Wayne y Marie son un matrimonio de Estados Unidos; ambos tienen poco más de 30 años de edad.
¿Qué los agotó tanto?
Wayne: Teníamos varios negocios y estábamos ahogados en deudas. Lo que yo quería era que nuestros negocios nos permitieran tener una vida más cómoda y ganar suficiente dinero trabajando menos. Mi meta era reducir el estrés, pero logré todo lo contrario.
¿Cómo los afectó esa situación?
Wayne: Nos dimos cuenta de que las cosas por las que estábamos trabajando tan duro —ropa cara, una casa grande y vacaciones costosas— no nos estaban haciendo felices. Me agoté emocionalmente y perdí la motivación.
Marie: Yo me enfermé. Y nos llevábamos tan mal que nuestro matrimonio empezó a sufrir.
¿Qué medidas tomaron?
Wayne: Hablamos de nuestra situación y de nuestras metas. Decidimos reducir los gastos; dejé la oficina cara que alquilaba; conseguí un auto más barato; reduje el negocio para poder atenderlo solo; empezamos a pagar nuestras deudas, y dejamos de gastar tanto.
Marie: El cambio no fue tan difícil como pensaba. Ya no salíamos tanto a comer. Además, empezamos a caminar más y nuestra salud mejoró. Con el tiempo comenzamos a trabajar menos horas y a realizar labores voluntarias.
¿Cuáles han sido los resultados?
Marie: Ya no vivimos para hacer dinero. Ahora nos concentramos en cosas más importantes y nuestro matrimonio ha mejorado.
Wayne: Ahora todo es más fácil y somos más felices.