Translate a otros idiomas

Friday, November 30, 2012

Crisis de la Educación en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Educación




Por el mal camino

Iván García


La Habana


29-11-2012 - 5:47 pm.enCubaEducación

Corregir 20 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (10 votos)

.La crisis en la enseñanza primaria es ya devastadora. Ser maestro en Cuba es 'la última carta de la baraja'.





Niños cubanos.

Tengo una hija de 9 años que, debido al poco rigor en la educación primaria, su madre y yo nos hemos visto obligados a invertir más tiempo y dinero del deseado en consolidar sus conocimientos.



Cuando cursaba el primer grado, su maestra, de 18 años, con deficiente formación pedagógica, aplicaba castigos corporales a los alumnos cada vez que perdía la paciencia. Los maltratos se sucedían con frecuencia. La muchacha era vulgar y colérica. Además, tenía escaso nivel cultural y poca o ninguna vocación magisterial.



Reiteradas quejas a la directora de la escuela y cartas enviadas al Ministerio de Educación por parte de algunos padres provocaron el traslado de la maestra a otro colegio. Lo lógico hubiera sido haberla expulsado de la enseñanza. Pero la falta de maestros primarios en Cuba llevó a las autoridades educacionales a no tomar medidas drásticas.



Mi hija llegaba a casa temerosa, por los gritos, golpes e insultos de su maestra. Empezó a rechazar la escuela. Apenas progresaba en lectura y aritmética. Después de su jornada escolar, la madre o yo repasábamos dos horas diarias con ella.



Por 10 cuc —la mitad del salario de un profesional en Cuba— contratamos a una experimentada maestra primaria, ya jubilada, con el objetivo de elevar la calidad de la educación de la niña. Aparte, pagamos 3 cuc mensuales a una profesora de inglés.



La situación con mi hija no es una excepción hoy en Cuba. Diría que es la norma. Infinidad de familias tendrán historias semejantes de quejas que contar acerca de la pésima gestión del profesorado.



Según la prensa oficial, existe un déficit de 14 mil profesores en la enseñanza primaria y secundaria. Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en la Isla, ha publicado en su blog que se requiere de gran habilidad para escribir un artículo de 1.400 palabras sobre la escasez de maestros y no mencionar ni una sola vez los bajos salarios que éstos devengan.



El retroceso de la calidad educacional en el país está íntimamente ligado a los sueldos ridículos. Un maestro no gana más de 500 pesos. No recibe dinero extra en divisas. Y su reconocimiento social ha caído estrepitosamente. Cuando un joven escoge la carrera pedagógica, casi siempre es porque ha fracasado en su intento de aprobar exámenes de ingreso en otras licenciaturas consideradas más "prestigiosas".



Ser profesor es la última carta del mazo. Muchos varones optan por estudiar en cursos docentes relámpagos como vía de escapar al servicio militar. No es raro ver a un antiguo maestro de primaria fregando platos en un hotel de lujo o preparando pizzas caseras en un negocio privado.



Un buen maestro es uno de los más valiosos aportes al país, algo que no suele recoger el PIB. ¿Quién no recuerda las soberbias clases de historia o literatura de un profesor virtuoso? Los buenos profesores nunca se olvidan y no solo se les agradece por lo aprendido, sino también por la forma en que nos enseñaron. Detrás de grandes profesionales y de seres humanos honestos, siempre está la mano de un gran maestro.



Ya esa etapa va quedando atrás. Ahora mismo, en la patria de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y María Luisa Dolz, entre otros destacados pedagogos, ser maestro es algo trivial. Un oficio de último recurso para no engrosar las estadísticas de desempleados.



Si en Finlandia, nación europea a la vanguardia mundial en la educación, a los maestros de más nivel los sitúan en la enseñanza primaria, en Cuba sucede todo lo contrario. Las estadísticas reflejan que en la Isla hay más de un millón de graduados universitarios. Miles de técnicos. Cero analfabetos.



Es loable. Un logro de Fidel Castro. Con sus manchas: la enseñanza está altamente ideologizada. Y en el nivel superior, si usted muestra abiertamente sus discrepancias políticas, lo pueden echar a la calle.



En sus tímidas e incompletas reformas económicas, Raúl Castro debería contemplar una mejora importante del salario a los maestros primarios y secundarios.



Un oficial del MININT o las FAR devenga unos mil pesos mensuales. Además, disponen de teléfono móvil pagado por el Estado. También pueden adquirir artículos a precio de costo en tiendas exclusivas para oficiales. Y todos los años se van de vacaciones a villas castrenses a precios muy asequibles. El club de generales goza aún de mayores prerrogativas. En cambio, los maestros cubanos ganan sueldos miserables y su labor no es reconocida por el Gobierno.



La baja calidad educacional ya recoge sus frutos. Profesionales mediocres, con faltas de ortografía y uso incorrecto del lenguaje. Jóvenes sin civismo y adolescentes desmotivados.



El retroceso cualitativo se pudiese frenar si el Estado dignificara la profesión de maestro y su rol en la sociedad. De lo contrario, la crisis educacional continuará agudizándose. Por ese camino vamos.



Más de medio siglo de experimentos pedagógicos

Comentarios

Anónimo - 30-11-2012 - 5:32 pm En Latinoamèrica todavìa viven la leyenda urbana de "la calidad de la educaciòn Cubana". Ayer leì e imprimì èste genial artìculo y se lo distribuì a algunos colegas que siguen con el cuento de la educaciòn y salud Cubanas. Solicito que publiquen màs testimonios aùn en este diario para acabar de aterrizar a estos personajes.

.Anónimo - 30-11-2012 - 2:35 pm Que triste!... pero muy comico algunos comentarios. Ya esta situacion me la habian contado y es por eso que estoy completamente dedicada a mi ahijadito; al igual que a sus padres que lo repasan despues de la escuela.



Desafortunadamente, se nota la educacion, valores del nuevo imigrante ...

.gusanita - 30-11-2012 - 2:19 pm los maestros en Cuba en la era "antigua" eran los Arquitectos de la vida de las personas, cuando con solo 4 años entré en la escuela de "oyente"( ya que mi hermano habia nacido y estaba tan celosa que me quisieron alejar un poco de él para que no me sintiera tan mal ), la maestra era una amiga de mis padres que me acogió casi que por lástima en un aula donde todos los niños eran mucho mayores que yo, aquella dulce mujer descubrió el don que tenia para aprender y con tan corta edad aprendí a leer primero que los "grandes", a sumar, restar y multiplicar y sobre todo me inculcó el amor a la lectura cosa que todavia conservo, gracias a aquella mujer que vió lo que muchos no vieron es que me convertí en la persona que soy hoy, despues siguieron otras que me llevaron por el camino del aprendizaje y me apoyaron en la escuela y en mi vida persona, gracias a Uds nunca las olvidaré, ojalá y todos los niños cubanos tuvieran tan buen recuerdo de algunas de sus maestras como lo sigo teniendo yo, hoy en dia leer una carta de un joven cubano es una proeza las faltas de ortografía son tantas que dan pena, hace unos dias recibió mi esposo una de sus sobrino y le escribió rrobo........con dos rr al principio...solo viendo esa palabra tan fácil escrita mal ya se sabe como está el sistema educacional en Cuba........pobres niños y pobre pais.

.la dulce parisina - 30-11-2012 - 11:35 am Coincido con el comentario de "La Pura verdad"...yo tambié soy graduada universitaria en Cuba, y le debo mi progreso en la vida profesional a una GRAN PROFESORA de primaria RITA, que en 3er grado me sacó del fondo del pozo, con tan solo 8 añitos sufrí una enorme presión y amenazas psicológica de una maestra de Macarenco "ISABEL", era horroroso como lograba desanimar y hundir a un buen alumno, verla gritando y amenazando en forma agresiva a mis compañeritos de clase (nunca a mí) despertaron en mí un enorme rechazo al cole, pero apareció mi salvadora RITA y logró que regresara y confiara de nuevo en mis enormes posibilidades como estudiante, supo sacar lo mejor de mí para el resto de mi vida como estudiante, a ella le debo haber llegado tan lejos, por suerte vive cerca de casa de mis padres y mantenemos el contacto, está MUY ORGULLOSA de mí, y merece reconocerle DE POR VIDA su excelente labor como educadora... por supuesto,yo, como mariposa, volé a Europa......

.EL LOCO MORINGUERO - 30-11-2012 - 7:19 am Casualmente este tema lo toque hace unos dias con una amiga, que tiene un hijo de 5 años estudiando en prescolar....una madre extradedicada a su hijo...y un niño brillante, con una manera de hablar impecable y fuides de idea.

Pues resulta que a esta amiga la llamaron hace unos dias porque su niño deberia ser llevado a una evaluacion psicologica, puesto que esta teniendo problemas con el apredizaje.

La madre sorprendida, dice como mi hijo va a tener problemas, si es brillante, todas la reuniones de padres eran para felicitarla por el niño, en los trabajos por equipo, el equipo siempre salia sobresaliente, gracias a las respuestas del niño.

Pues para no hacer la historia larga....la madre que siempre lo acuesta y se queda un rato con el .....el niño le confeso que le TIENE MIEDO A LA MAESTRA.....que la maestra REGAÑA, MALTRATA a los niños que se equivocan.....les hablo de PRESCOLAR SEÑORES.....conclucion....el niño esta que ni habla, le sudan las manos cuando le preguntan en el aula, no contesta.....

Que le hago a la maestra?....

Na...pero despues viene el de la UNICEF y dice que en cuba la educacion es BRILLANTE y los niños tienen total proteccion......se para el de la FAO y dice que en cuba hay SEGURIDAD ALIMENTARIA.......

Esta gente son MIOPES o HIJOS DE PUTA RETORCIDOS.

.AdelaCuba - 30-11-2012 - 4:54 am Supuestamente El Apóstol es el caudillo de la revolución de los castros y una de sus más famosas frases es "los niños son la esperanza del mundo" esto nos deja ver que ni ellos mismo se creen la caca que pregonan. Esto de los maestros es algo planeado, en mi tiempo en Cuba ser maestro era lo que estaba de moda yo soy una Makarenko. Esto lo hacen países en Sur América para poder explotar a los mal educados. Las últimas faces de las decadencias casi siempre son experimentos con humanos. Lo que realmente me preocupa que el mundo mire dentro de Cuba y permita estos horrores. El día que ellos decidan irse, morirse, o lo que se les venga Cuba no tendrá remedio ni se podrá rescatar pues los jóvenes no podrán aportar y los viejos, bueno eso es otro punto que solo pensarlo me trae lagrimas a los ojos. Será una isla llena de delincuentes y punto.

.Cuba Si que No - 30-11-2012 - 1:41 am ¡SEREMOS COMO EL CHE!............¡ASMATICOS!!!!!!!!!



ja,ja,ja,ja............

.Pata'echivo - 29-11-2012 - 11:17 pm Oe maetro emerjente, ejcrivizte "reirse" mal. Ce ejcrive "rreirce"

.Cubano Incredulo - 29-11-2012 - 9:40 pm Me fui de Cuba en el 2003, cuando aquello mis dos hijas estaban chicas, en primaria y yo tenia el mismo problema de Ivan, habia conflictos de ensenanza, me acuerdo que una vez mi hija mayor llego a la casa diciendo que el ave nacional era el Tocoloro, muy suavemente le dije que era Tocororo y no Tocoloro, ella me ripostaba que habia que decirlo asi porque era la maestra quien lo habia dicho. Recuerdo que en los juegos mi hija le gustaba ser maestra, colocaba munecos en sillitas como alumnos imaginarios y ella era la maestra. Bueno pues en aquella clase imaginaria donde seguramente imitaba lo que veia se la pasaba reganando a aquellos munecos, les gritaba y se ponia sus manitos en la cintura en actitud chusmita, aquello me preocupaba muchisimo y mi esposa y yo trabajamos duro dandole clases nosotros mismos. Asi fue, despues de eso nos fuimos de Cuba, ahora esa misma nina es toda una muchacha de modales educados, estudia en la Universidad de la Florida (FIU) y todo aquello quedo atras por suerte. Siempre me acuerdo de ese episodio que en su momento me dio una gran preocupacion. Hice lo correcto viniendo a este pais, salve a mis hijas de "aquello".

.La Pura Verdad - 29-11-2012 - 9:17 pm Soy graduado de la Universidad en Cuba y después hice un Masters en una Universidad de los EE.UU. Si algo tengo que agradecerle a mis estudios en Cuba fue los buenos profesores que tuve en primaria.



Hace unos meses visite Cuba por primera vez en mas de 20 años y fui a visitar a mi maestra de primer grado, que luego lo fue también en tercero a la cual no veía desde hacia casi 50 años. Ella lloró a moco tendido cuando le dije quien era, a donde había llegado y cuanto le debía a ella, que mas que enseñarme: me inspiro a aprender.



Eras los tiempos en Cuba en que se veían "salir de los escombros, Volando las mariposas"



Ahora solo quedan los escombros y las mariposas hace rato ya volaron bien lejos.





.