Translate a otros idiomas

Tuesday, November 19, 2013

Capitulo 40 de la novela La Violacion ( Ficcion): Penelopea.

"Recorde como en paralelismo a Emelina, aquella negra gorda y vieja del Sector de la beca de 16 entre 1ra y 3ra en Miramar ( en una antigua residencia burguesa), creyendose "nueva senora" comunista. La rememoro el dia que me boto de alli cuando entusiasta y jovial regrese un fin de semana de Ceiba del Agua en Habana Campo, de mi "heroica tarea de choque"?.
 Tenia todavia 18 anos!. Fui a tratar de quedarme en el albergue vacio para pasear La Habana Nuestra? y regresar a dormir , despues de comer algo, tomar un helado, ver una pelicula o una obra de teatro.
Andaba con unos pocos bultos para pasar el fin de semana. Y ella, la criada de nuevo tipo, me dijo:
-Lo siento, Normita, pero ya tu no trabajas aqui. Permitirte eso seria una indisciplina en el regimen de Becas de la Revolucion.
Como si Ceiba y yo no fueramos entonces la Revolucion. Como si la Revolucion no se hubiera convertido ya en mi mama.
 Me trague las palabras, me enjugue las lagrimas, recogi mi bulto y regrese a mi escuela en el campo. En lo adelante pasearia por Artemisa, Las Canas, San Antonio de los Banos, Vereda Nueva...cuando no tuviera trabajo o guardia, algun sabado o domingo, despues de coger un ruidoso y escaso checo para trasladarme.
Me utilizaban y me deshechaban-como Juan de los Cielos. Pero era demasiado joven, inexperta y fragil como para comprender con claridad que Emelina, como Dorotea y otros, eran simples piezas de un sistema desamorado, el unico en el que habia vivido con relativa conciencia. La sociedad me traicionaba y me mentia como Juan-su producto, del que su madre despues me decia, cuando llamaba:
-Ese hombre ya no vive en esta casa.
Apenas intuia que vivia en casa de Juana de Los Caprichos y que yo era la estupida guajirita enganada por partida doble.
La vida iria demostrando que los HEREJES o HERETICOS eran varios en el AMOR y en la POLITICA. Y lo que antes era una HEREJIA, se iba convirtiendo en religion de muchos. En todo caso habiamos sido precursores de un desbordamiento amoroso o del desafuero colectivo o libertinaje que trajo una libertad sin responsabilidad, que es en realidad mas esclavitud.
Tal vez por eso la nueva Directora de Escuela, joven tambien, llamo a contar al Administrador cuando embarazo a Isis, la casi adolescente profesora de Quimica, y el viejuco no queria asumirla ni a ella ni a su criatura indefensa, despues de fornicar con creces.
 Tuvo que ubicar tambien a Lupillo, que no queria casarse tampoco con la rubia oriental de ojos verdes que los alumnos bautizaron como Capitan Tormenta. Lupillo armo tremendo pataleteo en el Comite de Base de la Juventud Comunista, alegando que la inmoral era ella porque era la mujer. Se quejo de que violaran su vida privada, pero tuvo que ceder para no perder la militancia y el puesto y para evitar el escandalo pedagogico y social. Lo casaron casi con camisa de fuerza! para divorciarse al poco tiempo.
El fuego habia castigado nuestras carnes, en especial las de las mujeres, su aceite avivo el fuego inquisitivo. Pero el verdor se impondria hasta burlar a las cenizas. Al menos eso crei mucho tiempo.
Mas que Penelope, si, habia sido Sirena burlandome de los marineros, volviendome duende para subir al mastil, zafar nudos, apartar la cera de los oidos y cruzar junto a Juan de los Cielos ( mi pretendido Ulises) en el vientre de la oveja. El ciclope no pudo percatarse. Pero Itaca lo aguardaba. Penelope se tornaba ciega ( la otra Penelope).
 Los pretendientes malgastaban la fortuna y Telemaco no podia caer en sus manos. Ella carecia de escamas, espinas y frialdad; aprenderia todo el misterio del MAR. Tal vez burlo tambien los marineros y a Polifemo. Ahora ella iba a la guerra tambien!. Por eso Ulises aprendio todos los misterios del MAR y de la TIERRA ( natal y capital).
Fui la sirena que persiguio palomas con mi lanza y emancipo a Minerva. La tripulacion irrumpio y grito a coro a Ulises que habia incinerado todos los calendarios y decidido vivir para siempre en la TIERRA. Traia algo en mi vientre de pez ( un nino, la noche o el invierno). Ulises, mi Ulises, mordio sus labios y se golpeo en la frente. Ya la sirena era tan audaz como el mismo!. Y Penelope no era la de la ODISEA ni la de la ITACA clasica o convencional!.
Ahora la ODISEA se tornaba PENELOPEA, y ella ( la fiel, la leal, la de siempre) araba la arena, se hacia la loca y sembraba su sal en los surcos. Sembraba incluso el sol!. Cuando le acostaron el hijo frente al arado, tuvo que zarpar sin alternativa. No pudo tejer y destejer, ni entretener a los pretendientes. Se acosto con alguno!.
 Telemaco se subia a los tejados, fabricaba papalotes, se sumergia en los rios, fumaba hasta la prohibida marihuana, oia y bailaba con grandes cabezazos ( parecidos a los de Juan de los Cielos en la Asamblea de Ejemplares del Partido) un estruendoso rock and roll, mientras sus hermanos  oraban y estudiaban la Biblia, para al final, irse a los Conciertos y Discotecas a oir  rap, jaz, jip jop, regueton y bailar en las nuevas carrozas al son de los cantos de Yemaya, Chango, Ochun...e ir a parar al Palacio de Artesanias, al Cafe Pinar o La Picuala ( en el patio del aun sin remozar Teatro Milanes, segun la gente con un manantial debajo que acabaria con la sequia de La Cenicienta, la Capital y hasta de Camaguey y las tierras orientales) vencidos por el espiritu pecaminoso del mundo.
Los nuevos no perdonan esta guerra, aunque Penelope no haya surcado la inocencia, haya lactado lo que pudo a sus hijos ( nunca lo que quiso), haya velado sus suenos, cantado nanas hasta en hospitales, aunque hizo cuentos y hasta los invento y escribio algunos especiales para ellos, a golpe de libros, herramientas y fusiles.
En el fondo, Penelope no tiene tanta astucia nada, eso se creyo ella; aunque tuvo lucidez a veces para avisorar el horizonte y ser confundida como heroina y hasta reina. Hoy molesta su voz de estupida!
Penelope sabe que el ciclope ha contado las ovejas. Ella ha vencido ninfas, amazonas y sirenas, pero tambien necesitaba a Ulises ( el verdadero o el inventado), cuando a ITACA la repartia en todo el ORBE.
 En su tiempo se era a veces SIRENA, a veces Penelope, indistintamente!."