Translate a otros idiomas

Thursday, December 06, 2012

Cuba dice que Estados Unidos miente

Tomado de Café Fuerte


Documento: Cuba dice que EEUU miente sobre caso de Alan Gross

DetallesPublicado el Jueves, 06 Diciembre 2012 09:36 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Josefina Vidal Ferreriro, directora de EEUU en el MINREX, durante una rueda de prensa en La Habana, el 5 de diciembre del 2012.

Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012



En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.



El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.



Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.



Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.



El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.



El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.



El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.



A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.



Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.



Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.



Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.



EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.



El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.



Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.



El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.



La O.N.U sobre Alan Gross



Por Wilfredo Cancio Isla





La detención del contratista estadounidense Alan P. Gross en una cárcel cubana es arbitraria, concluyó un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



El dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideró que el arresto de Gross viola las leyes internacionales en virtud de las obligaciones contraídas por Cuba bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por el gobierno de Raúl Castro en marzo del 2008.



Aunque la ONU no se ha divulgado aún el reporte oficial sobre el caso, la información fue confirmada este miércoles por Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), quien rechazó tajantemente el veredicto.



"Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross", dijo Vidal en un comunicado leído en una rueda de prensa en La Habana.



Resolución del Senado



La declaración -publicada en el sitio digital del MINREX- indica que Cuba respondió al Grupo de Naciones Unidas "que la detención del señor Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria".



La noticia coincidió con la aprobación en el Senado, la noche del miércoles, de una resolución bipartidista que exige al gobierno cubano poner en libertad “de inmediato e incondicionalmente” y concederle el tratamiento médico adecuado al contratista estadounidense, que este 3 de diciembre cumplió su tercer año de arresto en la isla.



La resolución, promovida por el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, fue aprobada por unanimous consent, un procedimiento expedido para canalizar propuestas que no tengan oposición entre los miembros del cuerpo legislativo.



"La aprobación por el Senado de la presente resolución envía un mensaje fuerte y claro a Cuba: para Alan Gross es la hora de volver a casa", dijo Moran, quien por más de una década ha sido promotor de las ventas de productos agrícolas estadounidenses a la isla.



"Este año, sin embargo, me aparté de estos esfuerzos, porque el gobierno cubano tiene la responsabilidad de cooperar con Estados Unidos en la injusta detención de Alan Gross", recordó Moran. "El camino hacia el mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido difícil, pero es mucho más difícil y poco probable mientras Cuba no permita el retorno de Alan a casa".



Respuesta de Cuba



El MINREX también dio a conocer este miércoles el resumen ejecutivo de la respuesta de Cuba a la carta de alegación del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Gross.



"Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos", expresó el comunicado. "El señor Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado".



Vidal acusó a Washington de presionar al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para forzar la decisión favorable a Gross y dijo que se violentaron los procedimientos y plazos habituales con que trabaja la entidad, adscrita al Consejo de Derechos Humanos.



Sin embargo, sus críticas no pudieron obviar el reconocimiento que este mismo Grupo de Trabajo fue el que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas por espionaje en Estados Unidos.



El Grupo es un órgano independiente e imparcial de la ONU, intregrado en esta ocasión por expertos de Chile, Noruega, Pakistán, Senegal y Ucrania. La petición fue presentada por el abogado Jared Genser, representante legal de Gross, el 7 de agosto de 2012, y el gobierno de Cuba respondió el 9 de noviembre con un documento de 34 páginas negando la alegación. El caso fue analizado en entre el 14 y 23 de noviembre durante la reunión periódica del organismo.



Contundente victoria



Genser consideró de contundente victoria el dictamen de la ONU y calificó de absurdas e insultantes las declaraciones de Vidal.



"De acuerdo con esta sentencia, el gobierno de Cuba debe liberar inmediatamente a Alan Gross y permitirle regresar a Estados Unidos para reunirse con su esposa Judy y sus dos hijas", dijo el abogado. "El gobierno cubano perdió este caso y debe ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de que es signatario".



Genser relató a CaféFuerte que Judy Gross recibió con entusiasmo el veredicto de la ONU y confía en que el gobierno cubano libere a su esposo por razones humanitarias.



En respuesta a los cuestionamientos de Vidal, consideró que se trata de "un insulto a los juristas profesionales e independientes que forman parte del panel".



Gross, de 63 años, cumple una condena de 15 años bajo acusaciones de poner en peligro la seguridad nacional cubana por introducir en el país tecnología para el acceso a la internet al manrgen de los controles estatales. Sus familiares, abogados y el gobierno de Estados Unidos piden su libertad inmediata alegando problemas de salud, y reclaman un examen médico independiente para determinar si padece de cáncer.



Vidal declaró que Estados Unidos miente a la opinión pública, al afirmar que Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada, y señaló que también distorsiona la verdad sobre las condiciones carcelarias del contratista y su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.



Información relacionada:



Documento leído por Josefina Vidal en conferencia de prensa



Cuba: Alan Gross fue debidamente condenado



Dossier: Alan Gross, 3 años de una pesadilla en Cuba



Sobre presos en libertad condicional

Tomado de Café Fuerte

Cuba reforzará control sobre presos en libertad condicional Cuba reforzará control sobre presos en libertad condicional


DetallesPublicado el Miércoles, 05 Diciembre 2012 10:00 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Prisioneros cubanos durante un concierto en el Combinado del Este en La Habana. Foto: Raquel Pérez

Por Wilfredo Cancio Isla





El gobierno de Raúl Castro reforzará el control y la atención sobre los ciudadanos que cumplen sanciones judiciales sin internamiento en centros penitenciarios, así como de aquellos que reciben beneficios de excarcelación como la libertad condicional y la licencia extrapenal.



La nueva medida modifica una instrucción del Tribunal Supremo Popular (TSP) de octubre del 2010, y establece un proceso para regular el trabajo correccional y el comportamiento social de los sancionados, con la participación conjunta de representantes de organismos gubernamentales y las llamadas organizaciones de masas.



Obviamente, la iniciativa abarca a sancionados por motivos políticos que han recibido licencias extrapenales o cumplen sanciones correctivas fuera de prisión.



También se incluyen a personas sujetas a “medidas de seguridad predelictiva”, quienes deben vincularse a un colectivo de trabajo y estarán bajo supervisión de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).



Bajo control e influencia



La decisión busca atemperar el trabajo de todas las entidades involucradas en las acciones de “control, influencia y atención” hacia las personas sancionadas que cumplen en libertad "en consonancia con los nuevos escenarios que emergen” en el país, indica el documento publicado por la Gaceta Oficial.



La salida de la instrucción modificada parece augurar una válvula de escape para el sistema penitenciario cubano, congestionado por una alta población penal.



El pasado mayo el gobierno cubano reveló por primera vez la cifra de su población penal: 57,337 prisioneros. El reporte indicó que de ellos 27,095reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24,531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados.



Agrupaciones de derechos humanas calculan entre 70,000 y 80,000 los sancionados que cumplen sus sentencias en unas 200 instituciones penitenciarias de la isla.



“Estas soluciones al problema del exceso de población penal tiene que ver con un cambio de imagen del sistema penal de cara al mundo, pero crea un nuevo embrollo burocrático para ejercer el control sobre los ciudadanos que van a ser beneficiados”, dijo un abogado de Bufetes Colectivos que pidió no ser identificado.



En efecto, cada tribunal municipal se designará a uno o varios jueces profesionales cuya labor será coordinar y controlar el cumplimiento de las sanciones subsidiarias de la privación de libertad, indica el texto de seis páginas.



Apto para el trabajo



Estos jueces de ejecución, que podrán auxiliarse de asistentes judiciales, presidirán la comparecencia inicial de la persona para instruirla sobre su beneficio de excarcelación condicionada, los deberes correspondientes y las consecuencias de incumplirlos.



“En el acto de la notificación se apercibirá al sancionado o asegurado apto para el trabajo, su deber de gestionarse empleo, el que en todo caso deberá someter a la aprobación del juez de ejecución y del representante de la Dirección Municipal de Trabajo”, explica la instrucción judicial.



Seguidamente el juez acude al lugar de residencia de aquella persona para presentarla como “controlada” y enseguida entrarán en acción los órganos locales del Ministerio del Interior y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Central de Trabajadores de Cuba. Según el caso pueden intervenir también la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).



“Siempre que las características del sancionado o asegurado u otras circunstancias lo aconsejen, también se realizará la presentación de aquel en su lugar de trabajo”, añade el documento.



Prioridades del territorio



Puede aprobarse cualquier forma legal de empleo, excepto aquellas que se contrapongan a las limitaciones o prohibiciones relacionadas con el sancionado, y los jueces de ejecución tomarán en cuenta “las prioridades del territorio”.



Los asistentes judiciales serán personas emplantilladas en los tribunales municipales para llevar adelante los trámites necesarios, desde la documentación de cada caso y las coordinaciones de trabajo con las instituciones del sistema de control, hasta la verificación de la conducta de los “controlados” en su vecindario y/o centro laboral.



Otras disposiciones de la nueva instrucción son:



La medida de seguridad de vigilancia por la PNR se iniciará desde el momento en que el sancionado efectúe su comparecencia ante el juez de ejecución.

Los funcionarios designados para el control del sancionado deberán hacerle todas las preguntas necesarias para conocer rasgos de personalidad, condiciones de su entorno social y familiar, y las expectativas y preocupaciones que puedan incidir en el cumplimiento del régimen de vigilancia.

El incumplimiento de los deberes o del control de vigilancia del sancionado pueden significar la revocación del beneficio y la disposición de cumplir la sanción en régimen carcelario.

Al producirse una violación de los términos del beneficio, los tribunales podrán ordenar en cualquier momento la detención cautelar del sancionado hasta tanto se decidida su caso.

Se reforzará el control sobre aquellas personas que cometieron delitos graves como tráfico de drogas, corrupción administrativa, explotación y estímulo de la prostitución e indisciplinas sociales.

En diciembre del pasado año, Castro anunció ante el Parlamento cubano el indulto de 2,900 presos, en su mayoría enfermos, ancianos, mujeres y jóvenes que -sin haber cumplido sus penas- fueron considerados aptos para la reinserción social.



Castro dijo que a partir de ese momento el sistema judicial realizará análisis anuales para liberar miles de presos que puedan recibir indulto o salir en libertad condicional. No se descarta que se anuncien nuevas excarcelaciones, luego de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo 13 de diciembre.



Los cambios en la instrucción para beneficio de sancionados se producen luego de que el Tribunal Supremo Popular realizara un taller nacional sobre la adopción de proyecciones sobre el sistema penal cubano y la posibilidad de reducir las sanciones con internamiento carcelario.



Suicidios en Cuba

Tomado de Café Fuerte

 Más de 12 mil cubanos se suicidaron en la última década Más de 12 mil cubanos se suicidaron en la última década


DetallesPublicado el Jueves, 06 Diciembre 2012 08:09 Por Ivette Leyva Martínez . inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Ivette Leyva Martínez



Más de 12 mil cubanos se suicidaron en los últimos ocho años en Cuba, revelan estadísticas oficiales que ratifiican al suicidio como la novena causa de muerte del país.



Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para los años del 2004 al 2011 indican que 12,509 cubanos se quitaron la vida en el período. El 2005 fue cuando se registraron más muertes por mano propia, con 2,022.



Ese mismo año, un reporte del doctor Sergio Pérez Barrer, Presidente de la Sección de Suicidiología y Tanatología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría de Cuba indicó que los principales métodos de suicidio en la isla eran el ahorcamiento, las quemaduras y la ingestión de venenos agrícolas.



Las principales causas de muerte en el país -según los registros de la ONE- son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influencia y neumonía, y los accidentes. El suicidio se disputa el octavo puesto con la diabetes mellitus y supera a la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.



Los informes de la ONE categorizan al suicidio como "lesiones autoinfligidas intencionalmente" y no especifican el método usado por los suicidas. Las cifras revelan que la abrumadora mayoría de los cubanos que decidieron quitarse la vida entre 2004-2011 tenían 60 años o más, seguidos por los comprendidos en edades entre 40-59 años.



El suicidio ha sido históricamente una de las principales causas de muerte en Cuba. El historiador Louis A. Pérez, autor de To Die in Cuba: Suicide and Society (2005), el libro más completo sobre el tema, considera que "sugerir que el suicidio en Cuba era común no es exactamente correcto. Es más exacto decir que no era extraordinario".



De acuerdo con cifras compiladas por Louis A. Pérez, entre 1901 y 1949 Cuba ya era uno de los países del mundo con más alta tasa de suicidios, después de Dinamarca, Alemania y Francia y por encima de Japón, con un índice que oscilaba entre 14.9 y 18.2 por cada 100 mil hablitantes.



Suicidios de Período Especial



En la década del 2000, la tasa de suicidios de la isla supera la de Dinamarca y Francia, y queda por debajo de Francia y Japón.



De acuerdo con la cifra del 2011, la tasa de suicidios es de 13.5 por cada 100 mil cubanos.



En 1987 la tasa de suicidios subió hasta 22.7 y durante los años del llamado "período especial" -crisis de la década del 90- fluctuó entre 20 y 21 por cada 100 mil habitantes, señala Louis A. Pérez.



A pesar de que históricamente el suicidio ha figurado como una de las principales causas de muerte en el país, sólo en 1989 fue identificado como un problema de salud pública. Ese mismo año se creó el Programa Nacional de Prevención de Suicidio.



El tema, sin embargo, sigue siendo tabú en la prensa oficial y no se realizan campañas sanitarias para tratarlo públicamente.



CIFRAS DE SUICIDIOS EN CUBA (2004-2011)



2004 - 1,879



2005- 2,022



2006 - 1,376



2007- 1,307



2008 - 1,377



2009 - 1,472



2010 - 1,557



2011- 1,519



TOTAL: 12,509



Violencia contra la mujer

Tomado de Generación Y










Violencia contra la mujer




La voz de Julieta Venegas retumba en la amplia sala del Teatro Nacional. Escala las cumbres, se sumerge en el alma. Yo estoy en una butaca, en la penumbra, cuando suenan los primeros acordes. Con la vista fija en el escenario. He atravesado el barrio de La Timba desde mi casa para llegar allí, con perros que me ladran en las esquinas y mujeres de ropa deshecha que se asoman a las ventanas. He llegado al lugar con mis dudas, mi progesterona, mis uñas tan cortadas que podrían ser las manos de un adolescente, mi falta de femineidad para vestirme, mi pelo que se resiste al peine, mi maternidad, mi fiereza. Soy yo, con estos ovarios que marcan el reloj de mi fecundidad y un hijo que cualquier día de estos me hará abuela… mejor prepararse para la velocidad de la vida.



Así que trato de cogerle el ritmo a las canciones de Venegas, repetir un estribillo y chasquear algún que otro dedo para marcar el compás. La lucha contra la violencia doméstica que ella enarbola me toca de cerca aunque nunca haya vivido el atropello familiar ni matrimonial en carne propia. Conozco bien esos rostros taciturnos, amoratados, cabizbajos, que veo a cada paso. En el ascensor, en la cola del ómnibus, en esta urbe en la que a pesar de su tamaño uno se vuelve a topar una y otra vez con las mismas personas. Veo esos ojos que ya no miran de frente por vergüenza y por temor a que el abusador descubra su llamado de auxilio, pero cada centímetro de su piel, cada trozo de sus ropas dice: “¡sálvenme! ¡sáquenme de esta situación!”. Veo a la jovencita de vestido apretado cuyo proxeneta no le pierde ni pie ni pisada; a la mujerona de senos crecidos por los múltiples partos a la que el marido le lanza el plato sobre la mesa mientras le grita “¿Y esto es todo lo que hay para comer?”; a la secretaria que se maquilla frente al espejo pensando que si complace a su jefe al final de mes tendrá una bolsa con un kilogramo de pollo y algunos jabones. A la bailarina que convierte la mueca de asco en gesto de goce después del beso del decrépito jerarca que le promete una vida mejor.



Y veo, vuelvo a ver entre una canción de Julieta Venegas y otra, al presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Economía. El mismo que el sábado pasado en el anfiteatro Manuel Sanguily de la Universidad de La Habana daba la bienvenida a los posibles nuevos alumnos. Para convencerlos de inscribirse en esa especialidad, este muchacho ha dicho: “hacemos muchas actividades, los juegos deportivos Caribe, las fiestas en el Balneario de la FEU y claro está… las actividades contra las Damas de Blanco”. Y yo he estado allí en aquel auditorio, sintiendo una tristeza increíble por aquel joven al que le parecía casi un divertimento ir a insultar mujeres, impedirles salir de sus casas, gritarles cualquier tipo de improperios. Dos días después, me encontraba en la mullida butaca del Teatro Nacional comprobando como el propio discurso oficial puede incitar y condenar a la barbarie, invitar a una artista talentosa para que denuncie la violencia doméstica y –al mismo ....- apagar el canto de libertad de tantas féminas.









Biografía del Padre de la nación cubana

Carlos Manuel de Céspedes del CastilloDe Wikipedia, la enciclopedia libre







--------------------------------------------------------------------------------





Presidente de la República de Cuba en Armas

1869 – 1873

Sucesor Salvador Cisneros Betancourt



--------------------------------------------------------------------------------



Datos personales

Nacimiento 18 de abril de 1819

Bayamo, Cuba

Fallecimiento 27 de febrero de 1874 (54 años)

Sierra Maestra, Cuba

Profesión Abogado











Ruinas de La Demajagua.Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo (18 de abril de 1819 – 27 de febrero de 1874) nació en Bayamo, antigua provincia de Oriente, actual Granma. Fue el líder de los independentistas cubanos en sus inicios. Se levantó en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Fue Mayor general del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas Destituido como presidente en 1873 se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde, en 1874, cae en desigual combate contra las tropas españolas.



Índice [ocultar]

1 Vida

1.1 Vida temprana

1.2 1839 a 1848

1.3 1851 a 1867

1.4 1868

1.5 1869

1.6 1870

1.7 1871

1.8 1872

1.9 1873

1.10 1874

2 Manifiesto del Diez de Octubre

3 Principales combates

4 Destitución

5 Características

6 Céspedes y el Ajedrez

7 Véase también

8 Referencias





[editar] Vida[editar] Vida tempranaNacido el 18 de abril de 1819 en Bayamo. Hijo de Jesús María Céspedes y Luque, también nacido en Oriente y de Francisca de Borja López del Castillo y Ramírez de Aguilar, nacida en Puerto Príncipe (actual Camagüey). Tuvo como hermanos a Pedro, Francisco, Javier y Francisca de Borja (Borjita) y se menciona a Ladislao o Manuel Hilario como el posible hermano perdido en el tiempo.



Se crio en el campo y durante su niñez recibió clases de Gramática y Latín con los frailes del Convento de Nuestro Seráfico Padre en Bayamo, que lo acogieron como discípulo. Posteriormente, en el Convento de Santo Domingo, llevó cursos de Lógica y Ética. Pasó de allí a La Habana, donde es aceptado como alumno del Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Posteriormente en la Real y Pontificia Universidad de La Habana obtiene el grado de Bachiller en Derecho Civil, el 22 de marzo de 1838.



[editar] 1839 a 1848Carlos Manuel contrae nupcias en 1839 con su doble prima hermana, María del Carmen Céspedes y del Castillo. Tiene con ella tres hijos de nombre María del Carmen, Carlos Manuel y Oscar. Todos ellos de apellidos Céspedes y Céspedes.



El 3 de enero de 1840, nace su primer hijo varón. En ese mismo año, parte rumbo a Europa y obtiene su licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona y posteriormente el Doctorado.



En 1843 participa en la Insurrección del Gral. Juan Prim, por lo que sale de allí como exiliado político rumbo a Francia. Recorrió después Inglaterra, Suiza, Turquía, Grecia, Alemania e Italia antes de regresar a Cuba en 1844, por lo que dominaba y se expresaba correctamente en varios idiomas, como el inglés, francés y el italiano. Conocía y manejaba desde pequeño el latín y el griego.



En 1844 abre en Bayamo un bufete y escribe poemas y un folleto en el que hace la defensa de Cuba. Secretamente inicia su planes independentistas. Hizo la traducción al español de algunos cantos de la Eneida que nunca publicó y escribe también la comedia "Las dos Dianas".



En 1845 Francisco Vicente Aguilera era prominente propietario de 3 ingenios mecanizados, en la zona de Manzanillo . El ingenio de Pedro Figueredo y el Ingenio de La Demajagua de Carlos Manuel de Céspedes, en Manzanillo, también lo estaban.



El problema de los esclavos negros era mucho mayor en Occidente, en las cercanías de La Habana, donde se abusaba en exceso de ellos, mientras que en la zona de oriente se empezaba a sustituir, en parte, la fuerza humana que aportaban los esclavos, por la fuerza obtenida a través del vapor y las transmisiones mecánicas.



En 1847 nace su segundo hijo, a quién dio el nombre de Oscar. Su hija María del Carmen murió muy pequeña.



La Bayamesa (la primera canción amorosa cubana que recoge la historia) fue interpretada por primera vez, según se dice, el 27 de marzo de 1848. La letra fue compuesta por José Fornaris, la música es de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno. La Bayamesa fue tomada por los patriotas cubanos, los cuales le cambiaron la letra e hicieron de ella una canción combativa en contra de la opresión.



[editar] 1851 a 1867En 1851 participa activamente en la Sociedad Filarmónica de Bayamo, la cual fundó y en ella fungió como Secretario en aquella época.



En 1852 participó en la rebelión de las Pozas e ingresa a la cárcel al ser detenido por su actitud política contraria a España. Tuvo de compañeros de celda a su tío Lucas del Castillo y al poeta Don José Fornaris y Céspedes. En otras dos ocasiones vuelve a pisar la prisión, donde continua componiendo poemas y haciendo traducciones. Esto sucede durante el primer y segundo período del Capitán General de Cuba, Gral. Gutiérrez de la Concha.



Este abogado y terrateniente bayamés amaba la música, la poesía; practicaba esgrima, equitación, ajedrez, y como conspiraba en la sociedad de ecreo y en la logia masónica de su ciudad natal es desterrado dos veces.



Desde 1856, destaca como abogado y hombre de negocios en la ciudad de Manzanillo, lugar al cual se traslada su residencia.



En 1866 la producción literaria de Céspedes fue abundante y variada. El 7 de diciembre, en Guáimaro, escribe el poema titulado "La Conchita", del cual se posee una copia del manuscrito.



En 1867, por la suma de 81.000 dólares compra el Ingenio de La Demajagua en Manzanillo. En agosto se reúnen en la recién fundada logia masónica de Bayamo, denominada Estrella Tropical No. 19, Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio. Aguilera es nombrado Venerable Maestro, pero en realidad preside un comité insurreccional. La siguiente reunión fue en la Casa de Pedro (Perucho) Figueredo. Allí mismo, Figueredo se sentó al piano y compuso la música del Himno Nacional. Se integra el Comité de Bayamo y ausculta Holguín, Santiago, Camagüey y Las Villas. Céspedes encabeza la conspiración en Manzanillo.



[editar] 1868En enero de 1868 muere de tisis la primera esposa de Céspedes, María del Carmen. Céspedes funda en abril la Logia de "Good Faith" en Manzanillo y se convierte en Gran Maestro. El 3 de agosto se acuerda la primera reunión intermunicipal, por los comités de Camagüey, Holguín, Tunas, Jiguaní, Manzanillo y Bayamo, representadas por Salvador Cisneros Betancourt, Belisario Álvarez, Vicente García González, Francisco María Rubalcava, Félix Figueredo, Donato Mármol, Carlos Manuel de Céspedes, Jaime Santiesteban, Isaías Masó, Vicente Aguilera y Maceo Osorio. Céspedes e Isaías Masó representaban a Manzanillo y Vicente Aguilera a Bayamo.



Por esta época se sospecha el inicio de una relación amorosa entre Carlos Manuel y Candelaria Acosta Fontaigne, joven mestiza que era hija de su Mayoral en La Demajagua, Juan Acosta. Candelaria, a quien Carlos Manuel llamaba “Cambula”, se hizo célebre por haber confeccionado la bandera enarbolada el mismo día de la insurrección. De esta unión nacieron dos hijos reconocidos por Carlos Manuel, Carmita y más tarde Carlos Manuel.



El Comité de Bayamo fija el 24 de diciembre como fecha de inicio de la rebelión. Céspedes, impaciente, adelanta la fecha al 14 de octubre, pero la conspiración es descubierta por el Capitán General Valmaseda. El 7 de octubre se recibe telegrama cifrado en Bayamo, ordenando detener a Céspedes. El telegrafista Nicolás de la Rosa, previene a Céspedes a través de un sobrino de éste llamado Ismael Céspedes, hijo de su hermano Francisco Javier.



El 8 de octubre, Céspedes convoca a los patriotas. Empiezan a reunirse en el Ingenio de "La Demajagua" de su propiedad. La Demajagua se encontraba al este de Manzanillo. En el ingenio redacta y discute el manifiesto que habría de dar a conocer. El mismo es conocido por ser el Plan de la Lucha y por contener los objetivos de la misma.



El 10 de octubre, en su ingenio azucarero La Demajagua, se alzó en armas, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado Grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos. Encabeza la Insurrección al mando de 147 hombres y poco a poco va creciendo el número de partidarios que lo siguen, llegando a tener cerca de 17,000 hombres.



El 18 de octubre, junto con Aguilera y Marcano toman la Ciudad de Bayamo. Perucho Figueredo reparte volantes con la letra del Himno Nacional Cubano y para el 20 de octubre se interpreta en Bayamo, por primera vez en la historia.



El 20 de octubre toma Bayamo y crea un gobierno que ayuda a los pobres.



Carlos Manuel Céspedes es llevado en ese día y bajo palio a la Iglesia parroquial, donde se le asigna el título de Capitán General de la Cuba Libre y dirige un emocionado discurso, declarando la libertad de todos los esclavos insurrectos.



Pronto enfrenta a la oposición de Camagüey, que no le perdona haber adelantado el levantamiento y haberse adjudicado el cargo de Capitán General. Este grupo encabezado por Salvador Cisneros Betancourt, decidió mientras tanto retrasar su apoyo a la insurrección, lo cuál permitió a los españoles preparar con más comodidad la recuperación de Bayamo.



Céspedes y sus generales Donato Mármol y Modesto Díaz, planearon la defensa de Bayamo con el objetivo de impedir que los españoles cruzaran el Río Cauto, pero Mármol impetuoso da la orden a sus tropas de cruzar el río y sorprender a Valmaseda, el enemigo trata de recuperar la villa pero falla, los bayameses la queman antes que entregarla, y dando un rodeo los españoles recuperan Bayamo.



[editar] 1869Bayamo es el símbolo de la rebeldía Cubana y sus habitantes antes de permitir su rendición a las tropas de Valmaseda, incendian todas sus casas y convierten la ciudad en gigantesca antorcha el 12 de enero de 1869. Por azares del destino, la casa que fue de la familia Céspedes y en la cual nació el Libertador, permaneció en pie y es un Museo actualmente.



Dulce, el nuevo Capitán General español, crea el Consejo Administrativo de Bienes Embargados y confisca todas las propiedades de los insurrectos. Ante las diferencias de los jefes rebeldes, fundamentalmente los de Camagüey, el 10 de abril de 1869, en el pueblo de Guáimaro, se proclama la Constitución del mismo nombre que es redactada por Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana. Aprobada por todos nace allí la República de Cuba en Armas y las discrepancias políticas entre los líderes de Camagüey, Bayamo y Manzanillo quedan zanjadas. En la Asamblea de Guáimaro, Céspedes es elegido como el Primer Presidente de la República de Cuba en Armas y sigue combatiendo. La esclavitud queda abolida. Salvador Cisneros Betancourt preside la Cámara de Representantes y Manuel de Quesada y Loynaz es nombrado Jefe del Ejército. La Cámara tiene facultades para destituir al Presidente y al Jefe Militar.



Céspedes ambicionaba la Independencia total y absoluta de Cuba, mientras que Cisneros Betancourt se inclinaba por la anexión norteamericana. El gobierno en armas, establece su asentamiento en Guáimaro, pero no tardan los españoles en desalojarlo de dicho lugar.



El 4 de noviembre, Carlos Manuel de Céspedes contrae segundas nupcias con Doña Ana de Quesada y Loynaz, hermana de Manuel de Quesada y Loynaz.



[editar] 1870El gobierno en armas, errante, se traslada a Berrocal, Sabanilla y Magaramba. La Cámara de Representantes objeta las actitudes de Manuel de Quesada y lo destituye. Céspedes pretende que le acepten la renuncia en vez de destituirlo, pero le es negada, entonces decide enviarlo a Nueva York en misión oficial.



Es hecho prisionero su hijo Oscar por las tropas españolas. El general Caballero de Rodas le envía el mensaje a Céspedes que dejaría en libertad a su hijo si renunciaba a continuar la lucha por la Independencia. Céspedes responde: "Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución." El 3 de junio Oscar, era fusilado. Por esa razón los cubanos llaman a hoy a Céspedes: Padre de la Patria



Estando en Magaramba, el poeta Juan Clemente Zenea, que viajaba con salvoconducto español, engaña a Céspedes y éste lo recibe en la creencia de que es un emisario rebelde, ganándose su confianza al paso de los días. El 13 de diciembre, acompañada por Zenea, Ana de Quesada inicia su viaje rumbo a Nueva York, pero es detenida junto con Zenea, por los españoles. Tras múltiples peripecias y vejaciones, finalmente Ana de Quesada es dejada libre. Llega a Nueva York y vive con su madre y sus hermanas Caridad y Conchita. Tiempo después Ana descubre que está embarazada.



[editar] 1871En febrero Céspedes se lamenta de que Manuel de Quesada no haya regresado a Cuba encabezando una expedición y se lo comenta a su esposa por carta.



En julio desembarca Rafael de Quesada, hermano de Ana, con una pequeña expedición y Céspedes recibe las primeras cartas de Ana desde Nueva York. Ana le comenta en sus cartas de las divisiones e intrigas entre los grupos cubanos representados por Aldama y Manuel de Quesada, exiliados en Nueva York y para ello Céspedes envía a Nueva York al Gral. Vicente Aguilera y a su compadre Ramón Céspedes y Barrero, como negociadores. Céspedes recibe carta de Manuel de Quesada sincerándose y el primero comenta con Ana que la mejor forma de hacerlo, sería que arribara a Cuba con una gran expedición.



El conflicto que tuvo Manuel Quesada y Loynaz con Céspedes fue que el primero deseaba manejarse como Jefe Militar, pero sin obedecer órdenes del Gobierno en Armas que estaba formado por la Cámara de Representantes y el Presidente. Céspedes le envía a Ana una carta escrita por medio de Cambula, amante del primero antes de casarse y le pide que sea generosa y comprenda que la única relación que los une es la "hijita" que tuvo con ella y que él ama. Céspedes se entera por carta que Ana quedó embarazada antes de partir y en agosto tiene jimaguas (gemelos) que llevan el nombre de Carlos Manuel y Gloria Dolores, ambos de apellidos Céspedes y de Quesada.



Carlos Manuel de Céspedes le anuncia a Ana la captura de toda la familia de su hermano Pedro Céspedes por los españoles y que la familia de su hermano Javier logró escapar pero perdiéndolo todo. También dice que la familia Milanés fue robada y asaltada. Céspedes le pide a su esposa Ana que permanezca viviendo al lado de su madre en Nueva York, que no trate regresar a Cuba, pues no es lugar para una mujer decente, en esos momentos de la terrible guerra que vivían. En agosto comenta a su esposa por carta: "Carlitos, Javier, Pedro y la demás familia andan por Oriente, el primero está en Manzanillo". Se refiere a sus dos hermanos Pedro y Javier y a su hijo Carlos Manuel Céspedes y Céspedes, de su anterior matrimonio.



Por parte de la familia Quesada, José Ignacio, hermano de su esposa Ana, siempre fue su más fiel y más leal acompañante. Con Manuel Quesada no llevaba buena relación, pero con Rafael Quesada la relación fue mejor, pues encabezó varias expediciones. Otras dos hermanas de Ana de Quesada, Caridad y Concepción, estaban junto con su madre en Nueva York. En Cuba permanecía todavía la hermana de Carlos Manuel, Francisca de Borja.



En octubre comenta su visita a la casa de Cambula, para ver a su "hijita", quizá por última vez, pues le habían recomendado que Cambula por su seguridad debía marchar al extranjero.



[editar] 1872Al llegar Manuel Betancourt y Betancourt con una pequeña expedición, el campamento se llena de regocijo y Máximo Gómez, Calixto García y la multitud gritaban: "¡A Occidente! Vamos a Occidente!". "¡Que sea yo, Sr. Presidente! ¡Yo, para mí!; le suplicaba el Gral. Máximo Gómez a Céspedes.



[editar] 1873Las acciones militares del Mayor Gral. Ignacio Agramonte y Loynaz en Buey, Curaná, Lázaro y Cocal del Olimpo, abriéndose paso para burlar la línea defensiva Júcaro a Morón y llevar la rebelión armada a través de Las Villas hasta el extremo occidental de la Isla, suponía una gran victoria y el reconocimiento mundial de una República en armas, unificada por un mismo ideal. No quiso el destino que fuera Agramonte quien realizara esta hazaña, pues una bala enemiga, el 11 de mayo en el potrero de Jimaguayú lo derriba y pierde la vida.



En el mes de julio le escribe una larga carta en son de queja a su “hermanita” Caridad (hermana de Ana) que vive en Nueva York. El 6 de julio, una expedición comandada por Rafael de Quesada desembarca en la Isla, pero al romperse los botes no pudo desembarcar más que una parte del cargamento.



Por la desunión entre los cubanos, Céspedes es depuesto. En relación con su deposición de la Presidencia de la República, la cual tuvo lugar el 28 de octubre de 1873, ocupando su lugar Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, dice:



"En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia. Y pongamos aquí punto final a la política."

En el mes de diciembre, escribía lo siguiente:



"Ayer me dejaron en libertad y me quedo en Cambute. Dicen que me darán pasaporte y así puedes hacer lo que creas más acertado sobre este particular, conforme a lo que arriba te digo; pero avisándome antes con especificación, lo mismo que a Mariano"

[editar] 1874El salvoconducto jamás llegó y se ve obligado a internarse en un sitio intrincado en plena Sierra Maestra a un lugar denominado San Lorenzo, en donde permanece acompañado solamente por su hijo mayor Carlos Manuel, y donde enseña a leer y escribir a los niños. El 27 de febrero Carlos Manuel de Céspedes es sorprendido en San Lorenzo, por una columna de soldados españoles del batallón de San Quintín, posiblemente conducidos hasta allí por la denuncia de algún informante. Abandonado a su suerte por la Cámara de Representantes y sin escolta alguna, su hijo estaba fuera del campamento en ese momento, prácticamente ciego, intenta defenderse, pues no permite que sus enemigos lo capturen vivo, y ya herido de muerte, se despeña por un barranco.



[editar] Manifiesto del Diez de OctubreElaboró el Manifiesto del 10 de Octubre que daba a conocer los objetivos y las causas por las que los antiguos criollos, ahora convertidos en cubanos, se disponían a defender de forma violenta el territorio en que vivían y que ya comienzan a llamar Patria y nación.



En este documento se plantea entre otros aspectos:



«... Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado... que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz... la tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar, no puede pedir remedio a sus males sin que se la trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer...»

[editar] Principales combatesDirige las tropas cubanas cuando el 11 de octubre se produce el combate de Yara, primer combate y primera derrota de lo que sería el futuro Ejército Libertador. Su actuación al conocer que sólo quedaban doce hombres es suficiente para reservarle un lugar en la historia de nuestra Patria: «Doce hombres bastan para alcanzar la independencia de Cuba...»



Participa y dirige junto a otros patriotas la toma de Bayamo, el 20 de octubre de ese mismo año y se le ve junto a Pedro Figueredo en el acto donde por primera vez se entona nuestro Himno Nacional.



[editar] DestituciónArtículo principal: Destitución de Carlos Manuel de Céspedes.

Representante a la Asamblea de Guáimaro por la antigua provincia de Oriente defendió, en contra del criterio de Ignacio Agramonte y otros, la necesidad de un gobierno dirigido por los militares sin el peso de civiles que impidieran el desarrollo rápido de acciones militares. Por su labor en esta asamblea en torno a la búsqueda de la unidad, fue nombrado Presidente de la República en Armas. Su mandato se extiende desde 1869 hasta el 27 de octubre de 1873 en que la Cámara de Representantes lo destituye. El acto jurídico ocurre en el poblado de Bijagual de Jiguaní, según narra Eusebio Leal Spengler: «en presencia de un fuerte contingente de tropas mambisas y de altos mandos militares de la Revolución».



Durante meses se le ve vagando junto a la impedimenta, pues el Gobierno le niega la autorización para abandonar el séquito del gobierno y marchar al extranjero. Su objetivo: continuar ayudando a la revolución. Finalmente al permitirle abandonar la sede del gobierno, solo, privado de la escolta que por el alto cargo desempeñado le correspondía, se retira a San Lorenzo, lugar intrincado donde funciona una especie de hospital mambí. El 27 de febrero de 1874 cae combatiendo contra una tropa española que lo descubre y trata de apresarlo.



Su destitución, junto a la muerte de Ignacio Agramonte un año antes, abonó el camino para que florecieran la indisciplina, el caudillismo y el regionalismo que tanto le costarían al pueblo cubano en esa guerra.



[editar] Características‘Pequeño de estatura era Céspedes, aunque robusto y fuerte. Cuidadoso en el vestir, amigo del baile, de montar a caballo, de hacer esgrima, de jugar al ajedrez. Y era poeta, o mejor dicho, hacía versos, y era con las damas galante como un caballero de la Edad Media -que fue, según la Historia, la edad de la galantería suprema. Pequeño de estatura era también Napoleón, amo un día de Europa; y Bolívar, fundador de cinco naciones en América. Los hombres no son grandes por la estatura, sino por sus hechos. El mundo de los hombres no es como los mercados donde lo más que se admira de los frutos es el tamaño. El valer real del hombre no está en ser gordo o flaco, bajo o alto, rubio o moreno: el valer real del hombre está en la rectitud de la conciencia, en el genio, en el talento, en el saber, en la bondad del corazón, en no amar la vida al extremo de caer, por conservarla, en el deshonor: en saber morir a tiempo, sin miedo a la muerte... Grande fue Céspedes, a pesar de sus piernas cortas. Grande por el sentimiento, por la inteligencia, por la cultura; grande por el heroísmo y por el martirio. ‘La humanidad es fea a veces. Pero un hombre grande lo reconcilia a uno con la Humanidad. Como a padre debemos todos venerar a Céspedes. Céspedes; padre nuestro que estás en la Inmortalidad, al lado de Bolívar y San Martín, Hidalgo y José Martí.’



[editar] Céspedes y el AjedrezCarlos Manuel de Céspedes tuvo una fuerte relación con el Ajedrez en su vida, más allá de la simple práctica del deporte. Estos son algunos de los hechos más relevantes:



Tradujo del francés "Las leyes del Juego de Ajedrez", libro escrito por el maestro Luis Charles de Labourdonnais y las publicó en el periódico "El Redactor", de Santiago de Cuba, a partir del 4 de octubre de 1855.

Céspedes jugó al Ajedrez hasta en el día de su fallecimiento.

El Padre de la Patria jugaba ajedrez frecuentemente, con su ayudante Fernando Figueredo Socarrás. Las piezas y el tablero solía llevarlas, a través de la manigua oriental, en un burro de carga llamado Masón. Pero cada vez que sonaban disparos el animal corría espantado, aunque siempre regresaba al campamento mambí, al renacer la calma.



La última vez que esto sucedió fue capturado por las fuerzas españolas, las cuales, posteriormente, devolvieron a Céspedes los objetos que transportaba el burro Masón, pero retuvieron las piezas y el tablero, alegando que el ajedrez podría servir a los mambises para planear tácticas de guerra.



[editar] Véase tambiénPadre de la nación.

Gobernantes de Cuba.

Destitución de Carlos Manuel de Céspedes.

[editar] Referenciashttp://eles.freeservers.com/Carlos.htm

Historia de Cuba, 9no Grado, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1991.

Martí Noticias en el 2012

Y sigue la diversión

Tomado de Baracutey Cubano
Por Iván García



jueves, diciembre 06, 2012


Iván García desde Cuba: Diversión a cualquier precio



Tomado de http://www.martinoticias.com/









Diversión a cualquier precio





********

Los precios de las versiones recientes de PlayStation, Xbox o Nintendo oscilan entre los 300 y 400 pesos convertibles.




Especial para martinoticias.com

diciembre 04, 2012





En La Habana consigues jineteras a domicilio por 20 pesos convertibles. Antenas ilegales del 'cable' a 10 cuc mensuales. Conexiones piratas a internet por 2 cuc la hora. Y aumentan las copias clandestinas de culebrones, seriales y filmes, sobre todo de procedencia estadounidense, sin pagar copyright.





Existen casas donde los fines de semanas se montan espectaculares discotecas con pantallas gigantes y música tecno. Cobran en moneda nacional, a 10 pesos la entrada. Si te gusta el deporte, por 25 pesos, puedes llegarte a ciertos domicilios donde sus inquilinos convierten la sala de su casa en auténticos mini estadios. Y entre tragos de ron, miras distendido el derby Atlético-Real Madrid.





Ahora mismo, el sector local de los videojuegos también apunta al alza en Cuba. Por supuesto, no tienen el alcance y pujanza de las compañías foráneas, que solo en 2011, con más de 74 mil millones de dólares de ganancias a nivel mundial, dejaron sin aire las producciones cinematográficas.





Casi todo es ilegal. Pero los cubanos se las apañan con infraestructuras mínimas. Con accesos prehistóricos a internet y tecnologías obsoletas, han creado una incipiente industria del ocio. ¿Su objetivo? Distraer a familiares, vecinos y amigos, la mayor parte del tiempo estresados en conseguir comida.





Ya los discos pirateados con las últimas versiones de videojuegos se pueden comprar en tenderetes particulares que además ofertan CDs o DVDs de películas y musicales. Si deseas, puedes llamar por teléfono a un tipo con conocimientos informáticos.





El hombre llega a tu casa armado con un disco duro externo y una lista amplia de juegos en oferta. Los precios van desde un peso convertible hasta dos, los más recientes. En pocos minutos te instala en tu computadora los SIM 4 o FIFA Player 2012.





También hay expertos en 'craquear' los Xbox, Wii de Nintendo y PlayStation de Sony para que lean discos quemados. En caso de rotura. no existe ningún taller estatal dedicado a reparar videojuegos. Pero sobran los particulares que realizan esa labor.





De no tener parientes al otro lado del charco que te pueda enviar antes de Navidad un sofisticado videojuego, en La Habana lo puedes comprar en el mercado negro. Eso sí, prepara la billetera. Si es un PlayStation 2, nuevo en su caja, te lo pueden vender entre 100 y 120 pesos convertibles. De uso, quizás 40 pesos convertibles.





Los precios de las versiones recientes de PlayStation, Xbox o Nintendo oscilan entre los 300 a 400 pesos convertibles. En las tiendas por moneda dura no se ofertan videojuegos. Algunos propietarios los alquilan, a 20 pesos la hora. Y créanme, les sobran clientes. Todos los fiñes del barrio se agrupan en la sala para distraerse con juegos violentos donde abundan las balas y la sangre.





Muchos padres pagan con gusto ese dinero para tener a sus hijos adolescentes entretenidos en juegos virtuales, y no aburridos en la esquina del barrio, sinónimo de botella de ron o pastillas de Parkisonil.





A veces la familia en pleno se integra a la moda. Pasada las 7 de la tarde, el matrimonio González y sus dos hijos de 8 y 11 años enchufan el videojuego en un televisor de plasma de 32 pulgadas. Y hasta las 9 y media de la noche, hora del culebrón de turno, se la pasan jugando en grande.





“Hice esa inversión (comprar el videojuego) como una forma de estar juntos en esas horas muertas de la televisión cubana, donde por lo general trasmiten enlatados repetidos o las asfixiantes Mesas Redondas. Es verdad que no nos enteramos ni del parte del tiempo, pero esto de jugar es más interesante”, opina Roberto González.





Ante la falta de futuro y una vida dura que provoca oleadas de angustia y desesperanza, la gente prefiere refugiarse detrás de un 'joystick' (palanca de mando). Y no solo a los más jóvenes les encantan los videojuegos.





Pregúntenle a Juana, ama de casa de 68 años. Ella suele estar sentada hasta diez horas frente a la computadora y unas cuantas veces se le han quemado los frijoles, por estar absorta buscando detalles en un juego de detectives.