Sin duda la poesía tiene una relación íntima con nuestra forma de ver y sentir las cosas. Muchas personas podemos vivir las mismas experiencias, más no sentir lo mismo con respecto a éstas. La percepción es una característica individual de cada ser humano y, ésta se verá influenciada por su educación, por su cultura y entorno social y hasta económico. Si bien los sentimientos: amor, odio, pasión, dolor, amargura, tristeza, alegría, depresión, etc., son todos universales, podemos decir que no a todos nos duele o alegra lo mismo, y esta realidad nos hace ser dueños de nuestra propia percepción.
El ejercicio No. 2 que consistía en escribir las palabras que nos vinieran a la mente y dos oraciones, ha tenido como finalidad el resaltar esa percepción que también podemos llamar sensibilidad, o incluso, actitud frente a la vida o a lo provocante o acuciante. Algunos seres humanos podemos coincidir en nuestras percepciones, más esto no es una ley. Es, también, muy interesante el ver como respondieron a este ejercicio, ya que algunos siguieron las instrucciones al pie de la letra colocando algunas palabras y al menos un par de oraciones –como en el ejemplo-, otros, en cambio, decidieron escribir versos a pesar de que pedí oraciones, algunos no escribieron las palabras sueltas, sólo versos y, otros, solamente escribieron las palabras y omitieron las oraciones.
Olvido, flores, vida, amor, soledad, esencia, luz, fueron palabras coincidentes en la percepción de varios compañeros. Así como mujer-hembra, vientre-entrañas, cuerpo-silueta-talle, coincidieron en similitud de significado.
Poesía, barro, casa, abandono, desamor, pared, esperanza, sentimientos, desintegrado, ilusión, ancestros, tiempo, historia, sueños, legado, muerte, pasión, recuerdos, creatividad, silencio, presencia, misterio, sonrisa, felicidad, sol, unicidad, llamado, color, cabellera, rosa, madera, cuadrado, esbelta, jardín, cascada, cal-comida, oscuridad, elegancia, salitre, boda, gestando flores, surrealismo, distorsión, mutación, nicho, jarrón de flores, creación sin terminar, maniquí, hallazgo, fruto maduro, rostro propio, deterioro, composición, sombra: fueron palabras distintas, aunque relacionadas algunas por contraposición o contraste, por ejemplo: desamor-felicidad, creación sin terminar-creatividad, etc., y por relación grupal como: casa-pared, sonrisa-felicidad, madera-barro, tiempo-historia, flores-jardín, etc., etc.
Muy interesante resulta también que mientras la gran mayoría nos sentimos influenciados por lo abstracto o metafórico, un compañero se fue al realismo total escribiendo palabras como: surrealismo, distorsión, mutación, nicho, jarrón de flores, creación sin terminar y maniquí.
Por el análisis anterior podemos concluir que la poesía es una forma única de percepción y por consecuencia de transmisión, sin importar -que a veces- exista a partir de una misma inspiración (en este caso la inspiración o musa fue nuestra imagen). Tal vez por esto es que la poesía puede abordarse con un mismo tema, pero con formas independientes. Y quizá, como algo personal deseo destacar, que esto es también lo que hace un estilo. Espero que el ejercicio les resultara interesante.
Abrazos