ARTÍCULOS
Sentenciado Ángel Santiesteban a cinco años de prisión
Ernesto Santana
El breve regreso del Salmón
Juan Antonio Madrazo Luna
La casa frente al Cohíba
Yaremis Flores y Laritza Diversent
La oposición cubana en Tweeter
Pablo Méndez
San Lázaro y el Garabato que nos abrirá el camino
Polina Martínez Shvietsova
NOTICIAS
Alarman los casos de cólera en la capital cubana
Preso por tener en casa una pistola de madera
Oración castrense para Hugo Chávez
Habaneros veneran a Babalú Ayé
Remueven predios de la casona de los Loynaz
Alan Gross, el rehén ideal
_______________________________________
ARTÍCULOS
Sentenciado Ángel Santiesteban a cinco años de prisión
Ernesto Santana
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El pasado sábado 8 de diciembre el escritor y bloguero Ángel Santiesteban supo que el Tribunal Provincial dictó una sentencia de cinco años de prisión contra él. Decepcionado y ofendido, su abogado no comprendía cómo fue que su defendido no resultó absuelto después de un alegato que ilustró claramente, durante el juicio, la falta de pruebas para sostener las acusaciones. Ahora este letrado cuenta con diez días para hacer una apelación al Tribunal Supremo, que tendrá a su vez alrededor de dos meses para estudiar el caso.
“Además, yo había llevado a varios testigos”, me dice Santiesteban el lunes 10, en un aparte, mientras se inaugura el Festival Poesía Sin Fin en el espacio de Estado de SATS. “Entre mis testigos se encontraba Rubén Sicilia”, explica él, “a quien Kenia Rodríguez, mi ex esposa, le había confesado que iba a hacerme un «número ocho», que lo tenía todo planificado para intentar inculparme legalmente. Sicilia le había aconsejado que no hiciera eso, que yo era el padre de su hijo. Pero ya ella tenía relaciones con el mayor Pablo, jefe de los jefes de sector del municipio Plaza de la Revolución (o lo era en aquel momento)”.
Aunque pueda parecer una absurda decisión del Tribunal Provincial, por la falta absoluta de pruebas, en definitiva lo lógico de la sentencia radica en que no ha sido ese Tribunal quien la ha dictado, sino la policía política. Hay que tener en cuenta que a Santiesteban le hicieron el juicio el 29 de octubre no exactamente en el Tribunal Provincial, sino en la sala especial de la Seguridad del Estado, en Carmen y Juan Delgado, en el municipio Diez de Octubre, donde quedó concluso para sentencia. Pero, además, resulta muy notorio que el día 8 de noviembre, cuando el escritor fue detenido violentamente —como se puede apreciar en el video que circula en internet— durante la ola represiva desatada a partir de la detención de Yaremis Flores, ya el agente Camilo le dijo que si no se iba “a conformar con los cinco años de prisión que le van a echar”, demostrando así claramente que ya la Seguridad del Estado había determinado esa sanción. De hecho, el Tribunal no habría tenido aún ese
día suficiente tiempo para deliberar, pero ya ese agente sabía más que el
Tribunal.
Hablando de esa ocasión, cuenta Ángel Santiesteban: “Ya eso lo relaté cuando me pusieron en libertad. Eugenio Leal estaba esposado al lado mío y, cuando el agente Camilo me dijo eso, le respondí que tengo juventud y valor para cinco años y para más. Él me dijo: «Sí, yo sé que tú eres valiente». Y yo le dije entonces: «No, yo no soy valiente. Lo que no soy es cobarde como ustedes, que mira cómo estoy, me tienes esposado y me estás dando patadas, y mira la golpiza que me dieron en grupo». Después, por la noche, en la unidad de Santiago de las Vegas, fue cuando ese oficial me puso la pistola en la cabeza y luego me amenazó con matarme por la calle simulando un atraco”.
Ya una vez Santiesteban sufrió un brutal ataque en la calle del que salió con un brazo fracturado. Abel Prieto, el entonces ministro de Cultura, nombró una comisión para investigar el inexplicable incidente, pero el oficial de la Seguridad del Estado en ese ministerio, según cuenta el escritor y bloguero, “lo que hizo fue detener durante horas a todas las amistades que iban a mi casa, haciéndoles preguntas sobre si yo me reunía con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, que si me daban dinero, que si había extranjeros que iban a verme”. Nunca se supo el resultado de esa investigación ordenada por el ministro Prieto, si es que hubo algún resultado o si tan siquiera hubo tal investigación.
Aunque esta preocupante situación no ha despertado la solidaridad de los intelectuales del país, a pesar de que Ángel Santiesteban es uno de los escritores más conocidos y premiados en Cuba, no ha ocurrido lo mismo en el exterior, por suerte. “Me ha llegado mucha solidaridad desde el extranjero”, comenta: “Me han llamado de televisoras en Colombia que se ven en toda Latinoamérica, de la UNESCO, del Pen Club alemán —que me quiere hacer miembro de honor—, del Pen Club Internacional, de muchos lugares que ahora ni recuerdo”. Por otra parte, su amigo Amir Valle, reconocido escritor cubano residente en el extranjero, ha dirigido una carta a los intelectuales que viven en el país para explicarles esa amenazante situación. Cuenta Santiesteban que Amir Valle “se comunicaba con algunos de esos intelectuales y que ellos le decía que no sabían nada de lo que me está ocurriendo. Por eso es que él decidió redactar esa carta: para dar la información”.
Algunas personas le han dicho que la policía política no le va a perdonar que se haya colgado en internet la camisa ensangrentada después de las golpizas a que fue sometido y el video que muestra la primera de esas golpizas. Pero lo cierto es que desde antes de la violenta detención ya la Seguridad tenía dictada la pena de cinco años de privación de libertad que, aunque pueda parecer una broma desatinada, en realidad es una desmesurada demostración de fuerza tras la cual se evidencia una clarísima señal de advertencia para los que intenten hacer algo parecido a lo que Ángel Santiesteban ha hecho: apartarse del mundo de la cultura oficial y expresar sus opiniones personales en un blog.
De eso está seguro él: “Esta sentencia contra mí es un aviso para los intelectuales, para infundirles miedo diciéndoles: «Ustedes manténgase en el redil, estén o no estén de acuerdo, porque a los que se salen del redil miren lo que les pasa, miren cómo los castigamos, cómo los hacemos sufrir. Así que ustedes manténganse ahí, porque no importa los premios que tengan. Cuando deseamos castigar, no importa quién tú seas»”.
El breve regreso del Salmón
Juan Antonio Madrazo Luna
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Aun no salgo del asombro acerca de la resonante vibración que produjo en mí el más reciente y tan necesario texto de la filóloga y joven ensayista cubana Jamila Ríos Medina, Diseminaciones de Calvert Casey, Premio Alejo Carpentier 2012, en la categoría de ensayo.
Como verdadera acción de justicia intelectual, Jamila Medina se asoma a una vida rota, escarba en la fragmentada intimidad de la memoria insular, no se inhibe, pues trafica con los límites, derrota la indiferencia y desvela el más rígido de los recuerdos.
La búsqueda de Calvert Casey fue para ella una fatigosa excavación arqueológica, pues escarbó en sus textos, desde la polilla a la red. En bicicleta, hizo un largo recorrido, desde el Parque de los Filósofos al Parque Almendares; desde Casablanca al Ten Cents de Galiano, incluidos varios cementerios, como el de Guanabacoa, en busca de la tía Leocadia. Para Casey, los cementerios eran ciudades abiertas al mundo de los vivos, comunidades armoniosas y felices, en las cuales el silencio es el más preciado de los tesoros.
Jamila tuvo la suerte de contactar con Emilio Castillo, antiguo amante mulato de Calvert Casey, el cual se encuentra vivo en Nueva York. Fue el cubano que lo introdujo en el universo de la Regla de Ocha.
La tierna timidez de Jamila no le impidió pedirle matrimonio a Calvert, y así convertirse en su viuda. Recorrió la bahía y se comunicó con su fantasma, a través de cartas personales, lugares de la infancia y sesiones espirituales.
Calvert Casey Fernández (Baltimore, diciembre 1923, Roma, mayo 1969) fue un hombre sin cólera al que nunca le inquietaron los silencios y las pausas. Al igual que su amigo Virgilio Piñera, no disimuló el miedo. Le asustaba muchísimo la sonrisa servil y los oscuros mecanismos de la amenaza. Ambos escritores entendieron la literatura como un ejercicio de subversión. Su literatura nace de la permanente duda.
Al igual que muchos escritores y grupos literarios silenciados u olvidados, Calvert Casey continúa siendo una puerta extraña en los salones de la cultura cubana, algo semejante a un enfant terrible. Un hombre al cual la muerte no le asustaba, la sobaba constantemente, dialogaba con ella, pues le seducía resbalar hacia el mundo de lo invisible. Para él, la muerte ostentaba la dignidad de lo que se había vivido.
Al igual que Virgilio Piñera, Calvert se entusiasmó con el movimiento sísmico de 1959, y juzgó a ciegas que había llegado el momento de estimular una política cultural en la cual habitaran en igualdad de condiciones las necesidades públicas y privadas de los sujetos. Según su eterno amigo Anton Arrufat, “perteneció a la estirpe de los creadores para los que la literatura no es profesión ni modo de ganarse la vida”
Tempranamente pudo darse cuenta de que la revolución verde olivo no era un paseo. Las alambradas, los campos de concentración y los fusilamientos no lo hicieron sentir a gusto en el lugar que había elegido como nación.
Gracias a la violencia de la cultura machista y falocéntrica revolucionaria, pronto pudo darse cuenta de que personas como él no tenían un lugar reservado en el edén del jardín socialista, y por nada iba a subordinarse a una engañosa libertad oficial. El tenso arco que se levantaba definió su partida y la de otras importantes celebridades de la cultura cubana.
Tras su partida, de inmediato fue excluido del primer tomo del Diccionario de la Literatura Cubana, publicado en 1980 por la Academia de Ciencias y el Instituto de Literatura y Lingüística. Lo sacaron del centro y lo pusieron al margen. Su invisibilidad fue un acto de castración al cuerpo literario de la nación. La inquisición lo condenó a ser marginal y durante muchísimo tiempo ha estado anclado en el mercado del silencio.
Piazza Margana es el texto que lo ha hecho más famoso, posmortem. Este canto al homoerotismo, en inglés, fue preterido durante mucho tiempo por los estudios literarios de la isla, pero es el pastel más tentador de su mapa literario. Este cubano nacido en Baltimore, formado intelectualmente en La Habana, y exiliado en Roma, donde se suicidó a causa de su otro amante, el italiano Gianni, fue el primero de nuestros escritores que aludió al exilio de la Isla como una diáspora.
Para el ensayista Víctor Fowler, Piazza Margana es el mapa literario cubano, nuestro texto de goce supremo. Los relatos del cuerpo fueron sepultados durante muchísimo tiempo por el discurso moral de la inquisición revolucionaria. Según el escritor Edmundo Desnoes, Calvert era muy frágil para vivir en este mundo
Doy gracias a Jamila Ríos por permitirme degustar tan tentador pastel, por violentar los límites y dinamitar prejuicios, por haberse sumergido en las cloacas y los intestinos de la ciudad, por haber hecho un viaje tan largo sobre kilómetros de líneas. Ella merece el amor de todos los que amamos la buena literatura.
Rescatar a Calvert Casey para el lector cubano es también respetarlo, comprenderlo y darle el lugar que nunca debió dejar de ocupar en nuestra cultura, pues le complacía ser cubano.
De momento, el pálido y frágil fantasma de Calvert regresa a una ciudad en la cual la luz ciega y el aire ahoga. El salmón que vive entre fronteras se le escapó a la muerte, lleva consigo una Habana íntima y vuelve a una ciudad atomizada por sus demonios, una ciudad áspera y a la vez cordial, ante cuya vista el corazón se nos arruga.
madrazoluna@gmail.com
La casa frente al Cohíba
Yaremis Flores y Laritza Diversent
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org.-El pasado 15 de noviembre, el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana tenía previsto desalojar a Yamilé Barges Hurtado de su vivienda, ubicada frente al Hotel Cohíba, después de anular una permuta que realizó hace 9 años.
Ese día también debía desahuciar a los herederos de Teresa Luisa Rivero Domínguez, la otra permutante en el reparto Bahía, barrio periférico al Este de la Habana, lugar de origen de Yamilé. Según fuentes anónimas, el desalojo no se produjo por falta de transporte.
Hasta la fecha, el TPP de La Habana no ha variado su decisión, acción que le corresponde ejecutar a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Plaza. En el sistema legal cubano no existe la acción de desahucio. Los desalojos, llamados eufemísticamente “extracciones”, son realizados por la DMV, después de declarar ilegales a los ocupantes de un inmueble.
Yamile Barges Hurtado, el pasado 27 de noviembre recibió una citación del Tribunal para presentarse el 6 de diciembre en una comparecencia. Los herederos de Rivero Domínguez también fueron citados.
En la práctica judicial luego de dictarse la ejecución de una sentencia, no es usual citar a las partes nuevamente. No obstante, ese día los jueces advirtieron que en enero serían citados otra vez para analizar el asunto y efectuarán el desalojo, aunque Yamilé no es ocupante ilegal.
La DMV de Plaza debe actuar cuando el TPP reconozca la propiedad a uno de los herederos del litigio. La actuación del tribunal se limita a comunicar su decisión a los funcionarios de Vivienda.
El estado psíquico de Yamilé se deteriora con cada amenaza de extracción. Rompió puertas, ventanas y el piso que con tanto esfuerzo logró construir. “No voy a dejarle mi casa a nadie con las comodidades que creé para mi familia”, afirmó.
Alega que no puede vivir más en esa incertidumbre. “Quiero que mi problema se resuelva ya”, añadió. Su hija dejó de asistir a la universidad para no dejarla sola en ningún momento. Son evidentes su estado depresivo y el efecto de los medicamentos.
La herencia de Baltazar
La señora Rivero Domínguez permutó en 2003 con Yamile Barges Hurtado su apartamento frente al Hotel Cohíba, donde vivió sola desde la muerte de su esposo, Baltazar Toledo Rodríguez, en 1988, por otro en el municipio Bahía, barrio periférico de la capital.
A 24 años de la muerte Baltazar, su herencia aún no se decide. La viuda, en 1998 tramitó el asunto, pero en 2002 el Tribunal de Plaza anuló en parte el documento notarial que la declaraba como su única heredera, por excluir a los 3 nietos del difunto.
El Tribunal de la Habana, en 2006, a solicitud de Eleazar Yosvany, uno de los nietos, anuló el título de propiedad que le permitió a Teresa Luisa permutar 3 años atrás. La viuda nunca supo esta decisión. En 2007 la señora falleció.
El Tribunal, a petición también del descendiente de Baltazar, en 2009 invalidó la permuta entre Teresa Luisa y Yamile, porque el título de propiedad de la difunta -con el cual se realizó el acto- también es nulo.
No obstante, los magistrados reconocieron que en la permuta se observaron los requisitos exigidos por la ley. “Dicha nulidad obviamente no es imputable al notario, quien actuó conforme a derecho autorizando la permuta que a su vez fue previamente autorizada por el órgano”, consignaron en la sentencia.
Eleazar Yosvany luego pidió al órgano de justicia regresar a la casa de su abuelo difunto y el retorno de Yamile Barges Hurtado a su antigua vivienda al este de La Habana, donde viven los descendientes de la señora Teresa Luisa.
La solicitud le fue concedida, sin antes reconocerle la propiedad, a la que también tienen derecho los herederos de la difunta. Yamile Barges Hurtado apeló esa decisión y le fue denegada.
El tribunal reconoce que “el hecho de que hoy el demandado sea de los llamados a la sucesión de su abuelo, propietario de una vivienda no hace que automáticamente tenga derecho a esta, pues conocidas son las normas de carácter especial que rigen la materia”.
Fallo prejuiciado
El tribunal no fue transparente. Anuló la liquidación de la comunidad matrimonial, que era válida. Teresa Luisa y Baltazar eran copropietarios, detalle que los jueces omiten. Además, debieron cancelar la adjudicación de la vivienda y revalidar la permuta, para evitar perjuicios a Yamilé.
Es cierto que la viuda excluyó a los 3 nietos del difunto, pero la ley prevé que los herederos excluidos cobren su parte en la herencia y nunca adquieran la vivienda, por no ocuparla en el momento del fallecimiento del propietario.
El valor total del inmueble en el momento de la adjudicación era de 806.40 pesos moneda nacional. A Teresa Luisa le correspondía la mitad. La otra parte, ascendente a la suma de 403. 20 pesos, debía dividirse entre los 3 nietos de Baltazar y la viuda.
La Ley establece que en caso de desacuerdo entre herederos, el tribunal resuelve, y el que se adjudique la vivienda compensa al resto. Un fallo justo sería ordenar a la viuda el pago de 100.80 pesos a cada nieto.
El Tribunal se parcializó a favor de Eleazar Yosvany, desde el inicio del proceso judicial. “Son estériles los esfuerzos probatorios de las partes que se encaminan a probar la ocupación o no, por el actor de dicho inmueble, tampoco es procedente ventilar si se trata o no de la misma vivienda”, señaló.
Según el TPP, su decisión “no versa sobre la ocupación por el demandado de la vivienda que era propiedad del señor Baltazar, de quien es heredero”. Reconoce que “todos podrán ocupar la vivienda” hasta que “se decida la titularidad por la autoridad administrativa”.
La Sala de Justicia dio a los herederos de Teresa Luisa y al nieto demandante “la oportunidad de alcanzar un acuerdo para hacer posible la convivencia de manera pacífica y civilizada”, amén del pleito entre ellos.
“En caso de que dicha convivencia pacífica no se alcance, el tribunal dispondrá lo pertinente para que la DMV proceda a sellar el inmueble, hasta que se produzca la adjudicación definitiva al titular”, consignaron los jueces en su veredicto.
“Quien ocupe en este momento no será necesariamente el titular de la vivienda, pues el requisito de ocupación se medirá respecto del momento del fallecimiento de Baltazar", determinó. Sin embargo, documentos avalan que Eleazar Yosvany no residía en el inmueble cuando falleció su abuelo.
A pesar del desacuerdo entre herederos y la nulidad de los documentos, el tribunal evitó resolver el conflicto en torno a la herencia de Baltazar. Alega que no puede pronunciarse “por no ser objeto del proceso so pena de caer en vicio de incongruencia”.
¿Continuará Yamile viviendo en su casa frente al Cohíba?
Nota: En la redacción de este artículo colaboraron las abogadas Yaremis Flores y Laritza Diversent.
La oposición cubana en Tweeter
Pablo Méndez
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Cuenta Yoani Sánchez que subestimó las posibilidades de Tweeter hasta el 6 de noviembre de 2009. Recuerda que aquel día, junto a Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, se dirigía a una manifestación convocada en la calle G.
Por el camino, Claudia comentó que había “preparado un Tweet, por si acaso eran detenidos”. Entonces ella y Pardo opinaron que aquella supuesta precaución podría ser de “mal agüero”. Pero se equivocaban, y pronto lo sabrían.
Fueron secuestrados por la policía política, e introducidos con violencia en dos automóviles. Mientras el carro donde conducían a Yoani se desplazaba a toda velocidad, un “seguroso” con su rodilla le presionaba el esternón con el propósito de asfixiarla. De pronto, sonó el teléfono celular del chofer, y, tras contestar, éste exclamó al otro: “Afloja que ya lo saben”.
“No había dudas” -afirma Yoani-, Claudia apretó el gatillo de Tweeter, y el trino del pajarito azul nos salvó la vida”.
“Tweeter es una herramienta eficaz” -sentencia Yoani-, pero al mismo tiempo cuestiona: “¿Se está utilizando con todo su potencial?” El pasado martes 11 de diciembre, convocó a un grupo de tweeteros para la sede de la Red de Bibliotecas Cívicas Renaldo Bragado, sita en la calle 18, Nº 5, en el Vedado habanero, con el fin de trasmitir sus experiencias acerca del lenguaje de las etiquetas, cuyo conjunto de herramientas puede atenuar la dificultad de la “camisa de fuerza” de los 140 caracteres.
En una salita de apenas 9 metros cuadrados, se apiñaron 15 tweeteros, y Yoani trató de utilizar el lateral de un refrigerador “Haier” como pantalla para su mini proyector. Al no lograrlo, utilizó una cartulina y un roturador, y así pudo enumerar algunos ejemplos de etiquetas y sugerir a los tweeteros cuidar de la redacción, la ortografía y hasta de la belleza del informe, a pesar de la obligación de optimizar caracteres, ya que algunas noticias con matices de impacto mediático se malograron por tales inconvenientes.
Puntualizó que Tweeter demanda creatividad, así que nuestros tweets no deben convertirse en máquinas de machacar denuncias, puesto que se hace imprescindible enviar tweets de reflexión, opinión u otros con informaciones diversas, para no aburrir a los seguidores. Además, el régimen se halla en una encrucijada, ya que impedir a los tweeteros enviar sus habituales textos puede convertirse también en una señal de alarma que no quiere enviar.
Según estadísticas -aportadas por Yoani en esta ocasión-, los tweeteros opositores rondan la cifra de 109. Sin embargo, tienen más de 500 mil seguidores, cifra que quintuplica la cantidad de los que siguen a los tweeteros oficialistas.
También algunas etiquetas creadas por los disidentes han alcanzado la categoría de “Trending topics”, que es como decir un Oscar para los cineastas, o un Balón de Oro para los futbolistas. Este evento dirigido por Yoani Sánchez demostró que el pájaro azul de Tweeter no es una herramienta más dentro de una ferretería, sino toda una ferretería, contenida en una herramienta.
San Lázaro y el Garabato que nos abrirá el camino
Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Semanas atrás, cuando viajaba en un taxi “almendrón” por la avenida habanera de 23, le pasamos por el lado a una estatua, tamaño natural, del milagroso San Lázaro, que era transportada, en un carretón, por varios jóvenes vestidos de saco y con atuendos morados.
San Lázaro, en el santoral católico, es conocido por Lázaro de Betania, un personaje bíblico que aparece sólo en el Nuevo Testamento, hermano de María y Marta. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es famoso, principalmente, porque, según el Evangelio de Juan, fue revivido por Jesús. A partir de esta historia, su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.
Sin embargo, en la creencia sincrética afro cubana, San Lázaro es reconocido como Babalú Ayé. Simboliza, entre otras cosas, los viajes largos, los países extranjeros, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos en la iglesia, la profecía, el milagro... Y es venerado muy particularmente como santo restaurador de la salud, en especial de los que tienen problemas en las piernas, o quienes padecen de llagas en cualquier parte del cuerpo. Precisamente, aledaño a su santuario, en El Rincón, pueblo de las afueras de La Habana, existió durante mucho tiempo un hospital destinado a pacientes con lepra.
Ya estamos en diciembre, cierre del año también en Cuba. Debería ser un mes de jubiló y alegría, por las muchas celebraciones que en él acontecen. Sin embargo, en la atmósfera se percibe tristeza y también una tensa calma, como indicadora de un posible detonante interno. Sobre el futuro individual y colectivo pesa una especie de premonición, algo incierto, opresivo. Los cubanos, creyentes o no, parecen preguntarse por estos días: ¿a dónde iremos a parar?
Gran parte del pueblo cubano cree en San Lázaro y lo venera. La gente le hace con promesas, algunas pagables o imposibles de cumplir. Algunos, ofrendan gestos de sacrificio físico; como peregrinar hasta el santuario, de rodillas o arrastrándose por el suelo, arrastrando pesadas piedras amarradas a sus tobillos. El pueblo desesperado, pide, clama por sus milagros de esta forma vehemente.
Desde el año 2001, comencé a peregrinar, los días 17 de diciembre, con el
grupo de OMNI ZONAFRANCA, teniendo como lema "Un Garabato para que se
abran los caminos". Es significativo que cada año son más los miembros de la naciente sociedad civil que se unen al grupo de OMNI en esta peregrinación, que parte, con su Garabato, desde la Circunvalación, ubicada frente a la Ciudad Deportiva, hasta el El Rincón.
Cada uno de nosotros carga el gran Garabato y lo lleva el tiempo
que pueda resistir el peso, a la par que se reza, pidiendo por la salud y la suerte del
pueblo cubano. Se canta, se baila, se hacen intervenciones callejeras (“performances”) a lo largo de la marcha, se les obsequian flores y poemas a
las personas. El Garabato es un símbolo para que se abran los caminos.
La convocatoria de OMNI y la sociedad civil molesta al regimen, que las observa muy de cerca. Este lunes 17 de diciembre no será la excepción, la policía política querrá "monitorear" el peregrinaje con el Garabato hacia El Rincón. Pero la presencia de los represores no impidirá que nuestro grupo crezca más cada año, ni que continúe aumentando nuestra fe.
Sabemos que San Lázaro nos dice que es cuestión de fe y de tiempo. El principio del fin de esta dictadura ha comenzado y el Garabato nos ayudará a que se abran los caminos para Cuba.
NOTICIAS
Alan Gross, el rehén ideal
MIAMI, Florida, diciembre, www.cubanet.org -Se ha desatado una serie de solicitudes, propuestas, declaración, respuestas y contrapropuestas a partir de la reelección en los EE UU del presidente Barack Obama, todas ellas relacionadas con el caso Alan Gross.
Muchos analistas especulan que todo este aluvión de información está destinado a preparar a la comunidad cubano americana del sur de la Florida, para el inicio las negociaciones que podría combinar la liberación del contratista Gross, con el caso de los cinco cubanos condenados por espionaje en los Estados Unidos.
¿Por qué el gobierno castrista ha convertido en una obsesión la liberación de los “cinco”? Una de las razones de más peso es la que tiende a afirma que fue el propio Fidel Castro el causante de que el FBI centrara su atención en la “Red Avispa”. Castro, que es incapaz de admitir la menor de las equivocaciones, necesita lavar esta mancha que pesa sobre su imagen.
Pero esta historia tiene su antecedente en marzo de 2003, oportunidad en la cual Fidel Castro, con la intención de canjearlos por los “cinco”, ordenó detener y condenar a largas penas de prisión a 75 opositores. Otro craso error del Comandante, pues no tuvo en cuenta que al no ser ciudadano estadounidense ninguno de ellos; el gobierno norteamericano no tenía obligación legal con estas personas. Tras casi ocho años de encarcelamiento, y producto de una cuestionable “negociación”; los prisioneros del “Grupo de los 75”, fueron liberados y la mayor parte de ellos deportados.
Entonces surgió el “plan B”; había que involucrar a un ciudadano norteamericano en este propósito de Castro. El rehén elegido fue el contratista Alan Gross. ¿Por qué precisamente Gross?
En lo que a mí concierne, esta historia comienza a fines del año 1999, época en la que conocí al primero de los norteamericanos que, de una u otra forma, serían parte en el caso Gross: Curtin Winsor Jr.
Winsor, dijo ser masón afiliado a la logia Temple Noyes Cathedral # 32, bajo la Jurisdicción de la Gran Logia del Distrito de Columbia; y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Donner; manifestando su interés en ayudar al desarrollo de la sociedad civil cubana. El resultado de esta primera entrevista se puede resumir en dos propósitos: Winsor procuraría que viajaran a Cuba algunos funcionarios y miembros de la Gran Logia de Washington DC; y yo, serviría de mediador entre los masones visitantes y los dirigentes de la Masonería cubana.
Posteriormente conocí que Winsor era miembro del Partido Republicano, y había servido como embajador de EE UU en Costa Rica durante el gobierno de Ronald Reagan. Además, se declaraba un convencido de la necesidad que tienen los EE UU de prestar más atención a Latinoamérica.
El desarrollo de estos acontecimientos continúa en marzo de 2000, al resultar electo Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba un individuo clave en el caso Gross: José Manuel Collera Vento.
Como me había comprometido, puse en contacto a Winsor con el nuevo Gran Maestro. A partir de este momento, Winsor comienza a realizar frecuentes visitas a Cuba; algunas de ellas acompañado por altos dirigentes de la Gran Logia del Distrito de Columbia. Entre ellos, el más significativo fue Akram Elías. .
Akram Elías está casado con la cubanoamericana Lourdes Elías (Pérez de soltera); de ideas liberales, se encuentra afiliada a la Masonería Femenina. Precisamente, para lograr el apoyo de Akram, fue éste el aspecto que con más efectividad utilizó el agente Collera Vento. Téngase presente que Collera Vento, con la anuencia de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, fue quien introdujo en Cuba la Masonería Femenina. La Sra. Elías visitaba y colaboraba con estas logias en cada uno de sus viajes a la Isla.
Durante diez años, Elías fue el masón norteamericano que más apoyó a Collera Vento hasta que, en 2011, Vento se declaró agente de la Contrainteligencia cubana.
¿Por qué Gross y no los otros?
Durante los diez años que duraron las relaciones de los masones norteamericanos con Collera, éste fue frecuentemente invitado a visitar Washington. Es de subrayar que durante sus vivitas a los EE UU, Vento tuvo acceso a altas figuras del Congreso Federal. Collera llegó a obtener la “Medalla de la Libertad”, distinción que concede la bancada republicana del Legislativo, a las personas que se destacan en el planeta por su labor en la promoción de la democracia.
Collera Vento pudo reunirse con el general Roger Pardo Maurer, del Dpto. de Defensa; e inclusive tuvo acceso a la Casa Blanca, donde se entrevistó con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. También compartió opiniones con Otto Reich. En su labor como “topo”, tuvo la oportunidad de encontrarse con los Sres. John Sambrailo, Frank Calzón y Manuel Alzugaray; directores de la FUPAD, el Centro para Cuba Libre y el Miami Medical Team, respectivamente.
En las visitas que se efectuaban a la Isla, participaban otros dos personajes de sumo interés en el caso Gross; coincidiendo con los masones norteamericanos en algunas oportunidades, y en otras de forma independiente: Marc Wachtenheim y René Greenwald. El primero de ellos es masón y Director del Programa “Iniciativa para el Desarrollo de Cuba” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). El segundo coordinaba en México el apoyo de la FUPAD a la Sociedad Civil alternativa de la Isla. Estas dos personas son elementos indispensables para responder la pregunta ¿Por qué fue Alan Gross el elegido?
En sus viajes a Cuba, Wachtenheim y Greenwald entregaban a opositores y miembros de distintas organizaciones religiosas y fraternales; laptops, memorias flash, discos duros externos, celulares, cámaras de video y fotográficas, y otros medios para facilitar el acceso al Internet a estas personas.
Es conveniente advertir que la Masonería cubana está integrada por más de 29 mil miembros y unas 316 logias. Por su parte, la Iglesia Católica cuenta con una feligresía y una cantidad de templos aun mayor. Además, tanto Wachtenheim como Greenwald apoyaban a numerosos grupos opositores, entre ellos al temido movimiento de las Damas de Blanco. Es decir, tanto el uno como el otro realizaban una labor mucho más comprometida, más frecuente, y más amplia que la efectuada por Gross; quien se limitaba a suministrar equipos de comunicación a una pequeñísima comunidad judía, carente de toda influencia social en el país.
Resulta significativo que en el capítulo Ayudas Peligrosas de la serie propagandística televisiva Razones de Cuba, realizada por el gobierno cubano, Wachtenheim y Greenwald fueron acusados abiertamente de “agentes de la CIA”.
Lo más interesante en todo este circo, es que el día de la captura de Alan Gross, ambos - Wachtenheim y Greenwald- se encontraban en La Habana. Una vez más, ¿Por qué Gross? Marc Wachtenheim, es un masón de origen hispano; por su parte, René Greenwald, es un católico norteamericano, pero Alan Gross, en cambio, es judío.
El hecho de que Alan Gross sea judio implica que es miembro de una comunidad que cuenta con uno de los más poderosos “lobbies” en Estados Unidos, algo que los castristas necesitaban para que, desde dentro, se ejerciera una presión fuerte sobre el gobierno estadounidense para que cediera ante el chantaje del intercambio por los espías. Por todo lo anterior, los Castro, como expertos mafiosos chantajistas que son, vieron en Alan Gross el rehén ideal.
Remueven predios de la casona de los Loynaz
LA HABANA, Cuba, 16 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-Este último viernes, una brigada de constructores irrumpió en las intersecciones de Línea y 14, en el Vedado, echando abajo el muro perimetral de la casa donde residió durante su niñez y juventud la poeta y narradora Dulce María Loynaz (1903-1997), Premio Cervantes de literatura 1992. En dicha estancia estuvieron los vergeles que le inspiraron a escribir la novela lírica Jardín.
Los constructores afirmaron que en su lugar levantarán otro muro de bloques de hormigón que tendrá metro y medio de altura. Pero también desencajaron y se llevaron los balaustres que adornaban la cerca, alegando que serán restaurados, según comentarios vecinales. Muchas personas dudan que las rejas extraídas vuelvan a regresar a su sitio.
El propósito de este trabajo es el de cumplir con un programa de reparación de fachadas y aceras de las avenidas capitalinas Línea y 23, arterias de tráfico pesado cuyo deterioro afea el ornato público.
Tras la muerte de Manolo Loynaz―el último miembro de la familia que residió en la mansión y quien fuera apodado Manolo el Loco—el inmueble se convirtió en una cuartería donde residen alrededor de 17 familias, casi todas originarias de las provincias orientales, quienes han parcelado sus jardines y convirtieron a su modo los antiguos aposentos.
Cuentan los vecinos que Manolo, en uno de sus arrebatos, instaló una hoguera en el centro del patio y quemó los textos originales de El Público y Yerma, obras que le fueron obsequiadas por su autor, el intelectual español Federico García Lorca.
La estancia de la familia Loynaz-Sañudo goza del interés para el turismo internacional, destacándose entre los visitantes algunos cineastas e intelectuales atraídos por detalles de la vida y obra de Dulce María. Sin embargo, La Oficina del Historiador de la Ciudad jamás ha buscado una solución negociada con los actuales residentes para restaurar el inmueble, a pesar de que ya sus estructuras se encuentran en avanzado estado de deterioro.
Habaneros veneran a Babalú Ayé
LA HABANA, Cuba, 14 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-Desde que se inició el mes, los habaneros acuden al santuario de El Rincón, iglesia que lidera el venerado San Lázaro o Babalú Ayé, en el sincretismo afrocubano.
Según los creyentes y fanáticos, Lázaro es un santo muy agradecido pero no se debe incumplir una fe o promesa a él, porque retira su protección. Se le atribuye ser el sanador de las infecciones cutáneas y de los huesos rotos.
Babalú Ayé, junto a la Virgen de la Caridad del Cobre , Santa Bárbara, Las Mercedes, ya sea según el sincretismo afrocubano -Ochún, Changó y Obbtalá, respectivamente-, es uno de los santos más adorados en Cuba.
Para esta celebración, los fanáticos realizan las promesas más inverosímiles. En estos días, se ven en La Habana adoradores ataviados con saco de yute y con el color purpúreo y arrastrando piedras desde un carrito, donde va montado su santo salvador.
El 16 de diciembre, en la víspera del día de San Lázaro, van a Santiago de las Vegas, a cuatro kilómetros del santuario El Rincón, y arrastran cadenas .Lo hacen a pie. Luego entran en una vigilia alumbrada con 17 velas.
cubano2000cisd@yahoo.es
Alarman los casos de cólera en la capital cubana
LA HABANA, Cuba, 16 de diciembre de 2012, Mario Echevarría Driggs/Hablemos Press/www.cubanet.org.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública declararon en estado de alerta los Consejos Populares de Jesús María y Belén, en la Habana Vieja, en esta capital, por detectar casos de cólera, informaron los médicos, luego de realizar una inspección casa por casa.
Las autoridades han activado puestos de mandos de emergencias con personal capacitado, en los policlínicos y salas de hospitales para tratar los casos que vayan apareciendo.
Agentes de la Campaña anti-vectorial realizan labores de saneamiento en calles y edificios de los dos Consejos Populares, y se reparten medicamentos entre la población para impedir la deshidratación.
Un auto con altavoz circula por todo el municipio Habana Vieja alertando a la ciudadanía sobre las medidas que se deben adoptar ante la presencia de los síntomas (vómitos, fiebres y diarreas agudas).
"El Ministerio de Salud Pública, informa a que debe se acudir al médico rápidamente en caso de presentar vómitos, fiebres y diarreas agudas, y en ningún caso auto medicarse ", informa una mujer a través del altoparlante.
"Los ciudadanos que reciban algún familiar del oriente del país, y presenten síntomas de la enfermedad, tienen que llevarlo con urgencia al hospital para su ingreso", alerta la voz.
En otro de los mensajes, a través del carro móvil, el alto parlante dijo:
"A partir del lunes 17 de diciembre se comenzarán a impartir talleres al personal de la salud, para que se capaciten respecto al tratamiento a seguir para combatir con eficacia la epidemia".
Un agente de la campaña de vectores comentó:
“Ha habido un gran aumento de los casos de dengue hemorrágico por toda la capital y se han detectado decenas de casos de cólera”.
"Se teme el aumento de los casos. El gobierno está tomando serias medidas contra personas que venden alimentos y no cumplen con las medidas higiénico-sanitarias", enfatizó.
Una doctora, que ha preferido mantenerse en el anonimato, dijo:
“Se han detectado 47 casos en el municipio Habana Vieja; 17 son naturales de la capital y 33 provienen de las provincias orientales”.
"El gobierno no reconoce públicamente que hay cólera y dengue en la capital, pues esto afecta el turismo", dijo la doctora.
Preso por tener en casa una pistola de madera
GUANTÁNAMO, Cuba, 16 de diciembre de 2012, Hablemos Press/www.cubanet.org.-El opositor y ex preso político Francisco Osoria Claro inició una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre en la Unidad de Operaciones Policiales de la provincia Guantánamo, exigiendo su libertad.
Osoria Claro, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 22 de noviembre en su domicilio luego de que le realizaran un minucioso registro.
Celina Osoria Claro, su hermana, aseguró:
"Lo único que ocuparon en el registro fue una pistola de madera".
"Al día siguiente de mi hermano comenzar la huelga de hambre, recibió una paliza de los militares, dirigidos por el jefe de unidad, Teniente Coronel Loyola".
"Los guardias de la prisión comenzaron a golpearlo cuando mi hermano gritó consignas antigubernamentales", dijo la mujer.
Francisco Osoria vive junto a su hermana, en la calle 8 norte, entre las calles 4 y 5 oeste, en la ciudad de Guantánamo.
"Él ha cumplido más de cinco años de cárcel por oponerse al sistema comunista. Esto es una represalia por su activismo", comentó Celina Osoria.
Oración castrense para Hugo Chávez
MIAMI, Florida, 16 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-En un hecho poco usual, militares cubanos acudieron este viernes a un templo católico de La Habana para rogar junto a colegas venezolanos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, sometido en la isla comunista a una cuarta y compleja cirugía contra el cáncer, escribió el portal digital El País, de Montevideo.
"Esta misa, con la participación activa de sus Fuerzas Armadas Bolivarianas" de Venezuela es un acto de "recogimiento de vida y de amor, porque Chávez ha hecho mucho por la vida", dijo a la prensa el embajador venezolano, Edgardo Ramírez, en la Iglesia de Jesús de Miramar, en el oeste de La Habana.
En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez se ven en un templo religioso en la isla comunista, que era oficialmente atea hasta 1992.
Los jefes militares cubanos suelen ser militantes del Partido Comunista (único) y cinco generales integran su selecto Buró Político de 15 miembros, entre ellos el presidente Raúl Castro.
"Esto es por la salud de Chávez, que para nosotros es un símbolo, significa la esperanza de muchos pueblos del mundo, y qué más importante que darle confianza en este momento tan difícil", dijo a la AFP el teniente coronel Rodolfo Álvarez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
En el templo, uno de los más majestuosos de la capital cubana, los militares encendieron velas y elevaron sus plegarias ante un retrato del mandatario, flanqueado por las banderas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de las que Chávez es comandante en jefe, y por una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
"También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación", dijo la contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en la isla.
A la misa también acudieron diplomáticos, profesionales y trabajadores venezolanos residentes en Cuba.
Otro aspecto curioso de la escena –trascendida a fotografía histórica- es que los militares sujetan gladiolos para acompañar la oración, al igual que hacen las Damas de Blanco, organización opositora al gobierno, cada domingo en sus misas y caminatas calificadas por el gobierno como ilegales.
Mientras los partes del Palacio de Miraflores (sede de gobierno venezolano) hablan de “estabilidad en el paciente”, refiriéndose a Chávez luego de una compleja intervención quirúrgica, la oposición venezolana mira con preocupación la ausencia del presidente y asimismo el futuro del país, en un domingo de elecciones municipales cargado de escepticismo.
"Queríamos compartir con el país que el comandante presidente sigue en su proceso de estabilización; la tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora", indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en una conversación telefónica desde La Habana transmitida por el canal estatal VTV, según la agencia EFE.
"Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", indicó el ministro.
Agregó que desde el viernes "el comandante ya comenzó a comunicarse" y "a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan" en Venezuela.
Arreaza comentó que Chávez está "muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones que se están realizando hoy" y ha ratificado "el llamado" a los venezolanos "a ejercer ese sagrado deber y derecho".
Al mandatario venezolano le fue practicada el martes una operación quirúrgica por un cáncer que le mantuvo en el quirófano durante más de seis horas y en la que hubo complicaciones por una hemorragia que tuvo que ser cortada.