Cronología de las actividades del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
(En este libro está bien detallada la cronología)
(del 10 de noviembre de 2002 al 14 de marzo de 2003).
2002- 10 de septiembre:
A las 3:30 p.m. llegó a La Habana. Fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por el segundo jefe de la Sección de Intereses, Louis Nigro.
Ese mismo día, a las 4:40 de la tarde, en el acto de bienvenida, dijo ante sus empleados que el objetivo de su misión en la isla era acelerar el proceso hacia una Cuba democrática, y exhortó a apoyar a todos los que ayudaran a esa transición.
16 de septiembre:
Entre las seis y las ocho de la noche, sostuvo un contacto en su residencia con 17 dirigentes contrarrevolucionarios: Oswaldo José Payá Sardiñas (Movimiento Cristiano de Liberación); Héctor Palacios Ruiz (Centro de Estudios Sociales); Gisela Delgado Sablón (Proyecto de Bibliotecas Independientes); Gustavo Arcos Bergnes (Comité Cubano Pro Derechos Humanos); Víctor Rolando Arroyo Carmona ("Periodista Independiente"); Raúl Rivero Castañeda (Agencia de Prensa Cuba Free Press); Félix Antonio Bonne Carcassés (Corriente Cívica Cubana); Juan Carlos Herrera (Movimiento de Jóvenes Democráticos); Rafael Ernesto Ávila Pérez (Partido Popular Joven Cuba); Julio Ruiz Pitaluga (exrecluso contrarrevolucionario); Pedro Pablo Álvarez Ramos (Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba); Vladimiro Roca Antúnez (Partido Social Demócrata de Cuba); Osvaldo Alfonso Valdés (Partido Liberal Democrático Cubano); Martha Beatriz Roque Cabello (Instituto de Economistas "Independientes" Manuel Sánchez Herrero); Odilia Collazo Valdés (Partido Cubano Pro Derechos Humanos); René Gómez Manzano (Unión Agramontista de Cuba) y Reynaldo Cosano Alen (Coalición Democrática Cubana).
A este encuentro también asistieron los funcionarios de esa sede, Louis Nigro, jefe adjunto de la SINA; Gonzalo Gallegos, primer secretario de Prensa y Cultura; Ricardo Zuniga, segundo secretario de Prensa y Cultura; Francisco Sainz, primer secretario Político-Económico y Susan Archer, segunda secretaria Político-Económica.
Cason expresó además que su intención no era mandar ni dirigir la actividad de la oposición, pero que trabajaría en función de implantar la política anunciada por el presidente George W. Bush. Preguntó cómo podía ayudar a la "oposición" y en qué medida había sido efectiva la colaboración que esa oficina les había brindado hasta el momento.
Aseguró que estaba dispuesto a facilitar tanto su residencia, como la Sección de Intereses, para que los "disidentes" se reúnan con diplomáticos de diferentes países. Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano le dijeron que, como en esa oficina, no eran atendidos en ninguna otra sede.
El Jefe de la SINA expresó que daría continuidad al trabajo desarrollado por su antecesora, y que pretendía recorrer el país para conocer de cerca la situación de los grupos. También, que quería participar en actos políticos, como las tribunas abiertas, y que colocaría en las oficinas del Consulado las fotografías y nombres de los llamados presos políticos para que pudieran verlos los visitantes y se les despierte el interés por la situación de la isla en relación con los presos.
Apuntó que no se excluiría ninguna propuesta de la oposición y que todas las inquietudes serían trasladadas a Washington.
Al concluir el encuentro, se les ofreció a los presentes refrescos dispensados, mojitos, bocaditos de pan con filete fino de carne y lechuga y empanadas con picadillo.
Se distribuyeron pequeños libros titulados Martí secreto, que reproduce 51 nuevos pensamientos del Héroe Nacional y se ataca al diccionario martiano recientemente publicado por la Editorial de Ciencias Sociales. A cada visitante se le entregó, indistintamente, sobres blancos y amarillos, previamente identificados. Al finalizar, los contrarrevolucionarios fueron transportados hacia sus residencias en vehículos de la SINA.
17 de septiembre:
Entre las seis y las ocho de la noche, se reunió en su residencia con 18 contrarrevolucionarios, mercenarios, vinculados a la "prensa independiente": Manuel Vázquez Portal (Grupo de Trabajo Decoro); Carmelo Díaz Fernández (Agencia de Prensa Sindical "Independiente"); Oscar Espinosa Chepe (economista "independiente"); Miriam Leyva Viamontes (esposa de Espinosa Chepe); Gilberto Figueredo Álvarez (Revista Cartas de Cuba); Manuel David Orrio del Rosario (Cooperativa de Periodistas "Independientes"); Luis García Vega (Cooperativa de Periodistas "Independientes"); Julio César Gálvez Rodríguez (Agencia de Prensa Cívica Cubana); Beatriz Pedroso León (Agencia de Prensa Cívica Cubana); Edel J. García Díaz (Centro Norte Press); Aleida Godínez Soler (Lux Info Press); Alicia Zamora Labrada (Lux Info Press); Claudia Márquez Linares (Grupo de Trabajo Decoro); Ángel P. Polanco Torrejón (Noticuba); Ángela Salinas Battle (esposa de Polanco); Tania Quintero Antúnez ("periodista independiente"); Omar Rodríguez Saludes (Agencia Nueva Prensa) y Ricardo S. González Alfonso (Sociedad de Periodistas "Manuel Márquez Sterling").
Por la SINA estuvieron: Louis Nigro, jefe adjunto de la SINA; Francisco Daniel Sainz, primer secretario Político-Económico, Ricardo Zuniga, segundo secretario Político-Económico; Gonzalo Gallegos, primer secretario de Cultura y Prensa; Nicholas J. Giacobbe, segundo secretario de Cultura y Prensa; Teddy Taylor, funcionario en tránsito, y la esposa de Cason.
El encuentro, que tuvo como objetivo central presentar a los contrarrevolucionarios e intercambiar temas de interés para el Jefe de la SINA, se realizó en la biblioteca de la residencia. Gonzalo Gallegos, primer secretario de Prensa y Cultura de la citada sede, fue el moderador.
Conversaron sobre Radio "Martí", la prensa y las "bibliotecas independientes". Se dijo que Radio "Martí" era aburrida y extensas las intervenciones de los contrarrevolucionarios, quienes centraron su participación en la solicitud de apoyo material y financiero.
Se les ofreció a los presentes panecillos ahumados, vegetales, pastelillos de jamón, cervezas claras, refresco, jugos de frutas naturales y coctelería cubana, que fue servido por los funcionarios norteamericanos, incluyendo a la esposa del Jefe de la SINA.
Al finalizar el encuentro, distribuyeron ejemplares del Proyecto "Varela", la revista Cartas de Cuba, informes de Amnistía Internacional acerca de las "violaciones" en Cuba y el libro Cómo llegó la noche del contrarrevolucionario, Hubert Matos. Estaban disponibles, además, los libros Escritos cubanos de historia, Martí secreto y El descubrimiento de África en Cuba y Brasil, del escritor argentino Octavio di Leo.
19 de octubre:
Visita a la provincia de Cienfuegos. Lo acompañaron Carmen Cason, su esposa, y Ricardo Zuniga. Llegaron a la cabecera provincial alrededor de las 10:40 a.m. y realizaron un recorrido por la ciudad hasta penetrar en el obispado a las 11:00 a.m.
Poco más tarde, visitaron la casa del jefe del Movimiento Democracia en la provincia, Pedro Castellanos Pérez, a quien le hacen numerosas preguntas: ¿Desde cuándo y cómo se inició en la "oposición"? ¿De qué manera logra trasmitir las denuncias, si lo llaman desde el exterior o es él quien lo tiene que hacer? ¿Cómo considera que podría reaccionar el Estado ante el conocimiento de esta visita?
Luego, se dirigen a la casa de Arturo Hernández (también vinculado al Movimiento Democracia en Cienfuegos). Visitan su "biblioteca independiente", en su propio hogar y almuerzan con ambos contrarrevolucionarios. La conversación versa sobre las "bibliotecas independientes", alquileres de las viviendas, recreación para los jóvenes, situación con la alimentación en la isla y reacción del pueblo ante estas dificultades.
Los funcionarios se interesan por el tema de la salud. Comentan que lo que hace el gobierno de Cuba es exportar o comerciar con los servicios médicos, en alusión a las misiones médicas cubanas en el mundo.
Les entregaron 20 radios, con sus respectivos aditamentos, una lámpara recargable, varias linternas, una minigrabadora, materiales de oficina, juguetes para niños y varios libros, incluidos algunos para el aprendizaje del idioma inglés.
Cason invita a los "disidentes" a visitar La Habana y cenar en su residencia, para poderles entregar otros libros. Salen de Cienfuegos aproximadamente a las 4 y 20 de la tarde.
30 de octubre:
Visitan su residencia 26 contrarrevolucionarios: Martha Beatriz Roque (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); René Gómez Manzano (Unión Agramontista de Cuba); Félix Bonne Carcassés (Corriente Cívica Cubana); Arnaldo Ramos Laucerique (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); Francisco Pijuán (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); Jesús Zúñiga Silverio (Fundación de "Periodistas Independientes"); María del Carmen Carro Gómez (Cuba Press); Edel José García Díaz (Agencia de "Prensa Independiente". Centro norte del país); Ramón H. Armas Guerrero (Agencia de Prensa El Mayor, de Camagüey), Néstor Baguer Sánchez Galarraga (Agencia de "Prensa Independiente" de Cuba); Luis Viño Zimerman (Agencia de "Prensa Independiente" de Cuba); Manuel David Orrio del Rosario (Cooperativa de "Periodistas Independientes"); Antonio Femenias Echemendía (Agencia Patria, Ciego de Ávila); José M. Caraballo Bravo (Agencia "Prensa Libre" Avileña); Farah Armenteros Rodríguez (Unión de periodistas y escritores cubanos "independientes"); Ángel Pablo Polanco Torrejón (Noticuba); Mayelín Cedeño Constantín (Centro de Información sobre la Democracia); Orlando Fundora Álvarez (Asociación de presos políticos); Fabio Prieto Llorente (Agencia de prensa de Isla de Pinos); Pedro Argüelles Morán (Cooperativa avileña de "periodistas independientes"); Alina Rodríguez Carbonell (Agencia de prensa Santiago Press); Alicia Zamora Labrada (Lux Info Press); Normando Hernández González (Colegio de "periodistas independientes" de Camagüey); Amarilys Cortina Rey (Cuba verdad); Guillermo Gutiérrez y José Antonio González (choferes de Martha Beatriz).
El encuentro fue convocado para realizar una reunión de trabajo del proyecto Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, organizado y promovido por Martha Beatriz Roque. Comenzó a las 2:10 p.m., hasta las 4:30 p.m. Asistieron siete funcionarios de la sede diplomática, entre los que se encontraban Ricardo Zuniga, Nicholas J. Giacobbe y Susan Archer.
Cason saludó a los presentes y manifestó que conocía las dificultades que presentaban para reunirse, por lo que facilitaba su residencia. Les aseguró que podrían disponer de su apoyo material y moral, porque era voluntad de su gobierno "democratizar la isla".
Se disculpó por no poder acompañarlos debido a otras funciones en la sede. Los demás funcionarios se mantuvieron en la reunión, como oyentes.
Los funcionarios ofrecieron café, limonada y pollo troceado, y entregaron a cada cubano dos jabas con radios y folletos de Cubanet, dos revistas Cartas de Cuba, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el libro La conquista de la naturaleza, de Sergio Díaz, con análisis revisionistas del socialismo en Cuba, y textos de Carlos Ripoll.
2 de noviembre:
Cason y Ricardo Zuniga viajaron a Matanzas para visitar la casa de Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel". Allí los esperaban, además, Iván Hernández Carrillo, Tomás Fernández Tier, Sergio González Suárez Inclán y otros 22 miembros de este grupo. Cason proclamó los valores del Proyecto "Varela" y encuestó a los presentes sobre la aceptación y repercusión social del grupo de Oswaldo Payá. Se interesó también por la atención que reciben de los grupos de La Habana y del exterior.
Comentó que realizaba un recorrido por todo el país para oír y ver la verdadera realidad cubana, y no la que el gobierno de Cuba divulga. Siente que el personal diplomático en La Habana está engañado sobre diferentes temas de nuestro acontecer nacional.
Al concluir el encuentro, entregó cuatro cajas con libros, destinadas a las bibliotecas "independientes" de Iván Hernández, en el municipio Colón; Miguel Sigler Amaya, en Pedro Betancourt, y Andrés Gobea Suárez, en el Central 6 de Agosto, en Calimete.
11 de noviembre:
El encuentro con una delegación de 18 norteamericanos defensores de los Derechos Humanos de los negros duró aproximadamente dos horas. Se produjo en la residencia Cason y asistieron, además del Jefe de la SINA, Oswaldo Payá Sardiñas, Osvaldo Alfonso Valdés, Vladimiro Roca Antúnez, Oscar Elías Biscet González y su esposa Elsa Morejón Hernández.
Además del Jefe de la SINA, se encontraban los funcionarios Ricardo Zuniga y Gonzalo Gallegos.
El objetivo era promover el Proyecto "Varela" y el Todos Unidos, así como presentar a los "opositores" y las acciones que realizan en el país.
Al finalizar la reunión, los diplomáticos entregaron a los cubanos presentes dos radios de onda corta y algunos libros, sugiriendo Ricardo Zuniga que podían seleccionar todos los libros que desearan y que los podían tomar de un estante habilitado para ese fin.
En el encuentro brindaron limonada, mojito, galleticas con jamonada y pasta de aguacate con mariquitas.
21 de noviembre:
Martha Beatriz Roque, promotora de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, volvió a convocar a otra reunión de su grupo de trabajo en la residencia de Cason. Asistieron, por la parte cubana, los integrantes de las Comisiones de Relaciones Públicas y de Coordinación y organización; por la norteamericana, Cason y Ricardo Zuniga.
El encuentro comenzó a las dos de la tarde. Los diplomáticos se interesaron en conocer los integrantes de las comisiones de la denominada Asamblea, quienes les entregaron cartas de felicitación por la victoria en las elecciones estatales del Partido Republicano en Estados Unidos.
Los anfitriones preguntaron si era verdad que se vendían radios de onda corta y media en las tiendas en divisas.
Martha Beatriz solicitó a los diplomáticos norteamericanos que mediaran con Luis Gómez Echevarría, jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, para solicitarle un local donde celebrar el 10 de diciembre su jornada sobre los derechos humanos. Se quejó de que el funcionario no había querido recibirla. Ricardo Zuniga dijo que, aunque no conoce a este señor, le ayudaría a localizarlo para gestionar en ese lugar la realización de la actividad.
Los funcionarios diplomáticos entregaron a los presentes cuatro cajas con libros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. James Cason les indicó que recopilaran a través de la Comisión de Historia, las fotos de presos políticos que serían expuestas en lo que llamó "el muro de la vergüenza", ubicado en la SINA.
El Jefe de la Oficina aseguró que en enero de 2003 viajaría a nuestro país una delegación oficial de médicos norteamericanos, con la intención de concertar un encuentro con los presentes.
Asistieron al encuentro: René Gómez Manzano; Félix Antonio Bonne Carcassés; Arnaldo Ramos Laucerique; Francisco Pijuán; Aleida Godínez Soler; Alicia Zamora Labrada; Rogelio Manuel Menéndez Díaz; María Valdés Rosado; Carlos Prades Herrera; Fernando Sánchez López; Yamira Jiménez y Juan Adolfo Fernández Sainz.
22 de noviembre:
Desde las 10:20 hasta las 11:45 de la mañana de ese día, los contrarrevolucionarios Orlando Fundora Álvarez, Yolanda Triana Estupiñán, José Barrero Vargas (Asociación de Presos Políticos), Israel Picallo Ortiz (Buró de prensa independiente de Cuba) y otras cuatro personas sin identificar, asistieron a la residencia de Cason.
Katherin Tobby, la esposa del cónsul Laurence Tobby, recibió a los participantes y los acomodó en una de las salas y les brindó bocadillos de jamón y queso, jugo de toronja, empanadas, café y leche. Al finalizar el encuentro, les regaló varios ejemplares de libros y periódicos editados en el exterior.
El encuentro fue promovido por Orlando Fundora para solicitarle a los presentes, con la anuencia de Cason, la búsqueda de información sobre personas que han sido supuestamente perjudicadas por la Revolución. El objetivo es promover una reclamación legal que obligue al gobierno cubano a indemnizar a esas personas y a sus familiares.
26 de noviembre:
Visita a Camagüey. A la 1:30 p.m., Cason tocó la puerta de la casa de Alberto Hernández Frómeta. Lo acompañaba Francisco Daniel Sáenz. Allí lo aguardaban Evelio Heredero, Eduardo Cedeño, José Antonio y una persona conocida por Alexis, quien dice ser cooperativista del municipio de Sierra de Cubitas. También la esposa de Frómeta.
Cason se interesó por lo siguiente: estados de opinión de la población en la provincia sobre la situación del país; la situación económica en la provincia de Camagüey; nivel de desempleo en el territorio, y cómo podían vivir las personas si los salarios no les alcanzaban (propuso que se realizara un micro levantamiento zonal, para determinar el nivel de desempleo en la provincia); interés por la situación, cantidad y forma de comunicación con los presos "políticos" en la provincia, si habían mejorado las condiciones de vida de los mismos en las prisiones y cómo lograban extraer informaciones de las cárceles y la actitud del régimen carcelario; el apoyo con que contaba la disidencia en la provincia por parte de la iglesia católica y otras, así como si estas apoyaban a la "oposición"; cómo estaba la situación entre los masones respecto a la situación del país; si había ayuda y unidad entre los grupos opositores en la provincia; si la "disidencia" había ganado últimamente mayor espacio en la provincia; cómo se comportaba el nivel de represión de la "dictadura de Castro" contra los "disidentes" y si la persecución se extendía a los hijos de estos; cómo estaba el contrarrevolucionario Humberto Real Suárez, condenado a pena máxima, y los demás del team de infiltración que entró por Caibarién.
Los presos por sabotajes, que llamó presos políticos (tenía una relación de 16 nombres); si pensaban en la posibilidad de que pudiera haber cambios; si se conocía lo que había ocurrido en la Universidad de Camagüey con unos "opositores"; si alguna vez la Sección de Intereses u otra embajada, habían visitado sus casas; si el grupo tenía ayuda económica y posibilidades de los "opositores", y si recibían medicamentos desde Miami, enviados por Frank Hernández Trujillo.
En el diálogo con los cubanos se planteó lo siguiente:
Atender más desde el punto de vista económico a los "presos políticos" y se comprometieron a hacer llegar a la SINA fotos de estos para la galería de la Sección de Intereses; que la oficina les regalaría una cámara de video para realizar testimonios y trabajo con los familiares de los presos políticos.
Ante el interés de Frómeta por bolígrafos y hojas para escribir, manifestaron no tener en esos momentos, pero les invitó a buscar en su auto unas cajas (cuatro), con folletos, libros y periódicos.
19 de diciembre:
Reunión "social" en la Sección de Intereses. Duró dos horas y media aproximadamente. James Cason se presentó con otros 12 funcionarios, 10 miembros del cuerpo diplomático de países acreditados en el país —Reino Unido, República Checa, Polonia, Grecia, Chile, Alemania y Japón—, y 52 contrarrevolucionarios de diferentes grupos: Víctor Rolando Arroyo Carmona ("periodista independiente" de Pinar del Río); Pedro Pablo Álvarez Ramos (Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos); Aleida Godínez Soler; Alicia Zamora Labrada; Carmelo Agustín Díaz Fernández; Giraldo León; Juan Padrón; Arnaldo Pijuán Martínez; Odilia Collazo Valdés; Isabel del Pino Sotolongo; Reynaldo Cosano Alen; Félix Bonne Carcassés; René Gómez Manzano; Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco; Marcelo Cano; Héctor Palacios Ruiz; Gisela Delgado Sablón; Gustavo Arcos Bergnes; Félix Navarro Rodríguez; Iván Hernández Carrillo; Jorge Olivera Castillo; Raúl Rivero Castañeda; Manuel David Orrio del Rosario; Julio César Gálvez Rodríguez; Beatriz del Carmen Pedroso León; Tania Quintero Antúnez; María de los Ángeles Menéndez Villalta; Miriam Leyva Viamontes; Oscar Espinosa Chepe; Ángel Pablo Polanco Torrejón; Ángela de las Mercedes Salinas Batle, esposa de Ángel Polanco; Vladimiro Roca Antúnez; Ricardo González Alfonso; Osvaldo Alfonso Valdés; Claudia Márquez Linares; Manuel Vázquez Portal; un contrarrevolucionario desconocido de la Isla de la Juventud; Edel José García Díaz; Luis García Vega; Héctor Maceda Gutiérrez; Moisés Rodríguez Valdés; Ernesto Roque Cintero; Ana Rosa Veitía; Pedro Arturo Véliz; William Herrera Díaz; Adolfo Fernández Sainz y Elsa Morejón Hernández.
La recepción comenzó sin que mediaran formalidades protocolares como en ocasiones anteriores. No hubo discursos de bienvenida o despedida, cada invitado penetró con discreción al recinto diplomático donde se celebró la recepción. Tenían la posibilidad de ingerir los alimentos y bebidas al gusto, sin restricciones y conversar libremente sobre temas afines.
Al concluir el encuentro, a cada uno se le entregó una jaba o bolsa plástica con tres casetes de video en formato VHS, donde estaban grabadas las tres partes de Una fuerza poderosa, la versión digital del libro Cómo llegó la noche, del terrorista Hubert Matos. También, Temas clásicos, del contrarrevolucionario Carlos Franqui, Declaración Universal de los Derechos Humanos y un radio portátil con sus aditamentos.
2003
9 de enero:
Estaba preparada la visita a Pinar del Río. Iría Cason junto a un grupo de sus funcionarios, pero el Ministerio de Relaciones de Cuba denegó esta visita. Sin embargo, a la 1:50 p.m. el pisicorre de color blanco, matrícula E(201) 031, con dos cubanos, en tránsito por las Seis Vías rumbo a la ciudad de Pinar del Río, toman por el puente de Las Ovas, en dirección a este poblado.
—3:32 p.m.
Se estacionaron frente al obispado de Pinar del Río. El chofer entregó allí una caja de cartón y dos paquetes más. En ese recinto se encontraba Dagoberto Valdés cuando se produjo la visita.
—3:45 p.m.
Entregan una caja de cartón en una vivienda que abastecería las bibliotecas independientes de Reynold Núñez Vargas —denominada Ileana Ros-Lethinen— y de René Oñate. Entregaron 1 000 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 50 libros y 2 millares de hojas.
—4:12 p.m.
El auto se detiene frente a la vivienda de la madre del contrarrevolucionario Víctor Rolando Arroyo Carmona. Bajan una caja mediana. Entregaron 1 000 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 60 libros y 1 millar de hojas.
16 de enero:
Cason participó en la vivienda de Héctor Palacios Ruiz en la presentación de Ojos abiertos, texto que recopila algunas de las obras premiadas en el concurso El Heraldo de las denominadas "bibliotecas independientes" y de contenido contrarrevolucionario. Al encuentro acudieron 23 "disidentes": Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco; Vladimiro Roca Antúnez; Osvaldo Alfonso Valdés, Claudia Márquez Linares; Raúl Rivero Castañeda; Blanca Reyes Castañón; Félix Bonne Carcassés; Ricardo González Alfonso; Omar Rodríguez Saludes; Diana Margarita Cantón; Isabel Ramos Martínez; Héctor Palacios Ruiz; Gisela Delgado Sablón; Adela Soto Álvarez; Jorge Olivera Castillo; Víctor Manuel Domínguez García; Miguel Galván Gutiérrez; Pedro Pablo Álvarez Ramos; Oscar Espinosa Chepe; Juan Padrón; Gustavo Arcos Bergnes; María de los Ángeles Menéndez Villalta y funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba. También, tres emisarios suecos de visita en nuestro país y un representante de la agencia de prensa CNN.
La presentación, que comenzó a las tres de la tarde, estuvo presidida por Rivero Castañeda, Gisela Delgado Sablón, Víctor Manuel Domínguez García y Hugo Araña.
20-23 de enero:
Recorrido por Santiago de Cuba. James Cason y Ricardo Zuniga visitaron la casa de cuatro jefes de los grupúsculos contrarrevolucionarios, y se reunieron con 18 personas (9 jefes de grupo, tres representantes de las llamadas "bibliotecas y la prensa independientes" y seis miembros activos de los grupos: Movimiento Cristiano de Liberación; Agencia de Prensa La voz de Oriente; Proyecto de "bibliotecas independientes"; Junta de Transición a la Democracia; Movimiento de Seguidores de Chibás y Junta "Carlos Manuel de Céspedes".
Durante sus contactos, Cason y Zuniga afirmaron que la embajada de España recibió recientemente un contenedor con más de 5 000 libros que serían distribuidos por todo el país; los viajes de Cason por la isla, todos sus movimientos tienen que ser coordinados con el Ministerio de Relaciones Exteriores, informando hora, día, lugar, ruta; de lo contrario no pueden hacerlo, por lo que ellos implantaron esa misma regla en EE. UU.; necesitan conocer la situación actual de la oposición para ayudarlos; están satisfechos e impresionados por la gran cantidad de propaganda que tienen en las paredes interiores y exteriores de la casa del "disidente" Jesús Mustafá Felipe (miembro del grupo contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación), lo cual es una muestra de que el grupo está trabajando.
Cason expresó palabras ofensivas contra el presidente Fidel Castro y se refirió a la expulsión de los cuatro diplomáticos cubanos en Washington. Ofreció su casa para lo que necesiten y dio orientaciones para realizar acciones de desobediencia civil. Entregaron 4 cajas con libros, radios, crayolas, bolígrafos, aseo personal (pasta dental y cepillos de dientes), folletos subversivos, materiales de oficina.
2 de febrero:
Cason ofreció una "noche cultural cubana", a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, miembros de la prensa extranjera, representantes de la cultura cubana y un selecto grupo de contrarrevolucionarios. También, representantes de empresarios norteamericanos radicados en Washington y otros norteamericanos que asistieron a la Feria Internacional del Libro.
Entre los contrarrevolucionarios presentes se encontraban Elizardo Sánchez Santacruz; Oswaldo Payá Sardiñas; Vladimiro Roca Antúnez; René Gómez Manzano; Martha Beatriz Roque; Gustavo Arcos Bergnes; Félix Bonne Carcassés; Oscar Espinosa Chepe; Pedro Véliz y Odilia Collazo Valdés.
7 de febrero:
Recepción en la que participaron miembros de la cultura cubana, del cuerpo diplomático acreditado en el país y 21 contrarrevolucionarios: Elsa Morejón Hernández; Vladimiro Roca Antúnez; Elizardo Sánchez Santacruz; Martha Beatriz Roque; Félix Bonne Carcassés; René Gómez Manzano; Oswaldo Payá Sardiñas; Osvaldo Alfonso Valdés; Manuel David Orrio del Rosario; Luis García Vega; Julio César Gálvez; Beatriz del Carmen Pedroso León; Odilia Collazo Valdés; María de los Ángeles Menéndez Villalta; Arnaldo Ramos Lauzurique; Oscar Espinosa Chepe; Miriam Leyva Viamontes; Claudia Márquez Linares; Marcelo Cano Rodríguez; Francisco Pijuán Martínez y Pedro Véliz Martínez.
La actividad tuvo un carácter informal. Repartieron pan con chorizo, pizzetas, refrescos, dulces finos, tragos preparados, ron añejo, cervezas y jugos.
24 de febrero:
Entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana se recordó la fecha del 24 de Febrero, en la casa de Martha Beatriz Roque. Participaron 44 personas, entre los que se encontraban los diplomáticos norteamericanos James Cason, Ricardo Zuniga y Gonzalo Gallegos 7 representantes de agencias de prensa extranjera y 34 miembros de los grupúsculos: Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés, Manuel S. Cuesta Morúa, Juan C. Linares Balmaseda, Noris Durán Durán, Isabel Ramos Martínez, William Toledo Terrero, Raimundo Jorge Martínez, Elsa Morejón Hernández, Nelson Aguiar Ramírez, Delia Leal Francisco, Fernando Sánchez López, Adolfo Fernández Sainz, Ángel P. Polanco Torrejón, Ismael Salazar Agüero, Tania Quintero Antúnez, Alicia Zamora, Nelson Molinet Espino, Belkis Bárzaga, José A. González Torriente, Manuel D. Orrio del Rosario, Jesús García Leyva, Nelson Vázquez Obregón, Edel J. García Díaz, Yamira R. Jiménez Casal, Frank Delgado Macías, Manuel León Paneque, Manuel Fernández Rocha, Mijail Bárzaga Lugo, Armando Barreras, Marcos González, Orlando Rubio y Carlos Grandal.
El encuentro fue iniciado por Martha Beatriz, quien agradeció la presencia de la prensa extranjera y de los funcionarios de la Sección de Intereses, al mismo tiempo que lamentaba la ausencia de diplomáticos europeos a los que había invitado.
Informó que este acto era para recordar el 108 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, fecha también en que se iba a celebrar el Concilio Cubano.
Sin que se hubiera convocado, el jefe de la SINA, James Cason, brindó una especie de conferencia de prensa a los periodistas extranjeros y los "independientes", donde aseguró que "la revolución hacia la democracia ya está en marcha, y queremos que sepan que no están solos, el mundo entero los apoya".
Ante una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que el gobierno cubano interpretara su participación en esta actividad como un acto inamistoso, el Jefe de la SINA respondió que "él no tenía miedo".
4 de marzo:
Realizó una visita a la provincia de Pinar del Río. Cason estuvo acompañado por Ricardo Zuniga y Nicholas Joseph Giacobbe. En horas de la mañana visitaron el obispado, donde dejaron dos paquetes de papel, así como la vivienda de la madre del contrarrevolucionario Víctor Rolando Arroyo Carmona, donde dejaron nueve cajas de cartón y un paquete de nylon.
Después de almorzar en una paladar, retornaron a la vivienda de la madre de Arroyo Carmona y en compañía de este se dirigieron a su casa. Allí también le entregaron otra caja. Aquí se encontraban otros 10 contrarrevolucionarios que habían sido citados previamente.
El encuentro comenzó a la 1:30 p.m. Cason narró sus experiencias durante los recorridos en las regiones oriental y central. Se refirió a que Fidel Castro recorría ahora países asiáticos que mantienen el socialismo a su forma, por lo que había que esperar para ver si no cambiaba su mentalidad al regreso de esos países.
Incitó a los presentes a que acudieran a otras sedes diplomáticas (sin precisar), "pues existe voluntad de apoyo y ayuda y eso no es aprovechado por ustedes".
Planteó que ha observado cómo el gobierno cubano es consecuente en algunos aspectos: por ejemplo, la flexibilidad para que la SINA y sus invitados atiendan a los grupos contrarrevolucionarios. Citó como ejemplos la visita de dos congresistas a Oswaldo Payá y sus relaciones personales con Martha Beatriz Roque, aunque en otras ocasiones les han decomisado un contenedor de libros.
También, se interesó por el uso de Internet, por los contactos con los "hermanos del exilio" y la cantidad de jóvenes que dominan el idioma inglés. Nuevamente hizo hincapié en los cambios que pudiera adoptar el Presidente cubano después de su regreso de China.
Se preocupó por los diferentes proyectos, abastecimientos de medicamentos recibidos y el trabajo del Grupo de Apoyo a la Disidencia. Pidió también una relación de los medicamentos más necesitados en el país y dijo que se avecina una crisis mayor para Cuba, y se refirió a que su gobierno está circulando un documento en el que se señalan los millones de dólares que se invirtieron por la ex URSS y no se sabe a qué se destinaron. Habló sobre cursos de educación a distancia por Internet para los "opositores" y sobre temas de derechos humanos. Terminó, afirmando que se van a seguir enviando radios y medios para el trabajo.
Por último, distribuyeron entre los presentes una caja de libros y se tomaron una foto todos juntos.
Luego, acompañados de Víctor Arroyo y del pintor René Oñate Sixto se dirigieron hacia la vivienda de este último, donde tomaron fotos de algunos de sus cuadros. Regresaron a La Habana a las 3:30 p.m.
12 de marzo:
Orlando Fundora Álvarez y otros miembros de su grupo, visitaron la residencia del Jefe de la SINA, para analizar el estado del proyecto "Yo Demando". Permanecieron allí desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m.
El encuentro tuvo lugar en el apartamento colindante a la residencia del diplomático estadounidense, y los atendió Rebeca Tobey, esposa del cónsul Lawrens Tobey.
La actividad comenzó con la intervención del periodista "independiente" Israel Picallo Ortiz, quien explicó en detalles en qué consistía el mencionado proyecto. Se distribuyeron planillas y bonos que acreditan sus respectivas firmas de apoyo.
La norteamericana se limitó a escuchar a los visitantes y les entregó a cada uno dos libros, uno de Historia de Cuba y otro sobre la Constitución del 40, así como un radio portátil de onda corta. Brindaron solo jugos naturales.
Concluida la reunión, los participantes se mostraron molestos e inconformes con el trato recibido. Criticaron que no asistió ningún funcionario de la SINA y solo ofertaron jugos a pesar de la lejanía del lugar, al parecer reclamando almuerzo.
14 de marzo:
En la residencia del Jefe la SINA se efectuó un Taller de Ética Periodística, promovido por Manuel David Orrio y Martha Beatriz Roque. Asistieron 34 contrarrevolucionarios vinculados a la denominada "prensa independiente", 21 periodistas de 10 agencias de prensa acreditadas en el país y 5 funcionarios de la SINA.
Entre las 9:30 a.m. y las 10:25 a.m. se reunieron en el interior del inmueble los "independientes". Todos llegaron en taxis (Panataxi) y carros de alquiler particular. Fueron recibidos por Rebeca Tobey, quien controlaba la llegada de los participantes, supervisada por Nicholas J. Giacobbe, segundo secretario de Prensa y Cultura.
Antes de comenzar la actividad se ofreció una merienda consistente en: café (de mala calidad), leche, panqué con pasas, agua y refresco de limón.
Antes de iniciar las "sesiones de trabajo", el secretario de Prensa y Cultura Gonzalo Gallegos, ratificó la "disposición de colaborar y apoyar no solo a los `periodistas independientes', sino a todos los que de una forma u otra defiendan sus derechos como ciudadanos de este país lleno de restricciones y censura" .
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, los huéspedes se dividieron en cinco comisiones de trabajo: Comisión de fotorreporteros, dirigida por Alicia Zamora Labrada e Israel Picallo Ortiz; Comisión de entrevistas, con Jesús Zúñiga Silveiro y Olga Rita Ramírez Delgado al frente; Comisión de análisis, conflictos e intereses, encabezada por Manuel David Orrio del Rosario y Aleida Godínez Soler; Comisión de relaciones entre periodistas y editores de los medios de comunicación, dirigida por Néstor Baguer Sánchez Galarraga y Adela Soto Ascuy; Comisión de lenguaje periodístico, con Luis García Vega y Ángel Pablo Polanco Torrejón.
Después del trabajo de las comisiones se efectuó un almuerzo, donde ofrecieron arroz blanco con mantequilla, congrí, chuletas de puerco asado, ensalada fría, ensalada de tomates, lechuga, zanahoria, berenjena en salsa, carne de res estofada, pudín con crema y maní, pastelitos salados, agua y refresco.
Finalmente, se dieron a conocer las conclusiones de cada una de las comisiones de trabajo, se aceptaron los acuerdos tomados, y se volvió a debatir la situación de la emisora Radio "Martí". Nicholas J. Giacobbe realizó, al parecer, una llamada telefónica al Departamento de Estado norteamericano para comentar la preocupación de los asistentes.
Concluido el debate, los asistentes recibieron un diploma acreditativo como constancia de haber participado en el Taller, firmado por los periodistas Manuel David Orrio del Rosario, de la Federación de "Periodistas Independientes" de Cuba y Farah Armenteros, por el proyecto de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
Nota Aclaratoria:
Este Informe fue elaborado con información aportada por Agentes de La Seguridad del Estado cubano.Varios de los nombres que aquí aparecen corresponden a falsos opositores políticos infiltrados para impedir cambios políticos en la Isla de Cuba. Esto se publicó como La Diplomacia del Dólar: Manual para fabricar disidentes.