Translate a otros idiomas

Tuesday, February 18, 2014

Sobre la Nueva Trova:

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Blog de Zoé Valdés

A propósito de Santiago Feliú. Por Tania Quintero.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
En Martí Noticias reprodujeron el post que Yoani Sánchez en su blog le dedicó a Santiago Feliú, cantautor recientemente fallecido y quien en 2010 declarara que "Nadie debe estar preso por sus ideas" .
En Martí Noticias, a la bloguera dejé el siguiente comentario:
Yoani, escribes como si Santiago Feliú hubiera sido amigo tuyo de toda  la vida. Y si lo 'amabas' tanto, ¿por qué nunca le dedicaste un post en  tu blog? A los músicos y compositores que admiro y respeto, les he  dedicado espacio en mi blog, como María Teresa Vera, Benny Moré y Bebo  Valdés, entre otros. Iván García, mi hijo, quien sí conoció a Santiago Feliú y en los 90 no se perdía sus recitales, en Mi generación o el desastre del ciclón, publicado el 20 de junio de 1998 en Cubafreepress, termina con estas palabras:
"Por eso tengo que hacer un acopio de voluntad muy grande para no convertirme en un zombi o tomar una balsa y huir como hicieron muchos de mi generación. Santiago Feliú, el cantautor de la nueva trova, lo definió magistralmente en una de sus canciones:  "¡Ay de mi generación!   ¿Quién pagará los desastres de este ciclón?".
Esas palabras de Iván estuvieron inspiradas en Metamorfosis, en mi opinión, una de sus mejores composiciones.
A los familiares y amigos de Santiago Feliú (La Habana 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), Iván y yo hacemos llegar nuestro más sincero y sentido pésame.
Video: Ay, la vida es una de las doce canciones del disco del mismo nombre, lanzado en 2010. Fue su noveno y último disco.
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | febrero 16, 2014 en 10:16 pm | Etiquetas: Iván García, Santiago Feliú, Tania Quintero | Categorías: Cultura, Música, Política | URL: http://wp.me/pivAk-gEr
Comentario   Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Blog de Zoé Valdés.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://zoevaldes.net/2014/02/16/a-proposito-de-santiago-feliu-por-tania-quintero/

Del blog Segunda Cita:

sábado, 15 de febrero de 2014


Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

 Contra la violencia fascista en Venezuela

 Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo. El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia. Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico. Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que en el día de ayer, 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano. Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie.

  En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.

  Por estas razones:

  1.     Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz de la Patria.

  2.     Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

  3.      Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.

  4.      Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.

  2014: Año de la Juventud Bicentenaria.

  “No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”

Entrada nueva en Blog de Zoé Valdés


Carta de un estudiante venezolano a Silvio Rodríguez.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Caracas, 16 de febrero del 2014.
Señor Silvio Rodríguez:
He podido leer a través de un documento impreso, puesto que el gobierno de este país, Venezuela, ha bloqueado mi acceso a internet, que usted y un grupo de personas han redactado y publicado en su blog Segunda Cita un documento en el que se nos acusa de fascistas, defendiendo pues al régimen de Nicolás Maduro y a sus militares, en nombre de la paz. ¿Qué paz, señor Rodríguez?
Los estudiantes venezolanos no somos fascistas, señor Rodríguez. Los estudiantes venezolanos queremos que Venezuela sea un país libre, un país próspero, un país donde tengamos futuro, donde nuestros hijos tengan futuro, donde podamos vivir de manera honesta, y no oprimidos, o vendidos, como al parecer es su caso, a una tiranía. Un país donde los ancianos y los enfermos tengan qué comer y medicinas para curarse, y no tengan que mendigar, como mendiga el gobierno de su país: Cuba.
Los estudiantes venezolanos repudiamos la violencia, y hemos salido a las calles a protestar pacíficamente. Han sido los militares cubanos y los militares venezolanos que bajo las órdenes del régimen que usted defiende y que usted representa, así como bajo las órdenes de Nicolás Maduro (obediente de los Castro), quienes nos han vejado, nos han golpeado salvajemente, nos han torturado, y nos han violado con sus fusiles, a jóvenes de ambos sexos. Han saltado con sus botas sobre nuestras cabezas y sobre nuestros cuerpos, nos han disparado, nos han introducido los cañones de sus fusiles vía anal. Todo esto ha sido probado y denunciado mediante la justicia, abogados y tribunales, y las pruebas han sido mostradas. Para ellos hemos debido desnudarnos y enseñar nuestros cuerpos maltrechos, pero con la moral muy alta, porque no hemos enseñado más que la verdad.
Señor Rodríguez, en una época los venezolanos abrazábamos sus canciones. Creíamos que era un poeta, lo apreciábamos por poeta. Ya no, ya no podemos ni queremos oír su voz.
Señor Rodríguez, los venezolanos hemos dado nuestras vidas, hemos entregado nuestras riquezas naturales, para que los cubanos se vanaglorien de su infernal revolución, y para que finalmente puedan comer y tener electricidad en sus hogares. Los Castro nos han saqueado, han saqueado nuestro petróleo, y quieren destruir nuestra dignidad, como han hecho con el pueblo cubano. No lo conseguirán con los venezolanos.
Créame que voy a seguir luchando por la libertad de Venezuela y la de Cuba, créame que cuando Venezuela sea libre, ni usted, ni los que han firmado ese oneroso documento donde se nos acusa con mentiras y calumnias, podrán ser aceptados en mi país. Ni usted ni mucho menos sus canciones, porque sus canciones mienten tanto como usted. Porque su mensaje es el mensaje de un cobarde al servicio de la muerte, del fascismo, un mensaje tergiversado, en contra de la paz.
Por razones obvias no puedo firmar con mi nombre, pero le prometo que un día me presentaré allí donde usted esté, y cara a cara le diré quién soy. Espero que no pase mucho tiempo, y que la vida y la libertad me acompañen.
Con mi más firme repudio a usted y a quienes usted sirve,
Un estudiante venezolano.
Desde las calles de Caracas.
Nota mía: Carta enviada a través de una amiga venezolana en Caracas, quien recibió esta carta de manos de un joven venezolano. No conozco el nombre del estudiante que la escribió, y si lo conociera no lo diría, por supuesto. Se ruega su divulgación.
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | febrero 17, 2014 en 11:12 am | Etiquetas: Castrismo, Castro, Cuba, Venezuela | Categorías: Política | URL: http://wp.me/pivAk-gEy
Comentario   Ver todos los comentarios

Videos recientes sobre Venezuela: