Dile que todo está bajo control. Que yo le escribí y le mandé unas fotos a Osmín y a Carla porque sabe que Willy no es de escribideras ni nada de eso. El recibio su dishabilite y su Medicaid, pero yo no he recibido el mio aun. Es posible que en dos meses yo lo reciba también. Entonces mejoraria algo nuestra economía, al menos lo esencial, porque  tengo deudas de Emergencia por encima de 10 000 dólares. Estoy aplicando a unos Programas para que me las perdonen. Me atiende una trabajadora social y un Consejero, pero todo está pendiente aún.
 Lo único bueno es que nos llegó la Sección 8, pero tenemos que dar un Depósito de 500 dólares más el pago mensual de la renta que no debe bajar de 200 dólares ( el 30 % de lo que gana Luis: 710 al mes), más electricidad, celular, Internet, Cable de Televisión, que se paga aparte.
Es importante tener la Sección 8 para podernos ir en un año y pico a Miami definitivamente, pues mi mamá está viejita y malita. Y allí sin Sección 8, Dishabilite, Estampillas de Alimentos, Medicaid ( esos beneficios) gente de nuestra edad y salud no podríamos vivir.
En La Florida la vida es mucho más cara que aquí. Geobani se fue a Carolina del Norte, a Charlote? con su familia y quizás se mueva a lo máximo a Georgia? o muy al norte de La Florida, porque es imposible.
 Dunia planea irse con el esposo que es ingeniero y gana bien a San Diego, California, que es carísimo, como trampolín a Tampa a 4 horas de Miami. Geobani ahora está a 12 horas y a un solo avión. Tiene un trabajo itinerante por todo Estados Unidos muy duro, que podrá aguantarlo apenas unos pocos años más de juventud que le quedan, con el agravante de la separación familiar a veces por semanas. Esto es más duro de lo que algunos imaginan.
 Aunque otros llegan y ya los están esperando en las Emisoras radiales, los periódicos, las Universidades, los Programas de Televisión, los negocios de los parientes....Cosas del Orinoco!. Pero esa no es la media.
De todos modos nos va mucho mejor que allá en todos los sentidos.
No le mando dirección porque nos movemos el 16 de marzo a la Seccion 8, la de Geobani no la tengo,la de Dunia no me la sé, pero ella se la mandó a Osmín y de todos modos va a cambiar en agosto a más tardar-cuando no en junio. Además ellos tampoco acostumbran a hacer cartas o a responderlas. Te dan los mensajes a ti para que se los escribas y bien breves y electrónicos. Es la tendencia. La gente no quiere eso ni fotos, sino dinero, celulares, cosas materiales, constantes y sonantes. Quiénes en realidad se toman las Coca Colas de los "Olvidos"?.No entienden-por ejemplo que empastarme dos muelas hace dos días me costó 260 dólares y que tuve que darlos antes porque ya no confían en que pagues después, por las cosas que hacemos por falta de dinero muchos. Las deudas son impagables aquí también.
 Por eso hay una película cubana premiada en Miami"Loca" que dice que aqui todo el mundo está loco ( no solo en Cuba) y que quiere una visa para LA LUNA. Y Alexis Valdés cantó en un Show en Miami algo parecido:hombres y mujeres locos porque no pueden pagar los biles, los locos estudiando para psiquiatras y los psiquiatras para locos. Yo misma estoy ahora escribiendo una novela erótica de Psiquiatría y Literatura donde las mujeres confiesan sus traumas y violaciones sexuales y sociales y políticas. El mal es universal. Explícale a Lázaro mlo mejor que puedas para que lo entienda.
 
En realidad Luis no está bien, sobre todo porque no quiere estarlo. Tiene depresión, ansiedad y hasta demencia que lo puede llevar al Aitzemer?. Está mal escrito, revisa la ortografía. Es el único que no ha podido hacerse ciudadano. Pero dórale la píldora porque él hasta maneja todavía. Yo tengo que andar de enfermera suya y sabes que es bien terco!. Quiere comer de todo y hacer todo lo aque no debe y sabes que la diabetes es la asesina peligrosa y silenciosa. A veces tiene muchas diarreas por lo mismo.Ahora está bien estresado porque el carro tiene tremendos salideros de gasolina y aceite y problemas con la bomba de gasolina o algo asi, que lo obliga a tener el tanque casi lleno; aunque siga botando, para que no se pare.

Comida, ropa, zapatos....hay aunque sea de segunda mano. Allá quieren cosas de marca!.?.
Así anda este loco mundo!.
A Amaury le he escrito, pero no responde, no solo sobre el librito de la Diáspora, sino sobre nada.
El argentino parece que se murió y le dejó mi dinero al hijo o a Cristina-la Presidenta, o váyase a ver a quién?.
Pero a mi Jehová siempre me da la salida!.
No pienses que estoy demasiado triste, derrotada, agobiada, amargada....Aunque te cuente estas verdades tan crudas.
 
A las sobrinas de Lázaro -las de Carla-le debo respuestas, pero puedes imprimirle esta y me entenderán, segura estoy.
Viajes allá?. Por el momento impensables. Quizás Geobani?.Por su hijo.
Que no se moleste ninguno-por favor. Los más fastidiados suponemos son el niño de Osmín y Carla y hacia ellos han sido las prioridades. Osmín parece que no quiere o no puede venir por su familia ( la madre, los hijos, la mujer) o porque le gusta estar allá o porque no quiere venir a ripiarse el lomo aquí?. No lo sé. Tampoco es fácil traerlo por reunificación familiar. Es muy costoso y dilatado el proceso. Mi hermano lleva ya 8 años atrás de traer a la mujer, ha pagado hasta lo que no tiene y nada. Para mí que lo estafan también como a mi en New Jersey y sobre todo en Argentina.
 
Ah, salúdame a Luis Pérez?, el de la Vocacional de Arte, creo que de San Juan o San Luis?. Públicamente me abrió el espacio de su escuela para que yo leyera Poesía en el 2000?, a diferencia de las humillaciones de Salcines en la UNEAC-quizás en componenda con Cala por lo de Cauce.Sé que fue un pase de cuenta y varios se rieron con lo que dijo.Un día tal vez pidan perdón.Ya para mí no es importante, sino" un montón de basura".
 
En TelePinar ese día todo fue normal, aunque desde el 92 no pusieron mis entrevistas a Silvio, en realidad por orden de arriba y del Secretario de mi Núcleo del Partido: Robertico Pérez ( en ese entonces).
Respecto a ti, ya sabes las cosas. Siempre hemos hablado bien claro de ambas partes y la comunicación fluye-diferencias y aparte, como debe ser entre personas civilizadas y cuerdas.
 
Solo no entendí si fue Lázaro u Osmín o ambos los que recibieron carta de Dunia con su dirección actual. Saludos a ti, a toda tu familia, a los vecinos, a los talleristas del Sindo Garay, el Museo Guiteras, el Pedro Junco...., artistas, escritores, poetas, trabajadores del terruño y del país. Desde la Distancia, siempre en mi recuerdo: Diana Margarita Cantón Martínez ( De Ruiz).



De: Ortega
Para: Diana Margarita Canton
Enviado: Sábado 9 de febrero de 2013 6:56
Asunto: Re: Diana Margarita


Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz )
Lázaro quiere saber de ustedes y de su hermano y que le digas de su parte que está aún molesto con él...que te diga a ti que recientemente recibió correo postal de Dunia...que por acá están bien pero que querían saber de ustedes y que Carla sí recibió lo que ustedes le mandaron con Osmín
un abrazo
gerardortega