Translate a otros idiomas

Thursday, December 25, 2008

¿Cuándo nació Jesucristo?

Según el Diccionario Bíblico Conciso Holman no existen evidencias sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo.No aparece en la Biblia el 25 de diciembre ni otra fecha de su nacimiento.

Pero sí contiene pruebas de que no tuvo lugar en diciembre.


Jesús nació en la ciudad de Belén de Judea y Lucas 2:4-8 relata:


"Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños".


El libro "La vida cotidiana en Palestina en tiempos de Jesús" dice que los rebaños pasaban gran parte del año al aire libre. Pero acamparían los pastores con sus rebaños a la interperie en una fría noche de diciembre?.


Los rebaños pasaban el invierno en los apriscos y el Evangelio indica que los pastores estaban en los campos.


Según él "En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada(esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria) ; y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad" (Lucas 2:1-3)


Es probable que Augusto mandara realizar este censo con fines militares y fiscales.


Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo José, en un viaje de unos 150 kilómetros(90 millas) desde Nazaret hasta Belén Efrata, cerca de Jerusalén(Habían entonces dos ciudades llamadas Belén.


Una de ellas estaba en el norte del país, cerca de Nazaret, y la otra en Judá, cerca de Jerusalén).


Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, no ordenaría hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión.


La mayoría de los historiadores y biblistas rechazan el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, lo que puede confirmarse en cualquier Enciclopedia.


Por ejemplo la Ilustrada Cumbre afirma que "según los investigadores... no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas".


Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio-según numerosos historiadores porque la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.


Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: "La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas...Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del " Sol invencible", que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad".


La Gran Enciclopedia del Mundo nota: "Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas (fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura...tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra", símbolo del Sol.


Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas actuales

.
Varios piensan que sea cual sea la fecha exacta, los cristianos deben conmemorar el natalicio de Jesús, y que hacerlo dignamente es una forma adecuada de honrarlo.


El nacimiento de Jesús es sin lugar a dudas un importantísimo suceso en el relato bíblico. Las Escrituras cuentan que aquella noche apareció de repente una multitud de ángeles que alabaron gozosos a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad (Lucas 2:13-14). Pero en ningún lugar de ella indica que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús; en cambio sí contiene el mandato expreso de conmemorar su muerte, que es una manera de honrar a Jesús(Eclesiastés 7:1-8 y Lucas 22:19).



En su última noche de vida humana, Jesús dijo:" Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando" (Juan 15:14) . Y también: "Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos"( Juan 14:15). Está claro que la mejor manera de honrar a Jesús es conociendo sus enseñanzas y siguiéndolas.



En mi caso particular lamento haber empezado a estudiar la Biblia en una edad tan avanzada; de no haber sido así me habría evitado muchos problemas no sólo en las fiestas y en los banquetes. Me habría hecho mejor nombre ante Jehová desde hace tiempo. Así es que a nadie critico. Sólo los insto a profundizar en la Palabra de Dios y en los Evangelios.


Que sean muy felices siempre, amigos lectores (también este día y los que están por llegar).