5 ”’Ahora bien, en caso de que sacrifiquen un sacrificio de comunión a Jehová,+ deben sacrificarlo para granjearse aprobación.+ 6 En el día de su sacrificio y el mismo día siguiente debe ser comido, pero lo que sobre hasta el tercer día debe ser quemado en el fuego.+ 7 Pero si de manera alguna se comiera al tercer día, es cosa viciada.+ No se aceptará con aprobación.+ 8 Y el que* lo coma responderá por su error,+ porque ha profanado una cosa santa de Jehová; y aquella alma tiene que ser cortada de su pueblo.
9 ”’Y cuando ustedes sieguen la mies de su tierra, no debes segar las orillas de tu campo completamente, y no debes recoger la rebusca de tu siega.+ 10 Además, no debes juntar los sobrantes+ de tu viña, y no debes recoger las uvas esparcidas de tu viña. Para el afligido y el residente forastero los debes dejar.+ Yo soy Jehová el Dios de ustedes.
11 ”’No deben hurtar,+ y no deben engañar,+ y no deben tratar falsamente, ninguno, con su asociado.+ 12 Y no deben jurar en mi nombre a una mentira,+ de modo que de veras profanes el nombre de tu Dios. Yo soy Jehová. 13 No debes defraudar a tu prójimo,+ y no debes robar.+ El salario del jornalero no debe quedarse contigo toda la noche hasta la mañana.+
20 ”’Ahora bien, en caso de que un hombre se acueste con una mujer y tenga emisión de semen, cuando ella es sierva designada para otro hombre, y ella no ha sido redimida de manera alguna ni se le ha dado libertad, [un] castigo* debe efectuarse.* No se les* debe dar muerte, porque ella no había sido puesta en libertad. 21 Y él tiene que traer su ofrenda por la culpa a Jehová a la entrada de la tienda de reunión, un carnero de ofrenda por la culpa.+ 22 Y el sacerdote tiene que hacer expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa delante de Jehová por su pecado que él ha cometido; y su pecado que él ha cometido tiene que serle perdonado.+
23 ”’Y en caso de que ustedes entren en la tierra, y tengan que plantar cualquier árbol para alimento, también tienen que considerar impuro su fruto como su “prepucio”. Por tres años continuará incircunciso para ustedes. No debe comerse. 24 Pero al cuarto año todo su fruto+ llegará a ser cosa santa de alborozo festivo a Jehová.+ 25 Y al quinto año podrán comer su fruto para añadir su producto a ustedes.+ Yo soy Jehová su Dios.
33 ”’Y en caso de que un residente forastero resida contigo como forastero en la tierra de ustedes, no deben maltratarlo.+ 34 El residente forastero que reside como forastero con ustedes debe llegar a serles como natural suyo; y tienes que amarlo como a ti mismo,+ porque ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto.+ Yo soy Jehová el Dios de ustedes.
35 ”’No deben cometer injusticia al juzgar,+ al medir, al pesar+ ni al medir líquidos. 36 Debe resultar que tengan balanzas exactas,+ pesas* exactas, un efá exacto y un hin exacto. Jehová su Dios soy yo, quien los ha sacado de la tierra de Egipto. 37 De modo que tienen que guardar todos mis estatutos y todas mis decisiones judiciales, y tienen que ponerlos por obra.+ Yo soy Jehová’”.