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Monday, March 03, 2008

Proemio


Proemio al cuaderno
de poesía ilustrada
"Profecias 1995"
Diana M.Cantón
Fidel Valverde Montano



Nabucodonosor, tómame,invádeme. Así casi empieza el nuevo libro de poesía de Diana Margarita Cantón. Se llama Profecías. Escrito en un tono de intensa emoción.
Poesía que se nos presenta en tono mayor y nos trae remembranza de temas bíblicos que se insertan en el presente como solo la poesía puede insertar.
Esta poética tiene raíces de angustia;lo contingente y el deterioro de las ideologías,estremecen los cimientos de su edificio poético.

Aunque algunos señalan un misticismo exacerbado,este solo es uno de los matices que la bañan,máxime cuando el misticismo está en función de crisis ante lo que la rodea.
Se viste esta poesía de ansiedad;honda angustia la transita y Sodoma y Gomorra y Tiros y los Jardines Colgantes de Babilonia están en cualquier parte y en cualquier época.
Diana se nos presenta como una ciudad desposeída de sus mejores alajas,ciudad agónica,el Agón griego recrea su fatalismo.
La fata Morgana nórdica merodea entre sus muros,porque son ciudades muradas,se rompen los muros y entre sus ruinas resurge una ciudad moderna,también murada,pero con muros invisibles,porque los muros están fabricados de prejuicios,perjuros,hipocresías y malas tendencias morales.
Pasear por Sidón y no encontrar la rosa,tender tus redes de pescador sobre Tiros destruída,con voz del mejor lirismo,con estentoreo de tragedia soflóqueana o con terribilidad de Viejo Testamento y saberlo hacer con capacidad de evocación,le da a esta poesía presencia intemporal,en la que lo pasado se hace presente y lo presente siempre.

Sin alardes de erudición,sin visos de alardes tecniqueros,esta poesía nos acerca a la poetisa,nos envuelve como una ola marina del Ponto Euxinio,por donde las cóncavas naves nuestras se encuentran los puertos desolados.
Sin tonos declamatorios Diana va tejiendo un paño en el que se narra a sí mismo evocando y convocando a fijarnos a un mundo tan viejo y a la vez tan contemporáneo que nos lastra porque también nosotros estamos inmersos en esa crisis.

Cualquiera no puede ser Nabucodonosor,pero cualquiera que viva esta época,la tragedia que estamos viviendo,puede ser Tiros, Sodoma, o Nínive,malditas todas las ciudades,maldita no solo por la espada de Jehová de los Ejércitos, sino por la voz de Diana Margarita Cantón que utiliza sus símbolos,sus metáforas y sus alegorías para que la mujer de Lot trate de no mirar hacia atrás,que se salve de convertirse en estatua de sal.
Al fin y al cabo,a pesar del Agón,en esta poesía a pesar de los propósitos de la autora sienta su trono Afrodita,o Venus,o Yemayá o para referirlo más abstractamente,el Amor,en este caso más pagano que cristiano,más profano que beato.Esta poesía,rica en matices,transida de sentimientos,está erigida como en piedra mármol.
Diana demuestra una vez más que la poesía cuando es verdadera no se puede encasillar,ni en escuelas,ni en corrientes(que todas van al mar,que es el morir).Según Manrique.Una vez más la poesía anda libre fundando corazones.

Fidel Valverde Montano,
Yagruma 1995.
Pinar del Río-Cuba

Nota:
Este poemario fue editado e impreso extraoficialmente en el Centro de Cálculo del Instituto Superior(Universidad Pedagógica) de Pinar del Río,Cuba,ilustrado por Jesús Carrete y lanzado en la Tertulia de Yagruma,en casa del escritor que lo prologa,visitada por ilustres como el académico norteamericano Daniel Barker,aplatanado en ese tiempo en el Edificio Focsa junto a una guanabacoense.

Ver Mateo 5:18 e Isaías 41:23.


Muestra del Poemario:

"La Puerta de Oro":

No se abrirá esta puerta de oro para nadie,Príncipe mío.Solo tú te sentarás en ella para comer mi pan delante de Jehová.Sigue tu camino hacia el valle del Cedrón.Entrarás triunfal por mí que es ella,hasta Jerusalén.El sultán Suleimán reconstruyó mis muros y ordenó cerrarme.
El restauró mis arcos y ornamentos,amuralló mis aberturas.El Kaiser Guillermo II de Alemania no tomará Jerusalén,ni me abrirá para su entrada victoriosa.No podrá pisotear la profecía,ni violarla.Esta puerta espera tu retorno,Cristo.Este templo,esta ciudad te aguarda.

Nota:
Tiene influencia evangélica,más es aún una etapa ecléctica de mi concepción del mundo y estética.En realidad demoré mucho para romper con el comunismo al menos como ideal y para abrazar el cristianismo:
Diana.

PROLOGO

PROLOGO DE FIDEL VALVERDE AL LIBRO DE POESIA
"EL AZUL SI SE PUEDE TOCAR"
DE DIANA MARGARITA CANTON
1990-CUBA
"Sobre Cierta Poesía"


Dijo Balzac:"El conformismo es el suicidio cotidiano".Digo yo: Todo conformismo es reaccionario".Dice un adagio popular:
"Tanta culpa tiene el que mata la vaca,como el que le sujeta las patas".Y existen muchas maneras de ser culpable de un acto indigno,sin que llegue uno a ejecutarlo;es permitiéndolo,haciendo silencio,mostrando fina indolencia.

Hay debajo de nuestro mundo organizado,un submundo de hombres que pululan como los gusanos en torno de un cadáver,y hay otros hombres que se complacen en ver esa gusanera y no denunciarla;en ese submundo(Que también ha logrado cierta organización)están:

a)Los ciudadanos de doble moral.Los que aplauden al ministro para recibir provecho personal del aplauso.

b)El hipócrita que ha conformado su moralidad a favor de las circunstancias.

c)El que roba por tener y atribuirse la potestad para hacerlo.

d)El que ha llegado a acumular objetos preciosos.Pero en su mente no acumula ni una idea noble.

e)Etcétera.

Contra ese submundo arremete como una furia la poesía de Diana Margarita Cantón.
Por sus poemas desfilan los apáticos,los arribistas,los hombres de rebaño,los simuladores profesionales,los bachilleres y licenciados del fraude,los generales y doctores dogmáticos,los funcionarios dañinos,los que se ocultan detrás de un carné del partido y hacen más daño que una jauría de yankis.
Los dirigentes pequeñoburgueses(Que pueden censurar este escrito).Y que se han apartado del pueblo y gozan de los privilegios que les da su posición.
Desfilan los agraciados por una vida fácil,los bautizados por tener padrinos,los energúmenos que gozan de una posición sólida.Los que tienen un gran talento para llegar a ocupar una relevante posición social y toman la patria como pedestal y no como altar.

Todo un elenco de autores con los que constantemente se está chocando en esas oficinas atestadas de parásitos,salvo excepciones y contra los que la impotencia de un ciudadano honrado se estrellaría y que solo podrá resolverse de una manera colectiva,Lanzando al pueblo que suda la camisa contra ellos.

La poesía de la Cantón,va en busca de una Etica y precisamente por eso dobla campana contra la falta de ética y espiritualidad.
Es agresiva porque agrede a esos bajos valores que se heredaron del capitalismo y se ensayaron en los países socialistas de Europa del Este dando catastróficos resultados.

Contra los señores que quieren reeditar la vida burguesa,los reformistas seudocapitalistas y contra los quietistas,los peremnes,los que se oponen a los cambios efectivos dentro de nuestra civilización socialista caribe,porque ven afectados sus intereses.

Todo esto es lo que sangra la poesía de Diana Margarita Cantón Martínez,por eso se ha buscado problemas y se buscará.Ella,la no conformista,la batalladora como una passionaria,tendrá que seguir bregando contra ese submundo que esperamos algún día sea barrido de la faz de nuestra Isla.

Por eso yo veo su poesía como una furia,como una denuncia.Hay quienes la critican despreciativamente porque ellos mismos son retratados por su poética.Resta decir que solo el tiempo hará justicia.Por ahora hay muchos contemporáneos cegatos y otros que no les conviene ver dónde está lo que vale y cuando promueven lo hacen por sacar personalmente beneficio y este tipo de promotor cultural,también queda atrapado en el mundo dantesco de Diana Margarita.
Ella sabrá cuidarse del canto de sirena para consagrarse a hacer una obra respetable.

Salud Diana.

Les morimutis te salutan.

Fidel Valverde Montano,
CUBA-1990
.(Miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba,poeta,escritor,ensayista,crítico).

Nota:
En el recital de Poesía donde se lanzó este Poemario y se leyó este Prólogo en el Museo Antonio Guiteras Holmes en la ciudad pinareña,solo mi amigo de entonces Felipe Ferro,decimista,poeta,se molestó y me lo manifestó (con el Prólogo) por no considerarlo atinado,sino oportunista.

Una pequeña muestra de "El azul...":

Antes me veía transparente
en el espejo del mundo
de un camino negro y otro blanco
antes creía el alegato de los pedestales
y no escribía versos taciturnos
Antes mi voz cortaba
con el filo del espíritu
Ahora los caminos se entremezclan
y mi sombra se burla
de esa imagen.
(1989).

"Fragmento":

(...)
Los dos buscándonos a tientas
en los siglos de los siglos
Los dos perdidos
en laberintos equidistantes
Los dos,de pronto,concurriendo
para volvernos a alejar
Tú galopándome la piel
arrimando tu sueño a mi pecho
y el mundo y el miedo
abriendo la compuerta
Los dos dispuestos a morir
militando las huestes del desenfado
y con la vida
al pie de la cruz
que nos aguarda.
(1989)

Nota:
Este Poemario fue ilustrado,como la mayoría, por Jesús Carrete,pero nunca se convirtió en una publicación oficial,legal ,que reportara dinero en Cuba,como ninguno de mis libros.
Pero hasta 1994 mi obra fue bastante difundida y conocida por muchos a través de la prensa,la radio,la televisión y diferentes espacios culturales.