Translate a otros idiomas

Friday, November 30, 2012

La música vulgar será prohibida en Cuba.

Tomado del Blog Diario de Cuba.


El Gobierno prohibirá la música 'vulgar' en los medios y en todos los espacios públicos

DDC


La Habana


30-11-2012 - 12:07 pm.enCuba


.El Instituto Cubano de la Música dice que está en marcha un 'proceso de depuración' para 'erradicar' la difusión de esas manifestaciones incluso en las cafeterías privadas.



El Ministerio de Cultura planea endurecer su cruzada contra el reguetón y otras expresiones que considera "vulgares, banales y mediocres", con una "norma jurídica" que deberá "regir los usos públicos de la música", en los medios de difusión (todos estatales), las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación de lugares públicos, informó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista publicada este viernes por el diario oficial Granma.



Añadió que está en marcha un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" en las entidades y medios de difusión, para "erradicar" este tipo de música.



Tras la purga, esas expresiones quedarán prohibidas incluso "en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", precisó.



"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", dijo Vistel.



En los últimos meses, el MINCULT y miembros de la élite cultural cercana al Gobierno habían incrementado sus ataques contra el reguetón y otras manifestaciones, al parecer preocupados por el reflejo que son del estado actual de la sociedad cubana, donde la marginalidad y la pérdida de valores se han extendido aceleradamente, acompañadas del deterioro del sistema educativo.



Lejos de reconocer estas circunstancias, Vistel dijo que las autoridades actúan tomando en cuenta "la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética".



Según el funcionario, el supuesto rechazo de la población a esas manifestaciones musicales se debe a los "elevados niveles de instrucción y una cultura acumulada a lo largo de más de medio siglo de empeños educacionales y culturales".



Vistel definió esas expresiones como "entregas seudoartísticas". En su opinión, nada tienen que ver con la "política cultural ni con la ética" de la sociedad cubana. Tampoco con la "tradición picaresca", el "sentido del humor".



"Por un lado, textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco. Todo ello en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad", dijo.



Añadió que esos fenómenos "contraproducentes" son una "muestra de subestimación a la capacidad de apreciación" del pueblo y una "grave ofensa a su sensibilidad".



Vistel reconoció la existencia de "un sector del público que estimula esas expresiones". Achacó esto a "actitudes marginales" que, a su juicio, solo son "visibles en ciertas zonas" de la realidad cubana.



Responsabilizó también a "intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que —dijo— no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones".



Consideró que estas manifestaciones "copan espacios en varios segmentos de la programación y la difusión, contando (…) con la anuencia de personas que debían velar desde sus responsabilidades para que esto no suceda".



El funcionario advirtió que el ICM y su sistema de instituciones "han adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".



"Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana", dijo Vistel.



Comentarios

RRC - 30-11-2012 - 4:17 pm Yo, que siempre he sido contrario a las prohibiciones y al control estatal, estoy de acuerdo con que hay que poner freno a que proliferen estas tendencias obscenas de hacer la musica cantada. Habria que regular un poco tambien el baile desplayao y vulgar. Que no se le de divulgacion pero tampoco Cacerias de Brujas fruto de una Revolucion Cultural del Siglo XXI que implique presidio y palizas.



Me debia preocupar que los controladores -sobre todo El DSE- este tratando de crear los mecanismos juridicos para reprimir a los grupos musicales que estan, con muy buenas muestras echandole con el rayo a La Dictadura y que obedeciendo a Marti estan deciendo TODO Y MAS, Y CON FURIA DE MANO ESCLAVA TRATAN DE CLAVAR, AL TIRANO.



Esos grupos de roqueros y raperos que estan hablando, no solo con todas la palabras, sino con todas las malas palabras, lo que se merece ser dicho en la Cuba de hoy.

.Luis Gonzalez - 30-11-2012 - 4:09 pm Hacen bien , que prohiban toda esa basura en la radio, television , y lugares publicos.

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:43 pm

Es posible que Vistel tenga parte de razón, pero lo que está haciendo Vistel es aplicando la represión totalitaria en la cultura a nombre de una elite “ilustrada” lo que equivale a la inquisición por la iglesia católica en la Edad Media, a la quema de libros por los nacis/facistas, al quinquenio gris totalitario cubano o a la represión a través de mítines de repudios por la seguridad del estado y a las golpizas y hostigamientos, por las brigadas de respuestas rápidas, a la disidencia interna por reclamar sus derechos humanos y políticos. Vistel debería de comprender que esos problemas son problema de la sociedad moderna y que Cuba no es una excepción, que son abordados actualmente por un debate social incluyendo todas las partes interesadas de la sociedad, entre otros, a los intérpretes y promotores de lo que él considera un desastre cultural, las midias independientes (tv, radio, internet, prensa escrita etc) intelectuales, entre ellos los “Visteles”, iglesias etc. Pero Vistel tendría que tener en cuenta también que la sociedad cubana está en una crisis muy grave política, económica y social que lo único que puede resolver esa situación es un debate nacional entre todas las portes, incluyendo las partes en conflicto. Vistel además de música debería conocer de política y en particular de los movimientos sociales, porque él está enfrentando a la elite culta a los movimientos sociales/culturales de las periferias lo que puede conllevar a una explosión social de gran envergadura, COMENTARIO de Esopo.

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:43 pm Esa es lo bruto del totalitarismo, o todo o nada, claro que esta bien que la vulgaridad sea eliminada de los espacios publicos oficiales, pero deben darle su lugar fuera de los grandes espacios. Es lo mismo que pasa con los clubes del sexo libre, no deben acaparar la atencion publica pero deben dejarle su espacio a la gente que le guste esa vida sea vulgar o libertina, porque lo peor es que esa gente van a buscar su propio espacio fuera de la ley y entonces sera mucho peor. Cada cosa en su lugar y la sociedad andara en orden, porque una sociedad no es una finca particular donde impera un solo gusto colectivo. Los que apoyan esta medida antidemocratica y totalitaria son tan incultos y totalitarios como los dinosaurios castristas. Despues de todo ese pueblo lo esta recibiendo por castigo, porque para la culeria, la chavacaneria y el mal gusto los cubanos llenan estadios.

.Otro descarao mas - 30-11-2012 - 3:32 pm Eso esta comiquisimo, asi que ahora van a establecer un tribunal de santa inquisicion para determinar que es vulgar y que no. Y como lo van ha hacer?Tendrian que crear un catalogo de palabras inadmisibles y por ejemplo si la cancion dice "tiene tremendo culo" solo se podra difundir si dice "tiene tremendo trasero". Ademas no esta claro si la cosa va contra el contenido o el genero, podria ser que suspendan el regueton por completo como hicieron con el rock en los 60 por causas similares. Y si esto funciona esperen que detras vendra algo similar contra el cine, el teatro, la plastica etc... Y pronto en Cuba estaran haciendo de nuevo "realismo socialista" como en los 70. Eso pasa cuando los abuelos son los que mandan en la casa.

.Cuba94 - 30-11-2012 - 3:24 pm Creo que la libertad de expresion es valida en todos los aspectos de la vida incluyendo la musica pero todo en exceso es malo. Los hechos ocurridos en Ciego de Avila no son culpa de uno u otro genero musical sino de aquellos que producen actos vandalicos independientemente de la educacion que puedan tener, recuerden que en el deporte tambien se producen hechos como estos. Donde esta el problema? que no se consibe que en actividades masivas como esta no este presente la autoridad para conservar la tranquilidad de la ciudadan ia. Recuerden que en los Estados Unidos tampoco se pueden decir palabras oxenas por la TV o la Radio porque te ponen un pito para que nadie la escuche. El mundo es un mundo civilisado y si no velamos por la educacion y el buen comportamiento estamos perdidos.

.Emilio Pérez Iznaga - 30-11-2012 - 3:17 pm No Malinterpretemos el articulo ni la accion juridica. No estan "prohibiendo" este tipo de musica sino que estan prohibiendo su dibulgacion en lugares publicos.





.RENE LIBERTARIO - 30-11-2012 - 3:08 pm Que se puede esperar de mentes tan reaccionarias, la dictadura castromarxista es sumamente conservadora, antiprogresista . Comunismo es facismo, sistemas antilibertarios, totalitarismos antihumanos, y no se dan cuenta dado su razonamiento carcelario, que habriran un vuelco total de la juventud hacia dichas expresiones musicales, todo lo prohibido, censurado, se vuelve apasionante casi mistico , mas aun en jovencitos que apenas se habren a la vida. Realmente no se como pueden haber seres humanos tan aberrados como los comunistas cubanos, el mundo ha cambiado pero la mentalidad stalinista de los represores de la dictadura castrista jamas cambiara, la dialectica los borrara de una vez y para siempre. De forma mas firme que nunca sostenemos cuba ser la tumba del comunismo en america seguiremos luchando por una cuba LIBERTARIA

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:02 pm Já Já , já. ahora van a prohibir las vulgaridades , por qué fué que esas vulgaridades consiguieron aparecer ?, si son el refeljo de las brigradas a respuesta y acción rápidas, las mismas vulgaridades, el pueblo que se espeja en sus líderes. Nada , que pioneros........ , segremos como el Ché..... !!!!! Socialismo o Muerte ... !!!!

.Anónimo - 30-11-2012 - 2:33 pm los hermanos pinzones eran buenos mari........ neros (cuidadito que te corto la lengua) son tremendos hp la verdad pero nada podran cambiar ya que lo unico que saben hacer es reprimir pero que no son los mismos tiempos ya veraaaaaaan estos facistas lo que pasara.

.