La bloguera cubana Yoani Sánchez tomó esta mañana en Madrid un vuelo de regreso a Cuba luego de una gira que relanzó su reconocimiento internacional y le sumó la cifra récord de más de 105,800 seguidores en Twitter en 102 días de recorrido por 13 países.
A ritmo de mil seguidores por día, récord para un cubano de la isla, para llegar este jueves a los 503,858.
"Hoy termina mi #LargoViaje pero comienza también una nueva etapa en mi vida. Gracias a todos por acompañarme en este hermoso itinerario", escribió Sánchez poco antes de su partida de España. "Gracias a todos los que me ayudaron en este #Largo Viaje con un abrazo, un techo, un plato de comida, una palabra de aliento, una crítica..."
Sánchez salió de Cuba hacia Brasil el pasado 17 de febrero. Luego estuvo en México, Estados Unidos, Perú, España, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Alemania, Noruega y Holanda.
Regreso bajo incógnitas
En su recorrido fue recibida por congresistas y altos funcionarios de la administración de Barack Obama, estrechó la mano de Lech Walesa, Felipe González y Mario Vargas Llosa, habló ante el Senado brasileño y el Congreso mexicano, se codeó con celebridades intelectuales y artísticas, y finalmente recibió el Premio e Periodismo Digital Ortega y Gasset que no había podido recoger en el 2008.
El regreso es bajo incógnitas, pero la mujer que arriba este jueves a La Habana lleva consigo una vaiosa experiencia de intercambios políticos y solidaridades, no exenta también de encontronazos con sus detractores en el exterior.
Algunos de los disidentes conocidos que viajaron al extranjero desde el pasado enero, tras la entrada en vigir de la nueva política migratoria, alegan que han sido sometidos a registros e interrogatorios rutinarios a su regreso, pero no se han reportado detenciones ni medidas extremas.
"Gracias a todos los que han velado por mí en este #LargoViaje y también me han aliviado la tristeza de la separación familiar", dijo la bloguera. "Gracias a quienes asistieron a mis presentaciones en este #LargoViaje a quienes fueron a dialogar y también a quienes fueron a gritar".
Anadió que guardará además en la memoria de este viaje "los actos de repudio, los vividos y los recordados, principal renglón exportable del gobierno de Cuba".
Pero sin dudas una de los respaldos más fehacientes que la acompañan será la estela de seguidores agregados a su cuenta de Twitter y su página de Facebook, en su mayoría personas que conocieron de su existencia a raíz de la cobertura mediática que despertó su gira.
Cuba desde la distancia
"Ahora entiendo por qué tantas restricciones para viajar. Mirar a Cuba en la distancia hace verla sumergida en el absurdo parada en el tiempo", manfiestó en otro de sus recientes mensajes.
Sánchez, de 37 años, retorna a Cuba con el proyecto de fundar un periódico digital y continuar su labor educativa subre el uso de las redes sociales entre sus compatriotas.
En las últimas semanas de su gira estuvo dedicada- según confesó- a estudiar sobre el tema del periodismo digital, convencida de que "un periodismo responsable, moderno, sagaz, será sumamente importante para un cambio en Cuba".
Esta semana el gobierno cubano anunció la ampliación de los servicios públicos de internet, aunque la medida ha sido cuestionada por las restricciones implícitas y el costo elevado de la conexión, inalcanzable para los bolsillos del ciudadano de a pie.
Sánchez consideró que la apertura de 118 salas estatales bajo un servidor intermediario controlado por la empresa estatal ETECSA es un simulacro y una migaja, émulo del sistema chino aplicado a "la isla de los desconectados".
"No obstante, soy de la opinión que cualquier centímetro que cedan hay que 'ocuparlo'. Estoy segura que el ingenio cubano lo aprovechará", comentó sobre la medida.