Translate a otros idiomas

Tuesday, November 24, 2009

La Alfabetización Emergente de los niños de 0 a 5 años:


De: Diana Margarita Cantón Martínez.
1106 N. Elk Ln Sp 156 Boise, ID, 83704.
Teléfono: (208)-322-3497.

Para: Oficina de Entrenamiento de Idahostars después de observar un DVD que me prestaron:

Parte uno:

1-Características de los hogares que animan la alfabetización emergente de los niños:

-Gran variedad de materiales impresos en el entorno o ambiente disponibles a los niños.
-La lectura y escritura se hace en todo el entorno: la cocina, el baño, las recámaras, al lado del teléfono, en la sala, en el comedor; en todas partes de la casa.
-El ambiente anima el uso del papel, el lápiz y otros materiales de escritura, lectura y dibujo.
-Alguien en el hogar responde a los eventos de alfabetización de los niños, estando disponible y con gran variedad de materiales impresos.

2-Objetos que deben ser incorporados dentro del salón de clases empleando letreros para crear un ambiente apropiado para la alfabetización emergente:

-Libreros y libros variados al alcance de los niños.
-Mesas y sillas, estantes, cajas y muebles.
-Computadora, grabadora, calculadoras.
-Juguetes.
-Títeres y peluches.
-Pizarras y tizas en diferentes colores.
-Almohadas grandes y cojines.
-Alfombras.
-Obras de arte y letreros funcionales en Inglés y Español.
-Fichas, tarjetas, cuadernos, papel.
-Lápices, crayolas, temperas, pinceles.
-Peceras.
-Carteles y Anuncios.
-Menús.
-Fotografías.
-Mapas.
-Directorios telefónicos.
-Recetarios de cocina.
-Señalador o puntero.

3- Maneras para animar a los niños con la escritura:

-Que escriban cuentos, relatos o poemas mediante garabatos, dibujos, letras o palabras ( a su manera).
-Que escriban sus nombres (como puedan).
-Que escriban letreros, historias y hagan sus propios libros y los publiquen y den a conocer.
-Que interactúen con otros haciendo tarjetas.
-Que compartan con otros lo que escriban o creen.
-Tener buzones en el Salón de clases para que se comuniquen.
-Que copien fichas, horarios....
-Que escriban cartas a su mamá, papá, abuelitos..
-Que escriban acerca de cómo son su casa, barrio o comunidad, vecinos, familiares, amigos, animales, cosas graciosas...
-Pedirles que hagan diarios y registros diarios para que sientan poder y autoestima, que están aquí dejando una huella en el mundo.

4--Etapas en la escritura del nombre del niño:


-Hacen garabatos que representan su nombre.
-Hacen formas parecidas a letras del nombre.
-Se reconoce el nombre completo como firma.
-Aparecen las letras del nombre en orden convencional.
-Hacen letras volteadas y escritas al revés..
-Escriben el nombre y apellido legible con letras correctas..


5-Cómo proporcionar a los niños Razones verdaderas para escribir?:

-Visitando las bibliotecas para leer y seleccionar libros.
-Haciendo listas de mandados necesarios para el hogar.
-Escogiendo bien los libros( con dibujos, con temas de animales..., libros sin palabras para que imaginen, libros de conceptos ( con números y abecedario), libros predecibles como El oso café, libros informativos sobre plantas, dinosaurios..., libros de poesía ( versos y ritmos), libros de cuentos de hadas y rimas...), revistas, periódicos, calendarios, cartas, tarjetas de felicitación...
-Haciendo que la lectura sea diaria, de cosas interesantes, con ilustraciones coloridas.
-Comentando sobre lo que sienten los personajes.
-Tratando de que los niños adivinen las historias.
-Conversando y haciendo que comprendan para que desarrollen habildades como memorizar y tener sensación de poder y confianza.
-Aprovechando las horas relajantes para leerles o cuando se espera al Doctor o al Dentista.
-Colocando libros por toda la casa.
-Dando libros como regalos y haciendo que los niños tengan su propia biblioteca.
-Haciéndose amigos del bibliotecario.
-Dando un buen ejemplo los adultos a los niños en cuanto al hábito de lectura y escritura.
-Leyendo a todas horas en todas partes al usar libros de cocina, directorios telefónicos, las listas de mandados.
-Permitir que progresen en la lectura y escritura comprendiendo que tienen un propósito al dejar que escriban cartas, notas, mensajes, avisos, cheques, tarjetas de felicitación, invitaciones.
-Comprándoles cuadernos y otros materiales y dejarlos que hagan ilustraciones.

5- Cómo podemos animar a los niños a hablar temprano y bien? :

-Leyéndoles en voz alta.
-Conversando con ellos.
-Preguntándoles de modo preciso.
-Especulando.
-Planteándoles hipótesis.
-Pensando con ellos en voz alta.
-Haciendo que los cuentos, rimas, poesías tengan sentido y que ellos los comprendan.
-Discutiendo de manera apropiada.
-Haciendo que imaginen cosas y situaciones.
-Grabándoles sus historias favoritas para que las escuchen una y otra vez.
-Muéstreles respeto cuando dialoga con ellos.
-Tomando ventajas de la rutina diaria.
-Anímelos a que tengan conversaciones telefónicas.
-Usando la radio.
-Compartiendo chistes, adivinanzas, cosas divertidas y educativas.
-Enseñándoles a nombrar las cosas ( muñecas, juguetes, títeres, animales, mascotas, objetos, personajes. )
-Dramatizando situaciones con ellos en las que inventen cosas.
-Teniendo en cuenta la edad de los niños.
-Dándoles independencia y libertad.
-Fomentando diálogos honestos y provechosos.
-No conversando rápido ni muy alto.
-Discutiendo eventos.
-Compartiendo canciones.
-Ayudando a que se sientan parte de la comunidad.
-Evitando confusiones y sustos.


En resumen:

-Debemos animar a los niños a que escriban y hablen en casa.
-Inspirar eventos en el hogar donde hablen, lean, escuchen, escriban, dibujen, creen.
-Escuchar con mucha atención lo que piensan y sienten y enseñarles en un ambiente libre, abierto, participativo y activo.
Plan de lección ( un ejemplo):

Parte # 2:

1- Plan de lección y actividad con los niños de Alfabetización Emergente:

Fecha de realización: Lunes 23 de noviembre de 2009.
Tiempo: 1 hora.

Objetivos:

-Crear las bases para que los niños puedan disfrutar y valorar la lectura.
-Comprender el propósito de lo escrito.
-Ir conociendo poco a poco el alfabeto a medida que se relacionan con él.
-Utilizar las destrezas lectoras emergentes para entender lo escrito.
-Comprender e interpretar el significado de un libro u otro texto.
-Comprender el propósito de la escritura.
-Sentar las bases para que escriban letras y palabras.

Tema: Observación y comprensión de láminas del libro " 365 cuentos y rimas para niños" ( En Español), que es una antología que recoge tanto cosas tradicionales como de nueva creación, para el disfrute y delicia de niños y adultos. ( Cada día del año se puede observar, leer e interpretar uno de estos cuentos o rimas con bonitas ilustraciones.)

Temática:

-Observación y comprensión de las ilustraciones de la carátula y de las rimas ilustradas hasta la página 11.
-Dibujo de garabatos relacionados con las láminas y la lectura hecha por la maestra..

Medios de Enseñanza:

-Libro ilustrado.
-Hojas de papel para dibujar.
Lápices de colores, crayolas, temperas y pinceles.


Método de Enseñanza: Participativo, Liberador, Viso-audio-gnósico-motor.

Bibliografía: The Creative Curriculum for Preschool ( Edición en Español) ( Metas y objetivos).
Aprendiendo a leer a temprana edad ( basado en los estudios de Glenn Doman y el staff of the Institutes for the Achievement of Human Potencial o Instituto de Filadelfia del desarrollo del potencial humano.)
Notas de clases de las profesoras o instructoras Lourdes Sánchez y Sonia Remis en el Miami Dade College Interamerican sobre Educación y Literatura Tempranas.
Shared Reading/Read with Compartiendo la lectura. Habilidades para la lectoescritura y generales para el lenguaje.

Habilidades:

-Observación.
-Comprensión.
-Dibujo de garabatos ( escritura).
-Auditivas.
-Comunicativas.
-Linguísticas.

Actividades:

-Mostrar y presentar el libro ( título, # de páginas, autor, ilustraciones.)
-Crear ambiente o atmósfera festiva y transmitir alegría a los niños.
-Relacionar láminas con ideas y conceptos básicos.
-Conversar con los niños mientras observan ilustraciones y después de leerles.
-Identificar en las ilustraciones la base para conceptos como: luz, luna, tren, movimiento, bote, barco,mar, pulpo, cama, números, letras, animales, conejo, rosal, mes, mayo, gigante, urraca, zapatero, zapato, ardilla, lechero, papá, hijo, gaitero, parque, pájaro, jaula, pelota, osito, montaña, colina, niño, camino...( Ellos deben comprender las ilustraciones).
-Dibujar garabatos relacionados con la observación y lectura que les hice.

Introducción:( 5 minutos):

_Vamos hoy a realizar una actividad muy bonita y divertida: vamos a leer y escribir como ustedes puedan hacerlo.
-Utilizaremos este libro que se llama"365 cuentos y rimas para niños". ( Mostrar libro y su portada y el número 365.)
-Es una Antología porque reune cosas escritas por varios autores.
-Este libro recoge cuentos y rimas tradicionales y de nueva creación para el disfrute y delicia de todos ( niños y adultos).
-Cada día del año ( 365 días) se puede observar, leer, interpretar, dibujar o escribir sobre uno de estos cuentos o rimas tan bonitas e ilustradas que se agruparon en este libro impreso en Indonesia y traducido al Español en España, Barcelona.

Desarrollo: ( 50 minutos):

-Qué observan en las ilustraciones de cada página?.
-Identifiquen los objetos, cosas, plantas, animales...( estas son palabras).
-Cómo se dicen estas palabras en Español y en Inglés?.
-Observen los números 365 y la letra p.
-Identifiquen animales, objetos, cosas, plantas en el orden en que aparecen:caballo, vaca, pato, gallo, pollitos, perro, carro, cubo, mesa, silla, libro, conejo, cerca, árbol, parque, puerta, escalera, farol, rosal, zapato, pajarito, urraca, ardilla, jaula, pelota, osito, juguetes, gaitero...papá, niño, hijo, música, melodía, día, noche, colina, camino...(que aparecen en la lectura o se pueden inferir de ella.)
-Leer las rimas en las páginas 10-11 y mostrar una lista de palabras después de ser descubiertas en cada rima.(tejo, conejo, cazador, susto, rosal, bailar, niños, niñas, peldaños, mes, mayo, campo, salir, flores, plantar, marzo, abril,urraca, rama, verde, colita, suerte, gigante, una, dos, tres, árboles, cabeza, grande,zapatero, remendón, agujero, chapucero, ardilla, rama, chico, saca. dama, casa. jaula, plata, nueces, manzanas, cama, sueño, papá, puerta, escuela, azúcar, bombón, ciruela...(Agruparlas y decirles de nuevo que son palabras).Pueden aparecer también en las listas de palabras que sólo mirarán: lechero, vaca,negra, blanca, prado, hermosa, gaitero, hijo, tocar, pequeño, melodía, música, noche, día, verdes, colinas..
- Conversar con los niños manteniendo un ambiente de alegría, felicidad, fiesta, libertad, participación activa, movimiento...para que no se cansen.
-Decirles que dibujen o escriban a su manera, como puedan sobre lo que observaron y oyeron que les gustó o resultó interesante o gracioso.
-Pedirles que digan a otros qué representan sus dibujos, garabatos o escritos ( si ellos quieren hacerlo) (si les gustaría mostrarlos a los demás).

Conclusiones: ( 5 minutos):

-Hemos empezado hoy a aprender a leer y a escribir y eso es algo muy bonito, agradable, interesante y útil a los demás y a nosotros mismos. Les gustaría seguir haciéndolo?.
-Pues en otra ocasión leeremos y escribiremos más sobre la historia de unos ositos traviesos en las páginas 12-17 ( Motivación de la próxima lección).
-Ahora pueden jugar un rato a lo que quieran....

Parte Dos:El Plan fue todo un éxito!. Los niños se interesaron y divirtieron mucho. Para la próxima vez podría cambiar que en vez de dibujar o escribir sobre lo que les gustó o simpatizó, hagan una obra de teatro o dramatización y que cambien el final del cuento observado y leído, tratando de desarrollar la imaginación creadora y la fantasía también y destacando las actitudes malas y buenas de los personajes diciendo cuáles les gustaron y por qué?.

Parte tres:

Sí, estoy interesada en recibir entrenamiento adicional al que me ha proporcionado este DVD. Muchas gracias a IDAHOSTARS: Diana Margarita Cantón Martínez.

Mi nieto Yan y mi resumen de actividades laborales:




POESIA
A MI NIETO YAN ALBERTO.
TRADUCCION AL INGLES.
POR; DIANA MARGARITA CANTON.I enjoy you more than the rest of creationwhen I play with you and sing to youand cuddle you and kiss youand insert you into the unknownamong letters and notesand numerous pagesand you crabwalkangry for losing the ball.You discover the forms, texturescolors, noises and dangersof the world which you brighten and igniteand you're surprised to see me brushing my worn-out teethand you smile.You brighten Boise, Yan,you brighten the worldmore than the Unicornon the wall of the blue and whitewaterfall,only your cryingand probable helplessnesswill upset me today.
Posted by Diana Margarita at 9:13 PM 0 comments
Sunday, December 16, 2007

RELACION LABORAL.
EL PRECIO DE SER DIFERENTE
POR : DIANA MARGARITA CANTON
Por diferencias y cambios ideológicos, linguísticos y culturales, he desempeñado diversos trabajos:
1-Profesora de Historia, Filosofía, Economía, Lógica Formal, Etica,Estética,Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales de 1969-1996=27 años.(Cuba).(Habana y Pinar del Río).
2-Centro de Elaboración de Alimentos de Pinar del Río(croquetas,empanadas,buñuelos,dulces) en 1996(6 meses).
3-Recolección de hojas de guayaba y Cultivo y Recolección de hojas de tabaco en 1997 en Pinar del Río y La Coloma.
4-Venta de pescado de agua dulce a domicilio de 1996 a 2005 (9 años) en Pinar del Río.
5-Despalilladora de Tabaco en Niñita Valdés,Pinar del Río, en el año 2000(1 mes).
6-Empleada de limpieza en la Panadería Hermanos Cruz,Pinar del Río en el 2003 (2 meses).
7-Bibliotecaria Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).
8-Periodista Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).
9-Enlace Provincial de La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba en Pinar del Río de 2002-2005(3 años).
10-Investigadora del Centro de Estudios Sociales Independientes de La Habana,Cuba de 1999-2003(4 años).
11-Escritora Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).Escribiendo desde 1959-2009 ( 50 años).
12-Elaboradora de Ensaladas y Peladora de Papas en Restaurante Gorden Corral en Boise,Idaho,Estados Unidos en 2005(2 meses).
13-Diswasher,cocinera , limpieza y elaboradora de Tacos en Taco Bell en Boise en 2005 , en 2007, 2008 y 2009 (un año y medio).
14-Limpieza de casas ocasionales en Boise en 2005 y 2006.
15-Cuidado ocasional de niños de amigos en Boise en 2005 y 2006.
16-Vendedora de productos de cocina y filtros de agua de Royal Prestige en Boise en 2006(4 meses).
17-Cuidado de Niños en Day Care en Boise en 2006(4 meses).
18-Cuidado de Niños en Family Care(Negocio Independiente) en Boise en 2007(8 meses) y actualmente en el 2009.
19-Promotora Cultural en Cuba y Estados Unidos desde 1959-2009( 50 años).
20- Negociante independiente (vendedora de Amway Global, representante de AVON, trabaja en Melaleuca, la Compañía del Bienestar) en 2008-2009.

Cuido niños en mi casa:

1106 N. Elk Ln. Sp. 156 Boise, ID, 83704, USA.
Teléfono: (208-322-3497).
Diana Margarita Cantón Martínez.

.Cuidado respetuoso y cariñoso.
.Riqueza de actividades.
.Experiencia.
.Licenciada por la ciudad de Boise, Idaho (Level III Senior Teacher).
.Licencia de Primeros Auxilios y Reanimación cardio-pulmonar( CPR od Idaho) and American Red Cross.
.Tiempo completo/medio tiempo/ fines de semana ( previo ajuste).


1 CommentClose this window Jump to comment form

Adela Soto Alvarez said...
Diana.Considero que este plan esta muy bueno. Ojalá puedas ponerlo en marcha lo antes posible, pues considero que muchos padres te lo agradeceran , no en todos los lugares se atienden a los niños como tu puedes hacerlo, con amor, cariño, educación y ética profesional.Suerte y éxitos.Adela

Los niños y su cuidado:


Saturday, December 30, 2006

Plan de la Casa de Cuidados de Niños
Directora: Diana Margarita Cantón Martínez.(Licenciada en Educación. Graduada en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba en 1979 y en la Universidad de La Habana en 1986, 27 años de experiencia en Educación en Cuba y 2 años de Cuidado de Niños en casas particulares de amigos en Boise, Idaho, Estados Unidos. Referencias: Dunnia Aplicano, teléfono (208) 249-0637 y su amiga(la mamá de la niña Simón)Otra cuidadora de niños: Dunia Ruiz Cantón. (Graduada de Preuniversitario en Cuba y con 2 años de experiencia en Cuidado de Niños en casas particulares de amigos en Boise, Idaho,Estados Unidos. Referencias: Terry Bolander, teléfono (208)794-2281 y su amiga Nina).Plan de disciplina:-Los niños que cuidaremos mi hija Dunia y yo serán supervisados por nosotras en todo momento(cuando se alimenten,aseen,jueguen, duerman...)-Nuestros métodos de disciplina serán positivos, claros, consistentes,justos y de común acuerdo con los padres de los niños.-Los padres traerán al Centro de Cuidados la leche, fórmula, biberones, teteras, tetes, agua embotellada y alimentos que consumirán los niños(cereales,gerbers de frutas, vegetales o pastas con carne...), los pañales,wipes, cremas, aceites para ptoteger la piel, ropa para cambiar a los niños, ropa de cama y colchas de taparlos que serán identificados y separados debidamente.-Diariamente se informará a los padres el horario de vida de cada niño a partir de la propuesta de los propios clientes acerca de su alimentación, horarios de siestas, juegos y otras necesidades específicas de cada niño.-Se instruirá y educará a los niños con juegos y programas adecuados a su edad y características.-No se podrá fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en la Casa de Cuidados en presencia de los niños.-No se pondrá la televisión mucho tiempo, solo excepcionalmente, y con programas infantiles bien seleccionados y pedagógica y psicológicamente aptos para ellos.-No se cuidarán más de 6 niños y no más de 2 bebés.-Niños enfermos con fiebre, vómito o diarrea o cualquier enfermedad contagiosa deben permanecer con sus familiares en sus casas al menos los tres primeros días hasta que el Doctor los vea, les indique tratamiento y se tomen medidas de aislamiento para proteger de contagio a otros. Se será flexible siempre y cuando no corran riesgo los demás niños, las cuidadoras y sus familiares.-Las cuidadoras siempre podrán ser vistas o controladas por familiares de los niños u otras personas o autoridades para evitar que estén absolutamente solas, después de haber pasado por un chequeo a fondo que permita prevenir abusos sexuales o de cualquier tipo.-Las cuidadoras trabajarán juntas como equipo y se comunicarán adecuadamente entre sí y con los niños.-Las fotografías,dibujos,libros,rompecabezas y juegos mostrarán las diferencias culturales y de familia de los niños.-Se protegerán las necesidades especiales del niño y la familia mostrando flexibilidad.-Las cuidadoras serán amigables y cooperadoras.-Serán responsables y no se entretendrán hablando entre sí o por teléfono, leyendo, escribiendo o en otras tareas ajenas al horario de trabajo con los infantes.-Respetarán y valorarán la diversidad cultural,étnica, religiosa y estilo de vida de las familias para las que trabajarán y promoverán la autoestima de los niños resolviendo adecuadamente los conflictos de unos con otros.-No se permitirá el acceso a la casa de cuidados de desconocidos que puedan arriesgar la seguridad de los infantes.-Los familiares interesados llamarán al (208) 345-8491 para hacer la matrícula.-Por cada niño pagarán mensualmente $400.00 lo que también podrán ajustar con el Gobierno por si califican para recibir ayuda de él para realizar estos pagos.Plan de Salud e Inmunización:-Lavarse las manos y lavárselas a los niños a menudo, especialmente antes de comer y después de usar el baño o de cambiar los pañales.-Usaremos guantes para el cambio de pañales así como jabón y antigérmenes.-Mantendremos limpio el lugar donde se cambiarán los pañales, desinfectándolo adecuadamente cada vez que se use.-Sujetaremos al niño al cambiarle los pañales, supervisándolo en todo momento.-Quitaremos el pañal sucio sin ensuciar ninguna superficie que pudiera entrar en contacto con la orine o las heces fecales.-Limpiaremos y esterilizaremos la superficie después de cambiar los pañales y nos lavaremos las manos con jabón y agua al menos 10 segundos, las enjuagaremos y secaremos y cerraremos el grifo de agua con una toalla de papel. -Usaremos un cuarto de taza de blanqueador de cloro líquido en un galón de agua o una cucharada de blanqueador en un cuarto de agua diariamente como desinfectante eficaz de superficies y otros objetos del ambiente y una cucharada de blanqueador en un galón de agua fría para limpiar juguetes, utensilios de comida.-Usaremos agua filtrada o destilada para beber y preparar alimentos que ingerirán los niños.-No se podrá fumar, consumir alcohol,oir y o ver programas de radio,televisión, videos o música no acorde con la edad y necesidades infantiles.-No se usarán juguetes que fomenten agresividad o violencia.-Se protegerán enchufles y cables eléctricos, puertas,gavetas,baños, cocina y el acceso a zonas de peligro en general.Inmunizaciones:-Exigiremos a los familiares que sus niños tengan actualizadas todas las vacunas requeridas, pidiéndoles las tarjetas de vacunaciones y evaluándolas periódicamente como parte del expediente personal que abriremos a cada niño lo que probará que todos están actualizados en todas las inmunizaciones. Este expediente incluirá todos los datos personales y datos de interés de su salud y contexto social,familiar e individual.Sustancias tóxicas:-Las usaremos como fuentes de limpieza y asesinos de parásitos y las mantendremos fuera del alcance de los niños y debidamente etiquetadas.-Verificaremos que la casa no contenga sustancias peligrosas como radón, plomo, asbesto y tendremos en buen estado el detector de humo.Tendremos la información de control de veneno pegada.Medicinas:-Mantendremos las medicinas fuera del alcance de los infantes y un botiquín de primeros auxilios.-Seremos entrenadas por la Cruz Roja el 13 de enero de 2007 para primeros auxilios y reavivación o rescate por respiración.-Mantendremos las medicinas etiquetadas y nos cercerioraremos de que el niño correcto tome la cantidad apropiada de medicina en el tiempo correcto.-Hemos sido entrenadas para mantener a los niños sanos y seguros de lesiones, enfermedades y para prevenir el abuso del niño y reconocer las señales de éste y reportarlo en caso de niños sospechosos.También para comprender y cumplir las necesidades de niños de diferentes edades.La Directora estudió Psicología Evolutiva de las Edades. e implementaremos políticas seguras para reducir el riesgo del Síndrome Infantil Repentino de la Muerte, Muerte de Cuna(SIDS) y no colocaremos en la espalda o en la cuna de los bebés almohadas, frazadas, juguetes rellenos u otras ropas de cama suaves.-Sabemos preparar las fórmulas y dar los biberones.Zonas de Juego:-Está cerrada y protegida.-Los equipos son seguros, sin bordes agudos y mantenidos debidamente e incluyen libros,artículos para pintar, bloques,juguetes musicales, rompecabezas.-Las superficies del suelo y del patio serán chequeadas a menudo para saber que no hay sustancias peligrosas ni riesgos.-Los juguetes son de la talla y el tipo correcto para la edad de los niños.-No se dejará a los niños largo rato en la cama o sillas de comer.Plan de evacuación:-Se tendrán controlados teléfonos y direcciones de los familiares para casos de emergencia si un niño se enferma, lastima o pierde.Se tendrán bien claros los contactos.-Se mantendrá una Caja de Primeros Auxilios.-Tenemos un Extinguidor de Fuegos y los números de los bomberos, la policía y otros teléfonos de Emergencia, pero antes sacaríamos a los niños de la casa en caso de fuego u otro desastre por las dos salidas del frente de la casa o por la del fondo si fuera necesario.-Haríamos prácticas de simulaciones o simulacros de incendios u otros desastres naturales como tornados,inhundaciones,ventiscas o terremotos cada mes y las controlaríamos.-Tenemos una alarma de carbón monoxide para el control del gas que nos permitirá evacuar y llamar a tiempo a la Compañía y otras autoridades para proteger a los niños y a todas las personas y propiedades.Diciembre 30 del 2006.Confeccionado por la Directora y discutido y aprobado por la otra cuidadora de niños.
Posted by Diana Margarita at 3:16 PM 1 comments