Translate a otros idiomas

Tuesday, December 11, 2012

Sobre el escritor cubano Cabrera Infante


Tomado del blog de Zoe Valdés


Especial / El Nuevo Herald

Olga Connor el Nuevo Herald

“Cuando me conoció me comentó que él no leía libros, que lo que veía eran películas”, dijo Miriam Gómez en su presentación de la Feria Internacional del Libro de Miami promocionando el primer volumen de las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante: El cronista de cine.

Pero antiguos amigos sabían que leía más que ellos. Durante los años de estudiante de la Escuela de Periodismo, “era la época en que leíamos a Caldwell, Dos Passos, Capote, Fitzgerald, Mailer. El leyó a Joyce mucho antes que los demás de su promoción, me aficioné a Hemingway, él a Faulkner”, escribió Lisandro Otero al morir Cabrera Infante en el 2005. En 1972 tradujo al español Dublineses de Joyce. De joven fue traductor de cuentos en inglés para la revista Bohemia en Cuba.

El beneficio del cine era más que el de entretener, era una forma de cura de sus intensas depresiones, confesó Miriam en la Feria. Un día estaba muy deprimido “casi catatónico”, por lo que ella insistió en que viera una película que pensaba le gustaría. Al salir del cine, ya lleno de energía, estaba dispuesto a trabajar, “fue mejor que un electroshock, una cura total”, dijo ella, que contó que a Cabrera Infante le dieron hasta 12 electroshocks.

Revisar toda su obra dispersa “fue una gran responsabilidad”, dijo Miriam. “Pero ése era mi destino. Al estar completamente sola tuve la suerte, antes que nada, de encontrarme yo a mí misma”. El le explicó todo lo que quería, y también la opción de romper lo que no le gustara. Se puso a trabajar y cuando creía que lo tenía todo pasado en limpio porque ella era su lectora y su mecanógrafa, seguía aún encontrando más páginas. Entre ellas, las de un libro inédito, El mapa, sobre la ciudad de La Habana.

“Guillermo era su propio material, escribía lo que él vivía. El mapa es lo que le pasó cuando volvió a Cuba para el funeral de su madre [Zoila Infante] en el año 1965; era un original que estaba ahí preparado y yo no lo había leído”, dijo. “Hizo también montones de guiones que se iban a publicar en inglés. Entre ellos uno sobre un dictador que era una mezcla de [Fulgencio] Batista y Fidel Castro, muy divertido”. No muchos saben que con el seudónimo de Guillermo Caín, Cabrera Infante escribió el guión de la cinta de culto Vanishing Point, dirigida por Richard C. Sarafian en 1971.

El sentido del humor del escritor no tenía igual en la literatura cubana, y sabía traducir sus juegos de palabras, sus retruécanos o puns, del español al inglés, que dominaba perfectamente. El redactaba sus obras mientras Miriam dormía, y él dormía cuando ella, muy madrugadora, las editaba. “Le pedían un artículo de siete páginas y él escribía 12”, comentó.

¿Cómo se encontraron? “El 3 de marzo de 1958, en una guagua (ómnibus), frente a la revista Carteles. El se montó en la guagua y me miraba, y yo le cogí miedo. Tenía una mirada que me atravesaba. Me bajo para ir a la Escuela de Arte Dramático y él se baja conmigo. Cuando terminó la clase me estaba

esperando”.

Cabrera Infante estaba casado con Marta Calvo, de quien se divorció. Se casó con Miriam Gómez el 9 de diciembre de 1961. Vivieron siempre juntos hasta que la muerte los separó. •

olconnor@bellsouth.net

enviar por emailimprimir Share Twitter Más de Olga Connor

Cabrera Infante en La Feria del Libro

Miriam fue la colaboradora de su esposo desde 1961 en que se casaron, pasando en

OLGA CONNOR: ¿Hacia dónde va el patrimonio nacional cubano?

La Casa de Subastas Fontainebleau, al sur de París, Francia, según la agencia de noticias Associated Press, subastó una carta secreta, escrita en código y fechada el 20 de octubre de 1812 por el emperador francés Napoleón Bonaparte, adquirida el domingo en 187,500 euros ($243,500) por el Museo de las Cartas y Manuscritos de París. La carta se vendió por 10 veces el valor que se le adjudicaba, lo que representa el valor incalculable de los documentos napoleónicos. Reciba las noticias de Entretenimiento de El Nuevo Herald

POR CORREO ELECTRONICO Introduzca su dirección de correo electrónico

Confirme su dirección de correo electrónico

Súmese a la

discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se˜alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contrase˜a actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/01/1354923/olga-connor-cabrera-infante-en.html#storylink=cpy