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Wednesday, August 07, 2013

Como perdi la esperanza?

Por: Diana Margarita Ruiz ( Canton Martinez)

Desde luego que no he perdido la esperanza en general. Perdi la esperanza en las filosofias humanas, las grandes personalidades historicas ( politicos, guerreros )," hombres poderosos y de fama"," sabios e intelectuales de este mundo". Perdi la fe "en el mejoramiento humano" ( por el hombre mismo).
Logros que obtuve " en este sistema de cosas"?: 27 anos de profesora de Historia y Filosofia ( 16 de ellos en una Universidad Pedagogica en Cuba).Investigadora del Socialismo y el Comunismo "Cientificos". Y algunos reconocimientos literarios, poeticos, artisticos.
Como llego la Desilusion o Desesperanza?: Fue despues de 1989 con el derrumbe del Muro de Berlin, la destruccion de la U.R.S.S porque comprendi que fracaso la sociedad ideal para la que tantos trabajamos y no se logro " el hombre nuevo" al que se aspiraba para el siglo XXI.
En 1996 fui expulsada de mi trabajo, de Educacion, la Ciencia, y de hecho hasta de la Cultura, aislada de los jovenes, de los antiguos amigos-la mayoria. Solo por criticar desde mis ideas.Eso me condujo a un largo proceso de apelaciones a todos los niveles del pais, que me desgasto fisica y emocionalmente. No volvi a ser mas la misma!.
Pero Jehova me tendio presto la mano para sobrevivir y darme una esperanza nueva y verdadera: su Reino que ya liderea en el Cielo mediante Jesucristo y que pronto se extendera a la Tierra. Ya se que solo el puede darnos Vida ( incluso Eterna) y una existencia actual de gozo y satisfaccion, a pesar de las pruebas y las tribulaciones de este mundo y de "este Reino".
Este testimonio fue sintetizado en dos minutos por mi y grabado por algunos de los casi seis mil asistentes a la Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehova en la ciudad de Kennewick, en Washington Estado, el 2 de agosto de 2013.


 

Es cierto?

¿Es cierto que dejan de tratarse con quienes ya no pertenecen a su religión?


No dejamos de tratarnos con quienes, tras haberse bautizado como testigos de Jehová, dejan de predicar y de reunirse con la congregación. Al contrario, nos esforzamos por reavivar su espiritualidad y por animarlos a regresar.
Cuando un Testigo bautizado comete un mal grave, puede ser expulsado de la congregación. Sin embargo, este no es un proceso automático. Si la persona adopta la costumbre de violar el código moral de las Escrituras y no se arrepiente, entonces será expulsada, y la congregación dejará de tratarse con ella. La Biblia dice claramente: “Remuevan al hombre inicuo [o perverso] de entre ustedes” (1 Corintios 5:13).
¿Qué sucede si un hombre es expulsado, pero su esposa y sus hijos siguen siendo testigos de Jehová? Aunque la relación espiritual entre ellos haya cambiado, los lazos familiares permanecen. Su relación con su cónyuge, así como el trato afectuoso normal entre padres e hijos, continúa como de costumbre.
Quienes han sido expulsados pueden asistir a nuestros servicios religiosos y, si lo desean, recibir la ayuda espiritual que brindan los ancianos de la congregación. El objetivo es que logren reunir de nuevo los requisitos para ser testigos de Jehová. Los expulsados que rechazan la conducta inmoral y demuestran sinceramente que desean vivir en conformidad con los principios bíblicos pueden volver a ser parte de la congregación.
Tomado de la pagina oficial de los Testigos de Jehova.

La Pornografia:


LA ATALAYA AGOSTO DE 2013

PUBLICADO EN
TEMA DE PORTADA

La pornografía: ¿inofensiva o perjudicial?

La pornografía ha infestado el mundo. * Se encuentra en la televisión, la moda, la música y la Internet (como en los sitios para compartir fotos); en anuncios, películas, revistas, videojuegos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Parece ser un elemento básico de la cultura popular. Más y más personas están consumiendo más y más pornografía que en cualquier otra época (vea el recuadro “Datos sobre la pornografía”).
La opinión de la gente sobre lo que es pornografía también está cambiando. La profesora Gail Dines escribe: “Las imágenes se han hecho tan explícitas que lo que antes se consideraba pornografía dura ahora es pornografía blanda”.
¿Usted qué opina? ¿Es un pasatiempo inofensivo, o un veneno mortífero? Jesús dijo: “Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible” (Mateo 7:17). ¿Qué “fruto” produce la pornografía? Para averiguarlo, analicemos el asunto desde tres ángulos.

¿Qué efecto tiene la pornografía en la persona?

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS: La pornografía es sumamente adictiva, tanto que algunos investigadores y terapeutas han llegado a compararla al crack (una forma de cocaína).
Brian, * que fue adicto a la pornografía por Internet, cuenta: “Nada podía detenerme. Era como si estuviera drogado. Me sentía tan culpable que hasta temblaba y me dolía la cabeza. Traté por todos los medios de dejarla, pero me tomó años”.
Quienes están enviciados con la pornografía suelen ocultarlo. Son herméticos y engañosos, y no es de extrañar que muchos se aíslen y sientan vergüenza, ansiedad, depresión e ira. Algunos incluso desarrollan tendencias suicidas. “Me aislé del mundo y estaba desesperado —dice Sergio, quien descargaba pornografía casi a diario en su teléfono móvil—. Me sentía inútil, culpable, solo y atrapado. Estaba demasiado avergonzado y asustado como para buscar ayuda.”
Hasta un contacto momentáneo o accidental con la pornografía puede tener resultados lamentables. En su testimonio ante un comité del Senado de Estados Unidos, la doctora Judith Reisman, destacada investigadora en el campo de la pornografía, dijo: “Las imágenes visuales pornográficas imprimen y alteran el cerebro, provocando una huella instantánea, involuntaria, pero duradera, en la memoria bioquímica [...] y son difíciles o imposibles de suprimir”. Susan, joven de 19 años que vio por accidente pornografía en Internet y que luego se hizo adicta, cuenta: “Las imágenes se me han quedado grabadas. Me vienen a la mente cuando menos me lo espero. Parece que nunca podré borrarlas por completo”.
CONCLUSIÓN: La pornografía esclaviza y hace mucho daño a sus víctimas (2 Pedro 2:19).

¿Qué efecto tiene la pornografía en la familia?

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS: “La pornografía destroza matrimonios y familias.” (The Porn Trap [Las trampas del porno], de Wendy y Larry Maltz.)
La pornografía hiere a los matrimonios y las familias...
  • ... al debilitar la confianza, la intimidad y el amor del matrimonio (Proverbios 2:12-17).
  • ... al promover el egoísmo, el distanciamiento emocional y la insatisfacción en la relación de pareja (Efesios 5:28, 29).
  • ... al alimentar fantasías y deseos malsanos (2 Pedro 2:14).
  • ... al incitar al usuario para que obligue a su cónyuge a realizar actos sexuales cuestionables (Efesios 5:3, 4).
  • ... al promover la infidelidad emocional y física (Mateo 5:28).
La Biblia dice que los cónyuges no deben traicionarse (Malaquías 2:16). Pues bien, la infidelidad es una traición que destroza los matrimonios y conduce a la separación y el divorcio, lo cual causa, a su vez, graves daños a los hijos.
La pornografía también afecta a los niños de maneras más directas. Brian sigue contando: “Cuando tenía unos 10 años, encontré las revistas pornográficas de mi padre mientras jugaba a esconderme. Empecé a mirarlas en secreto, aunque no sabía realmente por qué me atraían aquellas imágenes. Así comenzó una costumbre destructiva que mantuve hasta la edad adulta.” Varios estudios demuestran que la pornografía puede llevar a los adolescentes a tener relaciones sexuales a edades más tempranas y a hacerse promiscuos y sexualmente agresivos. Además, crea en ellos inestabilidad emocional y psicológica.
CONCLUSIÓN: La pornografía es un veneno que destruye los lazos de amor y causa dolor y sufrimiento (Proverbios 6:27).

¿Qué dice la Palabra de Dios sobre la pornografía?

LO QUE DICE LA BIBLIA: “Den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos” (Colosenses 3:5, Traducción en lenguaje actual).
En pocas palabras, Jehová * detesta la pornografía. Pero no porque sea puritano. Él nos hizo con la facultad de tener relaciones sexuales y su propósito era que los casados se valieran de ellas para complacerse mutuamente, sentirse más unidos y compartir la felicidad de traer hijos al mundo (Santiago 1:17).
Entonces, ¿por qué decimos que Jehová condena la pornografía? Veamos algunas razones.
  • Jehová sabe que la pornografía puede arruinar la vida de las personas (Efesios 4:17-19).
  • Él nos ama y no quiere que suframos (Isaías 48:17, 18).
  • Desea proteger a los matrimonios y las familias (Mateo 19:4-6).
  • Quiere que seamos personas morales y que respetemos los derechos de los demás (1 Tesalonicenses 4:3-6).
  • Quiere que respetemos nuestras facultades reproductivas y las utilicemos de manera digna (Hebreos 13:4).
  • Él sabe que la pornografía transmite un punto de vista retorcido, egoísta y satánico del sexo (Génesis 6:2; Judas 6, 7).
CONCLUSIÓN: La pornografía perjudica la amistad de la persona con Dios (Romanos 1:24).
No obstante, Jehová se compadece de quienes quieren liberarse de ese vicio. La Biblia dice: “Jehová es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa. Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo” (Salmo 103:8, 14). Dios invita a los humildes a que acudan a él a fin de obtener “misericordia y [hallar] bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado” (Hebreos 4:16; vea el recuadro “Cómo liberarse de la pornografía”).
Un sinfín de personas han aceptado la ayuda de Dios. ¿Les ha funcionado? Veamos lo que dice la Biblia de algunas que lograron superar hábitos perjudiciales: “Ustedes han sido lavados, [...] ustedes han sido santificados, [...] ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11). Tales personas se identifican con estas palabras del apóstol Pablo: “Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder” (Filipenses 4:13).
Susan, que consiguió vencer su adicción a la pornografía, confiesa: “Jehová es el único que puede ayudarlo a uno a dejar ese vicio. Si le pedimos su ayuda y guía, tendremos una vida limpia y una buena relación con él. Dios nunca nos fallará”.

Notas

^ párr. 3 El término pornografía se refiere a imágenes, grabaciones en audio o relatos escritos con contenido explícito de carácter sexual destinado a excitar a una persona.
^ párr. 8 Se han cambiado los nombres.
^ párr. 25 La Biblia enseña que Jehová es el nombre de Dios.
 

Cuanto se puede vivir?:

¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2013

PUBLICADO EN
TEMA DE PORTADA

¿Cuánto tiempo se puede vivir?

CUANDO murió en 2006, Harriet tenía unos 175 años de edad. Claro, Harriet no era una mujer, sino una tortuga de las Galápagos que vivía en un zoológico de Australia. Si la comparamos con nosotros, vivió muchísimo tiempo, pero si la comparamos con otros seres vivos, su edad no era nada excepcional. Veamos algunos ejemplos.
[Gráfica de la página 6]
  • La ostra perlífera de agua dulce puede alcanzar los 200 años, según un grupo de investigadores finlandeses.
  • La almeja de Islandia suele vivir más de 100 años, y se sabe de algunas que han sobrepasado los 400.
  • El pino longevo, la secuoya gigante y varias especies de alerces y abetos viven miles de años.
En cambio, el ser humano, considerado la especie cumbre del planeta Tierra, vive a lo más 80 o 90 años. ¡Y eso a pesar de los extraordinarios esfuerzos que se hacen por prolongar la vida!
¿Le parece que eso es a lo máximo que podemos aspirar, o será posible vivir mucho más tiempo? Hay quienes confían en que la ciencia y la tecnología médica descubrirán el secreto de la eterna juventud.

¿Puede ayudarnos la ciencia?

La ciencia ha contribuido enormemente al progreso en los campos de la salud y la tecnología médica. La revista Scientific American comenta: “[En Estados Unidos] fallecen menos personas por causa de las enfermedades infecciosas o complicaciones en el parto [...]. La mortalidad infantil ha descendido un 75 por ciento desde 1960”. No obstante, los intentos de la ciencia por prolongar nuestra vida no han tenido mucho éxito, como señala otro número de la misma revista: “Tras décadas de investigación, el envejecimiento sigue siendo un misterio. [...] Las pruebas indican que dicho proceso ocurre cuando los programas genéticos que controlan el desarrollo de las células empiezan a fallar”. El artículo continúa: “Si el envejecimiento es un proceso esencialmente genético, cabe la posibilidad de que algún día se pueda prevenir”.
“Tras décadas de investigación, el envejecimiento sigue siendo un misterio”
Al investigar las causas del envejecimiento y las enfermedades propias de la vejez, algunos científicos están explorando una rama de la genética llamada epigenética. ¿Qué estudia esta ciencia?
Las células contienen información genética necesaria para la producción de nuevas células. Gran parte de esa información está en el genoma, término que se refiere al ADN de la célula. En los últimos años, los científicos se han concentrado en otro conjunto de mecanismos celulares llamado epigenoma (que significa “sobre el genoma”). La epigenética estudia estos sorprendentes mecanismos, así como las reacciones químicas que generan.
Las moléculas del epigenoma son completamente distintas al ADN. Mientras que este se parece a una escalera de caracol o hélice doble, el epigenoma es básicamente un sistema de etiquetas químicas adheridas al ADN. ¿Qué función cumplen? Dirigen la manera en que se emplea la información que tiene el ADN, como si fueran un director de orquesta. “Encienden” y “apagan” diversos conjuntos de genes dependiendo de las necesidades de la célula y de factores ambientales como la dieta, el estrés y las toxinas. Los descubrimientos recientes de la epigenética han causado una revolución en el campo de la biología, la cual ha vinculado al epigenoma con algunas enfermedades e incluso con el proceso de envejecimiento.
“[El epigenoma] está relacionado con enfermedades que van desde la esquizofrenia hasta la artritis reumatoide, desde el cáncer hasta el dolor crónico”, señala la investigadora Nessa Carey. Y “definitivamente está relacionado con el envejecimiento”. Así que las investigaciones podrían producir terapias efectivas para mejorar la salud, combatir enfermedades —incluso el cáncer— y, como resultado, prolongar la vida. Con todo, no se vislumbran avances significativos en el futuro inmediato. Carey dice: “Seguimos atascados en la misma rutina de siempre [para combatir el envejecimiento]: muchos vegetales [y] mucho ejercicio”.
Pero ¿por qué tanto esfuerzo por prolongar nuestra vida? ¿Por qué queremos vivir indefinidamente? O como dijo el periódico británico The Times: “¿Por qué esta obsesión universal de burlar a la muerte mediante la inmortalidad, la resurrección, la vida en el más allá o la reencarnación?”. La respuesta, como veremos ahora, dejará al descubierto la verdadera causa del envejecimiento.

¿Por qué queremos vivir para siempre?

Por miles de años, mucha gente ha buscado la respuesta a esa pregunta. Otros se cuestionan por qué nuestros cuerpos parecen tener la capacidad de vivir indefinidamente. ¿Existe alguna explicación lógica? Millones de personas contestarían con un estruendoso sí. ¿Por qué? Porque la han encontrado en la Biblia.
Desde sus primeras páginas, la Biblia señala sin rodeos que, aunque el ser humano tiene algunas cosas en común con los animales, es radicalmente distinto a ellos. Por ejemplo, en Génesis 1:27 dice que Dios lo creó a su imagen y semejanza. En efecto, lo dotó con la capacidad de demostrar amor, justicia y sabiduría. Y siendo, como es, el Eterno, implantó en nosotros el deseo de vivir para siempre. Eclesiastés 3:11 dice que “puso la eternidad en el corazón del hombre” (Nueva Reina-Valera, 1990).
Hay pruebas concretas de que el hombre fue diseñado para vivir mucho más de lo que vive hoy. Una de ellas es la gran capacidad del cerebro, especialmente para aprender. Una enciclopedia que trata sobre este órgano y sus enfermedades declara que la memoria a largo plazo del cerebro es “prácticamente ilimitada”. ¿Para qué tener un cerebro tan vasto si no lo vamos a utilizar? Hasta en este detalle se puede ver claramente cuál era el propósito original de Dios para nosotros. Entonces, ¿por qué envejecemos y morimos?

¿Por qué envejecemos y morimos?

El primer hombre y la primera mujer tenían un cuerpo perfecto y libertad de elección. Lamentablemente, usaron mal esa libertad y le dieron la espalda a su Creador (Génesis 2:16, 17; 3:6-11). * Su desobediencia, o pecado, les produjo sentimientos de culpa y vergüenza; además, resultó en que sus cuerpos se deterioraran y dio inicio a una marcha lenta e inevitable hacia la muerte. “El aguijón que produce muerte es el pecado”, señala 1 Corintios 15:56.
De acuerdo con las leyes físicas de la herencia, todos los descendientes de Adán y Eva nacieron imperfectos y con la inclinación a hacer lo que es malo, a pecar. Romanos 5:12 dice: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”.
¿Qué se puede concluir de esto? Que el secreto de la eterna juventud nunca se descubrirá en un laboratorio. Solo Dios puede revertir el daño causado por el pecado. Pero ¿lo hará? La Biblia responde con otro rotundo sí.

“Se tragará a la muerte para siempre”

Dios ya ha dado importantes pasos para eliminar el pecado y la muerte: envió a Jesús a morir por nosotros. ¿Cómo nos ayuda la muerte de Cristo? Él nació perfecto y nunca pecó (1 Pedro 2:22). Tenía derecho a vivir para siempre como ser humano perfecto. Pero ¿qué hizo? Entregó su vida por voluntad propia para pagar por nuestros pecados; dio su vida como “rescate en cambio por muchos” (Mateo 20:28). Pronto, todos podremos beneficiarnos a plenitud de ese rescate, que entre otras cosas logrará lo que dicen los siguientes versículos.
  • “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16.)
  • “Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro.” (Isaías 25:8.)
  • “La muerte ha de ser reducida a nada.” (1 Corintios 15:26.)
  • “La tienda de Dios está con la humanidad [...]. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más.” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4.)
Entonces, ¿cuánto tiempo se puede vivir? La respuesta de la Biblia es clara: el ser humano puede tener la esperanza de vivir para siempre, una esperanza que se cumplirá cuando Dios elimine de la Tierra la maldad (Salmo 37:28, 29). Jesús tenía esa esperanza en mente cuando le dijo al hombre que estaba en un madero junto a él: “Estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23:43).
Sí, el deseo del hombre de vivir sin morir es razonable y natural. ¡Así nos hizo Dios! Y lo que es más: él cumplirá nuestro deseo (Salmo 145:16). Ahora bien, nosotros debemos hacer nuestra parte. Por ejemplo, debemos tener fe en Dios. “Sin fe es imposible serle de buen agrado”, asegura Hebreos 11:6; luego dice que quien se acerca a Dios tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan con empeño. La fe no es credulidad, sino una convicción lógica basada en conocimiento exacto de la Biblia (Hebreos 11:1). Si desea conseguir esa fe, hable con los testigos de Jehová de su zona o visite www.jw.org/es.

Notas

^ párr. 21 La rebelión de Adán y Eva hizo surgir varias cuestiones morales relacionadas con Dios. Estas cuestiones, que explican por qué Dios ha tolerado temporalmente la maldad, se analizan en el manual de estudio bíblico ¿Qué enseña realmente la Biblia? Puede leerlo en línea en www.jw.org/es.
 

El Mundo:

DESPERTAD! AGOSTO DE 2013
PUBLICADO EN

OBSERVANDO EL MUNDO

Estados Unidos

Todos los días se suicidan más de 20 veteranos de las fuerzas armadas. Y cada mes intentan suicidarse unos 950 exmilitares atendidos por el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

China

“Casi la mitad de las trabajadoras inmigrantes [chinas] menores de 30 años han quedado embarazadas antes del matrimonio, un incremento drástico en el número de madres solteras en comparación con hace solo una generación”, informa el China Daily. El diario agrega que la sociedad china está más abierta a la idea de “la convivencia en pareja fuera del matrimonio”.

Grecia

El paludismo, que estaba prácticamente erradicado en el país en 1974, está resurgiendo. La situación se achaca a la crisis económica y los recortes en los servicios de salud pública.

India

A pesar de la rápida occidentalización de la sociedad, el 74% de los participantes en una encuesta dijeron preferir los matrimonios arreglados a buscar ellos mismos pareja. Una abrumadora mayoría (el 89%) prefiere vivir con la familia extendida a vivir solo con su cónyuge e hijos.

Italia

“La Iglesia [católica] está cansada, en los países ricos de Europa y en América. Nuestra cultura ha envejecido, nuestras iglesias son grandes, nuestros conventos están vacíos y la burocracia de la Iglesia aumenta. Nuestros rituales y nuestra ropa son pomposos. [...] La Iglesia se ha quedado atrás doscientos años.” (Entrevista al cardenal Carlo Maria Martini, publicada por el diario Corriere della Sera después de su muerte.)
Tomado de la Revista Despertad de agosto de 2013.

La gran tribulacion:

¿Qué protección se dará a los cristianos verdaderos durante la gran tribulación?
Rom. 10:13, VV (1977): “Todo aquel que invocare el nombre del Señor [“Jehová”, NM], será salvo.”
Sof. 2:3, VV (1977): “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra sus ordenanzas; buscad la justicia, buscad la mansedumbre; quizá quedaréis resguardados en el día del enojo de Jehová.” (También Isaías 26:20.)
¿Serán quizás llevados al cielo después de la gran tribulación todos los cristianos verdaderos?
Mat. 5:5, VV (1977): “Bienaventurados los apacibles, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Sal. 37:29, VV (1977): “Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.” (También los Sl 37 versículos 10, 11, 34.)
1 Cor. 15:50, VV (1977): “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios.”
Véase también la sección titulada “Cielo”.
¿Por qué son llevados al cielo para estar con Cristo algunos cristianos?
Apo. (Rev.) 20:6, VV (1977): “Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por mil años.” (Puesto que han de reinar con Cristo, debe haber personas sobre las cuales reinen. ¿Quiénes son estas? Véase Mateo 5:5 y Salmo 37:29.)
Véase también la sección titulada “Nacer otra vez”.
¿Habrán de regresar después a la tierra para vivir para siempre aquí en el Paraíso los que van al cielo?
Pro. 2:21, VV (1977): “Los rectos habitarán la tierra, y los íntegros permanecerán en ella.” (Note que el texto no dice que dichas personas rectas regresarán a la tierra, sino que permanecerán en ella.)
1 Tes. 4:17, VV (1977): “Y así estaremos [los cristianos que sean arrebatados al cielo] siempre con el Señor.”

Forasteros y residentes temporales del Mundo:

11 Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales+ a que sigan absteniéndose de los deseos carnales,+ los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.*+ 12 Mantengan excelente su conducta entre las naciones,+ para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes+ de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él]. ( 1ra de Pedro 2:11-12 )


15 No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo.+ Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él;+ 16 porque todo [lo que hay] en el mundo+ —el deseo de la carne+ y el deseo de los ojos+ y la exhibición ostentosa* del medio de vida de uno+— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.+ 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo,+ pero el que hace la voluntad+ de Dios permanece para siempre.+ (1ra de Juan 2: 15-17 ).
 

De Toda Escritura:

Libro bíblico número 45: Romanos
Escritor: Pablo
Dónde se escribió: Corinto
Cuándo se completó: c. 56 E.C.
EN HECHOS vimos que Pablo, quien fue violento perseguidor de los judíos que abrazaban el cristianismo, se convirtió en celoso apóstol de Cristo a las naciones no judías. Con Romanos empezamos los 14 libros de la Biblia que por inspiración de espíritu santo escribió este ex fariseo, ahora un fiel siervo de Dios. Para cuando Pablo escribió Romanos, ya había completado dos largas giras de predicación y estaba bien adentrado en la tercera. Había escrito otras cinco cartas inspiradas: Primera y Segunda a los Tesalonicenses, Gálatas, y Primera y Segunda a los Corintios. Sin embargo, parece apropiado que en nuestras Biblias modernas Romanos anteceda a las demás, puesto que considera con todo detalle la nueva igualdad entre los judíos y los no judíos, las dos clases a las que predicó Pablo. Esta carta explica un punto de viraje en los tratos de Dios con su pueblo y muestra que las inspiradas Escrituras Hebreas habían predicho desde mucho tiempo antes que las buenas nuevas también se predicarían a los no judíos.
2 Pablo, mediante Tercio como secretario, enlaza rápidamente argumentos y un sorprendente número de citas de las Escrituras Hebreas en uno de los libros de exposición más contundente de las Escrituras Griegas Cristianas. Con notable belleza de expresión considera las dificultades que surgieron por el hecho de que en las congregaciones cristianas del primer siglo hubiera tanto judíos como griegos. ¿Tenían prioridad sobre los gentiles los judíos, por ser descendientes de Abrahán? Porque estaban libres de la Ley de Moisés, ¿tenían los cristianos maduros derecho a ejercer tal libertad de modo que causaran tropiezo a los hermanos judíos algo débiles que todavía se apegaban a las costumbres antiguas? En esta carta Pablo dejó firmemente establecido que los judíos y los no judíos son iguales ante Dios y que a los hombres no se les declara justos mediante la Ley de Moisés, sino mediante la fe en Jesucristo y por la bondad inmerecida de Dios. Al mismo tiempo, Dios requiere que los cristianos muestren la debida sujeción a las varias autoridades bajo las cuales se hallan.
3 ¿Cómo empezó la congregación romana? Había habido una comunidad judía de buen tamaño en Roma por lo menos desde que Pompeyo capturó Jerusalén en el año 63 a.E.C. En Hechos 2:10 se declara específicamente que algunos de aquellos judíos estaban en Jerusalén en el Pentecostés de 33 E.C., y allí oyeron predicadas las buenas nuevas. Aquellos viajeros que se convirtieron permanecieron por un tiempo en Jerusalén para aprender de los apóstoles, y sin duda después aquellos judíos que habían venido de Roma regresaron a aquel lugar, algunos probablemente cuando estalló la persecución en Jerusalén. (Hech. 2:41-47; 8:1, 4.) Además, la gente de aquel tiempo solía viajar mucho, y eso puede explicar el que Pablo conociera íntimamente a muchísimos miembros de la congregación romana, algunos de los cuales quizás habían oído las buenas nuevas en Grecia o Asia como resultado de la predicación de Pablo.
4 Los primeros datos confiables acerca de esta congregación se hallan en la carta de Pablo. Por esta queda patente que la congregación se componía de cristianos judíos y no judíos, y que el celo de ellos era digno de encomio. Pablo les dice: “Por todo el mundo se habla de la fe de ustedes”, y: “La obediencia de ustedes ha llegado a noticia de todos”. (Rom. 1:8; 16:19.) Suetonio, quien escribió en el siglo II, informa que durante el gobierno de Claudio (41-54 E.C.) los judíos fueron desterrados de Roma. Con todo, después regresaron, como lo indica la presencia de Áquila y Priscila en Roma. Estos eran judíos a quienes Pablo había conocido en Corinto y que habían salido de Roma al tiempo del decreto de Claudio, pero que ya habían regresado a ella cuando Pablo escribió a la congregación romana. (Hech. 18:2; Rom. 16:3.)
5 La autenticidad de la carta tiene base firme. Como lo dice su introducción, la carta es de “Pablo, esclavo de Jesucristo y llamado a ser apóstol, [...] a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos”. (Rom. 1:1, 7.) El testimonio exterior a favor de su autenticidad está entre los más antiguos que se hallan para las Escrituras Griegas Cristianas. Pedro usa tantas expresiones similares en su primera carta, que probablemente escribió de seis a ocho años después, que muchos eruditos creen que tenía que haber visto ya una copia de Romanos. Está claro que se consideraba a Romanos parte de los escritos de Pablo, y así citaron de ella Clemente de Roma, Policarpo de Esmirna e Ignacio de Antioquía, quienes vivieron a fines del siglo I y a principios del siglo II E.C.
6 Junto con otras ocho cartas de Pablo, el libro de Romanos se encuentra en un códice llamado Papiro Chester Beatty núm. 2 (P46). Sobre este códice primitivo, sir Frederic Kenyon escribió: “Aquí, pues, tenemos un manuscrito casi completo de las epístolas paulinas, aparentemente escrito para principios del tercer siglo”*. Los papiros bíblicos griegos Chester Beatty son más antiguos que los muy conocidos manuscritos Sinaítico y Vaticano núm. 1209, ambos del siglo IV E.C. Estos también contienen el libro de Romanos.
7 ¿Cuándo y desde dónde se escribió Romanos? Los comentaristas de la Biblia concuerdan en que esta carta se escribió desde Grecia, muy probablemente desde Corinto, cuando Pablo estuvo de visita en aquella ciudad por unos meses hacia fines de su tercer viaje misional. La prueba interna señala a Corinto. Pablo escribió la carta desde la casa de Gayo, que era miembro de la congregación de aquella ciudad, y recomienda a Febe, de la congregación cercana de Cencreas, el puerto marítimo de Corinto. Parece que fue Febe quien llevó la carta de Pablo a Roma. (Rom. 16:1, 23; 1 Cor. 1:14.) En Romanos 15:23 Pablo escribió: “Ya no tengo territorio sin tocar en estas regiones”, y en el versículo siguiente Ro 15:24 indica que se propone extender su obra misional hacia el oeste, a España. Bien podía escribir así hacia fines de su tercer viaje, a principios del año 56 E.C.
CONTENIDO DE ROMANOS
8 La imparcialidad de Dios hacia judío y gentil (1:1–2:29). ¿Qué dice Pablo bajo inspiración a los romanos? En sus palabras iniciales se identifica como apóstol escogido por Cristo para enseñar ‘obediencia por fe’ entre las naciones. Expresa su deseo ferviente de visitar a los santos de Roma, para disfrutar de “un intercambio de estímulo” con ellos, y para declarar entre ellos las buenas nuevas que son “el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe”. Como se había escrito mucho tiempo antes, el justo vivirá “por medio de la fe” (1:5, 12, 16, 17). Pablo muestra que tanto judíos como griegos merecen la ira de Dios. La impiedad del hombre es inexcusable porque “las cualidades invisibles de [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante” (1:20). Sin embargo, las naciones siguen el tonto derrotero de hacer dioses de cosas creadas. No obstante, los judíos no deberían juzgar a las naciones severamente, pues ellos también son culpables de pecados. Ambas clases serán juzgadas según sus hechos, pues Dios no es parcial. La circuncisión carnal no es el factor decisivo; “es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón” (2:29).
9 A todos se les declara justos por fe (3:1–4:25). “¿Cuál, pues, es la superioridad del judío?” Es grande, pues a los judíos se les encomendaron las sagradas declaraciones formales de Dios. Con todo, “tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado”, y ninguno es “justo” a la vista de Dios. Se hacen siete citas de las Escrituras Hebreas para demostrar esto. (Rom. 3:1, 9-18; Sal. 14:1-3; 5:9; 140:3; 10:7; Pro. 1:16; Isa. 59:7, 8; Sal. 36:1.) Lo que hace la Ley es manifestar que el hombre es pecaminoso, de modo que “por obras de ley ninguna carne será declarada justa”. Sin embargo, por la bondad inmerecida de Dios y la liberación por rescate, tanto a judíos como a griegos se les declara justos “por fe aparte de obras de ley”. (Rom. 3:20, 28.) Pablo apoya este argumento mencionando el ejemplo de Abrahán, a quien se contó como justo, no por obras ni por la circuncisión, sino por su fe ejemplar. De modo que Abrahán no solamente llegó a ser el padre de los judíos, sino también de “todos los que tienen fe” (4:11).
10 Ya no son esclavos del pecado, sino de la justicia mediante Cristo (5:1–6:23). Por medio de un solo hombre, Adán, el pecado entró en el mundo, y el pecado trajo la muerte, “y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado” (5:12). La muerte reinó desde Adán hasta Moisés. Cuando se dio la Ley mediante Moisés, el pecado abundó, y la muerte siguió reinando. Pero la bondad inmerecida de Dios ahora abunda todavía más, y mediante la obediencia de Cristo se declara justos a muchos para vida eterna. No obstante, esto no es ningún permiso para vivir en el pecado. Los que se bautizan en Cristo deben estar muertos respecto al pecado. Fijan su vieja personalidad en el madero, y viven con referencia a Dios. El pecado ya no los gobierna, pues llegan a ser esclavos de la justicia, con la santidad en mira. “El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor” (6:23).
11 Muertos a la Ley, vivos por espíritu en unión con Cristo (7:1–8:39). Pablo usa el ejemplo de una esposa, la cual está atada a su esposo mientras él vive pero queda libre para casarse con otro si él muere, para mostrar cómo se hizo que los judíos cristianos murieran a la Ley mediante el sacrificio de Cristo y pudieran llegar a ser de Cristo y producir fruto para Dios. La santa Ley hizo más patente el pecado, y el pecado trajo la muerte. El pecado, que mora en nuestros cuerpos carnales, guerrea contra nuestras buenas intenciones. Como dice Pablo: “Porque lo bueno que deseo no lo hago, pero lo malo que no deseo es lo que practico”. Así, “el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que mora en mí” (7:19, 20).
12 ¿Qué puede salvar al hombre de esta triste condición? ¡Dios puede vivificar mediante su espíritu a los que pertenecen a Cristo! Se les adopta como hijos, se les declara justos, llegan a ser herederos de Dios y coherederos con Cristo, y se les glorifica. A ellos Pablo dice: “Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? ¿Quién nos separará del amor del Cristo?”. ¡Nadie! Declara triunfalmente: “Estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor” (8:31, 35, 37-39).
13 “Israel” salvado por fe y por la misericordia de Dios (9:1–10:21). Pablo expresa “gran desconsuelo” por sus semejantes israelitas, pero reconoce que no todo el Israel carnal es verdaderamente “Israel”, puesto que Dios tiene autoridad para escoger como hijos a quienes desee. Como lo demuestran los tratos de Dios con Faraón y la ilustración del alfarero, “no depende del que desea ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia” (9:2, 6, 16). Él llama hijos “no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones”, como Oseas predijo mucho antes. (Oseas 2:23.) Israel fracasó porque procuró obtener el favor de Dios, “no por fe, sino como por obras”, y porque tropezó con Cristo, la “masa rocosa de ofensa”. (Rom. 9:24, 32, 33.) Tenían “celo por Dios”, mas no “conforme a conocimiento exacto”. Cristo es el fin de la Ley para los que ejercen fe para justicia, y para alcanzar la salvación uno tiene que declarar públicamente “que Jesús es Señor” y ejercer fe en “que Dios lo levantó de entre los muertos” (10:2, 9). Se envía a los predicadores para que gente de todas las naciones pueda oír, tener fe, e invocar el nombre de Jehová para salvarse.
14 La ilustración del olivo (11:1-36). Por bondad inmerecida se ha escogido a un resto del Israel natural, pero “hay salvación para gente de las naciones” porque la mayoría de los israelitas tropezaron (11:11). Mediante la ilustración de un olivo, Pablo muestra cómo, por la falta de fe del Israel carnal, se injertó a no judíos. Sin embargo, los no judíos no deben regocijarse porque Israel haya sido rechazado, pues si Dios no perdonó a las ramas naturales infieles, tampoco perdonará a las ramas de acebuche injertadas de entre las naciones.
15 Rehacer la mente; las autoridades superiores (12:1–13:14). Presenten sus cuerpos como sacrificios vivos a Dios, aconseja Pablo. Cesen de “amoldarse a este sistema de cosas”; más bien, “transfórmense rehaciendo su mente”. No sean arrogantes. El cuerpo de Cristo, como un cuerpo humano, tiene muchos miembros, que realizan distintas funciones, pero trabajan en unidad. No devuelvan mal por mal a nadie. Dejen la venganza a Jehová. Venzan “el mal con el bien” (12:2, 21).
16 Estén en sujeción a las autoridades superiores; es el arreglo de Dios. Sigan haciendo el bien y no deban a nadie ni una sola cosa, excepto amarse unos a otros. La salvación se acerca, de modo que “[quítense] las obras que pertenecen a la oscuridad” y “[vístanse] las armas de la luz” (13:12). Anden con buen comportamiento, no según los deseos de la carne.
17 Reciban a todos imparcialmente, sin juzgar (14:1–15:33). Toleren a los que, porque su fe es débil, se abstienen de ciertos alimentos u observan días festivos. Tampoco juzguen ni hagan tropezar a su hermano por su propio comer y beber, pues Dios los juzga a todos. Sigan en pos de la paz y las cosas edificantes, y soporten las debilidades de otros.
18 El apóstol escribe: “Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción”, y da otras cuatro citas de las Escrituras Hebreas como prueba final de que los profetas inspirados habían predicho desde hace mucho tiempo que las promesas de Dios se extenderían a las naciones no judías. (Rom. 15:4, 9-12; Sal. 18:49; Deu. 32:43; Sal. 117:1; Isa. 11:1, 10.) “Por lo tanto —aconseja Pablo—, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira.” (Rom. 15:7.) Pablo expresa aprecio por la bondad inmerecida que Dios le ha extendido de ser siervo público a las naciones, “[ocupándose] en la obra santa de las buenas nuevas de Dios”. Siempre está procurando abrir nuevos territorios en vez de estar “edificando sobre fundamento ajeno”. Y aún no ha terminado, pues planea, después de llevar unas contribuciones a Jerusalén, hacer un viaje de predicación todavía más extenso hasta la distante España y, en camino allá, llevar “una medida plena de la bendición de Cristo” a sus hermanos espirituales de Roma (15:16, 20, 29).
19 Saludos de conclusión (16:1-27). Pablo envía saludos personales, por nombre, a 26 miembros de la congregación y a otros, y los exhorta a evitar a las personas que causan divisiones y a “[ser] sabios en cuanto a lo que es bueno, pero inocentes en cuanto a lo que es malo”. Todo es para la gloria de Dios “mediante Jesucristo para siempre. Amén” (16:19, 27).
POR QUÉ ES PROVECHOSO
20 El libro de Romanos presenta una base lógica para creer en Dios cuando declara que “las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad”. Pero más que esto, pasa a ensalzar su justicia y dar a conocer su gran misericordia y bondad inmerecida. Esto se nos hace ver mediante la excelente ilustración del olivo, en el cual se injertan ramas silvestres cuando se desgajan ramas naturales. Al contemplar la severidad y la bondad de Dios, Pablo exclama: “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!” (1:20; 11:33).
21 Es con relación a esto que el libro de Romanos explica cómo sigue desenvolviéndose el secreto sagrado de Dios. En la congregación cristiana ya no hay distinción entre judío y gentil, sino que personas de toda nación pueden participar de la bondad inmerecida de Jehová mediante Jesucristo. “Con Dios no hay parcialidad.” “Es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito.” “No hay distinción entre judío y griego, puesto que hay el mismo Señor sobre todos, que es rico para con todos los que lo invocan.” En el caso de todos estos es la fe, y no las obras, lo que se les cuenta como justicia (2:11, 29; 10:12; 3:28).
22 El consejo práctico de esta carta a los cristianos de Roma también es provechoso para los cristianos de hoy día, que se enfrentan con problemas similares en un mundo alejado de Dios. Se exhorta a los cristianos a ‘ser pacíficos con todos los hombres’, incluso los de fuera de la congregación. Toda alma debe estar “en sujeción a las autoridades superiores”, pues estas constituyen un arreglo de Dios y no son objeto de temor para los que obedecen la ley, sino para los que realizan obras malas. Los cristianos deben sujetarse en obediencia a las leyes no solamente por temor al castigo, sino debido a la conciencia cristiana; por eso pagan sus impuestos, dan lo que les es debido, cumplen con sus obligaciones, no deben a nadie cosa alguna “salvo el amarse unos a otros”. El amor cumple la Ley (12:17-21; 13:1-10).
23 Pablo recalca el asunto de testificar en público. Aunque con el corazón uno ejerce fe para justicia, es con la boca como uno hace declaración pública para salvación. “Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo.” Pero para que esto suceda es necesario que los predicadores vayan y ‘declaren buenas nuevas de cosas buenas’. ¡Felices somos si estamos entre los predicadores cuyo sonido ha salido “hasta las extremidades de la tierra habitada” (10:13, 15, 18)! Y en preparación para esta obra de predicar, tratemos de familiarizarnos con las Escrituras inspiradas hasta el grado que lo estuvo Pablo, pues en tan solo este pasaje (10:11-21) hace cita tras cita de las Escrituras Hebreas. (Isa. 28:16; Joel 2:32; Isa. 52:7; 53:1; Sal. 19:4; Deu. 32:21; Isa. 65:1, 2.) Bien podía decir él: “Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza”. (Rom. 15:4.)
24 Se da consejo maravillosamente práctico sobre las relaciones dentro de la congregación cristiana. Prescindiendo del antecedente nacional, racial o social de cada uno, todos tienen que rehacer la mente para rendir a Dios servicio sagrado según Su ‘buena y acepta y perfecta voluntad’ (11:17-22; 12:1, 2). ¡Qué práctico razonamiento viene de todo el consejo de Pablo en Romanos 12:3-16! Ahí ciertamente hay consejo excelente para edificar celo, humildad y tierno afecto entre todos los que componen la congregación cristiana. En los capítulos finales Pablo da fuerte advertencia en cuanto a vigilar y evitar a los que causan divisiones, pero también habla del gozo y el refrigerio mutuos que proceden de las asociaciones limpias en la congregación (16:17-19; 15:7, 32).
25 Como cristianos, tenemos que seguir prestando atención a las relaciones entre unos y otros. “Porque el reino de Dios no significa comer y beber, sino que significa justicia y paz y gozo con espíritu santo” (14:17). De esta justicia, paz y gozo disfrutan especialmente los “coherederos con Cristo”, que serán “glorificados juntamente” con él en el Reino celestial. Observe, también, que Romanos señala a un paso adicional en el cumplimiento de la promesa del Reino dada en Edén al decir: “El Dios que da paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes en breve”. (Rom. 8:17; 16:20; Gén. 3:15.) Porque creemos en estas grandes verdades, sigamos llenándonos de todo gozo y paz, y abundemos en la esperanza. Resolvámonos a salir victoriosos con la Descendencia relacionada con el Reino, pues estamos convencidos de que nada en el cielo arriba ni en la Tierra abajo “ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Rom. 8:39; 15:13.)
[Nota a pie de página]
Our Bible and the Ancient Manuscripts, 1958, página 188.
[Preguntas del estudio]
1. ¿Qué considera Pablo en su carta a los romanos?
2. a) ¿Qué problemas considera Pablo en Romanos? b) ¿Qué deja firmemente establecido esta carta?
3. ¿Cómo empezó la congregación de Roma, y qué explicación puede haber para que Pablo conociera a muchísimos allí?
4. a) ¿Qué información da Romanos acerca de la congregación de aquella ciudad? b) ¿Qué indica el que Áquila y Priscila estén en Roma?
5. ¿Qué hechos establecen la autenticidad de Romanos?
6. ¿Cómo testifica de la canonicidad de Romanos un papiro antiguo?
7. ¿Qué prueba hay respecto al lugar y la fecha de la escritura de Romanos?
8. a) ¿Qué dice Pablo sobre su misión? b) ¿Cómo muestra él que tanto judíos como griegos merecen la ira de Dios?
9. a) ¿En qué son superiores los judíos, y, sin embargo, qué citas de las Escrituras hace Pablo para mostrar que todos están bajo pecado? b) Entonces, ¿cómo se declara justo a un hombre, y qué ejemplo apoya este argumento?
10. a) ¿Cómo llegó a reinar la muerte? b) ¿Qué resultado ha tenido la obediencia de Cristo, pero qué advertencia se da respecto al pecado?
11. a) ¿Cómo ilustra Pablo que los judíos cristianos han sido librados de la Ley? b) ¿Qué hizo patente la Ley, y, por lo tanto, qué cosas están en guerra en el cristiano?
12. ¿Cómo llegan a ser coherederos con Cristo algunos, y en qué salen completamente victoriosos estos?
13. a) Según la profecía, ¿a quiénes se incluye en el verdadero Israel de Dios, y con qué principio divino está de acuerdo esto? b) ¿Por qué fracasó el Israel carnal, pero qué se necesita para la salvación?
14. ¿Qué ilustra Pablo mediante el olivo?
15. ¿Qué está implicado en presentar sacrificios vivos a Dios?
16. ¿Cómo deben andar los cristianos ante las autoridades y otros?
17. ¿Qué se aconseja en cuanto a juzgar y edificar a los débiles?
18. a) ¿Qué otras citas hace Pablo para mostrar que Dios acepta a los que no son judíos? b) ¿Cómo aprovecha Pablo mismo la bondad inmerecida de Dios?
19. ¿Con qué saludos y exhortaciones concluye la carta?
20. a) ¿Qué razón lógica da Romanos para creer en Dios? b) ¿Cómo se ilustran la justicia y la misericordia de Dios, y qué exclama Pablo cuando considera esto?
21. ¿Cómo muestra Romanos que sigue desenvolviéndose el secreto sagrado de Dios?
22. ¿Qué consejo práctico da Romanos acerca de las relaciones con los de fuera de la congregación?
23. ¿Cómo recalca Pablo la importancia de la declaración pública, y qué ejemplo da respecto a cómo prepararnos para el ministerio?
24. ¿Qué consejo da Pablo con miras a edificar celo y relaciones felices dentro de la congregación?
25. a) ¿Qué punto de vista correcto y entendimiento adicional da Romanos acerca del Reino de Dios? b) ¿De qué maneras debería beneficiarnos el estudio de Romanos?

Del Libro Biblico Romanos:

1 Pablo, esclavo+ de Jesucristo y llamado+ a ser apóstol,+ separado para las buenas nuevas de Dios,+ 2 que él prometió en tiempo pasado mediante sus profetas+ en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, que provino de la descendencia* de David+ según la carne,+ 4 pero que con poder+ fue declarado* Hijo de Dios+ según el espíritu+ de la santidad mediante la resurrección de entre los muertos+ —sí, Jesucristo nuestro Señor, 5 mediante quien recibimos* bondad inmerecida+ y un apostolado+ para que hubiera obediencia de fe entre todas las naciones+ respecto a su nombre, 6 entre las cuales [naciones] ustedes también son los llamados para pertenecer a Jesucristo— 7 a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados+ a ser santos:+
Que tengan bondad inmerecida y paz+ de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.+
8 Ante todo, doy gracias+ a mi Dios mediante Jesucristo acerca de todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de la fe de ustedes.+ 9 Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado* con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo+ de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,+ 10 rogando que, si de algún modo es posible, ahora por fin sea prosperado en la voluntad+ de Dios para ir a ustedes. 11 Porque anhelo verlos,+ para impartirles algún don espiritual+ a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo*+ entre ustedes, por cada uno mediante la fe+ del otro, tanto la de ustedes como la mía.
13 Pero no quiero que ignoren, hermanos,+ que muchas veces me propuse ir a ustedes+ —pero he sido estorbado hasta ahora— para adquirir algún fruto+ también entre ustedes lo mismo que entre las demás naciones. 14 Tanto a griegos como a bárbaros,* tanto a sabios+ como a insensatos, soy deudor: 15 de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas+ también a ustedes, allí en Roma.+ 16 Porque no me avergüenzo+ de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios+ para salvación a todo el que tiene fe,+ al judío primero,*+ y también al griego;+ 17 porque en ellas se revela la justicia de Dios+ a causa de fe+ y hacia fe, así como está escrito: “Mas el justo... por medio de la fe vivirá”.+
18 Porque la ira de Dios+ se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia+ de los hombres que suprimen la verdad+ de un modo injusto,+ 19 porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto,+ porque Dios se lo ha puesto de manifiesto.+ 20 Porque las [cualidades] invisibles+ de él se ven claramente desde la creación del mundo* en adelante,+ porque se perciben por las cosas hechas,+ hasta su poder sempiterno+ y Divinidad,*+ de modo que ellos son inexcusables;+ 21 porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias,+ sino que se hicieron casquivanos+ en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón.+ 22 Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios+ 23 y tornaron la gloria+ del Dios incorruptible en algo semejante a la imagen+ del hombre corruptible, y de aves y cuadrúpedos y cosas que se arrastran.+
24 Por lo tanto, en conformidad con los deseos de sus corazones, Dios los entregó a la inmundicia,+ para que sus cuerpos+ fueran deshonrados entre sí,+ 25 hasta a los que cambiaron la verdad+ de Dios por la mentira+ y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre. Amén.* 26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos,+ porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza;+ 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra+ y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones,+ obrando lo que es obsceno*+ y recibiendo en sí mismos la recompensa completa,+ que se les debía por su error.+
28 Y así como no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto,+ Dios los entregó a un estado mental desaprobado,+ para que hicieran las cosas que no son apropiadas,+ 29 llenos como estaban de toda injusticia,+ iniquidad,+ codicia,+ maldad,+ estando llenos de envidia,+ asesinato,+ contienda,+ engaño,+ genio malicioso,+ siendo susurradores,+ 30 difamadores solapados,+ odiadores de Dios, insolentes,+ altivos,+ presumidos,+ inventores de cosas perjudiciales,+ desobedientes a los padres,+ 31 sin entendimiento,+ falsos en los acuerdos,*+ sin tener cariño natural,+ despiadados.+ 32 Aunque estos conocen muy bien el justo decreto de Dios,+ que los que practican tales cosas son merecedores de muerte,+ no solo siguen haciéndolas, sino que también consienten+ a los que las practican.
2 Por lo tanto eres inexcusable, oh hombre,+ quienquiera que seas, si juzgas;+ porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, puesto que tú que juzgas+ practicas las mismas cosas.+ 2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios es, de acuerdo con la verdad,+ contra los que practican tales cosas.
3 Pero ¿tienes tú esta idea, oh hombre,+ mientras juzgas a los que practican tales cosas y, no obstante, las haces, que tú escaparás del juicio de Dios?+ 4 ¿O desprecias las riquezas de su bondad+ y longanimidad+ y gran paciencia,+ porque ignoras que la [cualidad] bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento?*+ 5 Pero conforme a tu dureza+ y corazón impenitente+ estás acumulando ira+ para ti mismo en el día de la ira+ y de la revelación+ del justo juicio de Dios.+ 6 Y él pagará a cada uno conforme a sus obras:+ 7 vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad;+ 8 sin embargo, para los que son contenciosos+ y que desobedecen la verdad,+ pero obedecen la injusticia, habrá ira y cólera,+ 9 tribulación y angustia, sobre el alma de todo hombre que obra lo que es perjudicial, del judío+ primero y también del griego;+ 10 pero gloria y honra y paz para todo el que obra lo que es bueno,+ para el judío primero,+ y también para el griego.+ 11 Porque con Dios no hay parcialidad.+
12 Por ejemplo, todos los que hayan pecado sin ley, también perecerán sin ley;+ pero todos los que hayan pecado bajo ley+ serán juzgados por ley.+ 13 Porque los oidores de ley no son los justos ante Dios, sino que a los hacedores+ de ley se declarará justos.+ 14 Porque siempre que los de las naciones+ que no tienen ley+ hacen por naturaleza las cosas de la ley,+ estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones,+ mientras su conciencia+ da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados+ o hasta excusados. 16 Esto será en el día que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue+ las cosas secretas+ de la humanidad,+ conforme a las buenas nuevas que yo declaro.+
17 Ahora bien, si eres judío de nombre+ y descansas sobre ley+ y te glorías en Dios,+ 18 y conoces su voluntad+ y apruebas las cosas que son admirables* porque eres instruido oralmente de la Ley;+ 19 y estás persuadido de que eres guía de ciegos,+ luz para los que están en oscuridad,+ 20 corregidor de los irrazonables,+ maestro de los pequeñuelos,+ y tienes en la Ley la armazón*+ del conocimiento y de la verdad+... 21 tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?+ Tú, el que predicas: “No hurtes”,+ ¿hurtas?+ 22 Tú, el que dices: “No cometas adulterio”,*+ ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas+ a los templos? 23 Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley+ deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes”;+ así como está escrito.
25 La circuncisión,+ en realidad, es de provecho solo si practicas ley;+ pero si eres transgresor de ley, tu circuncisión+ ha llegado a ser incircuncisión.+ 26 Por eso, si el incircunciso+ guarda los justos requisitos+ de la Ley, su incircuncisión será contada por circuncisión, ¿no es verdad?+ 27 Y el incircunciso, que lo es por naturaleza, al llevar a cabo la Ley, te juzgará a ti,+ que, teniendo su código escrito y la circuncisión, eres transgresor de ley. 28 Porque no es judío el que lo es por fuera,+ ni es la circuncisión la que está afuera en la carne.+ 29 Más bien, es judío el que lo es por dentro,+ y [su] circuncisión es la del corazón+ por espíritu, y no por un código escrito.+ La alabanza+ de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.+
3 ¿Cuál, pues, es la superioridad del judío,+ o cuál es el provecho de la circuncisión?+ 2 Muchísimo de todas maneras. En primer lugar, porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales* de Dios.+ 3 ¿Cuál, pues, [es el caso]? Si algunos no expresaron fe,+ ¿acaso su falta de fe hará sin efecto la fidelidad+ de Dios?+ 4 ¡Jamás suceda eso! Más bien, sea Dios hallado veraz,+ aunque todo hombre sea hallado mentiroso,+ así como está escrito: “Para que seas probado justo en tus palabras y ganes cuando se te esté juzgando”.+ 5 Sin embargo, si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios,+ ¿qué diremos? Dios no es injusto+ cuando descarga su ira, ¿verdad? (Estoy hablando como lo hace un hombre+.) 6 ¡Jamás suceda eso! ¿Cómo, de otro modo, juzgará Dios al mundo?+
7 No obstante, si con motivo de mi mentira la verdad de Dios+ se ha hecho más prominente para gloria de él, ¿por qué, también, todavía se me juzga como pecador?+ 8 ¿Y [por qué] no [decir], así como lo que se nos imputa falsamente+ y así como declaran algunos que decimos: “Hagamos las cosas malas para que vengan las cosas buenas”?+ El juicio+ contra tales [hombres] está en armonía con la justicia.+
9 ¿Qué, pues? ¿Estamos en mejor posición nosotros?+ ¡De ninguna manera! Porque arriba hemos hecho el cargo de que tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado;*+ 10 así como está escrito: “No hay justo, ni siquiera uno;+ 11 no hay quien tenga perspicacia alguna, no hay quien busque a Dios.+ 12 Todos se han desviado, todos juntos se han hecho inútiles; no hay quien haga bondad, no hay siquiera uno solo”.+ 13 “Sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas han usado engaño.”+ “Hay veneno de áspides detrás de sus labios.”+ 14 “Y su boca está llena de maldición y de expresión amarga.”+ 15 “Sus pies son veloces para derramar sangre.”+ 16 “Ruina y desdicha se hallan en sus caminos,+ 17 y no han conocido el camino de la paz.”+ 18 “No hay temor de Dios delante de sus ojos.”*+
19 Ahora bien, sabemos que todas las cosas que la Ley*+ dice, las dirige a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre+ y todo el mundo quede expuesto+ a castigo ante Dios.+ 20 Así es que por obras de ley ninguna carne será declarada justa+ ante él, porque por ley+ es el conocimiento exacto del pecado.+
21 Mas ahora, aparte de ley, la justicia de Dios+ ha sido puesta de manifiesto, según dan testimonio+ de ella la Ley+ y los Profetas;+ 22 sí, la justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo,*+ para todos los que tienen fe.+ Porque no hay distinción.+ 23 Porque todos han pecado+ y no alcanzan a la gloria de Dios,+ 24 y es como dádiva gratuita+ que por su bondad inmerecida+ se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate+ [pagado] por Cristo* Jesús. 25 Dios lo presentó como ofrenda para propiciación*+ mediante fe en su sangre.+ Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados+ que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad;+ 26 para exhibir su propia justicia+ en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo+ al hombre que tiene fe en Jesús.
27 Entonces, ¿dónde está la jactancia?+ Queda excluida. ¿Mediante qué ley?+ ¿La de obras?+ No, por cierto, sino mediante la ley de la fe.+ 28 Porque estimamos que el hombre es declarado justo* por fe aparte de obras de ley.+ 29 ¿O es él el Dios de los judíos únicamente?+ ¿No lo es también de gente de las naciones?+ Sí, de gente de las naciones también,+ 30 si en verdad Dios es uno solo,+ que declarará justos a los circuncisos+ como resultado de fe y justos a los incircuncisos+ por medio de su fe. 31 ¿Abolimos ley, pues, por medio de nuestra fe?+ ¡Jamás suceda eso! Al contrario, establecemos ley.+
4 Siendo así, ¿qué diremos de Abrahán, nuestro antepasado+ según la carne?* 2 Por ejemplo, si a Abrahán se le declarara justo como resultado de obras,+ tendría base para jactarse; mas no con Dios. 3 Porque, ¿qué dice la escritura? “Abrahán ejerció fe en Jehová,* y le fue contado por justicia.”+ 4 Ahora bien, al que trabaja+ no se le cuenta* el pago como bondad inmerecida,+ sino como deuda.+ 5 Por otra parte, al que no trabaja, pero pone fe+ en el que declara justo al impío, su fe le es contada por justicia.+ 6 Así como también David habla de la felicidad* del hombre a quien Dios imputa justicia aparte de obras: 7 “Felices son aquellos cuyos desafueros han sido perdonados+ y cuyos pecados han sido cubiertos;+ 8 feliz es el hombre cuyo pecado Jehová* de ninguna manera tomará en cuenta”.+
9 Esta felicidad, pues, ¿les viene a los circuncisos, o también a los incircuncisos?+ Porque decimos: “Su fe le fue contada a Abrahán por justicia”.+ 10 ¿En qué circunstancias, pues, le fue contada? ¿Cuando estaba en la circuncisión, o en la incircuncisión?+ No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió una señal,+ a saber, la circuncisión, como sello* de la justicia por la fe que tuvo mientras se halló en su estado de incircuncisión, para que fuera el padre+ de todos los que tienen fe+ mientras están en incircuncisión, a fin de que se les impute la justicia; 12 y padre de prole circuncidada, no solo de los que se adhieren a la circuncisión, sino también de los que andan ordenadamente en las pisadas de aquella fe que tuvo nuestro padre+ Abrahán estando en condición de incircuncisión.
13 Porque no fue mediante ley que Abrahán o su descendencia tuvieron la promesa+ de que él hubiera de ser heredero de un mundo, sino que fue mediante la justicia por fe.+ 14 Porque si son herederos los que se adhieren a ley, la fe se ha hecho inútil y la promesa ha sido abolida.+ 15 En realidad la Ley produce ira,+ pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión alguna.+
16 A causa de esto fue como resultado de fe, para que sea según bondad inmerecida,+ a fin de que la promesa+ le sea segura a toda su descendencia,+ no solo a la que se adhiere a la Ley, sino también a la que se adhiere a la fe de Abrahán. (Él es el padre+ de todos nosotros, 17 así como está escrito: “Te he nombrado padre de muchas naciones”.)+ Esto fue a vista de Aquel en quien tenía fe, sí, de Dios, que vivifica a los muertos+ y llama* las cosas que no son como si fueran.+ 18 Aunque más allá de toda esperanza, basado todavía en esperanza tuvo fe,+ para llegar a ser padre de muchas naciones+ conforme a lo que se había dicho: “Así será tu descendencia”.+ 19 Y, aunque no se debilitó en fe, consideró su propio cuerpo, ahora ya amortiguado,+ pues tenía como cien años,+ además del amortiguamiento de la matriz de Sara.+ 20 Pero, a causa de la promesa+ de Dios, no titubeó con falta de fe,+ sino que se hizo poderoso por su fe,+ dando gloria a Dios 21 y estando plenamente convencido de que lo que él había prometido también lo podía hacer.+ 22 Por tanto, “le fue contado por justicia”.+
23 El que “le fue contado”+ fue escrito, sin embargo, no solo por causa de él,+ 24 sino también por causa de nosotros a quienes está destinado a ser contado, porque creemos en el que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.+ 25 Él fue entregado a causa de nuestras ofensas+ y fue levantado a fin de declararnos justos.+