Translate a otros idiomas

Monday, February 27, 2006

Geobani en Boise.



Geobani en la sala de su apartamento.

Geobani en el lago cercano donde se bañan todos hasta cerca de las 9 de la noche en el verano y donde muchos llevan sus perros, reman, montan bicicleta en sus alrededores....

Parques de Boise.



Aquí la naturaleza es prodigiosa y hay un marcado interés de todos por preservarla y protegerla. Las plantas, los animales, los niños, los ancianos son sagrados. Este es un estado muy religioso.

Cartas desde adentro ( # 3).

Pinar del Río, 11 de enero 2006.
Querido amigo Pancho:

Hace solo un par de días se recibió tu telegrama y no sabes la alegría que nos dio a todos. Yo te mandé decir que esto no tenía apuro, pero bueno llegó a una hora bien oportuna.
Te cuento que me devolvieron el dinero de mi refrigerador y tuve que comprarme uno ruso pues el dinero no me alcanzaba para comprar uno de los modernos, pero con ese hay que tirar hasta que los cambien por otro moderno según «El Jefe».
Yo no te había escrito para contarte un par de novedades que ya pasaron:
1ro: Subieron la tarifa de la corriente y tú sabes cuánto pagué este mes,150 pesos, ahorrando todo lo que puedo(de 30 a 150 el aumento).
2do: La subida de salario fue de 60 a 80 pesos, pero te lo sacan con la corriente.
3ro: Además de la olla arrocera y la olla de presión normal, una hornilla eléctrica y una olla de presión eléctrica modernas, que por cierto gastan bastante corriente, esto por un precio de 450 pesos, 100 pesos la hornilla y 350 pesos la olla de presión eléctrica.
A partir de ahora un salario de los dos es para pagar corriente pues ya se acabó el luz brillante y el gas licuado, es obligado cocinar con corriente, ya tú sabes!
Con relación a lo que te dije del trabajo, de La Habana nos llegaron los papeles con la medida de Cambio de puesto de trabajo, como obreros agrícolas en El Cuajaní, volvimos a reclamar y eso no tiene más apelación, así que tuvimos que pedir la baja y hace hoy exactamente 1 mes que estamos buscando trabajo y no lo hemos encontrado, el único que está vacante es el de Administrador de la Funeraria, ( no te rías, que es serio) y si no aparece otra cosa tendremos que agarrar ahí mismo.
Ayer estuve en casa de Israel, él también está sin trabajo, pero su situación es otra, a él lo ayudan y además tiene la máquina del tío con la que se busca la vida.
Seso salió hace un rato a ver una gente para ver si comienza a trabajar de chofer de Artex, en un camión, si es que lo aprueban, tú sabes como son las cosas para el que cae en desgracia.
Hermano, el viejo Jacinto volvió a recurvar para Pons definitivamente hace ya como un mes, parece que vio el pasto corto y dijo déjame ir echando que la buena vida aquí se acabó, lo estamos extrañando pero habrá que acostumbrarse. Mami dice que te desea mucha suerte y salud para todos, que te cuides y que no te olvides del saco de harina ( de colores) que tú le dijiste que es lo único que ella quiere y que ojalá siempre dios los ayude en todo. Cuando yo le dije lo que tú me mandaste( que por supuesto yo le regalé 10 a ella, 10 al viejo y 10 a mi suegra) se echó a llorar y me dijo que tú si eras un amigo de verdad, tú sabes que ella es muy sentimental.
En lo demás me he separado un poco de los gallos pues la economía no da para tanto, voy pero poco, yo apenas salgo de la casa. El fin de año fui para Candelaria y la pasamos bien pero tú sabes que aquí todo es muy caro, es mejor ni salir.
Tengo antes del día 20 que terminar con unos papeles pues SEPSA no me quiso aceptar para trabajar con ellos de custodio tampoco (no soy confiable). A ver dónde consigo pero tiene que ser rápido porque sin trabajar no se puede estar.
A Sixto no lo he visto más, no sé qué será de él, yo fui una vez a su casa y no estaba y no lo he visto más, voy a sacar un chance y volver a ir a su casa otra vez.
A partir de ahora me puedes escribir a mi nombre y no al de mi mujer, ya no trabajo allí, ni nada por el estilo y llámame a casa de Rafael sin problemas. Ya me liberaron. Dime qué día y a qué hora me llamarás? que ellos me mandan el recado. OK?.
Pancho, salúdame a todos por allá, diles que desde Cuba un amigo les desea en este 2006 mucha salud y prosperidad a todos.
Saludos de parte de Seso y familia, Israel, Rafael, El Chino y familia.
Claudia te manda un beso grande.
Emilia que no te olvides de seguir escribiendo y mandando fotos, que en cualquier momento te mandamos una nosotros y que se cuiden mucho.
Yo solo te digo, hermano, que dios los bendiga a todos.
Un abrazo de tu amigo: Chicho.
Nota: Cuando quieras venir aquí en el 10 de Viñales tienes tu casa. OK?.

Sunday, February 26, 2006

Padre de Kamilo en Estados Unidos.



Geobani, padre de Kamilo en Idaho City, en Idaho, cerca de Boise, en Estados Unidos.

Kamilo junto a familiares en Cuba.



Kamilo Ernesto entre sus otros abuelos de Cuba(Lola y José Ramón) y junto a su mamá, el tío Paquy, la tía Mileivis y su primita La Cuca en el día de su cumpleaños 4.

Kamilo Ernesto y otra abuela.



Kamilo Ernesto y Lola( su otra abuela en Cuba).

Kamilo Ernesto sigue en Cuba.



Kamilo Ernesto López (nieto de Diana Margarita) con su mamá Lissette. El permanece en Cuba con ella, sus otros abuelos, tíos y demás familiares.

Amor filial crece 25,26 años después.



Diana entre la casita y el carro de su hermana Maritza Cantón Martínez que reside en Miami desde 1980.25 años de separación no apagaron el Amor y Afecto filial.

Diana Margarita en Miami por 11 días en febrero de 2006.



Diana Margarita Cantón en la sala-comedor de la humilde casita de Maritza, cerca de La Pequeña Habana en Miami el 10 de febrero de 2006 antes de regresar a Boise.

En Miami se reunifica temporalmente la familia.



Blanca Mary(hija de Maritza) y La Chiquy despiden a su tía Diana y a su abuela y bisabuela Juana en Aeropuerto de Miami.Después de tantos años se habían acabado de conocer en Miami tía, sobrinas, abuela, bisabuela.

Despedida en mostrador de Alaska.en Aeropuerto de Miami.



Maritza, Diana, Juana y La Chiqui (nieta de Maritza) se despiden cerca del mostrador de Alaska en la Terminal E del Aeropuerto Internacional de Miami el 11 de febrero de 2006 luego de un viaje de 11 días a La Frontera del Mar(Miami) desde Boise.

Aeropuerto Internacional de Miami.



Juana y su hija Maritza se despiden en la terminal E del Aeropuerto Internacional de Miami el 11 de febrero de 2006.

Diana, su mamá y los romerillos de La Frontera del Mar.



Diana y su mama en el patio de casa de Maritza en Miami con ramos de romerillos en las manos y rodeadas de ellos, arecas, pinos y otra vegetación tropical el 10 de febrero de 2006.

En las Montañas Rocosas Rocollosas cerca de Boise.



Diana y su mamá Juana en las montañas que rodean a Boise en la primavera de 2005.

En el río Boise en la primavera de 2005.



Diana,Luis y Dunia Ruiz con familia mexicanoamericana(Terry, Cory y sus pequeños hijos) en el río Boise en la primavera de 2005.

Primavera en lago de Boise 2005.



Fidel, Juana, Diana Margarita, Luis y Dunia en el lago cercano a su residencia en 798 Norte 30 ST Boise, Idaho, Estados Unidos.

Nieto de Diana junto a su tia y prima.


4to Cumpleaños de Kamilo Ernesto en Cuba..

Fidel y Juana en el río Boise.



Fidel Cantón Martínez, hermano de Diana, junto a Juana en el río Boise, en Idaho, U.S. A.

Diana y su mamá Juana Martínez Ramos de visita en Miami.



Diana Margarita y su mamá Juana en Miami frente al carro y la casita de Maritza Cantón Martínez en la calle 7 SW # 1568 Rear, cerca de La Pequeña Habana y de los trailler donde vivió Manuel Cantón Otaño (padre de Diana, Manolo, Maritza y Fidel).

Diana Margarita y su familia con hermanos y amigos mexicanos en Boise.



El hermano José Luis, hijo de Benigno Delgado, Diana, la mamá de José Luis y esposa de Benigno y Luis, esposo de Diana almuerzan tacos, pozole y otras comidas de Mexico en el trailler en que viven estos amigos de la familia Ruiz Canton(Borrego y Martínez además).

Diana, su hija Dunia, el hermano de Mexico Benigno Delgado, Geobani y Luis Ruiz, esposo de Diana comen comida mexicana.

La familia come con amigos mexicanos en su casa.
Geobani, Diana y Luis en su apartamento en Boise.

Mi hijo Geobani López en Boise, en nuestro apartamento.

Apartamento donde reside la familia López-Ruiz-Cantón.
Apartamento de la familia Ruiz Cantón en Boise.

Cartas de Chicho desde Cuba.

19 de noviembre del 2005

Querido amigo Pancho:
Me alegró mucho recibir tu carta y saber que todos por allá están bien. Aquí gracias a dios todos estamos bien. En la carta anterior te dije que yo me iba de la Agropecuaria pero las cosas no salieron como yo quería porque nos jugaron una mala pasada a Seso y a mi nos botaron de la Empresa por una bronca que hubo en el Porcino, nos hicieron una resolución que no podemos trabajar ni en Comunales, así que ya tú sabes. Nosotros reclamamos a La Habana pero todavía no ha llegado la respuesta, y eso ya hace un mes.
Estamos sin trabajo esperando los papeles a ver qué pasa.Hoy Israel estuvo en mi casa y me va a tratar de conseguir algo en el Mercado del Calero o en otra parte, él está también sin trabajo haciendo algunos trámites para irse del país pero tú sabes que eso se demora.
....
Seso está también buscando algo porque aquí en el aire no se puede estar.
Como bien tú me dices Osniel es un arma de tres filos, se portó muy cobarde con nosotros, pero bueno ya lo tendrá que pagar algún día.
Ayer habló el tío Paco (...) y va a volver a devaluar el dólar americano y dijo también que va a quitar la tarjeta y otras cosas más pero eso hay que esperar a que pase.
Yo no sé si tú te acuerdas que yo tengo un refrigerador moderno, pues en estos días se me quemó también, la suerte es que está en garantía y deben devolverme el dinero y con ese compraré otro aunque sea más pequeño pues ahora subieron los precios un poco.
Dice Papi y Emilia que se alegran mucho de que les vaya bien, que no te preocupes por nosotros que trataremos de ir viviendo, que te extrañan mucho, Emilia por el café y Papi por el pelado pues no ha encontrado quién lo pele igual que tú.
Bueno, sapo gangarria, no te escribo más pues hay poco que contar, esto cada día está peor. Hoy vino a la pescadería y por los tres de la casa me dieron 1 solo chicharro, por poco se lo echo a la perra, pero después qué como yo y los demás, hay que seguir arando con estos bueyes que son los que tenemos.
Cúidate mucho, saludas a todos por allá y no te preocupes que como tú bien dices dios es para todos.
Un abrazo fuerte de tu hermano: Chicho.

Friday, February 24, 2006

Cartas desde adentro.

Pinar del Río, Cuba,24 de septiembre del 2005.

Querido Pancho: Amigo mío, Hace un par de días recibí tu carta la cual me dio mucha alegría.. Yo estoy regular. Me fui de la Agropecuaria por problemas con los jefes, pero espero pasar un curso en octubre...si no me tronchan, tú sabes como es eso..
No te preocupes por nosotros que trataremos de escapar como sea, lo que se necesita en la vida es salud y todo lo demás se resuelve.
Aquí en este momento todo es a base de los 5 héroes y contra Posada Carriles, solo de eso se habla.
Ya nos dieron una arrocera eléctrica y una olla de presión (vendida) y deben venir otras cosas, pero continuar los apagones.
La vida está más o menos igual que siempre luchando y luchando...
Cuando me contestes.., yo en la próxima te cuento más cosas de la vida y el trabajo y si logré conseguir, porque aquí la cosa está mala con los trabajos.
Dice Papi que te cuides, que el continúa con su venta de café (clandestina) pues trabajar con Paco, eso a él no le gusta.
Bueno, hermano, salúdame a todos por allá y ojalá nos reunamos pronto.
Un abrazo de tu hermano y amigo:Chicho.


Cartica anezada de Claudia (hija de Chicho) :


Pancho: Te extraño mucho tengo deseos de verte cuando tu bengas te voy hacerte un arroz con leche una casuela te mando muchos becitos para ti y tu familia pero para ti muchos mas.
Sin mas tu hija Claudia

becitos.

(continuarán).

Wednesday, February 22, 2006

De cubanidad,cubanismos, coloquialismos y argot..(2)

...Pincha mi caballo que está en la puerta de aquel camino real...Lágrimas negras...Cuidadito,compay gallo...Son de la loma y cantan en llano...(bailo sola con mis antepasados/ hechos lluvia, granizo/ y prematura Nieve...)
Los cassettes de mi nuevo amigo cubano-americano me hicieron recordar a Seve( la hija de Miguel Matamoros, condiscípula mía en el Focsa, aunque nunca nos cruzamos dos palabras). La recuerdo con el uniforme carmelita y cremita que llevaba almidón y plancha pues era de Kaki- si, de aquel de película Una Novia para David. Recuerdo también el mito de que tenía las manos enfermas y no podía lavar ni lo más perentorio. Digo mito porque no me consta. De mi dijeron que tenía leucemia por un problema en los leucocitos a consecuencia de los tricocéfalos y otros parásitos que cogí en Rancho Grande seguro de andar descalza por los caminos asomándome a la piedra blanca grande que el tío Félix Otaño(tíoabuelo) decía que era mi sillita y mi sillón cuando lloraba por uno de verdad.El viejo nos decía a mi hermano Manolo y a mi: Pa' la piedrita.Pa' la piedrita...
El mito de mi leucemia llegó al Director(Valiente) que llamó preocupado a la Doctora que lo negó y esclareció todo echándome buen responso porque al final el mito salió de mi misma por no saber Medicina y hablar algo de leuc...que los otros completaron como leucemia, cosa que entonces no sabía que fuera tan grave. Quizás algunos necesitaban el mito para deshacerse de mi pues era bastante combativa de lo que consideraba mal hecho. A Seve la volví a ver años después trabajando muy sana por la televisión cuando me habían hecho creer casi que estaba muerta y hace poco me dijeron que estaba en el exilio tambien.
Pero más que de Música hoy quiero hablar de frases del habla popular cubana que salen ni se sabe de dónde y a veces de canciones, películas... Desde niña cuando pedía direcciones, sobre todo en el campo, oí mucho aquello eso de...está ahí, al cantío de un gallo, luego en la juventud mi esposo militar me decía que su Unidad de Vereda Nueva, cerca de Tumba Cuatro en Ceiba del Agua, quedaba por allá, por Remanganagua o por Remangalapuerca...
Mi esposo, el campesino-pescador-barbero-chofer que en lo militar solo llegó a soldado me contó que por los años 60, a raíz de la persecusión de los alzados en El Escambray, en su barrio del Kilómetro 6 y medio de la Carretera a San Juan y Martínez en Pinar del Río se hizo muy popular la frase:...se alzó en la loma de Pend..ón González(era una alusión a un González de allí que se fue a la llamada Limpia de alzados, pero en realidad era un cobarde que se escondió y se hizo pasar por valiente, patriótico y revolucionario para estar a la altura de las exigencias sociales. Al menos ese fue el mito que se creó.
Lo que si recuerdo de los años 69-70 era aquello de: fulano o fulana..están alzadito(a) que era una forma hasta simpática de decir que andaba regado, indisciplinado..Por esa época mi Jefe de Cátedra de Historia José Ignacio Rosillo me contagió con:..Ese es tremendo barco( para expresar algo similar, pero tambien que la persona era irresponsable, que quedaba mal con uno...te embarcaba.
Películas de moda marcaron tambien el argot popular como Subdesarrollo Pérez, así como canciones de moda hasta extranjeras sobre todo españolas. Tal es el caso de aquella donde el amante casi suplicaba..Por favor, libérame, libérame, Amor...De ahí quizás se desprendió aquel...Por favor, señores que se hizo tan popular sobre todo en las reuniones que se ponían calientes o candentes.
Canciones de Silvio Rodríguez han empleado frases coloquiales o han generado que se incorporen frases de ellas al hablar tropical o isleño como El unicornio azul con aquello de que se me ha perdido o El Elegido con lo de ...matando canallas..que los jóvenes lo emplearon tanto para decir no exactamente canalladas sino para expresar hasta que alguien estaba muy bien:...está matando canallas...Otras maneras de expresarlo han sido...está muy bueno(a), buenísimo, hecho(a) una tranca.....
Y para poner un ejemplo más reciente en los 80( a finales) con las llamadas Milicias de Tropas Territoriales y la Guerra de Todo el Pueblo empecé a escuchar a gente molesta decir con mucha frecuencia...Esto no es fácil..(Yo misma lo he dicho) y a otros (los perseguidores)...Pero tampoco es difícil.Lo que hay es que ponerse...!

Diana Margarita Cantón Martínez. Boise, 30 de diciembre de 2005. Nueva versión hoy 22 de febrero de 2006. 2da Parte del Artículo De cubanidad, cubanismos, coloquialismos y argot popular.

Indice de los Poemas del Destierro y La Nieve.

A-Primavera:

1-Escoge vida.
2-Los amores y felicidades del mundo.
3-Los árboles de hojas blancas y rosadas.
4-Los poblados rosales.
5-Aguas tibias y cloradas.
6-Abrazada al rosal.
7-Deambulo.

B-Verano.

8-Julio achicharra.
9-Guao. Mande!
10-Túneles de gajos-hojas-enredaderas.
11-Hay una pequeña Isla en el río.
12-La cascada está cerca.
13-No sé si un ciclón o maremoto.
14-A veces el sol no es el sol.

C-Otoño.

15-Hay un morir que es bello y sucio.
16-Escógenos.
17-Dedicación y bautismo.

D-Invierno.

18-Invierno saluda(se anuncia).
19-Preferencias que llueven el Recuerdo.
20-Estoy cansada de estar triste.
21-Pretéritos e imperfecciones.
22-A esta niña y a lo que se fue de mi.
23-Navidades.
24-Ahí juega la niña.
25-La niña acaricia en el jardín al Buda.
26-Once días en la Frontera del Mar.
27-Espejismos y espejismos de Exilio.

Estos son los poemas escritos hasta hoy en Estados Unidos por Diana Margarita Cantón Martínez.

Monday, February 20, 2006

La cucaracha escruta(Narrativa corta).

Los pasajeros madrugaron transportes llamados populares con más de 180 personas a bordo.
-Abuso al pueblo!-sentenció el propio Inspector loco de remate sobre todo por lo que le hacía su propia mujer e hijastro. No era de los llamados Derechos Humanos-que yo supiera.
Se escuchó una canción rara que decía algo así como...pues solo Dios será quien nuestro amor culmine...
Seguí reflexionando y observando todo a mi alrededor.
Como está escrita la Biblia no está escrita ninguna obra humana por ingeniosa que sea.Como escriben sus escritores, no escribe ningún sabio, escritor o poeta seglar (ni los clásicos, ni los contemporáneos, ni los Premios Nóbel, ni los Cervantes...)

Soy María Magdalena. Nací con una vida más adelantada que mi tiempo, y la amiga de mi hermana me traicionó, pues aunque toleraba mi modo de ser, fue más fiel con ella que conmigo y la justicia, y todo paró en mi suicidio por envenenamiento.
Si, fue cuando me embarazó Manuel, aquel médico durísimo del Hospital Naval de La Habana del Este. Sabía que mi familia no soportaría que pariera soltera un hijo de no se sabía quién exactamente, pues yo andaba con mis cuentas locas y la cabeza bien mala. Suponía era de Manuel, pero ni muy segura estaba. Cuando vine a ver tenía ya cuatro meses y medio(un pionero!). Estaba muy concentrada en lo que me salió en el seno.Supuraba hacía meses y en casa decían que era seguro por andar con toda clase de hombres.
Sabía que morir no era tan malo nada. Vi infinidad de niños en su fase final, yo les ponía las inyecciones y sueros en terapia intensiva. Trataba de salvarlos, pero a veces no era posible. Ni los santos podían hacer nada por ellos cuando les tocaba la hora. Pasaban días inconscientes con un sufrimiento que se me antojaba dulce respecto al de sus familiares que aguardaban el desenlace de los acontecimientos.
Salía de mis fiestas-orgías juveniles directo para la danza de la muerte de infantes. Una vez Susana fue conmigo a Regla y otra a Lawton. Casi siempre salía con mi hermana de chaperona. Ella se metía en todo.Pero, no, la noche de Lawton me acompañó Susana solamente y no mi hermanita. Yo había vuelto con Isidro, mi primer novio, al que traicioné infinidad de veces-cosa que molestaba a toda mi familia, más que al propio Isidro.
Mi piel canela y mi olor a miel de abeja de mulata devenida en habanera atraía a los hombres y de qué manera!.
Susana, la amiga de mi queridísima hermanita, fue mi cómplice esta vez. Ella andaba sola en esta bacanal, sola de hombres quiero decir, y se limitó a beber, comer, bailar y recordar su primer gran amor(frustrado). Le pedí de favor que no dijera nada a mi familia y menos a mi hermana de lo que allí viera.
Y si que vio a distancia como hice el amor con Isidro en la escalera del solar de La Habana Vieja donde vivía, y allí mismo, sin asearme ni nada, me puse mi inmaculado uniforme y mi cofia blancos y me perfumé.
Susana, la muy estúpida, se creyó la historia de mis sinvergûencerías que le contó mi hermana que se hacía la santa, cuando tampoco fue virgen ni en la Infancia. Bien que lo gritó borracha en la fiesta de Guanabacoa, en los Quince de Irma:...Pedro(el de Campechuela), ese es el macho de mi vida....
Con él hacía cochinadas, la muy zorra, cuando jugábamos a las casitas y ella creía que yo, la más chiquita, no me daba cuenta. En verdad hasta me asustaba y una vez no me pude contener y fui corriendo y le dije a Mami:...Están choch.a..o Mariluz y Pedro.
Tremenda paliza que le dieron a la Mary y desde entonces me odió y fue espía de mi sexo y de todo lo mío de por vida.
Pero mi hermana pasó siempre por decente y juiciosa y se casó vestida de blanco, con traje largo de encajes, ramo de flores y casi que con las ceremonias de una iglesia.
Siempre fue una hipócrita y una egoista.
Ahora la imbécil de Susana que no se dio cuenta nunca, que se chibe. Qué pensó?. Que cuando cayera en desgracia Mariluz iba a seguir siendo su amiga?. De eso nada. Oyó por la Mesa Redonda que mencionaron su nombre y se aterró y para colmo en esos días se le apareció con unos papelitos de esos, de los Derechos Humanos, y la del Comité la llamó a contar enseguida porque se las saben todas.
Cómo mi hermana iba a arriesgar su profesión, la carrera de mi sobrino Yobani, sus prebendas de médico en Venezuela con las que está paliando el hambre de toda la familia?.
Jamás la llamará, le escribirá, ni la recibirá más en una casa donde ni yo misma cupe cuando arriesgué sus intereses por el solo hecho de ser diferente, transparente en lo de mi sexualidad. Si yo tuve que quitarme esa vida incómoda de prejuicios corporales, qué puede esperar Susana de Mariluz?. Qué tonta!.Como siempre!.
Mi hermana siempre rogó a Ochún por dinero, prosperidad y salud. Siempre ha tenido negociosclandestinos para escapar en este país de buitres. Claro que si pudiera se iría para Estados Unidos.Claro que no lo haría en una balsa porque aquí sabe nadar y guardar la ropa para escapar. Es negra y duda que le den la visa. Qué parientes tenemos allá que nos reclamen?.Va a meterse a disidente, a opositora, a arregladora del mundo para irse cuando le apriete el zapato?. Va a correr el riesgo de caer presa y de lo que le esperaría?.No, mi hermanita oye Radio Martí escondida, con audífonos y espera que la manzana madure y caiga por su propio peso. No es como Susana y sus nuevos amigos que andan alante siempre de los aconteceres.
Pero al final mi Mariluz querida, su amiguita Susana y yo la sucia evidente, estaremos juntas para el juicio y nuestras almas inicuas irán al Seol. Que cómo he aprendido tanto?. Pues porque hasta después de muertos una se supera. De poco le servirá a Susana el atenuante de omitir detalles e intentar disuadir a mi hermana de su extremismo. Las tres tenemos vigas en los ojos.

La ungida u oveja leyó algo de su Biblia en la pesca que hacía en un asiento de la sala de espera de la Terminal de Omnibus de La Habana en la que escruto esta noche a todos desde mi apariencia de cucaracha.
Esos que están ahí leyendo el periódico, durmiendo trasnochados, comiendo cucuruchos de maíz, haciendo poemas, noticias o canciones, hablando....., esos todos, o casi todos, aunque le teman al mar y o a los aviones, están dispuestos a volar si pudieran, hasta en el globo de Matías Pérez (ese con el que di antes de aterrizar en este cesto de basura).

Espejismos de exilios(Poema XXVII o 27)

Espejismo de árboles y casas
que avanzan fugaces
y de ómnibus fijo
en la Infancia
sin Física
y Leyes.
Espejismo de
Amores Unicos
Espejismo de anochecer
con sol
Espejismo de aviones
donde cielo es mar
y viceversa
Espejismo de luna y estrellas
moradas en auto testigo
Espejismo de estrellas
por techo de luces
de ciudades bajas
Espejismo de bahías
y mares que te atrapan
a ti mortal remontando
eternidades ajenas
Espejismo de penínsulas e islas
calcando mapas escolares
Espejismo del contraste
del vuelo sobre mares
y el vuelo sobre tierras
Espejismo del triángulo
Habana-Cancún
Miami-Denver-Boise
Boise-Siatle-Miami
Miami-Siatle-Boise
Espejismo del triángulo
Habana-Miami-Boise.

Once días en la frontera del Mar( Poema XXVI)

Miami:Astillas de ceniza
de Padre
que se fueron
a escondidas en olas
Ahora solo piedras,
agua y sal
bajo los pies de Maritza
que recuenta el dolor
tras sus flores y maníes
vendidos entre autos
en La Pequeña Habana
cerca de los traillers
Al sur banderas negras
con estrellas blancas
tapan casi letreros
libertarios, civilistas
Diablos, Diablos
separan y matan
Escapatorias
Túneles, niños asesinados
por padres y padrastos,
alarma real o falsa
de ataque terrorista
al Aeropuerto,
Depredadores sexuales
y hasta de intelecto y espíritu
pululan en sitios de INTERNET
La playa de los perros
devastada y sola
en el frío de Febrero
Caracol Bich lejana
Mar allá y Mar acá
El cielo, las nubes
y mi miedo a los vuelos
Nieve, Primavera y Estaciones
peligrosas al Norte
Siempre Norte y más Norte
imponiéndose al Trópico
y a su frontera de agua
Norte, Frío y Montañas
serán otra vez Sábado
Frontera de Mar Caribe
será otra vez Junio, Octubre?
Calle 7, Rancho Americano,
Healeah, Salón del
Reino en 3 y 16
serán otra vez Verano, Otoño?
Volverán hermana,
sobrinos, primos,
cuñado, amiga
a ser reales presentes?
Si pudieran volar
a mis rosas, lagos, ríos (nuevos),
a mi Sion
Si pudiera llevarme
las palmas, las palomas,
romerillos, arecas, cocales
y reminicencias de
Habana y Pinar
de los 50?
Si pudiera arrancar
esta Cultura y este Idioma
y obviar la fealdad
de este deslumbre nuevo?

Healeah-Boise. Febrero 9-20 de 2006. Dedicado a mi amiga Adela Soto Alvarez(escritora y poeta excelente).

La niña acaricia en el jardín al Buda(Poema XXV).

La niña acaricia en el jardín al Buda
se desliza por canales plásticas
Botas, abrigos, gorros y demás atuendos
es lo que más pesa de su cuerpo
Corre por las alfombras de hojas secas
bajo árboles y arbustos que mueren
con la estrella de mil puntas
La caravela del venado está desnuda
a pesar de sus tarros punteagudos y curvados
Ardillas y pájaros no se turban
con la niña que juega
con la niña que escribe
(inocentes y frías)
La enredadera la derrumba
y se levanta sola una
La maldad del mundo revuelca a otra
pero sigue juega que juega Letras
(Ingeniosas y cálidas niñas).

Ahí juega la niña.(Poema 24 0 XXIV)

Ahí juega la niña
en su casita de estrellas
y muñecas
La pinta del color
que prefiere
y mira a Elmos
y el chicken amarillo
cuando lo desea
Mira la colección
Disney que no pude
Nick JR
Dora The explorer
Meet Diego
First Leop Pad
To the Rescue
Preschool Discovery Teaches
English and Spanish
Vocabulary
Problem solving
Shapes
Cooperation Interactive
Boock...
Cartridge Works
only on..
Pre-Reading Pre-
Math Discovery..
Logic Following directions
Categorization
Position and
size Shopes
and colors,
colours Music English
vocabulary Rhyming
Matching Patterns
Nick JR...
Cowgirl Dora
2 wild West adventures!
Two Animal Adventures!
With Dora s cousin,
Diego! Featuring Star
Catching!!
Waly Disney s
Classic
The Jungle Book
Dud Thewiggles Wiggle
Time 16 Wiggly
Giggley Songs!
Dud The Wiggles 55
Wiggly Minutes!
Hoop Dee-
Doo it s a
Wiggley Party 16
Songs Ages 1-8
The Blue Planet
Seas of Life
Seasonal Seas Coral
Seus BBC
video DVd
Walt Disney s
The Many Adventures
of Winnie
The Pooh Special
Commemorative
Edition of
The Original Feature-
Length Movie.
Ahí está la niña
que aguarda
Francesadas.

Pretéritos e imperfecciones.

Poema XXI

A menudo me enamoré
A veces fui correspondida
Cada día me entregué
Cada semana esperé la otra
Cada mes me sorprendí
Cada año renové planes
Frecuentemente me ilusioné
De vez en cuando fui feliz
En aquella época creí en el hombre
Con frecuencia me decepcioné
Generalmente me engañaron
Muchas veces amé de verdad
Mucho dolor acumulé
Nunca mentí a sabiendas
o de mala fe
Por un rato me divertí
Siempre gocé al escribir y enseñar
Tantas veces publicar quise
Todas las semanas escribí
algún poema o carta
Todos los días soñe lo bello
Todo el tiempo me golpeó la vida
Ayer fui joven
Anteayer nina y sabia
Anoche no volví a desvelarme
Desde el primer momento
quise estar tranquila
Durante dos siglos
viví en un mundo en guerra
El otro día sentí la paz
En ese momento
ya estaba con Dios
Entonces me bauticé
Esta mañana espero una niña
Esta tarde se la llevarán
La semana pasada
tuve dos niñas
El mes pasado no tuve niños casi
El año pasado tuve mi niño
Hace dos días (años)
tuve ese niño
Ayer por la mañana
seguí sin él
Ayer por la tarde
siguió lejano, enfermo
Siempre lo extraño.

Sunday, February 19, 2006

Preferencias que llueven el Recuerdo.

Poema # XIX del Destierro y la Nieve
Preferencias que llueven el recuerdo
Nunca me preocupo morir
sin conocer la nieve
Esta belleza fria
me fue impuesta
Preferia mis arroyos
y estoicas palmas
Mis temporales
y ciclones violentos
Mis maranones y pomarrosas
de Infancia
Aquellas crecidas
de agua dulce
penetrandome antebrazo
piel y musculo
en los Cuatro Caminos
que cruzaron mi suerte
Feliz era descalza
y grabando nuestros nombres
en la corteza de los arboles
dormida en su regazo
con olor a lagunas
barro crudo y cocido
y violetas inventadas
Inocente mi cuello
fue bajeado
por aquel maja
Santamaria
mas peligroso
que los toros de la tarde
tras mi purpura falda
Adolescente.

Navidades.

Poema XXIII del Destierro y la Nieve.
Navidades.
Arboles de Navidades
y ornamentos suntuosos
por doquier
Santa Claus,
San Nicolás,
Papá Noel
en casi cada casa o iglesia
Jesucristo o Buda
en cada hogar
El trineo en las montañas,
en las luces
Y hasta en cada Nacimiento
El hombre de nieve
en toda fantasía
La corona, la guirnalda
en cimas de Ilusiones
El angel amparando
cada duelo y extravío
La bota, el calcetín
cerca del rincón tradicional
El carámbano semejando
aquellas cuevas
de la perdida juventud
allá en Matanzas
y su bello mar
con henequenes
Las campanas de la vida
aún repiquetean
y el reno sigue
en el misterio azul
Luces de Navidades
se derrochan
en serenatas sin guitarras
ni sirrosis
ni Pedro
ni Bailén
ni casas de campaña
con mosquitos
Las cuentas aún siguen abajo
y más vale que vanidad arriba
A la derecha está
el medio de salvarse
y a la izquierda
la soberanía universal
Hola, amiga estrella,
Estrella amiga
Estrellas de luz
Estrellas brillantes
Las velas retozan
en las mesas
El pequeño copo de nieve
se hace mediano y grande
y mi regalo es
Jehová exactamente.

Poema 20(Estoy cansada de estar triste)

Estoy cansada de estar triste
Estoy sorprendida por la nieve
y escribo timida
mujer de tropico
Estoy sonolienta y feliz
Ahora parezco tonta
cuando esta nevando
y calor es la metafora del tiempo
Invierno,lluvia son realidad
Tomo chocolate caliente
y estornudo
con mis botas de nieve
Atras:aspirar,lavar,
limpiar,cocinar
Alante:el lugar del fuego,
nuevas vacaciones,dias festivos,
navidades de las renunciaciones
Alante:esquiar,deslizarse,patinar
Tengo helado el dolor
congelada la anoranza
frio lo singular
Fui tibia
Desvesti mi personalidad
y ahora paz tengo
y no me espanto.

A esta niña y a lo que se fue de mi.

Poema XXII del Destierro y la Nieve.
A esta niña y a lo que se fue de mi
Los copos multiformes, leves y perennes caen
sepultan techos, autos y chimeneas
Esta niña en feliz desorden juega
oye, ve (música y televisión)
Pinta, construye, descompone,
hace burbujas
y arma Ingenuidades
danza otro idioma
escucha tres
apenas habla
Hojea Rock Montain
Top Cat Knufle Bunny
A Surprise Garden
Happy baby 1, 2, 3
Kitten s First Full Moon
A true Friend Is a Treasure...
mezclados
con Un día de lluvia
El Pez Arco Iris
y la Cueva de los Monstruos
Mascotas...
Prefiere palpar
Good Morning,
Good Nigt!
(A touch E Fele
Bedtime Book)
Enciende o apaga aparatos
Electrónicos
Pega calcomanías
En su mente
cuántas francesadas
Forma sueños de plastilina
Hace trazos con lápices,
pinceles o tizas (multicolores)
Se lanza sobre el tigre-leopardo
Y llanto - drogas
y o frialdad
son el pretérito
del alma nina.

Dedicación y bautismo.

17-Dedicacion y bautismo

Lave y cepille personalidad
Humilde y de ojo sencillo
fui y me enjuague
en traje modesto
Deseos perversos reprimi
Seque mis lentes
y enfoque claro
para dolores acribillar
Ni ciega ni perturbada
Peligro inutil atras deje
Del tunel pude escapar,
de los cuchillos enganadores
Frutos malsanos no escogi
Mi soledad acompanada
ceso con mejor Amigo
y satisfecha con lo que tengo
no me aclimato
al que lento aplaca
mi sangre fria
y batracia me inmoviliza
si cedo a pago facil,
a Comercial mundo
trampa de deudas
Oro de ollin
Oro-polilla
Error de Navegacion
que en arrecifes y bancos de arena
quiere estrellarme
Oro de moho
Tesoro en suelo
y no en el cielo-Tierra
Tarjeta de credito
quiere agarrarme
Huyo del toro por la ventana
que si lo es,
de aquel reloj-grabadora
de Satan
de imagen cacafoniaca
Huyo del fango
que dicese niveo
con una lampara
(devocion piadosa)
Asi me ajusto de confusiones
Atiendo una sola cosa
unidas mente,espiritu,
corazon,fuerzas
en un objetivo:
el Reino
Ya mi glaucoma sane
No hay sombras,cortina,
negrura,ni telas rotas
Tengo relacion nueva
Oro a mi Amigo
que me da paz

Poema de Otoño.

D-Otono
15-Hay un morir que es bello y sucio
carmelita y amarillo
Fenece el Verde
Arboles danzan
y se desnudan sin gran pudor
Eros les canta
y ellos tentados pecan
El remolino alegra
los corazones nordicos
y desata lenguas inglesas colonizadas
Pintores rien en sus castillos
brindan champana y comestibles
Encienden los candelabros y chimeneas
El arte extenuado,discriminado
yace en la sala
(antano polvo,pelos de gatos,
estiercol del tiempo)
El arte brinda
por un espacio
para el otono eternizado
Grave es que el arte
no hable ingles
(o al menos frances,si)
Que sea hispano
es transgresion leve
(como de otono sucio,
sin flores ni sol ardiente)
El arte hispano
es la carpeta
que el quitamanchas
hace perfecto
si al menos se hace bilingue
Es la alfombra otonal
que rescata advenedizos
Cierra ventanas
y no hay fealdad
Mira el otono tras los cristales,
Modera un tanto la calefaccion
Friega,limpia,
barre,envuelve tacos,
haz ensaladas,
aspira pisos,
cuida los ninos
Tu cuenta crece con tu sudor
Espera,Arte,
tu invierno ha de llegar
Llueve,llueve finamente
sobre arboles rojos,
naranjas,purpuras
Llueve leve
sobre todo
lo que ya no es verde

A veces el sol no es el sol.

14-A veces el sol no es el sol
(es la bombilla alta
donde juegan los ninos
en la tarde de piedras)

La cascada está cerca.

12-La cascada esta cerca
y me siento en la piedra
donde el desborde es grande
a mi Imaginacion
El rio se esparrama,
arrebata la orilla,
la tierra,los troncos
de los arboles altivos e inclinados
El rio se aduena
del musgo,el liquen?
y casi de mis pies
de escriba en extasis
El rio trae flores blancas
(como de cerezos de Japon)(irreales)
El rio es de caida larga,
media,corta
Quien puede pintar
este espectaculo de tres rios
que fluyen hacia mi amenazadores?
Rio que se torna cristalino
aqui en la orilla,
rio que se torna espuma al centro,
rio que se encrespa
o que se alisa sutilmente,
rio que se torna Muerte
(y al que detesto)
(mas me atrae)
(Satan en cuerdas
de agua dulce en Pentagrama)
Astuto rio
sin arena de lago
ni de mares ni de playas
(astuto rio que yo venzo)
Amable tronco-banco
en que me siento
y me deleito sola en versos
con lanas que parecen
de las sagradas ceibas
(pero que no lo son)
con lanas que me sirven
de alfombra y piso viviente

Abrazada al rosal.

B-Abrazada al rosal
6-Si nacer ya es pura casualidad
Morir es mas que necesario
Llovio bastante anoche
y el dia es algo frio
Los rosales
(y lo que se parece a ellos)
siguen cuajados de rosas
y rosas? de todos los tamanos,
colores,matices,olores
y llenos ahora de rocio
Es un espectaculo asombroso,
Deslumbrante
Lastima que otras flores
hayan desaparecido tan pronto-
como los tulipanes
y las que repletaban varios arboles
Aqui la Naturaleza es exhuberante
Oscurece a las diez de la noche
y amanece a las cinco
Vale la pena
abrazarse a este rosal

Escoge vida.

Poemas del destierro

1-Escoge vida
Irse es repartir la casa
es un morir
Si hay frio tropical
Emigrar es un instinto
como aprender idiomas
o grafito electronico
de pulmon y burbuja
pajaro e insecto
de la Insignificancia
El cerebro es suficiente
como el ala
y la piel repetidos
Dios cuida y programa
debajo y arriba de las nubes
como a aves y flores
como a lluvia-guitarras
y poemas-nieve
si el fatuo corazon
escoge vida

Escógenos

16-Escogenos
La cosa repugnante desola
Discierno
Huyo de Judea a las montanas
Deje atras los efectos de mi casa
(de zotea adversa)
Del campo no volvi
por vestimenta ni prendas
Olvide estar en cinta
y dar de mamar tambien
Ore por llegar en primavera
sin frio excesivo
ni sabado canonico
Hay gran tribulacion
de huracanes,lluvias,
terremotos(inauditos)
y sunamis
Jamas como hoy,
Jamas como manana
No hay carne que se salve
si no cortas los dias
Escogeme,Jehova,
a mi,a mi pueblo
Pon nuestras lagrimas
en tu odre,en tu libro

Invierno saluda

D-Invierno

18-Invierno se anuncia
Oscurece a las cinco de la tarde
Neblina tras los pinos y otros arboles ignotos
Dias blanco-grisaseos
Food abundante y muy desconocida
en el Dia de Gracias
Nutrientes sobran
cuando a tantos faltan
Arroz y frijoles escogidos ya
en las tiendas
Trabajos tantos para tu escoger
(y cansarte,y enfermarte y morir)
Computer Sony
Impresora Lexmark
Sony CD-R Music(News):
Ignorancia Tecnologica
Fragmentos de Musica y Ritmo
Clasicos cubanos:
Oigo y bailo sola
con mis antepasados
hechos lluvia,granizo
y prematura NIEVE
tras calabazas,caramelos
y pavos

Hay una pequeña Isla en el río.

11-Hay una pequena Isla en el rio
que bastaria a mis antojos
Hay otra orilla
y otros bancos inasequibles
si no se cruza la corriente
a nado o en bote
o si no se vadea
(o bojea) a pie
o en ciclos de algun modo
aun desconocido
Mejor aguas tranquilas,
estancadas,menos frias,
plagadas de hondas y de piedras
Mejor las casas de peliculas,
sus techos grises y anaranjados,
sus parqueos
Mejor las altas cumbres
sobre el Valle del Tesoro
Mejor el cielo
que no me pertenece por impia?
Mejor la tierra
y lo que la cubre afuera
Mejor el aire que respiro
Mejor mis pies seguros sobre ella
y sus escorias
Mejor esa pareja de patos verde-azules
amandose en el lago
que respeto aun
(no tanto como al rio)

Saturday, February 18, 2006

verano

C-Verano
8-Julio achicharra
Margaritas que salvo
Sembrare bicarias y mantos
y olere lo que se parece
a la albahaca
(pero que no lo es)

deambulo por esta ciudad arbolada

7-Deambulo
por esta ciudad arbolada
que vence los desiertos
para que chinos
me cautiven
con dalias
y bufetts
no en 1862

aguas tibias y cloradas

5-Aguas tibias y cloradas
brotaron de montanas
y el rio Snake
trago mis lagrimas
de rueda a medias
en desgaste
en el sitio exacto
donde hieren la piel
y sus raices
sin parasoles ozonicos

los poblados rosales

4-Los poblados rosales
las ardillas de simpaticas colas
y los pajaros negros
me asaltan la manana
de sones a distancia
en records cassetticos
cuando aguardo el taxi
de la salud y la entrega
Mis amigas comen
y beben de Natura y del hombre
y pierden el miedo a el
como yo misma
que colecciono rosas
en sus propias narices
y escribo de pie
bajo los arboles
si la luz la proscriben los juiciosos
los duenos de lumbreras y dones
Escojo las mejores
para mis queridos
arrebatados por la colera del mundo

no se si un ciclon o maremoto

13-No se si un ciclon o maremoto
se tragara la Isla
o si un volcan despertara en el Valle,
o si el deshiele nordico
inhundara mi espacio
No se si el sol se desnude
completo sobre mi
(vil Caballero violador)

Monday, February 13, 2006

DE CUBANIDAD, CUBANISMOS, COLOQUIALISMOS Y ARGOT POPULAR - 1

De cubanidad, cubanismos, coloquialismos y argot popular – I

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

No pretendo teorizar sobre el tema tan bien abordado ya antes sino jugar un poco con las palabras desde este exilio en que la cubanidad o cubanicidad se siente distinta por más cosmopolitas que pretendamos volvernos.Mi amigo Ramiro se apareció con unos CD’s de Clásicos de la Música cubana de la década del 30 hasta acá que incluía a los que se enrolaron en la diáspora (o los enrolaron). Me asombró ese gesto, porque aunque es cubano también, llegó a Estados Unidos desde los 7 meses de nacido procedente de Holguín y ha vivido aquí por casi 34 años. Por otro lado, su filosofía no tiene nada que ver con el concierto de las naciones, es un hombre bastante universal. A diferencia de Luis Estévez (otro cubano que procedía de Sandino y antes de Galafre, en San Juan y Martínez) que fue a recibirnos con toda su familia y amigos, a tirarnos fotos, hacernos un vídeo y llevarnos a comer para su casa (como hospitalario pinareño al fin), Ramiro no es nada localista, provinciano, nacionalista, chovinista. El es de los que se sintió marginado cuando lo escupían los gringos en la Primaria por ser cubano, a pesar de que emigraron porque a sus padres la "roboilusión" socialista les quitó la tierra heredada de su abuelo que vino de España, las obtuvo y las trabajó muy duro para que se la vinieran a confiscar unos facinerosos para los de a pie que al final seguirían en las mismas de siempre hasta hoy. Pero lo que quería era distinguir al refugiado adulto Estévez hijo de preso político del cubano por heredad pero que ha vivido siempre su cubanidad a distancia y sin embargo la tiene también. Estévez me recibió con cassettes de boleros cubanos y hasta del exilio cubano que hablaban de un Edén de Palmas y meses después se me aparece Ramiro a renovarme también la añoranza mas de mi Infancia, Adolescencia y Juventud que de mi madurez de proscrita. Ramiro sueña con La Habana y busca sus techos vistos desde el satélite por la computadora asociando lo que le cuento de ella en la época de Cabrera Infante y de la mía con sus imaginaciones. Busca calles, la Universidad, La Habana Vieja, El Vedado, la estatua de Martí, la Terminal de Ómnibus, el Estadio Latinoamericano...Se asombra con que existan habanadictos.

Ramiro conoce nuestra música gracias a sus antepasados que la mantienen más viva que en nuestra propia tierra hoy día. Por lo menos esa clásica, tradicional muchos sectores la desconocen, yo misma había oído poco; algunas y algunas jamás las escuché -debo reconocerlo y de Celia Cruz y Gloria Estefan ni hablar, apenas si se mencionan allá.

Aquí he oído más música cubana buena que allá, quedaron en
prestarme la película de los viejitos del Buena Vista Social Club. Y eso que dicen que este estado no es de los de más desarrollo cultural, es famoso mas bien por sus papas y hay hasta un rey de las papas que tiene una residencia en las montañas que rodean este valle-ciudad que es Boise. Mi hija cada vez que puede va a bailar salsa a Boise-Café donde se reúnen muchos hispanos a bailar. Aunque predomina un paisaje norteamericano, he visto algunas banderitas cubanas en los carros de algunos jóvenes. Los jóvenes no siempre están pensando en asociar política y símbolos. Se ponen y usan lo que les gusta sin buscarle la quinta pata al gato como los perspicaces adultos tras la captura de diversionismos ideológicos o propagandas que sumen. Hacia estas reflexiones oyendo y a veces bailando con los CDs de Ramiro.


Ay, bota la maleta y el bastón y podrás bailar el son...vende por la esquina, ya no quiere trabajar...ya no vende por las calles, ya no pregona en la esquina...el que siembra su maíz que se coma su pilón..La vecinita del frente..La mujer de Antonio camina así..La güira, las maracas..Levántense y gocen que la vida es corta..lo demás no importa..Santa Bárbara bendita..Que viva Changó, señores..El cuarto de Tula le cogió candela..se quedó dormida y no apagó la vela..En el tronco de un árbol una niña....Enciéndeme la vela, María..Échale..al manigua..,Ae...(Conozco mas de mis raíces e identidad nacional).. bicho malo nunca muere..En mis jardines de rosas corté un capullo y a nadie se lo doy porque esto es tuyo. Lo mío es tuyo, lo tuyo es mío..A nadie yo se lo doy porque esto es tuyo..Que viva la fiesta.. Vamos a darle fiesta a esta gente hasta que amanezca..Nadie quiere irse a dormir..Cha cha cha bururu..Ahora que estoy viejo, lo digo bajito..Por eso me dicen el jaracandoso (Bailo sola con mis antepasados).. Ay, ay lo mato..Por qué...por decirme gato, ay, lo voy a matar..Qué tal te va sin mí?..Dime que te va muy bien sin mí..Si quieres regresar, hazlo, mujer..Estábamos ayer..Dime que te vas..no vuelvas más...Mamey colorado..Quítate de la vía, Perico, que ahí viene el tren..Si yo llego a saber que el perico era sordo, yo paro el tren..Llegó el carnaval. A Oriente me voy, donde mejor se puede gozar, Mírala que linda viene, mírala que linda va..Siento un bongó, Mamita me está llamando..Eso no es ná, camará...A la bahía de Manzanillo voy a pescar la luna en el mar...En Manzanillo se baila el son..se baila en un solo ladrillo..El Beny Moré le cantó..Tu que me decías que el Yayabo no salía más..El Yayabo está en la calle con su último detalle...Aaaa, Ya salió..ritmo sin igual...La guarapachanga se puede bailar..se puede gozar..En Cuba se da el tabaco..la caña..el café porque Cuba rica es..Eh, felicítame. Esa mulata..Pastorita tiene guararé conmigo. Yo no sé por qué será?.Yo nunca le he hecho nada, ella es mi amiga del alma, la del corazón..En mi casa le dicen el inocente porque busca muchachas de quince a veinte...La Bamba...Yo no soy marinero...Cuando salí de Cuba dejé enterrado mi corazón..Mi Cuba que bella es...Vamos, guajira, a bailar..,a gozar..El cumbanchero..El bongocero..que se va..Guajira guantanamera...Chica bom bom...Si no bailas más..Por no querer bailar te estás jorobando..Que vengan los rumberos para bailar..gozar..Hay que seguir guarachando.. Ay, mami, ya no me regañes...Se escuchaba su pregón...Cosa buena.. Que eso me lo pague el bogon ..Báilame como quieras, gózame como quieras..quieres disipar las penas...Azuquita para mí...los cafetales vuelven a sentir...Cuando la tarde languidece...canción de amor de la vieja molienda..Yo me paso el día moliendo café..Hasta Santiago a pie..Cuba país tropical que descubriera Colón, la gloria del Chachachá, la guajira y el danzón...Guajira güantanamera...Que vengan las rumberas para bailar..para gozar...Hay que seguir güarachando..porque después que me muera....Ay, que dirá la gente cuando te vean venir...este montuno para sonar...los cueros...van a sonar..Macario trae un ritmo....(?)...Traigo la salsa dulce, mira, yo tengo el sabor....Caney de Oriente, tierra divina donde la mano de Dios...Ramiro, gracias por devolverme esta Cuba perdida o nunca encontrada

POEMAS 2, 3, 9, 10

















POEMA 2 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE






POEMA 3 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE




POEMA 9 GUAO.MANDE !

Poema # 9 Guao.Mande!

(A mi nieto K.E. que está en Cuba).

A mi espalda la furia del Boise river

En mis ojos la paz del lago,

los patos, los botes, los bañistas

asfixiando su estrés de nuevo tipo

Los ciclistas, las mujeres solas

con sus perros o versos,

los hombres solos

con sus peces

El río y el lago

todo mío

como el bosque,

los pájaros y la soledad

en la que oro a Dios

Ahora flores blancas,

amarillas y moradas

Margaritas del Destierro

en el que apesto de voz

y letras insurrectas siempre,

aunque el sol se prolongue

en estómago lleno

y en luna de tarde extensa

para mis pies que siguen

fríos y dolientes

de andanzas y búsquedas

aun con niños

que parecen felices

en su hablar extraño

sin bandera ni tribuna

que cierren las salas

de la mente

En el quicio de mi puerta

espero un niño

que envejece mi partida

sin retorno probable

Los ciclos y juguetes sobran

como el césped, las aguas,

las flores, las montanas, el verde...

(Pero a él no le tocan)

y los aviones siguen

sin su paracaídas

El sol (globo amarillo inmenso

en mi costado)

es la barca remota

de la noche que avanza

en el estío

sin estrellas que salven

otra acera-orilla

del Único-mundo

junio 19 2005: Día de los Padres. .

Diana Margarita Cantón Martínez.







POEMA 10 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE



Poema # 10 - Del destierro y la nieve

Túneles de gajos-hojas-enredaderas

Pitos de sirena

(ambulancias, carros de bomberos y policías)

Ruido y estela de aviones en el cielo

Rugido del salto de las aguas

turbias, grises

(pero sin mondongos

ni auras revoloteando)

Árboles que parecen eucaliptos

(pero no lo son?)

Florecillas silvestres

blancas, azules, moradas

(humildes como los romerillos)

(que tampoco lo son)

El río abajo

haciéndome creer Alfonsina

(sin serlo),

Princesa Diana de Gales

(Reina de Boise descosida)

(y no Santa ni de Escocia)

Margarita en Diáspora

al Vedado, Marianao,

Playa, Miramar,

Ceiba, Cancun,

Miami, Denver,

Boise, Bliss, Washington (Kennewick)...

Globos de banderas

que amanecen

como paracaídas salvadores

El árbol se recuesta

a las aguas violentas,

las besa

y me invita

a su lecho de terror profundo

Pero el agua esta fría

y yo tengo calor

(pero no tanto)

Me basta el frescor

de su orilla

(tierra limpia

de nevadas recientes)

El sol filtra sus rayos

por las claraboyas de las ramas

(y las hojas)

y es bello el peligro

(la corriente)

(como la soledad de las letras)

cuando pintan

el estío y la tarde

El sabe que lo traiciono con el río

y lo prohíbe

(es mi nuevo Imposible)

y finge miedo

(o lo conoce de memoria)

Nunca se sabe

hasta que no llegue

otro abandono de alma.

Boise, Idaho, U.S.A.,Diana Margarita Cantón Martínez.




OBEDECER A DIOS COMO GOBERNANTE MAS BIEN QUE A LOS HOMBRES -I Y II








Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - I

Por: Diana Margarita Cantón Martínez
“We must obey God as ruler rather than men” (Acts 5:29).

Sí, si los hombres aplicaran ese mandato bíblico de Hechos 5:29 serían más felices, libres y pacíficos.
Hasta en la llamada célula fundamental de la sociedad (la familia) los cubanos hemos sufrido-como otros pueblos- las trágicas secuelas de la mística de gobernantes imperfectos pero que a veces hemos idolatrado como becerros de oro.

Toda mi familia-como tantas-ha sido reprimida, hostigada, perseguida desde siempre por regímenes políticos dictatoriales como el machadista, el batistiano y el castrista, a pesar de nuestro origen social campesino y por ende humilde, solo por amar la libertad y la verdad.
Aunque hubo algunos comunistas fundadores en mis antepasados (los de la vieja guardia o la Sagrada Familia), la mayoría han sido cristianos católicos y protestantes. Actualmente mi madre y mi hermano son evangélicos (hermanos congregados).
En mi hogar, como en la mayoría de los hogares cubanos, siempre se celebraron las Navidades, se pedía la bendición antes de ir a dormir a los padres y estos pedían que Dios nos hiciera santicos, se leían las oraciones a San Luis Beltrán- por ejemplo, se celebraban los santos o cumpleaños y nuestros nombres casi todos tuvieron que ver con los santos católicos que aparecían en los calendarios: Santa Margarita Reina de Escocia, Santa Tovias...con algunas modernizaciones paganas que servían también para perpetuar la memoria de los ancestros. Mi padre y hasta mi madre vendieron medallas de santos y a mí me bautizaron en el Altar Mayor de la Catedral de Pinar del Río para salvarme de la difteria y de otros tantos peligros que siempre me acecharían, pese a ser considerada la más dichosa de mis hermanos. De hecho mi madre leyó la oración salvadora a mi propia hija en el cunero en 1983 cuando la atrapó una bacteria muy peligrosa provocándole un uñero extraño que preocupó bastante a la familia y a la ciencia y yo lo permití porque aunque me hicieron creer que era atea y que ni dudas tenía, el argumento materno era aplastante: No vas a perder nada con eso, hija, vas a estar más tranquila...Y efectivamente, al otro día la gentamicina empezó a evidenciar su efecto curativo.
Todavía recuerdo la saya de listas multicolores de corduroy con la que fui a una misa católica en un momento remoto de mi Infancia que me dejó grabada en la mente una sábana blanca y la representación de la piel del cordero de Dios. Siempre asocio este espíritu universal con ello. Porque en realidad mi familia fue bastante ecléctica y no tenía hábito de asistir regularmente a la Iglesia en ese tiempo.
Quizás fue en Navidades, quizás en la Semana Santa, no lo sé con exactitud. Se hablaba bastante en casa de la Cuaresma y su bendición para las crías de pollo que tuvimos en nuestro arrabal de Rancho Grande.
El comunismo llegó a abrazar a los Cantones por la década del 30 cuando el polaco Flavio Grobart visitó la ciudad natal, pero mi abuela paterna siguió siendo católica, como mi tía Fina, que después devino en fidelista cristiano-comunista. Fina fue la que más me habló de nuestras raíces mambisas y comunistas. Mi abuelo Manuel María había pasado de liberal a comunista con dos o tres hermanos: Eduardo, Enrique. Se creó un mito familiar y social con eso. En realidad yo tuve contacto directo solo con mi abuelo campesino hasta su muerte; se dio cuenta del engaño antes de morir. Mi abuela materna Marcela nada tenía que ver con esas cosas aunque también el 1ro de enero del 59 como casi todos se compró un Fidel Castro de yeso y lo puso de adorno en la sala de la casa, pero sin dejar de estudiar la Biblia con los testigos de Jehová y finalmente con los Adventistas del Séptimo Día que fue con quienes se bautizó antes de morir. En mi memoria andan las Atalayas de los cultos protestantes de entonces y el libro ilustrado De paraíso perdido a paraíso recobrado con el que mi abuelita casi analfabeta me contaba historias bíblicas y antiguas fabulosas. Aprendió a leer casi que con esos libros, revistas y la Biblia, se puso espejuelos y por los 70 fue por vez primera conmigo a un cine.
Mi familia siempre fue amante de la justicia y eso la llevó a una actitud contestataria al comunismo real desde los 60 como la tuvo antes con otros regímenes de la Isla. Mi padre rápidamente fue acusado de microfraccionista, expulsado de los trabajos y apresado en una granja de El Corojo, en San Luis y en la Sierra del Rosario. Al Corojo fui a verlo con mi madre alguna vez. Se había enfrentado al robo, la corrupción de la nueva clase, al autoritarismo de los militares y tuvo la osadía hasta de rastrillarle el arma a un alto jefe, cuando todavía confiaba en el de la barbita. Rápidamente se desengañó cuando tuvo que ponerse a arreglar colchones de modo particular para proveer para su familia, lo cual era ilícito ya. Lo cogió la rueda de la Ofensiva Revolucionaria y fue a parar a la cárcel por rebelde e inadaptado precoz. En 1980 tuvo que emigrar a Estados Unidos pues hasta había sido desalojado de su chusmita construida ilegalmente también cerca de la laguna que bautizó como El Tremedal cuando inscribió en la pared: El Azul no se puede tocar. Aquel casucho en el que vivía como un ermitaño lo había hecho con sus propias manos pero hasta eso era un desafío para un gobierno que ha querido siempre controlarlo todo. En 1998 murió en Estados Unidos, en Miami, creyendo ya en Dios y no en los arreglos humanos, pero sin bautizarse ni comprometerse con ningún partido ni religión.
También mi hermana Maritza tuvo serios problemas en Cuba que la llevaron a Miami en 1980. Fue detenida y apresada a los 15 años por una causa que nunca pudieron probarle. Cumplió 5 meses y medio injustamente en Kilo Cinco y Medio de la Carretera a Luis Lazo junto a ladronas, asesinas..(Una de ellas había matado a su propio hijo). Después estuvo en Kilo 8 pues su rebeldía juvenil había aumentado y la acusaron injustamente también de tenencia de drogas. Cuando lo de El Mariel la sacaron casi a la fuerza con presiones psicológicas como: Siempre seguirás presa en Cuba. En esta sociedad gente como tu no cabe... Estaba embarazada y tenía un niño de 17 meses que cuidaba mi mamá.. Había tenido que hablar con jueces, fiscales, con el Jefe de la Policía Regional y con el de la Prisión para que la salvaran pues era injusto, abusivo el trato que le daban. En su último encarcelamiento llevaba una dieta reforzada pues tenía factores de riesgo en su embarazo y no dejaban que le pasáramos los alimentos que requería y las medicinas que allí no le daban. Debido a estas arbitrariedades la niña Blanca Mary nació en Miami en septiembre de 1980 prematura y desde la adolescencia empezó a padecer de esquizofrenia y a tener muchos accidentes. Actualmente la tratan para desintoxicarla de la tendencia a consumir drogas. Por interceder por mi hermana siendo todavía comunista hasta muchos años después por ceguera fui amenazada hasta de ser detenida yo misma por desacato a la autoridad a pesar de que mis quejas las presentaba desde la revolución. Era demasiado joven yo misma y mis padres no sabían reclamar nada, tenían poco nivel cultural y carecían de buenas relaciones para sacar a flote su familia que acabo quebrada, desintegrada, escindida.
(Continuará).
Boise, Idaho,2 de enero,2006.
......................

Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - II

Por:Diana Margarita Cantón Martínez
La desgracia de mi hermana Maritza marcó a su tercer hijo también. El está detenido en Okeechobee, Florida, condenado a 20 años con solo 22 años, lo que demuestra lo que en tara familiar puede desencadenar el comunismo y los regímenes políticos sin exclusión por no poder, aun cuando quieran, resolver los problemas de la humanidad.
Pero antes de suceder todo esto, en febrero de 1978, mi hermano Manolo, a los 24 años fue asesinado en Rancho Grande, Pinar del Río por mi propio tio René por la simple razón de que le molestaba que le pusiera sus discos un
poco altos. Mi tio había salido hacía poco de la cárcel donde vivió desde niño pese a la revolución cubana y toda su obra educativa. René casi nació con ella-como yo misma. Se encontró-dijo-esa misma noche una pistola en un area de tomar cerveza y bailar y la usó contra su sobrino para que no pudiera comer mas arroz. Así de sencillo en tiempos que superan los de Abel y Caín.
Manolo había sido rebelde también. Tuvo conflictos laborales y sociales sobre todo en el Servicio Militar Obligatorio donde hizo huelgas de hambre y todo que lo llevaron a prisión de la que parece que lo salvó una gestión comunista del tio político Ramón (esposo de Fina que fue de la Seguridad del Estado en Matanzas). En los 70 se negó a ir de tanquista a la guerra de Angola, de la que pudo escapar, como de la enfermedad del dengue hemorrágico que llegó a categoría de epidemia. Así acabó quien pudo llamarse Julio por el santo del 12 de abril, pero que se llamó Manuel como mi papá y como mi abuelo paterno cuyos ancestros de España seguro fueron otros Manueles.
Ni mi papá, ni mi hermana, ni mis sobrinos de Miami han podido nunca regresar a Cuba ni enviaron remesas familiares sistemáticas porque objetivamente no pudieron. Apenas sobreviven con traumas y enfermedades heredadas del totalitarismo que daña de manera especial a las familias más frágiles en lo económico, lo psicológico-sociológico. Mi hermana padece de depresión y tramita hace rato su "disability", además tiene problemas en el hígado. Su grave enfermedad data al menos de su adolescencia tan traumática y dura.
Nos pasamos veinticinco años sin volverla a ver a ella y a mi sobrino Lázaro Manuel que nació en Cuba y con el que se encariñó tanto mi madre por ayudar a criarlo desde un año de nacido en que lo separaron de su mamá al caer presa de nuevo mi hermana. El reencuentro familiar se produjo en Miami el 22 de marzo de 2005 cuando hicimos una breve escala de una tarde noche para continuar hacia Denver y Boise. Ya había fallecido mi padre y mis otros sobrinos tampoco estuvieron. Creimos poder verlos al otro dia temprano, pero no fue posible porque nos fueron a buscar al hotelito aclarando para ir al aeropuerto. El avión finalmente no salió hasta casi las 4 de la tarde. Muchas cosas quedaron por decirnos mi madre, mi hermana, mis sobrinos, mi hermano Fidel Cantón (no Castro), mis hijos, mi esposo y yo. Así llegamos seis a la Nieve y los otros quedaron al sureste de Estados Unidos, pero comunicándonos ya más fácilmente por teléfono y correo convencional y con la esperanza de un reencuentro .(continuará)
Boise,Idaho,U.S.A
.....................
Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - III

Por: Diana Margarita Cantón Martínez

Todavía no conozco a Blanca Mary ni a Richard y mucho menos a sus hijos y al de Lázaro Manuel, solo los he visto en fotos a la mayoría. Últimamente Richard me responde desde la cárcel. Mis hijos solo conocieron a Lazarito. Mi hija no conoció a Maritza hasta este año que pasó. Maritza, sus hijos y nietos no conocieron a mi nieto Kamilo Ernesto que se quedó en Cuba.

Los primos no se conocen indiscutiblemente. Eso es triste y doloroso y es una tendencia que se está dando en Cuba en los últimos años en que el éxodo es cada vez más masivo. Eso deprime a las personas, las llena de tristeza, nostalgia y añoranza. ¡Que distintas pudieron ser nuestras vidas sin esas barreras políticas y humanas!. Mi madre temía morir, igual que mi padre, sin lograr ese reencuentro que todavía no ha podido ser total. Sufre diabetes crónica, una cardiopatía, hipertensión arterial, problemas digestivos y nerviosos como secuela no solo de los años sino del mal vivir.
Mi hermano Fidel (el menor) se volvió esquizofrénico en 1994, a pesar de que era un joven sano que estudió técnico medio en planificación económica y que pasó el Servicio Militar en la Marina de Guerra, tres años sin detectarle nunca ningún problema mental. Se enfermó por el acoso de la Policía y la Seguridad del Estado. No le daban trabajo pues desde los años 80 intentó emigrar legal o ilegalmente del país. Tuvo un intento de salida clandestina que no pudo materializar por una delación. Era irreverente con el sistema al que no le agradó su modo de predicación religiosa. Lo sorprendieron fabricando una balsa desde 1984. Lo multaron por cogerle la policía un artículo artesanal en la caja de un muchacho que lo acompañaba en unas ventas ilícitas que realizaban para subsistir. Alguien en Viñales los delató pues habían vendido varias veces allí y mi hermano predicaba también. Ese día mi hermano tenía su caja vacía, pues lo había vendido todo y no había una prueba real contra él. Lo multaron con una gran cantidad de dinero y le confiscaron incluso una única arroba de malanga que había comprado a un campesino para llevarla a mi mamá que estaba enferma. Este incidente abusivo que todavía constaba en los antecedentes penales de Fidel cuando salimos de Cuba fue el factor desencadenante de un complejo de persecución policial que llegó a ser patológico (paranoide) según los psiquiatras que lo atendieron allá e incluso lo ingresaron por varios meses. Es esta una manifestación de abuso de poder y control por parte del estado. Mi hermano llegó a sentir un perseguidor hasta en sus propios seres queridos. Estuvo hospitalizado en Guanito, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y actualmente está aquí deshabilitado laboralmente por el gobierno norteamericano. Según los médicos, presenta instintos suicidas en etapas de crisis.
Mi madre nunca simpatizó con el comunismo porque siempre pensó que iba contra Dios y la familia. Nunca entendió que se delataran padres, hijos, hermanos... por ninguna causa..
Toda mi familia temía por mi vida y libertad física en la Isla, al igual que mis amigos, pues llegué a ser una activa opositora política y disidente. Mi esposo e hijos también fueron dañados por el sistema, perdieron o no obtuvieron carreras porque velaban cada desliz que cometían para atacarme a mí. No pudimos obtener determinados empleos o los perdimos simplemente por ser independiente o familiar de una independiente. Por ejemplo, mi esposo Luis Ruiz no pudo seguir trabajando de barbero por cuenta propia debido a una delación a la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Mi hijo Geobani fue expulsado del Instituto Superior Pedagógico al concluir el 2do Año de Inglés. A mi hija años después ni la dejaron entrar por ser una Cantón (no era apta).Situaciones como esas después de mi expulsión laboral en 1996 afectaron psicológicamente a toda mi familia que aun no se ha podido recuperar totalmente y que quizás no lo pueda lograr nunca.
Martha Beatriz Roque Cabello visitó mi casa y la de mi madre y hermano después de los ciclones Lili e Isidore en el 2002. Fue al Rancho Grande, un barrio marginal mitológico casi, al que aun no ha ido Fidel Castro que yo sepa. Mi nombre y hasta el de mi madre aparecieron en el libro gubernamental Los disidentes (entre comillas) para desacreditarnos y presentar a Martha como ladrona y a nosotros como ingenuos instrumentos de ella y el imperialismo yanqui. En ese mismo libro aparezco en varios lugares como contrarrevolucionaria, hay dos fotos mías (una junto al Señor Cason en casa de Héctor Palacio en el Lanzamiento de la Antología Ojos Abiertos del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba en el cual aparecen una carta mía a mi padre y un testimonio autobiográfico y otra foto en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el Taller de Ética Periodística del 14 de marzo del 2003 paralelo al Ayuno que concluyó con la detención y juicio sumarísimo a más de 75 disidentes cubanos, lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba). Mi madre apareció con el número 10 en ese libro sin ser política, después de mí y el opositor Rene Oñate Sixto. Realmente la visitó, como a otros de la sociedad civil que ni eran políticos, ni disidentes conscientes. Martha ayudó a muchos en varias ocasiones como parte de su Proyecto de Asamblea para promover la Sociedad Civil.
Mi familia firmó diferentes planillas que se pasaron para mejorar las condiciones de las cárceles cubanas, para que sean visitadas por extranjeros representantes de la Organización de Naciones Unidas para que den la amnistía a los presos políticos y de conciencia, para que se elimine la pena de muerte. Todos corríamos grave peligro allá por acusarnos de lo que no éramos. Por eso seis estamos hoy en Boise, Idaho, Estados Unidos, como refugiados.
Fui muy hostigada telefónicamente en Cuba, mi hija también y hoy padece una tiroiditis crónica debido al estrés que sufrió pues no nació con ella. En su presencia fui advertida por la Seguridad del Estado de que me aplicarían la Ley de Asociación si me reunía con más de tres personas en mi casa hasta para hacer una tertulia literaria. Me podía costar por lo menos diez años de cárcel con todo lo que ya había hecho. Eso fue ni más ni menos que en el contexto de la conmemoración del natalicio de José Martí el 28 de enero del 2005.
Cuando fui expulsada del Partido y el Ministerio de Educación mi hija tenía 12 años y ese evento la marcó especialmente a ella por estar en la adolescencia y a mi hijo que era un joven de 21 años también. Fui a parar entonces a una sala de Psiquiatría para Estudio pero El Manicomio y Manicomio de Ciudad son otros testimonios y novelas de una Serafina-Aviador que los contaré después.
Lo anterior fue sedimentando mi conciencia hasta llegar a convencerme años después de que “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres”.
Idaho, 2 de enero de 2006.

PRIMAVERA BLANCA DE UNA CUBANA EN EL DESTIERRO I, II Y III









Primavera blanca de una cubana en el destierro - I


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Mucho antes de La Primavera Negra de Cuba en el 2003 y de lo que se desencadenó a partir de ella, antes de ser desterrada a la nieve, muchas cosas sucedieron.

Dicen que me asomé al colgadizo del inicuo mundo a las tres de la mañana del 10 de junio de 1953 bajo un torrencial aguacero que se repetiría de algún modo muchos años y que contactaría con un ángel de luz y desilusión.

Entonces no tenía la visión actual de los problemas de Cuba y la humanidad, desideologizada, despolitizada ni posmodernista exactamente (es decir poshumanista).. Esta la empecé a vislumbrar gradualmente en 1994, quizás inconscientemente desde 1989 o por lo menos desde 1992.

Como ya saben, nací en La Cenicienta que luego se disfrazó de Princesa. Mis padres eran de origen campesino que no dejó de incluir un componente al parecer gallego o isleño. No lo he dilucidado aun.

A los 12 años escribía cuentos y poesías después de un gran entrenamiento con las composiciones y concursos ortográficos y de redacción en la Escuela Primaria. Me destaqué desde ella en las actividades literarias y en la actuación artística (teatro y declamación).

Participé en talleres, círculos y concursos literarios desde la adolescencia hasta hoy (algo más de mi media rueda).

En 1966 me gané una beca para estudiar la Secundaria Básica en el Edificio Focsa (bello abanico del Vedado, en La Habana heredado, cuentan, de la arquitectura norteamericana).

Fui militante de la Juventud Comunista de 1968 a 1983, pasando después al Partido de donde me expulsaron en 1996 por expresar públicamente y en su propio seno (nada de en los pasillos) mis opiniones sobre la sociedad y los dirigentes. Desde luego, que lo hice con una inocencia tremenda pues aunque había sido considerada siempre medianamente conflictiva, todavía tenía fe en el sistema y hasta lo defendía de frente a brazo partido. Pruebas de ello las hay hasta en los periódicos Juventud Rebelde de mayo de 1988, en el Granma y abundantemente en El Guerrillero y su Suplemento cultural “Pasos”de Pinar del Río;. ¡Cuantos problemas me busqué por mi sinceridad!. ¡Pero fui consecuente con ella hasta el final!.

Admiré mucho a José Martí, sobre todo como poeta y escritor y como todos, por su mito de apóstol de la independencia nacional, de héroe y mártir. Todavía lo considero un gran hombre aunque no sea tan conocido en Estados Unidos como yo suponía por haber vivido aquí y desarrollado parte importante de su obra social y literaria. ¡Al menos en el noroeste es así!.No se entiende que sea famoso y se sabe poco o nada a cerca de él hasta por los más cultos.

Mis ídolos fueron también Ernesto Guevara y el cantautor Silvio Rodríguez, como para la mayoría de la izquierda de mi generación. Mis primeras cartas de amor fueron a la tierra natal con el sello del hombre bello de la melena y la boina negras y recibí el carnet de militante el 8 de octubre de 1968. La obra de Silvio más política la recibía ya en ese tiempo con agrado, pero su descubrimiento más esencial lo logré; sobre todo, después de 1986 cuando unos amigos me prestaron "QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA". Recuerdo que leí ese libro de un tirón en un romántico y lento tren que me trasladó de la capital a mi ciudad natal cuando estudiaba en la Universidad de La Habana un Curso de Filosofía en la Facultad de Recalificación de Ciencias Sociales para docentes en ejercicio.

A pesar de mi rebeldía, me identificaba con esas personalidades por su espíritu crítico y disidente del cual no era totalmente consciente aun. Me consideraba y los consideraba revolucionarios, un ejemplo a imitar. El primero había dado la vida por sus ideas y el segundo había sido objeto de una gran persecución por su arte y llenaba de ilusión mi espíritu transformador y creativo.

Por eso, en 1992 llegué a dirigir una investigación multidisciplinaria nacional sobre la influencia de su obra en los jóvenes cubanos aunque aspiraba a un alcance al menos continental cuando no universal. Se llegó a aprobar hasta la creación de una cátedra para estudiar a profundidad esa obra en varias vertientes. Pero la envidia y el miedo pararon el Proyecto en 1996 aunque sola lo mantuve hasta el 2004 en que llegó la desilusión total de mi izquierdismo.
....................


Primavera blanca de una cubana en el destierro - II


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

No fue hasta 1999 que entré en la oposición política al gobierno cubano y lo hice en la Corriente Socialista Democrática dirigida ya por Manuel Cuesta Morúa. Llegué a Organizadora Provincial y asistí a numerosas reuniones, actividades y eventos de ella y la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada que confiaba en un diálogo pactado con el régimen. Publiqué en el “Boletín Nueva Frontera” un artículo sobre mis ideas poshumanistas y la república con la que soñaba en ese entonces. Asistí incluso a la 1ra Conferencia Nacional en enero del 2003 en La Habana; ya no como miembro, pero sí como amiga invitada.

Pero antes, ocurrieron muchos incidentes que sólo estoy esbozando. En 1969 comencé a trabajar como profesora no titulada de Historia en la región Becas en Miramar, en la Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau. Poco después lo hice también en Arbelio Ramírez (la mejor de esas escuelas). Mi trayectoria docente abarcó 27 años. Procedía de un Curso Emergente de Formación de Profesores llamado “Julio Antonio Mella” que fue el precedente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech (más conocido). En realidad me titulé como profesora en 1974 mediante un Plan de 5 años de Estudios Dirigidos.
En 1970 laboré en una escuela especial de reorientación de conducta llamada Frank País que recogía todos los casos perdidos de la Región Becas y que antes había atendido a los Hippies. Fue una tarea de choques de la juventud pedagógica como el llamado Plan La Escuela al Campo en el que también estuve 5 años en Ceiba del Agua, La Habana. Fui profesora, Jefa de Cátedra, Subdirectora de Albergues y Docente hasta 1975. En 1974 me había casado con un subteniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Pinar del Río también y había tenido mi primer hijo por lo que, buscando apoyo familiar, regresé a la ciudad occidental.
En 1975 trabajé en Enseñanza de Adultos impartiendo Historia, Estudios Socioeconómicos y de modo autodidacta, hasta Filosofía Marxista. Del 77 al 79 laboré en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos donde me enfrenté al militarismo, la anarquía, el fraude y el promocionismo. Solo un traslado voluntario y oportuno al Tecnológico de la Construcción Pedro Téllez Valdez retrasó mi destino de expulsión laboral por problemas ideológicos y psicológicos que ponían en peligro la formación comunista de las nuevas generaciones.
En el 79 me había graduado en la Universidad Pedagógica que mucho después fue denominada Rafael María de Mendive y mis propios profesores facilitaron mi traslado a ella como profesora de Filosofía y Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. También impartí Lógica Formal, Economía Política, Estética, Ética o Moral Comunista. Fui Jefa de Colectivo de Asignatura de Filosofía y Jefa de Temas de Investigaciones Nacionales sobre La Práctica Político-Social de los jóvenes estudiantes de los pedagógicos y sobre la influencia de la obra de Silvio en la espiritualidad juvenil. Esos trabajos andan por el Pedagógico de Holguín y el Centro Nacional del Derecho de Autor probablemente plagiados ya por autores incondicionales y serviles a la mentira. Versiones posteriores pueden estar en sitios ocultos y hasta en Miami gracias a Héctor Palacios. Impartí Postgrados de Filosofía y Metodología hasta en las Escuelas Municipales y Provincial del Partido resultando bastante ácida por mis exigencias a profesores y dirigentes mediocres y desaplicados hasta con la ciencia que supuestamente representaban.
En la Universidad me destaqué en la defensa de los trabajadores docentes como líder sindical y me dio cierta popularidad que molestó a los de arriba. Pero solo se alarmaron después del 92 pues tenía la imagen de revolucionaria y combativa. Realicé numerosos Cursos de Postgrados que incluyeron la Computación y los Idiomas Ruso e Inglés que solo estudié porque me obligaban a hacerlos. Nunca pensé que los necesitaría tanto.
En 1987 empecé a publicar en periódicos, suplementos, boletines y revistas literarias locales y a obtener menciones y premios en concursos hasta el nivel nacional. El primer premio en Poesía me lo dieron Raúl Rivero, Fidel Valverde y Raúl Tortosa en el año 1988.
En 1980 me había vuelto a casar y en el 83 nació mi hija a la que por poco le pongo Granma por haber nacido un 2 de diciembre. Me comía un león con pelos como dicen los cubanos.
Realicé Proyectos Culturales Comunitarios como el Jucala por el que me concedieron Diploma de Personalidad Distinguida de la Cultura pinareña. Proyectos con niños y jóvenes como El Principito, El Reparador de Sueños, el Unicornio Azul y otros con los que colaboré como La Esperanza del Mundo, Los Cazadores de Sueños..
De lo anterior también hay pruebas fehacientes en la Prensa que es parte de la Cultura y de la Historia y que difícilmente podrán destruirlas los impostores que se apropiaron y deformaron estos frutos.
En 1996 fui separada definitivamente del Ministerio de Educación y de hecho de toda la vida intelectual y espiritual oficial de Cuba aunque me mantuve en los Talleres Literarios de algún modo hasta el 7 de diciembre del 2004 en que me sentí muy deprimida y aislada. Había obtenido Mención Nacional en Testimonio pese a ser una disidente tan activa. No publiqué jamás un libro en mi país. Aun no lo tengo en ningún sitio, pero si juntara todo lo que anda suelto daría para varios volúmenes. Desde luego: casi todo está absolutamente inédito. En 1994 ya era tal mi crisis emocional y espiritual que me volví ecléctica y empecé a estudiar profundamente la Biblia y sus interpretaciones católicas y protestantes de todos los matices. Estudié horóscopos, numerología, cábulas, santería..(casi que hasta la china).Estudié de chamanes, curación con piedras preciosas, budismo, chacras, El Sutra del Loto..y no me empaté con los originales de El Corán milagrosamente. Estas incoherencias filosóficas y teológicas las resolví el 16 de octubre del 2005 cuando me bauticé en Meridian, a media hora de Boise en auto en la piscina de una escuela como cristiana. Había pasado la Primavera Negra de Cuba, La Primavera Blanca de Boise, un crudo verano en estos lares y entraba en un otoño en que mi Arte Hispano Desterrado y discriminado soñaba con un Invierno saludable y feliz.
...................

Primavera blanca de una cubana en el destierro - III

Por: Diana Margarita Cantón Martínez

Llegué a Estados Unidos perseguida por el castrismo por defender los Derechos Humanos de mis compatriotas, por mi actividad opositora en la Corriente Socialista Democrática, en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, en el Boletín Nueva Frontera donde escribí sobre la República con la que soñaba y sobre mi teoría poshumanista. En enero del 2003 había asistido a la 1ra Conferencia Nacional de la Corriente Socialista Democrática y de allí me dirigí al Lanzamiento de la Antología Ojos Abiertos en casa de Héctor Palacios

y Gisela Delgado Sablón. En ella aparecían una carta y un testimonio mío publicados después de ser premiados en el Concurso El Heraldo de Cuba del Proyecto de Bibliotecas Independientes. Dirigí la Filial Provincial del Colegio Pedagógico Independiente y mi Ponencia para el Congreso Pedagógico fue premiada. Fui Directora de la Biblioteca Independiente Juan Gualberto Gómez III y entré en la Prensa Independiente en noviembre del 1999 en Cuba Press con Raúl Rivero. También colaboré con CubaNet, Radio Martí y otros. Fui miembro del Centro Nacional de Cultura y Prensa José Martí y de la Agencia Abdala donde trabajé impartiendo Metodología de la Enseñanza de Técnicas del Periodismo y haciendo noticias, crónicas y testimonios con Rafael Ferro Salas.
Fui miembro del Centro de Estudios Sociales Independiente dirigido por Héctor Palacios Ruiz quien propició la publicación de ponencias, artículos y poemas míos en Miami y España. Publiqué en Palestra Cívica y otras Antologías del Heraldo. Participé en el Concurso Independiente Espuela de Plata en Camajuaní, Villa Clara y en el Arrecife de Santiago de Cuba donde obtuve reconocimientos en poesía y cuento. Se estaba preparando un importante evento nacional por Pepín que sería interrumpido con su detención en el 2003.
Fui Enlace Provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y participé en numerosas reuniones y eventos con Martha Beatriz Roque que incluyeron un periplo por Pinar del Río para ayudar a los damnificados por los ciclones Lili e Isidore que después el régimen trataría de desvirtuar publicando el aberrante libro sobre Los disidentes. Participé en ayunos paralelos y posteriores a Tamarindo 34 y que antecedieron y continuaron después del 18 de marzo del 2003 cuando Martha Beatriz, los 75 y otros completaron la cifra de más de 300 presos políticos en la isla. Participé activamente en toda la campaña nacional e internacional por su justa liberación. Fui firmante del Proyecto Varela, visité la Casa de las Hijas de la Caridad y fui miembro Grupo de Economistas del Centro de Formación Cívica de Pinar del Río promovido por Dagoberto Valdés en el Obispado Católico de dicha localidad, donde también asistí a misas tanto en la Catedral como en la Iglesia de la Calle San Juan antes de llegar a Estados Unidos y escribir mis Poemas del Destierro y la Nieve, iniciándose así LA PRIMAVERA BLANCA DE UNA CUBANA.
De no haber hecho esto probablemente estuviera cumpliendo ya 10 años de cárcel con los cuales fui amenazada en mi propio domicilio poco antes de convertirme en AVIADORA a la fuerza