Translate a otros idiomas

Saturday, May 31, 2014

CubaNet Diario de Cubanet. jueves, 29 de mayo 2014 Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba. También puedes encontrarnos en facebook.com/cubanetnoticias y en Twitte
Para

may 29 a las 4:03 AM
Diario Cubanet
Diario de Cubanet. jueves, 29 de mayo 2014
Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en facebook.com/cubanetnoticias
y en Twitter: twitter.com/CubanetNoticias
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

¿Juez o parte?

La sociedad cubana no está al margen. Cada vez más se escuchan opiniones que reconocen abiertamente que no es el embargo el responsable de tanta penuria, sino una dictadura dispuesta a seguir depredando el país
miércoles, mayo 28, 2014 | Antonio G. Rodiles
Propaganda oficialista cubana en calles de La Habana_foto tomada de internet
Propaganda oficialista cubana en calles de La Habana_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- El debate suscitado a partir de la carta de más de 40 personalidades pidiendo el relajamiento de las restricciones al régimen de La Habana ha sido copioso. Han respondido con intensidad quienes abogan que, como premisa, deben ser devueltos a los cubanos sus derechos y libertades fundamentales, además de ser muy explícitos al aclarar que serían personeros del régimen quienes mayor partido sacarían de las medidas propuestas. Mientras tanto, es notable el silencio de quienes desde la Isla apoyan este documento. No he leído ningún artículo aún que lo defienda.
En medio de la polémica, encuentro hoy una entrevista en el nuevo sitio de Yoani Sánchez, quien ha manifestado en otras ocasiones respaldo a la agenda de Carlos Saladrigas, uno de los principales promotores de la misiva antiembargo. La entrevista hace referencia al debate desatado y su encabezado llamó mi atención. Cito:
“La propuesta ha desatado las pasiones y las especulaciones, alimentadas también por la inminente llegada a La Habana de representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU.”
“La sociedad cubana, sin embargo, parece mantenerse al margen de los titulares, los artículos encendidos y las réplicas —o apoyos— a la llamada ‘carta de los 40′ que ya circulan por las redes y los correos electrónicos. Con el pensamiento puesto en esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos, realicé esta entrevista al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que me recibió en Washington pocas semanas antes de la salida de 14ymedio.”
La sociedad cubana no está al margen, cada vez más se escuchan opiniones de ciudadanos “de esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos” que reconocen abiertamente que no es el embargo el responsable de tanta penuria sino una dictadura dispuesta a seguir depredando el país.
Los escritores, intelectuales, periodistas, activistas, presos políticos, lectores y foristas que por estos días, desde fuera y dentro de la Isla, se han manifestado sobre el tema a través de artículos y comentarios en los portales DIARIO DE CUBA, Cubanet y otros, también conforman la nación cubana. Quienes opinan desde dentro y sostienen proyectos y otros medios de prensa independientes y enfrentan constantemente la represión de un dictador y su régimen, también pertenecen a la sociedad cubana.
En medio de un debate intenso y sin siquiera haber tomado parte del mismo, pretender erigirse como la voz o el canal que puede darle al pueblo cubano la luz de lo que ocurre, resulta pretencioso y descalificativo hacia quienes han entrado en esta polémica.
Es fundamental la honestidad política, 55 años de castrismo han sido demasiado tiempo de simulación. Toca ahora mayor transparencia y claridad. Ojalá que la franqueza sea parte esencial del juego político, aunque duela. Ojalá quienes tienen listas sus agendas y sus acompañantes en Cuba presten algo de interés al reclamo justo de los derechos de quienes están bajo una total indefensión, y no acudan a justificarse en el relativismo.
Importante es que se respeten criterios y visiones diversas cuando del futuro de una nación se trata. Pero también resulta elemental que se preste especial atención a quienes como bien resumiera el periodista Raúl Rivero en un artículo, están “muy cerca de la candela”.
El debate sobre el embargo tiene un espacio primordial en la actualidad cubana. Pero debe contener como elemento esencial el reclamo de nuestros derechos básicos. Y ahí están los Pactos de DDHH de la ONU como herramientas fundamentales. De ser ratificados e implementados, nos darían un escenario real de cambios y entonces, quizás, comenzaríamos a vislumbrar otra Cuba.
Tomado del sitio de Estado de Sats


Cae puntuación de la Universidad de La Habana

Ni una sola de las universidades donde se estudia medicina en Cuba aparece entre los mejores centros de altos estudios del mundo
miércoles, mayo 28, 2014 | CubaNet
UNIVERSIDAD OKLa Universidad de La Habana cae 27 puestos en la lista clasificatoria de los países latinoamericanos elaborada por la firma evaluadora británica QS World University Rankings ocupando el puesto 81, según publica el portal digital Diario de Cuba.
Con una puntuación de 49 punto 10, de un máximo de 100, el principal centro educativo de Cuba se desplomó en casi todos los aspectos de calidad evaluados, mientras otras universidades avanzaron en la región.
La segunda institución cubana que aparece en el escalafón es la Universidad de Oriente, que aunque distante del lugar que ocupa la de La Habana, mejoró discretamente y se colocó en el puesto 145 de América Latina.
Aún más abajo en la clasificación de los centros docentes aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la Universidad de Cienfuegos, con puestos ubicados entre 201 y 250, explica la nota.
La Universidad Central de las Villas aparece entre los puestos 251 y 300 de la evaluación. Ninguna universidad médica de Cuba aparece en la lista clasificatoria.
QS World University Rankings, la más consultada de su tipo, evalúa anualmente las mejores universidades por regiones del mundo.


Infobae: ¿Cuánto de la droga que entra a EEUU pasa por Venezuela?

Un oficial antidrogas del Departamento de Estado estadounidense señaló que el 16% de los estupefacientes que ingresa al país proviene del Caribe. La mayoría de la nación bolivariana
miércoles, mayo 28, 2014 | CubaNet
photo3A-800_600Un artículo de Prodavinci señala que William Brownsfield, oficial antidrogas senior del Departamento de Estado de EEUU, subrayó que el 16% de las drogas que entra a ese país proviene del Caribe. Esta cifra revela que se trata de un 4% más que en 2011, según publica The Economist. Y, de acuerdo al estudio, la mayoría de esa droga pasa por Venezuela.
Las causas del aumento, según los expertos, tiene que ver con un fenómeno que se conoce como “efecto globo”. Es el resultado de los prolongados esfuerzos de la guerra a las drogas en Colombia, los cuales han ocasionado que la supresión de las rutas naturales de ese país diverjan hacia Venezuela por tierra para evadir el espacio aéreo colombiano y de ahí distribuirse desde el Caribe hasta todo el mundo.
Esta ruta, muy parecida a la utilizada por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar en los 80, consiste en realizar pequeños saltos entre las islas en su camino al mercado. En este caso, los cargamentos se embarcan desde las costas venezolanas, donde el salto más corto puede ser a Trinidad para, desde ahí, seguir por el norte hacia República Dominicana.
Otros atraviesan Venezuela pero hacia el este, vía Guyana y Surinam, donde según The Economist “las fronteras están virtualmente desatendidas y las avionetas pueden aterrizar en carreteras remotas o en campos aéreos interiores”.


Joe Biden sobre las reformas en Cuba: “Deben ir acompañadas de una ampliación de derechos y libertades”

“La política de EE.UU respecto a Cuba se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales”, explicó
miércoles, mayo 28, 2014 | CubaNet
Joe BidenEl vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció acerca del impacto de la nueva ley de inversiones en la Isla, la posibilidad de derrocar al regimen de los Castro y el caso del detenido Alan Gross: “Es un obstáculo importante”
El vicepresidente Joe Biden habló con la bloguera cubana Yoani Sánchez para su nuevo diario digital independiente “14ymedio” y se refirió a las políticas del gobierno estadounidense con respecto a Cuba y a la posibilidad de una mejora en las relaciones: “Las reformas, como la nueva ley de inversiones, deben ir acompañadas de una ampliación de derechos y libertades de los ciudadanos”, aseguró el funcionario.
El conflicto de Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba desde el 2009 que fue condenado a 15 años de prisión acusado de realizar actividades subversivas mediante el empleo de sistemas de telecomunicaciones ilegales, es uno de los más controversiales para la Casa Blanca y Joe Biden lo hizo saber con claridad: “Es un obstáculo importante para mejorar las relaciones entre los dos países”.
“Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Debe ser puesto en libertad por razones humanitarias”, agregó. .
“La política de EE.UU respecto a Cuba se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales”, explicó Biden.
Sobre esto, argumentó que las medidas adoptadas por la administración de Obama como facilitar viajes, remesas y contactos personales “están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano”.
El vicepresidente reconoció que en Cuba “hay un movimiento positivo en algunas áreas” y mencionó el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al exterior tras la reforma migratoria vigente desde enero de 2013.
Sin embargo, a la hora de referirse a la violación de los derechos humanos en la Isla, Biden fue contundente: “Sigo profundamente preocupado por la detención continuada y el maltrato a los cubanos por ejercer libertades que están protegidas en otras partes del continente americano”.
A pesar de esto, al ser consultado si el gobierno de Estados Unidos pensaba invadir Cuba para derrocar la administración castrista, Biden enfatizó que no tienen planes de hacerlo y sostuvo que la posición de la Casa Blanca es firme: “Solo los cubanos pueden o deben determinar el futuro de Cuba”.
  • Noticias Martí




En La Habana el Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

Thomas Donohue, se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba. Se reunió con el canciller Bruno Rodríguez
miércoles, mayo 28, 2014 | CubaNet
Donohue-y-Bruno-580x280
Thomas Donohue y el canciller cubano Bruno Rodríguez
Thonas J Donohue, Presidente C'amara de Comercio de Estados UnidosEl presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos elogió el martes el crecimiento de la empresa privada en Cuba a su llegada a La Habana, en el inicio de una visita de tres días que ha sido criticada en Washington por partidarios del embargo económico contra la isla.

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba por ser un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en el país de Gobierno comunista, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Ahora que las reformas económicas emprendidas por el gobernante Raúl Castro han creado una clase depropietarios de pequeños negocios, cooperativas privadas y fue aprobada una nueva ley de Inversión Extranjera, Donohue ha regresado después de 15 años.

“Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Donohue a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“Como ustedes saben la Cámara durante años se ha opuesto a las sanciones”, agregó Donohue, quien lidera la organización empresarial más importante del mundo.

Donohue tiene previsto visitar una cooperativa privada de reparación de autos, visitar la zona de desarrollo especial en el puerto del Mariel y dar un discurso en la Universidad de LaHabana.

No se sabe si planea reunirse con Castro, quien implementó un plan de más de 300 reformas económicas tras reemplazar en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en el 2008.

Donohue se negó a hablar de sus expectativas respecto decualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.


Los habaneros prefieren quemarse

Más de 5300 cuerpos son cremados en el único crematorio que, por ahora, brinda ese servicio en la capital
miércoles, mayo 28, 2014 | Julio Cesar Álvarez
Cementerio-Colón – Foto JCA
LA HABANA, Cuba -Hace apenas ocho años comenzó a brindarse al público el servicio de cremación en las funerarias habaneras, y ya el 39 por ciento de los capitalinos optan por ella.
Un promedio de 13 600 personas mueren cada año en La Habana. De ellas un cerca de 8300 son inhumadas en los 21 cementerios de la capital, y las restantes 5300 son cremadas en el único crematorio que por ahora brinda ese servicio en la capital del país
El primer crematorio
Fallecidos sin reclamar por sus familiares o amigos inauguraron el crematorio del Cementerio Nuevo de Guanabacoa, en La Habana, en el mes de enero del año 2006.
Cementerio-Colón-3- Foto JCA
Cementerio-Colón Foto JCA
Con sus cuerpos se calibró y probó el horno del crematorio, el primero en el país que bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos comenzó a brindar el servicio de cremación a la capital cubana.
Las cenizas de estas personas no se depositaron en urnas o ánforas, como ahora, sino en cajitas cuadradas de madera. Están guardadas en nichos, en el mismo cementerio donde se ubica el crematorio.
Se daba inicio así en Cuba a una nueva cultura funeraria ausente hasta ese momento, en el que sólo se cremaban los cuerpos de casos excepcionales, como extranjeros, en el viejo horno de Medicina Legal.
“El servicio de cremación era gratis al comienzo y sólo las funerarias de la capital tenían acceso al servicio, pero con el aumento de la demanda el precio varió. Primero se cobraba 70 pesos, y después aumentó a 340 pesos, que es el precio actual”, afirma Ilda Zamora, empleada del Buró de Coordinación del Crematorio de Guanabacoa.
El crematorio cuenta ahora con dos modernos hornos de gas. En ellos secreman 16 cuerpos diarios, en dos turnos de doce horas. Antes contaba con un solo horno, y no tenía nevera, lo que limitaba a seis el número de cremaciones al día.
Según Ilda, los dos hornos del crematorio pueden cubrir la demanda actual, pero ante el aumento de esa práctica funeraria ya se está preparando el segundo crematorio en la capital, en Santiago de la Vegas, en el municipio Boyeros. El mismo contará con un horno.
En la capital existe un otro horno para cremar cuerpos. Se localiza en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), pero es un crematorio para personas VIP (personalidades, famosos, etc.), como el difunto director del grupo los Van Van, Juan Formel, quien fue cremado allí. Los otros hornos que existen en la capital son para cremar restos solamente, como el del cementerio Colón.
Asegura Ilda que en los primeros cuatros meses de este año se han cremado 1771 cuerpos en La Habana, sin contar las demás provincias de la isla que ya cuentan con este servicio, como Santiago de Cuba yMayabeque.
Los cuentapropistas también se han beneficiado del auge de la cremación. Ellos aportan parte de las urnas o ánforas que el crematorio necesita.
Vender la bóveda
Cementerio nuevo de Guanabacoa Foto JCA
Con la nueva opción de la cremación, algunos propietarios de bóvedas en el cementerio han optado por venderlas.
En el sitio digital más popular de compra y venta en la isla, Revolico, pueden verse los anuncios de ventas de dichos espacios, destinados a guardar los restos de familias enteras.
Para otros, como Ivón Soto, una capitalina de 42 años se trata de romper con la tradición del cementerio. Visitarlo los deprime, de la misma manera que el prolongado velorio en la funeraria. La cremación acorta el velatorio y le da la opción a las familias de no pisar nunca un camposanto, si esa es su voluntad.
Aferrados a la tradición
A pesar del aumento en las cifras de personas cremadas, todavía más del 60 por ciento recurre al tradicional método de la inhumación.
Crematorio-de-Guanabacoa – Foto JCA
La generación que nos dice adiós enterró a los suyos en el camposanto, y acudía con regularidad a ponerle flores en su aniversario.
“Los hermanos que quedamos nos reunimos en el cementerio todos los años. Ponemos flores, limpiamos la bóveda y recordamos. Dejar de venir al cementerio es como olvidarlos”, afirma Juana López, una anciana de 73 años.
Aunque a los santeros y cristianos, grupos religiosos mayoritarios en Cuba, no se les prohíbe la cremación, la mayoría de ellos opta por la inhumación.
La historia cuenta que antes del arribo de los españoles a la Isla, separar a los muertos de los vivos se resolvía mediante la disección de los cadáveres hasta dejarlos como momias.
Los taínos preferían enterrar a sus muertos, pero también practicaban la cremación. Los españoles construyeron iglesias, donde enterraban a sus muertos y también a los indios convertidos al catolicismo.
La Parroquial Mayor, primer templo edificado en La Habana por los españoles, fue la primera iglesia donde se dio sepultura a los fallecidos. El Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa construyó el primer camposanto, situado junto al Hospital de San Lázaro.
El Cementerio de Espada, como se conoce, fue durante cerca de 27 años el único existente en La Habana.


El corazón de la Patria está enterrado en Remanganagua

Martí fue sepultado sin ceremonia, de madrugada, en el cementerio local. A los seis días, vaciaron su cuerpo y dejaron las vísceras allí
miércoles, mayo 28, 2014 | Rafael Vilches Proenza
Foto-galería cortesía de Rafael Vilches Proenza

SANTA CLARA, Cuba.- A Remanganagua se llega desde Contramaestre por el Camino de la Isla, y nos recibe su camposanto. Lugar sagrado para el cubano. Sitio que hace 119 años custodia las vísceras del Maestro.
-Muchacho, ponme un trago, que maté al Presidente, le grita el cubano Chino Oliva al niño de 13 años Jaime Cabó Sánchez, y es 19 de mayo de 1895.
Cuenta Daisy Cabó, la nieta de Jaime, que su abuelo le relataba que por la noche llegaron con el cuerpo inerte de José Martí atravesado en el lomo de una mula.
Por esos días, un señor muy alto estuvo grave, y el médico que habían ido a buscar a Baire en cabalgadura les dijo a la familia: Preparen los servicios funerarios, que aquí no hay nada qué hacer. Pero el hombre se salvó, no quiso morirse, y la familia donó el féretro para enterrar en él a Martí. El carpintero Pedro Ferrán Periche tuvo que achicar la caja y adaptarla a las dimensiones del cuerpo del Apóstol. Ana García, la esposa de Periche, donó un traje de burato negro para forrar la caja y que no lo enterraran en la tabla pelada.
El Apóstol fue sepultado sin ceremonia alguna en la madrugada del día 20 de mayo en el cementerio de Remanganagua, donde su cuerpo permaneció seis días. Al cabo de ese tiempo, los españoles vinieron con el médico forense que le hizo la autopsia, y dejó en la sepultura las vísceras del más grande de los cubanos, y se llevaron el cuerpo vacío, en una mula por el Camino de la Isla hacia la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Iban huyendo a una columna cubana para que no rescataran el cadáver del Maestro.
El Primer Teniente del Ejército Constitucional durante la “República Mediatizada”, Rafael Aguilera, desarrolló una ardua acción para levantar un humilde obelisco que fue inaugurado el 28 de enero de 1942.
Los poetas que visitan el camposanto ponen el oído en la tierra para sentir el corazón de José Martí, que late para siempre en esta tierra.
El Cementerio de Remanganagua no es Monumento Nacional. No hay señalización. Los cubanos no saben cómo localizar la casa del corazón de Martí. El trazado no contempla calles ni pequeños accesos. Llegar desde cualquier parte de Cuba hasta el obelisco resulta agotador.
El pueblo es una aldea más de la isla. Solo un grupo de poetas, soñadores, hacen lo imposible porque este lugar no siga siendo olvidado y renegado de la geografía cubana. Sueñan con que al menos arda una Llama Eterna y un conjunto monumental se levante en homenaje al Apóstol.
Actualmente, este sitio, sagrado, está abandonado; no es debidamente atendido y señalizado. A las autoridades oficiales les importa un rábano. El dinero de las arcas del Estado no está disponible para honrar, visibilizar e iluminar el corazón de la Patria.

 


Pagan justos por pecadores

Realizan segunda prueba de Matemática por fraude en la Habana. Cubanet visita alrededores del pre universitario “Saúl Delgado”. Familiares y alumnos indignados
miércoles, mayo 28, 2014 | Ernesto García Díaz
Estudiantes conversando sobre la pruba de Matemática que acaban de realizar_foto del autor
Estudiantes conversando sobre la pruba de Matemática que acaban de realizar_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- Este último lunes 26 de mayo, en segunda vuelta, el Ministerio de Educación aplicó en La Habana una nueva prueba de ingreso en la asignatura de Matemática, para estudiantes de 12 grado que aspiran a carreras universitarias en Cuba.
La segunda convocatoria de la disciplina, luego de un sonado fraude académico que obligó al Ministerio de Educación a anular la primera prueba, se realizó sin contratiempos, en el marco de las cuatro horas de examen, que se inició a la 9 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde.
Para corroborar dicho comportamiento, este reportero visitó el Instituto Preuniversitario del Vedado “Saúl Delgado”, en cuya sede se repetía el riguroso examen.
La madre de una alumna que esperaba a su hija sentada en los escalones del Instituto, dijo a este reportero:
-Estoy muy disgustada por la aplicación nuevamente de la prueba de Matemática. Creo que lo correcto era suspender y sancionar a todos los implicados, pero no que la mayoría de los alumnos han tenido que responder como pecadores, eso es una injusticia.
Los estudiantes Oscar, Sheila y Yamila, alumnos de 12 grado, acababan de realizar la prueba y en un ameno encuentro a este cronista le explicaron la estructura que tuvo el examen. Oscar, señaló:
-El problema estaba dificilísimo, era sobre la agricultura. Teníamos que determinar los rendimientos promedios de producción de arroz por hectáreas.
Sheila apuntó:
-Esta prueba estaba más difícil que la anulada. No por las cinco preguntas, sino porque el contenido era más profundo: La pregunta del problema y las restantes sobre geometría plana, geometría del espacio, logaritmo con trigonometría y formato diverso (verdadero y falso), sí que me dio tremendo dolor de cabeza. En la pasada prueba, estuve cerca de hora y media y hoy casi me paso las cuatro horas, estuve presionada con el tiempo.
Yamila, por su parte, explicó:
-En esta prueba hubo mucho control, en mi aula separaron de lugar a cuatro alumnos, tremenda exigencia, nadie puedo fijarse.
Instituto Pre Universitario "Saúl Delgado"
Instituto Pre Universitario “Saúl Delgado”
Finalmente, un profesor que no quiso ser identificado por razones obvias de su profesión oficial nos expresó:
-El fraude no viene de abajo, que investiguen bien y digan toda la verdad, públicamente, para que se sepa sus orígenes, cómo y quiénes cometieron ese bochornoso acto. Entiendo a los padres inconformes, y creo que es verdad que no deben pagar todos por lo que un grupito hizo.
Vale recordar que el 21 de mayo pasado, las autoridades de la Isla declararon nula la primera convocatoria de esa especialidad, realizada el 6 de mayo, luego de un proceso investigativo, por el que detuvieron a varios profesores y alumnos implicados en el fraude académico.
Días previos al examen del 26 de mayo, los medios de comunicación oficialistas dedicaron espacios a engrasar la maquinaria represora ante hechos como éste.
También realizaron entrevistas a la población. Muchos entrevistados no estaban conformes con la anulación de la prueba, pero si con el castigo a los autores y cómplices del fraude. Otros hablaban de la pérdida de valores morales y éticos dentro de los claustros de profesores, ocasionado esto por los bajos salarios y la situación agobiante que tienen en sus familias. (Un profesor en Cuba, como máximo, tiene un salario de 40 dólares al mes).
Al cierre de este reportaje, las autoridades no han dado el nombre de los implicados, dígase profesores, alumnos, funcionarios o empleados del sector educacional o vinculante a la comisión del delito de fraude, pese a la exigencia del pueblo en conocer la profundidad del caso.
ernestogardiaz@gmail.com


Ser decente o robar para sobrevivir

Los trabajadores estatales se debaten entre “inventar” y la honestidad. Robar no soluciona el problema, pero alivia las necesidades
miércoles, mayo 28, 2014 | Ernesto Aquino Montes
cuba440ok
Torcedor de tabacos en La Habana
LA HABANA, Cuba – Una considerable cantidad de hombres y mujeres, que laboran en el sector estatal, coinciden en afirmar que entre las principales causas del disgusto de los cubanos, se encuentran los bajos salarios, las desigualdades entre los salarios de los administrativos y los trabajadores, y las exigencias de los funcionarios estatales para el cumplimiento de metas en las que el que produce no ha sido consultado.
Bajo la promesa de que no revelaríamos su identidad, un dependiente que laboró en el Bar El Cristal, ubicado en la calle Monte #568, entre San Nicolás y Antón Recio, en el municipio Centro Habana, La Habana, explicó que “el salario básico de los trabajadores del sector gastronómico es muy bajo; lo que nos pagan mensualmente son 225 pesos moneda nacional (unos 8 dólares aproximadamente) y la falta de estímulo económico produce un malestar que luego se traduce en la mala calidad en la elaboración de los alimentos, deficiente higiene en los locales de venta y malos tratos hacia los consumidores. ¨No estoy tratando de justificar lo mal hecho, pero hay que entender que también nosotros somos víctimas”.
Variedades 23 y 12 -Foto EA
Variedades 23 y 12 -Foto EA
Según este trabajador, la mayoría de las veces los usuarios no se percatan de las pésimas condiciones bajo las cuales ellos tienen que trabajar.
“No hay ningún medio de trabajo garantizado. Hay que estar inventando para mantener activada la cafetería. Todos los problemas hay que resolverlos generando recursos propios a través de relaciones personales; ¡ah, y cuidándote!, porque el Estado no te resuelve nada, pero te exige que el establecimiento tiene que ofrecer servicio y cumplir con un plan de venta”.
Otro ex dependiente del Bar-Cafetería El Mercy, ubicado en la calle Monte, entre las calles San Nicolás e Indio, en el municipio Centro Habana, La Habana, comentó: “Estamos obstinados. Mira en qué condiciones tenemos que trabajar –dice, mientras señala el local, de paredes deterioradas, mal iluminado y visiblemente sucio-. Como se puede apreciar, las condiciones de
trabajo son muy malas. Los usuarios que frecuentan éste tipo de establecimientos no son de los más deseables; y la verdad, uno no siempre está de humor para soportarlos”.
Aunque no todos los establecimientos comparten el mismo problema de la mala apariencia e insalubridad, sí todos padecen el “síndrome” del bajo salario y la falta de estímulos económicos.
Un ejemplo de ello es el mercado Variedades 23 y 12, ubicado en Calle 23, entre 10 y 12, en el Reparto Vedado, municipio Plaza, en La Habana. Este establecimiento –de apariencia aceptable– ha logrado mantener, de forma permanente, un aspecto general agradable en lo referente a la limpieza y la presentación de los productos que ofrece.
0524141508-01-Foto EA
El Mercy Foto EA
Sin embargo, la causa de que establecimientos como este logren distinguirse del resto de otros del mismo sector se debe, más que otra cosa, a la posibilidad de los ingresos que obtienen por diferentes vías ilegales.
Otro testimoniante, que fue empleado de ese mercado, aseguró que “allí las cosas son un poco diferentes; porque hay rejuegos con algunos productos de alta demanda como el queso, el helado y algunos cárnicos”.
Explicó el ex trabajador que una parte de estos productos se retiene en el almacén para luego venderlos clandestinamente a precios más elevados, lo que compensa el bajo salario y contribuye a que los trabajadores no busquen otras alternativas de empleo.
“Estrategias de la necesidad; donde el dolor de los valores perdidos, se mezcla con el bienestar de una economía marginal que no soluciona el problema, pero produce alivios; y entretanto, vamos entreteniendo la ilusión de que estamos mejorando” –concluyó.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------