' este en Cuba estimo que los SSM que recibio' no se publicaran desde el exterior para protegerla pues el regimen le meteria causal y la encarcelaria por 'falsificar' y 'adulterar' mensajes SSM que 'alega' haber recibido. CastrosCuba alegaria que ella nunca los recibio' aun cuando existen pruebas contundentes fuera de Cuba que si se enviaron desde el area de los hechos y si se retrasmitieron de Suecia a Madrid y de ahi al celular de los Paya' en La Habana. La inteligencia espan~ola y la sueca tienen prueba de ello que estimo no desean ensen~ar, posiblemente para proteger a Rosa Maria. La prueba contundente la tiene Rosa Maria sobre la recepcion de esos SSM.



Por eso Castros Cuba no la deja viajar a Chile, para mantenerla como rehen y evitar la humillacion que traeria la exposicion por ella fuera de Cuba de evidencias contundentes acerca de una posible causa de la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero:el acoso del Lada rojo. Porque el Lada rojo estaba muy cerca,eso lo aben los servicios de seguridda espan~ol y sueco, ahora bien, probar que embistio' el carro que guiaba Carromero ya eso requiere pruebas que los SSM los recibio" Rosa maria y unn examen de peritaje internacional del auto accidentado. Los SSM me parece que seran dificil de ocultar segun pasa el tiempo pero el auto chocado me imagino que ya lo hicieron papilla. Ni el gobierno de Suecia ni el de Espan~a quieren lio y prefieririan una investigacion internacional imparcial, que como se sabe es imposible realizar mientras CastrosCuba gobierne.

.tancredo - 03-01-2013 - 10:43 pm estaba borracho o empericado que no recuerda nada?

.El Mongo - 03-01-2013 - 9:31 pm Si no se acuerda de algo que le pregunte al sueco.

.pero siguen sometidos - 03-01-2013 - 9:22 pm cuantas cosas saldran a la luz proximamente, hasta la colaboracion secreta española con los castros,...que bueno se esta poniendo el ambiente y España tendra la oportunidad de demostrar sus verdaderas intensiones con la causa cubana.

.RRC - 03-01-2013 - 7:52 pm Claro que lo intentara y recordara. El sueco tambien despertara momentos antes del accidente y recordara lo ocurrido.

.

Represion en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Represión




Disidentes: La situación de los derechos civiles y políticos empeorará durante 2013

DDC


La Habana


03-01-2013 - 5:00 pm.enCuba


.El año pasado se registraron en la Isla 6.602 arrestos por motivos políticos, dice la CCDHRN. 'El régimen sigue perfeccionando su poderosa maquinaria de represión', advierte.



Durante 2012 se registraron en Cuba al menos 6.602 arrestos por motivos políticos, de ellos 564 en el último mes del año, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y pronosticó que en 2013 "continuará empeorando" la situación de derechos fundamentales en la Isla.



"El modelo totalitario de partido-estado continúa intacto, al tiempo que el régimen sigue perfeccionando y aumentando el tamaño de sus poderosas maquinarias de represión y propaganda que, como parte de una enorme burocracia, resultan una carga insoportable y ruinosa para la república, en medio de una pobreza generalizada y creciente en la que sobrevive, a duras penas, la inmensa mayoría de la población", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, en un mensaje recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.



En su informe mensual sobre la represión en la Isla, la organización opositora resaltó que las 564 "detenciones arbitrarias" de diciembre pasado constituyen "la cifra más alta en los últimos ocho meses".



"Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes" de 2012, advirtió.



"El movimiento de derechos humanos y diversas agrupaciones políticas y de la sociedad civil emergente, contando con el apoyo de la creciente comunidad de naciones democráticas, continúan reclamando al Gobierno de Cuba que reconozca y respete las normas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en diversas declaraciones e instrumentos internacionales", recordó la Comisión.



Expresó "profunda preocupación" por lo que calificó de "prolongada y sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represivos".



"La gran mayoría de las más de 12.700 detenciones políticas en los últimos tres años fueron ejecutadas sin respetar lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal", denunció la CCDHRN.



Como ejemplo, mencionó "los artículos que establecen la obligatoriedad de levantar un Acta de Detención de manera inmediata al arresto, el derecho de los detenidos a comunicar el lugar de detención y el de sus familiares a ser informados al respecto, por no mencionar el carácter ilegal de las golpizas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes infligidos, de manera sistemática, a pacíficos ciudadanos detenidos o internados en prisiones".



Unidad de la disidencia en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.


Disidencia




La Unión Patriótica de Cuba y el Foro Antitotalitario Unido anuncian una fusión

DDC


Madrid


03-01-2013 - 1:48 pm.enCuba

Corregir 15 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (1 voto)

.Los opositores Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se unirán en el año que recién comienza para trabajar en sus puntos en común, anunciaron dirigentes de ambas organizaciones, informa Martí Noticias.



Esta fusión garantizará a las organizaciones la fuerza necesaria para presionar al Gobierno cubano "para que se produzcan los cambios ansiados de forma pacífica", opinó Felix Navarro, secretario ejecutivo del FANTU.



José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, consideró que fracasos anteriores en los intentos de unidad entre las organizaciones opositoras se han debido a "la hábil labor de la inteligencia castrista (…), los egos, y la falta de entrega total a la causa de algunos" disidentes.



Navarro, exprisionero político del Grupo de los 75, al igual que Ferrer, explicó que la estructura que asumirán las organizaciones tras la fusión se definirá en debates entre sus miembros.



"Debemos comenzar dando ejemplo con la participación libre y responsable de todas las partes", señaló Ferrer.



El Foro Antitotalitario Unido, entre cuyos líderes se encuentra el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, agrupa a más de 20 organizaciones disidentes de Ciego de Ávila y Matanzas. La Unión Patriótica de Cuba es la organización más activa del Oriente de la Isla, aunque también tiene integrantes en las demás zonas del país e incluso en la capital.



Comentarios

el gato verde - 04-01-2013 - 2:45 am En la unidada esta la fuerza

.Anónimo - 04-01-2013 - 1:56 am ahora que no empiecen a fajarse por la mayor tajada. que demusetren que les interesa en realidad hacer oposicion y un cambio en el pais.que no es mentira la idea del partido unico de Marti, al menos por la lucha

.MOHAIDEE. - 04-01-2013 - 12:00 am CUANDO "CONCILIO CUBANO" TRATO DE UNIR A TODOS LOS DISIDENTES Y OPOSITORES PASO LO ESPERADO, EL DIME QUE TE DIRE, EL EGO PERSONAL, LA ENVIDIA DE UNOS,LAS DECIDIAS DE OTROS, EL TEMOR Y LA MALDITA SEGURIDAD DEL ESTADO, APROBECHANDO PARA AYUDAR A LA DIVISION, LO HICIERON FRACASAR. AHORA DEBIA SER ALREVES. LA UNIDAD, LOS MISMOS INTERSES, LA FUERZA Y EL AMOR POR CUBA, DEBEN TRIUNFAR. OJALA ASI SEA. FELICITACIONES PARA ESE INTENTO DE UNIDAD ANTI castrista. POR CUBA Y SU PUEBLO!!

.pero siguen sometidos - 03-01-2013 - 11:23 pm una gran noticia, ver como a pesar de la permanente vigilancia, persecución y represión de los reclutados del régimen, la disidencia logra asociarse y organizarse entre diferentes zonas del país,..felicitaciones... a seguir creciendo y uniéndose, .....ese es el camino

.Zacarías Monterrey - 03-01-2013 - 9:17 pm Anónimo - 03-01-2013 - 7:15 pm, coincido contigo esta noticia es un gran aplauso. Cuba está falta de esto, hay que coordinar fuerzas de la sociedad civil...!. Arriba, arriba...! Felicidades...!.

.PENSANDO EN ALTO - 03-01-2013 - 8:50 pm Anonimo 7;15



Eres de los bien informados,quizas manejes todas las cifras,pero se te olvia que esos 20 destaparon la caja de pandora del colera, el dengue,la insulibridad que viven los orientales,el abandono de los dinosarios a la cuna maternal y de la revolucion que los llevo al poderla, venta y trapicheo de los materiales y alimentos de las donaciones por el ciclon y muchas cosillas mas



Y eso que eran 20 contra toda una maquinaria de control y terror, creo que ates del 2050 su labor despierte el interes de 20 mil y entonces si seran letales para los que te pagan para que escribas tonterias

.El gallo - 03-01-2013 - 7:25 pm No solo por el oriente y centro,debe de unir a toda cuba,desde el oriente hasta el occidente,unidos no seremos derrotados,seremos escuchados,y vamos a tener representacion oficial como merecemos,Viva Cuba Libre y Democratica!

.Anónimo - 03-01-2013 - 7:15 pm esta noticia es de aplauso, muy bueno por ellos, eran 16 en total ahora lograron llegar a 20 sigan asi que 2050 logran los objetivos,sino se van antes via USA

.Anónimo - 03-01-2013 - 6:35 pm Debian de incorporar a Estado de Sats y al MCL tambien, en la unión esta la fuerza.El ojo siempre alerta en los agentes que pretenderá infiltrarle la seguridad del estado castrista,recuerden que el pajaro siempre se conoce por la cagá.

.Anónimo - 03-01-2013 - 6:10 pm Magnifica noticia, la union empieza por el oriente y el centro del pais!

.

Estados Unidos se salva de la crisis

Titulares sobre Carromero.

Tomado del blog de Zoe Valdes.




Ángel Carromero


Más de Carromero y Margallo en ABC.
José Manuel García-Margallo Oswaldo Payá Sardiñas


Carromero quiere que se investigue quien filtró a la prensa la existencia de sus multas. Ah, contra, y yo que pensaba que pediría una investigación internacional inmediata por la muerte de Payá y Cepero.



Margallo pide explicar en el Congreso el traslado de Carromero a España. Nada, otra muela bizca para contentar al castrismo


enero 3, 2013 Ángel Carromero Castrismo Cuba España Harold Cepero Escalante José Manuel García-Margallo Oswaldo Payá Sardiñas 4 comentarios

Acto de apoyo a la oposición cubana de febrero 2009 en el que participaron Pablo Casado y Ángel Carromero (ver videos).

enero 3, 2013 Ángel Carromero Fundación Hispano-Cubana Grace Piney Pablo Casado PP 1 comentario

Esperanza.

enero 3, 2013 Ángel Carromero Castrismo Cuba Esperanza Aguirre Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas 6 comentarios

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, pide al gobierno español la libertad inmediata para Ángel Carromero.

enero 2, 2013 Ángel Carromero España Esperanza Aguirre Ofelia Acevedo Oswaldo Payá Sardiñas 3 comentarios

Aguirre pide una “investigación internacional” sobre la muerte de Payá tras visitar a Carromero.

enero 2, 2013 Ángel Carromero Castrismo Cuba Esperanza Aguirre Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas 5 comentarios

Esperanza Aguirre considera una “tortura” lo que ha pasado Carromero.

enero 1, 2013 Ángel Carromero Castrismo Cuba Esperanza Aguirre 3 comentarios

Carromero, ¿el nuevo héroe del PP y del castrismo? Por el momento, sí.



diciembre 31, 2012 Ángel Carromero Cuba Harold Cepero Oswaldo Payá Sardiñas PP 11 comentarios Ángel Carromero estudia con su abogado los pasos para salir de prisión. Por Luis Ayllón.

diciembre 31, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba Harold Cepero Escalante Luis Ayllón MCL Oswaldo Payá Sardiñas Dejar un comentario

Tormenta de cagaleras del Gobierno español. Por Juan Abreu.



diciembre 31, 2012 Ángel Carromero Castrismo Gobierno Español Juan Abreu Dejar un comentario La familia de Payá espera que el gobierno español investigue el accidente.

diciembre 30, 2012 Ángel Carromero Carlos Payá Sardiñas Castrismo Cuba España MCL Oswaldo Payá Sardiñas 6 comentarios

El hermano de Payá, Carlos Payá: “Esperemos que ahora algunos se quiten las mordazas”. Por Luis Ayllón.

diciembre 30, 2012 Ángel Carromero Carlos Payá Sardiñas Castrismo Cuba Luis Ayllón Oswaldo Payá Sardiñas 1 comentario

Esperanza Aguirre: “Carromero no es un delincuente según la legislación española”.

diciembre 30, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba España Esperanza Aguirre Harold Cepero Escalante 5 comentarios

Carromero ya llegó a España a las 12: 10 en un vuelo regular de Air Europe.

diciembre 29, 2012 Ángel Carromero Cuba España Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas Segovia 1 comentario

Ángel Carromero vuela a Madrid para cumplir el resto de su condena en España.

diciembre 29, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba España Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas 9 comentarios

Carromero, que llega mañana a España, irá a la cárcel de Segovia. Por Luis Ayllón y Javier Pagola.

diciembre 28, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba Javier Pagola Luis Ayllón 6 comentarios

¿Qué pasará con Carromero?

diciembre 27, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba España Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas 6 comentarios

Ángel Carromero llegará a Madrid en las “próximas horas”.

diciembre 26, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba España Harold Cepero Oswaldo Payá 1 comentario

No es posible secuestrar la verdad. Por Rosa María Payá Acevedo.



diciembre 22, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba Oswaldo Payá Rosa María Payá Acevedo 5 comentarios Viuda de Oswaldo Payá pide hablar con Ángel Carromero. Por Juan O. Tamayo.

diciembre 19, 2012 Ángel Carromero Castrismo Cuba Juan O. Tamayo Oswaldo Payá 2 comentarios

Ángel Carromero podría pasar Navidades en España y declaraciones de Rosa María Payá.

Las elecciones que vienen.

Tomado del blog Segunda cita.

, 1 de enero de 2013Mis objeciones a las elecciones que vienen






por Guillermo Rodríguez Rivera





Hay quien las califica de comedia, porque son unas elecciones en las que domina un único partido y eso puede crear también una unanimidad cuyo sentido mayor es salvaguardar el poder establecido. Es decir, el sistema.





Es verdad. Pero no sólo ocurre donde existe un único partido. Casi todo el llamado mundo “democrático” –al que no pertenecemos– está regido por un sistema bipartidista, que se parece muchísimo al que se estableció desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Usted puede votar por los republicanos o por los demócratas, y a veces hay diferencia, sí señor.





El presidente Barack Obama defraudó en su primer período a un gran número de sus votantes. No hubo reforma migratoria, los impuestos los siguen pagando las mayorías más pobres. Miles de norteamericanos conforman las huestes de los indignados que proliferan en estos países. Pero la decisión neoliberal de recortar gastos sociales, reducir las plantillas del estado y aumentar el desempleo sin protección, no lo pueden controlar los electores.





Los políticos mienten descaradamente. Mariano Rajoy mintió a sus electores ofreciéndoles un programa de gobierno opuesto al que está llevando a cabo cuando ha conseguido el inocente voto de los españoles. Pero si ascienden al poder otra vez los socialistas, no lo van a hacer muy diferente: la democracia ha sido secuestrada por la riqueza. Ese elector que no vota pero que financia las millonarias campañas electorales, decide la actuación del gobierno. Debajo de los dos partidos está el partido del dinero. Con todo, no es inútil el bipartidismo.





Ante el programa electoral de Mitt Romney, que amenazaba con ser un segundo George W. Bush, los mismos electores defraudados prefirieron darle una segunda oportunidad a Obama. Del mal, el menos. Hasta los cubanos del condado Dade votaron demócrata para sacarse de encima al millonario que venía a prohibirles viajar a Cuba y mandarle dinero a la familia.





Para empezar a restaurar la vieja democracia que la riqueza se ha ido tragando, habría que prohibir las millonarias contribuciones a las campañas electorales, que convierte a los políticos en deudores de la minoría rica y no de la mucho más modesta mayoría que ha votado por ellos.





En Cuba, no solo no tenemos financiamiento de las campañas políticas, sino que no tenemos campañas políticas. Acaso porque estaban asociadas a esa deformación que es la “politiquería”: el candidato prometía lo que sabía que no iba a cumplir. Como Rajoy en España, estafaba el voto de sus electores. Pero eliminar las campañas políticas para eliminar la politiquería, es como botar el agua sucia de la palangana con niño y todo.





A mi puede importarme la trayectoria de una persona, su integridad personal: en Cuba, todos los que se presentan como candidatos suelen tener una trayectoria vital irreprochable. Por eso, me interesaría más conocer qué se propone hacer como diputado, cuáles son sus proyectos como legislador, y eso es algo que no sé de los candidatos que voy a elegir. Habría que buscar la manera de que esa información se comunicara a los electores.





La presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura afirmaba en un reciente programa televisado de Información Pública, que el diputado es electo por un municipio, una provincia, pero legisla para todo el país. Pero esa globalización de la legislación puede anular la legislación específica. El diputado debe conocer los males, las carencias, las necesidades de su región, de su pueblo, y hacerlos presentes allí donde legisla.





La poca o casi nula atención que el cubano presta a sus legisladores, proviene del hecho de que no pueden resolver los problemas que afectan y a veces agobian al ciudadano, a la población.





Cada nivel –el municipio, la provincia, la nación– deben tener un presupuesto que debe ser global en la última instancia, pero que debe especificarse en la provincia y el municipio. Que el diputado legisle para la nación, sí, pero que sepa quiénes lo eligieron, cuáles son sus problemas y con qué recursos cuenta para solucionarlos. Es absurdo que exista un diputado por Sagua de Tánamo que no haya visitado la localidad en un año. Si funciona ese vínculo, veremos cómo aumenta la comunicación entre el legislador y sus electores. La descentralización que la economía pide a gritos, la necesita a todo dar la vida política del país.





Creo, asimismo, que las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen. Ahora es eso lo que ocurre y, en la práctica, es la Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados. Es cierto que esa candidatura debe ser validada por la Asamblea Nacional. Pero, para añadir un nuevo nombre, la Asamblea tiene que invalidar uno de los propuestos, y casi nunca hay razones de peso para ello. La que la Comisión elige es la candidatura: si el elector no tiene dónde seleccionar, la Comisión es entonces la que decide cómo se integra la Asamblea.





No creo en la absoluta separación de poderes como la concibió el ilustre pensador francés Charles Louis de Montesquieu en su obra maestra, "El espíritu de las leyes", que dio a conocer en 1748. Pero no se puede ser juez y parte y me parece que un 50% de diputados incluidos en la candidatura son demasiados cuando, de hecho, la mayor parte de ellos son funcionarios del gobierno. Creo que ello disminuye la capacidad crítica de la Asamblea Nacional para valorar la actuación del gobierno. La Asamblea Nacional debería incluir un grupo de importantes funcionarios del ejecutivo, pero también de personalidades de reconocido prestigio y saber que no tengan ese compromiso con el gobierno, aunque puedan ser militantes del PCC.





Creo que adoptar estas medidas ampliarían sensiblemente el carácter democrático de nuestras elecciones y en, consecuencia, reforzaría los vínculos entre la población y sus representantes. Bien nos va a hacer.





Pareja que no es del siglo XIX y mas atras ( Poema)

Pareja que no es del siglo XIX y mas atras ( Poema de Diana Margarita Canton Martinez).
Escrito en 1992 o 1993,en Cuba, Cuadernos ineditos Pecado de Idolatria y La ilusion.


Tu y yo somos pareja.
No dudarlo.


Jamas presionare tu voluntad,
quiero simplemente tus palabras
y su fuego indecible,
el nudo que mas amo
de la red infinita del Amor,
el que no oprime ni complace
a mi espiritu terrible y tierno,
el que no lo trueca
en escoria ni en despojo.

Amo sencillamente tus
campanas celestiales,
tu flauta,
el rebano de mis penas
en tu cueva,
y aguardo viva
hasta mi muerte,
o tu muerte,
que es la mia,
amandote mas,
mientras mas
distante e invisible
y sordo sol
te hagas,
sigiloso y terco
jinete
de mi sangre espacial,
que ni besa,
ni promete,
harto ya de hacerlo
tantas veces,
que prefiere sonar
lo inalcanzable
a la rutina.

Yo te tengo
con creces,
beso ausente,
y eres nacar,
niveo, santo.

Tienes aureola
y cantico,
no me dueles,
ni agitas,
ni me cansas,
ni oscureces.

Eres perla,
cuarzo blando,
almohada mia,
el mas bueno beso
de pareja,
el mas azul,
el mas aurora,
el mas noble,
el mas Hidalgo,
Caballero...
Eres, beso,
el mas Principe;
lo se,
el inolvidable,
el mas glorioso,
el mas estrella,
el mas montana,
el que jamas
remordio
el recuerdo.

En ti me aislo
de la vida,
la tierra
y el trabajo.

Mas volvere
a tu remanso,
cuando pueda,
llena de angustia,
exaltada,
muerta, lujuriosa,
pecadora,
impia de perfumes
tan posibles,
devorada,
para nacer de nuevo,
en ti, que me enalteces.