Translate a otros idiomas

Saturday, May 31, 2014


may 30 a las 4:43 AM
Noticias de mayo
DIARIO DE CUBA
 
 
Boletín del 23 al 30 de mayo de 2014.
 
 
Noticias
 
ESPAÑA
Conservadores, socialistas y comunistas cierran filas para impedir que se investigue la muerte de Oswaldo Payá
AGENCIAS | Madrid | 28 Mayo 2014 - 9:15 pm. 
 
Los partidos Popular (PP, derecha, en el Gobierno), Socialista (PSOE, centroizquierda) e Izquierda Unida (IU, comunistas) rechazaron este miércoles pedir al Gobierno español que impulse una investigación internacional para esclarecer la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español rechazó una "proposición no de ley", presentada por el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), que solicitaba al Ejecutivo liderar la apertura de una investigación internacional "transparente y rigurosa".
La petición contaba con el apoyo de otros partidos de Cataluña, País Vasco y Navarra, reporta Europa Press.
La diputada de UPyD Irene Lozano defendió que la investigación debería servir para esclarecer si la muerte de los disidentes fue o no "un asesinato político".
Sin embargo, el portavoz de la mayoría conservadora, el congresista hispano-cubano Teófilo de Luis, advirtió que el Gobierno español no se puede "involucrar" en un proceso que "cuestione la sentencia dictada por la justicia cubana" contra Ángel Carromero, que "fue aceptada" por el propio dirigente y por el Gobierno español.
"Cuestionar ese proceso", indicó, "complicaría que España pudiera acordar futuros acuerdos de traslado de presos", como el que permitió traer de vuelta a España a Carromero.
De manera similar se expresó el diputado del PSOE Francisco González Cabaña, al subrayar que se trata de una "cosa ya juzgada". Además, el socialista advirtió que "la política no puede sustituir a la justicia".
"Si se lleva a cabo, la iniciativa de UPyD obstaculizaría la relación bilateral entre España y Cuba", dijo González Cabaña.
Por parte de IU, Juan Josep Nuet pidió que "se deje de usar la trágica muerte de Payá para hacer oposición a un pueblo que quiere ser libre tan cerca del imperio", en alusión a EEUU.
TRANSPORTES
La Aduana pide a los viajeros que no lleven paquetes a otras personas en Cuba
DDC | La Habana | 28 Mayo 2014 - 10:30 pm. 
 
La Aduana General de la República instó a turistas y viajeros a no transportar "encomiendas" desde el extranjero, alegando que dichos trámites "no están autorizados" en el país.
Un plegable que será distribuido próximamente, y que la entidad adelanta este miércoles en su web, advierte que "las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas".
La Aduana aclara que por "encomiendas" se refiere a "mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, utilizando al pasajero para que las transporte".
Además, recuerda que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo", así como en "operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías".
"El pasajero que sea portador de una encomienda, asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas del incumplimiento de esta regulación", advierte la entidad.
Por lo general, los cubanos radicados en el exterior utilizan estas vías para enviar ropa, alimentos y otros artículos a sus familiares en la Isla, debido a la severidad de las normas aduaneras y a las exorbitantes tarifas de la paquetería legal.
Un video sugerido por la Aduana, tomado de la televisión oficial, recrea el caso de una viajera que llevaba más de 150 memorias flash en una "lata de leche en polvo", lo cual es interpretado por las autoridades como una forma de "contrabando".
Una oficial indica en el video que solo pueden entrarse al país "cinco memorias flahs" , y recuerda que la sanción penal por dicho "delito" es entre uno y tres años de cárcel.
POLÍTICA
Pedro Campos: Acuerdo de Seguridad con Moscú convierte a Cuba 'en un peón' de la estrategia rusa frente a EEUU
DDC | La Habana | 28 Mayo 2014 - 3:14 pm.
 
La reciente firma de un acuerdo de cooperación en materia de Seguridad entre La Habana y Moscú podría convertir a la Isla "en un peón" de la estrategia rusa frente a Estados Unidos, opinó el exdiplomático Pedro Campos en un artículo publicado en el sitio izquierdista en internet Kaos en la Red.
El acuerdo fue suscrito este mes por Alejandro Castro Espín, de la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba e hijo de Raúl Castro, y Nikolai Patrushevel, del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Su divulgación, aunque no han sido dados a conocer los detalles, indica "que Rusia, de nuevo, busca merodear en el 'bajo vientre' de Estados Unidos y que el Gobierno cubano está dispuesto, otra vez, a prestarse a esa estrategia", consideró Campos.
"El movimiento geopolítico de Moscú pretendería llevar a Estados Unidos el mensaje de que sus intervenciones actuales y futuras en Ucrania podrían ser respondidas desde territorio cercano al suyo. Un asomo de un eventual remedo de la Guerra Fría, con otros tintes", opinó.
Campos, que dice hacer crítica del socialismo cubano desde la izquierda, preguntó "qué tanto ganan el Gobierno y el pueblo cubanos con esa vinculación al conflicto entre EEUU y Rusia" en la situación actual. "Si nos atenemos a las economías de ambos países, se trata de un enfrentamiento entre potencias imperialistas", dijo.
Dadas las experiencias pasadas con los rusos y las consecuencias de los lazos estrechos con Moscú para las relaciones hemisféricas y la economía de la Isla, "este compromiso público pudiera ser, más bien, una estrategia peligrosa", advirtió.
Resaltó que el acuerdo ha sido firmado en un período de aumento de tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto ucraniano.
"Y este contexto, guste o no, nos ponen a los ojos de Occidente y especialmente de EEUU, en situación de peón ruso en este ajedrez mundial. Y los peones son piezas de cambio", dijo el exdiplomático.
"Por mucho que se niegue que seamos un 'satélite ruso', ese acuerdo de seguridad así puede ser interpretado" por Washington, "dada la realidad de anteriores décadas, cuando llegamos a ser una base de cohetes atómicos, de submarinos nucleares y de espionaje electrónico (…) que objetivamente convertían a nuestro país en una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", razonó.
Leña al embargo
El acuerdo con Moscú es "contraproducente" en un momento en que La Habana busca un acercamiento a la Unión Europea y un levantamiento del embargo que permitan un aumento de la inversión extranjera, destacó Campos.
"Dudo que los estrategas del Gobierno que preside Raúl Castro no hayan contemplado estas aristas del fenómeno y no estén apercibidos de las consecuencias de volver a cometer errores pasados", dijo. Especuló que, en tal caso, el Gobierno puede estar "buscando alternativas de ayuda internacional", ante el convencimiento de que "es imposible un entendimiento" con la Unión Europea y un levantamiento del embargo "debido a que (los gobernantes cubanos) no están dispuestos a ceder a sus demandas sobre los derechos humanos".
El acuerdo con Moscú probablemente aumentará sobre el presidente estadounidense Barack Obama la presión de quienes piden un endurecimiento de las sanciones a La Habana, señaló Campos.
"Nos la pasamos pidiendo que levanten el bloqueo, pero ahora le echamos leña", criticó. "Habría que ver qué piensan sobre todo esto los más pragmáticos dentro del Gobierno y el Ejército cubanos, interesados en un desarrollismo capitalista a partir de inversiones norteamericanas permitidas por un eventual aflojamiento o levantamiento" del embargo.
El exdiplomático opinó que la presencia del hijo de Raúl Castro en la firma del acuerdo podría tener "el propósito de dejar bien claro el mensaje a todos los auditorios internos, de que este movimiento responde plenamente a los intereses de la máxima dirección, por lo cual nadie debe cuestionarlo".
"Una vez más se están dando pasos de mucha importancia para todos, sin contar con el pueblo", fustigó.
La nueva Rusia
Campos describió en su artículo a la Rusia actual como un "gigante núcleo económico político y militar más, de la era imperialista". Cuba, por su parte, ha quedado "como electrón extraviado del 'socialismo de estado' fracasado, en busca de sostén internacional", dijo.
Quizá la estrategia de La Habana se deba a que "el electrón suelto (…) necesitado de una fuerte ayuda económica, no encuentra hoy otro núcleo duro al que acercarse, para seguir sobreviviendo", ante el peligro que representan los problemas internos de Venezuela, agregó.
"Rusia tendría nuevamente que pagar un alto precio por el apoyo de su viejo aliado caribeño". Pero "no hay claridad respecto a cuánto tendrá que pagar Cuba", alertó.
El acercamiento a Rusia y las posibles represalias de Washington "pueden traernos graves consecuencias y pueden redundar en una mayor represión contra la oposición interna, en una paralización de las ya lentas medidas de la 'actualización' y en más sufrimientos para el pueblo cubano en general", dijo Campos.
La estrategia "quizás le sirva a la elite político-militar (cubana) para extender un tiempo más su pleno control de la política y la economía", pero tiene "muchos peligros y eventuales complicaciones para el futuro" de Cuba, advirtió.
TELECOMUNICACIONES
ETECSA denuncia cadena de 'fraudes' que deja 'cuantiosas pérdidas' al Gobierno
AGENCIAS | La Habana | 29 Mayo 2014 - 6:13 pm.
 
El monopolio estatal de comunicaciones ETECSA denunció este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la "complicidad" de personas en Cuba, está afectando la calidad del servicio de telefonía celular y provocando "cuantiosas pérdidas" económicas al régimen.
"La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación", señaló el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Díaz, en un extenso artículo que publicó en el diario oficial Juventud Rebelde.
El directivo, que no precisó qué países estarían involucrados en "los múltiples hechos de fraude" que se registran en su país, explicó que el más común entre ellos es el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a internet como vía alternativa", lo que suplanta "el rol que le corresponde a la empresa" y "a las Centrales Telefónicas Internacionales", reseña AFP.
Para realizar los fraudes, que "provocan cuantiosas pérdidas de ingresos" a la Isla, se "instalan en el país plataformas ilícitas", se emplean "dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados" en Cuba y que son "entrados de forma ilegal" y se usa el acceso a internet en "entidades estatales", añadió Díaz.
Subrayó que a causa de esos hechos, ETECSA "ve afectados sus ingresos, su imagen y credibilidad al ser cuestionada la calidad de las comunicaciones por los usuarios (...) y por Teleoperadores Internacionales, con los cuales se establecen y mantienen acuerdos bilaterales para el tráfico de llamadas".
Díaz reveló que "determinados hechos (de fraude detectados), dadas su magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales", bajo los "delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación".
En Cuba, con 11,1 millones de habitantes y dos millones de celulares, los usuarios se quejan por la lluvia de SMS que reciben a diario, principalmente destinados a promover los nuevos negocios privados.
SOCIEDAD
Un fotógrafo oficialista prueba la 'medicina' de las fuerzas represivas
DDC | La Habana | 29 Mayo 2014 - 12:47 pm. 
 
La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha anunciado los resultados de una investigación sobre el arresto —según algunas versiones, violento— de un fotógrafo del periódico matancero Girón el pasado 30 de marzo, en Santa Clara, durante un partido de la Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Villa Clara y Matanzas.
La detención del fotógrafo, Ramón Pacheco Salazar, mostró los temores de la prensa oficial a referirse a la violencia policial que sistemáticamente denuncian disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.
Si bien el incidente desató críticas de algunos blogueros oficialistas, la mayoría apostó por defender a las fuerzas represivas y negar la gravedad de los hechos.
La versión de la UPEC relativizó la importancia de lo ocurrido. La entidad oficialista indicó en el informe de su investigación que, tras concluir el playoff semifinal entre Villa Clara y Matanzas, hubo una trifulca en los exteriores del estadio Augusto César Sandino en la que intervino la Brigada Especial de la Policía (boinas negras).
"Pacheco comenzó a tomar fotos del incidente. A pesar de estar ejerciendo su profesión y portar credenciales que lo identificaban como periodista, fue detenido y conducido a la unidad de la policía, donde permaneció por 20-25 minutos, hasta que tras la revisión de su credenciales de prensa (...) fue trasladado de vuelta al estadio", dijo la UPEC.
"Su cámara sufrió desperfectos, que se solucionaron esa propia noche por gestiones del Partido (Comunista), y perdió dos aditamentos (el parasol y la tapa). No fue golpeado (como erróneamente circuló en algunas redes sociales), ni estuvo en un calabozo", añadió.
La versión contradijo en algunos puntos denuncias del periodista del periódico Girón Arnaldo Mirabal, autor del blog Revolución.
"Hablé con Pacheco, y sí sufrió la violencia de la policía, sí lo esposaron, sí lo montaron en una patrulla, la cámara sufrió un golpe (…) ¿La razón? Como bien dice el veterano y multipremiado fotógrafo: 'cumplía con mi misión y profesión'", dijo Mirabal en un post.
Reveló que recibió fuertes críticas de otros compañeros de profesión que lo acusaron de no contrastar sus informaciones.
"Aquí les va: una oficial del MININT, para ser más exactos, teniente coronel, que asistió al encuentro deportivo del fatídico domingo, reconoció los excesos de parte de la Brigada Especial", aseguró Mirabal.
"¿Se necesitan más pruebas?, varias personas se han dirigido a la Delegación del MININT en Matanzas, con marcas en el cuerpo para denunciar el maltrato de la policía", aseguró. "Tengo muchas más pruebas, y más fuentes, pero prefiero mantenerlas en el anonimato, por su bien", dijo.
Agregó que una de sus fuentes "con cargo en medio de prensa", consideró que lo ocurrido a Pacheco "debió a que 'lo vieron negrito, bajito, y lo confundieron'. No aclaran con qué o con quién lo confundieron".
"Le zumba, ya no solo peligramos los periodistas o fotorreporteros, que se cuiden también los negritos bajitos", criticó Mirabal.
En un post anterior, publicado en el blog La Joven Cuba, Mirabal había citado a Jesús Sánchez, un entrenador de béisbol del municipio Perico, quien calificó de "abuso" la operación de la Policía.
"A Pacheco, el fotógrafo de Girón, cuando iba saliendo lo cogieron por el cuello y lo metieron contra la patrulla. Yo creo que le rompieron la cabeza al pobre hombre", relató Sánchez, según Mirabal.
En ese texto, el periodista se quejó también de los ataques de sus colegas.
"Revienta que en tiempos que se exige transparencia y apego irrestricto a la veracidad, se silencie un acontecimiento, e incluso se demonice a quien intente ir en busca de la verdad", dijo refiriéndose a los constantes llamados de dirigentes del régimen.
"Me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad. Nada, que al parecer el embullo que siento cuando escucho hablar a Raúl (Castro) o a (Miguel) Díaz-Canel sobre el papel de la prensa es puro espejismo", añadió.
Señaló que la "cobarde agresión" a Pacheco fue solo reportada por radio provincial de Matanzas. "Hablé con varios periodistas de esa hermana provincia, y extrañamente todos negaron lo ocurrido", dijo.
En su informe, la UPEC afirmó haber realizado 16 entrevistas "a cuadros del Partido y periodistas" de Matanzas y Villa Clara, y a oficiales del MININT de la segunda provincia, además de al fotógrafo afectado.
La Jefatura del Ministerio del Interior realizó su propia investigación y "reconoció deficiencias en la actuación de sus fuerzas y expresó su voluntad de evitar situaciones similares", dijo la UPEC.
Ni la UPEC ni los periodistas oficialistas suelen preocuparse por los abusos contra periodistas independientes, rutinariamente detenidos y golpeados por las fuerzas represivas.
 
REPRESIÓN
Fuerzas del régimen destruyen la vivienda de un opositor para impedir una actividad de la UNPACU y el MCL
DDC | Las Tunas | 27 Mayo 2014 - 7:14 pm.
 
Fuerzas del régimen destruyeron "casi por completo" el sábado la vivienda de un opositor en el poblado de Vázquez, Las Tunas, para reprimir una actividad en la que participaban una docena de integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunciaron testigos.
"Han atacado brutalmente la casa de David González Pérez al punto que la han destruido casi en su totalidad", dijo Roger Curbelo Marrero, miembro del MCL, en un audio difundido por la UNPACU este lunes.
"Han tumbado puertas, ventanas (…) Yo lo que tengo es un bohío de tabla y guano (…) y han acabado con todo", afirmó González Pérez cuando su casa todavía estaba siendo atada. Más tarde, afirmó que también habían sido destruidas varias paredes.
Tanto González Pérez y Eider Infante Diéguez, ambos miembros de la UNPACU, como Curbelo Marrero afirmaron que las fuerzas del régimen utilizaron una turba a la que suministraron bebidas alcohólicas par atacar la vivienda con piedras, palos y otros objetos.
Varios activistas resultaron heridos, entre ellos la esposa de González Pérez, Katiuska Torres Vidal, golpeada en la espalda cuando la turba derribaba una de las paredes, según Curbelo Marrero.
Otro disidente, Alfredo Pérez Ávila, necesitó dos puntos en la frente debido a la herida que le provocó una pedrada, aseguró.
"Esto es un acto de vandalismo de la cúpula terrorista de Raúl Castro", dijo González Pérez.
Curbelo Marrero afirmó que los activistas quedaron atrapados en la cocina, que fue lo que quedó de la casa. Añadió que el acto represivo duró alrededor de cuatro horas y que fueron arrestados con violencia varios vecinos que intentaron solidarizarse con los opositores.
"Algunas personas del pueblo se les viraron por el destrozo que estaban haciendo", aseguró González Pérez.
Según la versión de los opositores, al caer la noche las autoridades cortaron la electricidad, desplazaron al lugar varios carros patrulleros y tropas especiales y detuvieron a todos los activistas.
Los ataques que dejan graves daños a viviendas de opositores son frecuentes en la Isla y ocurren bajo el amparo de la Seguridad del Estado y la Policía. Por lo general, los responsables no responden luego ante las autoridades por los destrozos y la pérdida de los bienes de los afectados.
POLÍTICA
Exiliados: Un alivio del embargo debería estar precedido de una 'contrastable voluntad' de cambio por parte del régimen
DDC | Madrid | 26 Mayo 2014 - 5:07 pm. 
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, consideró este domingo que un alivio del embargo de Estados Unidos a Cuba debería estar precedido por un "cese inmediato" de la represión en la Isla y de una "contrastable voluntad" por parte del Gobierno de Raúl Castro de iniciar transformaciones democráticas.
El OCDH, integrado por exiliados y exprisioneros políticos, se refirió en una declaración a la carta que recientemente enviaron unos 40 exfuncionarios, militares, políticos y empresarios al presidente Barack Obama, solicitándole que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con La Habana.
La misiva llamó a Obama a dar un paso más en un momento en el que, a juicio de los firmantes, la opinión pública es favorable a un acercamiento al régimen.
En su declaración, el OCDH opinó que "el respeto a los derechos humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión" contra los disidentes, "son exigencias que no deben quedar excluidas de cualquier iniciativa sobre el presente y futuro de Cuba".
Asimismo, que "el Gobierno cubano debe ser el primero en demostrar una verdadera, real y contrastable voluntad de cambio hacia una democracia, por medio del desarrollo de una legislación que garantice la libertad de los ciudadanos, el pluripartidismo y la alternancia en el poder".
En el plano económico, al cual estuvieron referidas la mayoría de las propuestas incluidas en la carta a Obama, el Observatorio consideró que el régimen "debe legislar para permitir el pleno derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre importación y exportación de bienes y establecer una regulación tributaria no confiscatoria". También "debe permitir la libre contratación laboral y respetar las libertades sindicales".
Por último, la organización de exiliados consideró que el Gobierno "debe presentar un plan de emergencia con políticas públicas en los ámbitos de alimentación, construcción, entre otros, que busquen favorecer a las capas más necesitadas de la población que viven hoy en situación de miseria y precariedad".
El OCDH reiteró su llamado a que La Habana ratifique los Pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales que suscribió en la ONU en 2008.
REPRESIÓN
Intelectuales de América Latina rechazan las represalias del régimen contra Cuesta Morúa
DDC | Buenos Aires | 24 Mayo 2014 - 3:00 pm. 
 
Intelectuales de América y Europa han hecho pública una declaración en la que rechazan las represalias del régimen de La Habana contra el líder disidente Manuel Cuesta Morúa.
Cuesta Morúa no pudo asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que termina este sábado en Chicago, Estados Unidos, debido a que se encuentra bajo "medida cautelar" desde enero pasado. Las autoridades de la Isla intentan procesarlo por un supuesto delito de "difusión de noticias falsas contra la paz internacional".
Se trata de "un claro retroceso" en la política migratoria del Gobierno cubano y una "demostración de las características cerradas de su régimen político de partido único", dicen los firmantes de la declaración, entre los que se encuentran académicos, politólogos y periodistas de países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y España.
"Nos solidarizamos con el colega Manuel Cuesta Morúa, manifestando nuestro apoyo a su derecho humano a la libertad de expresión y en especial valoramos su valiente labor pacífica junto a otros actores democráticos de su país en la promoción de la apertura política en Cuba", añaden en el texto, difundido por el Programa de Solidaridad Democrática Internacional Puente Democrático, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Cuesta Morúa, quien encabeza el opositor Partido Arco Progresista, fue detenido en enero pasado cuando preparaba, junto a otros activistas y CADAL, un foro de derechos humanos paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que auspiciaba el régimen en La Habana.
El disidente es además uno de los principales activistas de la Isla contra la violencia y por la integración racial.
"Mi país persevera en la no normalidad", dijo Cuesta Morúa esta semana en un artículo sobre su ausencia en el congreso de LASA, para el cual había organizado el panel Cuba: la memoria de la democracia.
Cuba es un "lugar donde, como se solía decir antes en América Latina, la ley solo existe para los enemigos", añadió.
La carta difundida por CADAL está firmada por Graciela Fernández Meijide, Tomás Abraham, Liliana De Riz, Luis Alberto Romero, Beatriz Sarlo, Gerardo Caetano, Ricardo Brodsky, Emilio de Ípola, Jorge Sigal, Rubén Chababo, Daniel Sabsay, María Sáenz Quesada, Manuel Alcántara Saez, Marcos Novaro, Sylvina Walger, Aníbal Pérez-Liñán, Claudia Touris, Daniel Muchnik, Héctor Schamis, Patricio Navia, Romeo Pérez Antón, Fernando Iglesias, Lilia Puig, Carlos Gervasoni, Antonio Camou, Gabriel Palumbo, Daniel Pérez, Héctor Leis, Fernando Pedrosa, Sabrina Ajmechet, Aleardo Laría, Pablo Avelluto, Cecilia Noce, Armando Capalbo, Sybil Rhodes, Jorge Streb, Claudia Guebel, Mario Scholz, Ricardo López Göttig, María José Valdez, Carlos Facal, Eduardo Viola, Patricio Gómez Talavera, Sebastián Acha, Leandro Querido, María del Pilar Callizo, Andrés Cañizález, Marianne Kohn Beker, Marino González y Raquel Gamus.
REPRESIÓN
Detenidas 60 Damas de Blanco para impedir un encuentro en La Habana
DDC | La Habana | 23 Mayo 2014 - 6:52 pm. 
 
Sesenta Damas de Blanco fueron arrestadas entre el jueves y el viernes para impedir la celebración de un encuentro en su sede de La Habana, denunció Berta Soler.
La portavoz del grupo indicó que las fuerzas represivas interrumpieron el paso de peatones y vehículos desde la noche del jueves en la calle Neptuno.
Los efectivos del régimen interceptaron a decenas de mujeres cuando se dirigían a la sede para participar en el "Té Literario" número 129 de la organización. "A otras las damos por desaparecidas, porque no sabemos nada de ellas", dijo Soler en declaraciones a DIARIO DE CUBA antes de ser arrestada.
Solo 23 Damas de Blanco lograron llegar al lugar del encuentro, que fue "sitiado" por la Policía, el MININT y la Seguridad del Estado, aseguró Soler.
El régimen envió "cuatro ómnibus con turbas paramilitares, una pantalla gigante y música para interrumpir nuestra actividad", denunció.
La líder de las Damas de Blanco pidió "solidaridad" a la comunidad internacional para frenar la represión, "en momentos en que algunos pretenden flexibilización y acercamiento".
"Pueden ver que aquí en Cuba nada ha cambiado. Este régimen solo quiere ganar tiempo y perfeccionar la maquinaria represiva", opinó.
Las actividades de las Damas de Blanco en su sede son sistemáticamente reprimidas. El operativo para impedir el Té Literario de la organización se repite con mayor o menor intensidad cada mes.
Esta fue la segunda detención masiva de Damas de Blanco en menos de una semana. El pasado lunes, 45 mujeres —entre ellas Soler— y 25 activistas de derechos humanos fueron arrestados al acompañar a una integrante del grupo femenino a poner una denuncia por "violencia doméstica”.
REPRESIÓN
La Universidad de Granma expulsa a un estudiante de Derecho por el contenido de sus e-mails
DDC | Santiago de Cuba | 23 Mayo 2014 - 6:29 pm. 
 
La Universidad de Granma expulsó al estudiante de quinto año de la Facultad de Derecho José Alberto Meniet Hernández por el contenido de los correos electrónicos que envió a un amigo residente en Suecia, denunció la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que consideró el caso una prueba de que el régimen viola la correspondencia privada en el entorno universitario.
La organización publicó en su sitio en internet una resolución del ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, que ratifica la "suspensión del estudiante".
Según el documento, la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI) detectó en un análisis del servidor de navegación y correo de la universidad, el 27 de septiembre de 2013, "un flujo informativo" proveniente de la cuenta de un profesor, que fue utilizada por el estudiante de manera autorizada.
"Mediante el filtraje de palabras claves se pudo apreciar que la mensajería cursada por esta cuenta versaba sobre actos, conductas y posiciones ideológicas contrarias a los valores de un estudiante universitario y de un joven cubano formado por el sistema nacional de educación", dijo el ministro en su resolución, fechada el 11 de febrero pasado.
"Se determinó en los correos el empleo de frases agresivas a la institución, al sistema socio-económico instaurado en la sociedad; así como transgresiones a las normas de convivencia social", añadió.
En una declaración escrita publicada por la UNPACU, José Alberto Meniet Hernández, de 24 años de edad, dijo que en sus correos relataba a su amigo "cotidianidades e ideas del tipo que laceran los adulados oídos de los 'grandes señores' de nuestro país, por ejemplo el insondable precarismo (sic.) en el que vive gran parte de los habitantes (…) la escasísima calidad de la educación en Cuba" y, particularmente, de la carrera de Derecho de la Universidad de Granma.
Miniet Hernández añadió que, sin embargo, fue una broma a su amigo la que llevó finalmente a su expulsión.
Según el joven, en el correo narraba un filme noruego sobre la expedición de la Kon Tiki, en la cual un grupo de exploradores cruzó el Pacífico en balsas artesanales en 1947, desde Perú a la Polinesia, para demostrar una teoría.
"Como buen cubano, es decir, bromista con sus circunstancias, le referí al amigo que si ellos navegaron por más de 5.000 kilómetros en esos artefactos, 90 millas no serían muy complejas y que, por favor, me hiciera llegar el repelente de tiburones para emprender la tarea", dijo Miniet Hernández.
"El chiste, de acuerdo a la interpretación que hizo la Seguridad del Estado, fue tomado como un posible intento de salida ilegal del país", añadió en su texto.
Pero "la decisión de expulsarme la tenían tomada (…) desde antes. Creo que los correos fueron la justificación (…) que utilizaron para poder separarme de la Universidad", opinó el exestudiante en un vídeo difundido por la UNPACU.
"A las carreras de Derecho y de Periodismo en Cuba el Comité Central del Partido les hace un seguimiento muy especial (…) y, en mi caso, creo que me consideraban un agente peligroso porque en el aula, en la Universidad, en cuanto espacio pude, no me cansé de criticar y hacer observaciones sobre los disparates y barbaries que cometen a nivel educacional, político, económico", afirmó.
En su declaración escrita, Miniet Hernández dijo que la carrera de Licenciatura en Derecho "ha sido objeto, posiblemente como ninguna otra, de la más severa politización, al punto de quedar convertida en un bodrio ideológicamente partidista, amputada en las más de sus esencias (…) Súmese a esto, al menos en la Universidad de Granma, la pésima preparación de buena parte de los docentes", comentó.
El régimen excluye a los opositores de la Educación Superior bajo la premisa de que "la universidad es para los revolucionarios".
Las expulsiones de estudiantes por motivos políticos se han incrementado en los últimos años.
POLÍTICA
El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU defiende su viaje a Cuba
AGENCIAS | La Habana | 29 Mayo 2014 - 11:30 am.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, defendió el miércoles su visita a Cuba, por la que ha recibido fuertes críticas de legisladores de su país que consideran el viaje un golpe publicitario para el régimen de Raúl Castro, informa Reuters.
Donohue dijo que su agenda se desarrollaba sin obstáculos por parte de las autoridades cubanas y se mostró confiado en que obtendrá una "mirada justa" de Cuba, de la que informará posteriormente a sus "amigos" en Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo de Washington al Gobierno de Cuba, que considera un obstáculo para los intereses comerciales estadounidenses.
Donohue viajó a La Habana con un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos para apoyar las reformas económicas de Raúl Castro.
"He sido libre de ir donde quiera. Estoy hablando con gente del sector privado y del sector público", dijo Donohue a periodistas durante una visita el miércoles a una cooperativa privada de reparación de vehículos.
"Vamos a reunirnos con los pequeños empresarios. Nos estamos reuniendo con gente de otros países que está operando aquí. Creo que vamos a tener una mirada justa y estamos disfrutando", apuntó.
Poco después de anunciar su viaje a la Isla, hace una semana, Donohue recibió críticas de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, quien dijo que la visita era solo otra excursión al "Gulag" de los Castro.
El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, expresó su preocupación por que el viaje, que comenzó el martes, pueda fortalecer a un Gobierno que "lleva a la cárcel a empresarios extranjeros sin justificación, viola las normas internacionales del trabajo y niega a los ciudadanos sus derechos básicos".
Donohue respondió que muchos otros miembros del Congreso y el sector privado se oponen al "lobby" en favor del embargo.
"El gran tema en Estados Unidos es que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión incluyendo a los miembros del Congreso y el Senado. Resulta que tenemos una visión diferente. Creemos que esta es una oportunidad muy positiva", dijo Donohue.
"Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba", dijo al visitar la cooperativa de trabajadores por cuenta propia, según EFE.
La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la Isla desde 1999.
En su llegada el martes a Cuba, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", afirmó el estadounidense a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano.
Donohue impartirá este jueves una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.
EDUCACIÓN
La Unión Europea dará becas Erasmus+ a estudiantes cubanos
AGENCIAS | Bruselas | 29 Mayo 2014 - 11:08 am.
 
El viceministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, se reunió este miércoles en Bruselas con representantes de la Comisión Europea (CE) para tratar las oportunidades de colaboración en materia de formación universitaria, informa EFE.
El encuentro se produce poco después de que la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ofreciese a La Habana incrementar las relaciones académicas, explicó Saborido a los medios tras la reunión.
Vassiliou, que participó en el IX Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en febrero en la capital cubana, llamó a los estudiantes y profesores universitarios de toda Latinoamérica a participar en los programas comunitarios de apoyo a la educación y la investigación.
En el caso de Cuba, la Unión Europea (UE) ofrecerá las becas Erasmus+, que financian estancias de estudios o prácticas en el extranjero; las ayudas Marie Curie para investigadores, y las cátedras Jean Monet, cuyo objetivo es promover los estudios universitarios sobre la integración europea.
De hecho, las instituciones y profesionales cubanos ya han remitido proyectos a estos programas, algunos de los cuales han sido aceptados y están en fase de desarrollo, según Saborido.
"La voluntad (de la comisaria europea Androulla) Vassiliou de incrementar la oferta de cooperación por parte de la UE es muy buena. Creo que será muy bueno que podamos participar tan abiertamente de la oferta de colaboración", dijo el funcionario.
Destacó asimismo que esta "colaboración más dirigida" supone una oportunidad para impulsar las buenas relaciones que históricamente han mantenido las instituciones académicas cubanas (todas estatales) con las europeas.
"Estamos en un momento decisivo en el proceso de colaboración y cooperación con la UE", comentó el viceministro, en alusión al inicio de las negociaciones entre Bruselas y La Habana para firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación que previsiblemente llevará al fin de la Posición Común.
Esa política, aplicada desde 1996, exige a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas. El régimen la considera una intromisión en sus asuntos internos.
Saborido consideró que su encuentro con Vassiliou ha puesto "un granito de arena para abrir las puertas a una colaboración más amplia en política".
POLÍTICA
EEUU reclama 10.000 millones al mayor banco francés por violar el embargo a Cuba e Irán
AGENCIAS | Washington | 30 Mayo 2014 - 12:56 am.
 
Las autoridades estadounidenses reclaman al banco francés BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo estadounidense contra La Habana y Teherán, informa este jueves The Wall Street Journal (WSJ).
BNP intenta negociar para pagar un poco menos de 8.000 millones de dólares, escribe el WSJ, que cita fuentes próximas al caso, según AFP.
Ese monto sería una de las mayores multas jamás impuestas a un banco en Estados Unidos. Cualquiera de las cifras es mucho más elevada a la manejada inicialmente, de 4.000 millones de dólares, y superaría ampliamente la multa de 1.900 millones impuesta al banco británico HSBC por manejar rutinariamente transferencias a países sancionados por Estados Unidos y para narcotraficantes mexicanos.
El diario sostiene que se espera una resolución final sobre el caso BNP, vinculado a la actividad del banco entre 2002 y 2009, "probablemente en unas semanas".
Además agrega que ambas partes discuten si, como parte del castigo al banco, se le suspenderá temporalmente el derecho a transferir dinero desde y hacia Estados Unidos.
El informe periodístico afirma que los fiscales del Departamento de Justicia siguen presionando al banco para que se declare culpable de los cargos que se le formulan, lo que teóricamente le podría acarrear la pérdida de su licencia bancaria en Estados Unidos.
POLÍTICA
Edward Snowden admite que su intención era ir a Cuba
DDC | Washington | 28 Mayo 2014 - 5:18 pm.
 
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, admitió el miércoles que intentaba llevar a Cuba cuando quedó atrapado en junio de 2013 en un aeropuerto de Moscú.
"Personalmente estoy sorprendido de haber terminado aquí (en Rusia)", dijo Snowden en una entrevista concedida a NBC News. "La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia", añadió.
"Yo tenía reservado un vuelo a Cuba, hacia América Latina, y me detuve porque el Gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú. Así que cuando la gente me pregunta '¿por qué estás en Rusia?', digo 'por favor, pregunte al Departamento de Estado'", añadió Snowden.
El secretario de Estado, John Kerry, respondió a las declaraciones de Snowden en la misma cadena.
"Para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente", dijo Kerry al programa Today de NBC.
"Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos traer en un vuelo hoy", afirmó. "Nos encantaría tenerlo de regreso".
"Un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso ante el pueblo estadounidense", consideró.
"Este hombre ha hecho un gran daño a su país, violando el juramento que hizo cuando se convirtió en empleado (de inteligencia), y sí, de hecho robó una enorme cantidad de información y la difundió en detrimento de su país", señaló Kerry.
En la entrevista con la cadena NBC, Snowden, refugiado en Rusia, relató cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que revelaron el programa de espionaje telefónico y por internet de la NSA.
"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y, como tal, viví y trabajé clandestinamente en el exterior aparentando trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden.
Indicó que trabajó en forma encubierta como "un experto técnico" para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).
"No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima", afirmó.
En una de sus "reflexiones", publicada en agosto de 2013 con el título La mentira tarifada, Fidel Castro elogió a Snowden. "A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", dijo el dictador.
POLÍTICA
Arturo Valenzuela rechaza la imposición de sanciones al régimen de Nicolás Maduro
AGENCIAS | Madrid | 28 Mayo 2014 - 8:14 pm. 
 
El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se mostró este miércoles contrario a la imposición de sanciones por parte de su país a Venezuela, por considerarlas "contraproducentes".
Valenzuela, que participó en la Tribuna EFE-Casa de América, afirmó que es necesario salir "de la espiral de polarización que existe", "que no benefician un proceso para buscar una solución" a la crisis que vive ese país y recordó la mediación que están llevando a cabo desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Valenzuela, considerado como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos, se mostró contrario a la moción que se vota en la Cámara de Representantes, en la que los republicanos instan al Gobierno a imponer sanciones contra miembros del gobierno venezolano sospechosos de violar los derechos humanos.
Estas medidas unilaterales, dijo, "le van a dar más fuego (munición) a algunos sectores del Gobierno de Maduro", que van a criticar a Estados Unidos y lo van a acusar de injerencia y destacó que "no va a beneficiar a la oposición", informa EFE.
Arturo Valenzuela, politólogo y profesor en la Universidad de Georgetown, reconoció que la situación en Venezuela "está muy seria", con graves problemas económicos y se mostró convenido de que "ni al Gobierno ni a la oposición les conviene tener una espiral negativa".
Valenzuela, que fue uno de los firmantes de una carta en la que piden al presidente Barack Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba, defendió una apertura en las relaciones de su país con la Isla.
Afirmó que Obama por sí solo no puede levantar el embargo, "pero sí tiene autoridad para liberalizar las relaciones entre la ciudadanía de Estados Unidos y Cuba".
"Ahora que está surgiendo un sector privado en Cuba, ¿por qué no privilegiar relaciones con sectores profesionales de Estados Unidos?", se preguntó este antiguo político, especialista en relaciones con América Latina.
Sin embargo, reconoció que tanto en Estados Unidos como en Cuba hay sectores que no quieren que ocurra este acercamiento, "hay una especie de sinergia entre sectores duros. Es una dinámica compleja", concluyó.
 
REPRESIÓN EN VENEZUELA
EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto para sancionar a funcionarios venezolanos
DDC | Washington | 29 Mayo 2014 - 12:15 am. 
 
El pleno de la Cámara de Representantes de EEUU votó este miércoles a favor de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero, informó EFE.
El proyecto de ley, una propuesta encabezada por la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense y congelaría los activos en Estados Unidos a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela.
"Estamos aquí para condenar los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela y terminar la crisis de su pueblo", dijo la legisladora ante sus colegas.
Los legisladores aprobaron el texto a viva voz y no tuvo objeciones.
El Senado cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, y deberá ser votado ahora por el pleno.
En caso de que el texto de los senadores también sea aprobado, deberá ser armonizado con la propuesta de la Cámara de Representantes, y si se llega a un texto único solo necesitaría la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que entre en vigor.
Sin embargo, la Administración estadounidense se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ofreció a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición.
A este respecto, Ros-Lehtinen aseguró que "las llamadas discusiones" entre ambas partes no han supuesto "ningún resultado, ninguna acción, ninguna concesión y los inocentes continúan en prisión".
Machado, sobre acusaciones de magnicidio: 'Es una típica operación cubana'
Este miércoles, la opositora venezolana María Corina Machado rechazó las acusaciones del gobierno en su contra, calificó de vergüenza la actuación de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado y aseguró que todas las acusaciones son falsas, reportó El Nacional.
"¿Esta es la gran denuncia? Lo que vemos es una típica operación cubana? Todos los correos y cada una de las palabras utilizadas son falsas, inventadas, creadas", expresó Machado sobre las acusaciones de un supuesto plan de "magnicidio y golpe de Estado" presentadas por el oficialismo.
Machado anunció que va a formular denuncias por las acusaciones, porque es una "simulación de hechos punibles y usurpación de identidad".
"Ellos creen que pueden hacer cualquier cosa y que nada les va a pasar. La justicia les llegará", agregó.
El alto mando político del Gobierno, en rueda de prensa desde el Teatro Nacional y encabezado por Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Jorge Arreaza, presentó presuntas "pruebas de un plan de magnicidio y golpe de Estado".
Rodríguez presentó una serie de correos, presuntamente pertenecientes a María Corina Machado, donde la exdiputada le escribe al constitucionalista Gustavo Tarre para rechazar la inacción de algunos políticos en relación con su destitución de la Asamblea Nacional, informa El Universal.
"Hay un complejo dirigido a acabar con la paz, vinculado al intento de magnicidio. Recaudaron fondos para cometer el asesinato de Nicolás Maduro, junto con un golpe militar en evolución, que afortunadamente se ha desactivado oportunamente", afirmó Jorge Rodrígues, alcalde de Libertador.
Explicó que todas las pruebas presentadas forman parte de una investigación penal.
EMIGRACIÓN
Autoridades hondureñas han detenido a casi mil cubanos en lo que va de año
DDC | Tegucigalpa | 29 Mayo 2014 - 11:12 am. 
 
Las autoridades de Migración y Extranjería de Honduras detuvieron en su territorio y sus costas a 950 cubanos en los primeros meses del año, informa el diario local La Tribuna.
En el mismo período fueron interceptadas otras 200 personas de diversas nacionalidades. En general, viajaban hacia estados Unidos.
El último reporte de cubanos capturados en Honduras es de este miércoles, cuando fueron interceptados siete en Agua Caliente, Ocotepeque, en la zona occidental del país.
El grupo estaba formado por tres mujeres y cuatro hombres, identificados como Yaima Cruz Clemente, Daniel Alejandro Zepeda Espinal, Hubert Márquez López, Juan Manuel Echavarría Mantecón, Ana Margarita Ronda Hernández, Arturo Arístides Martin Pérez y Johany Rodríguez Cruz. Todos fueron remitidos a las oficinas de Migración para establecer su estatus legal en país.
Según las autoridades hondureñas, las detenciones de emigrantes cubanos han aumentado desde 2012.
EMIGRACIÓN
Crucero de Carnival rescata a dos balseros cubanos cerca de Cayo Hueso
DDC | Miami | 28 Mayo 2014 - 12:53 am. 
 
El crucero Carnival Victory, de camino a Cozumel, rescató a dos balseros que navegaban en una débil embarcación de espuma, informó First Coast News.
Los rescatistas del barco turístico desplegaron un bote de salvamento y subieron a los hombres, tras lo cual los pasajeros aplaudieron desde el balcón.
Las identidades de los dos  balseros no han sido confirmadas. Sin embargo, un comunicado de Carnival Cruise Lines indicó que son cubanos: "Dos ciudadanos cubanos fueron llevados a bordo, evaluados por el personal médico del buque y provistos de alimentos y agua".
La suboficial Sabrina Laberdesque, de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo que la balsa fue encontrada al sur de Cayo Hueso.
TRANSPORTES
Aterriza de emergencia en Gran Caimán un avión de Copa que volaba entre La Habana y Panamá
DDC | Madrid | 30 Mayo 2014 - 2:24 am.
 
Un avión de Copa Airlines que cubría la ruta entre La Habana y Ciudad de Panamá se vio obligado a aterrizar de emergencia en Gran Caimán por un aviso de fuego a bordo.
El aparato, un Boeing 737-800 con 115 personas a bordo, aterrizó sin problemas en el aeropuerto internacional Owen Robert, de Gran Caimán.
Según el sitio especializado The Aviation Herald, la tripulación había recibido un aviso de fuego en una rueda. En Gran Caimán la aeronave fue asistida por los servicios de emergencia, pero no se encontró ningún rastro de fuego, calor o humo.
Finalmente, el avión (vuelo CM-219) retomó su ruta a Ciudad de Panamá con un retraso de cuatro horas.
Copa Airlines vuela seis veces al día entre los aeropuertos de Tocumen y La Habana.
POLÍTICA
EEUU: Procastristas piden 'detalles' a Washington sobre presuntos 'terroristas' detenidos en la Isla
AGENCIAS | Miami | 29 Mayo 2014 - 4:39 pm.
 
Dos organizaciones procastristas de Estados Unidos, que se denominan defensores de los "derechos civiles", pidieron a Washington que revele detalles sobre los exiliados cubanos detenidos en la Isla bajo sospechas de "preparar atentados terroristas", reporta AP.
Las demandas fueron presentadas ante el FBI, la CIA y el Departamento de Estado, amparadas en la Ley de Libertad de Información.
Los grupos son el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos y la Coalición Answer.
El anuncio fue efectuado por abogados de ambas organizaciones en una rueda de prensa, realizada en un hotel de Miami.
Las autoridades cubanas anunciaron este mes que cuatro exiliados de Miami fueron arrestados bajo sospechas de "preparar ataques terroristas contra instalaciones militares" de la Isla. Son los primeros arrestos de este tipo en años.
Los grupos buscan también información sobre el supuesto apoyo desde Estados Unidos que tuvieron los acusados para cumplir con su misión, según la demanda.
Los exiliados señalados por el régimen de La Habana como "patrocinadores" de los supuestos ataques, han negado cualquier tipo de conexión.
UNIÓN EUROPEA: ELECCIONES
Podemos, un partido chavista, la gran revelación en España
DDC | Madrid | 26 Mayo 2014 - 7:01 pm. 
 
La sorpresa de las elecciones europeas en España se llama Podemos, una heterogénea fuerza política de izquierdas con un programa similar al de los movimientos de América Latina inspirados en el difunto líder venezolano Hugo Chávez, informa AP.
El mordisco electoral que esta plataforma, heredera de los llamados "indignados", dio el domingo fue realmente espectacular. Más de 1,2 millones de votos, casi el 8% del total, para convertirse en la cuarta fuerza política del país y enviar cinco diputados al Parlamento Europeo, de los 54 que aporta España.
Ni en sus mejores sueños Podemos imaginaba un resultado semejante. Si se extrapolara el escrutinio al sistema de recuento de las elecciones generales al Parlamento español, con circunscripciones diferentes al de las europeas, Podemos obtendría 19 escaños.
"No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, sino para tratar, junto con otra gente, de cambiar este país", dijo este lunes su exultante líder Pablo Iglesias, de 35 años.
Podemos se gestó en la universidad. Es un partido joven, netamente de izquierdas, republicano, antimilitarista. Su programa es un espejo del llamado nuevo socialismo de países como Venezuela, muy defendidos por sus principales líderes. El grupo político nació de un manifiesto ciudadano en el que se pedía, entre otras cosas, la nacionalización y socialización de las empresas energéticas, así como el impago de la deuda pública, considerada ilegítima.
Juan Carlos Monedero es un politólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Durante algunos años asesoró al gobierno de Hugo Chávez y hoy es uno de los fundadores de Podemos. Monedero dijo en 2013 que los países "chavistas" ya respondieron a las recetas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional aplica ahora en Europa.
En su opinión, el camino que enseñaba la nueva izquierda latinoamericana era el de las urnas y no el de una revolución estilo Cuba.
"El ejemplo venezolano nos puede servir como piedra de toque, como contraste", dijo Monedero. "Todos los elementos que estamos viviendo aquí (España), los vivieron ellos (América Latina) en los años 80 y 90, y salieron".
"La conclusión es que al ser dos procesos similares tenemos que entender cuáles fueron las claves que llevaron a esos pueblos a enfrentarse con la marginación y con la miseria que conllevaba el modelo neoliberal", añadió.
Cae el bipartidismo, suben los extremismos
Otro partido dominado por los comunistas, Izquierda Unida (IU), logró situarse como tercera fuerza política en España, con un ascenso desde los dos a los seis eurodiputados y un 9% de los votos. Entre IU y Podemos, el voto comunista suma ya el 17%.
Particularmente en la región de Cataluña, venció Esquerra Republicana, un partido extremista e independentista, con el 23,67% de los votos. Los secesionistas del gubernamental partido derechista Convergencia i Unió fueron los segundos más votados en esa región española, con el 21,85%.
Los resultados de las elecciones europeas en España resultaron un varapalo al bipartidismo, reseñó Antena 3.
Los resultados definitivos suponen un fuerte descenso en la representación del Partido Popular (PP, derecha, en el Gobierno) y Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) en la Eurocámara, pues nunca habían obtenido un resultado tan bajo.
El PP solo obtuvo un 26% de los votos, por lo que ocupará 16 escaños en la Cámara europea, ocho menos que en 2009, cuando tuvo 24. Similar golpe recibe el PSOE, que pierde nueve escaños y obtiene un 23% de las papeletas. La debacle socialista ha originado la renuncia de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En total, el Partido Popular Europeo (PPE) será la primera fuerza política de la Eurocámara con una treintena de escaños de ventaja frente a los socialistas.
Las elecciones estuvieron marcadas por el fuerte auge de los euroescépticos y la ultraderecha en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Italia o incluso Alemania, lo que pone de manifiesto la desafección de los ciudadanos por la respuesta de la UE a la crisis económica.
Los mayores terremotos electorales se han producido en Francia y Reino Unido. En Francia, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con un programa anti-UE y de rechazo a la inmigración, logró alrededor del 25% de los sufragios y entre 22 y 25 escaños, reportó el diario Cinco Días.
El Frente Nacional supera así a los conservadores de la UMP, que logran entre el 21% y 23% de los votos. El gran derrotado es el Partido Socialista del presidente François Hollande, que se queda entre el 14% y el 15%.
 
Artículos
OPINIÓN
Los Castro ríen para sus adentros
ALEXIS JARDINES | San Juan | 26 Mayo 2014 - 11:58 pm.
 
Quisiera expresar mi opinión sobre este controversial tema de la carta a Obama porque tres de mis amigos más queridos se han involucrado en una sucesión bien interesante. El que abrió la caja de Pandora fue Rafael Rojas, seguido de una lúcida y contundente respuesta de Antonio Rodiles en forma de entrevista, para terminar nada menos que con Carlos Alberto Montaner. Tres figuras de primera línea que Cuba necesita hoy más que nunca.
El tema explícito de esa carta es la sociedad civil. Sin embargo, me da la impresión que los autores han echado mano a este concepto de forma tendenciosa, para enmascarar sus verdaderas intenciones de acercamiento al régimen y no de solución del problema cubano, el cual, sea dicho de una vez y por todas, es político.
Quienes desvían la atención al asunto económico están, a menudo sin saberlo, prestándole un servicio a los gobernantes de la Isla. No hay que olvidar que en los socialismos de Estado la miseria es artificialmente provocada.
En efecto, cualquier intento de pensar el tema de la transición a la democracia debe tomar como referencia obligada a la sociedad civil, pues salir de regímenes autoritarios es un acto correlativo a la liberación y expansión de esta última. El totalitarismo no es otra cosa que la consecuencia del secuestro y absorción total de las estructuras de la sociedad civil por parte del Estado, lo cual puede hacerse desde el Estado mismo (fascismo) o desde el Partido (nacionalsocialismo, estalinismo).
La Cuba castrista es una derivación del totalitarismo estalinista. Independientemente del virtual proceso de reformas emprendido por Raúl Castro, la esencia del sistema político cubano sigue siendo totalitaria. Y esto significa que el cuentapropismo, no importa si más o menos desarrollado, es parte de la lógica totalitaria castrista y, por consiguiente, está bajo el control del Estado-Partido. No se olvide que fue concebido en-y-por los Lineamientos con el propósito expreso de generar liquidez, de modo que el alcance de esta medida llegará hasta donde los jerarcas del Partido quieran.
Oxigenar la sociedad civil con dinero norteamericano a través de los cuentapropistas es una de esas ingenuidades en que han incurrido algunos miembros del exilio y del gobierno de los EE UU y que le han permitido a los Castro regentar la Isla por más de medio siglo. Las reformas fueron implementadas con el firme propósito de que no apareciera una clase de nuevos ricos, porque ricos los hay dentro de ese concepto de cuentapropistas, pero son los ricos de siempre. Lo otro es puro timbiriche.
Hace un par de años (en marzo de 2012) participé mediante un video en un programa de Estado de Sats sobre el intercambio académico Cuba-EEUU. Allí arriesgué la idea de concentrar la ayuda y el intercambio en los proyectos independientes de la sociedad civil, con el propósito de debilitar la institucionalidad. De esta manera ―decía― el fortalecimiento de la sociedad civil debía correr paralelo al paulatino debilitamiento de las instituciones del Estado.
Era mi solución al problema de prohibir o no los viajes y las remesas: hay que mantener el contacto, pero con la sociedad civil, no con las instituciones. De modo que una vez creadas las estructuras de la primera y agrietadas las segundas, los profesionales, artistas, intelectuales, académicos, etc., pudieran desplazarse poco a poco de estas a aquella.
Como los trabajadores por cuenta propia, afiliados al sindicato único y regulados por una licencia que solo el Estado otorga y retira a conveniencia, las ONG en Cuba son, paradójicamente, gubernamentales. Qué tipo de organización es, por ejemplo, la Fundación Antonio Núñez Jiménez? Teniendo en cuenta la peculiaridad de lo que el Estado cubano se empeña en vender a título de sociedad civil fue que propuse enfocar la colaboración en los proyectos independientes de todo tipo, pero que cumplieran la condición de ser opositores, disidentes o contestatarios en general. De parte de ellos recaería la obligación de buscar el financiamiento y apoyo que las fuerzas democráticas estarían en el deber de brindar.
La opinión del jefe adjunto de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, que asistió al encuentro de Estado de Sats, fue que ellos (el Gobierno norteamericano) no podían controlar el intercambio y reducirlo a la sociedad civil, pero sí fomentarlo mediante los encuentros cara a cara, lo cual podría contribuir de algún modo al desarrollo de la misma. Sin embargo, 40 personalidades —en su mayoría exfuncionarios políticos y empresarios— se proponen hoy flexibilizar el embargo y redirigir el intercambio a una clase empresarial (emprendedores) tan virtual como las reformas de Raúl.
Tratar de influir en la política desde la economía y a través de la sociedad civil es un buen camino, solo que no para el caso cubano. En cambio, lo más importante para mí es que esa carta retomó la vía que hace dos años defendí como la más factible. Lamentablemente, la segunda parte de mi propuesta, relacionada con el debilitamiento de la institucionalidad, no se tomó en cuenta. Y es aquí donde viene a colación la pregunta de Carlos Alberto Montaner: ¿cómo se puede acelerar una transición a la democracia?
Al parecer, habría que ir a los extremos: levantar de plano el embargo o implementarlo de una buena vez con todo el rigor —como no se ha hecho hasta ahora― a menos que estemos dispuestos a dar la batalla en el término medio sin desnaturalizar el embargo. Esto último es justo lo que yo propongo. 
El embargo como antinomia
El tema del embargo es un desafío a la inteligencia. Al final uno no sabe si al Gobierno cubano le conviene o no el llamado bloqueo. En efecto, la asfixia económica podría resultar perjudicial para la clase política gobernante, pero el hecho es que aún se respira en Cuba. El contacto y la colaboración irían a engrosar las arcas del régimen, pero pudieran resultar beneficiosos en términos de pérdida del control totalitario y avances de las libertades fundamentales si la práctica masiva de créditos e inversiones pudiera sortear el control estatal.
Estamos ante lo que Kant llamara una antinomia, figura lógica en la que resultan válidas tanto la tesis como la antítesis. ¿Cómo habrán sembrado los Castro tal confusión entre sus opositores? Intentemos examinar el dilema.
El régimen se siente a gusto en situaciones de miseria generalizada (y, de ser posible, de amenaza exterior) donde es más efectivo y funcionan mejor sus estructuras verticales de ordeno y mando. Pero ello es solo la mitad de la verdad y, por consiguiente, tal situación no justifica el fin del embargo. No hay que apresurarse a extraer conclusiones precipitadas, pues la antítesis también es verdadera: si se flexibiliza el embargo el régimen supera la peor asfixia económica que haya experimentado en medio siglo y el momento más crítico con sus líderes históricos ya al pie de la tumba.
Nunca antes las condiciones habían sido tan propicias para que el embargo se hiciera sentir en toda su potencialidad. En aquellos años gloriosos para el régimen, cuando la Isla exportaba revoluciones bajo el amparo de una potencia extranjera, la palabra bloqueo desapareció del imaginario social del cubano. No fue hasta la llamada perestroika que se retomó, para ser reverdecida justo cuando Chávez y su bolivariana Venezuela comenzaron a dar síntomas de deterioro irreversible.
La vía de una superabundancia de inversiones de capital foráneo puede ser tentadora, pero poco realista. Mientras la clase política castrocomunista (incluyendo a la postcomunista) esté en el poder, esto no sucederá. Menos aún puede establecerse una relación directamente proporcional entre capitales y libertades para el caso cubano. Lo más probable es que las libertades sigan secuestradas también en condiciones de prosperidad económica.
Así, los Castro quieren que EEUU flexibilice el embargo y esto es una buena razón para que el Gobierno norteamericano no lo haga. Mas, ¿por qué si el régimen brega mejor en situaciones de ruina (comunismo de guerra) se afana en la flexibilización del embargo? ¿No es esto una contradicción? Para los Castro no lo es. La clave hay que buscarla en la palabra control.
Lo que le está vedado al Gobierno norteamericano —aparentemente por ser un gesto antidemocrático― lo harán los Castro, a saber: controlar el intercambio Cuba-EEUU. El punto está en el control del término medio: una inversión dosificada, fiscalizada por la cúpula gobernante, centralizada y distribuida de tal manera que redunde en su propia supervivencia y no en la expansión de la sociedad civil.
El Mariel es solo la punta del iceberg: zonas cerradas, aisladas de la vida del cubano de a pie y de la sociedad civil, que puedan permanecer bajo el control de la aristocracia partidista. Allí se les podrá brindar a los inversores toda la garantía jurídica que necesiten y sin duda sacarán buenos dividendos, mientras la mayoría indigente observa desde las gradas. De ese modo, cuando los 40 firmantes de la carta a Obama se percaten del error cometido, el régimen habrá acumulado oxígeno para 50 años más.
Quien crea que la flexibilización del embargo significará en Cuba una avalancha de capitales y libertades se equivoca de plano. No hay que perder de vista que estamos tratando con militares. Las tácticas y las estrategias están trazadas, ellos no improvisan. Al menos desde los Lineamientos, los Castro se vienen preparando para controlar el país en condiciones de postcomunismo. El intercambio será capitalizado por ellos y redirigido a sus objetivos totalitarios de contención de la sociedad civil y de las libertades fundamentales. La ansiada respuesta a la pregunta de si realmente el Gobierno cubano quiere o no el levantamiento del embargo es esta: quiere la flexibilización, pero no el levantamiento. De ahí la ambigüedad de la posición del régimen.
En resumen, no se puede caer en la trampa de fomentar el cuentapropismo haciendo abstracción del resto de la sociedad civil, sobre todo de los sectores contestatarios (excluidos a perpetuidad de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico que acogerán a los futuros inversores). No se olvide que en la Cuba actual los "emprendedores" más exitosos son los familiares y allegados de los empresarios estatales, de la camarilla militar y de la cúpula partidista.
Mi opinión es que esos 40 firmantes de la carta, sin una liberación de las ataduras políticas ―no precisamente de las económicas― que mantienen constreñida a la sociedad civil, estarían negociando no con emprendedores, reales o imaginarios, sino con transmutados militantes del partido único.
De manera que hay que dar la batalla del punto medio sin desnaturalizar el embargo, lo que se traduce en implementar (recrudecer, según la terminología castrista) el  embargo en la misma medida que se potencia al máximo posible el contacto y el intercambio con todos los proyectos independientes de la sociedad civil, de los que no se excluye el cuentapropismo, pero tampoco se prioriza. La prioridad aquí es la libertad, no el capital. Si los cuentapropistas luchan por un sindicato independiente, entonces serán bienvenidos. Esta fue y seguirá siendo mi posición.
¿Flexibilizar el embargo? Los Castro ríen para sus adentros.
OPINIÓN
Contra la reconciliación incondicional entre Cuba y EEUU
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 24 Mayo 2014 - 9:38 am.
 
Un grupo de prominentes ciudadanos norteamericanos —entre los que se encuentran varios notables empresarios de origen cubano—, le ha escrito una carta pública al presidente Barack Obama solicitándole que suavice las medidas encaminadas a agravar la difícil situación económica de la dictadura comunista de los hermanos Castro.
La carta no es el resultado de una oscura maniobra de La Habana, aunque el régimen y sus servicios de inteligencia la vean con deleite porque coincide con sus intereses, sino la consecuencia de una indiscutible verdad: nadie sabe cómo acelerar desde fuera el fin de una dictadura como la cubana o la de Corea del Norte. Sus autores están convencidos de que la antigua estrategia norteamericana está equivocada.
Es un viejo debate. Quienes redactaron la carta —presumiblemente los empresarios cubanoamericanos— piensan que la estrategia de abrazar al enemigo e intentar fortalecer a la sociedad civil redundará en el debilitamiento de la tiranía.
¿Logrará su propósito esa carta? No lo creo. No debiera por las siguientes siete razones:
1. La incoherencia tiene sus límites, más allá de los cuales hay que hablar de esquizofrenia. Washington acaba de declarar oficialmente que el Gobierno cubano es terrorista y Raúl Castro le ha dado la razón enviándole a Corea del Norte armas de guerra camufladas bajo toneladas de sacos de azúcar. ¿Por qué abrazar a un régimen terrorista cuando se aprueban sanciones contra Rusia o Venezuela por comportamientos antidemocráticos?
2. En el momento en que se divulgaba la carta de marras, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, firmaba un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin. Luego pasó por La Habana el Jefe del Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar una gestión parecida. En el pasado, Fidel Castro, en Teherán, había advertido que todos juntos podían poner de rodillas al enemigo imperialista.
3. Según afirma Raúl Castro, una y otra vez, y reiteran sus más altos funcionarios, las "reformas" económicas,tienen como fin perfeccionar la dictadura comunista de partido único. ¿Por qué Estados Unidos debe cooperar con una vieja y fallida tiranía que intenta superar las dificultades y consolidarse en su peor momento económico y psicológico, cuando toda la estructura de poder en la Isla sabe que el marxismo-leninismo es un fracaso?
4. El régimen cubano es un enemigo tenaz y permanente de Estados Unidos. Sus líderes están convencidos de que todo lo malo que sucede en el planeta es culpa de Washington. No se cansan de decirlo. En el pasado, La Habana pactó con la URSS y hasta pidió el bombardeo atómico preventivo durante la Crisis de los Misiles. Hoy Cuba se pone de acuerdo con Irán, Corea del Norte, Rusia y los países del llamado Socialismo del Siglo XXI para perjudicar a sus vecinos. ¿Tiene sentido un trato benevolente con semejante gobierno? 
5. Existe, también, el ángulo ético. Durante todo el siglo XX, con razón, Estados Unidos fue acusado de indiferencia moral por el buen trato que le daba a dictaduras como la de Trujillo, los Somoza, Batista o Stroessner. Ahora está en el lado correcto de la historia. En Cuba se violan los derechos humanos brutalmente. El año pasado se duplicaron las detenciones a los disidentes. Los cubanos no tienen acceso a Internet. A las tres horas de haber aparecido 14ymedio, el diario digital de Yoani Sánchez, bloquearon la señal dentro de Cuba. Estados Unidos no debe volver a la indiferencia moral que tanto afectó la buena imagen del país.
6. Hay que tomar en cuenta la razón electoral. La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubanoamericanos y no necesariamente a los empresarios. De alguna manera, expresan el sentir mayoritario de los cubanos radicados en EEUU. El importante senador demócrata Bob Menéndez, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, los congresistas demócratas Albio Sires y Joe García, y los congresistas republicanos Ileana Ros y Mario Díaz Balart, discrepan en muchas cosas, pero están de acuerdo en mantener una política de firmeza frente a la dictadura.
7. El objetivo de Estados Unidos debe ser que en Cuba se instaure una democracia plural y próspera que deje de expulsar a sus ciudadanos hacia el vecino del norte, con la cual desarrollar unas relaciones respetuosas y normales. El sentido común indica que eso no se logra ayudando a la tiranía de Raúl Castro en medio de una crisis.
Y tres razones cubanas para oponerse a la reconciliación incondicional de EEUU y Cuba:
1. A los cubanos demócratas no les interesa ni conviene que la dictadura de los Castro se salte a la oposición y entable una negociación política con Estados Unidos. El problema esencial de Cuba no es la rivalidad entre los dos gobiernos, sino el hecho de que en la Isla existe una dictadura de partido único de corte estalinista que no escucha a la sociedad. Las transiciones comienzan cuando el poder reconoce la existencia de opositores legítimos. El paso previo a la reconciliación EEUU-Cuba debe ser la admisión de que en la Isla existen unos cubanos que tienen derecho a opinar sobre el destino del país.
2. La reconciliación incondicional entre EEUU y Cuba envía una poderosa señal internacional que confirma que la dictadura de Raúl Castro es un gobierno normal con el que se debe y puede establecer cualquier tipo de vínculo. Tras la normalización de los lazos entre los dos países vendrán diversos tipos de ayudas y subsidios económicos impulsados por intereses que carecen de resortes morales. Esto reforzará la permanencia de la dinastía militar en el poder.
3. Esa cordial entente entre los dos países dejaría aún más solos a los disidentes, presos políticos y, en general, a los demócratas de la oposición que desean y buscan un cambio político pacífico, pero real. Lo verían como una traición a los ideales de la libertad y el respeto por los Derechos Humanos que Estados Unidos dice defender. Es esencial que la dictadura ratifique oficialmente el compromiso de respeto a los Derechos Humanos que en el 2007 hizo con la ONU el entonces canciller Felipe Pérez Roque. Entonces se comprometió a que el Gobierno cubano suscribiría el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1976 por Naciones Unidas. Sería una débil señal de rectificación, pero por algo se comienza. En todo caso, hasta que la disidencia democrática no dé su visto bueno, Washington no debe moverse. Es lo que les conviene a los norteamericanos y a los cubanos.
 
OPINIÓN
Billones por el embargo
ALEJANDRO GONZÁLEZ ACOSTA | Ciudad de México | 29 Mayo 2014 - 8:18 am.
 
He seguido con interés y provecho los distintos textos que han aparecido publicados en este diario en los últimos días sobre el tema del embargo-bloqueo EEUU-Cuba. Sin duda, todos aportan puntos de vista valiosos e ideas de gran diversidad. Sin embargo, no he visto en estos materiales ni en los numerosos comentarios a los mismos, un dato que creo debe tomarse en cuenta para la consideración de tan importante tema.
Es un dato público, pues aparece en el Informe Cuba vs. Bloqueo 2013 que puede consultarse en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. En la página siete de este pormenorizado informe sobre el tema desde el punto de vista del Gobierno de la República de Cuba, se lee:
"El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta abril de 2013, considerando la depreciación del dólar fuente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1.157.327.000.000 dólares estadounidenses".
Si entiendo bien, se está hablando de un billón cientocincuentisiete mil trescientos veintisiete millones de dólares americanos. Si el  guarismo se leyera en inglés, se trataría de más de mil billones de dólares. Cifra difícil de imaginar, que duplica ampliamente los 507.600 millones de dólares que forman la fortuna de las diez personas más ricas del planeta,  según la encuesta de Forbes de este año.
Esta relación puntual, sostenida y actualizada por las autoridades cubanas dista de ser un cálculo testimonial, pues constituye en sí mismo una demanda por daños y perjuicios. Puede entenderse que, en el caso de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera en algún momento levantar el embargo-bloqueo, se reconocería de facto como responsable de haber incurrido en un acto ilegal y por tanto, de jure, debería asumir el pago de los daños ocasionados.
Debo enfatizar que esta no es una opinión personal de quien suscribe, sino es lo que al parecer se desprende del tenor mismo de la demanda oficial cubana. Si se revisa con cuidado el texto, se constatará que Cuba reclama el hecho de una situación de guerra en tiempos de paz contra el Gobierno norteamericano y eso supone para la parte desistente asumir los costos de las indemnizaciones resultantes.
El tema, sin duda alguna, puede y debe ser objeto de examen para los juristas, viendo, a largo plazo, el interés subyacente y nada casual, de la reclamación cubana. Por mi parte, "ni quito ni pongo rey": solo coloco sobre la mesa de discusión un asunto que ha escapado a la consideración de los que se han referido recientemente al tema y que al menos a mí me resulta de interés.
¿Estarán dispuestos los contribuyentes norteamericanos a asumir el pago de semejante deuda, mucho más grande que Los 500 millones de la Begún? ¿Hay quien dude que el Gobierno cubano utilizará esta carta —un as en la manga— que ha venido trabajando durante tanto tiempo, con lujo de detalles? La misma existencia de este documento supone la existencia de todo un equipo multidisciplinario cuyo contenido de trabajo durante estos cincuenta y tantos años ha sido acumular información de diversas fuentes, procesarla, actualizarla y compulsarla.
Esta cifra descomunal puede ser también un naipe de triunfo en el juego de negociaciones que, en caso de un posible levantamiento del embargo, podrían jugar las autoridades de la Isla y lanzarían sobre el tapete para evitar la compensación que contempla la legislación del embargo con el objetivo de lograr la indemnización de las propiedades norteamericanas incautadas en el momento de las nacionalizaciones. Un quid pro quo. O dicho en criollo, "dando y dando". Y "ahí muere", como se dice en México.
Es más, los que promueven a toda costa la supresión del embargo —Carlos Saladrigas y otros—, ¿estarán conformes en asumir esa deuda y pagarla de sus propios peculios? Sería desproporcionado, desde el punto de vista empresarial, que pretendieran que el Gobierno estadounidense allanara el camino para sus inversiones particulares a tan alto costo para los ciudadanos.
Sería interesante que los distintos comentaristas y especialistas tuvieran en cuenta también este punto. Por otra parte, el documento mencionado resulta además muy útil para ponderar lo complejo del tema, pues, según puede desprenderse del espíritu de la reclamación oficial isleña, al mismo tiempo que una indemnización a Cuba, el Gobierno norteamericano tendría que —asumiendo un criterio de retroactividad en beneficio de la parte perjudicada— desactivar, corregir y reparar las sanciones que ha aplicado a distintas empresas (puntualmente señaladas en el texto oficial cubano), con lo cual el pago que debería realizar superaría extraordinariamente los mil billones de dólares a los que me referí antes.
Así, pues, la victoria que estaría implícita para el Gobierno cubano de levantarse el embargo, sería no solo política —muy importante— sino además, y de forma inmediata, económica —tan importante o más que la anterior— y, en caso de no obtener la respuesta deseada, serviría para mantener vigente el conflicto, lo cual parece ser en última instancia el objetivo a más largo plazo de quienes gobiernan en la Isla.
Como suele decirse hoy en Cuba para resumir lo arduo y espinoso de una situación mientras se deja escapar un triste suspiro, realmente, "no es fácil". Nada fácil.
Así, pues, hasta abril de 2013 son 1.157.327.000.000... and counting.
OPINIÓN
¿Juez o parte?
ANTONIO G. RODILES | La Habana | 28 Mayo 2014 - 12:10 pm. 
 
El debate suscitado a partir de la carta de más de 40 personalidades pidiendo el relajamiento de las restricciones al régimen de La Habana ha sido copioso. Han respondido con intensidad quienes abogan que, como premisa, deben ser devueltos a los cubanos sus derechos y libertades fundamentales, además de ser muy explícitos al aclarar que serían personeros del régimen quienes mayor partido sacarían de las medidas propuestas. Mientras tanto, es notable el silencio de quienes desde la Isla apoyan este documento. No he leído ningún artículo aún que lo defienda.
En medio de la polémica, encuentro hoy una entrevista en el nuevo sitio de Yoani Sánchez, quien ha manifestado en otras ocasiones respaldo a la agenda de Carlos Saladrigas, uno de los principales promotores de la misiva antiembargo. La entrevista hace referencia al debate desatado y su encabezado llamó mi atención. Cito:
"La propuesta ha desatado las pasiones y las especulaciones, alimentadas también por la inminente llegada a La Habana de representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU."
"La sociedad cubana, sin embargo, parece mantenerse al margen de los titulares, los artículos encendidos y las réplicas —o apoyos— a la llamada 'carta de los 40' que ya circulan por las redes y los correos electrónicos. Con el pensamiento puesto en esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos, realicé esta entrevista al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que me recibió en Washington pocas semanas antes de la salida de 14ymedio."
La sociedad cubana no está al margen, cada vez más se escuchan opiniones de  ciudadanos "de esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos" que reconocen abiertamente que no es el embargo el responsable de tanta penuria sino una dictadura dispuesta a seguir depredando el país.
Los escritores, intelectuales, periodistas, activistas, presos políticos, lectores y foristas que por estos días, desde fuera y dentro de la Isla, se han manifestado sobre el tema a través de artículos y comentarios en los portales DIARIO DE CUBA, Cubanet y otros, también conforman la nación cubana. Quienes opinan desde dentro y sostienen proyectos y otros medios de prensa independientes y enfrentan constantemente la represión de un dictador y su régimen, también pertenecen a la sociedad cubana.
En medio de un debate intenso y sin siquiera haber tomado parte del mismo, pretender erigirse como la voz o el canal que puede darle al pueblo cubano la luz de lo que ocurre, resulta pretencioso y descalificativo hacia quienes han entrado en esta polémica.
Es fundamental la honestidad política, 55 años de castrismo han sido demasiado tiempo de simulación. Toca ahora mayor transparencia y claridad. Ojalá que la franqueza sea parte esencial del juego político, aunque duela. Ojalá quienes tienen listas sus agendas y sus acompañantes en Cuba presten algo de interés al reclamo justo de los derechos de quienes están bajo una total indefensión, y no acudan a justificarse en el relativismo.
Importante es que se respeten criterios y visiones diversas cuando del futuro de una nación se trata. Pero también resulta elemental que se preste especial atención a quienes como bien resumiera el periodista Raúl Rivero en un artículo, están "muy cerca de la candela".
El debate sobre el embargo tiene un espacio primordial en la actualidad cubana. Pero debe contener como elemento esencial el reclamo de nuestros derechos básicos. Y ahí están los Pactos de DDHH de la ONU como herramientas fundamentales. De ser ratificados e implementados, nos darían un escenario real de cambios y entonces, quizás, comenzaríamos a vislumbrar otra Cuba.
OPINIÓN
Raúl y Asociados, Inc.
ANDRÉS REYNALDO | Miami | 23 Mayo 2014 - 12:31 pm.
 
Cuarenta personalidades cubanas y norteamericanas han hecho un llamado al presidente Barack Obama para que suavice el embargo a Cuba. La iniciativa tiene una notable excepcionalidad histórica. Universalmente, los opositores a las dictaduras piden a Washington que exija a los opresores el restablecimiento del Estado de derecho o, en caso mínimo, que suavicen la represión. Carlos Saladrigas, el Cuba Study Group y los firmantes de la petición apuestan, sin embargo, por la inversión y la supresión parcial o completa del  embargo en aras de una hipotética construcción (¿en tres, quince años?) de la sociedad civil.
No debemos pensar en la asfixia de la dictadura más larga, destructora y expansionista que hayan visto las Américas. En rigor, el solo reclamo a un incondicional e inmediato retorno a la democracia y el enjuiciamiento de los principales actores totalitarios es criminalizado como una invitación al baño de sangre. So pena de ser considerado anacrónico, contraproducente y, en suma, antipatriótico, el discurso ha de inhibirse de los más elementales principios.
Máscara de más, máscara de menos, este gesto no apunta a la supresión del embargo, sino a consolidar económicamente a Raúl y su mafia vasalla antes de la supresión del embargo. Al pueblo llano, el comercio de empanadas, la reparación de aires acondicionados y el divino arte de la peluquería. A la elite, los grandes negocios que configuran la superestructura económica de un país. Cheo con el paladar de la esquina. Raúl y los suyos con el puerto del Mariel.
La idea de introducirle a Raúl el Caballo de Troya de una sociedad civil económicamente independiente, en estrecha conexión con Estados Unidos, ofende al sentido común. Aún así, el debido respeto a las inteligencias de Saladrigas, sus asociados y sus defensores consigue trasladar esta petición a Obama desde el terreno de las patológicas estupideces al terreno de los repugnantes y fraudulentos enigmas.
En este tránsito del castrismo sin mercado al castrismo con mercado se alista todo un ejército de intelectuales, blogueros, académicos, curas, empresarios y mucha, mucha gente de prensa. Saladrigas y el Cuba Study Group cabalgan a la vanguardia. Ahí están sus declaraciones y sus hechos. La propuesta de salvar a Cuba concediéndole a la dictadura una patente de perpetuidad y enriquecimiento marca un degradante hito.
Cierto que el desarrollo económico genera democracia. Pero solo allí donde existe un Estado de derecho. A pesar de las sanciones de medio mundo, Irán disfruta de un mercado pujante, con sectores de tecnología y servicios sumamente competitivos. El auge del nivel de riqueza en Vietnam y China no impide que la pena de muerte ajuste de manera cíclica el espacio del pensamiento no oficial.
Notemos además que a las antiguas naciones comunistas de Europa del Este no las liberó el comercio minorista, ni siquiera la sola acción de los sindicatos independientes y los disidentes, sino la promesa de Gorbachov de mantener en sus cuarteles a las ocupadoras divisiones de tanques del Ejército Rojo.
Por último, ¿la proliferación de paladares ha fortalecido a la disidencia? ¿El incremento de vendedores de figuras de yeso logró contener la represión? ¿Conspiran contra Raúl los amoladores de tijeras? ¿Protestaron los forradores de botones por el asesinato de Oswaldo Payá? ¿El millonario Silvio Rodríguez compone canciones para las Damas de Blanco? ¿Los millones de Ramiro Valdés sostienen a un sector aperturista?
Saladrigas se pregunta qué de malo pueda haber en que un cubano de acá invierta en la incipiente empresa de un cubano de allá. Nada, por supuesto. La aberración consiste en pedirle la solución a Obama y no a Raúl. Basta con restaurar las plenas libertades civiles y económicas para todos los cubanos. Con eso desaparece la ley Helms-Burton, que determina el embargo. Extraña que mentes tan ágiles malinterpreten dilemas tan simples.  
En el sórdido rompecabezas de Cuba han encajado nuevas piezas. Si Obama le concede este deseo a Raúl veremos el establecimiento de jugosos negocios de líderes, herederos y agentes económicos del castrismo situados en las dos orillas, en conjunción con capitales cubanoamericanos y norteamericanos. Imposible saber si Saladrigas y sus asociados van a ganar algo. Salta a la vista todo lo que han perdido.
OPINIÓN
¿Hay que escoger entre capitales y libertades?
RAFAEL ROJAS | Nueva York | 22 Mayo 2014 - 6:54 pm.
 
En los últimos años, como efecto previsible de las reformas económicas en Cuba, se ha acelerado el proceso de normalización de relaciones de la Isla con la comunidad internacional. La concurrida cumbre de la CELAC, la revocación de la Posición Común de la Unión Europea, el acuerdo entre Bruselas y La Habana y la nueva Ley de Inversiones Extranjeras han confirmado, a la vez, la irreversibilidad del desplazamiento de Cuba hacia el mercado global y la contradicción ideológica entre esa cautelosa apertura y un régimen político y un discurso oficial que presentan dichos ajustes como continuidades del viejo modelo comunista.
El Gobierno de la Isla aprovechó la cumbre de la CELAC para apuntalar la legitimidad de su obsoleto sistema político. El fin de la Posición Común, en cambio, fue trabajosamente asimilado desde La Habana, por la tensión que genera el interés europeo en la situación de los derechos humanos y la coyuntura incómoda de la crisis venezolana. Aún así, la apuesta por una integración de la Isla a los canales diplomáticos y a las rutas comerciales y financieras de Europa y América Latina, que tiene su origen en las expectativas de cambio generadas por las reformas de Raúl Castro —reformas que en todas las cancillerías y medios occidentales y hasta en círculos académicos y políticos de la Isla se consideran tardías, limitadas o insuficientes— es promovida, oficialmente, como un estímulo al inmovilismo y no como un incentivo para una transición democrática.
La mayor parte de la oposición interna, de la clase política cubanoamericana y de las organizaciones tradicionales del exilio, interpreta de la misma manera lo que ha sucedido recientemente. Europa y América Latina, dos regiones que juntan unas 60 naciones democráticas, según  ellos, se han "plegado" a la dictadura o, peor, se han vuelto "cómplices" de los Castro. El hecho de que esos gobiernos, democráticamente electos, actúen de acuerdo con las premisas del realismo, la tradición más sólida de las relaciones internacionales desde el siglo XIX, es asumido como "claudicación", cuando no como derroche de cinismo o extemporánea conversión al comunismo ¿Es esta la mejor manera pensar y actuar en la presente coyuntura?
No postergar la democratización
En el choque de percepciones sobre Cuba predominan, con frecuencia, los espejismos. Por debajo de la retórica continuista, Raúl Castro y su gabinete económico están vendiendo una idea del futuro de Cuba, cada vez más instalada en un después de la "Revolución" y más cercana al mercado y al pluralismo, porque saben que el tiempo no opera a su favor. La comunidad internacional se está abriendo a la Isla, no para que el régimen  perpetúe su dimensión totalitaria y represiva, sino para acelerar las reformas de los tres últimos años y crear condiciones para una transición democrática. Lo que parecen haber comprendido América Latina, Europa, algunos empresarios cubanoamericanos como Alfonso Fanjul y Carlos Saladrigas y asociaciones como el Cuba Study Group y el Council of the Americas es que con inversiones y créditos, además de hacer negocios, por supuesto, se generan mayores posibilidades de intervenir en el futuro político de Cuba.
El dilema reta la imaginación de un exilio y una oposición que, de no leer claramente las señales del presente, pueden quedar estancados en una actitud testimonial. Rechazar la integración comercial y diplomática de Cuba implica suscribir ideas antiliberales y nacionalistas, similares a las que por más de medio siglo ha sostenido el Gobierno de la Isla. Prohibir, condenar  o, en el mejor de los casos, descalificar por interesado o egoísta que un empresario cubanoamericano, expropiado por Fidel Castro, decida invertir en Cuba y, como ha dicho uno de ellos, plante allí la "bandera familiar", significa, en la práctica, pensar de manera muy parecida a quienes se propusieron acabar con la inversión nacional o extranjera en la Isla.
Es evidente que la represión en Cuba está anclada en la Constitución, las leyes, el Código Penal y la práctica cotidiana de ese régimen y su cese no depende del mayor o menor comercio sino de la movilización opositora y ciudadana y de una reforma constitucional que despenalice la oposición. Pero mientras se globaliza lentamente la Isla y se flexibilizan en la práctica ciertos derechos civiles y económicos, como consecuencia de las reformas, la represión se vuelve más preventiva. Los viajes frecuentes de los opositores también contribuyen a crear la sensación de que la maquinaria represiva se hace más casuística y astuta. Los actos de repudio, los arrestos de los días de la CELAC y los procesos abiertos contra líderes opositores son, sin embargo, un recordatorio de que los derechos políticos, en Cuba, siguen y seguirán criminalizados.
La penalización de opositores pone al descubierto, además, el uso de la represión para fines de política exterior. Con los arrestos preventivos y los actos de repudio, el Gobierno manda mensajes concretos a América Latina, Europa y Estados Unidos, para que se persuadan de que La Habana entiende la normalización de relaciones como un proceso que debe excluir el tema de los derechos humanos. La represión, además de un mecanismo de terror y control interno, es un desafío moral a la comunidad internacional. Sin embargo, para democracias del siglo XXI, que se construyeron, en muchos casos, luego de largas experiencias autoritarias en el siglo XX, es problemático cerrar los ojos a la represión en Cuba.
Buscar la manera más respetuosa y eficaz de mantener el tema de la democratización dentro de las agendas bilaterales y multilaterales es el mayor reto de la nueva diplomacia global, en relación con Cuba. Cualquier paso que dé la comunidad internacional o Estados Unidos a favor de la integración comercial de la Isla, no tiene que aceptar que la meta de la democratización se postergue, como desea el régimen. Son muchos los actores internacionales que buscan quebrar ese pacto de silencio, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, como garantía de la inserción de la Isla al mercado global y la atracción de créditos e inversiones. La opinión pública de todas las democracias occidentales —incluidas las latinoamericanas— ofrece amplios espacios para presionar en esa dirección. La oposición y el exilio se imaginan más solos de lo que realmente están.
Sí a flexibilizar el embargo
Como con China o Viet Nam, la comunidad internacional no quisiera tener que escoger entre capitales y libertades, inversiones y derechos, comercio y democracia. No hay cancillería de Occidente que desconozca la naturaleza represiva del régimen cubano. Solo en muy pocas —las de los gobiernos del ALBA, por ejemplo— ese conocimiento está puesto en función de perpetuar el totalitarismo. Pero, como se ha visto en los últimos meses, ese bloque está perdiendo prominencia en la política exterior del gobierno de Raúl Castro. El rebajamiento del perfil del ALBA en las relaciones internacionales de Cuba es una buena muestra de los efectos positivos de la integración. Al comprometerse con intereses comerciales y diplomáticos de Europa y América Latina, La Habana se ve obligada a tomar distancia de las posiciones más extremistas a nivel global.
Esa manera de enfrentar el dilema entre comercio y democracia es la que ha predominado en la decisión de revisar la política europea y la que anima la carta abierta del 19 de mayo, que más de 40 líderes norteamericanos y cubanoamericanos enviaron al presidente Obama. En caso improbable de que se logre alguna flexibilización concreta del embargo, antes de que culmine la segunda administración, el Gobierno intentará, como hasta ahora, presentar mediáticamente el gesto como un triunfo moral de la "Revolución". Pero en la práctica, como ese mismo Gobierno sabe, se habrá producido un nuevo capítulo en el desmontaje del orden social creado, en Cuba, tras la llegada de Fidel Castro al poder.
No creo que ante las nuevas demandas de flexibilización del embargo, por parte de sectores económicos y políticos en Estados Unidos, que nunca han integrado el lobby antiembargo oficial, la mejor actitud de la oposición y el exilio sea el rechazo y, mucho menos, la acusación a sus promotores de "complicidad" o "colaboracionismo" con el régimen. Entiendo que hay sectores que no quieren suscribir esas demandas de mayor intercambio y diálogo porque las perciben en sintonía con la agenda gubernamental, en el corto plazo, pero la fabricación de un consenso proembargo, entre asociaciones y líderes de la oposición y el exilio, a estas alturas, me parece un error político, cuyos peores efectos podrían sentirse en pocos años, cuando al actual descenso de la presión internacional siga un aumento de la presión interna, favorable a la democratización.
Tampoco me parece correcto que se prejuzgue la idea de apoyar a pequeños empresarios de la Isla, con capitales cubanoamericanos, dando por descontado que la misma será instrumentada por el régimen para favorecer a sus elites o para crear un seudocapitalismo. Los promotores de la iniciativa no son ingenuos, ni cínicos: apuestan a una ventana de oportunidades que tendría que abrirse con una nueva plataforma jurídica de inversiones y créditos que, desde luego, deberá construirse con plenas garantías para las partes involucradas. Se trata, además, de un proyecto que, como otros en el pasado reciente de la oposición y el exilio, posee una dimensión simbólica que no debería ser subestimada o descartada a la ligera. Parte de esa dimensión simbólica tiene que ver, por ejemplo, con el malestar que la iniciativa está generando en las zonas más intransigentes de la Isla y el exilio.
Lo que podría estarse incubando con el rechazo de líderes opositores y exiliados a la flexibilización del embargo es una fractura mayor dentro de la sociedad civil de la Isla y la diáspora, aprovechable por los sectores inmovilistas del Gobierno que, a juzgar por sus publicaciones electrónicas, ya se alistan a boicotear cualquier normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba que no se desentienda de los derechos humanos. A dos años del fin del segundo mandato de Barack Obama y del inicio de una sucesión presidencial en Cuba, parece haber llegado el momento idóneo para abrir la puerta a la derogación del embargo y para concentrar todos los esfuerzos en una democratización soberana del sistema político de la Isla. Pero, a juzgar por las reacciones de los últimos días, tal vez estemos en presencia de una nueva oportunidad perdida.
SOCIEDAD
Terrorismo y represión
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 23 Mayo 2014 - 10:04 am.
 
Cuando en el film La vida de los otros el dramaturgo Georg Dreyman, examinando su ficha en los archivos de la Stasi, descubre que el capitán Wiesler o agente HGW XX/7 fue su protector, en agradecimiento le dedica un libro, que titula Sonata para un hombre bueno.
Lo chocante es que a Florian Heckel, guionista y director de la ficción galardonada con el Oscar a la mejor pelícuña extranjera (2007), se le prohibió rodar la cinta en la antigua cárcel de la Stasi en Berlín, hoy convertida en museo.  
¿Las razones? Hubertus Knabbe, director del memorial, aseguró no tener información de que algún oficial del cuerpo represivo haya protegido a su víctima y, según establece el reglamento, en el plató de la prisión solo autorizan a rodar documentales.
Lo demostrado —respetando la fantasía de Heckel— es que la Stasi nunca fue compasiva con nadie. El cuerpo que agrupó a más de 100.000 agentes y 200.000 informantes fabricó enemigos donde no existían. Se presume que el 98% de la población adulta de la antigua República Democrática Alemana (RDA) fue fichada.
Tampoco resultaría descabellado estimar que el Ministerio del Interior cubano (MININT) hoy agrupe a un ejército de segurosos y chivatones equivalentes a los guarismos que tuvo la Stasi. Pero al parecer, carecen de talento para manufacturar "enemigos creíbles".
Que el pasado 26 de abril la Seguridad del Estado haya arrestado a cuatro desconocidos procedentes de Miami —que "secundados por oficiales descontentos"— planeaban atacar un enclave militar para provocar un estallido multitudinario y derrocar al  general/presidente Raúl Castro,  solo se puede clasificar como una falsedad de quinta categoría.
Lo más disparatado del pastel es que los supuestos terroristas compartían los mismos objetivos que los asaltantes al cuartel Moncada. Operación violenta que, según Fidel Castro en su alegato La Historia me absolverá, estuvo justificada por las mismas condiciones objetivas y subjetivas patentizadas hoy en Cuba: Un pueblo empodrecido, hambriento y un dictador en el poder.
José Ortega, Obdulio Rodríguez, Raibel Pacheco y Félix Monzón, son los cuatro "fanáticos" que gracias a las torturas del mono y el cocodrilo de Villa Marista, confesaron tener vínculos guerreristas con los exiliados Santiago Álvarez Fernández, Manuel Alzugaray, Osvaldo Mitat y Luis Posada Carriles, quienes a su vez negaron las afirmaciones de La Habana. 
En el artículo Los caminos del guerrero, su autor, Luis Posada Carriles, describe un retablo de 343 acciones anticastrista de corte violento, en las que sus protagonistas asumen las responsabilidades de cada uno de sus actos.
No es digerible tampoco que Posada Carriles —ya anciano y enfermo— y sus compinches, nieguen sus vínculos con los supuestos terroristas que cayeron en manos de la Seguridad del Estado, en el caso de ser ciertas las afirmaciones de La Habana, puesto que atacar un cuartel sería un juego de niños para las barbaridades citadas en el texto.
Un ser o no ser que no es el dilema
"En materia de terrorismo, trapos sucios son los que le sobran al régimen —aduce un exfuncionario de 78 años que se identifica con el seudónimo de Jacinto—. Un ejemplo elocuente fue el propio ataque al cuartel Moncada, donde también agredieron un hospital y los asaltantes vistieron los mismos uniformes que los asaltados, modus operandi que acorde a las convenciones internacionales de Ginebra, se clasifica como acto terrorista".
Vale preguntar —objeta Jacinto—. ¿Qué diferencias existen entre el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el estallido de una bomba dentro de un avión? ¿Cómo es posible que los terroristas que detonaron artefactos explosivos en cines y lugares públicos, o incendiaron guaguas con fósforo vivo durante el periodo revolucionario, hayan sido condecorados, militen en el Partido Comunista y ocupen cargos en el Gobierno?
"No es un secreto para nadie que terroristas vascos, árabes y latinoamericanos han hecho escalas en Cuba. Si el régimen rechaza su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, entonces por qué Fidel Castro —aún vivo y supuestamente 'lúcido'— no se ha retractado de lo afirmado hace 38 años en el teatro Karl Marx, cuando dijo: 'No hemos renunciado al terrorismo'.
"Lo real y maravilloso de toda esta historia —continúa Jacinto— es que el régimen no tiene fuerza moral para condenar el terrorismo."
"Aunque parezca mentira, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) es el órgano más vigilado en Cuba —asegura Rodríguez, un oficial retirado de 74 años—. En cada una de sus unidades hay un oficial encargado de la vigilancia de los militares. Este represor no se subordina al jefe de la unidad, sino a un viceministerio llamado Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM).
"La CIM cuenta con un grupo de informantes en cada unidad, también la Sección Política se encarga de presionar y chantajear a los militantes del Partido y de la Juventud Comunista, para obtener informaciones", apunta.
"Hay que ser objetivos. En el MINFAR no hay descontentos. Los militares son los mejores pagados en Cuba, reciben módulos gratuitos de ropa y uniformes, cigarrillos, viviendas, vacaciones en centros turísticos, la asignación de electrodomésticos y artículos ofertados en las shopping, que compran en peso nacional (CUP), ya que en el MINFAR las dos monedas circulantes tienen el mismo valor. Además, los mecanismos de doctrina son perseverantes. Raúl no le ha sacado el pie al MINFAR, sigue siendo 'el ministro' y aún mantiene activado su despacho del cuarto piso.
"Lo más incoherente de la historia —cuestiona Rodríguez— es que estos supuestos superhombres que fueron capturados infraganti por la Seguridad del Estado, ¿con qué fuerza de apoyo contaban? ¿No conocen la existencia de las unidades boinas rojas o 'prevención', un cuerpo de soldados elites que custodian y responden por la seguridad y el orden de la unidades militares, tanto por dentro como por fuera?"
Hilda Vázquez, de 38 años, madre y ama de casa, alega que al ver el documental Gusano, comprobó el grado de  irresponsabilidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de aquellos padres que permiten que sus hijos sean utilizados para participar en esos actos de repudio. 
"Suerte que los opositores son pacíficos —estima—, porque de haber respondido a la agresión y de armarse una reyerta, los niños presentes en el lugar correrían el riesgo de recibir lesiones; incluso, es abominable que hayan presenciado en vivo y en directo el terror desatado.
"Se puede ser esbirro, HP, chivatón, tracatán, lame botas, en fin la gente puede hacer lo que le de su gana, pero que utilicen niños para exponerlos al peligro con el objetivo de hacer propaganda en contra de los supuestos enemigos de la revolución, es una cobardía. ¡Vaya defensores de la patria y del socialismo!", aseveró.
Rolando D., por su parte, un contable de 45 años, considera que el MININT, más que seguridad, representa una gran preocupación para el régimen. "Esos hombres envilecidos y capaces de golpear a mujeres son un peligro para la propia elite, ya que pueden convertirse en un ejército de pretorianos que cambien los emperadores cuando les dé la gana".
Y asegura, "por eso es que los recursos invertidos en el MININT siempre serán pocos y, mientras los Castros sigan en el poder, los niños y los ancianos no podrán tomarse ni un miserable vaso de leche. Ese el costo de vivir en una nación de cobardes”.
OPINIÓN
Ejército y sindicato único: una extraña convergencia de intereses
ELÍAS AMOR | Valencia | 25 Mayo 2014 - 11:52 am. 
 
El castrismo ha conseguido mantener bajo control a la población por medio de un instrumento represivo que se proyecta sobre la vida de las personas desde la infancia hasta la muerte. Control ideológico, propaganda y movilización, combinados con la restricción al consumo, han sido los ejes sobre los que se cimenta el sistema estalinista represivo instaurado en 1959, y que se resiste a desaparecer.
En este sistema, las organizaciones e instituciones son puestas al servicio del poder, la llamada "revolución", sin ningún reparo. Entidades que en otros países se distancian del poder ejecutivo, en el régimen castrista actúan como correa de transmisión de consignas, mandatos y resoluciones que simplemente se aprueban y ejecutan, sin la más mínima contestación.
Un ejemplo de este mecanismo de control de poder ha sido el 95 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, el sindicato único, celebrado el sábado pasado, en el que también se presentó un informe de rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a los trabajadores. Es decir, sindicatos y ejército trabajando juntos en el cumplimiento de unos "30 Objetivos de Trabajo" aprobados en febrero pasado por el XX Congreso del sindicato único para el quinquenio en curso. ¿Coincidencia de clase social, sentimientos y causa? O como se afirma, ¿es necesaria la unidad de la Revolución y del pueblo y de las fuerzas armadas para alcanzar una "victoria final"? ¿Qué victoria?
La extraña coalición del sindicato único, de inspiración comunista, con los militares, es un fenómeno solo observable en la dictadura castrista. La razón es la enorme concentración de empresas y actividades productivas en manos de los militares de las FAR y el MININT, que se podrían calificar como la clase "capitalista" en una sociedad que se califica como igualitaria.
Ese espacio de juego entre dos organizaciones que prácticamente en ningún país del mundo convergen en proyecto alguno, tiene como objetivo "alcanzar y poner a flote las reservas de eficiencia que tiene el sistema empresarial" comandado por el ejército. Una tarea considerada "estratégica" para el movimiento sindical, "porque es la esencia misma de lo que hoy necesita el país, y tiene que surgir como resultado del funcionamiento de las estructuras sindicales en la base", citando explícitamente la nota informativa del periódico Granma.
Ejército y sindicato único proyectan en la dictadura ideas comunes que carecen de cualquier sentido en los tiempos que corren, como una pretendida "consolidación de nuestra invulnerabilidad militar" ante esa eterna preocupación del régimen por una invasión que no termina de llegar, y, desde la perspectiva de obediencia al poder político, "el cumplimiento exitoso de las misiones y tareas planteadas, prevaleciendo la disposición y el esfuerzo para enfrentar las deficiencias y problemas analizados y continuar perfeccionando los resultados en todas las esferas de la defensa". Se pone de ejemplo de toda esa parafernalia, el desfile del Primero de Mayo, como "la unidad de las FAR y el MININT junto a la clase obrera".
La extraña pareja ejército y sindicato único aparece así como un elemento perverso en la organización institucional de la economía . No existe un marco para el diálogo y la concertación social entre objetivos dispares, sino que el sistema obliga a la integración de posiciones contradictorias desde la base. En vez de centrar un debate sobre las posiciones de capital y trabajo, se atiende a la preparación para la defensa nacional. Este tipo de planteamientos deja desatendida la racionalidad en las decisiones empresariales, lo que debería significar el progresivo alejamiento de las FAR y el MININT de las empresas. Con ello, las cosas podrían ser muy diferentes. Pero el sindicato único, lejos de fijar sus posiciones en defensa de los intereses de los trabajadores, calla y otorga.
Los "Lineamientos" dedican todo un apartado a conseguir algo que parece complicado en esa correlación de intereses creada por la "revolución". Pretenden hacer de las FAR "una institución cada vez más eficiente, racional y ajustada a las necesidades de la defensa nacional". Si esto fuera así, y se pudiera apartar a los militares del control económico, se habría conseguido un objetivo importante, pero no parece que ese sea el objetivo, pues se va en dirección contraria, la de dar al ejército un poder "coherente, integral, efectivo y consolidado", duradero, y enfocado a objetivos bélicos que seguirán sin producirse.
Y es que no se está hablando de cualquier cosa —si se tiene en cuenta que los trabajadores aportan más de 45 millones de pesos a los gastos de defensa—, cuando existen tantas necesidades en el país.
El modelo funciona para el régimen, pero no tiene posibilidad alguna de continuidad de futuro en condiciones democráticas y libres. Es otra de las cosas que tendrán que cambiar. Tal vez las autoridades deberían saberlo y prepararse para ello en vez de seguir alistándose para una invasión militar que nunca llegará.
SOCIEDAD
Empinar el codo, deporte nacional
IVÁN GARCÍA | La Habana | 27 Mayo 2014 - 12:43 pm. 
 
Las cosas le iban bien a Ricardo. Ganaba suficiente dinero traficando alimentos robados en un hotel cinco estrellas. Cada sábado, al caer la tarde, con un grupo de amigos se sentaba en un bar de la Avenida del Puerto, frente a las sucias aguas de la bahía de La Habana.
"En un día malo me buscaba no menos de 100 dólares. Tenía resuelto el problema de la comida en casa y no me faltaba lo esencial para que mi familia viviera desahogadamente. Por hobby comencé a beber, para alejarme del aburrimiento. Fue gradual. Comencé con varios socios, bajándonos dos cajas de cerveza Cristal. Después, estábamos hasta doce horas empinando el codo. Terminaba en el hotel y me iba a beber. Invitaba a cualquiera. A veces gastaba los 100 o 150 dólares que por la izquierda me buscaba en cada jornada", cuenta Ricardo.
Las fiestas nocturnas fueron subiendo de intensidad. Jineteras, bazucos de marihuana y cocaína, regados con exceso de cerveza clara y ron añejo. En el otoño de 2011, Ricardo perdió el trabajo. Pero la dependencia al alcohol siguió cuesta arriba.
"Cuando gasté el dinero ahorrado en bebederas y vacilones, comencé a vender ropa y los electrodomésticos de la casa. Me separé de mi esposa. Dormía en un portal o edificio deshabitado. Toqué fondo. Una mañana, mi padre cargó conmigo para la consulta de alcohólicos anónimos del Hospital Clínico Quirúrgico", confiesa Ricardo.
Ahora sigue un tratamiento y cree que está a tiempo de encaminar su vida. Olga, psicóloga especializada en casos de alcoholismo y drogadicción, señala: "Tenemos una realidad política y económica que ahoga a muchos ciudadanos. Entonces se rinden ante el alcohol o las drogas. No siempre las consultas son efectivas. Uno de cada tres recae con más fuerza en sus vicios".
Lo que las estadísticas no ven
Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el primer país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. Entre 35 naciones del continente, Cuba aparece a la mitad de la tabla, en el lugar 15, con 5,2 litros de alcohol al año.
"Si fuera así, estaríamos bien. Es probable que en el caso de Cuba esa estadística se refiera solo a las bebidas que se venden en moneda convertible. Aquí se toma por todo y a toda hora. Cualquier cosa es un buen pretexto para beber ron o cerveza", apunta la psicóloga.
Especialistas sanitarios de la Isla reconocen que el consumo de alcohol alcanza cotas peligrosas.
En el verano de 2013, en una Mesa Redonda televisiva titulada "El alcohol encima de la mesa", el doctor Ricardo González, director del Servicio de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana, admitió que "el alcoholismo no es un fenómeno relacionado con personas de actitudes marginales", si no que se trata de un fenómeno extendido a toda la población, con preocupante incidencia entre los jóvenes.
El alcoholismo o dipsomanía se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en Cuba. Los expertos reconocen que en los últimos 20 años el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado considerablemente.
Un estudio efectuado por un equipo multidisciplinario del hospital Carlos J. Finlay, asegura que 9 de cada 10 suicidas son alcohólicos. La dipsomanía también causa muertes por riñas callejeras, envenenamientos, accidentes de tránsito, cáncer gástrico, cirrosis hepática y pancreatitis hemorrágica, entre otras.
Según cifras oficiales, un 45% de la población cubana mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas. En Cuba los bebedores se pueden clasificar en tres grandes grupos: ocasionales, sociales y adictos. También de acuerdo a su status económico.
¿Añejo o 'Bájate el blúmer'?
Mientras los cubanos solventes toman solo cerveza importada o nacional de calidad superior, ron añejo Caney, Santiago o Havana Club Reserva 7 años, un segmento grande de la población bebe cerveza infame de cuarta categoría, ron de baja calidad y en el mejor de los casos Planchao, una cajita de cartón de medio litro de ron blanco que se ha transformado en la bebida más popular, pues cabe en cualquier bolsillo.
Luego están los alcohólicos incurables que beben el trago de los olvidados. Un ron casero que se purga con carbón industrial o mierda de vaca. Tienen una colección de nombres, algunos bastante folclóricos: Bájate el blúmer, Chispa de tren, Hueso de tigre, Se acabó el abuso o El colirio de los guapos.
La habanera Mercedes se dedica a la venta de ron casero en su casa: "Yo vendo desde medio litro a 10 pesos, a una botella en 20. Un vaso cuesta 5 pesos. En una semana vendo hasta 40 botellas".
Nelson es uno de sus mejores clientes. Come poco y mal, en cualquier fonda hedionda o restos de alimentos en latones de basura. Se baña cuando se acuerda y duerme encima de cartones, en el pasillo de un edificio en el barrio de La Víbora. Su barba raída y sucia le ha dado sustos: al verse en el espejo ha llegado a creer que es otro hombre.
Siempre anda con un botellín plástico en el bolsillo trasero de un pantalón remendado. Junto a un grupo de mendigos, desde que sale el sol, beben con parsimonia pequeños tragos de ron casero. Ganan un poco de dinero chapeando canteros o vendiendo artículos viejos y libros de uso.
La vida de Nelson es un dramático círculo vicioso. Alcohol, comer algo, dormir unas horas y, de nuevo, el buche de alcohol.
Pipa y circo
El régimen de Fidel Castro propició una siniestra subcultura alcohólica. No hay un solo municipio que por lo menos no tenga una pipa para vender cerveza a granel. En cualquier acto de apoyo al gobierno, se monta la pachanga donde no falta la venta de ron y cerveza.
Las fiestas populares de los pueblos en la Cuba profunda se han convertido en música estruendosa, quioscos con ofertas de fiambres y pipas de ron y cerveza de baja calidad, cuyo único fin es emborrachar a la gente.
Luego orinan en plena calle, hacen el amor en cualquier recodo o inician broncas a machetazos cuando es excesivo el alcohol consumido. En bateyes perdidos de la geografía isleña, donde una vez existieron centrales azucareros, muchos pobladores, como piratas, beben a pulso un alcohol pendenciero que te saca lágrimas de los ojos.
En la capital y otras ciudades, detrás del glamour de bares privados o en divisas, climatizados y con precios de infarto, encuentras cochambrosos cafetines estatales, donde los alcohólicos consuetudinarios desahogan sus penas y frustraciones.
Esos cafetines abren a las nueve de la mañana. En ellos se vende el peor ron posible y un brebaje con un sabor parecido a la cerveza. Sitios en tierra de nadie. Fuera del alcance de cualquier estadística.
REDES SOCIALES
Una respuesta a 'Cubadebate'
CLIVE RUDD FERNÁNDEZ | Londres | 28 Mayo 2014 - 9:05 pm. 
 
El sitio web Cubadebate ha reproducido este miércoles una nota difamatoria titulada "LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba", y me parece pertinente aclarar algunos puntos.
1)   LaCubanada.com no es ni "nueva", ni "encubierta", ni discreta. Salimos abiertamente a internet desde septiembre de 2011 y los nombres e emails de los creadores son públicos en las páginas de Quiénes Somos.
2)   No es un proyecto para "destruir" ningún "proceso", es un proyecto que nació con el objetivo de construir puentes de información entre los cubanos.
3)   La sección de noticias aglutina información sobre Cuba y los cubanos por el mundo de múltiples fuentes no oficialistas, no solo de blogs.
4)   Solo enviamos mensajes a los teléfonos que nos han contactado y nos han pedido explícitamente que les enviemos información.
Como verán, la nota, originalmente de Radio Reloj y reproducida por Cubadebate, está llena de errores factuales e incongruencias, que se podían haber evitado con un par de llamadas telefónicas o un simple mensaje a mi email, que es público en LaCubanada.com (clive@lacubanada.com).
Pero como ya sabemos, el ejercicio del periodismo en Cuba incluye muy pocos chequeos de calidad y aunque la prensa oficial se ha cansado de repetir que el trabajo periodístico tiene que mejorar, muy pocos tienen la potestad para hacer cambios reales.
La red social LaCubanada.com fue creada en septiembre de 2011 por mi socio Alexis Ferrer y yo, dos cubanos que vivimos en Inglaterra y Suecia respectivamente, para ayudar a los cubanos dispersos por todo el mundo a encontrarse y a comunicarse con su gente en Cuba.
Desde los inicios hemos financiado este sitio con nuestros recursos personales y anuncios de publicidad. Para quienes vivimos de nuestros empleos, LaCubanada es más que un pasatiempo caro, pero siempre hemos creído que vale la pena.
A manera de nota interesante, la información que más piden desde Cuba a nuestro nuevo servicio de búsqueda por SMS tiene que ver con la actuación de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, el horóscopo, los precios de los teléfonos móviles y anuncios de compra-venta.
Nada que ver con planes maquiavélicos para "destruir el proceso revolucionario cubano". Pienso, sin embargo, que ese tipo de periodismo difamatorio y mediocre puede tener un efecto positivo: abrir el apetito por información e investigaciones periodísticas de calidad y con ello la demanda de fuentes de información alternativa.
Con el aumento en el tráfico de visitantes y con el nuevo servicio de llamadas para hacer búsquedas por internet, los gastos de LaCubanada se han triplicado. De modo que si alguno de ustedes quiere hacer una donación, será muy bienvenida y si se lo comentan a USAID para que nos hagan una donación, se lo vamos a agradecer mucho.
Pueden donar a LaCubanada.com vía paypal a clive@lacubanada.com
ECONOMÍA
Putin y Cristina: el vértigo del fracaso
FABIO RAFAEL FIALLO | Ginebra | 28 Mayo 2014 - 10:10 am.
 
A pesar de las diferencias de toda índole que existen entre Argentina y Rusia, ambos países poseen en común dos características que han contribuido a moldear sus destinos. Primero: sus élites gobernantes han mostrado en múltiples ocasiones un claro menosprecio por la racionalidad económica y las leyes del mercado. Segundo: esgrimiendo un nacionalismo oportunista y cuestionable, dichas élites han embarcado a sus pueblos en aventuras que han culminado en fracaso. Resultado: estos países han venido perdiendo el peso y la influencia que otrora tuvieron en el escenario económico y geopolítico mundial.
A principios del siglo XX, Argentina era considerada la sexta economía mundial y su producto per cápita superaba al de Alemania, Italia y Francia. Pero a partir de la llegada al poder del dictador populista Juan Domingo Perón a mediados de los 40, el nacionalismo proteccionista y la hostilidad hacia la inversión extranjera empujaron cuesta abajo la economía de ese país.
En lo que respecta a Rusia, tras haber alcanzado el estatus de superpotencia a raíz de la Segunda Guerra Mundial, la ineficacia intrínseca al modelo económico comunista más las costosas aventuras militares lanzadas por Moscú provocaron la asfixia del imperio soviético.
Ante resultados económicos tan desastrosos, nuevos dirigentes optan por cambiar de rumbo y probar suerte con las políticas de privatizaciones y de apertura al mercado y a la inversión extranjera que surtían efecto en países como Chile, Brasil, Irlanda, Polonia y los Estados bálticos. No obstante, en Rusia y Argentina, dichas reformas condujeron al fracaso, del que no estuvo exento de responsabilidad el alto nivel de corrupción que imperaba en esos dos países.
Surge entonces un nuevo tipo de líderes: los esposos Kirchner en Argentina y Vladimir Putin en Rusia. Líderes que en vez de analizar y explicar por qué las reformas fracasaban en sus países mientras triunfaban en muchos otros, deciden echar por la borda dichas reformas y amplían la participación del gobierno en la economía.
Ayudados por el boom de las materias primas de los inicios de este siglo, Rusia y Argentina logran tasas de crecimiento satisfactorias. Pero la gestión calamitosa de las empresas estatales, o dirigidas por oligarquías corruptas vinculadas al poder, impide la modernización y ampliación del aparato productivo. En ambos casos, la economía entra en una fase de declive y la fuga de capitales adquiere magnitudes inauditas.
Frente a esas aciagas circunstancias, los gobiernos de esos dos países optan por explotar el sentimiento nacionalista de sus pueblos.
En Argentina, el gobierno procede en 2012 a la expropiación del 51% que detentaba la firma española Repsol en el capital de la empresa petrolífera YPF. La Presidenta Cristina Kirchner califica la medida de "victoria para la soberanía energética" del país. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirma que "a Repsol no le daremos ni un centavo" por la expropiación. Casi dos tercios de la población (62%) aprueba dicha expropiación.
La medida, sin embargo, no fue tan atinada como el Gobierno quiso hacer creer. Nacionalizada, YPF no logró aumentar la producción de petróleo y no disponía de recursos para adquirir la tecnología y el capital necesarios para la explotación de los vastos yacimientos de gas y petróleo de esquistos recién descubiertos.
El Gobierno trató entonces de atraer el capital extranjero a YPF, pero no tardó en darse cuenta de que, por temor a ser expropiados en el futuro como lo fue Repsol y para evitar litigios ante tribunales internacionales, los inversionistas potenciales se mostraban renuentes a aportar su capital y know-how sin un acuerdo previo de indemnización entre el gobierno y Repsol.
El ministro Kicillof da su brazo a torcer y acepta indemnizar a Repsol por un monto de 6 mil millones de dólares, como exigía la empresa española.
La Rusia 'soviética' de Putin
También en Rusia se observa una marcada tendencia a manipular el sentimiento nacionalista de la población. Para ello Vladimir Putin recurre, no a expropiaciones, sino a la anexión de Crimea y al apoyo a los separatistas del este de Ucrania de origen ruso. Por tal acción, el índice de popularidad de Putin alcanza el 80%.
Así como la expropiación de Repsol resultó ser contraproducente para la economía argentina y el gobierno kirchnerista, para Rusia y Putin la aventura ucraniana comienza a ser onerosa. Las sanciones que EEUU y los países europeos han impuesto o amenazan con imponer empiezan a doler. El propio ministerio de Finanzas considera que el país se encuentra ya en "recesión técnica" y que el crecimiento anual podría ser nulo a causa de trastornos "geopolíticos".
La fuga de capitales, que ya era colosal (56 mil millones de dólares en 2012 y 63 mil millones en 2013), ha aumentado considerablemente. Fuentes fidedignas la sitúan alrededor de 220 mil millones de dólares (8% del PIB) en los primeros cuatro meses del año en curso.
El rublo se ha depreciado 10% en lo que va de año. La depreciación no ha sido mayor porque, para frenarla, las autoridades rusas han aumentado las tasas de interés (lo que incide negativamente en la actividad económica) y han estado vendiendo masivamente dólares (lo que merma las reservas de divisas y no es sostenible indefinidamente).
Hay algo que Vladimir Putin parece no comprender: si el imperio soviético se desplomó, no fue por falta de aventuras militares como las que él ha emprendido en Georgia y en Crimea. Tampoco fue debido a una conspiración de EEUU o de la OTAN. No, lo que destruyó la Unión Soviética fue la economía, la misma economía que es el talón de Aquiles de la Rusia actual.
Es por ello que las maniobras con respecto a Ucrania, aunque a primera vista parezcan consolidar el peso geopolítico de Rusia, están llamadas a desempeñar el mismo papel pernicioso que las aventuras militares soviéticas ejercieron en el derrumbe económico del bloque socialista.
No es con gobernantes como Putin y Cristina Kirchner que Rusia y Argentina podrán lograr el dinamismo económico y el esplendor internacional que por sus inmensos recursos materiales y sobre todo humanos merecen alcanzar.
TEATRO
Panteón para la izquierda teatral
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 25 Mayo 2014 - 11:23 am. 
 
"No entiendo nada. No entiendo nada", me repetía a mí misma mientras veía Hojas de papel volando, una obra de Roxana Pineda (Estudio Teatral,  Santa Clara), en la sala Tito Junco del Bertolt Brecht, como parte de Mayo teatral 2014.
Buscando respuestas, me detuve en el diseño escenográfico, de un simbolismo que resolvía lo enrevesado de un texto poético con destellos de épica, atravesado por la canción de protesta latinoamericana. No encontré nada.
Una tragedia en abstracto. Una actriz que malogra su talento con una obra de excesivo dramatismo. Una actriz con una versatilidad poco usual que canta y se mueve por el escenario como si estuviera atrapada en un corsé textual.
"¡Ay! ¡Cómo me duele el mundo!", era lo que decía cada gesto suyo. Pero ¿qué mundo? Un mundo pintado en rojo y negro, sangre y muerte, con una vocación religiosa de por medio. Y mucho amor con violencia, pero tan abstracto como la tragedia.
Pensé en cuán lejos está Santa Clara cuando el acento de la actriz se sentía más colombiano/ argentino/ chileno/ mexicano que cubano. Pensé también en que el texto estaba situado justo al otro extremo del melodrama barato, un extremo al que solo es posible acceder si se pertenece a una secta ultrasensible y etérea, capaz de entender delirios que no cuentan nada.
En el público había quienes tenían cara de pertenecer; otros, como yo, quedamos fuera.
Pero sobre todo me pareció que con Hojas de papel volando, Mayo teatral intenta resucitar un discurso de izquierda radical que por mucho que algunos se empeñen, apenas jadea en la escena cubana.
Carteles, mejor
Sin embargo, en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, hay otro intento de reavivar al mismo muerto. Solo que esta vez, quizás con mejor fortuna.
Una selección de carteles que muestran uno de los tantos puntos concomitantes entre el diseño, las artes plásticas, el teatro y la riqueza visual que aportan el grabado, las colografías y el dibujo a la promoción. Carteles para mayo quedó inaugurada un día antes de que comenzara la jornada.
Aquí uno puede tropezar con un panorama más amplio, rico en diversidad estética y cultural. Selección que apunta al mismo sitio, a lo que hace Latinoamérica y su izquierda, pero que no deja de parecerse a un panteón.
Del DF, El Tartufo (febrero de 1971), con puesta en escena de Teatro Municipal, traducido en imagen al arte pop; de Colombia, Festival de teatro alternativo (abril de 2006) con dibujos influidos por la estética manga; con la técnica del collage está, A la diestra de Dios padre, del Teatro Experimental de Cali; y de Mario Benedetti, por Teatro estudio colombiano: Pedro, el capitán y yo, con una acuarela que abusa del negro.
De Argentina un dibujo a plumilla para Teatro abierto 1983, bajo el slogan "Por un teatro popular sin censura"; de Teatro Nacional Cervantes, con letras poligráficas, De pie y manos, de Roberto Cossa; y de Osvaldo Dragún, un rostro sobre rojo acrílico, ¡Arriba, corazón!
En la cartelística cubana se combinan diseñadores, pintores, directores: Idania Trujillo con el Trece Festival de Teatro de La Habana; Fabelo con el Festival de 1997 y sus máscaras sobre máscaras; entre los años 65 y 66 están Modesto Centeno, dirigiendo Cosas de Platero, con un grabado como cartel; Millonarios socialistas, dirigido por Mario Limonta, desde la estética del realismo socialista; y entre otros, El robo del cochino, de Abelardo Estorino, bajo la dirección de Gilda Hérnandez, ilustrado por un abstraccionismo geométrico.
AJEDREZ
Ecos de un Capablanca
HÉCTOR REYES | La Habana | 26 Mayo 2014 - 6:22 pm.
 
La Habana, mayo y el 2014 se confabularon nuevamente para acoger el Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memóriam, en su edición 49. El hotel Habana-Riviera fue la sede que acogió a 236 jugadores del ranking mundial, provenientes de 23 países.
Grandes fueron las expectativas, y muchas se lograron. Por ejemplo el Grupo Élite, con seis Grandes Maestros (GM), impuso récordcon ELO de 2721, y mantuvo la categoría XIX que lograra en 2011. En él participaron el filipino Wesley So (ganador a la postre), los cubanos Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, el español Francisco Vallejo, el ucranio Vassily Ivanchuk y el húngaro Zoltan Almasi.
Por su parte, el Grupo Premier logró un coeficiente ELO de 2566, y conservó la categoría XII.
El Grupo Élite fue supervisado por el árbitro internacional (AI) Serafín Chuit. El Premier, por el también AI Enio Bello.
El torneo Capablanca In Memórian 2014 fue en high definition, con sus categorías avaladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 
El certamen fue ganado por el filipino Wesley So, con 6,5 puntos de 12 posibles. So aumentó así su coeficiente en 13,4 puntos y llegó a 2744 ELO, el lugar 15 en el ranking mundial.
Detrás se ubicaron los cubanos Lázaro Bruzón, con 5,5 puntos y ELO de 2678; y Leinier Domínguez, con 5 rayas y 2768 de ELO. Domínguez cayó del décimo al onceno lugar del ranking.
Por las mañanas se disputó el Abierto II con las competencias de juveniles y cadetes. Las tardes habaneras acogieron el Abierto I. Se realizó además un evento científico del 9 al 11 de mayo, donde se recordó el centenario del Campeonato del Mundo de 1914, en San Petersburgo.
El torneo sirvió además para definir quiénes integrarán los equipos nacionales, femenino y masculino, con diez ajedrecistas, 4 jugadores y un suplente por equipo, con vistas a la Olimpiada Mundial, a celebrarse en agosto en la nórdica ciudad noruega de Tromsø.
El Grupo Premier —del que saldrá el equipo masculino cubano—, estuvo conformado por el peruano Emilio Córdova (6pts), el alemán Sebastián Bogner (6pts), el canadiense Bator Sambuev (1 punto y medio), el italiano Danyyil Dvirnyy (3 puntos) y los cubanos Yuniesky (5 puntos y medio) y Yasser Quesada (5 puntos), Isán Ortiz (6 puntos), Carlos Hevia (2 pts), Yusnel Bacallao (6 pts) y Yuri González (4 pts).
Estos torneos fueron inaugurados por Ernesto Guevara en 1962, y no se realizaron los de 1966, 1970 y 1982. Los primeros ocho eventos se efectuaron en el salón del hotel Habana Libre. Después se han jugado en Cienfuegos, Matanzas, Varadero y Holguín.
El primer campeón fue el polaco-argentino Miguel Najdorf, en 1962. Luego han participado figuras de relieve universal en el ajedrez, como los campeones mundiales soviéticos Vassily Smyslov (ganador en 1965 y 1973), y Viktor Korchnoi, quien se impuso en 1963.
Varios países participan anualmente en esta justa. El que más lauros se ha llevado es la ex Unión Soviética, y después, por orden, Cuba, Ucrania, Rusia, Inglaterra, Alemania y Holanda.
Otros cubanos que han sido campeones del Capablanca son los santaclareños Guillermo "Guillermito" García, en 1977; Jesús Nogueira, en 1983 y 1984; Amador Rodríguez, en 1989; Walter Arencibia, en 1990; Lázaro Bruzón, en 2002; y Leinier Domínguez en 2004, 2008 y 2009.
Ya La Habana se confabula en espera de la edición 50… y de sus ecos.
SOCIEDAD
Frida y la moral comunista
DARIELA AQUIQUE LUNA | La Habana | 26 Mayo 2014 - 11:12 am.
 
En una programación de verano hace ya varios años, fue puesta en TV la cinta Frida (2002) de Julie Taymor, con Salma Hayek en el papel de la Khalo. Nunca más volví a ver esta película. Y me quedé con ganas de repetirla.
Me parecía injusto que cintas como Frida fueran puestas solo una vez y luego engavetadas, cuando la televisión nacional peca de repetir los mismos filmes, series y novelas año tras año, a veces hasta por décadas (y no exagero). Curiosamente, la semana pasada, el programa De Nuestra Américatuvo como propuesta la película Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc,1984, con la actriz Ofelia Medina como protagonista. El biopic de la pintora mexicana de principios del siglo XX tuvo un comentario discreto del anfitrión del programa y fue presentada en carácter de estreno en dicho espacio.
Volví a ver Frida, esta vez en una versión más vieja, pero no por ello menos valiosa. Un recorrido por las diferentes etapas de la vida y la obra de la artista. El sufrimiento físico que marcó su vida, las enfermedades, lesiones y operaciones que padeció. Su adolescencia rebelde. Su incursión en el grabado. El controvertido matrimonio con el muralista Diego Rivera, relación que consistió en un amor muy singular, aventuras con terceros, consentidas infidelidades, vínculo creativo, odio y un divorcio diez años después.
Este maridaje, tan a lo Frida y Diego, contuvo relaciones sexuales de Diego con la hermana de Frida, y de Frida con muchas personas, como su romance con el comunista ucraniano León Trotsky, cuya vida política en Rusia le costó el exilio, por lo que vivió tres años en la casa de la pintora en Coyoacán, junto a su mujer.
Pero la talentosa retratista iba a por más: era una connotada bisexual. Y algo de sábanas hubo de haber entre ella y muchas de sus amigas; de hecho siempre se rumoró su flirteo con la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti, quien fuera pareja del líder estudiantil cubano y también comunista Julio Antonio Mella.
Y es en este punto de la vida de Frida donde quiero detenerme, y al que le atribuyo —desde mi punto de vista—, las escasas veces que se han visto (y se verán) en la televisión nacional películas dedicadas a la retratista mexicana. Frida fue tres mujeres en una: la artista, el ser humano (con todas sus debilidades, gustos y preferencias) y la militante revolucionaria.
Principios morales
¿Pero cómo ha sido la historia de la militancia comunista en Cuba? Poco tiempo después de la llegada de los barbudos a La Habana se abolieron los partidos políticos, salvo el Comunista. Este, a imagen y semejanza de sus tutores soviéticos y al estilo estalinista, imponía a sus miembros acatar incondicionalmente los estatutos y reglamentos, en los que quedaban definidos no solo los preceptos ideológicos, sino también principios morales y líneas de conducta, anulando de facto la práctica del criterio de la democracia partidista.
Cuba se convirtió en un laboratorio político-social donde se pretendía crear un nuevo modelo de individuo: "el hombre nuevo". Esta invención aspiraba a un hombre perfecto (según sus ortodoxos cánones). Debía ser un revolucionario intachable, una suerte de sacerdote comunista que rechazara lo foráneo, odiara a muerte el imperialismo yanqui y por extensión, la lengua inglesa, la música en inglés, la moda, y además abominase de todo el que decidiera irse a vivir a "las entrañas de monstruo", aunque fuera su propia familia. El militante comunista cubano debía tener una moral impecable. Ser gay o bisexual, ni pensarlo (eso era un sacrilegio al Partido), tampoco adultero (al menos de manera notoria). Eso sí, admitir el adulterio (en el caso de los hombres) resultaba aún mucho peor.
Conozco penosas anécdotas de militantes que tras estar fuera de casa largos años en "el cumplimiento de misiones internacionalistas", a su llegada fueron llamados a reuniones a puerta cerrada, donde sus superiores del Partido le mostraban fotos de sus esposas traicionándolos. Desde ese momento, el compañero militante tenía que renegar de la infiel que le había faltado. Es decir que las esposas de los militantes internacionalistas estaban obligadas a ser una versión forzada de Penélope.
Más allá, se conoce de las cacerías de brujas a homosexuales. De más está decir que un militante denunciado o cogido in fraganti en actos homosexuales, era sometido al escarnio público y separado de las "honrosas filas".
Cuando Frida murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho muy criticado por la prensa nacional. No obstante, sus compañeros de Partido así lo decidieron.
¿Cómo se sentirá un antiguo miembro del PCC expulsado del mismo tras la infidelidad de su mujer y su decisión de seguir con ella, si ve la película de Frida? ¿Pensará —él y otros tantos como él— que los comunistas mexicanos eran menos dogmáticos, o que el PCC estuvo a la par de los absurdos axiomas comunistas de la ex URSS, la China de Mao Tsé-tung, o la Corea del Norte?
 
________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a: boletines@diariodecuba.com
Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/DDCuba
Consulte el resto de boletines en: Scribd.com