Translate a otros idiomas

Friday, August 21, 2009

" En defensa del reo"

Comentario anónimo de lector de este blog:

1 CommentClose this window Jump to comment form

Anonymous said...
"El pobre Panfilo grito Jama en su borrachera, el exilio lo cogio de bandera, y la policia de carnada,su esposa pide que lo dejen tranquilo, ¿lo dejaran? O seguiran utilizando unos y otros".Jorge Alberto.
Y dijo Rotterdam:
"...Todo lo que el loco tiene en el corazón lo muestra en el rostro y lo expresa en sus palabras. Pero los sabios tienen dos lenguas, como recuerda el mismo Eurípides (242), una de las cuales dice la verdad, y la otra lo que según las circunstancias consideran oportuno. Ellos saben cambiar el negro en blanco(243), y soplar igualmente con la misma boca el frío y el calor (244), porque hay una gran distancia entre lo que esconden en su interior y lo que fingen con sus palabras.
Los príncipes, en medio de tanta felicidad, me parecen, sin embargo, merecer el nombre de infelicísimos, porque están privados de oír la verdad y tienen a su lado aduladores en vez de amigos. Se diría que los oídos de los príncipes aborrecen la verdad, y que ésta es precisamente la causa de que huyan de los sabios, porque temen, quizá, tropezar con alguien demasiado franco que se atreva a decirles algo más verdadero que divertido. Peligroso es, ciertamente, decir a los reyes las verdades.Mas incluso este peligro se torna milagrosamente en provecho de mis locos, para que, no sólo las verdades, sino también las injurias calificadas se les escuchen con deleite, y se dé el caso de que aquello que pronunciado por la boca de un sabio le valdría la pena capital, produzca en labios de un imbécil increíble regocijo.
La verdad posee cierta genuina virtud de agradar, si no hay en ella nada que ofenda; pero los dioses sólo concedieron este don a los locos.... "

243-Juvenal, Sátiras, III, 30.
244-......Esopo, LXIV.

( Tomado de " Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, ...págs. 102-103...).

Hasta el domingo o el lunes, chao, bye, me voy a mi Taco Bell de Meridian a limpiar, fregar ( lavar y tallar trastes), cocinar...que es por lo que me pagan a $7.25 la hora tres días a la semana( por ahora). Mañana nunca se sabe!. Pero me subieron el salario de $6.55 y me aumentaron de 1 día a tres de trabajo. Los quiere mucho, amigos lectores: La Locura.....( Nota de la blogguista)....

"Chiflados, locos, imbéciles y calabazas":

Hay, por los dioses inmortales, nadie más feliz que ese género de hombres a quienes el vulgo llama chiflados, locos, imbéciles y calabazas, sobrenombres muy bellos, según mi opinión?. Tal vez a primera vista esto parezca aventurado y absurdo, y no obstante es una gran verdad. En primer lugar, estas gentes no tienen miedo a la muerte, lo cual, por Júpiter, no es pequeña ventaja. No sienten remordimientos de conciencia. No les atemorizan las historias de aparecidos. No se asustan de los fantasmas ni de los duendes, ni les produce miedo la amenaza de los males, ni les anima la esperanza de futuros bienes. En suma, no les atormentan los millares de preocupaciones de que está hecha esta vida. No se ruborizan por nada, nada respetan, nada ambicionan, nada envidian, nada aman. Es más, por mucho que se aproximen en sus actos a la inconciencia de los brutos, no pecan en opinión de los teólogos.
(.......)son recibidos por todos con idéntico agrado, y se les busca, se les regala, se les festeja, se les abraza, se les ayuda si alguno lo necesita:se le tolera impunemente cuanto dicen y cuanto hacen. Y hasta tal punto nadie desea dañarles, que incluso las fieras y las bestias templan(238)con ellos sus rigores, como si el instinto les dijera que son naturalmente inofensivos. Están, pues, bajo la protección de los dioses, y especialmente bajo la mía;( La Locura)en consecuencia, sus privilegios no sufren menoscabo.

XXXVI-Los más grandes reyes gustan de ellos de tal manera, que ninguno podría sin ellos comer, ni pasear, ni prescindir de ellos durante una hora. No pocas veces anteponen estos calabacines a los ceñudos sabios, a los que sólo por ostentación suelen sustentar en sus casas. No creo que el motivo de esta preferencia a nadie se le oculte ni se sorprenda, ya que tales sabios, engreídos con su doctrina, no acostumbran hablar a los príncipes más que de cosas tristes, sin darse cuenta de que a veces hieren oídos delicados con la áspera verdad (239). Los bufones, por su parte, mantienen el juego, la sonrisa, la carcajada, el placer, que es lo que más se estima en los palacios. Conceded que sólo ellos son sinceros y verídicos, cualidad de los locos que no es nada despreciable. Porque qué hay más loable que la verdad?........


238-" Se ve por experiencia, y no sin asombro, que los perros, como si reconocieran la simplicidad de la naturaleza, exceptúan a los niños y a los locos"( Nota de Lister).
239-Perseo, Sátiras, I, 107.

( Tomado de Elogio de la Locura, págs 99-101).

El dios( falso) Baco:

....por qué Baco es siempre el efebo ( mancebo, adolescente) de hermosos cabellos?.Sencillamente porque vive, ebrio e inconsciente, entre festines, danzas, cánticos y juegos, (107), y no tiene con Palas el menor trato. Por el contrario, se aleja de ella, y tiende tan poco a pasar por sabio, que quiere que se le honre únicamente con burlas y chanzas. No se ofende por el proverbio que le atribuye el mote de fatuo,....Qué burlas y ofensas no ha recibido de la antigua comedia (109).Oh, insulso dios-exclaman.....Sin embargo, quién no preferiría ser ese fatuo e insulso, siempre alegre, siempre juvenil, siempre aportando juegos y placeres a todos, antes que aquel sentencioso Júpiter, temido por todos, o el viejo Pan sembrando por todas partes el terror (111), o Vulcano,........

( Tomado en defensa de Pánfilo por la blogguista de " Elogio de la Locura" de Erasmo de Rotterdam (1469 ó 1466-1536), edición de 1984, Madrid, págs 56-57).

107-Probable alusión a las Geórgicas; en II. 380-396. Virgilio describe el culto al dios Baco.
109-...alude a Las ranas...., comedia en que...habla descaradamente de Dionisos( Baco), protector del arte dramático. Lister nos dice acerca de la Comedia Antigua:"Era satírica hasta nombrar a las personas, lo cual obligó a los magistrados a prohibirla."
111-De los temores sembrados por Pan procede la denominación de "pánico".

( En la obra citada está hablando el personaje La Locura).

La Biblia nos enseña sinembargo que:

28 ”’Y no deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová.
29 ”’No profanes a tu hija haciéndola prostituta, para que la tierra no cometa prostitución y la tierra realmente se llene de moral relajada.

( Tomado de Levítico 19:28-29).



22 ”’Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable.

( Tomado de Levítico 18:22).


Diez Mandamientos dados a Israel:



...Y Dios procedió a hablar todas estas palabras, diciendo:
2 “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. 3 No debes tener otros dioses contra mi rostro.
4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian; 6 pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.
8 ”Acordándo[te] del día del sábado para tenerlo sagrado, 9 seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. 10 Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios. No debes hacer ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, [ni] tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal doméstico, ni tu residente forastero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día del sábado y procedió a hacerlo sagrado.
12 ”Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da.
13 ”No debes asesinar.
14 ”No debes cometer adulterio.
15 ”No debes hurtar.
16 ”No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante.
17 ”No debes desear la casa de tu semejante. No debes desear la esposa de tu semejante, ni su esclavo, ni su esclava, ni su toro, ni su asno, ni cosa alguna que pertenezca a tu semejante”.

( Tomado de Exodo 20:1-17).

9 ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
( Tomado de 1 Cor.6:9-11).

La Conciencia:

Viernes 21 de agosto
Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos (Tito 1:5).
A fin de llevar a término esa comisión, Tito tendría que lidiar con un problema en el que estaban implicadas las conciencias de algunos cretenses. Pablo primero le explicó a Tito las cualidades que debía reunir todo varón que fuera a servir como anciano en una congregación. Luego le señaló que en la isla había “muchos hombres ingobernables, habladores sin provecho y engañadores de la mente”, que andaban corrompiendo “casas enteras, enseñando cosas que no [debían]”. Por esta razón, Tito frecuentemente tendría que censurarlos (Tito 1:10-14; 1 Tim. 4:7). El apóstol le dijo que aquellos individuos tenían “contaminada tanto la mente como la conciencia”. Según el término original traducido “contaminada”, la idea es que se habían “manchado”, tal como queda una hermosa prenda de vestir al desteñirse otra (Tito 1:15). Algunos de esos hombres tal vez fueran de origen judío, ya que Pablo dice que “se [adherían] a la circuncisión”. Aunque las congregaciones actuales ya no tienen que hacer frente a los defensores de esa doctrina, todavía podemos aprender mucho sobre la conciencia examinando los consejos de Pablo a Tito.

Sobre Pánfilo opinan:



CUBA: Hombre en el vacío: Un brindis por el Pánfilo
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/angel-santiesteban/blogs/los-hijos-que-nadie-quiso/hombre-en-el-vacio-un-brindis-por-el-panfiloHombre en el vacío: Un brindis por el Pánfilo
Ángel Santiesteban 17/08/2009NUESTRA GENERACIÓN FUE Educada haciéndonos saber que los drogadictos eran seres despreciables. Las mujeres y hombres con tatuajes eran prostitutas y expresidiarios. Los homosexuales individuos diabólicos dados al morbo que avergonzaban a su familia. Los borrachos, personas que se habían extralimitado en el goce de la vida y que denigraban a las familias.Luego, la modernidad nos enseñó que los tatuajes son una expresión artística, una actitud ante la vida, un lenguaje. Con lectura supimos que los gays no son enfermos ni perversos. Con el estudio conocimos que los drogadictos y los alcohólicos eran seres crónicos con necesidad de tratamiento y que la humanidad no debía despreciarlos. Los spots televisivos nos fueron sensibilizando con los casos que conocíamos. Supe que existían pabellones especiales para ellos. Sociedades Anónimas que trabajaban para reintegrarlos a la familia, a una vida plena.Vivo a doscientos metros del Tribunal Municipal. Diariamente encuentro familiares llorando porque sus abuelos fueron sancionados por vender cucuruchos de maní, cigarros al menudeo o la prensa a sobreprecio. Recuerdo en especial a un viejito que lloraba porque lo habían sancionado por vender yogurt que fabricaba con su leche de dieta.Cuando estuve preso en La Cabaña, conocí a un anciano de más de ochenta años, prácticamente no se podía valer por sí solo, estaba senil, y cada vez que veía a un militar gritaba: ¡firme! Su hija en las visitas nos pedía que lo cuidáramos. Ella nos dijo que su padre estaba allí porque lo habían sorprendido escribiendo en un asiento del parque: Abajo Fidel.Por estos días fue sancionado Pánfilo a dos años de privación de libertad, el señor que pidió comida a través de una cámara fílmica, sin estar consciente a dónde llevarían la imagen y cuántos internautas lo pondrían en su pantalla. No hay que ser psicólogo para comprender que el señor Juan Carlos González, alias Pánfilo, está alcoholizado y es un hombre de pocos conocimientos, que no perseguía fines políticos ni propagandísticos. Y que si el Tribunal alegó que hacía más de diez años que no trabajaba, pues tenían que haber llegado a la conclusión de lo mal que laboran las instituciones de ayuda a desvalidos. Un enfermo no puede trabajar. Un enfermo necesita un hospital no cárcel.Pero lo cierto es que las palabras de Pánfilo fueron reales y desesperadas.Publicado en: Los hijos que nadie quiso
****************Panfilo Prisionero de Conciencia por pedir comida.

( Tomado de Baracutey Cubano).