Translate a otros idiomas

Friday, November 30, 2012

Padura y la Prensa cubana.

Literatura




Padura fustiga a los periodistas y la prensa

Agencias


La Habana


29-11-2012 - 1:37 pm.enLeonardo Padura

Corregir 18 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (3 votos)

.Cuba 'sigue siendo un país con mal periodismo, pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas', dice.



El escritor Leonardo Padura criticó el miércoles el "mal periodismo" que se hace en Cuba, donde consideró que tampoco existen "buenos periodistas", reporta la AFP.



Cuba "sigue siendo un país con mal periodismo, pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas", dijo Padura, de 57 años, tras dictar la conferencia "Las obsesiones de un periodista" en la Casa de las Américas, en La Habana, que le dedica su Semana de Autor.



Padura, que también ha ejercido el periodismo, opinó que en la prensa cubana, toda bajo control estatal, "se han entronizado una serie de vicios (…) de los cuales no son responsables propiamente los periodistas, sino muchas veces también las líneas editoriales que se siguen en los periódicos y en los medios de prensa en general".



Esto "ha ido impidiendo el crecimiento (profesional) de los periodistas", añadió Padura.



El autor de El hombre que amaba los perros señaló que también "truncó el desarrollo posible" del periodismo cubano la crisis económica agravada por la desintegración de la Unión Soviética en 1991, durante la cual cerraron muchos periódicos y otros redujeron drásticamente sus tiradas.



"Todas esas condiciones materiales (limitaciones) han afectado muchísimo, pero creo que fundamentalmente son las líneas editoriales", dijo Padura, quien recordó que "con cada vez más frecuencia" se escucha hablar "de una inconformidad" con el periodismo que se hace en la Isla.



"Pero mientras que ese pedido, ese deseo, esa necesidad (…) no se convierta en una línea editorial de los periódicos (…) va a ser muy difícil hacer ese periodismo que se está pidiendo", apuntó.



Denostada por disidentes y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo, la prensa parece obligada a un cambio sustancial, apuntó Padura.



En el marco de la Semana de autor de la Casa de las Américas, Padura dio el martes otra conferencia, titulada "Escribir en Cuba en el siglo XXI", en la que afirmó que la creación novelística en la Isla se encuentra en "estado calamitoso" por las dificultades económicas, entre otras, que enfrentan los autores que viven y escriben en la Isla.



Leonardo Padura: La creación novelística en Cuba está en situación 'calamitosa'

Comentarios

pata e* pueco - 30-11-2012 - 11:37 am Y AHORA UN POCO EN SERIO



Vamos a ver.



Se puede combatir de frente y desde afuera a la dictadura como un metodo de lucha llevado inteligentemente para ir desenmascarando cada paso que de para ganar tiempo y envelesar al pueblo con el objetivo de vuscar margen de maniobra, esa es una forma de cortar el paso que ellos pretenden seguir,machacandole constantemente sus debiles movimientos y sus exesos represivos,su abandono al pueblo,su imnata corrupcion provocada por dominio del poder por tantos años sin rendir cuenta de su gestion y sin reconocer y corregir sus errores,sin dar cuenta de cuanto cuestan a las arcas publicas ni en que lo gastan,demostrar que estan blindados por el poder de la fuerza, pero no por las intenciones de vuscar el vienestar del pais,demostrar que su inmovilismo nace en que nunca fueron capaces de ganarse la vida con el sudor de su frente, por lo que no saben lo que es el valor del trabajo par crear riquezas,que no tienen ni la mas remota idea de que "no se pueden regalar riquezas si no se generan riquezas",se puede seguir la lucha frontal demostrando que son ineptos e incapaces para administrar los recursos del pais,que el pedir sacrificios sin vivir visisitudes trae por consecuencias el divorcio con la realidad,que dar prebendas a cambio de aplausos da pie a que prospere la doble moral y el acomodamiento ideologico facil,que imponer el silencio y provocar un falso apoyo con el terror da pie a que el poder les corroa hasta la medula,eso y mucho mas es lo que la lucha frontal desde fuera del sistema tiene que aprovechar para desenmascararlos.



Ahora la lucha desde dentro desenmascarando y demostrando que con medios de comunicacion castrados, manipulados,adoctrinados, vetados y sometidos ni les sirven para pulsar la realidad ni tienen valor informativo ni da confianza a la poblacion,que el "esto no se puede publicar por que causa alarma en la poblacion" o aquello "le da informacion al enemigo" es el bumerang que se vuelve contra ellos y da pie a los oportunista para cometer con impugnidad absoluta sus trapalerias.



Y creo que eso es lo destapa Padura que tambien tiene un valor incuestionable.

.LUCHO - 30-11-2012 - 1:23 am "Padura goza de inmunidad...". Yo diría que eso es relativo. Como todo lo que ocurre dentro de la isla, y que al parecer muchos han olvidado tras tomarse "la CocaCola del Olvido", goza de inmunidad se convierte en "gozaba" en un abrir y cerrar de ojos.



Dejémos a Padura que, si bien es cierto que hasta ahora está "jugando con la cadena pero no con el mono"... ha llegado mas lejos que lo otros en acceder a espacios y visibilidad.



Tiempo al tiempo... "Qui va piano, va lontano".

.Para Liborio Palatino y Anónimo 12:59 - 30-11-2012 - 1:06 am Dado lo conocido que es internacionalmente, Padura goza de inmunidad. Que deje entonces de posar de intelectual y, corriendo un riesgo muy relativo dada su inmunidad, que se porte como un verdadero intelectual.



Ninguno de los que comentamos aquí tenía, cuando vivía en Cuba, la inmunidad que él tiene. ¿No se encarga él de criticar a los periodistas y a los novelistas? ¿No dice que no hay periodistas verdaderos y que los novelistas buenos no existen?



¿Por qué entonces no usa esa misma soltura crítica para hablar de la dictadura? ¿No puede, teme a lo que le pasaría?



Mientras Rodiles, Yoani, Pardo Lazo y tantos otros hablan abiertamente allá adentro, ¿por qué hay que respetarle la media lengua y cuidarle los miedos al señor Leonardo Padura?

.Anónimo - 30-11-2012 - 12:59 am ¿Por qué habla de línea editorial de la prensa y no de que esa línea editorial es impuesta por el Partido?



¿Por qué no dice que quienes imponen la línea editorial de esos periódicos se encargan de que los periodistas independientes sean reprimidos y encarcelados?



¿Qué le pasa a este "intelectual" que deja siempre por decir lo más importante?



¿Por qué no usa la independencia económica que su carrera fuera de Cuba le da y la inmunidad que le da esa carrera para decir las cosas como son?



Sus análisis sobre la realidad cubana son tan mal hechos como sus novelas. Le falta inteligencia o coj..., no lo sé.

.Anónimo - 30-11-2012 - 12:59 am Liborio Palatino: GRACIAS por resumir lo que yo pienso!



Que bien se nada fuera del agua! Todos los gritones y criticones aqui, por qué no hicieron nada alla, o -si lo hicieron, que seguro va a salir alguno con que "yo si hice..."- por qué no se quedaron y siguieron haciendo?? Salieron commo el perro que tumbó la lata, y ahora le ladran al que se quedó. Hipócritas.



Que conste, y o ni celebro ni critico a Padura. Hace lo que puede y lo que su criterio le dicta. Y por eso, lo respeto.





.LA MARQUESA - 29-11-2012 - 11:56 pm Padura, yo se que tu tienes acceso al internet y debes saber de todos los abusos que comete ese regimen con todos los que tratan de hacer un periodismo critico y revelador. Porque no abogas por la liberacion del periodista independiente Calixto Martinez, actualmente en huelga de hambre en el Combinado del Este y en celda de castigo? Te atreves, o estas de acuerdo con su condena?





.Anónimo - 29-11-2012 - 9:40 pm

Según Padura “denostada por disidentes y desvalorizada por la ciudadanía” (la presa). En mi comentario no voy a fustigar a Padura porque pienso que es la primera vez que en público hace referencia a los disidentes, que siempre son calificados de mercenarios por los medios oficiales, incluyendo a la Casa de las Américas donde él impartió esa conferencia, esto es un reconocimiento tácito a la disidencia interna de su parte, COMENTARIO de Esopo

.Anónimo - 29-11-2012 - 7:37 pm en cuba no hay periodistas malos sino periodistas del regimen,que dicen lo queal regimen le conviene y si no tienen nada que decir hablan boberias(tonteria) pero siempre favorables al regimen en cuba no puede haber periodismo por que no hay libertad de expresion,en fin es lo que dice el gobierno.(los csatros)

.Liborio Palatino - 29-11-2012 - 7:28 pm Caballero, y por qué con tantos valientes que hay por aquí, cuando estaban en Cuba prefirieron callarse y luego irse?



No les parece que si alguien tiene arrestos para decir las cosas aunque sean en media lengua como dice uno por ahí arriba, es más que no decir nada y largarse del país a criticar a los demás desde el sofá del florida room.



Ese país no se arregla porque los que no servimos somos nosotros. Es una pena. Antes no éramos tan miserables.

.Tuta batuta - 29-11-2012 - 7:20 pm JUEGA CON LA CADENA, PERO CON EL MONO NO.

.