Translate a otros idiomas

Wednesday, November 14, 2012

Cuba, Estados Unidos e INTERNET

Tomado del Blog Café Fuerte.

Cuba acusa a EEUU de crear centros ilegales de internet; Washington se declara "culpable"


DetallesPublicado el Viernes, 02 Noviembre 2012 11:08 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Yoani Sánchez y Antonio Rodiles (derecha) durante la celegración del Festival Clic, organizado por blogueros independientes en La Habana, el pasado junio.

Por Redacción CaféFuerte



En una sorpresiva declaración contra los diplomáticos estadounidenses y la política de Washington hacia Cuba, el gobierno de Raúl Castro acusó este viernes a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana de fomentar la desestabilización interna mediante "centros ilegales de internet".



"El Ministerio de Relaciones Exteriores [MINREX] ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país", indicó un comunicado aparecido en la prensa oficial.



Aunque la retórica del texto es la habitualmente usada por el régimen cubano para atacar a EEUU, no se menciona ningún hecho específico reciente que avale la condena, aparecida apenas a cuatro días de las elecciones presidenciales en la nación americana.



El Departamento de Estado respondió declarándose "culpable".



“Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados”, declaró Victoria Nuland durante un encuentro con la prensa.



La funcionaria restó importancia a los ataques de La Habana, argumentando que se trata de un procedimiento común en las legaciones en el mundo entero.



“Obviamente todo esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet”, agregó Nuland.



En junio, blogueros disidentes realizaron un inusual festival para crear espacios independientes en internet y criticar el pobre acceso de los cubanos a la red, una iniciativa que fue entonces catalogada de "engendro subversivo" por el gobierno.



Pretextos para evadir el diálogo



La condena del MINREX también alude a acciones subversivas y el recrudecimiento del embargo por parte de la actual administración estadounidense, a la que se culpa de buscar "nuevos pretextos" para evadir un diálogo entre ambos países.



"El actual gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado", asevera la declaración.



La reacción se produce en vísperas de cumplirse el tercer aniversario de la detención del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la soberanía nacional.



Gross fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009 y encausado por facilitar tecnología avanzada para que ciudadanos cubanos pudieran crear redes alternativas de internet sin control del gobierno de la isla.



A continuación publicamos el texto íntegro de la declaración del MINREX.



DECLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES



La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.



Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.



En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.



En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.



En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.



Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.



Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.



Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.



El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.



El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.



La Habana, 1 de noviembre de 2012



Contenido, provecho y utilidad del Libro de Amós

Tomado de Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa.

Ver en WWW.jw.org/es

Libro bíblico número 30: Amós




Escritor: Amós



Dónde se escribió: Judá



Cuándo se completó: c. 804 a.E.C.



NI PROFETA ni hijo de profeta, sino ganadero de ovejas y punzador de higos de sicómoros... esas eran las ocupaciones de Amós cuando Jehová lo llamó y lo envió a profetizar no solo a su propia nación de Judá, sino particularmente al reino norteño de Israel. Fue uno de los profetas a quienes se alude en 2 Reyes 17:13, 22, 23. Vino de Teqoa de Judá, que estaba a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de Jerusalén y a aproximadamente un día de viaje desde la frontera sur del reino de diez tribus de Israel. (Amós 1:1; 7:14, 15.)



2 El primer versículo de su profecía declara que Amós comenzó su carrera como profeta durante los días de Uzías el rey de Judá y de Jeroboán II, hijo de Joás, el rey de Israel, dos años antes de un terremoto extraordinario. Eso coloca la profecía dentro del período de 26 años en que se traslaparon los reinados de aquellos dos reyes, es decir, desde 829 hasta alrededor de 804 a.E.C. El profeta Zacarías menciona que el pueblo huyó atemorizado cuando azotó el desastroso terremoto de los días de Uzías. (Zac. 14:5.) El historiador judío Josefo declara que ocurrió un terremoto cuando, con presunción, Uzías intentó ofrecer incienso en el templo. Sin embargo, parece que el terremoto que Amós menciona ocurrió temprano en el reinado de Uzías.



3 El nombre Amós significa “Que Es una Carga” o “Que Lleva una Carga”. Aunque Amós llevó mensajes cargados de ayes a Israel y Judá (y a muchas naciones paganas), también llevó un mensaje consolador acerca de que el pueblo de Jehová experimentaría restauración. Había razones para pronunciar una carga de ayes en Israel. La prosperidad, la vida fastuosa y el libertinaje eran lo corriente. La gente había olvidado la Ley de Jehová. Su prosperidad visible los cegaba al hecho de que, como un fruto demasiado maduro, ya había empezado en ellos el proceso de descomposición que llevaba a la destrucción. Amós profetizó que en solo unos cuantos años el reino de diez tribus iría al destierro más allá de Damasco. Así engrandeció la justicia y soberanía de Jehová, a quien 21 veces llama el “Señor Soberano”. (Amós 1:8.)



4 La autenticidad de Amós queda establecida por el cumplimiento de esa profecía y otras. El profeta también predijo que todas las naciones enemigas de los alrededores de Israel —los sirios, filisteos, tirios, edomitas, ammonitas y moabitas— serían devoradas por el fuego de la destrucción. La historia ha demostrado que con el tiempo cada uno de aquellos baluartes enemigos fue quebrantado. Los caminos de Judá e Israel eran más reprensibles aún, porque estas habían abandonado a Jehová para practicar la adoración falsa. La ciudad fortificada de Samaria —la última fortaleza de Israel— cayó en 740 a.E.C., después de ser sitiada por el ejército asirio bajo Salmanasar V. (2 Rey. 17:1-6.) Judá no aprendió de lo que le ocurrió a su nación hermana, y por eso fue destruida en 607 a.E.C.



5 Amós condenó a Israel por su vida fastuosa, pues los ricos defraudaban a los pobres para construir sus “casas de marfil”, donde bebían y comían suntuosamente. (Amós 3:15; 5:11, 12; 6:4-7.) Los hallazgos de los arqueólogos confirman que hubo tal prosperidad. En la excavación de Samaria se halló una gran cantidad de objetos de marfil. La Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land comenta: “Se pueden distinguir dos grupos principales: 1) Placas talladas en alto relieve, [...] 2) Placas talladas en bajo relieve y decoradas con piedras preciosas, vidrio coloreado, laminilla de oro, etc. [...] Se cree que los objetos de marfil fueron hechos por artífices fenicios y probablemente fueron usados como incrustaciones en los muebles del palacio de los reyes israelitas. La Biblia menciona la ‘casa de marfil’ que construyó Acab (1 Reyes 22:39) y las ‘camas de marfil’, que eran símbolos de la vida fastuosa que se vivía en Samaria según las palabras de censura de Amós (6:4)”*.



6 No cabe duda de que el libro de Amós pertenece al canon de la Biblia. Esteban parafraseó tres versículos de este libro en Hechos 7:42, 43, y Santiago citó de él en Hechos 15:15-18, lo cual confirma incuestionablemente la autenticidad de este libro. (Amós 5:25-27; 9:11, 12.)



CONTENIDO DE AMÓS



7 Juicios contra las naciones (1:1–2:3). “Jehová... desde Sión rugirá” (1:2). Amós pasa a advertir acerca de los juicios ardientes de Jehová contra las naciones. Damasco (Siria) ha trillado a Galaad con trillos de hierro. Gaza (Filistea) y Tiro han entregado a Edom israelitas cautivos. Edom mismo carece de misericordia y amor fraternal. Ammón ha invadido a Galaad. Moab ha quemado los huesos del rey de Edom para cal. La mano de Jehová está contra todas estas naciones, y él dice: ‘No la volveré atrás’ (1:3, 6, 8, 9, 11, 13; 2:1).



8 Juicio contra Judá e Israel (2:4-16). Jehová tampoco volverá atrás su cólera de contra Judá. Ellos han transgredido al ‘rechazar la ley de Jehová’ (2:4). ¿Y qué hay de Israel? Jehová había aniquilado por ellos a los terribles amorreos y les había dado la buena tierra. Había levantado nazareos y profetas entre ellos, pero los israelitas habían hecho que los nazareos violaran su voto y habían dado a los profetas el mandato: “No deben profetizar” (2:12). Por eso Jehová hace que sus cimientos tambaleen como un carro que está cargado de grano recién cortado. En cuanto a sus hombres poderosos, huirán desnudos.



9 El ajuste de cuentas con Israel (3:1–6:14). Por vívidas ilustraciones Amós hace resaltar que el mismo hecho de que él esté profetizando prueba que Jehová ha hablado. “Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas. [...] ¡El Señor Soberano Jehová mismo ha hablado! ¿Quién no profetizará?” (3:7, 8). Amós sí profetiza especialmente contra los despojadores dados al lujo que moran en Samaria. Jehová los arrancará de sus divanes espléndidos, y sus casas de marfil perecerán.



10 Jehová relata los castigos y las correcciones que ha dado a Israel. Cinco veces les recuerda: “No volvieron a mí”. Por lo tanto, oh Israel, “prepárate para encontrarte con tu Dios” (4:6-12). Amós entona una endecha profética: “La virgen, Israel, ha caído; no puede levantarse de nuevo. Ha sido abandonada sobre su propio suelo; no hay nadie que la levante” (5:2). Con todo, Jehová, el Hacedor de cosas maravillosas en el cielo y la Tierra, sigue llamando a Israel para que lo busque y siga viviendo. Sí, “busquen lo que es bueno, y no lo que es malo, a fin de que sigan viviendo” (5:4, 6, 14). Pero ¿qué significará para ellos el día de Jehová? Será un día de ayes. Como un torrente, los barrerá al destierro más allá de Damasco, y las casas con adornos de marfil donde celebran sus grandes fiestas serán convertidas en ripio y escombros.



11 Amós profetiza a pesar de oposición (7:1-17). Jehová muestra a su profeta una plomada colocada en medio de Israel. Ya no volverá a excusarlos. Devastará los santuarios de Israel y se levantará con una espada contra la casa de Jeroboán II. Amasías el sacerdote de Betel envía este mensaje a Jeroboán: “Amós ha conspirado contra ti” (7:10). Amasías dice a Amós que se vaya a profetizar en Judá. Amós indica claramente la fuente de su autoridad: “Jehová procedió a tomarme de seguir tras el rebaño, y Jehová pasó a decirme: ‘Ve, profetiza a mi pueblo Israel’” (7:15). Amós entonces predice calamidad para Amasías y su casa.



12 Opresión, castigo y restauración (8:1–9:15). Jehová muestra a Amós una cesta de fruto del verano. Condena el que Israel oprima a los pobres y jura “por la Superioridad de Jacob” que tendrán que estar de duelo debido a sus malas obras. “‘¡Mira! Vienen días —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oír las palabras de Jehová’” (8:7, 11). Caerán para no levantarse más. Sea que caven hasta dentro del Seol o suban a los cielos, la propia mano de Jehová los tomará. Los pecadores de su pueblo morirán a espada. Entonces, ¡una promesa gloriosa! “En aquel día levantaré la cabaña de David que está caída, y ciertamente repararé sus brechas. [...] ciertamente la edificaré como en los días de mucho tiempo atrás” (9:11). Tanto prosperarán los cautivos juntados de nuevo que el arador alcanzará al cosechador antes de que este pueda recoger sus abundantes cosechas. ¡Estas bendiciones de Jehová serán permanentes!



POR QUÉ ES PROVECHOSO



13 El percibir por qué se hizo que Amós diera sus advertencias a Israel, Judá y sus vecinos cercanos puede ser provechoso para los que leen la Biblia hoy. Los que rechazan la ley de Jehová, defraudan y oprimen al pobre, son codiciosos e inmorales y practican la idolatría, no pueden tener la aprobación de Jehová. Pero Jehová perdona a los que se apartan de prácticas como esas y se arrepienten, y les muestra misericordia. Somos sabios si nos apartamos de la compañía de este mundo que procura corrompernos y prestamos atención a esta exhortación de Jehová: “Búsquenme, y sigan viviendo” (5:4, 6, 14).



14 Al tiempo de su martirio, Esteban citó de Amós. Recordó a los judíos que ellos habían ido al cautiverio porque Israel había idolatrado a dioses extranjeros, como Moloc y Refán. ¿Se beneficiaron aquellos judíos de oír de nuevo las palabras de Amós? ¡No! Encolerizados, lapidaron a Esteban, y así se encaminaron a más calamidad, que les vendría cuando Jerusalén fuera destruida en 70 E.C. (Amós 5:25-27; Hech. 7:42, 43.)



15 Es provechoso considerar el cumplimiento de las muchas profecías de Amós, no solo de las que se cumplieron cuando Israel, Judá y las otras naciones fueron castigadas, sino también de las profecías de restauración. Tal como había predicho Jehová mediante Amós, los cautivos de Israel volvieron en 537 a.E.C. para edificar y habitar sus ciudades desoladas y plantar sus viñas y jardines. (Amós 9:14; Esd. 3:1.)



16 Sin embargo, hubo un cumplimiento glorioso y edificante de la profecía de Amós en los días de los apóstoles. Cuando bajo inspiración Santiago considera el recogimiento de los no israelitas a la congregación cristiana, hace claro que esto se había predicho en la profecía de Amós 9:11, 12. Indica que ‘la reedificación de la cabaña de David que estaba caída’ se cumple con relación a la congregación cristiana, “para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová”. En realidad, allí estaba el apoyo bíblico para el nuevo suceso que relata Simón Pedro... que Dios estaba sacando de entre las naciones “un pueblo para su nombre”. (Hech. 15:13-19.)



17 De Jesucristo, el Cabeza de esta congregación cristiana, se dice en otros lugares que es el “hijo de David”, que hereda “el trono de David su padre” y gobierna para siempre. (Luc. 1:32, 33; 3:31.) Así la profecía de Amós señala al cumplimiento del pacto con David para un reino. Las palabras de conclusión de Amós no solo dan una visión maravillosa de la prosperidad sobreabundante que viene cuando se levanta “la cabaña de David”, sino que también subrayan la permanencia del Reino de Dios: “‘Y ciertamente los plantaré sobre su suelo, y ya no serán desarraigados de su suelo que les he dado’, ha dicho Jehová tu Dios”. ¡La Tierra rebosará de bendiciones eternas a medida que Jehová restaura por completo “la cabaña de David”! (Amós 9:13-15.)



[Nota a pie de página]



1978, Jerusalén, página 1046.



Salvación y Seguridad

Miércoles 14 de noviembre




[Jehová] es mi roca y mi salvación, mi altura segura (Sal. 62:6).



Como anunciaron las profecías, la humanidad se ve inundada hoy por los problemas (Mat. 24:6-8; Rev. 12:12). Cuando crecen las aguas, lo natural es salir corriendo y subirse al techo de un edificio o a cualquier otro lugar alto. De igual modo, ante la actual avalancha de dificultades, millones de personas buscan protección en lo que les parece un refugio elevado, como las instituciones financieras, políticas o religiosas, o la ciencia y la tecnología. Pero estos medios no dan verdadera seguridad (Jer. 17:5, 6). Los siervos de Dios, por el contrario, tenemos un refugio confiable: Jehová, “la Roca de tiempos indefinidos” (Isa. 26:4). ¿Qué debemos hacer para refugiarnos en esta gran Roca? Nos aferramos a Jehová cuando seguimos fielmente su Palabra, aunque esto a menudo vaya en contra de la sabiduría humana (Sal. 73:23, 24). Esto incluye seguir el consejo de Jesús de poner siempre primero los intereses del Reino y acumular “tesoros en el cielo”, la mejor caja fuerte que existe (Mat. 6:19, 20). w11 15/3 2:11, 12

Buenas noticias del profeta Amós

El Reino de Dios:


11”‘En aquel día levantaré la cabaña de David que está caída, y ciertamente repararé sus brechas. Y sus ruinas levantaré, y ciertamente la edificaré como en los días de mucho tiempo atrás,12a fin de que tomen posesión de lo que queda como residuo de Edom, y todas las naciones sobre las cuales ha sido llamado mi nombre’, es la expresión de Jehová, quien hace esto.



13”‘¡Miren! Vienen días —es la expresión de Jehová— y el arador realmente alcanzará al cosechador, y el que pisa las uvas al que lleva la semilla; y las montañas tendrán que gotear vino dulce, y todas las colinas mismas estarán derritiéndose.14Y ciertamente recogeré de vuelta a los cautivos de mi pueblo Israel, y ellos realmente edificarán [las] ciudades desoladas y [las] habitarán, y plantarán viñas y beberán el vino de ellas, y harán jardines y comerán el fruto de ellos.’



15”‘Y ciertamente los plantaré sobre su suelo, y ya no serán desarraigados de su suelo que les he dado’, ha dicho Jehová tu Dios”.
( Amós 9:11-15).




El reino pecaminoso

filisteos de Creta, y a Siria de Quir?’




8”‘¡Miren! Los ojos del Señor Soberano Jehová están sobre el reino pecaminoso, y ciertamente lo aniquilará de sobre la superficie del suelo. No obstante, no aniquilaré completamente a la casa de Jacob —es la expresión de Jehová—.9Porque, ¡miren!, voy a mandar, y ciertamente zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones, tal como uno zarandea el harnero, de modo que ni una piedrecita cae a la tierra.10A espada morirán... todos los pecadores de mi pueblo, los que dicen: “La calamidad no se acercará ni llegará hasta nosotros”.( Amós 9:8 ).

El Creador





6”‘El que edifica en los cielos sus escalones, y su estructura sobre la tierra que fundó; el que llama las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra... Jehová es su nombre.

( Amós 9:6).

Juicios inevitables de Dios

1Vi a Jehová apostado más arriba del altar, y procedió a decir: “Hiere la cabeza de la columna, de modo que los umbrales se mezan. Y córtalos por la cabeza, a todos ellos. Y a la última parte de ellos los mataré con la espada misma. Ninguno de ellos que huya logrará escapar, y ninguno de ellos que escape logrará su fuga.2Si cavan hasta dentro del Seol, de allí mi propia mano los tomará; y si suben a los cielos, de allí los haré bajar.3Y si se esconden en la cima del Carmelo, de allí los buscaré cuidadosamente y ciertamente los tomaré. Y si se ocultan de enfrente de mis ojos en el fondo del mar, allá abajo daré orden a la serpiente, y tendrá que morderlos.4Y si van al cautiverio delante de sus enemigos, de allí daré orden a la espada, y tendrá que matarlos; y ciertamente pondré mis ojos sobre ellos para lo malo, y no para lo bueno.5Y el Señor Soberano, Jehová de los ejércitos, es Aquel que toca la tierra, de modo que se derrite; y todos los habitantes en ella tendrán que estar de duelo; y ciertamente subirá como el Nilo, toda ella, y se hundirá como el Nilo de Egipto.( Amós 9:1-5).




Vienen días



9”‘Y en aquel día tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que ciertamente haré que el sol se ponga en pleno mediodía, y ciertamente causaré oscuridad para la tierra en un día brillante.10Y ciertamente convertiré las fiestas de ustedes en duelo y todas sus canciones en una endecha, y ciertamente haré subir, sobre todas las caderas, saco; y sobre toda cabeza, calvicie; y ciertamente haré la situación como el duelo por un [hijo] único, y el resultado final de ella como un día amargo.’



11”‘¡Mira! Vienen días —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oír las palabras de Jehová.12Y ciertamente trastabillarán de mar a mar, y del norte aun al naciente. Seguirán discurriendo mientras buscan la palabra de Jehová, pero no [la] hallarán.13En aquel día las vírgenes bellas se desmayarán, también los jóvenes, debido a la sed;14los que juran por la culpabilidad de Samaria, y quienes realmente dicen: “¡Tan ciertamente como que vive tu dios, oh Dan!”, y: “¡Tan ciertamente como que vive el camino de Beer-seba!”. Y ciertamente caerán, y no se levantarán más’”.( Amós 8:9-14).





Derecho y Justicia





12”’¿Sobre un peñasco correrán caballos, o arará uno [allí] con ganado vacuno? Porque en planta venenosa han convertido ustedes el derecho; y el fruto de la justicia, en ajenjo,13[ustedes los que] se regocijan de una cosa que no es; los que dicen: “¿No hemos tomado cuernos para nosotros en nuestra fuerza?”.(Amós 6:12).

El Día de Jehová





18”‘¡Ay de los que desean con vehemencia el día de Jehová! ¿Qué, entonces, significará para ustedes el día de Jehová? Será oscuridad, y no luz,19tal como cuando un hombre huye debido al león, y el oso realmente lo encuentra; y [como cuando] entró en la casa y apoyó su mano contra la pared, y la serpiente lo mordió.20¿No será oscuridad, y no luz, el día de Jehová?; ¿y no tendrá tinieblas, y no resplandor?21He odiado, he rechazado sus fiestas, y no disfrutaré del olor de sus asambleas solemnes.22Pero si ustedes me ofrecen holocaustos, ni siquiera en sus ofrendas de dádivas me complaceré, ni sus sacrificios de comunión de [animales] cebados miraré.23Remuevan de mí la bulla de sus canciones; y el sonido melodioso de sus instrumentos de cuerda no oiga yo.24Y que salga rodando el derecho como aguas, y la justicia como un torrente que constantemente fluya.25¿Fueron sacrificios y ofrendas de dádivas lo que ustedes acercaron a mí en el desierto por cuarenta años, oh casa de Israel?26Y ciertamente llevarán a Sakut su rey y a Keván, sus imágenes, la estrella del dios de ustedes, que ustedes se hicieron.27Y ciertamente haré que ustedes vayan al destierro más allá de Damasco’, ha dicho aquel cuyo nombre es Jehová el Dios de los ejércitos.” ( Amós 5:18-27 ).



Busquen lo que es bueno

12Porque yo he sabido cuántas son sus sublevaciones y cuán poderosos son sus pecados, oh ustedes los que están mostrando hostilidad para con alguien [que es] justo, ustedes los que están tomando dinero con que se compra su silencio, y los que han desviado a la gente pobre hasta en la puerta.13Por lo tanto, el mismo que tiene perspicacia guardará silencio en aquel tiempo, porque será un tiempo calamitoso.




14”’Busquen lo que es bueno, y no lo que es malo, a fin de que sigan viviendo; y que así Jehová el Dios de los ejércitos llegue a estar con ustedes, tal como han dicho ustedes.15Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.



Busquen a Jehová

LEER EN afrikáans albanés alemán armenio búlgaro checo chino (tradicional) chino simplificado coreano croata danés efik eslovaco esloveno español finlandés francés georgiano griego holandés húngaro indonesio inglés italiano japonés lingala malgache maltés noruego osético polaco portugués rumano ruso serbio sesoto sranangtongo suajili sueco tagalo tsuana xhosa yoruba zulú ¿Le gustaría leer este artículo en %%? Sí No




Biblia en línea



TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS



Amós 5:1–27

MOSTRAR

Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester Job Salmos Proverbios Eclesiastés El Cantar de los Cantares Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías Mateo Marcos Lucas Juan Hechos Romanos 1 Corintios 2 Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemón Hebreos Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas Revelación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 REPRODUCIR EN 1“Oigan esta palabra que levanto sobre ustedes como endecha, oh casa de Israel:

2”La virgen, Israel, ha caído;

no puede levantarse de nuevo.

Ha sido abandonada sobre su propio suelo;

no hay nadie que la levante.






4”Porque esto es lo que ha dicho Jehová a la casa de Israel: ‘Búsquenme, y sigan viviendo.5Y no busquen a Betel, y a Guilgal no deben venir, y a Beer-seba no deben pasar; porque Guilgal misma sin falta irá al destierro; y en lo que respecta a Betel, llegará a ser algo mágico.6Busquen a Jehová, y sigan viviendo, para que él no entre en operación justamente como un fuego, oh casa de José, y este realmente no devore, y Betel no quede sin quien [lo] extinga,7oh ustedes que están convirtiendo el derecho en simple ajenjo, y quienes han echado a tierra la justicia misma.8El Hacedor de la constelación Kimá y de la constelación Kesil, y Aquel que convierte la sombra profunda en la mañana misma, y Aquel que ha hecho al día mismo oscuro como la noche, Aquel que llama a las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra... Jehová es su nombre;9quien está haciendo que un despojo violento relumbre sobre alguien fuerte, que el despojo violento mismo venga sobre aun un lugar fortificado.
( Amós 5:4).



Nombre de Dios




12”Por lo tanto, eso es lo que te haré, oh Israel. En consecuencia de que esto mismo te haré a ti, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel.13Porque, ¡mira!, el Formador de [las] montañas y el Creador de[l] viento, y Aquel que informa al hombre terrestre lo que es el intenso interés de su mente, Aquel que torna el alba en lobreguez, y Aquel que pisa sobre los lugares altos de la tierra, Jehová el Dios de los ejércitos es su nombre.”
( Amós 4:13 ).





Advertencia y juramento de Jehová Dios

1“Oigan esta palabra, vacas de Basán, que están en la montaña de Samaria, que están defraudando a los de condición humilde, que están aplastando a los pobres, que están diciendo a sus amos: ‘¡Traigan, sí, y bebamos!’.2El Señor Soberano Jehová ha jurado por su santidad: ‘“¡Miren! Vienen días sobre ustedes, y él ciertamente las alzará con ganchos de carnicero, y a la última parte de ustedes con anzuelos de pesca.3Y [por] brechas saldrán, cada una directamente adelante; y ciertamente serán arrojadas a Harmón”, es la expresión de Jehová’.
( Amós 4:1 ).