Translate a otros idiomas

Monday, December 24, 2007

COMENTARIOS


El Jigue

Diana:

Leí con gran interés su blog .Usted habla en paso de "Fabio Grobart" en los años 30 reclutando para el partido comunista en Pinar del Río.

Estoy escribiendo un trabajo sobre la vida de "Fabio Grobart." Quiero que sea lo más factual posible y por lo tanto estoy buscando datos si me puedes ayudar lo agradecería.

CORREOS ENVIADOS

ENVIO DE LECTORES.

Desde luego soy anti-Castrista aunque estuve en la Sierra Maestra primero como escopetero y luego en el grupo de asalto Compañia 6 de la columna 1.

Fui preso durante la redadas de abril 1961 y me soltaron despues de un tiempo por la intercession del Embajador Britanico pues tenia ciudania britanica.

Llevo como 45 a~nos en este pais y soy academico (bioquimico) retirado. Como veras de mis apellidos materna de parte de mi madre mi familia fui Mambi.

Viviamos en Oriente, en los estribos de la Sierra Maestra, sur de Guisa en la finca Entre Rios (casa de los generales)que hoy en dia es debajo de una gran represa de algunas de mis memorias (en Ingles) se encuentran
en:

http://narrations-of-war-in-cuba.blogspot.com/

de Ud

Larry Daley

(Garcia-Iñiguez Enamorado Ramirez.....)

COMENTARIOS

FABIO GROBART

Estoy de vuelta... y muy interesado en sus relatos y escritos.

Season Greetings take care and be well.

Larry Daley.

Comentario:

Excelente forma de inspiración, creo es magnífica, una nota concordante de la realidad que viven los exiliados.Es un crimen que su obra no se encuentre recogida en libros universales, como la de otros menos poetas, pero con más suerte, o amigos....

Un saludoRicardo Marañon

POESIA


PERDONALOS


POR: DIANA M CANTON



Todo blanco como la luna
después de mi ventana.

Casi todo negro como la noche
más allá de mi pantalla electrónica
donde se agazapan los extraños,
"los que esconden lo que son",
los cautos buenas gentes,
los asesinos,los pornográficos
y ladrones de fotos,

TIEMPO
y tantas cosas.
Perdóname Jehová.
Perdónalos primero a ellos.

Si puedes.
Tú que equilibras
JUSTICIA y MISERICORDIA
como nadie
.

Ciertos comentarios:

CIERTOS COMENTARIOS REFERENTES AL BLOG


Usted es una mujer muy valiente. Este poema esta muy bien logrado, son pocas las escritoras contemporáneas que escriben así tan directo y a la vez tan poético. Solamente he visto a dos aunque con diferentes matices literarios a la hora de decir, pero muy buenas, yo diría que buenísimas poetas,y me refiero a Adela Soto. Es una lástima no tengan un lugar dentro de las letras del mundo, y hayan tenido que salir de su país,cuando debían ser orgullo para el mismo.
Carlos Alberto Pitsales
escritor argentino.

Anonymous said...

Excelentes, maravillosos, una poesía que llega más allá de los límites del individuo.
Magdalena,cubana.

ARTICULOS

NO SOY CANTON NAVARRO
POR: DIANA MARGARITA CANTON
A veces me han cambiado el segundo apellido por ser prima segunda del Historiador José Cantón Navarro.Así ocurrió en la Revista Nueva Frontera de la Corriente Socialista Democrática Cubana cuando escribí hace años sobre La República con la que soñaba y en este Informe a La Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba.

Tampoco soy Diana Cantón Otaño(diplomática cubana),(hija de José Cantón Navarro).

Es más hasta mi adolescencia no me llamé Diana.Ese nombre me lo agregué yo misma cuando estudié la Mitología griega y romana y me identifiqué mucho con Atenea y Artemisa(diosas para mi falsas ya).Y también el nombrecito me lo agregué por una historia de AMOR que ahora no procede.Es asunto de novela y de ficción;no de testimonio histórico.

Enero 22, 2003

Informe sobre los hechos presuntamente delictivos perpetrados con ocasión de las votaciones del 19 de enero de 2003 PINAR DEL RÍO

Municipio Candelaria

Colegio Electoral No.1, Circunscripción No.2

La suma de electores que votaron -245- y de los que no votaron -7- excede al número de electores registrados ascendente a 239. El Presidente de la mesa dio la cifra de los que no votaron, aunque dijo que estaba prohibido.
Consideraron como "Voto Unido" algunas boletas con votos para un solo candidato.

Las cifras no fueron publicadas en el exterior del Colegio Electoral.
Esta información fue suministrada por Dagoberto Rivera Almeida, de la Comisión de Asistencia a la Salud.

Colegio Electoral No.2. Circunscripción No.5

La suma de electores que votaron -280- y de los que no votaron -10- excede el número de electores registrados que fue de 281.

Votó un discapacitado mental conocido por "Dalúa", que reside en la Ave. 37 s/n entre 44 y 46, y dos ancianos con demencia senil, residentes en la calle 46 No.3518, entre 35 y 37.

No se exhibió en el exterior del colegio el listado de electores ni se plasmaron los resultados del escrutinio.

Hubo intentos de entregar a la policía una boleta anulada -con un signo fascista- en desconocimiento de los artículos 113 y 114 de la Ley Electoral.
Esta información la brindó Alberto Hernández Suárez de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba y de la Comisión de Asistencia a la Salud.
Colegio Electoral No.2. Circunscripción No.2.

En el Colegio se encontraban presente cuatro miembros de la Seguridad del Estado que impidieron al ciudadano Martín Izaguirre García acercarse a la mesa de escrutinio.

La relación de electores no estaba expuesta en el exterior del colegio.
Se abrieron las dos urnas a la vez y se contaron simultáneamente.

No se ofreció información posterior sobre los resultados del conteo.

Esta información fue brindada por Martín Izaguirre García, de la Unión de Cubanos Libres y la Comisión de Asistencia a la Salud.

Colegio Electoral No.16. Circunscripción No.18

A Carlos Cabo Moreno se le impidió asistir al conteo de los votos en este colegio.

Informó Carlos Cabo Moreno de la Unión de Cubanos Libres.
Municipio Sandino

Antonio Andrés Álvarez López, vecino de la zona 6, ap. 524, en Ciudad Sandino, fue detenido a las 7 pm del sábado 18 y el día 20 a las 12 m, aún continuaba en ese estado.

Esta información la suministraron Elizardo Sánchez Santa Cruz y Horacio Peña, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Municipio Pinar del Río

Colegio Electoral No.5. (Briones Montoto). Zona 154. Consultorio 4.

Una persona nombrada Leonel Hernández, expulsó del lugar a la 1 pm, mientras tomaban datos en el mural exterior del colegio, a Reynol Núñez Vargas y José Daniel Sosa Albejo, del Movimiento Josué País.

Volvieron a las 6 pm al concluir las votaciones y les cerraron las puertas.
El nombrado Leonel Hernández se dirigió al puesto de mando para que les impidieran recolectar información en otros colegios.

La información la brindó Diana Margarita Cantón Navarro, enlace provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Pinar del Río.
Municipio San Cristóbal

Colegio Electoral No. 1. Circunscripción No.27.

El activista Lázaro Lemus González había anunciado su participación en el conteo de los votos.

Cuando se presentó ya las urnas las habían retirado de allí. En respuesta a su reclamo la presidenta de la Comisión Electoral, Milagros Senovia, le dijo que éstas habían sido retiradas a las 3 pm. Posteriormente no expusieron los datos en las afueras del Colegio.

Informó Lázaro Lemus González, de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba.

Información brindada por Diana Cantón Navarro,enlace provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba en la provincia de Pinar del Río.
.
En realidad es Cantón Martínez y se basó en observación personal de lo ocurrido en mi circunscripción que aquí no aparece y en datos que me brindaron las personas citadas.

COMENTARIOS

LOS CANTONES; LA SAGRADA FAMILIA EN PINAR DEL RIO
CUBA


OK.

Tambien se que hijos,nietos y otros familiares de Eduardo Cantón Reybravo(lider estudiantil,juvenil y comunista,poeta)viven en Miami no sé exactamente donde?;pero se podría averiguar quizás a través de amigos en Cuba.Espero su correo.Yo también investigué Historia.

Saludos:Diana MargaritaCantón.

COMENTARIOS

SOBRE FABIO GROBART Y LOS CANTONES


Diana:

Gracias, eso será de gran interés en mi libro en preparación. Ahora estoy de viaje ;escribiré de nuevo en semana y pico.

Muy agradecido:

LARRY Daley:

Ahora es que acabo de leer su comentario en mi blog casualmente.Mi tío-abuelo Eduardo Cantón Reybravo junto a sus hermanos Enrique y Manuel María(mi abuelo) estuvieron con Fabio Grobart en El Malecón en la ciudad de Pinar del Río,Cuba cuando se fundó la primera célula comunista allí en los años 30.

Hago una referencia a ésto en la Antología Ojos Abiertos y en mi novela "EL AVIADOR".

Para mi los comunistas fuimos una especie de AVIADORES buscando PRINCIPITOS AZULES en los desiertos y MARES DE LA HUMANIDAD.Podría ampliarle si me responde

.Saludos:

DIANA.

Sobre Fabio Grobart:

OK.
Estuve recordando que un primo de mi papá :José Cantón Navarro trabaja o trabajó hasta hace muy poco en el Instituto Nacional de Historia en La Habana,Cuba.El sustituyó a Grobart creo en ese cargo de dirigir ese Centro.Desde 1996 no me comunico con él y su esposa que es prima también de mi papá por los Otaño.Con quien más contacto tuve fue con el papá de ella:Vivino Otaño(viejo comunista ya fallecido)y con una cuñada de su hija:Maria Elena Castillo(La Pompa),amiga mía y Doctora en Ciencias Históricas,que está en Cuba con la que no me puedo comunicar ya y se sabe la vida y milagro de los Cantones.
También puede visitar el blog Baracutey Cubano del cual es enlace el mío y Pedro Pablo Arencibia,amigo mío,lo escribe y él es amigo de Edy,el hijo de Eduardo Cantón Reybravo.De todos modos no se aleje de mi blog.En el voy a darle otras pistas después.Disfrute sus vacaciones.Después me contacta si me necesita.
OK?.
Saludos:
Diana.

Debo aclarar para si alguien no lo supiera que estos comunistas fundadores soñaron un comunismo hermoso que nunca se materializó en el Socialismo llamado"real" ni en el modelo cubano.Muchos de ellos lo comprendieron antes de morir.
Algunos como mi padre lo comprendieron con creces muy jóvenes aún y otros de las nuevas generaciones comunistas(como yo)lo comprendimos bien tarde.
Todos pagamos el precio de la diferencia crasa que siempre hubo con el Movimiento 26 de Julio.