Translate a otros idiomas

Thursday, July 28, 2011

www.jw.org.


Su hijo y el Internet

Varios sitios web

Los menores en Internet
lo que los padres deben saber

Durante un tiempo, parecía que la seguridad en Internet es simplemente una cuestión de ubicación del equipo.Mantenga la computadora en un área pública, según se creía, y sus hijos serán menos propensos a virar hacia el lado oscuro del ciberespacio. Mientras que el concepto sigue siendo válido, el sentido común dicta en contra de dar a los niños el acceso a Internet en la intimidad de su habitación-no es la última palabra en materia de seguridad. En estos días las conexiones inalámbricas permiten a los jóvenes a tomar la Internet con ellos dondequiera que vayan. Incluso muchos teléfonos móviles están equipados con acceso en línea. Luego están los cafés de Internet, cabinas de Internet, bibliotecas, y el viejo, la casa de un amigo. Con tantas opciones, es fácil ver cómo aventuras en línea de un joven puede burlar el radar de los padres.
Considere algunas de las actividades en línea que muchos jóvenes se sienten atraídos y sus peligros potenciales.

E-MAILS

¿Qué son? Los mensajes escritos que se envían por vía electrónica.
Un mensaje de correo electrónico
¿Cuál es el atractivo? E-mail es una forma rápida y barata a mantener correspondencia con amigos y familiares.
Lo que debe saber. correos electrónicos no solicitados, a menudo llamado spam, puede ser más que una simple molestia. A menudo incluyen contenido sugestivas u obscenas descaradamente. Enlaces en los mensajes puede pedir al usuario, incluyendo un niño a incautos que proporcionen información personal, que puede conducir al robo de identidad. En respuesta a este tipo de e-mails, incluso con la solicitud de la empresa para dejar de enviar e-mails, confirmará que el usuario tiene una activa dirección de correo electrónico, lo que puede conducir a una mayor correos electrónicos no solicitados.
En la India, el fuerte aumento en el número de usuarios de Internet-el 54 por ciento en sólo un año-se atribuye principalmente a los jóvenes

SITIOS WEB

Un sitio web
¿Qué son? Las colecciones de páginas electrónicas creadas y mantenidas por organizaciones, instituciones educativas, empresas y particulares.
¿Cuál es el atractivo? Millones de sitios están disponibles, proporcionando los jóvenes con un sinfín de oportunidades para hacer compras, realizar investigaciones, conectarse con amigos y jugar o descargar juegos y música.
Lo que debe saber. La web ha sido aprovechada por toda clase de individuos sin escrúpulos. Muchos sitios web cuentan con sexo explícito, y estos son fáciles para los incautos a tropezar. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 90 por ciento de los jóvenes encuestados entre las edades de 8 y 16, dijo que habían encontrado accidentalmente pornografía en línea, en la mayoría de los casos, mientras que hacer la tarea!
La web también ofrece un fácil acceso a sitios que promueven el juego de adolescentes. En Canadá, casi 1 de cada 4 hombres encuestados en los grados 10 y 11 admitieron haber visitado estos sitios, y los expertos están comprensiblemente preocupados por la naturaleza altamente adictiva de los juegos de azar en línea. Luego están los llamados pro-ana sitios web que glorifican "el estilo de vida anoréxica." * Mientras tanto, los sitios de los grupos minoritarios hatemongering objetivo religiosas y étnicas. Algunos sitios de enseñar a fabricar bombas, venenos inventar y llevar a cabo operaciones terroristas. Representaciones de la violencia extrema y la sangre con sangre son frecuentes en los juegos en línea.

*   Muchos de los sitios pro-ana y las organizaciones afirman que no promueven la anorexia. Algunos de ellos, sin embargo, presentan la anorexia como un estilo de vida más que como un trastorno. Foros sobre dichos sitios ofrecen información sobre cómo ocultar el peso de un cuerpo real y la forma de ocultar los hábitos alimentarios irregulares de los padres.

SALAS DE CHAT

¿Qué son? espacios electrónicos para la conversación de texto en vivo, por lo general en torno a un tema específico o de interés.
¿Cuál es el atractivo? Su hijo puede comunicarse con un número de personas a las que él o ella nunca han conocido, pero que comparten un interés común.
Lo que debe saber. Predators salas de chat común con frecuencia la esperanza de atraer a un niño en una línea o incluso un encuentro cara a cara sexual. Consideremos lo que sucedió cuando uno de los autores del libro ¿Qué en el mundo son sus hijos hacen en línea? estaba investigando la seguridad en Internet.Como parte de su investigación, pasar como un niño de 12 años de edad. "Casi de inmediato", informa el libro ", fue invitada por alguien en una sala de chat privada. Ella dijo que ella no sabía cómo entrar en él, y su nueva amiga la acompañó útil en el proceso. Entonces quería saber si ella quería tener relaciones sexuales [en línea]. "

MENSAJES AL INSTANTE

¿Qué son? conversaciones en vivo de texto entre dos o más personas.
¿Cuál es el atractivo? Con la mensajería instantánea, un usuario puede elegir cuál de sus amigos que él va a conversar con la selección de una lista de contactos que ha creado.No es de extrañar, según informa un estudio canadiense que el 84 por ciento de los 16 - y 17 años de mensajes instantáneos a sus amigos y que lo hacen por más de una hora al día.
Lo que debe saber.conversaciones de mensajería instantánea puede ser una distracción si su hijo se supone que es estudiar o dedicarse a otra actividad que requiera concentración.Además, ¿cómo puede usted estar seguro de con quien su hijo o hija se está comunicando? Después de todo, usted no puede escuchar la conversación.
Un mensaje instantáneo

BLOGS

¿Qué son? diarios en línea.
Un blog
¿Cuál es el atractivo? Blogging da a los jóvenes la oportunidad de escribir sobre sus pensamientos, pasiones y actividades. La mayoría de los blogs permiten que el espacio para que los lectores dejen comentarios, y muchos niños están encantados de saber que alguien ha respondido a sus escritos.
Lo que debe saber. Un blog es abierto al público. Algunos jóvenes sin cuidado revelar información que puede ser utilizado para identificar a su familia, la escuela o domicilio. Otro factor: Los blogs pueden dañar reputaciones, incluidas las propias del blogger. Por ejemplo, algunos empleadores consultar blog de ​​un aspirante al considerar la posibilidad de contratar a esa persona.
"Un padre puede ver una cámara web como una manera fácil y barato para un niño para comunicarse con amigos o familiares, pero un depredador lo ve como una ventana abierta a la habitación de un niño." -Robert S. Mueller III, director de la Federal Bureau of Investigation

REDES SOCIALES ONLINE

Un sitio web
¿Qué son? Los sitios que permiten a los jóvenes para crear una página Web y mejorar con fotos, videos y blogs.
¿Cuál es el atractivo? crear y mejorar una página web permite a una persona joven para expresar su identidad. Redes sociales en línea permiten a los jóvenes de conocer a muchos nuevos "amigos".
Lo que debe saber. "Un sitio de redes sociales es como una fiesta en línea", dice una niña llamada Joanna. "Hay gente que da mucho miedo puede aparecer." Los datos personales publicados en redes sociales pueden ser explotadas por los jóvenes y adultos sin escrúpulos. Por lo tanto, experto en seguridad en Internet Parry Aftab llamadas tales sitios "una ventanilla única para los depredadores sexuales".
Además, las amistades de Internet tienden a ser superficiales. En sus páginas web, algunos jóvenes se acumulan una serie de contactos en línea a los que nunca se han encontrado cara a cara, sólo para aparecer popular a otras personas que visitan su sitio. En su libroGeneración MySpace, Candice Kelsey escribe que lo que realmente se reduce a ella añade "juzgar el valor de una persona de valores sociales más que por la cantidad de gente como él o ella.": "Este estilo de mercancías de comercio de la relación se reduce a nuestros hijos a no humanos organismos y lugares una cantidad excesiva de la presión de representarse a sí mismos en cualquier forma que a ganar más amigos "Por lo tanto,. Lo que en el mundo son sus hijos hacen en línea? hace una pregunta válida: "¿Cómo se hace claro que los niños necesitan desarrollar la empatía y la compasión cuando el mundo de la electrónica que les permite conocer y descartar las personas en la caída de un sombrero? "
Estos seis ejemplos son sólo algunas de las actividades en Internet que fascinan a los jóvenes de hoy. Si usted es un padre, ¿qué puede hacer para proteger a sus hijos de los peligros en línea?
SuperiorArtículo anteriorArtículo siguiente
Apareció en ¡Despertad!   octubre 2008
www.watchtower.org/s


Muchacha triste
Los jóvenes preguntan

¿Cómo superar la tristeza?

“Cuando mis amigos tienen problemas, allí estoy yo para ayudarlos y hacerlos sentir mejor. Pero entonces —y esta es la parte que casi nadie sabe—, al llegar a casa, me encierro en mi cuarto y empiezo a llorar.” (Kellie)*
“Cada vez que estoy triste, me aíslo. Si me invitan a salir, invento una excusa para quedarme. Soy un experto en ocultarle a mi familia mi tristeza. Ellos creen que estoy bien.” (Ricardo)
¿TE HAS sentido alguna vez como Kellie o Ricardo? Si así es, no te apresures a pensar que algo anda mal en ti. Lo cierto es que todos nos ponemos tristes de vez en cuando. De hecho, la Biblia habla de hombres y mujeres fieles que pasaron por momentos de aflicción.
En algunas ocasiones sabrás por qué estás melancólico; en otras no. Anna, de 19 años, comenta: “No tienes que pasar por una experiencia traumática para sentir tristeza; puede darte cuando sea, aunque no tengas problemas. Es extraño, pero sucede”.
Sin importar la causa, si es que la hay, ¿qué puedes hacer cuando te invade la tristeza? Fíjate en los siguientes consejos.
1. Habla con alguien. La Biblia declara: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).
Kellie:  “Es increíble, pero hablar con alguien y saber que me entiende es un alivio. Siento como si arrojaran una cuerda para ayudarme a salir del hoyo en el que estaba atrapada”.
Sugerencia: Escribe el nombre de un amigo de confianza con quien puedas hablar cuando te sientas triste.
2. Ponlo por escrito. Si la tristeza nubla tu manera de ver las cosas, trata de escribir lo que piensas. El rey David, por ejemplo, expresó un profundo pesar en algunos de sus salmos (Salmo 6:6). Poner por escrito tus sentimientos puede ayudarte a “salvaguarda[r] la sabiduría práctica y la capacidad de pensar” (Proverbios 3:21).
Elena: “Escribir me ayuda a organizar la maraña de pensamientos que me invade cuando estoy depre. Si expresas tus sentimientos y haces lo posible por aclararlos, te sientes mejor”.
Sugerencia: Hay quienes acostumbran tener un cuaderno disponible. ¿Por qué no haces tú lo mismo? De este modo, cuando estés triste, podrás describir tus sentimientos y las razones por las que te sientes así. Al cabo de un mes vuelve a leer lo que escribiste. Si entonces te sientes mejor, anota lo que te ayudó.
3. Cuéntale a Dios tus inquietudes. Si lo haces, la Biblia asegura que “la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará [tu corazón] y [tus] facultades mentales” (Filipenses 4:7).
Esther: “Aunque trataba de entender por qué me sentía tan desanimada, no lo lograba. Le pedí a Jehová que me ayudara a ser feliz. Estaba cansada de sentirme tan mal sin razón, pero por fin superé esos sentimientos. Uno nunca debe menospreciar el poder de la oración”.
Sugerencia: Utiliza Salmo 139:23, 24 como modelo para orarle a Jehová. Ábrele tu corazón y pídele ayuda para entender el motivo de tu tristeza.
Además de estos consejos, cuentas con la valiosa ayuda de la Palabra de Dios (Salmo 119:105). Llenar tu mente de ideas positivas extraídas de algunas porciones de la Biblia puede tener un buen efecto en lo que piensas, sientes y haces (Salmo 1:1-3). El libro bíblico de Hechos, por ejemplo, contiene emocionantes relatos que de seguro te animarán. El volumen 2 del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas, editado por los testigos de Jehová, puede ayudarte a sacarle provecho a tu lectura de la Biblia. Allí, en los nueve apartados titulados “Buenos ejemplos”, aprenderás sobre personajes bíblicos como José, Ezequías, Lidia y David. De hecho, en la página 227 verás de qué manera el apóstol Pablo venció los sentimientos negativos que le causaron sus propios errores.
Ahora bien, ¿qué hay si, a pesar de tus esfuerzos, no mejora tu estado de ánimo?

Cuando la tristeza no desaparece

“Algunas mañanas —dice Raúl— pienso que sería más fácil quedarme en la cama para no tener que enfrentar otro día sin sentido.” Al igual que muchos, Raúl padece de depresión clínica. Varios estudios indican que 1 de cada 4 jóvenes sufre de algún tipo de depresión antes de llegar a la adultez.
Con esfuerzo y la ayuda de otras personas puedes salir del hoyo de la tristeza
Muchacho saliendo de un hoyo
¿Cómo puedes saber si tienes depresión? Algunos de los síntomas son los siguientes: marcados cambios de humor y conducta, aislamiento social, pérdida de interés general, alteraciones en el apetito y el sueño, así como sentimientos de inutilidad o de culpa sin razón.
Es cierto que casi todos hemos tenido uno o varios de dichos síntomas alguna vez. No obstante, si estos persisten durante unas cuantas semanas, ¿por qué no les dices a tus padres que te gustaría buscar ayuda profesional? Un doctor tal vez pueda ayudarte a determinar si tu tristeza se debe a razones médicas.#
Si padeces de depresión clínica, no tienes por qué avergonzarte. Con tratamiento médico adecuado, muchos de los que sufren de esta enfermedad llegan a sentirse mejor, como tal vez no se habían sentido desde hacía tiempo. Por lo tanto, sea que tu desánimo se deba a la depresión o no, ten presentes las consoladoras palabras de Salmo 34:18: “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu”.

LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES

Drenelle
Drenelle
“Si pienso demasiado en mí, me viene la tristeza. Pero cada vez que puedo hacer cosas por otros, me concentro en ellos, y ayudarlos me pone bien.”

Rebekah
Rebekah
“Seguir un buen programa de ejercicio me mantiene de buen humor porque me ayuda a sentirme bien conmigo misma y a descargar mis energías. Acabo tan cansada que no me quedan fuerzas para estar triste.”

PARA PENSAR

  • Y a ti, ¿te hace bien llorar?
    “No soy de mucho llorar, pero es algo que necesito hacer en mis momentos de tristeza. Llorar con ganas me ayuda a recuperarme, a pensar bien las cosas y a ver el futuro de manera más positiva.” (Liliana.)
  • ¿Cómo puede levantarte el ánimo la compañía de otras personas?
    “Sé que no debo aislarme cada vez que estoy triste. Claro, a veces tengo que estar sola para entender lo que siento e incluso darme una buena llorada. Pero después necesito estar rodeada de gente para sacarme de la cabeza lo que me haya puesto triste.” (Cristina.)
Encontrarás más artículos de la sección “Los jóvenes preguntan” en www.watchtower.org/yps

*  Se han cambiado algunos nombres.
#  Tras un período de tristeza prolongado, algunos jóvenes han pensado en quitarse la vida. Si este es tu caso, habla sin demora con un adulto de confianza (hallarás más información en ¡Despertad! demayo de 2008).
Principio del documento
Publicado en ¡Despertad! de septiembre de 2010
www.watchtower.org/s

Los jóvenes preguntan...

¿Necesito un teléfono celular?

 
“Si no llevo un teléfono celular, me siento muy insegura y me irrito.”—Sandra.*
EN NUMEROSOS países se utiliza cada vez más el teléfono celular, o móvil. Este aparato resulta, desde luego, práctico. Permite que tus amigos y tus padres se comuniquen contigo, y tú con ellos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Con algunos modelos se pueden intercambiar mensajes de texto cortos, que “es el sistema más reciente con el que los jóvenes satisfacen su ansia de comunicación”, según el diario londinense The Times. Hay teléfonos celulares que incluso te conectan al ciberespacio y te dan acceso a sitios de Internet y al correo electrónico.
Tal vez ya tengas celular o estés pensando en conseguir uno. En cualquier caso, conviene que examines los pros y los contras que presenta su uso. Aunque es cierto que los teléfonos móviles tienen sus ventajas, piensa también en la otra cara de la moneda. Si conoces bien sus posibles desventajas, en caso de que te decidas a comprarte uno, lo usarás con más prudencia.

“Calcula los gastos”

Jesús enunció el sabio principio de que deben ‘calcularse los gastos’ antes de acometer una empresa importante (Lucas 14:28). ¿Puede aplicarse ese principio a la adquisición de un celular? Sin duda. Quizás obtengas el aparato en sí a muy bajo costo o incluso gratis. Pero, como descubrió una joven de 17 años llamada Henna, “su uso puede resultar muy caro”. También es posible que se te presione constantemente para que aceptes servicios adicionales y compres modelos más costosos. Marcelo dice: “Tengo un trabajo de tiempo parcial que me permite ahorrar dinero para comprarme un modelo nuevo todos los años”. Muchos jóvenes hacen lo mismo.#
Aunque tus padres accedan a pagarte la factura, es importante que entiendas lo que eso supone para ellos. Un ministro cristiano viajante de Japón indica: “Algunas madres realizan algún trabajito extra para poder pagar la factura del celular de sus hijos, quienes, a veces, ni siquiera lo necesitan”. Seguro que tú no deseas imponer tal carga a tus padres.

“Hace perder el tiempo”

Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Marta y su familia antes tenían largas sobremesas. “Ahora —dice ella—, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitación, con el [celular] en la mano.”
“Un tercio de los jóvenes de 16 a 20 años prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicación escrita”, señala The Guardian, de Londres. Aunque el envío de mensajes de texto te resulte más barato que la conversación oral, su escritura te consume más tiempo. Tamara admite: “Cuando alguien me envía el mensaje ‘buenas noches’, le respondo ‘buenas noches’. Entonces seguimos enviándonos mensajes durante una hora, pero no son más que boberías”.
Muchos usuarios de teléfonos móviles se sorprenderían si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por teléfono en un mes. Una chica de 19 años llamada Teija reconoce: “A muchas personas, el celular les hace perder el tiempo, más bien que ahorrárselo”. Aunque tus circunstancias justifiquen que poseas un celular, es importante que estés pendiente del tiempo que te consume su uso.
Una muchacha de nombre Marja dice: “En las asambleas cristianas, muchos jóvenes no paran de mandar mensajes triviales. Es muy común”. Se ha observado que algunos jóvenes hacen lo mismo mientras participan en el ministerio del campo. La Biblia aconseja a los cristianos que compren tiempo para las actividades espirituales (Efesios 5:16). Es lamentable que se utilice dicho tiempo precioso para hablar por teléfono.

Comunicación secreta

Marie menciona otro riesgo: “Como las llamadas llegan directamente a la persona, no a la casa, existe el peligro de que los padres no sepan con quién hablan sus hijos o ni siquiera si están usando el teléfono o no”. Algunos jóvenes se valen del celular para comunicarse en secreto con alguien del sexo opuesto. Hay quienes han bajado la guardia y han traspasado normas que por lo general observarían al conversar con otras personas. ¿En qué sentido?
“Cuando [los jóvenes] se intercambian mensajes de texto, nadie puede controlar lo que hacen”, dice el periódico londinense The Daily Telegraph. El hecho de no ver u oír a la otra persona puede tener un efecto adverso en ti. “Algunos piensan que los mensajes de texto son una forma más impersonal de comunicarse —señala Andrés—, y escriben cosas en ellos que no se atreverían a decirlas en la cara.”
Cuando Keiko, joven cristiana de 17 años, consiguió un celular, dio su número a muchos amigos suyos. Enseguida comenzó a intercambiar mensajes diariamente con un muchacho de su congregación. Ella dice: “Al principio solo conversábamos de cosas cotidianas, pero después empezamos a contarnos nuestros problemas. Nos creamos nuestro propio mundo con los celulares”.
Felizmente, Keiko recibió ayuda de sus padres y de los ancianos cristianos antes de que las cosas fueran demasiado lejos. Ahora reconoce: “Aunque antes de darme el celular mis padres insistieron en que era peligroso intercambiar mensajes con muchachos, yo le enviaba mensajes a él todos los días. No le estaba dando el mejor uso al celular”.%
La Biblia nos exhorta a “ten[er] una buena conciencia” (1 Pedro 3:16). Eso implica que al usar el celular te asegures de que, como aconseja Koichi, “no tengas nada de qué avergonzarte”, aun cuando otra persona lea tus mensajes u oiga lo que dices. Recuerda siempre que para nuestro Padre celestial no hay secretos. La Biblia explica: “No hay creación que no esté manifiesta a la vista de [Dios], sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). ¿Qué sentido tiene, entonces, intentar mantener una relación secreta?

Algunos jóvenes mantienen relaciones
secretas por medio del celular

Imponte límites

Si estás pensando en obtener un teléfono móvil, ¿por qué no evalúas primero tu situación con detenimiento para ver si de verdad lo necesitas? Habla del asunto con tus padres. Hay quienes opinan como Jenna, quien dice: “Muchos jóvenes no están preparados para asumir la responsabilidad de tener un celular”.
Aunque decidas adquirir uno, es importante que controles su uso. ¿Cómo? Imponte límites razonables. Por ejemplo, determina la cantidad de funciones que emplearás y el tiempo y dinero que invertirás. Puesto que la mayoría de las compañías telefónicas envían una factura desglosada, quizá convendría que la analizases con tus padres de vez en cuando. A algunas personas les resulta práctico recurrir al sistema de prepago a fin de limitar su uso.
También es recomendable que te fijes en cuándo y cómo contestas las llamadas y los mensajes. Establécete reglas razonables. Shinji explica: “Abro mi buzón electrónico nada más una vez al día y por lo general solo contesto los mensajes importantes. Así que los amigos han dejado de enviarme mensajes triviales. De todas formas, si se trata de una emergencia, me llamarán”. De mayor importancia aún es que escojas bien a aquellos con quienes te comunicas. No des tu número de teléfono a cualquiera. Aplica el mismo criterio que sigues en lo concerniente a las compañías (1 Corintios 15:33).
La Biblia dice: “Para todo hay un tiempo señalado, [...] tiempo de callar y tiempo de hablar” (Eclesiastés 3:17). Evidentemente, hay momentos en que también el teléfono móvil debe “callar”. Las reuniones y el ministerio cristianos son el “tiempo señalado” para adorar a Dios, no para usar el teléfono. Muchos administradores de restaurantes y de salas de espectáculos piden que no se utilice el celular, y por respeto accedemos a su solicitud. Sin lugar a dudas, el Soberano del universo merece, como mínimo, el mismo respeto.
Muchas personas apagan el teléfono o lo ponen en una modalidad silenciosa cuando están realizando una actividad importante y no esperan una llamada urgente. Algunos hasta lo dejan fuera de su alcance. Después de todo, ¿no es cierto que la mayoría de los mensajes pueden atenderse más tarde?
Si decides tener un celular, proponte que seas tú quien lo controle a él, y no él a ti. Deberás tener muy claras tus prioridades. La Biblia nos da la siguiente exhortación: “Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes” (Filipenses 4:5). Si optas por adquirir un celular, resuélvete a demostrar lo razonable que eres en la manera de utilizarlo.

* Se han cambiado algunos nombres.
# En el artículo “Los jóvenes preguntan... ¿Qué hay de malo en ganar dinero?”, de ¡Despertad! del 22 de septiembre de 1997, se analiza la cuestión de trabajar después de clase.
% El intercambio asiduo de mensajes y las conversaciones frecuentes con alguien del otro sexo por teléfono pudieran equivaler a salir juntos. Consulta el artículo “Los jóvenes preguntan... ¿Qué hay de malo en que hablemos?”, de ¡Despertad! del 22 de agosto de 1992.
 
 
Publicado en ¡Despertad!  del 22 de octubre de 2002
Principio del documento