Translate a otros idiomas

Tuesday, July 05, 2011

Novela # 5 " Manicomio...." ( Continuación) :

Jueves 24......1994.

Ovidio me esclareció que su papá es el que vive en la Carretera Niceto Pérez, Kilómetro 1, en Fierro-Morán, San Cristóbal, Pinar del Río, y que su mamá vive en López Peña con su padrastro. El se llama Ovidio Hernández Deulofeo y es paciente en Guanito.
 Me insistieron en que José Alonso Gil era campesino.
Me relaciono con el haloperidol, el parkisonil, la cloropromacina de 100 y otros medicamentos psiquiátricos, en falta la mayoría, al menos en las farmacias extra-muros, en la calle.
En el debate de la Comisión , en el Evento Pedagógico, un compañero sutilmente trató de atacar a Valverde, pero Lili, yo y otros lo apoyamos. No pudieron cometer injusticias. El compañero pareció bien intencionado, pero aún un poco en la luna. Lili habló de la prostitución, de las jineteras, de las consecuencias de la despenalización del dólar, de que ella no puede asimilar fácilmente estas cosas...Después me dijo a mi sola, que por su propio peso, aquí se avanza también hacia el Neoliberalismo Económico, la realidad lo va imponiendo.
Según Valverde la teoría de Spencer sobre el Socialismo por gravedad parece que se cumplirá en Japón; aquí con este subdesarrollo- Pérez-económico al que se suman los errores y limitaciones subjetivos, es de hecho ya un fracaso...
Quiere escribir una novela para reivindicar a Carlos Marx " El Moro no se equivocó"-me dijo-" Estaba clarísimo"..." Todo lo que previó se está cumpliendo, aunque la gente hable de " Crisis del Marxismo". Se interesó por el trabajo de Herminia Rodríguez y Olguita sobre " La enajenación en el Socialismo"..-En el 88-89 Herminia y Magalys Arocha no compartieron mis críticas a ciertos jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz y algo después Herminia me dijo que estuvo a punto de hacerse disidente, opositora, periodista independiente, pero que se impuso el respeto por su tradición familiar en el Movimiento 26 de Julio y la Revolución Cubana. Paradójicamente le pareció justo que me conformara con ser una batallonista agropecuaria por haberme atrevido a escribir que era lícito un movimiento que superara históricamente a los antepasados barbudos y de verde olivo.Magalys andaba luego creo que muy cerca de Vilma Espín en la Federación de Mujeres Cubanas. Pero habían estudiado en la Unión Soviética, conocieron bien de cerca a la vaca roja y tenían mucha visión y valentía, al menos en ese tiempo en que el Juicio de Ochoa nos sacó de paso a tantos en la izquierda cubana. Hoy no sé si están en La Habana...o en Miami?. Cualquier cosa ya es posible!-.
La amistad, la solidaridad, el amor, la amabilidad se pusieron de moda en el evento, en esta vanguardia pedagógica y humana, y eso fue muy estimulante; sentimos que no estamos tan solos. Hubo gran derroche de creatividad, iniciativas. Las experiencias de avanzada son extraordinarias, el problema está en la aplicación práctica y la generalización de los resultados. Se habló de la labor inteligente, amorosa y consagrada de los religiosos, del terreno que ganan- Todavía no sabía que todo eso entraba también en los poderes del aire-Destaqué- no obstante-que a veces no es tan amorosa, sino que lo parece, lo dan a entender. Estuve de acuerdo en tomar todo lo bueno que se pueda tomar de ellos: su labor con la familia, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los temas que debaten, su dedicación...., pero sin perder de vista las intenciones reales negativas que a veces estaban presentes y se proyectaban de un modo contrarrevolucionario: la religión no ha modificado su esencia-aseveré-.-Hoy no creo en revoluciones y ni siquiera en las evoluciones de los arreglos humanos-en el plano social. Al final todo conduce a lo mismo-.
Se habló del misticismo, de la tradición mística del cubano, de su caudillismo, del culto a la personalidad, de la necesidad de la reverencia, del mito, del símbolo, de la historia, del héroe ( que se tratan de desacralizar-posmodernistamente-por demás), de mil cosas profundas e interesantes ligadas a los valores y a la necesidad de una escuela mejor que la actual!...
Se hizo referencia a 1994 como "Año Internacional de la Familia"-como un intento pueril del hombre por cambiar las cosas que solo El Reino de Dios aquí en la Tierra podrá lograr-.
Ahora vuelvo al Infierno de Guanito, a la otra cara de la moneda del Tercer Mundo, a la otra Argentina: Martí, el loco del Cuarteto de " La Pandilla de Morejón"-como le llama Fidel, el que dice ser del Guayabo, en la reunión de hoy por la mañana, me enfocó los cañones, defendió a las que limpian, dijo que yo " hablaba muy bonito", "estaba muy preparada", pero que " las compañeras limpiaban bien", que yo " les había faltado el respeto" y que él "era una persona mayor y no podía permitir eso"....-El tiene 41 años-creo-y yo 40.
El que dice ser de la Orquesta Los Van Van-ahora a mi lado -viste una camisa de Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Dice llamarse Humberto y que sale por la Televisión. Lleva pantalón verde olivo-de las Milicias de Tropas Territoriales. Agrega que la gente del Partido lo vino a ver.
A Martí no tuve necesidad de refutarlo, no valía la pena, y una Doctora lo hizo por mí, y con mucho tacto. A los locos hay que buscarles la vuelta.
Humberto dice que corre motocicletas, es Karateca, le están haciendo el proceso del Partido, el jueves le dan el carné-asegura. No me deja escribir. Supongo que la mayoría de esas cosas no sean totalmente ciertas.
La Doctora hizo una intervención muy inteligente, combativa y autocrítica-como me gustaba a mí-.Fue una médico joven, no sé cómo se llama?. La reunión la dirigió el mismo Doctor de la otra vez y la enfermera Acela. Ahora está de guardia-por la noche-el enfermero Lobito. Ya me saludó. El es muy amable.
María Teresa se reincorporó por el día. Ya está bien de la mano. La vi en la calle y me reconoció muy afectuosa. Venía de la Tienda Panamericana. Había ido a comprar unos jabones"para resolver sus problemas"-me dijo.
Fidel, Ovidio y otros abajo ven la televisión. El estímulo del dominó se quedó en guinda!
Lourdes pregunta de nuevo si alguien se ha matado por gusto?.
En la reunión una negrita quemada que es del Rancho también se quejó de que la leche es agua pura y de que no le echan azúcar-primer renglón de la economía nacional. "Sin azúcar no hay país". " el que tiene amigos, tiene un central azucarero"- repetían los mayores.
Salió a relucir de nuevo la falta de sal en las comidas. La mayoría no habla en las reuniones-como en todas partes-hasta en los núcleos del Partido. Siempre habían voceros de lo que se decía a toda voz en los pasillos: Opinión del Pueblo, Opinión de la militancia, le llamaban.Los más desenfadados eran los jóvenes en los Comités de Bases de la Juventud Comunista; aunque yo estuve en núcleos siempre muy críticos, aunque divididos siempre en Jacobinos, girondinos y gente de cerca.
Aquí los locos hablan más-que en el Manicomio de ciudad porque ellos "siempre dicen la verdad"-decía el Che. Se destacaron Joaquín y la negrita. El problema de los baños sin descargar lo planteó un evangélico nuevo que llegó al cuarto de mi hermano Fidel. Es muy joven, creo que de Punta de la Sierra. Está con su papá.
 La señora gorda negra, del señor loco negro, también gordo, que estaba en el cuarto de Observación de modo permanente,  pasó al cuarto de Fidel, y ayuda mucho al prójimo: a los viejitos indefensos, a otros enfermos, a Panchita, por ejemplo. La lleva a tomar agua, avisa a la enfermera si se ensucia- o se hace del baño-, le da de comer a uno que está tan mal que come con la bandeja en el piso....Parece religiosa.
-"Dios es amor. Dios es Amor"-"La  Biblia así lo dice: Dios es Amor"..-"Dios es Amor. Búscalo y lo hallarás en el capítulo 4, Versículo 8, 1ra de Juan"-canta Zoila.-En la versión del Nuevo Mundo luego descubrí: " El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor"-"Yo quiero más y más de Cristo, yo quiero más de su poder, yo quiero más de su presencia, yo quiero más y más de él. Yo no podré vivir sin aire. Yo no podré vivir sin sol. Yo no podré vivir sin Cristo que me redime y me consuela con su Amor"."Jesucristo, Jesucristo, vil, perdida, me encontró y en sus brazos de amor tierno al redil él me llevó. Jesucristo, Jesucristo, él llevó nuestro dolor y nos manda que llevemos todo a Dios en oración"- Zoila me cantó y me dictó todo esto; luego no quiso dictar ni cantar más. Esta noche tiene sueño. Le leí mi último poema de amor, el que hice hoy, y se extasió, tiene una extraordinaria sensibilidad, atendía mucho, lo comprendía, se veía sobre todo, que lo sentía, me dijo que era muy lindo. Casi ni veía por la escasa luz, le dije que se fuera a dormir.