Translate a otros idiomas

Sunday, December 09, 2012

Hugo Chávez regresa a Cuba a operarse de nuevo

Tomado de Café Fuerte

 Cuba Noticias de Cuba Política Las trampas de la fe: Hugo Chávez tiene cáncer y regresa a operarse a Cuba Las trampas de la fe: Hugo Chávez tiene cáncer y regresa a operarse a Cuba


DetallesPublicado el Domingo, 09 Diciembre 2012 01:05 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El presidente Hugo Chávez junto a Disdado Cabello (izq.), presidente del Parlamento venezolano, durante el anuncio de su enfermedad, en la noche del sábado 8 de diciembre del 2012.

Por Sergio Valdivieso





Los cubanos vieron interrumpida la transmisión televisiva de este sábado con una noticia que resonó tan dramáticamente en La Habana como en Venezuela: Hugo Chávez tiene cáncer, padece de dolores severos y regresará de inmediato a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica.



El canal Cubavisión interrumpió la novela de turno para encadenarse con la radio y la televisión venezolanas desde el Palacio de Miraflores para escuchar la confesión de Chávez, que se convirtió en el principal titular de los espacios informativos alrededor del mundo.



"Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva y bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas, nuevamente", dijo el mandatario durante un Consejo de Ministros. "Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”.



Las células aparecieron durante el chequeo médico que lo mantuvo en La Habana por nueve días antes de su sorpresivo retorno a Caracas en la madrugada de este viernes.



“Es absolutamente necesario, absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer [viernes], a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (…) y vine a esto”, explicó Chávez visiblemente afectado.



Designado el sustituto



En la propia transmisión en cadena, Chávez firmó la carta pidiendo autorización a la Asamblea Nacional Venezolana para viajar a Cuba este domingo y ausentarse por más de cinco días.



Y lo más sintomático de sus palabras fue su previsión de futuro: designó al canciller y vicepresidente Nicolás Maduro para sustituirlo y le pidió a los venezolanos que si le ocurriese algo y se viera inhabilitado para asumir un tercer mandato el próximo enero, elijan al vicepresidente Nicolás Maduro como nuevo presidente.



“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo y les pido que ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez.



De manera que el presidente venezolano, en el poder desde 1999, dejó pavimentado el camino para el ascenso de Maduro, en un tono que no podía ocultar pesimismo. Porque todo apunta a que Chávez no podrá tomar posesión del cargo el 10 de enero para su tercer mandato o -si lo hace- su capacidad para gobernar estará limitada al mínimo.



Si Chávez logra juramentar, con el respaldo de la providencia y de la medicina cubana, Maduro podría sustituirlo constitucionalmente al mando y, en caso extremo, convocar a elecciones en un período de seis meses a partir de que se declare la eventual ausencia del presidente. De lo contrario, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, sería el presidente provisional del país mientras se convoquen los nuevos comicios.



Los pronósticos son, sin embargo, reservados en extremo. Chávez no lo ocultó esta vez. Y los reportes extraoficiales apuntan a que la enfermedad se ha diseminado a otras zonas de su cuerpo.



“Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia. [Estoy] con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria, preparando todo", declaró. "Yo necesito retornar a La Habana mañana”.



Conmoción en Venezuela



Venezuela se vio de repente en una conmoción, de la mano y la voz del propio Chávez. El estremecimiento recorrió el país, sacudiendo particularmente a los partidarios chavistas que lo catapultaron al poder en las elecciones del pasado 7 de octubre.



Ya se han ido todas las esperanzas de la recuperación de Chávez, que hace exactamente cinco meses proclamó ante los venezolanos que estaba “totalmente libre” del cáncer y listo para enfrentar la campaña de su reelección frente al candidato opositor Henrique Capriles.



Ya se ha confirmado que el anunciado tratamiento de "oxigenación hiperbárica" que describió en la carta al Parlamento venezolano para viajar a Cuba hace 10 días fue pura cortina de humo para ocultar la verdad.



También la preocupación es honda en Cuba. El más claro síntoma fue la cara de Raúl Castro en la foto de despedida de Chávez la noche del jueves.



No es de extrañar entonces que -como en los casos de noticias trascendentales para la nación caribeña- el locutor de la Televisión Cubana justificara el corte en el horario estelar de la telenovela debido a que se presentaría “una importante información”.



No es para menos. Algunas versiones que circulan en círculos cercanos al poder en Venezuela señalan que los propios médicos cubanos están dudosos sobre si Chávez puede resistir una nueva operación quirúrgica en estos momentos, luego de tres intervenciones desde que se le detectó la enfermedad, en junio del 2011, y de un agresivo tratamiento combinado de quimioterapias y radioterapias.



Cualquiera que sea la suerte de Chávez en las próximas semanas, planteará interrogantes decisivas para el futuro de Venezuela y Cuba. No creo que habrá otra noticia más importante para América Latina desde ahora hasta los comienzos del 2013 que la evolución médica del mandatario venezolano y el intrincado escenario político que quedará condicionado a su precaria salud.



"Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza", afirmó Chávez en su alocución de esta noche. Fe y milagro, dos palabras que repitió más de una vez. "Yo sigo aferrado a ese milagro", advirtió mientras besaba un crucifijo que sacó del bolsillo y, de paso, comentó que todo lo había analizado y discutido con Fidel y Raúl Castro.



Y de todo eso va se va a necesitar mucho en Venezuela y Cuba en los próximos días.



Ultima hora: Al terminar esta crónica repasé el diario Granma, que reflejó la noticia de la recaída de Chávez con este mayestático encabezamiento: "La República Bolivariana de Venezuela vuelve a darle al mundo una lección de compromiso con su Patria, con Latinoamérica y con los que luchan en todo el planeta por la paz, la unidad y la hermandad a favor de los más desposeídos". ¿Todo esta carga de retórica para anunciar una operación quirúrgica? Me parece que el diagnóstico político es mucho más grave de lo que pueda pensarse.