Translate a otros idiomas

Friday, October 04, 2013

Música y poema nuevo de otono:

Poema nuevo de Otoño:

Por: Diana Margarita Ruiz.

El Otoño alitera y rima imperfecto:

El aire desgreña los pinos de otoño
Todo es negro, amarillo y blanco
en la noche que lame ventanas
y acoge las tranquilas aves
que ayer contemplamos
y te arropa en mi cama
de sierva y de ama.

Las aves e insectos sobre la laguna
que abruma los troncos,
su edad y sus cortes con bruma.
Ponderosa, secuoya
lágrimas cayendo
en la tierra del parque,
en la tierra donde descansamos
atletas peremnes
de tardes rosadas.

Las flores violetas y azules
y yo pudorosa en mis tules
entre los abedules
y aromas y los marabúes

Los troncos bien secos
llenos de hormigas
y hasta de serpientes
y tú alelado
en mis dientes
y puentes
y fuentes.

Escrito en Octubre 7 de 2013.

Novela de Ficcion La Violacion:


Novela  “     La Violacion” Continuación. 

Por: Diana Margarita Canton Martinez.





                                             Eva Maria se fue.

                                                     

“Tuve necesidad a veces de rodar tras la mariposa del Recuerdo ( ya casi absurdo?) de Juan de los Cielos. Queria estar con el en una jaula, presa, morir junto a el, debajo de su trampa. Volaba, respiraba; pero perseguia todavia al mariposon de mis suenos Celestiales, espirituales, inventados por mi misma y por un pasado real, material, tambien sexual, erotico. Sabia que ya era un Imposible, no un Amor Dificil solo, pero deseaba caer en la trampa mortal una manana prohibida.Pecaba, pecaba bien, de pensamiento, de deseo.

Pese a la gran decepcion fisica que me provoco en 1997 ( la ultima vez que lo vi), despues-muchas veces-hasta enterarme hace tan poco de su muerte absurda-senti deseos  de buscarlo y contarle sobre todo el berenjenal que se habia vuelto mi vida de retazos; pero no tuve valor, no creia que pudiera comprenderme ni que valiera la pena a esas alturas .Cada cual se comprende apenas a si mismo y comprende poco o nada a los otros. Solo Dios puede escudrinar los corazones humanos!.

Claro que ya tenia su direccion en La Habana y que sabia que estaba solo, divorciado, tal vez abandonado?, siempre relativamente, por Juana de los Caprichos, pero no me decidi a complicar mas las cosas, maxime si habia sobrevivido tantos anos sola o casi sola.

Tampoco Juan me llamo ni me busco nunca mas desde septiembre de 1970.

Juan de los Cielos era casi mi Ideal ( o mi Ideal Real alguna vez), era mi piramide de Keops por lo antiguo y perdurable. Con el rompi esquemas amorosos y sociales.

Recordarlo, recrearlo era como buscar fosiles insospechables. Eramos como dos partes de una misma gota de agua, o de albumina, o de vida; era mi complemento; eramos dos porciones que se juntaron alguna vez y se multiplicaron. Erizabamos la piel uno del otro y era como si la evolucion de las especies y el origen del hombre de las teorias se reprodujeran en nuestra historia personal.

En la rotonda habia dado permiso para que el durmiera en mi regazo, primero por la casualidad impuesta por los prejuicios? de una epoca tambien fascista ( de otro modo), totalitaria, si, y despues por mi modernidad que hizo posible que la castidad siguiera quedandose en la calle y en cualquier sitio natural o social. En Juan de los Cielos se quedaron los parques mas floridos, las flores y la fruta de Eva, los alcoholes mas purificados, los hoteles mas lujosos? y humedos y la hierba mas verde.

Asi lo recuerdo, aunque este muerto de verdad y tambien enterrado ni se en que cementerio, aunque ayer 29 de octubre no supiera que era su cumpleanos porque nunca lo pasamos juntos, ni en 1970, y despues de todo, nunca fui tan aferrada a ninguna celebracion o tradicion. Nunca me importo tanto homenajear a los mortales. Mas bien creia que su cumpleanos era en septiembre, y nunca pense en su signo zodiacal; eso me lo enseno el poeta A: mi maestro de espiritismo.

Juan de los Cielos o del Desamor esta fisicamente muerto en" El Reino de este mundo", pero podra vivir no solo en esta novela, sino en nuevos Cielos, en la nueva Tierra que Dios creara o restaurara. Prefiero creerlo para estar menos triste.



En uno de nuestros viajes a La Habana en 1970, en el omnibus oscuro y en marcha, Juan palpaba mis senos tras una seda o muselina bordada de una blusa finisima y blanca que me habia regalado mi madre. Aquellas caricias discretas eran el extasis de los Cielos. Aquello era capaz de llevarme al climax erotico.

De pronto el checo ( la ruta treinta y cinco) parecio que se volcaria al impactarse contra un buey que se solto o dejaron suelto cerca de la Carretera Central. El animal lo frustro todo!. Por suerte el chofer no perdio el control del vehiculo y no nos matamos!. Todavia no sabia que el omnibus de nuestro Amor seria impactado tambien por el toro del Destino? O del Olvido? O de la cobardia?.

Si actue bien o mal, no lo se todavia. De lo que si estoy segura es de que actue de acuerdo a mi intuicion, a mi verdad propia en cada momento de mi vida, de que jamas fui egoista, ni quise danar a nadie. Fui consecuente con mis suenos y con mis propias realidades personales y colectivas.

Juan, aun de los Cielos, me conto de un accidente anterior en uno de aquellos carros o en una Especial donde otro lo impacto y se llevo completa una banda; murio mucha gente, entre ellos una pareja de amantes. No se si el estaba ese mismo dia alli y lo presencio todo ( desde la banda de la buena suerte?). Lo narraba tan vividamente!.

En otro viaje de regreso a Pinar cogimos botellas en varios lugares del camino. Recuerdo a Fierro, una bodega?, una cafeteria?. Recuerdo Consolacion. Tomamos un camion que traia un cerdo grandisimo dentro, que se defeco y todo casi encima de nosotros: el Amor, la Juventud, la Belleza, los Suenos, la Pulcritud!.

Tal vez era la premonicion o el simbolo de lo que somos y seremos al final: carne corrupta, gusanos, heces fecales, cenizas, polvo, pecadores?. Pecadores bien!.

Solo se que fuimos muy alegres y muy felices ( al menos un tiempo, al menos aquella primavera y aquel verano de rosas y jazmines imaginarios de 1970).

En los carnavales de 1971? yo andaba solitaria; no soportaba a nadie-ya saben. Buscaba mi heroe, mi guerrillero, mi internacionalista; y el andaba con Juana y sus hijos. El tomando cervezas cerca de la cafeteria El Pollito y su esposa y familia sentados en los palcos que se reservaban en la Calle Real para ver los paseos de las carrozas y las comparsas .Eran la burguesia y nosotros el populacho.

Yo de pie, en el tumulto, con el vestido azul prusia, con una franja blanca y con bolitas azules ( de mi madre) observandolos a relativa distancia, sin que ellos me vieran!.

Yo reprimiendo mis lagrimas adolescentes y tomando tambien!. Hasta que saliera el sol!.

Subi la calle Marti hasta la tienda La Quincallera, y ya venia la carroza y sus muchachas bailando al son de…EVA MARIA se fue…buscando el sol en la playa, con su maleta de piel y su viquinis de rayas….

Despues baile yo tambien mucho al lado de la tarima o estrado que habia al costado del Teatro Milanes. Tome y baile toda la noche, pero no lo busque, ni ame a nadie. La orina coria por las calles repletas de gente. La gente orinaba cerveza en los banos improvisados cerca de los tragantes. Ya tenia dieciocho anos!.