Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Capítulo X de la novela La Violación


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

El último Gran Amor ( Capítulo X).

 -Podría contarme, Dianelys, de su infancia, sus padres, sus primeras relaciones amorosas?.
- He escrito mucho de eso, Doctor Nadium. Ya me aburren esos temas. Es que desde que lo conocí a él nací de nuevo y solo he tenido un Amor.
_Qué maravilloso!. Quiere explicarme?.
-Sí, él me llegó alto, fuerte y blanco, como la luna.   Pero yo siempre lo vi llegando al sol de agostoy envuelto en una aureola espectacular. Alguien me robó el dibujo que le hice con esa primera impresión.
-Quiere decirme como moreno o real?.
-Sí,exactamente. Ya le dije que es un extraterrestre, aunque tenía los dientes manchados, fumaba malboro o algo así, su pelo se escapaba tras los años, pero tenía aire de filósofo, ecléctico, místico, terrenal y doblado; como si fuera de mi tiempo y circunstancias; aunque sumamente pragmático y contradictorio y hasta polémico. Le dolía el estómago, enrojecía de risa y me asombraba estruendosamente con la amistad que me mostraba al principio.Hasta encontré unos Decálogos maravillosos como brújula para no perderlo; pero fue inútil.
-Sintió que cambió con el tiempo?.
_ Sí, extraordinariamente. Perdí súbitamente mi blancura y mi inocencia. Fue un amor apasionado y escandaloso, todos lo notaban y se asustó mucho.Creyó que le traería muchos dolores de cabeza con los terrícolas y que lo apresarían o deportarían por el Triángulo de Las Bermudas y Arcadia o La Antárdida.
Yo estaba dispuesta a jugarme la vida por él y por mis ideas peligrosas.Era muy racional, pero a la vez muy emocional y tenía muy poco autodominio y control de mis emociones; después dijeron los expertos bipolaridad, obsesión, neurosis, paranoia, querulancia y ni sé cuántas extravagancias más.
Defendía con lágrimas mis verdades pequeñas y esenciales.Había perdido todo, menos mi sombrero, la boina estrellada, el pelo largo, una guitarra adolescente y mis libretas de versos.Lo demás lo destruyeron las bombas o se hicieron grises como mi imagen toda de proscrita.
-_Y cómo lo percibías todavía a él?.
-Como un hombre muy dulce, tierno, sensible, espiritual que entretenía las penas del mundo que lo  desconocía pero lo amaba y odiaba a la vez. Mas yo me aburría ya si no lo escuchaba y si no le escribía mis locas confesiones.
El se divertía, y yo me sentía sola como la luna de noche, rodeada del carnaval del cielo.
-Y qué le escribías para distraerte?.
-Cosas como "El gran suceso":
- Y cómo decía?

"Eres la ola que no llegó a la arena.
Eres el erizo que pincha la piel del libro
consagrado a tu belleza.
Eres Adán: impredecible:
lo mismo de cabeza que de pie.
La sonrisa o la mueca.
La ironía o la flor.
Silencio o grito.
Sombra o luz.
Eres el cisne que voló.
Adán: el importante.
Yo: Eva la obediente
que no come la manzana
y no cree en la serpiente.
Soy la arena que pincha
con su voz y su letra.
Espero me recorras
cada grano un día remoto, 
imprevisible.
Espero tengas frío alguna vez
y Noviembre te traiga con el trópico.
Algún día dejarás de ser nómada,
vendrás para dormir en mi presente.
Un día desobedeceré a Dios
si me pide que te aleje.
Un día tu cabeza
estará junto a la mía
feliz, perfumada, callada,
hecha aureola.
Un día serás el gran suceso".

-Creías en Dios cuando escribiste eso?.
-Sí, pero inconscientemente. Estaba transitando al cristianismo con muchas dudas.
-Cómo ves tu autoestima en este poema?. Es alta, lo que a la vez dudo que ese hombre se fijara en mí,entre otras cosas porque no estaba dispuesta a hacer nada por conquistarlo. Siempre me gustó que me conquistaran a mí, y no a la inversa.  Recuerde que tenía muchas estrellas tras de sí y terrícolas también.
-Pero el poema revela que lo merecía, no?.
-Sí, pero no supe o no quise luchar más allá de la eternidad de las Letras.
-Usted se considera una mujer inconforme?.
-Sí, nunca lo que tengo es exactamente lo que busco.
_ Es caprichosa?.
-A veces.Escribí:

" Me encapriché de ti,
de tu canción, de tu poema para mí.
Me los apropio.
Los invento.Harta estoy de lo vulgar.
Ay, si trovaras cada antojo de mi luna,
si amielara tu huraño rostro a veces.
Si te ungiera el parlamento con el mío.
Soy la roca que aguarda tu humedad
para hacerse estalagmita.
Soy la gritería de tu corazón
que clama por el mío
en su silencio."


-Lo sigues amando?
-Será mi último gran Amor!.
-Has amado mucho y a muchos?
-Sí, pero no de ese modo.
_ Podemos hablar luego de otros amores?.
-Sí, pero siempre voy a retornar a él. al menos en palabras.
-Debe aprender a ser feliz con lo que tiene.
-Me conformo, Doctor Nadium. No piense que haré lo que Norma. Tengo otros recursos-eso espero.
-Que Dios lo permita.                                     

Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ): Disidente cubano en Suecia:

Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ): Disidente cubano en Suecia:: Tomado de Cafe Fuerte. Bloguista: De todos modos, si todos los del mundo que quisieran viajar, pudieran lograrlo, sí se congestionar...

Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ): Perestroika en la U.J. C.:

Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ): Perestroika en la U.J. C.:: Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Perestroika en la UJC: Jóvenes comunistas podrán viajar al extranjero Perestroika en la UJC...

Los ciberopositores de Cuba:

Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez:

Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez


DetallesPublicado el Miércoles, 30 Enero 2013 19:01 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

La bloguera Yoani Sánchez tiene ya el pasaporte en sus manos.

Por Redacción CaféFuerte



La conocida bloguera Yoani Sánchez recibió este miércoles su pasaporte actualizado por parte de las autoridades cubanas, lo que le abre el camino para que pueda viajar de inmediato al extranjero.



"!Increible!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregarmelo!", escribió Sánchez en Twitter poco después de las 6 p.m. "Aquí está, ahora solo falta poder abordar ese avión".



La decisión de entregarle el documento de viaje parece poner fin a la negativa del gobierno para que Sánchez cumplimente las múltiples invitaciones que ha recibido desde el 2009 para asistir a conferencias, eventos académicos, ceremonias de premiación y lanzamiento de sus propios libros en el extranjero.



En 24 ocasiones anteriores las autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior le habían negado a Sánchez el permiso de salida del país. Al entrar la nueva política migratoria, el pasado 14 de enero, fue retirado el requisito del permiso de salida, quedando solo la obtención del pasaporte como única exigencia para viajar al exterior.



Sánchez muestra su pasaporte en una imagen difundida en Twitter.

Es la primera disidente conocida que recibe documentos de viaje tras la puesta en marcha de la reforma migratoria.



Sánchez, de 37 años, había hecho la solicitud del pasaporte el mismo 14 de enero y las autoridades le informaron que estaría listo en los siguiente 15 días hábiles, que se cumplían hoy. La bloguera esperaba recibirlo el próximo viernes, debido a que funcionarios del DIE le alertaron de que había retrasos en el procesamiento.



"Estoy feliz y triste: por una lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigo como Angel Moya no se lo permitirán", manifestó la bloguera en referencia al prisionero político de la Causa de los 75.



Moya, condenado a 20 años de cárcel y excarcelado con una licencia extrapenal en el 2011, fue informado esta semana que su pasaporte no sería procesado por "razones de interés público". Las autoridades han creado la categoría de "regulado" para aquellas personas que no tienen permiso para salir del país, según los requerimientos de la nueva Ley Migratoria.



Sánchez dijo que su primer viaje sería a Brasil, con fecha prevista para el 10 de febrero, aunque tiene numerosas invitaciones pendientes a universidades e instituciones de Europa y Estados Unidos.



En Cuba no hay droga:

Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Raúl Castro: En Cuba no hay droga, solo un poquito de marihuana Raúl Castro: En Cuba no hay droga, solo un poquito de marihuana


DetallesPublicado el Martes, 29 Enero 2013 04:39 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Raúl Castro pronuncia el discurso al tomar posesión de la presidencia de CELAC. A su izquieda el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Por Redacción CaféFuerte



El gobernante Raúl Castro insistió este lunes en Santiago de Chile que Cuba es territorio libre de las drogas, y solo reconoció la existencia de "un poquito de marihuana".



Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para referirse a los esfuerzos contra la drogadicción y el tráfico sobre estupefacientes, pero sobre todo para hacer la aclaración de que en Cuba no hay drogas.



"Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá", dijo en mandatario de 81 años en una improvisada intervención que ocupó la mitad de su discurso.



De paso habló de su preocupación de la proliferación del narcotráfico en México e hizo una digresión que lo llevó a las tormentas que enfretó el yate Granma, que partió desde territorio mexicano rumbo a Cuba con 82 expedicionarios, liderados por Fidel Castro.



A sangre y fuego



Dijo que cuando los traficantes internacionales intentaron introducir las drogas en Cuba aprovechando el auge del turismo, él personalmente tuvo una reunión con diversos organismos gubernamentales para librar una batalla "a sangre y fuego".



Señaló que existen actualmente más de 250 detenidos de diferentes países del continente por intentar introducir drogas en la isla.



"Cuando comenzó a incrementarse el turismo -y el propio año pasado nos aproximamos a los tres millones de visitantes extranjeros- sí se convirtió [Cuba] en un objetivo de los traficantes", explicó.



Relató que fue una época en que, además, comenzaron a arribar por las costas, sobre todo por la zona norte, paquetes de cocaína de diferentes tamaños, arrojados por los traficantes cuando eran presionados y perseguidos por los norteamericanos.



"Se arrimaban a nuestras costas y eran perseguidos por nosotros y la arrojaban al mar. Las diferentes corrientes, sobre todo la del nordeste, la depositaba por las playas, y en menor cuantía por el sur. Y empezó a adquirir fuerza el consumo y hasta hubo ciudadanos de algunos países de América Latina que empezaban a dosificar gratuitamente cuotas o dosis individuales regaladas", agregó el gobernante.



La pena de muerte está ahí



Entonces fue cuando convocó a una reunión con todos los organismos gubernamentales implicados en el asunto.



"Y tomamos una decisión: vamos a combatir la droga, que nos está empezando a amenazar, a sangre y fuego", dijo. "Utilizamos nuestras organizaciones de masas estrechamente vinculadas con el pueblo (...) y se apeló a las familias, porque hacía falta la colaboración de todo el país para ubicar y proceder legalmente contra los que intentaban comenzar a introducir entre nuestra juventud desde marihuana hasta algunas dosis de cocaína".



Consideró que este es el tipo de problema que deben enfrentarse "cuando son pequeños, o mejor, cuando son nonatos".



Relató que lograron ser capturados y juzgados cerca de 5,000 personas, según las sanciones que permitía Código Penal vigente.



"Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años", señaló.



Cuba no aplica la pena capital desde el 2003 y ha conmutado sentencias a muerte por 30 años de cárcel a varios prisioneros, entre ellos dos ciudadanos salvadoreños condenados por terrorismo.



Mi jefe Fidel Castro



Mencionó el caso de México y manifestó que se rompe la cabeza pensando en cómo hallar una solución al problema que enfrenta ese país. Y seguidamente culpó a Estados Unidos por los sangrientos conflictos generados por el tráfico de drogas en el terrritorio mexicano.



"No es porque los mexicanos propicien esa situación. Si no, ya lo dijo un presidente mexicano en el siglo pasado, Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Es allí donde está el problema fundamental, donde reciben la droga... y por el mismo lugar por donde entran la droga, pasan el armamento", comentó Castro.



Y, antes de retomar el discurso escrito, trató de salirse con un chiste sobre su prolongada digresión. Confesó que era capaz de improvisar discursos de hasta dos y tres horas, pero que a estas alturas prefería leer sus intervenciones.



"No critico que los demás lo improvisen", manfiestó. "El primer improvisador es mi jefe, Fidel Castro, y el que pronuncia los discursos más largos, en la ONU tiene un récord que ni [Hugo] Chávez se lo ganó".



Discurso de Raúl Castro ante los mandatarios asistentes a la cumbre de CELAC:



Obama y Cuba:

Obama: Queremos que los cubanos tengan voz propia en sus vidas


DetallesPublicado el Jueves, 31 Enero 2013 05:05 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El presidente Barack Obama cree que habrá cambios en la política hacia Cuba durante su segundo mandato.

Por Redacción CaféFuerte



El presidente Barack Obama dijo este miércoles que espera progresos en las relaciones con Cuba durante su segundo mandato en la Casa Blanca, pero recomendó a los gobernantes cubanos sumarse a las realidades del siglo XXI y abandonar una ideología que ha demostrado su inoperancia.



En una entrevista con la cadena Telemundo que será difundida íntegramente el próximo domingo, Obama insistió en que para una normalización real de las relaciones bilaterales el gobierno cubano deberá antes excarcelar a todos los prisioneros políticos y asegurar las libertades fundamentales a sus ciudadanos.



"Mi esperanza es que -lento pero seguro- los líderes cubanos comiencen a reconocer que 'es hora de unirse al siglo XXI'. Una cosa es tener autos de la década de los 50 y otra cuando su completa ideología política tiene 50 o 60 años de antigüedad, y se ha demostrado que no funciona", comentó Obama.



El presidente estadounidense dijo sentirse confiado en que las relaciones con Cuba puedan progresar en los próximos cuatro años, y dijo que le gustaría favorecer esos cambios.



"Creo que sería bueno para el pueblo cubano. Pero tiene que ser algo recíproco. No puede ser que ignoremos completamente las tristes circunstancias en las que aún viven muchos cubanos", añadió.



Fortalecer la sociedad civil



Obama manifestó que no espera que todos los países operen del mismo modo en que lo hace Estados Unidos, y reconoció que, obviamente, se hacen negocios con numerosos países que no cumplen los estándares estadounidenses en términos de derechos y garantías constitucionales.



"Pero sí creo que es importante para nosotros para continuar presionando para asegurarnos de que los cubanos tengan una voz propia en sus vidas", afirmó el mandatario.



Obama defendió la política implementada por su administración a partir del 2009, asegurando que se trata de propuestas favorables para el pueblo cubano, como la flexibilización de viajes y remesas familiares.



"Nuestro punto de vista ha sido que eso fortalece la sociedad civil dentro de Cuba. Eso empodera a la gente que quiere tener una voz en Cuba", consideró.



Las declaraciones del presidente se produjeron en respuesta a una interrogante del periodista José Díaz Balart sobre la posibilidad de cambios en la política de Washington hacia Cuba tras el nombramiento de Johh Kerry como nuevo Secretario de Estado.



Esta semana, la saliente Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se refirió a Cuba cmo una dictadura que tendrá que tendrá que cambiar en un futuro inmediato.



Fue la única pregunta sobre Cuba en la entrevista, dedicada en su totalidad al tema de la reforma migratoria en Estados Unidos. La cadena Telemundo divulgó la transcripción de la conversación realizada en Washington.



Texto completo de la entrevista en inglés aquí



Nombre de calle en capital española:

Tomado de Baracutey Cubano.

UPyD propone dar el nombre de Oswaldo Payá a una calle de la capital española


Agencias - DDC
Madrid



El grupo municipal del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) propondrá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra el próximo miércoles, asignar el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas a una vía pública de la capital española, en memoria del disidente cubano fallecido y para mostrar "solidaridad" con el pueblo cubano, informa Europa Press.



"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la Isla", dijo UPyD en un comunicado.



La formación consideró que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".



"Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este grupo municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", explicó UPyD.



Aseguró que tiene un compromiso "especial" con la causa de la libertad en Cuba, y opinó que su propuesta es un "modo simbólico pero efectivo" de continuar apoyando dicha lucha e impedir que "caigan en el olvido" quienes allí viven y mueren por ella.



Para UPyD este homenaje recordaría además a la opinión pública la necesidad de respaldar una "Cuba libre de dictadura".



Oswaldo Payá falleció junto al activista Harold Cepero Escalante el pasado 22 de julio, en un suceso que las autoridades de la Isla calificaron de "accidente de tránsito" y por el que fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel el joven político español Ángel Carromero.



Carromero conducía el vehículo en el que viajaban, el día del suceso, Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig. Las autoridades de la Isla dijeron que iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, lo que hizo que impactara contra un árbol.



Sin embargo, la familia de Payá rechaza esa versión, asegura que otro vehículo perseguía al de los opositores en el momento de los hechos y demanda una investigación independiente que aclare lo sucedido.



De ser aprobada la propuesta de UPyD, Madrid tendría la segunda calle española con el nombre de Payá.



Una propuesta del mismo partido fue aprobada por unanimidad en el municipio de San Pedro del Pinatar, región de Murcia, en noviembre de 2012.



Oficios religiosos en memoria de Harold Cepero



Por otra parte, el Movimiento Cristiano Liberación, que encabezaba Payá, informó en una nota de prensa de la celebración de oficios religiosos en memoria de Harold Cepero este martes, 29 de enero, día en que el joven activista debía cumplir 33 años.



Las misas se realizarán en Madrid, Miami, La Habana, San Juan y otras ciudades de Cuba y el mundo, dijo el MCL.



En la capital española el lugar previsto es la Parroquia San Fermín de los Navarros, ubicada en Paseo Eduardo Dato, 10.







Juicio por cancelación de Festival de Música cubana en Miami:

Back Usted está aquí: Miami Noticias de Miami Sociedad Arranca juicio por cancelación de festival de música cubana en Miami Arranca juicio por cancelación de festival de música cubana en Miami


DetallesPublicado el Lunes, 04 Febrero 2013 09:37 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Juan Formell y los Van Van figuraba entre los grupos invitados al polémico festival de música cubana en Miami, en abril del 2011.

Por Redacción CaféFuerte



La polémica cancelación de un festival de música cubana en Miami hace dos años comenzó a dirimirse este lunes en un tribunal local.



Luego de un largo proceso de aplazamientos y negociaciones infructuosas de las partes en litigio, el caso que enfrenta a dos empresarios cubanoamericanos con el complejo de carreras Homestead Miami Speedway está finalmente ante un tribunal de circuito de Miami-Dade, presidido por la jueza Sarah Zabel.



El juicio comenzó a las 9 a.m. con la selección del jurado en una Corte del downtown de Miami. Al mediodía, unos 20 candidatos habían sido entrevistados como posibles integrantes del jurado.



Una docena de testigos, entre los que figuran funcionarios electos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias, comparecerán para ser interrrogados. Se espera que el juicio se extienda por una semana.



El proceso reabre viejas heridas en sectores de la comunidad exiliada en torno a la presentación de músicos cubanos de la isla en escenarios locales, un hecho cada vez más extendido desde el impulso de la política de intercambios culturales de la administración de Barack Obama.



Daños y perjuicios



La controversia en torno al evento se generó en febrero del 2011, cuando el complejo Homestead Miami Speedway rompió el acuerdo con los organizadores del evento para acogerlo en su sede, alegando que no se les informó previamente de la participación de músicos provenientes de Cuba.



Entre los grupos invitados figuraban Juan Formell y Los Van Van, David Calzado y la Charanga Habanera, José Luis Cortés y NG La Banda, Elito Revé y su Charangón, el dúo Buena Fe, Gente de Zona, Moneda Dura y el rapero Baby Lores, entre otros.



La cancelación del contrato es objeto de una demanda civil por daños y perjuicios, interpuesta por los organizadores del concierto: las compañías MIA Resorts, propiedad del empresario cubanoamericano Luis Arias, y Fuego Entertainment, del promotor musical Hugo Cancio.



El juicio abre sus puertas luego de un extendido proceso de audiencias y mociones interpuestas por ambas partes, sin que pudiera llegarse a un acuerdo. Las sesiones debieron comenzar el pasado septiembre, pero se pospusieron una y otra vez a petición de los demandados y luego por ajustes en el calendario de la jueza.



Los demandantes están representados por el abogado Paul B. Ranis, de la firma Greenberg & Traurig, y reclaman una compensación de $1 millón por las pérdidas ocasionadas tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato.



Los abogados de la pista de Homestead buscaron insistentemente que el caso fuera desestimado. El complejo tiene el respaldo de NASCAR, la poderosa asociación de carreras de autos en Estados Unidos.



Los gastos en abogados por ambas partes supera ya los $500,000 dólares, según dijo a CaféFuerte una fuente relacionada con el caso.



El festival estaba programado para el 9 de abril del 2011 con la idea de reunir en el autódromo a unos 30 grupos musicales de Cuba y Estados Unidos, pero la convocatoria incomodó a grupos de exiliados que calificaron la presencia de artistas residentes en isla de "provocación castrista".



¿Cubano o latinoamericano?



Al calor de encendidas discusiones en la radio y los medios locales, los directivos del autódromo decidieron cancelar el festival, argumentando que MIA Resorts y Fuego Entertainment les ocultaron información sensible a la hora de firmar el contrato.



Los abogados de Homestead Miami Speedway insisten en que el festival les fue presentado al la dirección del complejo como un evento latinoamericano, sin la especificación que incluiría a artistas y grupos de Cuba.



Cancio y Arias niegan haber ocultado información sobre el evento, y presentaron como evidencia documentos y vallas publicitarias aprobadas por los directivos del autódromo.



La demanda argumenta que las dos compañías patrocinadoras del festival perdieron miles de dólares en publicidad y en las cancelaciones de boletos reservados por turistas de Europa y América Latina. El precio de la entrada era de $40 dólares.



En el centro de la controversia está la comisionada de Homestead, Lynda Bell, quien presuntamente influyó sobre los anfitriones para forzar a la cancelación del evento. Bell figura como testigo del juicio.



CaféFuerte conoció que entre las evidencias del caso está una declaración jurada del cubanoamericano Freddy Borrego, asistente de Bell, en la cual consta que la comisionada dijo a los propietarios del autódromo que no veía con mbuenos ojos la celebración del festival allí.



La pista de Homestead es propiedad privada y tiene capacidad para 65,000 espectadores. Bell ha negado públicamente haber ejercido su influencia política para obstaculizar el evento.



Sobre Alan Gross:


Tomado de Baracutey Cubano.




Ileaa Fuentes sobre el asunto del rehén norteamericano Alan Gross y el actuar del Ex Senador John Kerry: Serias grosserías



Tomado de http://www.elnuevoherald.com/







Serias grosserías



Por Ileaa Fuentes



Llamémosle capacitador, visitante, promotor de la democracia, cualquier cosa menos contratista. Esto es Cuba –la única dictadura de Occidente– donde instalarle al cubano tecnología de acceso al ciberespacio con divisa norteamericana es simple y llanamente ilegal. Cuba conoce el objetivo de conectar al pueblo: desconectar al régimen.



Desde el exilio se ha apoyado no sólo a los movimientos opositores cubanos sino también a entidades no-políticas en la emergente sociedad civil. El enfoque de “democracia por la vía del desarrollo” ha incluido apoyo al cuentapropismo, computación, acceso a la lectura, educación sobre sociedad civil y organización no-gubernamental, prevención de prostitución y violencia doméstica, organización sindical al estilo de la OIT, entre otros.



A las organizaciones “del exilio” nunca le arrestaron un capacitador visitante. ¿Interrogatorios en el aeropuerto José Martí o la estación de policía? Sí. ¿Advertencias de suspender “el trabajito con la plata del imperio”? También. Pero ¿arresto, juicio y encarcelamiento por delitos “contra la soberanía de Cuba”? ¡Qué va!





(Alan Gross, foto de archivo)



Esas –nuestras– organizaciones son las que funcionarios del Congreso norteamericano calificaban en 2010 de “estúpidas, incapaces y mal administradas”. Lo confirma R.M. Schneiderman en su Nuestro hombre en La Habana: El encarcelamiento de Alan Gross y los esfuerzos por liberarlo [ Foreign Affairs, diciembre 2012]. Ese era el ambiente en Washington DC cuando el senador John Kerry y el director del Comité de Relaciones Exteriores, Fulton Armstrong, conversaban sobre el Programa para la Democracia en Cuba con oficiales del gobierno cubano y ofrecían “despolitizarlo” con la esperanza de liberar a Alan Gross.

¡Qué craso error! Ofende a los activistas y promotores de la democracia en Cuba que trabajan cuidadosamente desde el exilio eso de “ineficacia y no-transparencia”, cuando en Washington se da por sentado que los billonarios programas de desarrollo en Irak y Afganistán carezcan de ambas virtudes. El minúsculo, peseteado y ultra-auditado programa cubano fue y es eminentemente eficiente, eficaz, responsable y transparente. Y logra resultados.



Schneiderman describe a los cubanoamericanos del Congreso como “el lobby cubano”, cuando estos políticos, elegidos por la población, constituyen un sub-consejo –un sub-caucus– dentro del Caucus Hispano. El autor nos dice que Kerry no contó con su colega Robert Menéndez (D-NJ) antes de conversar con diplomáticos del gobierno enemigo sobre dicho programa. Y para colmo revela que al senador Menéndez se le tiene como irracional, intransigente, e inflexible, a quien hay que ocultarle las cosas si se quieren nuevos enfoques hacia Cuba.



Esta percepción sobre los cubanoamericanos cumple con el estereotipo de los medios: una comunidad a lo “república bananera”, testaruda ante el tema cubano, que no respeta las reglas del juego ni es enteramente confiable. En ese imaginario, somos los secuestradores de la política de EEUU hacia Cuba. El impacto mediático daña nuestra reputación y credibilidad aún en los más altos niveles. ¿Cómo explicar si no que ese amago de negociación se le ocultara al senador líder de los demócratas y a la congresista de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara hasta hace poco?



Urge señalar que mientras las iniciativas democráticas en Cuba las apoyaban organizaciones del exilio, el gobierno cubano no arrestó a ninguno de sus capacitadores, visitantes o promotores de la democracia. Y más: cuando el Departamento de Estado redujo su apoyo a proyectos de oposición y desarrollo y priorizó la tecnología cibernética –Internet y redes sociales– las dimensiones políticas del Programa de Democracia para Cuba sí se dispararon, y se desató la furia de Raúl Castro.



Y aún más: desde el momento en que a megaempresas no-cubanoamericanas, sin experiencia previa de Cuba o comprensión adecuada sobre las necesarias e inapelables medidas de seguridad, se les metió en esta historia –para contrarrestar la supuesta ineficacia de las nuestras–, comenzó a enredarse la madeja de estos arriesgadísimos esfuerzos, tanto para los activistas en la isla, como para los de afuera, como para todo extranjero que viajara a Cuba a promover la democracia. Los checos, los españoles y algún que otro latinoamericano amigo lo saben bien.



El contratista norteamericano sigue preso en La Habana. Su esposa inició una demanda millonaria contra Washington y la megaempresa contratadora. Alega que su esposo no fue entrenado adecuadamente para la misión “laboral” dentro de Cuba, o informado sobre sus riesgos. De ser ciertas sus quejas, el término grossería amplía la semántica.



© Ileana Fuentes



Premian a la tiranía castrista:

Tomado de Baracutey Cubano.

viernes, febrero 01, 2013


Eugenio Yáñez: CELAC: “antiimperialismo” con el zorro cuidando el gallinero. Premian a la tiranía Castrista de Cuba con la presidencia



Tomado de http://www.cubaencuentro.com/









CELAC: “antiimperialismo” con el zorro cuidando el gallinero







************

Premian al régimen cubano con la presidencia

************

Por Eugenio Yáñez

Miami

31/01/2013









Crear una organización latinoamericana que excluyera a Estados Unidos siempre fue un sueño de Fidel Castro, desde los años sesenta del siglo pasado, cuando su gobierno fue excluido de la OEA.





Pretextos hubo muchos. Fidel Castro utilizaba el sofisma de comparar la Organización de Estados Americanos (OEA) con la entonces Organización de Unidad Africana (OUA), donde no participaba ninguna “metrópoli”, para justificar sus intenciones de excluir a Estados Unidos. El hecho de que en un caso se tratara de dos continentes diferentes (África y Europa) y en el otro no, no se manejaba como argumento en contra: el “antiimperialismo” no necesita razones cuando le sobran intenciones y pasiones. Sin embargo, durante muchos años el intento castrista de crear una organización alternativa cayó en el vacío, a pesar de la irrelevancia y la total inoperancia de la OEA.





Verdaderamente, pocos organismos gubernamentales de carácter internacional muestran a lo largo de su historia tan poca importancia y tan exiguos resultados prácticos como la OEA. En momentos decisivos para el continente americano, quizás con algunas excepciones, como cuando el derrocamiento de Somoza en 1979, la OEA demostró claramente que no servía para mucho: resultó irrelevante cuando el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala, en los enfrentamientos territoriales Argentina-Chile, en la “guerra del fútbol” entre Honduras y El Salvador, ante las invasiones americanas de República Dominicana, Granada y Panamá, ante los enfrentamientos de Estados Unidos y Panamá por la soberanía del Canal, ante una cantidad infinita de golpes de Estado en el continente, ante las continuas violaciones de la legalidad e injerencias del régimen castrista en diferentes países del continente, ante la guerra de Las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, ante la guerra territorial entre Perú y Ecuador, ante el golpe de estado contra Chávez en el 2002, y ante cada problema importante en el continente, la OEA demostró que existir o no existir no constituía demasiada diferencia.





Algunos intentos de los gobiernos del continente a finales del pasado siglo y comienzos de este, con la celebración de conferencias Cumbres y la aprobación de la Carta Democrática, pretendieron tal vez revivir o maquillar a la OEA, presentándola como una institución que se modernizaba acorde con los tiempos, pero sus vacilaciones ante los peculiares interpretaciones de la “democracia” que realizaba Hugo Chávez desde sus primeros tiempos como gobernante volvieron a restarle credibilidad y a negarle la poca eficacia que hubiera pretendido recuperar.





En los últimos años, gracias al avance del “socialismo del siglo XXI” en América Latina y a la influencia de los petrodólares chavistas en muchos gobiernos latinoamericanos y caribeños, la “izquierda” continental comenzó a ocupar posiciones dentro de la OEA, logrando que esa organización tuviera varias otras bochornosas actuaciones, esta vez de signo contrario, que sin dudas pasarán a la historia de la infamia universal.





La primera en esa vergonzosa etapa fue dejar sin efecto la expulsión del Gobierno cubano por la incompatibilidad de su régimen marxista con el sistema interamericano, y si no se invitó con cantos y loas a La Habana a regresar a la organización como hijo pródigo —lo que no interesaba para nada al castrismo— fue gracias a que Estados Unidos logró establecer que un reingreso supondría la aceptación de los principios democráticos de la organización, lo que el régimen nunca haría, por ser la negación de su esencia.





Posteriormente, cuando en Honduras y Paraguay se aplicaron diversos mecanismos constitucionales establecidos, y se separaron de su cargo a los respectivos presidentes de ambos países, la OEA y su secretario general —presionados por Hugo Chávez y el resto de los “bolivarianos”, y con el apoyo externo de La Habana— se lanzaron contra los gobiernos de ambos países, pidiendo a gritos expulsiones, repudios, boicots y sanciones de todo tipo, y avalando actuaciones ilegales tales como la utilización de la embajada brasileña en Tegucigalpa como cabeza de playa del derrocado presidente hondureño, que regresó clandestinamente al país y pretendía realizar actividades políticas desde esa sede diplomática.





Sin embargo, ante la reciente crisis constitucional en Venezuela, creada por la ausencia por enfermedad de Hugo Chávez a su toma de posesión, que debió haberse realizado el pasado diez de enero, el secretario general de la OEA se apresuró a avalar los procedimientos “jurídicos” aplicados en el país, y no solicitó condenas, expulsiones, boicots ni sanciones. Más aún, prácticamente todos los países “hermanos” bendijeron con su presencia, o con su silencio, la peculiar situación jurídica creada en Venezuela.





Siendo ese el espíritu latinoamericano y caribeño en estos tiempos, no es nada extraño que se hubieran creado en el 2012 las condiciones para fundar en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, excluyendo específicamente a Estados Unidos y Canadá de la nueva organización: el “antiimperialismo”, deporte nacional en muchos sectores del continente, se expresaba en su versión más pura y dura, aceptando crear una organización inoperante y aquejada de absoluta falta de principios democráticos —capaz de aceptar al régimen castrista— con tal de excluir al “enemigo”.





Entonces, con todos estos antecedentes, nadie debería sorprenderse por lo que acaba de suceder en Santiago de Chile, y que, por otra parte, ya estaba anunciado desde hacía un año, cuando la nueva organización se fundó: que la Cumbre CELAC en 2013 se realizaría en Santiago de Chile, donde se entregaría al Gobierno cubano la presidencia pro témpore para el 2013, y que la siguiente presidencia rotativa será de Costa Rica en el 2014.





De manera que durante este año corresponderá al Gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, velar por la marcha de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en todos los países latinoamericanos y caribeños, así como por la armonía en las relaciones entre esas mismas naciones y, en caso de que se produjeran violaciones o conflictos, actuar en consecuencia.





¿Creará Raúl Castro brigadas de respuesta rápida para intervenir en cualquier país de América Latina o el Caribe donde se viole la democracia o no se respeten los derechos humanos? ¿Organizará mítines de repudio contra los gobiernos que mantengan opiniones diferentes a las que se establezcan por CELAC? ¿Ayudará a las autoridades chilenas en la investigación del asesinato de un senador, cuando uno de los acusados es el padre de su nieta? ¿Qué hará cuando se viole la libertad de prensa en un país?





¿Servirá para algo una CELAC presidida ahora durante un año por un vetusto y corrupto dictador? Evidentemente, los excelentísimos gobernantes latinoamericanos y caribeños han puesto al zorro a cuidar al gallinero, al maleante como policía.





Sin embargo, la culpa no es del zorro, sino de los inmorales que aceptaron desde el 2012 designarlo para la tarea en el 2013. Inmorales con conductas nada decentes, pero que sin dudas reflejan lo más puro y más sentido de su profundo “antiimperialismo”.





© cubaencuentro.com



********

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS



En la historia de la gobernacion humana. no se tenia conosimiento de un hecho tan bochornoso. cono el de premiar, el crimen, y el fracaso. la gobernacion de los Castros ha sido Responsable del dolor del pueblo Cubano durante 53 Anos. parese que se premia el fracaso, la mentira, el asesinato.creo que en estas CELAC premian las criterias, pidiendo paredon, los Refranes estupidos, contra el pueblo Cubano creo que ha habido un proceso de envilicimiento morar de la CELAC.

Rombo Plantado



Más sobre Carromero, Arong Modig, Payá y Cepero:


Tomado de Baracutey Cubano.




Ángel Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte en Cuba del líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y del opositor pacifico Harold Cepero Escalante. Demanda respaldada por el sueco Jens Aron Modig





Nota del Bloguista



Esperamos y deseamos que sea cierta esta noticia, aunque ciertos indicios apuntan a una información de distracción o desinformación Castrista.

************

Tomado de http://www.elconfidencial.com/





RESPALDADA POR UNA DECLARACIÓN ANTE NOTARIO DEL OTRO TESTIGO, EL SUECO MODIG



Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte de Payá







El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, a su salida de la Prisión de Segovia (Efe)





Por Alberto Pérez Giménez

31/01/2013

(23:59)









Ángel Carromero prepara una demanda contra el régimen cubano en la que denuncia que un coche les sacó de la carretera y que los dos opositores que viajaban con él, Oswaldo Payá y Harold Cepera, estaban vivos cuando se los llevaron las autoridades. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a los asesores jurídicos del dirigente del PP, la denuncia de Carromero iría respaldada por una declaración notarial del otro ocupante del vehículo, el sueco Jens Aron Modig.





Carromero se ha mantenido en silencio desde que llegó a España procedente de una cárcel de la dictadura cubana, donde pasó varios meses desde que, aquel 22 de julio, el coche que conducía en Bayamo sufrió el accidente. Fue juzgado en La Habana, su defensa se quejó de no tener acceso a las pruebas y la familia de Oswaldo Payá, el opositor al régimen de los Castro más conocido internacionalmente, no pudo ni estar presente en la sala.





Desde un primer momento, la viuda de Payá y sus hijos –Rosa María ha recogido el testigo de su padre en el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)- han renegado de la versión oficial: conducción temeraria de Carromero, exceso de velocidad en una carretera en mal estado y accidente contra un árbol. Payá y Cepero morirían en el hospital. De hecho, el hermano de Oswaldo, Carlos, que vive en Madrid, insiste en que “el primer sms que nos llegó hablaba de un coche que les perseguía”.





Ahora, según ha confirmado este diario en fuentes del PP madrileño, al que pertenece Carromero, éste está dispuesto a demandar al régimen cubano “aprovechando que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad española y una denuncia permitiría iniciar una investigación internacional”, aseguran fuentes populares.

[Click para ver más grande]





De hecho, la demanda iría respaldada por una declaración ante notario –que ya estaría firmada, según una de las fuentes legales de Carromero- en la que el otro testigo del suceso, el sueco Modig, confirmaría punto por punto la versión de la persecución y el coche que les sacó de la carretera. Hasta el momento, Modig había asegurado que no hablaba para no perjudicar al joven político madrileño.





(Ángel Carromero y Jens Aron Modig)





El Gobierno español ha insistido a Carromero y al PP de Madrid en la conveniencia de mantener “un tono bajo”. El departamento que dirige José Manuel García Margallo anduvo con pies de plomo en las negociaciones con el régimen, cortó o redujo al mínimo los contactos con la disidencia cubana para no ‘molestar’ a La Habana y aceptó una condena ‘asumible’: cuatro años que permitirían el envío de Carromero a España y su vida en un régimen de semilibertad, manteniendo incluso su trabajo como asesor del Ayuntamiento de Madrid.





Algunas fuentes del propio PP regional consultadas anoche por este diario desconocían la intención de Carromero e incluso la consideraban “un error. No es el momento. Todos sabemos que, al final, lo que hay es una dictadura, y la llegada aquí de Ángel fue un éxito de Exteriores”.





Sin embargo, Carromero se siente respaldado por los principales dirigentes regionales de su partido y cree que ya ha llegado el momento de hablar e intentar que una investigación internacional independiente arroje luz a lo que sucedió el 22 de julio en una carretera de Bayamo.





Fuentes de la familia consultadas por El Confidencial aseguran desconocer la decisión de Carromero, aunque desde el principio le han apoyado –“Es nuestro amigo y fue a Cuba a ayudar a Oswaldo”- y han respaldado la necesidad de una investigación independiente que, ahora, está más cercana.

*******









































***************





Tomado de http://www.diariodecuba.com



Abogado de Carromero descarta por el momento una eventual demanda contra La Habana

Agencias - DDC

Madrid

01-02-2013



El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid Ángel Carromero está "mejor y más tranquilo" tras pasar su primer mes en España, después de ser condenado en Cuba por el suceso en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, y descarta por el momento emprender acciones legales contra La Habana, indicó su abogado, informa Europa Press.



José María Viñals dijo que, por ahora, no ha recibido ninguna instrucción de su cliente para emprender algún tipo de acción legal contra el régimen cubano en relación con el suceso, que las autoridades de la Isla describieron como "accidente de tránsito".



El diario español El Confidencial dijo este jueves que Carromero estaría preparando una demanda contra La Habana en la que, básicamente, confirmaría la versión del segundo auto en la carretera.



Según la publicación española, en la demanda Carromero denunciaba que otro vehículo sacó de la carretera al auto en el cual viajaban él, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig. También, que los dos cubanos estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del lugar de los hechos.



Citando "fuentes cercanas a los asesores jurídicos de Carromero", el diario dijo asimismo que la denuncia del español iría acompañada de una "declaración ante notario" de Modig.



Europa Press citó además declaraciones de personas del círculo de Carromero, quienes afirmaron que el político va recuperándose "poco a poco".



El español, que conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y Modig el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a ambos cubanos, fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal del régimen. Las autoridades de la Isla dijeron que iba a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, lo que hizo que perdiera el control del auto e impacta contra un árbol.



La familia de Payá siempre ha rechazado esa versión y afirma tener informes según los cuales otro vehículo perseguía al de los opositores cuando ocurrieron los hechos.



Carromero fue trasladado a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio para el cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid. Actualmente se encuentra en régimen de semilibertad, lo que le permite trabajar y acudir a dormir de lunes a jueves al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, de Madrid.







Sobre Yoani Sánchez:


Tomado de Baracutey Cubano.


Ana Julia Mena “ALANA”: SOBRE YOANI SÁNCHEZ…Y NO BUENO



Tomado de http://www.nuevoaccion.com











SOBRE YOANI SÁNCHEZ…Y NO BUENO



(2-4-13-5:10PM)



Por Ana Julia Mena “ALANA”



YOANI SANCHEZ ES AHORA MISMO EL "REFERENTE" de la disidencia contra la dictadura en Cuba, pero yo quiero destacar algunos temas sobre ella



Que a Y. Sánchez se la trate "relativamente bien" que no esté presa, ni muerta, que nunca la hayan arrastrado a patadas, ni le hayan destrozado la casa ni la cara, robado su laptop, y apedreado las ventanas, no significa que eso en la Cuba de Castro una regla...sino más bien una excepción NOTABLE, que no puede sino extrañar sobremanera al que conozca la naturaleza asesina y represora de los Castros, que no tienen ni han tenido nunca paz con nadie. Y no es que yo pida que la maltraten. Pero sí que se trate igual de bien a otros. Que es misión imposible ya lo sé. Pero por pedirlo que no quede.



Que a Y. Sánchez la "promuevan" en Internet, los mismos castristas mediante ataques TORPES y fácilmente desmontables, (Como desmontable fue la foto falsa de "Chávez entubado" en el País) demuestra solo que los compañeritos de la desinformación allá TIENEN más que UNA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INVERSA, no que sea un peligro real para los Castros. Y. Sánchez no es Che Guevara, no es Camilo Cienfuegos, no es el General y Héroe de la República Arnaldo Ochoa, y si con esos no tuvieron reparos, Y. SANCHEZ SE LES QUEDARÍA EN UNA MUELA, si quisieran, que está claro que NO QUIEREN y no haría ni falta fusilarla, se la podrían cargar de mi formas diferentes y luego darle el pésame a la familia y al mundo, sin pestañear, tranquilamente.



Que a Y. Sánchez se la considere una "disidente modelo" no implica que tenga algún pronunciamiento político claro o peligroso, para la dictadura, ni que milite en algún grupo disidente conocido, ni que haya movido un solo dedo para crear un grupo propio. Es más, ella misma ha declarado que no tiene intereses políticos..¿Y ENTONCES? ¿Cómo puede considerarse OPOSITORA POLÍTICA alguien que dice todo el tiempo que en política NO ENTRA?



Que Sánchez diga una y otra vez que ella "política no es" no implica que se haya pronunciado con frecuencia, y seguro que será lo primero que haga, ahora cuando salga finalmente de Cuba, EN CONTRA DEL EMBARGO, un tema político y polémico donde lo haya, y recordando al viejo cuento de la jicotea que pedía que la lanzaran al fuego y no al agua, "en la que se ahogaría" Y. Sánchez cree o dice creer que NADA SERIA MAS PERJUDICIAL PARA LA DICTADURA, que morir "aplastada" bajo una AVALANCHA DE DINERO. Fuera de eso, de una vaga alusión al respeto a los Derechos Humanos, y mucha, mucha lírica personal en las redes sociales, no se le conoce ninguna otra "postura radical" y vaya por dios, que esta postura la única cosa en la que es diáfana y directa, la alinea justamente con la mayor necesidad del Castrismo ahora mismo. Que es ahogarse en dinero capitalista. Mucho mejor que achicharrarse al fuego de su propia miseria y que finalmente el pueblo se le alce.



Que a Sánchez la tachen en los medios oficialistas cubanos como "de la más rabiosa ultra derecha" no parece justificarse, sin embargo, con hechos. A menos que se considere de derechas al PSOE y al diario El País, su empleador y promotor primero. Que todo el mundo sabe que es de centro izquierda y defensor de los intereses del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO (lo de obreros es un decir pero lo de socialistas va muy en serio) ESPAÑOL, justo la izquierda caviar que va a invertir y a guasabear a Cuba y que agradece infinitamente que Castro gentilmente le facilite mano de obra esclava y jineteras para sus pequeños negocitos. Como el pequeño negocito del turismo, por ejemplo, y esos pequeños hoteles que tienen por allá. Si alguna bronca han tenido estos camaradas rosados con el Castro rojizo, no ha sido por una cuestión de ideología ni de colores, sino por la mala costumbre de estafar a sus socios a la más mínima de cambio que tienen los unos y los otros. En tal línea sinuosa debe enmarcarse el gobierno del señor ZP, y recordar que mientras con una mano promovían a Sánchez, una desconocida en el primer quinquenio del siglo XXI como "la mayor adversaria de Castro"..., con la otra se despellejaban por eliminar las sanciones económicas a Cuba, la famosa "Posición Común" que le puso la UE por violar sistemáticamente LOS DERECHOS HUMANOS, mientras Castro por su parte, para animarlos a actuar con diligencia, retenía durante más de dos años la burrada de dinero que les debía a los empresarios españoles en la isla.



O SEA QUE si bien contra el fondo rojo salvaje de la dictadura cubana Sánchez parece "azul cobalto" en un país con un arco parlamentario normal y democrático estaría varios grados a la izquierda del centro. Su trayectoria, no tanto política (que no la tiene) sino mediática, y sus fuentes reales de ingresos así lo demuestran con creces. Si el viejo dicho de que el que paga manda es cierto, a Sánchez la mandan desde la social democracia rosa rosada europea, no desde el frio Tea Party.



¿Y porque todo esto?¿Porque incubar o permitir que otros le incuben una oposición tan especial? Yo creo que porque Raúl Castro, como el personaje de Vito Corleone en "El Padrino" se siente víctima y victimario del tiempo salvaje que le toco vivir. Y quiere que sus hijos hereden el poder y el dinero, pero no la caravana de fantasmas sangrientos que hacen que él se agarre cada noche a la botella. Y como Vito lleva tiempo preparando una "normalidad" que solo será posible cuando él y sus compinches se hayan ido.



Castro III, sea quien sea, podría "normalizarse" convocando elecciones "normales" siempre y cuando este seguro de ganarlas. Y para eso nada mejor que una oposición dócil, y predecible, que desaliente cualquier protesta popular espontanea, justifique un obvio fraude y lo coloque en el trono familiar "democráticamente". Mas a la Venezolana y a la Rusa que a la China. Porque Cuba no es China y él lo sabe. Es verdad que tampoco es Venezuela, ni Rusia, pero se acerca mucho más. Y. Sánchez, salvo error de suma o pluma, se ajusta perfectamente a ese perfil de pseudo opositor moderadísimo y pacifista que necesita el pseudo presidente mafioso del futuro. Y si no tiempo al tiempo.



Entre tanto en las redes sociales ya existe un buen grado de presión para que se la acepte CON LOS OJOS CERRADOS, solo porque "se opone a Castro y se juega el cuello en Cuba" aunque su oposición sea un negocio estupendo para los mismos Castros y su cuello (de momento) no corra el más mínimo peligro.





Entrevista a Santiesteban:

Tomado de Baracutey Cubano.
Cuba. Entrevista al escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión por la dictadura del Castrismo




Tomado de http://www.cubaencuentro.com/





“Vivimos en un Estado sin derechos”









***********

Entrevista al escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión por el régimen cubano

***********







Por Félix Luis Viera

México DF

04/02/2013





El escritor cubano Ángel Santiesteban, uno de los narradores más sobresalientes de la literatura de la Isla en los últimos tiempos, ha sido condenado a cinco años de prisión. Su delito: “violación de domicilio y lesiones”. Sin embargo, el propio sentenciado ha afirmado que “No me sancionó el tribunal: me condenó la Seguridad del Estado por abrir un blog y ser opositor al Gobierno”.





A Ángel Santiesteban lo han enjuiciado por delitos del orden de “violación de domicilio y lesiones”. Sin embargo, a quienes lo golpearon brutalmente a él, a quienes lo encerraron en una celda durante varios días, donde aquellos lo humillaron de gestos y palabras, no los habrán de juzgar, aunque convivan bajo el mismo Código Penal.





CUBAENCUENTRO entrevistó al escritor cubano, a punto de entrar en prisión.





Todo parece indicar que en los próximos días irás a la cárcel para cumplir los cinco años de condena, ¿como te sientes?





Ángel Santiesteban (AS): Me siento triste, pero ya me sentía desde antes por el encarcelamiento de Sonia y Calixto, entre otros; pero antes que ellos hubo otros que también cumplieron cárcel injustamente, entre ellos el poeta Raúl Rivero. Estoy triste desde que nací, desde que mi madre me enseñó que el comunismo era el símbolo de la miseria humana y que vivía en dictadura. Desde que vi partir a mis hermanas biológicas y mis hermanos escritores hacia otros lares en busca de libertad y mejor porvenir.









(Ángel Santiesteban)





A pesar de todo me siento fuerte, y una extraña felicidad me embargo porque siento que un Gobierno que encierra a sus opositores es porque es débil, que su estancia en el poder cada vez es más corta, el tiempo se les acaba. Y eso me hace ser muy feliz. Y es lo que importa.





¿Sigues afirmando que eres inocente?





(AS): Totalmente. Pero más que mi afirmación, habla por mí las pruebas presentadas por mi defensa, donde descubre los irrespetuosos manejos de la ley en mi contra, donde le quita el velo a la mentira. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En Cuba es al revés, entonces ya demostré que soy inocente, y ni eso es suficiente.





¿Consideras que tu sanción es una venganza del régimen por lo que has venido escribiendo en tu blog Los hijos que nadie quiso?





(AS): Comencé a escribir el blog a una edad madura, por lo tanto, mis sentimientos y obrar ya estaban probados. Sólo a unos meses de abrir el blog y comenzar la crítica contra el sistema, se ha destapado sobre mí un monstruo desconocido. Es demasiada casualidad. No creo que haya que ser muy inteligente para comprenderlo.





¿Temes que haya represalias contra tu familia mientras estés preso?





(AS): Mi familia biológica está en Miami. De todas formas, en Cuba todos padecemos represalias, desde el punto de vista que no puedes defender tus derechos. Los cubanos están acostumbrados a callar lo que piensan porque entonces pueden ser amenazados, juzgados y abusados.





¿Deseas decirle algo a la opinión pública internacional?





(AS): Que a pesar de la crisis económica que padece el mundo, que por favor, detengan un minuto su mirada sobre nuestro archipiélago. ¿Hasta cuándo tenemos que padecer tanta injusticia? En Cuba existe mucho miedo a disentir, oponerse al Estado; pero la ayuda internacional puede despertar la valentía y orgullo que todos los seres humanos guardamos en el pecho. Les puedo asegurar que pocas veces en la historia se ha dado una dictadura tan represiva, apenas nos permiten levantar la mirada, nos vigilan constantemente y solo con un movimiento que no les amerite confianza ya está rodeado y padeciendo el terrible acoso de la Seguridad del Estado. Puedo asegurarles que los hermanos Castro no violan nuestros derechos, puesto que no los tenemos. Vivimos en un Estado sin derechos.





© cubaencuentro.com



Tribunal Supremo ratifica sentencia contra Santiesteban:

Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Tribunal Supremo ratifica sentencia contra el escritor Angel Santiesteban Tribunal Supremo ratifica sentencia contra el escritor Angel Santiesteban


DetallesPublicado el Jueves, 31 Enero 2013 15:24 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

El escritor Angel Santiesteban, a la espera de ser llamado para cumplir su sentencia en prisión.

Por Wilfredo Cancio Isla



A punto de ir a la cárcel con una condena de cinco años, el escritor Angel Santiesteban asegura que su único pesar es no haberse quitado desde mucho antes la máscara con la que se vio obligado a vivir en Cuba.



"Ante las puertas de la cárcel, siento que les gané la partida a ellos, porque si un gobierno ha tenido que hacer trampas para acallar mi voz y enviarme a prisión pensando que me van a acallar, es prueba de su derrota", dijo Santiesteban en entrevista telefónica con CaféFuerte.



Este lunes el Tribunal Supremo Popular desestimó la apelación del escritor y ratificó la sentencia de cinco años, emitida por el tribunal provincial de La Habana el pasado 6 de diciembre. El escritor había apelado la sentencia a la instancia superior de la nación a fines de diciembre.

"Fue una decisión con premura, por lo general este es un proceso que demora hasta tres meses, pero conmigo no llegaron al mes", relató Santiesteban. "En estos momentos estoy esperando que me citen para enviarme a prisión en cualquier momento".



Solo con la muerte



Agregó que está preparado para "asumir con decoro esta injusticia".



"Iré a la cárcel con la frente en alto y solo con mi muerte podrán acallarme", dijo. "Lo único que me pesa es no haberme quitado la máscara desde mucho antes".



Santiesteban, de 46 años, fue sentenciado bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones. La causa se extendió por tres años y el escritor considera que la acusación fue fabricada y manipulada por motivos políticos. Sus problemas se acrecentaron luego de que comenzara a publicar el blog Los hijos que nadie quiso, con fuertes críticas a la realidad de la isla. Su postura lo condenó de inmediato a la censura oficial y al ostracismo.



"Sé que mientras exista este gobierno jamás volveré a publicar, ni siquiera se me permite presentar un libro de otro autor... estoy completamente fuera de la realidad intelectual de este país", comentó. "Esto ha cambiado totalmente mi vida, pero realmente tengo mi conciencia tranquila, pues no podía continuar con la farsa y la simulación".



Novelista y cuentista de obra reconocida, galardonado con el Premio Casa de las Américas en el 2006, el procesamiento judicial de Santiesteban ha generado una amplia campaña internacional a su favor.



Intelectualidad vergonzosa



Santiesteban fustigó el silencio de intelectuales cubanos que fueron colegas y amigos suyos años atrás, y que ahora evitan darle respaldo público.



"Aquí se escribe y se come, y el que piensa diferente, se calla", recordó el escritor. "He conversado con muchos intelectuales que cuando me dicen lo que piensan son más opositores que yo y, sin embargo, los veo en la televisión moviendo la varita, apoyando al sistema... Es terrible la función que cumple la intelectualidad en Cuba, su posición ante la historia es vergonzosa".



Desde la pasada semana circula en la internet un video con el testimonio de un vecino de Santiesteban desmintiendo la versión oficial que la fiscalía esgrimió en el juicio, celebrado el pasado octubre. En el video, Alexis Quintana Kindelán confiesa que trató de ser usado por la ex esposa del escritor para culparlo por un incendio ocurrido en el hogar familiar y fabricar la causa.



Finalmente, la fiscalía prescindió de Quintana como testigo, pero mantuvo las acusaciones de la ex esposa para pedir su condena. Santiesteban estaba divorciado de la madre de su hijo hacia más de dos años.



Delincuente manipulado



"La policía presionó a este señor, que es un delincuente con retraso mental, chantajeándolo y sobornándolo, prometiéndole prendas de vestir y hasta que le iban a permitir la salida del país", relató Santiesteban. "El miente y también la que me acusa, mienta al pedirle el falso testimonio".



Sin embargo, la acusación de la ex esposa se mantuvo e inclinó la balanza en su contra.



"Evidentemente es un típico caso de perjurio... Si el supuesto testigo de la fiscalia dice que la persona que me acusa lo presionó, debia haberse cerrado la causa, pero está claro que este fue un juicio politico".



Días después de celebrado el juicio, Santiesteban fue golpeado y detenido cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de un grupo de activistas de derechos humanos. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.



Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.



"Lo que hice, lo haría ahora con más fuerza, con más intensidad. Quiero libertad para mi país y cuando comencé a publicar mi blog fue por una necesidad de mi corazón de sentir que estaba palpando la libertad en Cuba", afirmó Santiesteban.



Testimonio de Angel Santiesteban desde La Habana:







Notas relacionadas:



Documento: Escritor Angel Santiesteban apela su sentencia



Condenan a escritor cubano a 5 años de prisión



La soledad del desierto: A la espera de mi sentencia judicial



Testimonio: Contra la inteligencia



Perestroika en la U.J. C.:

Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Perestroika en la UJC: Jóvenes comunistas podrán viajar al extranjero Perestroika en la UJC: Jóvenes comunistas podrán viajar al extranjero


DetallesPublicado el Sábado, 02 Febrero 2013 13:24 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Yuniasky Crespo, presidenta de la UJC, premia a jóvenes militantes

Por Daniel Benitez



La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba está tratando de ponerse a tono con los latidos de la calle y asegurarse la sobrevida.



En un paso aperturista para evitar mayores deserciones dentro de sus filas, la organización acaba de modificar sus Estatutos y Reglamentos Generales durante el I Pleno de su Comité Nacional, celebrado la pasada semana en La Habana. La modificación incluye un apartado que autoriza la permanencia de sus integrantes fuera del país hasta por dos años sin causar baja.



La "novedosa transformación" solo será aplicable cuando el interesado tramite el interés de su viaje por motivos personales, previa información y coordinación con sus organizaciones de base y municipales, según trascendió en la prensa oficial.



De manera que, en un caso hipotético, un joven comunista podrá viajar por asuntos familiares a ver a su madre o su hijo a Estados Unidos, regularizar su estatus por la Ley de Ajuste Cubano y regresar al país dos años después sin perder la militancia.



Obligada a ceder



Obligada por las circunstancias que vive el país, la UJC está inmersa en un profundo proceso de análisis y trasformaciones. La organización agrupa a más de 600 mil jóvenes y funciona como cantera del Partido Comunista. Sus dirigentes son los llamados a relevar la actual nomenclatura gubernamental.



Para la elaboración de su nuevo manual de trabajo, la dirigencia de la UJC “escuchó” 12 mil planteamientos, de ellos 4,728 propuestas, 1,311 adiciones, 3,237 modificaciones, 32 supresiones y 148 dudas o preocupaciones, las cuales se discutieron en el Pleno, fiscalizado por el segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente primero del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura.



Como parte de los cambios más significativos se encuentra la posibilidad de mantenerse como miembro de la organización aunque no se esté vinculado al trabajo o al estudio, un llamativo paso para atraer jóvenes que han abandonado los estudios o centros laborales, y que antes implicaba la salida automática de las filas.



Yuniasky Crespo Baquero, designada desde septiembre como primera secretaria de la UJC, aseguró que 2013 será un año de renovación "destinados todos a aligerar y dinamizar nuestras estructuras, a hacer más eficiente y racional el trabajo”.



La UJC está concebida actualmente con un extenso aparato de funcionarios y esferas, desde el nivel nacional hasta el municipal y de base, que hacen de la misma un burocrático ensamblaje no acorde con los nuevos cambios que impulsa el gobierno Raúl Castro.



Combate ideológico de nuevo tipo



Crespo precisó “que las modificaciones al Reglamento suman a la parte normativa -sobre cómo crecer, reunirse, cotizar, sancionar- lo formativo, nuevos capítulos en función del combate ideológico, el enfrentamiento y solución de los problemas y esa misión suprema de contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones”.



Un "combate ideológico" que tiene como principal objetivo la apatía de los jóvenes cubanos ante todo lo que signifique movilización y discurso políticos, y promesas de futuro que nunca llegan.



Un anteproyecto de Reglamento será sometido a consulta de la militancia en los primeros meses de 2013.



Desde su fundación la UJC ha tenido 10 Secretarios Generales, de los cuales cinco -Luis Orlando Domínguez, Carlos Lage, Roberto Robaina, Victoria Velázquez y Otto Rivero- terminaron sus carreras politicas acusados de corrupción o conspiración.



Aunque no se ha informado puntualmente, el Partido Comunista -con 800 mil miembros- está también ajustando sus reglamentos y ya se les ha informado de modo verbal a sus miembros que no habrá que pedir un permiso especial para salir del país.



Es decir, Cuba cuenta ahora con 1.4 millones de ciudadanos más como potenciales viajeros, favorecidos por la reforma migratoria. Los que regresen tendrán por lo menos algo nuevo que contar en sus núcleos y tal vez asistamos a la extraordinaria paradoja de ver a los militantes comunistas convertidos en diligentes agentes de cambio desde dentro de sus bastiones ideológicos.



Tal vez y la perostroika criolla esté ya cocinándose al centro de la UJC.



Fidel sobre la salud de Chávez:

Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Fidel Castro: Sé de la salud de Chávez todos los días Fidel Castro: Sé de la salud de Chávez todos los días


DetallesPublicado el Domingo, 03 Febrero 2013 23:27 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Fidel Castro conversa con periodistas nacionales tras ejercer el voto en un colegio electoral del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 3 de febrero.

Por Redacción CaféFuerte



La reaparición en público de Fidel Castro le puso una nota de color a las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba.



Encorvado, auxiliándose de un bastón, Castro entró al filo de las 5 p.m. en el colegio electoral No. 1, de la circunscripción 13 de Plaza de la Revolución, adonde siempre votó o envió su voto en los años en que estuvo más enfermo. Como en otras ocasiones, lo acompañaba el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación con la responsabilidad del tratamiento al anciano líder, de 86 años.



"Estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario, y que ha hecho enormes sacrificios. No tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán", dijo Castro en un reportaje divulgado en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.



Fueron las únicas palabras balbuceantes que pudieron escuchársele en el reportaje televisivo, que calificó su encuentro con la prensa de "animada charla", extendida por más de una hora. El resto de lo que dijo lo parafraseó la reportera Gladys Rubio, referido a los cambios en el modelo económico cubano, a la creación de la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al empeño del presidente venezolano Hugo Chávez para crear ese bloque regional.



El encuentro fue sólo con la prensa nacional y la reportera de la cadena Telesur. Los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba no fueron invitados.



Salvar a Chávez



Sin embargo, una versión aparecida en el diario Juventud Rebelde da cuenta de otros tópicos abordados por Castro, entre ellos la salud de Hugo Chávez.



Castro dijo que sabe de Chávez "todos los días".



"Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", dijo Castro.



Aprovechó para criticar las elecciones en Estados Unidos, "donde apenas vota una minoría", y advirtió que "no podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo".



Seguidamente se refirió a los actuales cambios en Cuba: "El mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores".



La versión de la Agencia de Información Nacional (AIN) menciona que Castro criticó el igualitarismo que se practicó en Cuba: “No era correcto, pero tampoco nadie sabía cómo tenía que ser”.



De Marte, los búfalos y el celular



Luego hizo una digresión hacia la historia, habló de las guerras de conquista de Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte, elogió a Simón Bolívar como el único hombre que se hizo famoso por llevar adelante campañas militares para liberar pueblos y mencionó que José Martí y Chávez han sido importantes para América Latina.



Pasó después para los viajes de exploración a Marte, la antiguedad de la especie humana, los primeros búfalos que compró Cuba y el uso del celular, del que dijo usar bastante, con un poco de ayuda, porque "las letras son muy pequeñas".



Al pedirle el reportero de Juventud Rebelde un mensaje para los jóvenes, respondió: "Sólo dígales que les tengo mucha envidia".



En las imágenes difundidas, Castro deposita su boleta en las urnas, saluda a los pioneros y conversa con los miembros de la mesa electoral.



Raúl se fue al oriente



Es la primera aparición de Castro en público desde el 21 de octubre, cuando se le vio en el Hotel Nacional en compañía del entonces vicepresidente venezolano -y hoy canciller- Elías Jaua. Este jueves se había difundido una foto de su encuentro con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien asistió a una conferencia en La Habana.



Mientras, su hermano menor, el gobernante Raúl Castro, se fue hasta el extremo oriental de la isla para emitir su voto en el poblado de Mayarí Arriba, municipio Segundo Frente, En Santiago de Cuba.



Raúl Castro votó en horas de la mañana y recorrió zonas afectadas por el huracán Sandy en la provincia santiaguera.



Ocho millones 631 mil cubanos fueron convocados para elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos Fidel y Raúl Castro.



Casi al cierre de los casi 30 mil colegios habilitados, la Comisión Electoral Nacional informó que ya había votado el 78 por ciento de los ciudadanos inscritos para ejercer el sufragio.



Reportaje de la TV Cubana con entrevista a Fidel Castro: