Translate a otros idiomas

Sunday, September 27, 2009

Silvio: poeta que toca la guitarra y canta:





Opiniones: Silvio: un poeta guitarrístico
Enviado el Lunes, 2 de Diciembre del 2002 (5:37:53)
Como uno de los más grandes poetas que ha dado Cuba, presentó Silvio Rodríguez a Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, en un encuentro sostenido esta tarde con más de mil jóvenes en el amplio Salón de eventos, que hubo de ser modificado por la cantidad de público aglomerado desde horas tempranas. Acompañaban a Retamar y a Silvio, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Leo Brouwer, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Roberto abundando sobre la perdurabilidad de la cancionística de Silvio Rodríguez y a partir de un estudiante mexicano, señaló ante el público:” He visto en mi familia a varias generaciones admirar a Silvio. Soy profesor universitario y cuando Silvio comenzó a convertirse en lo que es, una figura genial, orgullo de todos, traté de explicar en mis clases de literatura que así como la poesía se llama lírica, porque en la antigüedad se cantaba con lira, Silvio es un gran representante de la guitarrística, que es la poesía que se canta con la guitarra.” Más adelante añadió: “En la Casa de las Américas, donde tanto se quiere a Silvio y para la cual siempre ha sido tan generoso al punto de decir que la Casa es el útero de la Nueva Trova, realmente se estaba refiriendo a Haydee Santamaría que siempre fue una gran defensora de Silvio en los momentos en que no fue aceptado, durante la presentación de su más reciente disco, Expedición, yo le comenté algo que no había dicho en público, ‘Dicen que Rafaello al ver las obras de Miguel Angel se arrodilló y dio gracias a Dios por haberlo creado en el mismo tiempo de Miguel Angel, así me siento yo frente a ti”, concluyó Retamar. Rodríguez quien había comenzado su diálogo con los jóvenes aclarando que no sabía en qué consistía la poesía, recordó sus años en el Servicio Militar cuando inventó canciones que quería escuchar y no estaban hechas: “Empecé así, sin ningún propósito trascendente. Incluso cuando tenía muchas canciones hechas y me desmovilicé del ejército, siempre quise que los cantantes las cantaran, nunca me considere un cantante. La circunstancia de que a la gente le gustara, fue lo que me hizo el compromiso de cantarlas. Fue algo que se fue dando con mucha naturalidad. “ Para el ministro Abel Prieto, las canciones de Silvio han perdurado por su espíritu rebelde, por haberse mantenido durante todos estos años como un hereje. A lo que Leo añadió que las canciones de Silvio, más allá de los que significan, son perfectas en su estructura. Con grandes expectativas se espera mañana el concierto que ofrecerá el cantautor cubano junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la conducción del Maestro Leo Brouwer, en la explanada de la FIL. Después de la experiencia de la noche del sábado en la que más de un centenar de personas bailaron al compás de danzones interpretados por la OSN bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa y pidieron por más de cinco veces a la orquesta, de seguro mañana las canciones de Silvio resonarán en toda la ciudad y en ese gran portal que se extiende a la entrada del recinto ferial. Sin dudas, el concierto de la mañana en la noche será uno de los grandes sucesos de esta presente edición de la FIL. Silvio en la FIL Horas después de habérsele otorgado el Premio “Juan Rulfo” al ensayista y poeta cubano Cintio Vitier, Silvio Rodríguez declaró que Rulfo es su escritor mexicano preferido en una conferencia de prensa ofrecida a los medios acreditados de la FIL de Guadalajara. “Fue una revelación. Es un escritor de un impacto impresionante, leer a Rulfo me cambió la vida, como me la cambió leer a García Márquez, o a Carpentier.” Dentro del espacio diario de encuentro con la prensa que conduce el ensayista cubano Fernando Rojas, el artista, quien llegara a Guadalajara este viernes, anunció además sus próximos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y al maestro Leo Brouwer en varios recintos de la ciudad. En una pequeña sala abarrotada en su mayoría por periodistas mexicanos, y también representantes de otros países, incluyendo Cuba, se sostuvo un diálogo con el artista en el que una vez más se evidencia el interés que despierta en América Latina la música cubana, y en especial la Nueva Trova cubana y el repertorio de Silvio. Rodríguez, quien hace más de cinco años no regresaba a México, señaló como una excepción estos conciertos después de más de tres años alejado de los escenarios. Para él, sin dudas, es una contribución en el sostenimiento de las relaciones amistosas entre los dos países y como parte del intenso programa cultural de la delegación cubana en la FIL. Ante una pregunta de una periodista local sobre la impresión de los mexicanos sobre los cubanos, Silvio manifestó: “La impresión de hace cinco años de los mexicanos sobre los cubanos era de un pueblo que éramos capaces de levantarnos de nuestras imperfecciones, capaces de ser mejores. Esa es la impresión que me parece que tenían los mexicanos sobre los cubanos. No se si habrá cambiado, les pregunto a ustedes si ha variado.” El enviado de Notiemp indagó sobre hasta qué punto el significado de la palabra democracia esta permeando la producción cultural en Cuba, ante lo cual Rodríguez contestó: “lo que sucede es que tenemos un tipo de democracia que la ejercemos según nuestras leyes y constitución. Tenemos nuestra asamblea, adonde se llevan los problemas desde la base a ese nivel. Quizás no es la forma de democracia de la que tanta han hablado países como Estados Unidos. Reconozco que es un experimento., porque todo lo otro ya lo habíamos experimentado, pero creo que debe perfeccionarse. Yo hice un voto por mi patria socialista perfectible, así lo dije en la Asamblea. La vida es un experimento, todas las vidas lo son.” Más adelante Silvio comentó que nunca le preguntan cuál filiación política tiene, siempre lo dan por sentado. Abundando sobre el tema de los jóvenes mexicanos para quien Silvio sigue siendo un símbolo, aclaró: ”La juventud es la etapa más hermosa y productiva de la vida. Los que somos menos jóvenes somos más dados a la ortodoxia y a no sentir tanto lo que le sucede a los demás. Quizás haya una parte de la juventud mexicana acomodada que no le interese esos temas, pero debe tener eso como ingrediente.” Un reportero de El Salvador inquirió interesado por un posible regreso de Silvio a ese país a ofrecer conciertos, “Quizás, no lo sé. Realmente hace tres años que no doy conciertos, esto es algo excepcional. Me preparé durante un tiempo para poder hacer estas presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional. Si regreso a la escena es muy probable que pueda ir a El Salvador. Porque allí tengo amigos y memorias de los que fueron mis amigos y que ya no están.” Andrés Machado Conte, enviado especial de la Radio Cubana quiso conocer las razones por las que regresa al escenario a presentar temas de su disco más reciente Expedición precisamente en México - hace unos meses presentado por el cantautor en la Casa de las Américas: “Para hablar francamente, a mi me pareció como ciudadano cubano que era un momento en que todos teníamos que tratar de hacer algo para demostrar que la amistad entre México y Cuba era indestructible.” Una periodista local le pidió sus comentarios ante la situación de la música trovadoresca cubana y los nuevos ritmos tecnológicos y electrónicos, Silvio contestó sobre el inevitable advenimiento de esos ritmos y de que era algo imparable. También sostuvo que se daba el caso de determinadas personas que comenzaban como trovadores y se inclinaban hacia esas novedades, pero también ocurría justamente lo contrario. Era un fenómeno que era inevitable y no tenía sentido detener. En esta nueva etapa en que el cantautor ha cultivado la composición orquestal en sus nuevas propuestas, como una forma de “superación literalmente”, según dijo, no ha dejado de reflejar de maneras diferentes la realidad cubana. Recordó que fue el primer cantor que compuso una canción a las prostitutas, “algo – añadió – que no era ningún mérito, pues hubiera preferido no cantarle. Durante estos tres años me propuse un trabajo ambicioso que es ese disco Expedición. Ya llevaba dos años fuera de la escena, y yo, que nunca fui muy dado a subirme ahí, es la verdad, me fui quedando porque me resulta mas cómodo. Prefiero hacer música y grabarla. Esto de enfrentarse a la gente es mas difícil, con todos estos micrófonos, cámaras. Es raro pararse frente a las luces, no me podré acostumbrar a eso, yo no soy un animal de escena.” Desmintió el comentario de que es el único músico que tiene estudio en Cuba.:”Hay muchos que tienen, incluso en su casa. Abdala no es mío, por ahí anda su directora. Convencí a Fidel de que era necesario hacerlo, puse algo de dinero, esa fue mi participación. Una vez terminado, un organismo estatal se ocupó y fue quien tuvo la idea de crear el sello Unicornio, no fue mi idea nombrarlo así, no hubiera sido capaz de semejante cosa. Me dieron un cargo no remunerado, esto quiero aclararlo. Expedición lo grabe ahí y me costó muchísimo, no quiero hablar de eso. Es un estudio con tecnología de punta, que vale la pena grabar en él.” Al insistir en el tema de la prostitución, un periodista le cuestionó si su resistencia a hablar del tema, algo que Rodríguez había planteado con anterioridad, tenía alguna relación con el peso de la ideología sobre la creación. Silvio acudió a su memoria para ilustrar los primeros años de la Revolución en que su padre contribuyó en el programa de rehabilitación de las prostitutas, y por esa razón le dolía tanto que ese fenómeno regresara a la sociedad cubana, al igual que sentía el mismo dolor ante las causas que han generado esa situación: el turismo, el bloqueo y la agresividad de los Estados Unidos. Este último comentario lo hizo en respuesta a la pregunta de que si la causa de todo ese mal era la pésima conducción de Fidel Castro. Silvio Rodríguez se despidió de la audiencia confesando, ante un señalamiento de una periodista local, que si volvía a los escenarios la razón más fuerte era por la gente que se lo había pedido, entre otras causas. Y concluyó: “Además, ya cogí un descansito”. Maité Hernández-LorenzoEnviada EspecialCasa de las Américas .

No comments: