Translate a otros idiomas

Saturday, May 24, 2014

Honrar a los mayores:

Mujer mayor y su hijo hablando por videoconferencia
PUBLICADO EN

Honremos a nuestros mayores

00:00
18:26
“Tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido.” (LEVÍTICO 19:32)
1. ¿En qué triste situación viven los seres humanos hoy día?
JEHOVÁ nunca quiso que los seres humanos sufriéramos y nos hiciéramos mayores. Él quería que todos viviéramos con salud perfecta en el Paraíso. Pero por ahora todos seguimos sufriendo las tristes consecuencias del pecado (Romanos 8:22). ¿Cómo cree usted que se siente Dios al ver esto? Y lo peor es que a muchas personas mayores les falta ayuda cuando más la necesitan (Salmo 39:5; 2 Timoteo 3:3).
2. ¿Por qué los cristianos agradecemos tener personas mayores en la congregación?
2 Pero el pueblo de Jehová agradece tener personas mayores en la congregación. ¿Por qué? Porque nos ayudan con sus sabios consejos y porque son buenos ejemplos de fe para nosotros. Muchos de ellos son familiares nuestros. Pero aunque no lo sean, todos queremos asegurarnos de que están bien cuidados (Gálatas 6:10; 1 Pedro 1:22). Este artículo explicará qué piensa Jehová de los mayores. Y después hablará de las responsabilidades que tienen sus familiares y la congregación.

 “NO ME DEJES”

3, 4. a) ¿Qué pidió a Jehová el escritor del Salmo 71? b) ¿Qué pueden pedirle a Dios los cristianos mayores?
3 Es probable que David escribiera estas palabras: “No me deseches en el tiempo de la vejez; justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes” (Salmo 71:9). David había servido fielmente a Dios toda su vida, y Dios lo había usado para hacer grandes cosas (1 Samuel 17:33-37, 50; 1 Reyes 2:1-3, 10). Pero David se había hecho mayor y sintió la necesidad de pedirle a Dios que cuidara de él (lea Salmo 71:17, 18).
4 Hoy día muchas personas se sienten como David. Se están haciendo mayores y cada día se enfrentan a más problemas de salud. Aun así, hacen todo lo que pueden para alabar a Dios (Eclesiastés 12:1-7). Es posible que muchos no puedan hacer tanto como antes. Quizás ya no puedan predicar tanto como quieren. Pero igual que David, pueden pedirle a Dios que siga ayudándolos y cuidándolos. Y pueden estar seguros de que Dios contestará sus oraciones. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jehová hizo que David escribiera oraciones sobre esas mismas preocupaciones.
Jehová valora mucho a los cristianos mayores que son fieles y quiere que sus siervos los honren
5. ¿Qué siente Jehová por los cristianos mayores que son fieles?
5 Jehová valora mucho a los cristianos mayores que son fieles y quiere que sus siervos los respeten y los honren (Salmo 22:24-26; Proverbios 16:31; 20:29). Levítico 19:32 dice: “Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová”. Cuando se escribieron estas palabras, Jehová quería que se honrara a los mayores. Y hoy sigue queriendo lo mismo. Es una responsabilidad muy seria. Pero ¿quiénes son responsables de cuidarlos?

RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA

6. ¿Por qué fue Jesús un buen ejemplo de honrar a los padres?
6 La Biblia nos manda honrar a nuestros padres (Éxodo 20:12; Efesios 6:2). Jesús demostró que este mandato era muy importante cuando criticó a los líderes religiosos porque no cuidaban de sus padres (Marcos 7:5, 10-13). El propio Jesús fue un buen ejemplo. Hasta cuando estaba colgado del madero,  pensó en su madre, que probablemente ya era viuda. Le encargó a su querido amigo y discípulo Juan que cuidara de ella (Juan 19:26, 27).
7. a) ¿Qué responsabilidad dijo Pablo que tienen los cristianos? b) ¿Qué más explicó Pablo?
7 En una carta que escribió a Timoteo, el apóstol Pablo dijo que cada cristiano tiene la responsabilidad de cuidar de su familia (lea 1 Timoteo 5:4, 8, 16). Pablo estaba hablando de quiénes podían recibir ayuda económica de la congregación. Explicó que los principales responsables de cuidar de las viudas mayores eran los hijos, los nietos y otros familiares cristianos. Así la congregación no tendría que ocuparse de eso. Hoy día demostramos que amamos a Dios cuidando de nuestros parientes cuando lo necesitan.
8. ¿Por qué la Biblia no dice exactamente cómo cuidar de nuestros familiares mayores?
8 Los hijos adultos deben asegurarse de que sus padres están bien cuidados. Pablo habló de ayudar a los parientes creyentes, es decir, que fueran cristianos. Pero eso no quiere decir que se deba descuidar a los que no son testigos de Jehová. Las situaciones cambian de una familia a otra. Cada persona mayor tiene sus problemas de salud, sus necesidades y su personalidad. Algunos tienen muchos hijos, otros tienen uno solo. Algunos pueden recibir ayudas del gobierno, otros no. Además, cada persona mayor tiene sus gustos. Por eso cada familia debe decidir cómo cuidar de sus parientes mayores. No sería bueno ni amoroso criticar lo que decidan hacer nuestros hermanos para cuidarlos de la mejor forma posible. Jehová puede bendecir cualquier decisión que tomen basándose en la Biblia. Él puede hacer que una decisión salga bien, como ya hizo en tiempos antiguos (Números 11:23).
Los hijos adultos deben asegurarse de que sus padres están bien cuidados
9-11. a) ¿Qué decisiones difíciles tienen que tomar algunos hijos? (Vea la foto del principio del artículo.) b) ¿Por qué los hijos no deben dejar el servicio de tiempo completo de forma apresurada? Dé un ejemplo.
9 A veces los hijos viven lejos de los padres. Esto puede hacer que cuidar de ellos sea más difícil. Tal vez tengan que visitarlos con urgencia si uno de ellos se cae, se rompe un hueso o tiene algún otro problema grave. Y puede que después tengan que quedarse con ellos para ayudarlos, a veces durante mucho tiempo. * (Lea la nota.)
10 La situación se complica si los hijos sirven de tiempo completo lejos de casa. Si son betelitas, misioneros o superintendentes viajantes, es posible que tengan que tomar decisiones muy difíciles. Ellos aprecian muchísimo la asignación que han recibido de Jehová. Pero si sus padres enferman, puede que enseguida piensen en dejar su asignación para cuidar de sus padres. En estos casos, lo mejor es orar y pensar bien en lo que sus padres quieren o necesitan. Nadie debe renunciar a una asignación de Jehová de forma apresurada. Tal vez no sea necesario hacerlo.  Puede que el problema de salud de los padres no sea permanente y que algunos hermanos de la congregación de los padres quieran ayudar para que los hijos no dejen su asignación (Proverbios 21:5).
11 Veamos un ejemplo. Un matrimonio mayor de Asia tenía dos hijos sirviendo lejos de casa. Uno era misionero en Sudamérica, y el otro trabajaba en la central mundial en Estados Unidos. Cuando los padres necesitaron ayuda, los hijos y sus esposas regresaron a su país para ver qué podían hacer. El matrimonio de misioneros empezó a pensar seriamente en dejar su asignación para cuidar de los padres. Pero entonces recibieron una llamada de los ancianos de la congregación de los padres. Los ancianos valoraban mucho el trabajo de los misioneros y querían que siguieran haciéndolo el mayor tiempo posible. Así que se ofrecieron a ayudarlos a cuidar de los padres. ¿Se imagina usted cuánto agradeció toda la familia la ayuda de los ancianos?
Todas las familias deben asegurarse de que la decisión que tomen honre a Jehová
12. Al decidir cómo va a cuidar de los padres, ¿de qué debe asegurarse cada familia cristiana?
12 Ya vimos que cada familia cristiana decidirá cómo va a cuidar de los padres mayores. Aun así, todas las familias deben asegurarse de que la decisión que tomen honre el nombre de Dios. No queremos ser como los líderes religiosos de los días de Jesús (Mateo 15:3-6). Más bien, queremos honrar siempre a Jehová y a la congregación (2 Corintios 6:3).

RESPONSABILIDADES DE LA CONGREGACIÓN

13, 14. ¿Cómo muestra la Biblia que la congregación también debe ayudar a cuidar de los cristianos mayores?
13 No todas las congregaciones pueden ayudar a los siervos de tiempo completo de la manera que hemos visto.  Aun así, la Biblia indica que la congregación debe hacer todo lo posible por ayudar a los cristianos mayores que son fieles. En el año 33, muchos extranjeros fueron a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pentecostés. Muchos se hicieron cristianos y decidieron quedarse allí para fortalecer su fe. Aun así, “no había ningún necesitado” en la congregación de Jerusalén. Eso no quiere decir que todos fueran ricos. Parece que algunos tenían muy poco, porque fue necesario repartir comida entre los que lo necesitaban (Hechos 4:34, 35). Pero tiempo después surgió un grave problema. Algunas viudas no estaban recibiendo la ración diaria de comida. ¿Qué hicieron los apóstoles? Les dijeron a varios hermanos que se encargaran de que las viudas recibieran la comida que les tocaba (Hechos 6:1-5). Este reparto de comida se hizo durante un tiempo. Pero la decisión que tomaron los apóstoles indica que las congregaciones pueden ayudar a cuidar de los hermanos mayores que son fieles.
14 Pablo le explicó a Timoteo en qué casos la congregación debía ayudar a las viudas con sus necesidades materiales (1 Timoteo 5:3-16). Y Dios hizo que Santiago escribiera que los cristianos deben cuidar de los huérfanos, las viudas y los que están pasando tiempos difíciles (Santiago 1:27; 2:15-17). El apóstol Juan también dijo que cualquiera que puede ayudar a un hermano que está pasando necesidad y no lo hace no demuestra el amor de Dios (1 Juan 3:17). Si cada cristiano tiene que ayudar a los que pasan necesidad, está claro que la congregación también tiene que ayudarlos.
Mujer mayor que se ha caído con la bolsa de la compra
¿Cómo puede ayudar la congregación si un hermano mayor tiene un accidente? (Vea los párrafos 15 y 16)
15. ¿Por qué algunos cristianos mayores necesitan más ayuda que otros?
15 En algunos países, los mayores reciben pensiones y otras ayudas del gobierno (Romanos 13:6). Pero en otros lugares no existen esas ayudas. Así que los familiares y la congregación tendrán que ayudar más en algunos casos, y menos en otros. Si los hijos cristianos viven lejos de sus padres mayores, es posible que no puedan hacer mucho por ellos. En este caso deben hablar con los ancianos de la congregación de los padres para asegurarse de que todos entienden bien la situación de la familia. Tal vez los ancianos puedan ayudar a los padres a averiguar qué ayudas da el gobierno a los mayores. También puede que noten cosas que los hijos deben saber, como si los padres no han abierto cartas importantes o no han tomado algún medicamento. Si los hijos y los ancianos hablan con claridad y franqueza, será más fácil encontrar soluciones. Cuando hay alguien cerca de los padres para ayudar o dar consejos a los familiares que viven lejos, se puede evitar que la situación empeore, y los familiares estarán más tranquilos.
Algunos cristianos están dispuestos a dedicar tiempo y energías a ayudar a los mayores en lo que haga falta
16. ¿Qué han hecho algunos cristianos para ayudar a los mayores de la congregación?
 16 Algunos cristianos quieren a los hermanos mayores como si fueran parte de su familia. Por eso están dispuestos a dedicar tiempo y energías a ayudarlos en lo que haga falta. A veces hasta se turnan para cuidarlos. Tal vez estos amorosos hermanos no puedan servir de tiempo completo. Pero si ayudan a cuidar de los padres mayores de los que sí están en el servicio de tiempo completo, también ayudan a los hijos a quedarse en su asignación. ¡Qué buena actitud! Claro, aunque otros los ayuden, los hijos siguen siendo responsables de hacer lo que puedan por sus padres.

HONREMOS A LOS MAYORES CON PALABRAS DE ÁNIMO

17, 18. ¿Qué hará más fácil y agradable la relación entre los mayores y los que los cuidan?
17 Una situación difícil puede resultar más fácil si los mayores y los que los cuidan tratan de ser positivos. La edad hace que algunos se desanimen o incluso se depriman. Por eso debemos esforzarnos más por honrar y animar a los hermanos mayores. ¿Cómo podemos hacerlo? Hablando de cosas positivas. Por ejemplo, ¿por qué no felicitamos a los hermanos mayores por ser fieles a Jehová? Si Jehová no se olvida de lo que ellos hicieron por él, nosotros tampoco debemos hacerlo (lea Malaquías 3:16 y Hebreos 6:10).
18 Algo que hace más fáciles las tareas diarias es tener un buen sentido del humor (Eclesiastés 3:1, 4). Además, muchos hermanos mayores se esfuerzan por no ser muy exigentes. Se dan cuenta de que si son amables, reciben más atención y visitas. Y muchos que van a animar a los mayores al final reconocen que son ellos los que salen animados (Proverbios 15:13; 17:22).
Si tenemos fe en las promesas de Dios, aguantaremos mejor los tiempos difíciles
19. ¿Qué puede ayudar a jóvenes y mayores a aguantar mejor los tiempos difíciles?
19 Todos esperamos con ilusión el día en que nadie sufra, se haga mayor ni sea imperfecto. Mientras tanto, los siervos de Dios debemos concentrarnos en la esperanza que tenemos de vivir para siempre. Si tenemos fe en las promesas de Dios, aguantaremos mejor los tiempos difíciles. Debido a esta fe, no nos rendimos. Al contrario, aunque por fuera nos hacemos cada día más viejos, por dentro nos hacemos cada día más nuevos (2 Corintios 4:16-18; Hebreos 6:18, 19). Pero ¿pueden hacer algo más los responsables de cuidar de los mayores? En el siguiente artículo veremos algunas sugerencias útiles.

Notas

^ párr. 9 El siguiente artículo hablará de varias cosas que pueden hacer los mayores y sus hijos.