Yo dirigía legalmente una investigación multidisciplinaria sobre la influencia de la obra artística de Silvio Rodríguez Domínguez en la juventud , y mis alumnos de Filosofía y Estética eran grupos experimentales a los que yo impartía esas asignaturas con programas adaptados a esas circunstancias experimentales. Ya casi Silvio había aceptado que se creara incluso una cátedra sobre su obra, a lo cual se resistió bastante, ( al igual que a la investigación en general); pero finalmente lo hizo.Todo eso se había hecho con el consentimiento del Departamento, la Facultad, el Instituto, el Ministerio de Educación y por supuesto del P.C.C.
Fue cierto que escribí en la pizarra mi aval cuando empezó el curso en septiembre, en una clase introductoria, pero con el fin de que los alumnos me dieran en una encuesta el aval de ellos; formaba parte de mi investigación. Y eso no salió a relucir hasta marzo del año siguiente(96), después de mis planteamientos críticos en un Balance del Partido, a finales de enero de ese año.
Los alumnos conocían ya los planteamientos que yo había hecho en la Asamblea de Balance del P.C.C de enero del 96, los conocían a través de otros trabajadores que estuvieron allí y quizás de dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria presentes; yo sólo lo confirmé a los pocos que me preguntaron al respecto.
Lo que hablaron los alumnos sobre mí, no me consta, pues nunca fue en mi presencia. Sólo sé que a varios del grupo de Biología 1er Año los tuve que persuadir de que no se siguieran rebelando contra la injusticia contra mí cometida, pues podían ser expulsados también y perder su carrera. Se resistían a las clases del nuevo profesor que les resultaban aburridísimas y se manifestaban a mi favor en el Comité de Base de la Juventud Comunista. Yo los neutralicé además porque confiaba en ese entonces en que ganaría la Apelación, pues realmente yo no era entonces disidente y mucho menos opositora política, aunque había tenido algunas confrontaciones públicas con algunos dirigentes del instituto y hasta provinciales del Partido,el Sindicato, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura...; pero en el marco de reuniones, asambleas y sin faltas de respeto.
Los problemas personales de los que hablaba a mis alumnos eran de naturaleza económica y en el marco de seminarios y clases prácticas relacionadas con ellos; en ese tiempo con los 390 pesos cubanos que ganaba, no podía comprarme un reloj-por ejemplo-y se me iban en 4 jabones y ` botella de aceite. No habían generalizado aún maestrías, doctorados, viajes para trabajar en el extranjero..., y el malestar del profesorado con las diferencias sociales era grande. Ese tipo de clases en Filosofía y Economía se prestaban para el debate; los alumnos se expresaban y yo también. El objeto de la Filosofía es la relación hombre-mundo.
Los estudiantes me visitaban en mi casa para consultas relacionadas con los seminarios, las clases prácticas experimentales, los trabajos extracurriculares y de investigación en general y a veces oían discos de Silvio Rodríguez. Con algunos los lazos amistosos se estrecharon mucho; cosa que considero normal y ético.
Es totalmente falso que no citaba y analizaba textos de José Martí, del cual era una gran admiradora como cubana, escritora y poeta, de Carlos Marx, Federico Engels y otros, incluído el propio Fidel Castro y de los Documentos del Partido Comunista , como pedían los Programas Escolares; y por eso mis clases eran evaluadas entre 4 y 5 puntos generalmente. También los resultados académicos de los estudiantes eran buenos aún cuando eran evaluados por otros profesores en tribunales de calificaciones y por eso tenía hasta entonces muchos reconocimientos, incluídas las medallas a educadores.
Fue cierto que ponía canciones de Silvio en clases y una vez antes del examen, canciones grabadas de discos, incluso de los últimos discos, para motivarlos, como un recurso didáctico, pero en función de objetivos. Y lo hice incluso en Postgrados que impartí a otros profesores hasta en la Escuela Provincial del Partido con dirigentes; y nadie se quejó, ni protestó nunca-al menos delante de mí.Y si alguien lo hizo a mis espaldas, a lo mejor el próximo 20 de septiembre estará en La Habana en un verdadero concierto con Silvio, Amaury, Juánes....Quizás hoy Silvio no sea para ellos "una influencia negativa"que "transmitir a los alumnos, a los niños y jóvenes".Quizás hoy eso no sea un mal "ejemplo para la formación de la personalidad comunista".Los tiempos cambian.Verdad?.
No comments:
Post a Comment