Translate a otros idiomas

Saturday, June 04, 2011

Manicomio de campo y manicomio de ciudad ( Novela # 5 de Diana Margarita- Continuación):

Miércoles 16:

Según mi hermano Fidel: Joaquín, El Chachy, Antonio y Martí son de " la pandilla de Morejón" (quiso decir-supongo-que de la Seguridad del Estado. El sospecha de él y de todos menos de Mima), pero dijo que le caen bien estos locos, tremendo piquete, piensa que "se hacen pasar por locos para espiar, pero no tienen nada de eso"-afirmó.Le dije que seguía fantaseando, que tenía el síndrome de la perspicacia y de la desconfianza..Se motivó y ahora quiere leer de Umberto Eco no sólo "el faro"?, sino "El nombre de la rosa", "La semiótica"y "El péndulo de Foucault".
Zoila dece que ella "no se deja p....  allá arriba, porque coge enfermedades en la ch...., en los ovarios....", pero que" la gente lo hace en la terraza, en el teatro donde dan las reuniones...y ella en la Enfermería con el enfermero de guardia". Esta madrugada lo hicieron "en el cuartico de dar electroshocks". Dice que " la encendió". Anoche lo llamó delante de Antonio, la Directora, la psiquiatra Martica-que estaba de guardia y yo, pero parece que "disimuló" delante de nosotros?.
Aquí comentan que El Nene "se bailaba a la madre-que ya murió-aquí mismo, en el Asilo de Ancianos contiguo. "Qué clase de locos que se ..... hasta a la madre!"-dicen.
Antonio habla de que los hombres son peores que los animales, más bestiales.
Martí limpia el pasillo.
Joaquín ayuda a la pantrista en lo del desayuno.
Y Chachy quiere que anote en el diario que ya descubrió el nombre de su padre- que dice que es José Alonso Gil, de 68 años, campesino y familia de Gil, el profesor de Marxismo-Leninismo de la Escuela Vocacional "Federico Engels" de El Calero.
No sé por qué dice eso?.
Fui a lavar el vaso al asilo porque aquí no hay agua y había un anciano desnudo en el pasillo. Se armó tremendo relajo, bronca y le cayeron a palos a un loco -de los llamados "leprosos"de las Salas Superiores, que andaba por allí.
Ahora merodea  por el cuarto uno de arriba que tiene sarna hasta en la cabeza. Parece un alma en pena de los quintos infiernos!. Fuma un cabo de tabaco, anda descalzo, con el piyama roto y sucio, patilludo. Recordé una película de un hospital donde los enfermos no son tales, creo que es una comedia y que se llama "Contrólese, Doctor".Aunque recuerdo mucho aquí también las del Oeste americano: hay Sherifs?, violencia y se respira en general ese ambiente de "los malos".
A María Elena le cortaron un poco el pelo por los piojos. Ahora restrallaron a otro "leproso" por andar fuera de su sala.
El barbero ayer no vino, no afeitaron ni le cortaron el pelo ni a Ovidio ni a Fidel, ni a nadie.El practica el multioficio-sí, es barbero,chofer, mecánico y turista?.Más lo último-al parecer.
Un "leproso"? ahora se dá violín ( se rasca) a mi lado. La empleada se queja de que no tiene creolina o desinfectante y de que por eso es que "hay tremenda peste en la sala"!.
Un trabajador arregla el bebedero. Los charcos de agua se siguen armando a cada rato, cuando se llena el cubo  o balde que tiene debajo. Si García Márquez viene, escribe " El amor en los tiempos de la "lepra"?".
Son las nueve de la mañana y no han llegado los médicos y otros trabajadores que dán los electroshocks. Los enfermos están en ayunas. Se rumora que la guagua u ómnibus del hospital de los trabajadores está rota en Pinar del Río. La otra vez llegaron a las diez y treinta. Pero no, acaban de llegar!.No perderán el tratamiento hoy!.Bueno, no lo han perdido nunca desde que se lo están haciendo a Fidel. A las once, ya todos se habían dado el tratamiento. Me pareció muy rápido, pero, bueno.Se lo dieron a María Elena, Juana, Ovidio, Deysi, Fidel y otra prieta que apareció no sé de dónde?. Supongo que de otra sala.
Por poco no se lo pueden hacer a mi hermano porque se tomó un buche de café, que le dio El Chachy como a las ocho de la mañana.. Y la más linda que se lo dio delante de mí y yo no me di cuenta de que no podía tomar nada, ni agua. Fidel fue el que después, como a las nueve  y treinta, se percató. Como fue poca cantidad y hacía rato, le dieron el tratamiento, casi al final, después fue sólo la prieta, que parece ser de las salas de arriba.
Mi hermano salió con los ojos cerrados, totalmente dormido, hubo que despertarlo llamándolo varias veces. Ya fuera de observación, en su cuarto, en su cama, dijo que le dolía el pecho y la espalda, pero se le quitó nadamás que se tomó el café y la leche del desayuno y de la merienda que le tenían guardados. Después no recordó que tuvo esos dolores. Existieron?.La Doctora Martica me dijo que eso era normal, del mismo tratamiento, que lo vería después.
Es la hora del almuerzo. No lo ha visto aún, pero él parece que no tuvo nada. L:o llevé a afeitarse la barba y el bigote. Quedó nuevo!.Dejó atrás eso!. Le dije que tenía que dejar atrás todo lo malo. Hablamos del SIDA, pensando en esa cuchilla para todos, ese jabón, esa jarra de agua para todos, con los que afeita el barbero. El tipo resultó muy amable con Fidel y conmigo. Dijo que había llevado a Mima varias veces en la guagua que también maneja y mecanea. Es pariente de Cheo, mi padrastro-que ya murió. Resultó "buena gente"  y hoy ha cortado el pelo a Ovidio y ha afeitado a  tres o cuatro más. Parece que tiene un día con el biorritmo alto!.
Están dando bastante almuerzo hoy. Hay visita!.-comenta El Chachy, que dice ser "el jefe de los locos". Hoy le cayó a toallazos a uno de "los leprosos" de arriba por estar registrando el cuarto de Fidel.
El almuerzo de los acompañantes y de los trabajadores también mejoró. Además del arroz y frijoles dieron un huevo salcochado. El arroz sigue siendo poco. A los enfermos le dieron un arroz con lentejas, un caldo, pan, huevo y natilla; se ve más cantidad hoy!.
Tuve que pasarle yo misma unos papeles a las taquillas porque estaban asquerosísimas y encima de ellas se ponen los vasos, las cucharas....En un mes y cinco días que llevamos aquí, las han limpiado una sola vez y porque había inspección-No como las de las becas en El Focsa o en Las Escuelas en El Campo de Ceiba- que reportaban hasta las arañas vivas sin telas y una vez hasta una rana platanera.
Fidel dice que dejó arroz porque estaba lleno de la merienda tarde y doble por el tratamiento retardado, pero comió doble la natilla del almuerzo también. Supone que los caldos y frijoles desabridos sean porque después de hechos le suenan un cubo de agua para alargarlos. Y parece que no es en la cocina, sino fuera de ella, las pantristas para llevarse comida a sus casas-probablemente para alimentar sus hijos que no tienen.
Siguen limpiando formalmente cuatro veces al día, pero las tazas sanitarias permanecen  llenas de heces fecales y encostradas de churre y sarro viejos . Las moscas y cucarachas pululan.
A los enfermos les dieron leche también en el almuerzo hoy-menos mal.