Translate a otros idiomas

Saturday, May 24, 2014

Cuba, Estados Unidos, Venezuela:


POLÍTICA
Disidentes: 'Supone un desconocimiento de cómo funciona esto aquí'
DDC | La Habana | 20 Mayo 2014 - 1:27 am. 
 
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
"Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".
"Dar oxígeno al Gobierno cubano sería dar la espalda al pueblo de Cuba. Este país no es de ocio ni de recreo, este es un pueblo que está hundido en el hambre y la necesidad por culpa de un Gobierno totalitario. Una mejoría de las relaciones bilaterales o una autorización de comercio entre Estados Unidos y Cuba va a beneficiar al Gobierno cubano, no al pueblo. Los cuentapropistas no se van a beneficiar en nada porque en Cuba lo que existe es un monopolio del Estado".
"Con respecto al embargo, la posición de las Damas de Blanco es que debe recrudecerse. No oxígeno al Gobierno cubano, no acercamiento, porque no hay nada que vaya a beneficiar al pueblo de Cuba. Cuando existían el campo socialista y la Unión Soviética, en vez de evolucionar involucionamos. El Gobierno cubano lo que quiere es ganar tiempo para mantenerse en el poder".
Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista
"No es muy viable la propuesta para atender directamente al cuentapropismo en Cuba, pues supone un desconocimiento de cómo está funcionando esto aquí. Es el Gobierno quien concede y retira la licencia, no permite créditos con bancos internacionales, además de monopolizar la importación de mercancías y materias primas. De modo que el impacto de esos posibles recursos siempre será reducido".
"Me parece interesante que esta iniciativa está en función de Estados Unidos y no de Cuba. Eso es algo peligroso para Cuba, es como el abrazo del oso, porque Cuba está muy debilitada como nación. Tampoco veo que esta carta se inscriba en una defensa clara de los derechos humanos y las libertades, y esto la hace un poco sospechosa".
Antonio Rodiles, director de Estado de SATS
"Resulta vergonzosa esta embestida antiembargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la Isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia con los verdugos. Quienes sienten hoy miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas, el respeto a las libertades y derechos  de sus ciudadanos es la premisa".
"Hay momentos en los que hay que definir qué principios nos rigen, el ajedrez político debe al menos tener ciertos principios básicos. En nuestro caso, el reclamo de esos derechos resulta elemental. Oxígeno para los tiranos implica sufrimiento para el cubano. Si se da un cheque en blanco a los dictadores, podemos predecir un final nada halagüeño, los costos para llegar a ser una nación democrática serán bien altos".
José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba
"Todo acercamiento, toda cuestión entre cualquier país del mundo libre y Cuba, debe tener muy presente la situación de los derechos humanos. El régimen de los hermanos Castro es un flagrante y contumaz violador de los derechos humanos. En el punto en el que estamos, no sería ético, ni tampoco político, porque el régimen está condenado a desaparecer. No está bien que personas o instituciones, buscando beneficios económicos, quieran acercamientos".
"Dada la realidad actual y las reglas que los Castro mantienen, sería imposible que los trabajadores por cuenta propia o a las organizaciones independientes pudiesen recibir esos créditos o ayudas".
"Para hacer eso, en Cuba deben cambiar las reglas del juego. Y deben tenerse en cuenta a las organizaciones que trabajan por una apertura política, la libertad y la democracia. Porque mientras el régimen mantenga el monopolio político, seguirán los altos impuestos que afectan a toda cuestión relacionada con la economía y la productividad de la nación”.
POLÍTICA
Exiliados: 'No hay ningún cambio que justifique otra política de EEUU'
DDC | Miami | 20 Mayo 2014 - 1:23 am. 
 
Omar López Montenegro, director Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana
"En Cuba no ha habido ningún cambio fundamental en las relaciones de poder que justifique un cambio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El gobierno cubano sigue castigando a la disidencia, sigue siendo unipartidista y dictatorial que ha pasado por una sucesión dinástica".
"Si todas estas personalidades pusieran ese empeño en pedirle primero al gobierno cubano que levante el embargo sobre las libertades impuesto al pueblo cubano, creo que le harían un mejor favor incluso a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".
"En relación con los viajes y remesas, ya la administración del presidente Obama ha hecho bastante, mientras que el gobierno cubano no ha tomado ninguna medida que tenga que ver con las libertades fundamentales del pueblo cubano".
"No hay ninguna posibilidad de que la actividad de los cuentapropistas pueda desarrollarse por encima del Estado. Su economía es de supervivencia. El sistema es imperfecto, está tan lleno de trabas que lo único que permiten es una economía de subsistencia".
Mauricio Claver-Carone, cofundador y director del U.S.-Cuba Democracy PAC
"La política no se hace en el vacío. Es alucinante cómo la carta ignora intencionalmente las principales cuestiones en la política hacia Cuba, incluyendo el aumento de las detenciones por motivos políticos, las armas ilegales de contrabando a Corea del Norte, la subversión de la democracia en Venezuela y la toma de un rehén estadounidense para extorsionar a EEUU".
"La política de EEUU hacia Cuba fue codificada específicamente como ley por el Congreso. Sin embargo, la carta está pidiendo a la Administración Obama aliviar las sanciones hacia la dictadura castrista y eludir el imperio de la ley".
"Ignora una premisa histórica básica. La historia ha demostrado que el régimen de Castro solo facilita el control económico cuando se ve obligados a , y no como una medida de "buena voluntad". La carta (una vez más) reacciona al cebo de Castro".
Directorio Democrático Cubano
"En Cuba existe una dictadura totalitaria que es la principal responsable de la crisis política, económica y social del país. Las leyes en Cuba siguen violando todos los derechos ciudadanos. Por tanto, es un mensaje de debilidad ante el castrismo en medio del aumento de la represión en Cuba y Venezuela, y el asesinato de decenas de activistas en ambos países, entre ellos Oswaldo Payá, Laura Pollán y Orlando Zapata, que se pida condescendencia con el régimen totalitario".
"El régimen en Cuba mantiene un monopolio económico por lo cual se beneficia de toda transacción, por lo que debilita a la sociedad civil independiente en Cuba y a la resistencia interna. Este tipo de petición busca apoyar con recursos al régimen imperante, y fortalece la falsa imagen de que el general Raúl Castro ha hecho reformas reales".
"Más dinero para el régimen de Cuba significa más represión para la resistencia interna y los defensores de derechos humanos en Cuba. No puede haber cambio económico en Cuba sin libertad política”.
ECONOMÍA
Viajará a Cuba la plana mayor de la Cámara de Comercio de EEUU
DDC | Miami | 18 Mayo 2014 - 10:29 am. 
 
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), uno de los más poderosos grupos de influencia política de ese país, realizará un viaje de alto nivel este mes a Cuba para explorar las transformaciones económicas emprendidas por Raúl Castro, informó Diario Las Américas.
Dos miembros de la USCC vinculados al llamado Grupo de Trabajo de Cuba dijeron que el viaje se realizará en mayo y que la delegación estará encabezada por Thomas J. Donohue, presidente de la organización y un firme partidario de levantar el embargo estadounidense a la Isla.
"La Cámara de Comercio está preparando este viaje con mucho interés en un momento particularmente interesante en el panorama económico y de inversiones en Cuba", dijo un empresario que pidió no ser identificado. "Creo que es algo que va a tener mucha repercusión en Washington".
La fuente dijo que, además de Donohue, la delegación estaría conformada por dos pesos pesados del mundo empresarial estadounidense: Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidenta del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM).
El momento del viaje de la USCC no puede ser más crucial para la economía cubana de cara una posible ampliación de lazos comerciales con Estados Unidos.
El Gobierno cubano ha puesto en marcha la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y está en vísperas de hacerse efectiva la Ley de la Inversión Extranjera, que entra en vigor en junio.
Según las fuentes citadas por el diario, los visitantes tienen previstas reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, además de realizar un recorrido por la zona del Mariel.
Será la primera visita de los máximos ejecutivos de la USCC en más de una década. En julio de 1999, durante una estancia de tres días en La Habana, Donohue se entrevistó con ministros cubanos y con el entonces gobernante Fidel Castro.
En esa ocasión, Donohue conversó con representantes del reducido sector de cuentapropistas y pronosticó que quedaba un largo trecho por recorrer para fortalecer la empresa privada en la Isla.
La USCC representa los intereses de más de 300.000 negocios como socios directos, y de unos tres millones de empresas a través de sus afiliados en cámaras estatales y locales. Es el principal bastión de lobby en el Congreso, con un presupuesto anual de 136 millones de dólares.
ECONOMÍA
Petróleos de Venezuela pide créditos por 2.200 millones de dólares a empresas estadounidenses
AGENCIAS | Caracas | 22 Mayo 2014 - 12:57 pm.
 
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este miércoles una línea de crédito de 2.200 millones de dólares con las estadounidenses Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que ofrecerán diversos servicios petroleros en el país suramericano, informó una fuente oficial, reporta EFE.
Las compañías estadounidenses financiarán el incremento de actividades petroleras en Venezuela, que lucha por elevar su alicaída producción de crudo, de unos tres millones de barriles por día (bpd).
"Lo que hemos firmado es que las empresas incrementen su actividad en nuestro país y, en algunos casos, las dupliquen", dijo a periodistas el vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, informó Reuters.
"Estamos hablando de actividades de perforación, actividades de trabajos en pozos, herramientas que van a traer al país y su casa matriz, sus empresas, han acordado (...) una línea de crédito de 2.200 millones de dólares sumado entre todas", declaró a periodistas Ramírez, también ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.
Señaló que Schlumberger renueva una acuerdo por 1.000 millones de dólares, que ya había firmado en mayo de 2013, para incrementar las actividades en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.
Schlumberger es el proveedor mundial líder en servicios petroleros, soluciones de tecnología e información para clientes del sector del petróleo y gas en todo el mundo.
"Con el presidente de Schlumberger tuvimos una excelente reunión, fue con nosotros a la Faja, vio con nosotros la realidad, se emocionó con el trabajo que estamos haciendo allí y, bueno, llegamos a un acuerdo que acabamos de renovar", sostuvo Ramírez.
Apuntó que Halliburton y Weatherford, a las cuales calificó de "empresas asociadas", han acordado una línea de crédito de 600 millones de dólares cada una.
"Requerimos muchos servicios a pozo, servicios especializados, guayas (...) hemos acordado con los tres gigantes un esquema de que sus casas matrices dan líneas de crédito y financian la actividad, para que la factura y el flujo de caja no se convierta en un problema", indicó Ramírez.
Las certificaciones internacionales reveladas por PDVSA han confirmado a Venezuela como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles, lo que representa alrededor del 25% del petróleo que existe en el planeta.
Venezuela exporta unos 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales.
Con la firma, PDVSA lograría apalancar unos 12.500 millones de dólares en el último año en financiamiento de sus socios para levantar su producción, especialmente en la Faja del Orinoco.
PDVSA arrastra una gran deuda con las firmas de servicios que trabajan en el país. El miércoles, Ramírez no dio una cifra pero según los últimos reportes, durante el 2012 la deuda trepó 35 por ciento interanual hasta casi 17.000 millones de dólares