Translate a otros idiomas

Monday, June 29, 2009

Cuba vista desde Cuba por una cubana: Yoani Sánchez:




El último electrodoméstico que se distribuyó a través del sistema de méritos, fue un televisor chino marca Panda.


En mi edificio hubo una reunión para entregar diez flamantes equipos dentro de una comunidad que rebasa las trescientas personas.


Algunos vecinos estuvieron a punto de irse a las manos durante la discusión para obtener el aparato, por el que debían pagar cuatro mil pesos cubanos.


Entre quienes se llevaron a casa la pantalla de colores, estaban -casualmente- los más combativos e incondicionales ideológicamente.


Aquellos que no alcanzaron el escurridizo Panda se conformaron pensando que habría una segunda vuelta en la que tendrían mayores posibilidades.


Pero del gigante asiático no llegaron nuevos televisores para alimentar la meritocracia, ni siquiera vinieron las piezas de repuesto con las que arreglar los ya existentes.


Hacer la guardia del CDR o salir al paso a las críticas ha perdido atractivo, pues no parece que la recompensa vaya a ser la asignación de una lavadora, una línea telefónica o un radio portátil.



Los que alcanzaron la última vuelta de electrodomésticos asignados, tampoco están muy felices que digamos. Una buena parte no ha podido cumplir con los plazos de pago, pues la compra del Panda les hizo cargar con créditos mensuales que rebasan un tercio de su salario.


Conozco a una viejita, por ejemplo, que compró el batallado televisor sólo porque tenía la convicción de que iba a morir antes de terminar de pagarlo.



Entre los que creyeron haber recibido una prebenda, afloran hoy las preocupaciones por la enorme deuda monetaria contraída con el Estado. Fueron aquellos que se creyeron beneficiarios de un privilegio, sin percatarse que sólo eran tributarios de un error.


El mecanismo que los favoreció entonces, es el mismo que nos impide hoy comprar un electrodoméstico sin mostrar la moneda convertible o sin contar con una determinada trayectoria política.

Junio 27th, 2009 Categoría: Generación Y 2764 comentarios Imprimir
Nadie escucha

Hemos pasado de un extremo a otro. Hace tres años, teníamos un presidente que hablaba largas horas frente a los micrófonos y ahora contamos con otro que no nos dirige la palabra.

Confieso que prefiero el estilo discreto, pero están pendientes un montón de explicaciones que urge dar ante tanto descontento.


Alguien tiene que pararse a decir por qué fracasó la reforma salarial, la razón que llevó a restarle importancia a la tan necesaria entrega de tierras y los motivos que impidieron estrechar la brecha entre el peso cubano y la moneda convertible.


Un rostro tiene que mostrarse para rendirnos cuenta de en qué quedó la eliminación del permiso para viajar fuera de Cuba, qué se hizo con la repetida consigna de disminuir importaciones o qué camino tomó el dichoso perfeccionamiento empresarial.


La misma voz que en el 2007 declaraba que ojalá hubiera “un vaso de leche al alcance de todos” debe revelarnos ahora el por qué se ha hecho tan difícil poner el preciado líquido en la boca de nuestros hijos.


Ese hombre que hizo renacer las ilusiones entre muchos de mis compatriotas debe expresarse ahora y confesar su fracaso o, al menos, contarnos sus limitaciones.


Espero un esclarecimiento de por qué no se ha aceptado la propuesta de Obama para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas provean de Internet a los cubanos.


Demando, como muchos a mí alrededor, una argumentación convincente de por qué no entramos en la OEA o las razones para no aplicar, todavía, el contenido del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


La lista de las preguntas sin respuestas son muchas y esconderse de tantas interrogantes no va a solucionar los problemas. Por favor, que alguien –con respuestas- dé pronto la cara.

Junio 24th, 2009 Categoría:



Los afectados por el último huracán han dejado de ser noticia para convertirse sólo en números en las estadísticas de quienes han perdido sus casas. Ya los políticos no viajan hacia las zonas de desastre para hacerse fotos al lado de los damnificados y los materiales para construir se pierden en el engranaje de la burocracia. Algunos pocos poblados han tenido la suerte de ser la vitrina de la reconstrucción, pero otros –pequeños y desconocidos- siguen mostrando sus casas desechas.
Cerca de Cienfuegos, una familia albergada sospecha que el cemento y la arena para levantar sus paredes ha ido a parar a manos de otros que pudieron pagarlos mejor. A la periferia de La Habana llegan -para edificar sus casas de lata y cartón- quienes se han cansado de esperar a que renazcan sus pueblos de origen. No quieren ser las víctimas del próximo ciclón, porque esos desastres naturales que fueron Ike y Gustav sólo arrojaron luz sobre el otro, sobre el desastre de improductividad e inercia que nos afecta a todos.
Pronto se cumplirá un año desde que miles de casas pasaron a tener como cubierta el cielo. Caletone, un pueblo cerca de Gibara que no aparece ni siquiera en el Atlas de Cuba, sigue sumido en la destrucción. Sus habitantes saben que con la actual crisis económica sería un milagro si los recursos necesarios llegan a sus manos. Han caído en esa zona de nadie provocada por el olvido, por el triunfalismo de la prensa y los vientos –para nada huracanados- de la espera.
Música de Ernesto Lecuona: “Noche azul”

Cuba vista desde Madrid y Miami por los cubanos:


POESÍA Y LENTES OSCUROS PARA HURACANES

Por Raúl RiveroMadrid --


Tiene que ser el averiado y caquéctico sistema de propaganda del Partido Comunista de Cuba el que les ponga los toques finales a los informes que leen acerca de la isla algunos funcionarios de la Unión Europea y de España. Sí. Eso, la asesoría de los profesionales del panfleto o una ceguera voluntaria, un estrabismo exuberante para asomarse a la realidad de los cubanos.


Sólo de esa manera puede entenderse que se presenten ante la prensa a decir que en los últimos tiempos no se ha intensificado la represión en Cuba, a mostrar su satisfacción porque nada más quedan en las cárceles 200 presos políticos y a ver amagos de cambios favorables en la economía donde lo que se vive es el drama de los campesinos obligados a actuar como conspiradores o gansters para vender un pollo, unas yucas escuálidas y media docena de mangos disimulados en un catauro de urgencias.Los demócratas que están dentro de Cuba y el exilio pueden entender ese discurso de mentol y aspirinas en los informes de las cancillerías de los populistas que encabeza el gorila Hugo Chávez y en las de otros maromeros de América Latina, que guardan sus libretas de bancos y los expedientes ajados de sus trampas políticas en unas casaquitas rojas.Pero esos mensajes son insultantes e inaceptables cuando provienen de la Europa desarrollada y libre, donde la información sobre la verdadera vida en Cuba no la pueden ocultar el telón de guarapo, los mojitos, las cajas de tabacos de Pinar del Río, ni las maracas amaestradas que tocan todavía La internacional en tiempo de guaguancó.


El periodismo independiente, las instituciones de la sociedad civil que observan las violaciones de derechos humanos, los activistas de los partidos políticos de la oposición y, en los últimos tiempos, una eficaz red de blogs atendidos por jóvenes intelectuales lúcidos y honestos, ofrecen un panorama claro y abierto de lo que pasa en Cuba.


Se trata de una visión a la que se le debe añadir la cobertura de la prensa extranjera acreditada, para que se puede contrastar con la función perturbadora de los ladrillos perpetrados en las redacciones oficialistas, donde se ve como trastabillan los figurantes de la batalla de ideas.


El que no quiera ver, el que no pueda, el que reciba instrucciones para no apreciar con honradez la vida cotidiana de la sociedad, hace bien en sumirse en la papelería de la burocracia.Así, por ejemplo, no tendrá noticias del prisionero político Ariel Sigler Amaya, un atleta de alto rendimiento, campeón nacional de boxeo en Cuba, de seis pies de estatura y 200 libras, que después de cinco años y nueve meses en la cárcel ha perdido la mitad de su peso corporal, tiene disecadas las piernas y está condenado a moverse en una silla de ruedas.( Ariel Sigler Amaya )


Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión en marzo de 2003, es el presidente y fundador del Movimiento Independiente Opción Alternativa.


Los complacidos veedores de un escenario cubano retocado con brochazos de melado de caña y memoriales intoxicados no tienen tampoco que saber que Librado Linares, el ensayista y activista de derechos humanos, está en una celda de castigo en una cárcel de Santa Clara.


Enfermo y casi ciego, tiene una condena de 20 años.Puede haber notas y comentarios para cada uno de 205 presos políticos y libros enteros sobre los otros temas que algunas manos tratan de ocultar en Europa.Los tramposos no leen poesía. Y si la leen, no la entienden.


No conocen o no recuerdan, no quieren recordar, al Octavio Paz que se propuso en la España de l937 (él se lo propuso de verdad) ser hermano de las víctimas y se descubrió cómplice de los verdugos.No, ellos no leen buena poesía y no han podido escuchar a Heberto Padilla cuando dice todos los días en Puerta de Golpe:


Los hombres remontan los caminos / recuperados / y canta el que sangraba.*


Hermano y Madre de Ariel Sigler Amaya hacen corajudo y desgarrador llamado por su vida 1


Parte 1Parte 2

Nota: Tomado de Baracutey Cubano.

Un segundo Período Especial en Cuba:

CRONICA

LA CATASTROFE ECONOMICA
Autor: Adela Soto Álvarez


Nunca se me olvidará cuando cayó el Muro de Berlín, todos estábamos seguros que de forma obligatoria no sumergían en un mal sin fondo, donde la muerte era el único alivio.


Nunca antes habíamos transitado por algo similar, y con las esperanzas y optimismo que embarga a los cubanos, esperamos a ver que pasaba.


Pero ahora que sabemos que nada pasa, qué será de este segundo hundimiento económico y social, con un pueblo con mayor nivel de conocimiento y que nada puede esperar de sus opresores?


Nuestro país en vez de avanzar retrocede mil años luz, y las necesidades se han convertido en el plato fuerte de todo cubano.


Hace cincuenta años que el sol dejó de alumbrar nuestro archipiélago, pero ahora lo sumerge en una tembladera de hambre y miseria mucho más difícil., enfrentándolo a un segundo período especial.


“Siempre el pez grande se come al chiquito” decía mi difunta abuela. Aquí pasó algo similar, el gobierno aplastó como una cucaracha al hombre de a pie, a su familia, y lo obligó a sucumbir en la peor de las miserias humanas.


Cuando el primer período aun quedaban mercados y tiendas de productos industriales con algunos beneficios, pero a la voz de “Opción cero” todo desapareció de forma inesperada.


Algunos decían que se habían recogido los productos para la reserva y de la noche a la mañana todo se quedó en estado de sitio.


El primer zarpazo fue la disminución de la canasta básica, Ya antes por cualquier situación se nos reducía sin previo aviso, pero esta vez fue al duro y sin guante. Menos arroz, granos, café, y azúcar, y si alguien se quejaba era inconsciente, y no comprendía la situación que estaba atravesando el país, por lo que de ahí a desafecto no había más que un paso.


Comenzó una carencia grande, incluyendo la de los valores más preciados, hasta la bolsa negra tuvo sus bajas, al igual que la fe que ya se había perdido, ahora era mucho más notable su penuria.


Los centros de trabajo rebajaron su jornada pues comenzaron a desaparecer los comedores obreros, el transporte, y con el apagón las empresas no podían utilizar sus equipos.


Algunos fueron enviados al sesenta por ciento a sus hogares, otros a disímiles trabajos, ninguno acorde con su capacidad, y mucho menos profesión o especialidad adquirida después de cinco años de estudios universitarios.


Algunos aceptaron irse a la zafra, pero ni zafra había, porque hasta la tierra comenzó a negarnos sus frutos.


Bajo esta situación desesperante comenzaron al unísono las enfermedades por doquier, la extrema delgadez de las personas, y todo se fue consumiendo lento pero aplastante.


Las noticas de los difuntos eran diarias, niños, hombres, mujeres, caían a diestra y siniestra desnutridos y por falta de medicamentos para contrarrestar sus enfermedades.


Hoy veías al paso a un conocido, y mañana ya no lo conocías por el quebranto que sufría de un día para otro.


A esto se le unieron los apagones por más de ocho horas, y hasta de veinticuatro. Estos apagones también llegaron a las funerarias donde muchos familiares tuvieron que darle el último a diós a sus seres queridos bajo penumbras, o si acaso acompañados por la pequeña lumbre de una vela en deterioro.


Las ofrendas florares para los difuntos fueron planificadas a cinco por cadáver, ya no eran de flores naturales, sino artificiales, y al terminar de ser utilizadas en la ceremonia fúnebre, eran recogidas y recicladas para el próximo desdichado.


Todas las barriadas expuestas a las penumbras, a los malhechores, violadores, y a todo aquel individuo que comenzaron a perder los valores humanos y con el aquel dicho de “sálvese quien pueda” aprovechaban la oscuridad para realizar sus maniobras delictivas. Así fue como se comenzó a hilvanar la maldad y el descarrió moral.


La propaganda política era la única que se mantenía sin cambios atizándonos las esperanzas perdidas con el objetivo de detener la inmensa huida que sabían iba a producirse, lo mismo por aire, mar y tierra.


Otra de las cosas que se mantuvo a pesar de tanta inclemencia, económica y social, fueron los privilegiados de la suerte, aquellos que no se desinflaron como el resto de la población y mantenían sus rostros regordetes, asomados por la ventanillas de los vehículos estatales que tampoco sufrieron las embestidas del período especial.


Estos individuos diría yo de la “suerte gubernamental” pasaban por las calles de mi pueblo sin mirar para los lados, sin importarles los miserables de la tierra que aumentaban en sus pies callos y llagas de tanto deambular sobre el asfalto, bajo lluvia, sol y hambre.


De igual forma se veían a mujeres con niños en brazos acumulando sol en sus harapos y sangre en el alma, y a ancianos casi sin vida, al igual que a hombres sin suerte, todos a pie, mientras los magnates privilegiados de la tierra andaban como si nada en sus lujosos automóviles de último modelo, con cristales oscuros, aire acondicionado y la música estridente a toda voz, para no sentir el grito del pueblo que moría de todas las carencias, las veinticuatro horas que dura el día.


Todo esto bajo el interminable lavado de cerebro de aquello que nadie se cree, de que “todos somos iguales”.


Una de las salvaciones estomacales que más se puso de moda, fueron las infusiones. De hierbas silvestres. Estas resolvían la afluencia de los jugos gástricos cuando se ponían a mil por hora ante el hambre y el desequilibrio nervioso.


Lo mismo se hacían con jengibre, caña santa, Hoja de naranja, tila, romerillo, flor de España, dormidera, o cualquier hierba que estuviera al alcance del hambriento, lo importante era sentir algo caliente en el frío estómago.



Sin exagerar, no quedó ni un sólo hogar que no tuviera de día o de noche para él y los visitantes una rica infusión de cualquiera de estas hierbas y muchas veces endulzada con miel de abejas, porque hasta el azúcar a pesar de ser un producto nacional llegó a escasear, y con este salvavidas, la gente comenzó a inventar otros productos para la supervivencia de ellos y la prole familiar. Por supuesto que de forma clandestina, pues al que cogieran en el brinco iba a parar a la cárcel.


Así aparecieron las inolvidables recetas de picadillo de cáscara de plátano verde bien sazonado, o gofio, el bistec de hollejo de toronja entomatada o empanizado, también el bistec de colcha de trapear reblandecida en olla de presión, para que fuera más digerible.


El mango frito aparentando un plátano maduro, la tuna preparada con puré y suficientes verduras, cuyo plato suplía sin ningún tipo de diferencia al bistec de carne de res.
Y así sucesivamente fuimos olvidando la real existencia de estos productos cárnicos, vedados para la mesa de los de a pie, y destinada exclusivamente para extranjeros y dirigentes miembros de la nomenclatura gobernante.


Por supuesto que esta miseria de que les hablo, no llegó nunca a personas blindadas. Esta gran miseria se quedó en la clase humilde, en la más oprimida, en el pueblo.


Muchas historias como estas surgieron entre los años 92 y 93, dos de los más difíciles de la catástrofe económica.


Muchas anécdotas siniestras producto a la gran necesidad de alimentos y otros productos de primera necesidad surgían de la creatividad de las personas de esta tierra que con su deseo de resolver se volvieron importantes científicos culinarios y no culinarios de la penuria.


Lo mismo inventaba un plato fuerte, que blanqueaban la ropa con jugo de pepino, que utilizado como detergente.


Al igual que lavaban con pasta dental, bicarbonato de sodio, hojas de mangle , pendejera, jabolina o cualquier otra hierba silvestre que al contacto con el calor produjera algún beneficio limpiador ante la fuerte crisis existente en el país, entre ellos los productos para lavar.


También se supo de personas que vendían pizzas, revestidas con condones derretidos ante la falta de queso, y los ponían en la masa con colorante de tomate y suficiente sal para evitar ser descubiertos, y como las personas se las comía por hambre, no advertían el sabor, ni el olor, ni se imaginaban que se estaban comiendo un condón o preservativo entomatado.


En otros restaurantes clandestinos, vendían trozos de tuna reblandecida a fuego lento y después empanizado con abundante cebolla. Esto sin contar la carne de perro, gato, o cualquier animal doméstico o callejero, ofertada como fricasé de conejo.


También hubo inescrupulosos y malévolos individuos que robaron vísceras de las morgues para ofertarlas como bistec de hígado, riñones en salsa, corazón estofado, y otros.


Todo muy bien acompañado por una nueva línea de bebidas alcohólicas de procedencia artesanal y dudosa que no más de una vez condujo a la muerte a decenas de consumidores y que todavía recuerdo las llamaban, azuquin, guachipupa, guarfarina, alcoholifan mata penas y muchísimos nombres más, todas producidas y comercializadas en los mercados negros, los de la necesidad ,los de salvavidas y la perdida de valores.


Con toda esta situación económica y social batiendo de norte a sur, y de este a oeste, comenzaron a agudizarse los destierros masivos y el mar muchas veces se volvió loco ante la cantidad de hombres, mujeres y niños que se lanzaban a llegar o a morir.


Muchos quedaron sepultados bajo las fuertes olas, o en los estómagos de los tiburones. Otros llegaron sin aire y con el pecho agrietado de tanta ausencia


Los hogares se dividían, y la ideología comenzó a patinar en los cerebros de aquellos que aun confiaban en un futuro mejor.


Cosas muy terribles enfrentamos los cubanos en este primer período especial donde cada cual tuvo que aceptar bajo un fuerte lavado de cerebro.


Hoy me pregunto al leer y releer las innumerables cartas de mi tía Luisa María donde me cuenta que regresamos como un bumerán a lo mismo o quizás a lo peor, porque ahora no existen reservas, ni materiales ni humanas para enfrentar tanta indolencia, hambre y necesidades.


Y hoy sí el pueblo tiene mucha más visión, y su cerebro se ha ido limpiando de tanta ideología impuesta.



Indudablemente nuestro país es más que una penuria, una tierra sin sol, y sin remedio

Jesucristo:

-Predijo sucesos futuros.

-Fue predicador y maestro.

.Predicó las buenas nuevas.
.Habló del Reino de Dios con una determinación sin igual.(Luc.4:16-21,43). Fue un entusiasta predicador y contagió ese entusiasmo a sus discípulos o seguidores.
.Fue el gran maestro, "Jamás habló otro hombre así"(Juan 7:46).

-Es el Moisés Mayor.

Profecías de Jesús:

-Habló de su propia muerte y predijo dónde, cómo y a manos de quién moriría.

-Profetizó la destrucción de Jerusalén y de su templo(Mar.13:1-2).

-Algunas de sus profecías se están cumpliendo en nuestro tiempo(Mat.24:3-41)

Profecía de Juan el Bautista:

Anunció la tan esperada llegada del profeta predicho por Moisés: Jesucristo(Juan 1:23-26)

El profeta Zacarías:

En el siglo primero antes de nuestra era, Zacarías, el padre de Juan el Bautista, actuó como profeta al hablar de su hijo y revelar lo que Dios le tenía preparado(Luc.1:76)

Labor profética de Moisés:

-Predijo cada una de las diez plagas que azotaron a Egipto.

-Entregó el pacto de la Ley a los israelitas en el monte Sinaí.

-Les enseñó cuál era la voluntad de Dios.

Labor de los Profetas:

-Predecir o anunciar el Futuro.

-Ser voceros inspirados por Jehová.

-Proclamar "las cosas magníficas de Dios".

-Revelar diversos aspectos del propósito de Jehová.

-Dar a conocer las sentencias divinas.

Otras similitudes entre Moisés y Jesús:

-Dejaron puestos importantes para servir a Jehová y a su pueblo.
-Fueron ungidos o "cristos", es decir, elegidos por Jehová.
-Se presentaron en el nombre de Jehová.
-Fueron personas mansas y apacibles.
-Jehová alimentó a mucha gente mediante ambos, ya sea mediante el maná, el pan del cielo o la multiplicación de panes y peces.
-Fueron jueces y legisladores.
-Tenían a su cargo la casa de Dios.
-Fueron testigos fieles de Jehová.
-Cuando murieron, Jehová se encargó de que nadie hallara sus cuerpos.

Milagros de Jesús relacionados con el agua:

-Convirtió agua en vino durante una boda(Juan 2:1-11)

-Calmó el agitado mar de Galilea.

-Caminó sobre el agua(Mat.8:23-27;14:23-25)

Milagros de Moisés relacionados con el agua:

-Las aguas del río Nilo y de sus estanques se convirtieron en sangre.

-El Mar Rojo se dividió en dos.

-Salió agua de una roca en el desierto. (Exo.7:19-21;14:21; 17:5-7)

Similitudes entre Jesús y Moisés:

-Cuando eran bebés estuvieron a punto de morir a manos de un rey cruel(Exo. 1:22-2:10; Mat. 2:7-14).

-Ambos salieron de Egipto por orden divina.(Ose.11:1); (Exo.4:22,23,12:29-37) y( Mat.2:15,19-23).

-Realizaron milagros, demostrando que contaban con el apoyo de Jehová (Exo.4:1-9)

Moisés, David, Salomón y Jesús:

-Moisés fue un profeta, un mediador y un libertador, y eso mismo puede decirse de Jesús.

-David fue un pastor y un rey que tuvo muchas victorias sobre sus enemigos, y Jesús es el pastor del pueblo de Dios y un rey victorioso(Ezequiel 37:24-25).

-Salomón fue un rey sabio mientras se mantuvo fiel a Dios, y durante su reinado, Israel vivió en paz(1 Reyes 4:25, 29). Jesús, por su parte, es extraordinariamente sabio, y uno de sus tútulos es "Príncipe de Paz"(Isa.9:6).

.Pero el papel que desempeña Jesús en el cumplimiento del propósito divino es muy superior al de ellos (hombres imperfectos).

Detalles de la vida y obra de Jesús:

-En los 4 Evangelios:
.Mateo
.Marcos
.Lucas
.Juan

-En las historias de algunos hombres fieles que vivieron antes de él como:
.Moisés
.David
.Salomón

-Ellos prefiguraron a Jesús, el Ungido de Jehová y el Rey designado del Reino de Dios.

JESUCRISTO:

"Sin escribir una sola línea, inspiró más sermones, oraciones, debates, libros, obras de arte y cantos de alabanza que todos los grandes hombres de la historia juntos."

Philip Schaff (renombrado historiador del siglo XIX).

Los Padres y Los Hijos:

Deuteronomio 6:4-9:


4 ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. 5 Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital. 6 Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos; 9 y tienes que escribirlas sobre las jambas de las puertas de tu casa y sobre tus puertas.

Exodo:

12-...........
21 En seguida llamó Moisés a todos los ancianos de Israel y les dijo: “Saquen y tomen para ustedes mismos ganado menor según sus familias, y degüellen la víctima pascual.
22 Y tienen que tomar un manojo de hisopo y mojarlo en la sangre en una fuente y golpear la parte superior de la entrada y las dos jambas de la puerta con parte de la sangre que está en la fuente; y ninguno de ustedes debe salir de la entrada de su casa hasta la mañana.
23 Entonces, cuando Jehová de veras pase para plagar a los egipcios y de seguro vea la sangre sobre la parte superior de la entrada y sobre las dos jambas de la puerta, Jehová ciertamente pasará por alto la entrada, y no permitirá que el arruinamiento entre en las casas de ustedes para plagarlos.
24 ”Y ustedes tienen que guardar esta observancia como disposición reglamentaria para ti y tus hijos hasta tiempo indefinido.
25 Y tiene que suceder que cuando entren en la tierra que Jehová les dará, tal como él lo ha declarado, entonces tienen que guardar este servicio.
26 Y tiene que suceder que cuando sus hijos les digan: ‘¿Qué significa este servicio para ustedes?’,
27 entonces tienen que decir:
‘Es el sacrificio de la pascua a Jehová, que pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando plagó a los egipcios, pero libró nuestras casas’”.
Entonces el pueblo se inclinó y se postró.
28 Posteriormente, los hijos de Israel fueron e hicieron tal como Jehová había mandado a Moisés y Aarón. Hicieron precisamente así.

29 Y sucedió que a medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón sentado sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el hoyo carcelario, y todo primogénito de bestia.
30 Entonces se levantó Faraón de noche, él y todos sus siervos y todos los [demás] egipcios; y empezó a alzarse un gran alarido entre los egipcios, porque no había casa en que no hubiera un muerto.
31 En seguida él llamó a Moisés y Aarón de noche y dijo: “Levántense, salgan de en medio de mi pueblo, tanto ustedes como los [demás] hijos de Israel, y vayan, sirvan a Jehová, tal como han declarado.
32 Llévense sus rebaños así como también sus vacadas, tal como han declarado, y váyanse. También, tienen que bendecirme además”.

Los hijos primogénitos son de Dios:

.
13 Y Jehová habló adicionalmente a Moisés, y dijo: 2 “Santifícame todo primogénito varón que abre cada matriz entre los hijos de Israel, entre hombres y bestias. Es mío”.
3 Y Moisés pasó a decir al pueblo: “Que haya un recordar este día en que salieron ustedes de Egipto, de la casa de esclavos, porque por fuerza de mano los sacó Jehová de aquí. De modo que no puede comerse nada leudado. 4 Hoy van a salir en el mes de Abib. 5 Y tiene que suceder que cuando Jehová te haya introducido en la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los heveos y de los jebuseos, la cual juró a tus antepasados darte, tierra que mana leche y miel, entonces tienes que prestar este servicio en este mes. 6 Siete días has de comer tortas no fermentadas, y el séptimo día es fiesta a Jehová. 7 Han de comerse tortas no fermentadas por los siete días; y no ha de verse contigo nada leudado, y no ha de verse contigo masa fermentada dentro de todos tus límites. 8 Y tienes que informar a tu hijo en aquel día, diciendo: ‘Es a causa de aquello que Jehová hizo por mí cuando salí de Egipto’. 9 Y tiene que servirte de señal sobre tu mano y de memoria entre tus ojos, para que la ley de Jehová resulte estar en tu boca; porque por mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10 Y tienes que guardar este estatuto en su tiempo señalado de año en año.
11 ”Y tiene que suceder que cuando Jehová te introduzca en la tierra de los cananeos, tal como les ha jurado a ti y a tus antepasados, y cuando de veras te la dé, 12 entonces tienes que dar por entero a Jehová todo el que abre la matriz, y todo primer parto, la cría de la bestia, que llegue a ser tuyo. Los machos pertenecen a Jehová. 13 Y todo primer parto de asno lo has de redimir con una oveja, y si no quieres redimirlo, entonces tienes que quebrarle la cerviz. Y todo primogénito de hombre entre tus hijos, lo has de redimir.
14 ”Y tiene que suceder que en caso de que tu hijo te pregunte más tarde, diciendo: ‘¿Qué significa esto?’, entonces tienes que decirle: ‘Por fuerza de mano nos sacó Jehová de Egipto, de la casa de esclavos. 15 Y aconteció que Faraón mostró obstinación en cuanto a enviarnos, y Jehová procedió a matar a todo primogénito de la tierra de Egipto, desde el primogénito de hombre hasta el primogénito de bestia. Por eso voy a sacrificar a Jehová todos los machos que abren la matriz, y a todo primogénito de mis hijos redimo’. 16 Y tiene que servir de señal sobre tu mano y de venda frontal entre tus ojos, porque por fuerza de mano nos sacó Jehová de Egipto”.
17 Y aconteció, al tiempo en que Faraón envió al pueblo, que Dios no los guió por el camino de la tierra de los filisteos simplemente porque estaba cerca, porque dijo Dios: “Puede ser que el pueblo sienta pesar al ver guerra y ciertamente se vuelva a Egipto”. 18 Por lo tanto, Dios hizo que el pueblo rodeara por el camino del desierto del mar Rojo. Pero fue en orden de batalla como subieron los hijos de Israel de la tierra de Egipto. 19 Y Moisés llevaba consigo los huesos de José, porque este había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: “Dios sin falta dirigirá su atención a ustedes, y tienen que llevar mis huesos de aquí con ustedes”. 20 Y procedieron a partir de Sucot y a acampar en Ezam en la orilla del desierto.
21 Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche. 22 La columna de nube no se alejaba de delante del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.

Con luz ajena del Todopoderoso porque la propia(de todos los demás) es insuficiente:

Poesía:

Para Adela Soto, nuestra generación y las próximas, para padres e hijos todos:

No puedo hacer Milagros,
pero he tomado la sangre
del cordero de Pascua,
la he rociado en el marco
de la puerta de mi casa
para salvar a mis hijos
del ángel exterminador

Aprendí
y trato de enseñar
bien tarde
que Jehová es uno solo,
que hay que amarlo
con alma, mente,
corazón, espíritu
y fuerza vital(todos),
que su palabra
hay que grabarla,
inculcarla en los hijos,
hablar de ella
en los asientos de la casa
y en los caminos
pedregosos y o polvorientos
al alba y a la puesta del sol
y con las estrellas parpadeando
o apagadas,
atarlas como señal
en sus manos
como vendas frontales
entre los ojos,
escribirla sobre las
jambas de las puertas
de mi casa
y sobre mis puertas
para edificarla,
mas que en la puerta tardía
del refrigerador,
los correos o blogs
Electrónicos,
que a su edad
el desdén
arranca o cancela
u obvia
cuando Satán
ha cegado sus mentes,
las controla,
para borrarlos de la memoria de Dios
y manchar de sangre
inocente el porvenir.

Junio 28 del 2009.

Amoldar nuestra vida al propósito de Dios:

Lunes 29 de junio
Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción (Rom. 15:4).
En la Biblia encontramos ejemplos de quienes amoldaron su vida al propósito de Dios, y de quienes no lo hicieron. Tales ejemplos son útiles para personas de todas las edades, culturas y circunstancias (1 Cor. 10:6, 11). Nemrod edificó grandes ciudades, pero estaba en oposición a Jehová (Gén. 10:8-12). No obstante, hubo muchos otros que sí vivieron en conformidad con el propósito de Dios. Por ejemplo, Moisés no permitió que su posición como miembro de la nobleza egipcia fuera lo primordial en su vida. Al contrario, él consideraba las responsabilidades que Dios le había asignado “como riqueza más grande que los tesoros de Egipto” (Heb. 11:26). El médico Lucas probablemente ayudó a Pablo y a otras personas a combatir sus problemas de salud, pero la labor más importante de su vida fue la de evangelizador y escritor bíblico. Y a Pablo no se le recuerda como experto en la Ley, sino como misionero, “apóstol a las naciones” (Rom. 11:13).