Translate a otros idiomas

Thursday, January 31, 2008

Cuento

Corazón Mulato
(Cuento de Ficción)


Por: Diana M. Cantón


Felicita Pasos había cumplido su ciclo vital,pero la ética médica y los compasivos parientes se empeñaban en prolongar su absurda existencia.


Todos sufrían.Pero ella anhelaba llegar al Purgatorio.Sabía que Dios se apiadaría de su fe,perdonaría sus pecados y enviaría su alma al Paraíso(al menos eso creía).


Todos padecían mucho a su alrededor,pero ella tenía la esperanza reflejada en su rostro,que se marchitaba paulatinamente.


Llegó el día de retirarle el levín,desaparecer los sueros,el entubamiento y todos aquellos estúpidos recursos para activar su computadora de carne,que ya había agotado todas sus posibilidades de reflejo.


A veces sonreía.Era cuando recordaba a Sebastián Carmenate,"el gran Amor de su vida",al que se opuso toda su familia,pero que ella supo defender con el valor que luego le faltó para otras cosas.


La muerte se llevó prematuramente su felicidad conyugal y solo le dejó tres frutos suaves,pequeños y escalonados como conformidad.


Felicita tuvo que arar sola el pedazo de tierra con sus muchachos en la cabecera de los surcos.Con las manos sucias daba de mamar a la más pequeña si lloraba.


Luego proseguía su labor.Mudaba los animales,llenaba las pipas de agua en el río como el más laborioso de los guajiros de la zona.


Llegaba con su prole al bohío,encendía la leña y mientras se ponía a punto,despicaba y pelaba los boniatos y las yucas del almuerzo.


A veces la harina se demoraba mucho y enfriaba algunas viandas (o raíces )y se las lanzaba a los pequeños a la hamaca o a la columbina(cama).


Felicita tenía el trauma de la muerte de su padre,encerrado,con la camisa de fuerza,en un cuarto con candado.Tenía cierto cargo de conciencia porque su locura se hubiera acelerado con su escapada con Sebastián.


Pero cada noche se le aparecía el espíritu divino y la tranquilizaba diciéndole que lo había hecho por Amor.


Dios tenía un sitio en su corazón para todos los que se arrepintieran,supieran esperar y tuvieran fe en la recompensa eterna.


Al poco tiempo de la desgracia del difunto,Demetrio Carmenate,primo de Sebastián,empezó a visitarla con frecuencia,y ella lo admitía solo porque eran parientes.Pasaron los meses y él le propuso juntarse.


Ella se resistió hasta que el hambre y la soledad la vencieron.
Aún así no dejó de soñar con reencontrarse en el otro mundo con su mitad real.Ya entonces sus hijos tendrían alas y luz propia-pensó.


Era mucho el exceso de trabajo y su salud se resquebrajaba y complació a Demetrio.


El vendía yaguas de palmas y una de ellas fue su fatalidad.De nuevo Felicita enviudó,esta vez para siempre.Pero antes tuvo varios nuevos hijos con él para que su miseria creciera.


Su familia se fue corrompiendo lentamente.Los dos bandos de hijos se celaban mutuamente.Los más pequeños a veces almorzaban las raspas de los calderos de arroz de los más grandes,lo que lejos de hacerlos agradecidos,los hizo sentir inferiores.


Ya adultos todos Felicita acabó tomando cervezas con bistecs de caballos como saladitos que robaba o compraba en bolsa negra su hijo Alejandrito y aceptando todos los productos malhabidos que llevaban sus hijas al hogar.El sexo de varias de ellas se prostituyó con el disimulo de la pobreza exterior.


Ni aún el día del velorio de Felicita Pasos Alejandrito se pudo contener.Ahogaba su dolor(si es que lo sentía)en el patio con tragos de gualfarina.Así paleaba también su" mala suerte"en el ilícito y ya generalizado juego de azar(de dominó).


Hemenegilda Carmenate(su medio-hermana)tuvo que hacer de tripas corazón para soportar que profanara así la solemne y triste ceremonia.A cada rato Alejandrito tambaleándose se acercaba al ataúd y entre eructos,sollozos y lágrimas de cocodrilo,bendecía a su pobre madre,que se había pasado la vida llevándole a él y a su hermano Ignacio jabas(bolsas de comida) a los Centros de Menores y Penitenciarios de Torrens,El Tránsito,Jaruco(Los Diablitos) y Kilo 5(de la Carretera a Luis Lazo).


Desde lactante él le gateaba las soleras de la casa de madera y guano-decía Felicita- y de párbulo andaba todo el camino de polvo amarrado con la cadena del taburete para que no se le escapara del hogar a la atormentada madre-decían los vecinos.


A menudo se aparecían los rubios niños de Ignacio descalsos y semidesnudos a mirar llorosos a la abuela que se había secado luchando por ellos en las malas rachas de las que apenas escampaban con los delitos.


Se parecían a la guajira de Las Minas de Matahambre llena de piojos que al mes de Alejandrito matar a su sobrino Miguelito se juntó con Ignacio para procrearlos a ellos.(A Hemenegilda y a otros les pareció monstruoso.).Pero en aquel desierto cualquier rareza era relativamente normal.


Allí hubo hombres juntos en la misma casa primero con la madre y después con su hija ,y mujeres abandonadas por hombres que criaron los hijos de ellos con sus hijas propias.


Felicita estaba quieta pese a todo y sonreía para adentro pues al fín se reencontraría con Sebastián Carmenate:su hombre.


Con él todo habría sido bien distinto-pensaba.Recordó cuando sus padres le hicieron la guerra a su idilio de modo tan cruel al rechazar la niña(a Nemecia) al considerarla malnacida y alimentarla con la leche de aquella vaca enferma.Por eso a los cinco años pesaba quince libras.


A Felicita no le quedó otra opción que irse con Sebastián a escondidas para salvar la criaturita. Después nacieron Israel y Hemenegilda.


Con su segundo marido tuvo que lavar para fuera,colocarse,colocar a Nemecia y a Hemenegilda de criadas y por eso las más chicas vendieron el cuerpo,el alma y todo lo que pudieron.


Mas antes de morir hizo Felicita lo indicado y ahora escucho al orador que despide el duelo resaltando su origen humilde,su sencillez,"la unidad y honradez de su familia"?


Felicita recuerda todo lo que corrió y dio a los abogados,jueces,brujos y santeros para que lo de Alejandrito quedara en 10 años de prisión solamente.


Veo todo el pueblo llorando en la tumba de Felicita Pasos y cómo sale corriendo Hemenegilda como una loca hacia la tumba de Miguelito muy cercana y allí cae infartada sobre su corazón mulato.


Llegó a casa y abro mi Biblia en: Mateo 15:1-20.

Nota:.... La primera versión fue escrita en los años 90.


Wednesday, January 30, 2008

Invitación :

Por favor, dígame si le interesa recibir como regalo Online un Boletín Eléctrónico donde se mantenga actualizado sobre mi blog con asuntos inéditos que entiendo puedan ser de su interés y que con mucho amor le enviaría a su correo electrónico.
En lo adelante podría hacerle otras ofertas de libro electrónicos,clases, conferencias,lecturas de poemas,etc si son de su interés adquirirlos a un módico precio.
Puede responderme a cazadoradiana02@yahoo.es .
Muchas gracias:
Diana Margarita Cantón Martínez.

Tuesday, January 29, 2008

Genealogía Materna:Marcela:


Por: Diana M Cantón


Marcela Martínez Ramos fue mi abuelita del Rancho Grande.Vivimos muy cerca en mi Infancia,en la misma calle:Santa Rosa.Ella un poquito más arriba de mi casa frente a la piedrita blanca(o silloncito de Félix Otaño).

Al fondo de nuestras casas estaban la valla de gallos y unas lagunas inmensas que después mi padre bautizó como El Tremedal,cuando pusieron la telenovela de Doña Bárbara.Antes vivimos en otro sitio del desierto,pero yo no lo recuerdo.

Estuvimos bien cerca una de la otra hasta que a los 13 años me fui al Focsa,al Vedado para ilustrarme,halada por la abuelita de La Habana(Lola Otaño).

Un poco más arriba de mi abuela vivían Félix Otaño(tío de mi padre) y su esposa Tomasa,muy religiosa,quizás adventista del séptimo día como sus hijas Lalá y Dora ,la esposa de Tica el guarapero.

Un poco más abajo de mi abuela vivían Matilde Otaño (otra prima de mi padre) con su esposo Luis y sus hijos Luisa,El Chino,Roberto,Magalys.Y Lalo Otaño(elprimo preferido de mi padre)construyó al frente de sus padres Félix y Tomasa, y allí vivió con su esposa Zenaida y tuvieron a sus hijas Eva,Coquy y no sé si también La China.Muy cerca vivía también Blanca Otaño y su esposo Pedro El Loco (Pelo Largo)y sus hijas La China,Dinorah..
Mi abuela vino del campo al arrabal-como otros-.De sus antepasados solo sé que les llamaba Papaíto y Mamaíta,que Papaíto murió con camisa de fuerza y que no toleraban el amor de su hija con el mulato(mi abuelo).Creo que vivían por El Guayabo o quizás después por Magueye y o La Tirita,por la Carretera a Luis Lazo.Fueron muchos los hermanos de mi abuela: Rogelia,Seso,Tano,Cira,Josefa,Juan,Ireno,Cecilio,Milagros(Milo):11 en total.

Según Modesta(hermana de mi abuelo) y Chita(mi tía), la muerte de Marcelino debió estar asociada a algún trabajo de brujería que le hicieron.
Apenas recuerdo cuando muy pequeña mi madre se iba a trabajar y mi hermano y yo nos quedábamos con mi abuela y mi tía Estrella, de noche.

Apagaba las chismosas y como quería que dejáramos de retozar nos tocaba la madera cercana a la cama camera donde nos acostaba con ella a los tres niños y nos asustaba con "el brujo".Otras veces era con la chiva y nos berreaba y todo.

Ella me contaba que yo era muy desconfiada y curiosa.Me gustaba tocar la cerca de la vecina Helacia para cruzarla y pasarme del otro lado a ver qué había, pues solo los veía en el portal,sobre todo a una viejita que hacía unas alfombras muy bonitas con tiritas de tela de variados colores que cosía sobre otra tela o sobre saco.Como que esperaba la muerte así y no escribiendo.

Quizás era la madre de Helacia , ésta andaba siempre en ajustadores,sin blusa y era negra.Mi abuela me decía que no cruzara la cerca,que ni siquiera la tocara,pues tenía corriente eléctrica;una especie de campo de concentración he pensado después.

Yo lo dudaba y me acercaba despacito,con miedo,pero avanzando hasta lo prohibido,para descubrir por mi misma la verdad o la mentira en este caso,y entonces mi abuela siempre me sorprendía antes de terminar.

Ella se ponía muy nerviosa con nuestras carreras y juegos sobre todo dentro de la casa.Eramos bien creativos e imaginativos.Jugábamos a la escuelita,el teatro,el circo..Hacíamos el enterramiento en vida,comíamos candela,bailábamos como la mulata rumbera,hacíamos de payaso

Tomatico..Iba a veces al parecer el Circo Montalvo o al menos "El de la ripiera", el que "tenía huecos por donde quiera".

Estrella creía en santos y en curanderísmos,pero mi hermano y yo fuimos bastante irreverentes desde niños sobre todo con la idolatría,pese a la influencia de Modesta que tenía siempre bellos altares y celebraba San Lázaro,La Caridad del Cobre,Santa Bárbara...A veces le votamos las yerbas de Estrella de atrás de la cama y se enfurecía y peleábamos para después seguir jugando como si nada.

Mi abuela siempre me defendió de mi padre que era muy violento,aunque lo hacía con respeto para no afectar su autoridad.

Recuerdo que intervino una vez que me dio una tunda con el cinto porque me encontró en su casa después de mucho rato perdida.

Se asustó porque creyó que me había ahogado en la laguna.Había salido muy horonda acabada de bañar,vestir y calzar con unas chancleticas nuevas de goma moradas,que eran un primor.

Salí además con un cubito hecho de una lata de manteca con un alambre y dije que iba a la laguna a buscar agua y no a casa de abuela.En efecto,así lo hice;pero ya en el futuro Tremedal, me atacaron Roberto y Magalys,los envidiosos hijos de Matilde Otaño,la prima de mi padre.

Me amenazaron con hundirme en la tembladera y en la laguna misma.Era para asustarme y para ensuciarme las chancleticas.El cubito ni sé a dónde fue a parar.Así me martirizaron mucho tiempo los chiquillos que eran mayores y se burlaron de lo lindo de mí que estaba indefensa.

Cuando se cansaron,tenía miedo ir directo a casa y pasé antes por casa de abuela para que me ayudara;pero creo que no conté ni a ella misma lo que de verdad me ocurrió.Era muy tímida!.

Otra vez mi papá me sonó delante de mi abuela porque quería que le pusiera el remitente de una carta en la parte de atrás del sobre.El estaba a la antigua y ya en la escuela me habían enseñado a escribirlo en la parte superior izquierda.Y yo era bien terca;como él a quien le decían Tití "El Cabezón".No cedí, y acabó conmigo.

Yo escribía en ese entonces las cartas de mi abuela a mi tío Lorenzo que estaba en el Ejército pasando un curso de tanquista y o de Sargento en Matanzas.A ella le encantaba como se las hacía tratando de describir sus sentimientos y cuanto detalle ocurría en la familia y el barrio.

También en la escuela se fascinaban con mis composiciones.Todavía mi tío no se había vuelto alcohólico.Eso vino con el segundo matrimonio de mi tía Rosa con Juan.Este hombre contagió su vicio a mi tío y a mi papá, que más bien se inclinaba al juego al interés.

Lorenzo había dejado de ser ayudante de bodeguero de Turno y Chita cuando se divorciaron y cuando Fidel Castro confiscó los pequeños negocios.A mi me encantaba ir a la bodega y comerme los montones de pacitas de uvas que cogía con las manos de los sacos.

Acababa siempre fajada con Ester(mi prima)que me arremetía a tablazos con las cajitas de dulce de guayaba.Entonces Estrella que era más abicúa que ella me defendía.Estrella nos cuidaba mucho a Manolo y a mi.

En el patio,detrás de la bodega,había un pozo rodeado de flores blancas que cogían para lavarse la cabeza;creo se llamaban colonias(no eran mariposas ni azucenas).Una vez estaba el patio y sus platanales azules y o verdes o azul-verdosos.

Era un misterio!.Descubrí que se estaban curando los tricocéfalos y otros parásitos y dejaron las huellas no en el platanar de Bartolo sino en el de Turno y Chita.No recuerdo hubiera letrina.Turno tenía parientes por Magueye y siempre decían que Ester se parecía a su tía de Magueye,supongo que por lo pazuda,aunque tiene la piel blanca y el pelo rubio.

Es jabada! Y eso venía de los Echevarría;no de los Martínez.
Una vez pasamos tremendo susto con un perro rabioso y nos escondimos en la casa de Chita y Turno.Vimos el espectáculo de la cacería del animal por los huecos de las tablas de la casa!.

Turno y Chita eran casi ricos al lado de nosotros en ese tiempo y a veces ella le daba cosas de comer a mi mamá escondida de Turno.

El a veces daba bailes frente a su casa y adornaba con cañas bravas el camino y ponía muchas mesas y sillas.Vendía lechón asado,cerveza,congrís,yuca,plátano frito maduro y verde en ambuilas y tostones...Así recaudaba dinero también.

Cuando vivíamos en El Fénix ,Turno le contó a mi mamá lo del divorcio;pero creo que de eso ya escribí también antes.Después mi tía se fue para La HAbana a trabajar,creo que en Becas,y mis primas se quedaron con Turno ,y mi primo Miguel con mi abuela hasta que Chita regresó,se casó con Julio y construyó al lado de nosotros en la calle 11 donde todavía vive o malvive después de enviudar del bueno de Alberto ,el viejuco comunista que "no estaba en nada".

Recuerdo que mi abuela tenía el libro ilustrado "De Paraíso perdido a Paraíso recobrado" y una Biblia que se los había dado o prestado su amiga y vecina Filomena;su familia era Testigo de Jehová como la de Julio y Juana,los padres de Rodolfo(Fofy) del cual mi hermana estaba enamorada cuando niña.Mi abuela ni sabía leer;se puso espejuelos,y aprendió ya vieja con ese estímulo religioso.

Creo que la ayudé a leer.Pero ella se sabía de memoria todos los relatos bíblicos,todas las historias antiguas y yo me embelesaba oyéndola.

Era una gran narradora oral.En el barrio habían cultos donde se cantaba:"Jonás no le hizo caso a la palabra de Dios y en el mar profundo...lo tiró y vino un pez muy grande y pún se lo tragó".

Se repartían las Atalayas.Recuerdo que la trastienda del timbiriche de mi padre(casi siempre quebrado)estaba llena de ellas y escondidos en los sacos de arroz los bonos del Movimiento 26 de Julio.Pero el Comunismo arrazó con todo vestigio cristiano casi en mi hogar,barrio y país.

Aquellos hermanos pasaron a la clandestinidad.Mi madre de hecho rechazaba los testigos de Jehová,pues decía que eran muy latosos y no dejaban trabajar a la gente en las casas.Ya los recibe,pero no le gusta esa religión.Mi abuela murió adventista.No se decidió por lo que le aconsejó siempre Filomena.Pero mucho tiempo dudó.

Pasaron muchos años para que un testigo se acercara a mi casa.Creo que fue en 1994 y ya lo conté me parece en "El manicomio"o"Manicomio de Campo"(Guanito).
A mi abuela la llevé yo por primera vez a un cine ya en mi juventud y a la playa creo que no fue nunca.De hecho yo fui por primera vez a una a los 12 años, a Las Canas,en la carretera a La Coloma.Por cierto que mi mamá
estaba loca por irse desde que llegamos.Supongo no había ido nunca tampoco.
Marcela compró un Fidel Castro de yeso barbudo y vestido de verde olivo que pasaron vendiendo por la calle en aquella época de euforia;pero mi abuela y mi madre nunca fueron políticas.Fue mi tío Santo quien trajo la noticia de la huida de Batista.Estuvo en la Limpia del Escambray.Llegó con los collares Santa Juana, vestido de verde olivo.Habían matado un muchacho en ese asunto de la llamada limpia de bandidos y hubo un entierro grandísimo en el barrio con muchas banderas cubanas y honores militares.Fue cerca del tejar del Fénix el velorio.Después mi tío se desilusionó y al menos dos de sus hijos andan por Miami y New Jersey.Uno: Pablo, se hizo balsero en el 94.Mi tío Jesús solo fue importante para mi porque fue el que me llevó al Focsa una vez.Recuerdo que caminamos desde el Parque Almendares hasta 17 y M porque nos bajamos de una ruta 22 antes de tiempo,pues tampoco conocía La Habana.Después tuvo muchos hijos con la viuda de mi hermano,con la que se empató antes del mes del crimen.
Mi abuela fue el primer rostro en el que vi cara a cara la muerte.En la Sala de Terapia Intensiva,ya adulta, me tomé entretenidamente su leche,aunque le encontré un sabor bien raro.El joven enfermero se rió muchísimo cuando le tuve que pedir más para pasarla por su levín.Dijo:"Despreocúpate,a un paciente loco que tuve,el acompañante le tomó los medicamentos también y tuve que acompañar yo a los dos.El acompañante se durmió y al loco tuve que ponerle camisa de fuerza".El muchacho se divirtió con aquella inocentada mía y pasé tremenda pena.En realidad ni tenía hambre.
Abuela había muerto de una trombosis que la mantuvo inconsciente meses y desde que su hijo René(mi tío) mató a mi hermano Manolo en 1978 creo que perdió la cabeza.A veces Chita la llevaba para su casa y lo mismo bailaba Tingo Talango,que se lavaba las manos en la tasa del baño,que se perdía en los caminos.Pero yo que no lo comprendí a tiempo fui muy injusta con ella cuando llegué a decirle monstruosamente por demás que se refugiaba en la religión porque se sentía culpable.Nunca le pedí perdón,pero nos visitábamos y estuvo almorzando conmigo malanga y bisté de res de dieta horas antes de mi cesárea para tener a mi hija Dunia.Me aconsejó un baño de agua bien caliente para provocar las contracciones y le hice caso.Fue al menos una vez a verme con mi mamá a Maternidad en diciembre de 1983.Antes había ido a verme a una escuela al campo en Santa Bárbara en Guane,a La Habana a la beca,la ubico en Alta Habana visitando a mi amiguita negrita Eloísa Camejo y en Ceiba del Agua en mi boda con el padre de mi hijo Geobani.Siempre iba con mi madre.Pero no le gustaba retratarse ni a ella ni a Lola ni en esas ocasiones ni en otras como mis Quince Años donde al menos Lola nos dio clases de cómo se bailaba el danzón,pero se negó a fotografiarse.


En 1970 Marcela me interrumpió un incipiente y peligroso amor poniendo como un zapato a Rafael,un hermano de Juan,el esposo de mi tía Rosa.


Después supe que estaba casado y muchas más cosas desagradables de él que quizás ya conté antes aunque permanezca inédito.


Con el tiempo le agradecí mucho eso a mi abuela ,y el tal Rafael se hizo un despojo humano con el alcohol y ya supe que murió infartado hace poco,cosa que me apena mucho también.

Genealogía materna:Marcelino:


Por; Diana M. Cantón


Mi abuelo materno en mi memoria es solo el joven mulato apuesto y elegante en una foto de sala con un búcaro de cristal transparente,agua y flores.


Solo así y por versiones ( de mi madre,mi tía Chita y mi tía-abuela Modesta) conocí a Marcelino Díaz Sánchez,pues dicen que murió cuando mi madre tenía 4 años, quizás tía Chita(Herminia) 6 años y tal vez Santo(Amable) 2 años.


Ni siquiera pudo inscribir sus hijos antes de lo que supongo fue una trombosis,un problema cardiaco o algo similar cuando aún no llegaba ni a los 28 de edad.Mi madre(Juana) y sus hermanos solo pudieron heredarle la pobreza y ni siquiera el apellido por lo que más tarde mi abuela les puso los de ella(Martínez Ramos).


Esto fue fuente de muchos conflictos hasta legales que llegaron en mi caso a tener que buscar testigos antes de irme de Cuba y pagar dinero a abogados pues mi madre aparecía como Martínez Díaz en mi inscripción de nacimiento y como Martínez Ramos en su carné de identidad,pues mi abuela le puso sus dos apellidos y omitió los del esposo,según ella porque estaba muerto, y pienso yo que también por su ignorancia e incapacidad para resolver el asunto y por su pésima economía ante todo.


Lo peor es que cada hijo tiene apellidos diferentes en sus inscripciones pues al parecer mi mamá es la única que se agregó el apellido Díaz del padre después del Martínez de la madre y siempre se firmaba Martínez Díaz hasta que llegó el Carnet de Identidad y parece que le exigieron el Martínez Ramos,tal y como la inscribió mi abuela cuando no le quedó más remedio que hacerlo.


Yo temiendo que mi madre no fuera mi madre legal arreglé este asunto antes de marzo del 2005.


De manera que realmente debía llamarme Diana Margarita Cantón Díaz (y no Martínez como legalmente consta.), pese a los arreglos ya efectuados.Al menos resolví la coincidencia de mi inscripción de nacimiento y el carnet de identidad,pasaporte y demás documentos de mi madre en Estados Unidos.
Dicen que mi abuelo era chofer de auto de alquiler.


Su mamá fue Francisca Sánchez(Panchita)que jamás vi aunque deduzco era blanca,rubia y de ojos azules pues Modesta Y Santiago(mis tío-abuelos que si conocí muy bien eran blancos y rubios;parecían descendientes de españoles).A mi tía-abuela y madrina le llamaban "la florecita de los Díaz "por su belleza.


De ella publiqué ya en "Ojos Abiertos" en mi Testimonio"Hay locuras...".Mi bisabuelo Pablo Díaz murió cerca de los 100 años cuando ya yo era una adolescente.Recuerdo que vivió en el Rancho,en el Plan de la Pelota en un bohío que había detrás de la casa de su hijo Santiago y su esposa Carolina(un matrimonio muy mal llevado).


Las dos casas estaban paupérrimas y sembraban en el patio para el consumo y la venta el exótico ají cachucha imprescindible en una buena cocina criolla y tenían una mata grandísima de caniteles,un fruto exquisito que rara vez he vuelto a ver después de la Infancia(como los marañones y las poma rosas).


Creo que el Comunismo y las crisis ecológicas acabaron con ellos.A mi prima Ester(hija de Chita) le decíamos Ester Canitel parece que por asociación y rima imperfecta.


También Pablo vivió cerca de mi casa en la Calle 11,esquina a Diego Valdés,con Modesta;fueron sus últimos años.Al lado de mi casa adolescente vivió también Chita,Ester y sus hermanos Miguel y Julito(mis primos).


Adita se quedó con su papá Turno,el bodeguero,después del divorcio de sus padres.Turno se volvió a casar con Justina,hija de Susana y hermana de El Guabino o Pancho, eran testigos de Jehová.Justina y Turno tuvieron a Elenita,que después se hizo jinetera y el marido principal la mató a puñaladas.


La abuela de Elenita era Susana.Mi tía Chita se volvió a casar con Julio y tuvo a Julito.Julio era todo un personaje del que ya escribí antes(no en este blog;está inédito aún).Acabó yéndose a Miami en 1980 y pasó mucho tiempo antes que se supiera de él.


Después mi tía se casó con Cornelio y tuvo a Joel antes de ahorcarse en el parque de la terminal de trenes donde trabajaba quizás de sereno.Ahora mi tía y mi primo son adventistas.Mi primo Joel antes fue testigo de Jehová.

La imagen de Sabino(hermano de Pablo)muy viejito y su casita,así como su esposa Antoñica, en la Calle Santa Rosa,después de los Cuatro Caminos,en el Rancho ,los asocio con las flores amarillas de los muertos,abundantes quizás en su patio en el que corrimos y jugamos.


Sus hijos Paula,Susana,Marina,Nilo,Ricardo,Ignacio El Jorobado y Fulgencio fueron primos de Marcelino(mi abuelo).Marina fue o es la madre de Chúa,un alcohólico famoso que vendía los mandaditos de la cuota para adquirir alcohol de bodega e ingerirlo,lo que lo llevó a la muerte prematura.
Al morir Marcelino,Fulgencio se arrimó a mi abuela que finalmente lo aceptó supongo que por la insistencia y el hambre,más que por amor.


Fulgencio la llenó de nuevos hijos y de enormes problemas,dejándola viuda otra vez después de caerse de una palma que desmochaba y que le provocó gangrena,la pérdida de las piernas y muchos sufrimientos a él y su familia.De Fulgencio me acuerdo muy bien.


Era bien haragán y en casa de mi abuela se comía en ese tiempo solo harina y boniato y bien tarde en la noche,cuando ya a nosotros nos había hecho la digestión,por lo que después de las carreras tras los cocuyos y de jugar al escondido y todo lo demás,me agradaba volver a comer a la sombra de una chismosa arrabalera.


Solo mi tía Estrella era contemporánea con nosotros.Tenía la edad de mi hermano Manolo,dos años menor que yo,por lo que le decíamos prima en vez de Tía.


Paula vivía al lado de mi abuela con su hijo Félix y había sido antes mujer de Santiago(eran primos).Santiago-lo recuerdo-era hermano de mi abuelo Marcelino.A él y a Modesta les gustaba mucho el comercio( al por menor siempre en realidad).Se llevaban bien mal


Una vez se cayeron a sillazos y todo en una discusión.A él le gustaba andar sin zapatos y si se los ponía,se los quitaba por el camino y discutía mucho con Carolina-su mujer.


A veces se separaban y todo,y ella se quedaba en la casa de los caniteles y él venía para un casucho al lado de mi casa de adolescencia en la calle 26 de Julio,esquina a Santa Rosa(Pascual Martí),cerca de otro de los tres grandes tejares de entonces en el Rancho.


Recuerdo que una vez me invitó a comer una excelente comida que incluía mazorcas de maíz hervidas con sal y estaban llenas de gusanos primavera.


Le quité con un tenedor lo que sobraba y seguí comiendo.En mi casa no querían que fuera a comer con él pues vivía como un loco ermitaño,pero lo complací pues quería darme un homenaje pues tenía vacaciones de la beca y hacía mucho no me veía.Su sombrero desprendía un olor característico a sudor que bautizamos como olor a Santiago.


Mi mamá le tenía separado un vaso para cuando venía a casa.Mascaba tabaco y lo tiraba al suelo donde quiera.Pero vivió como quiso.Almorzaba y comía muchas veces en el Restaurante La Casona o al menos en El Pío y siempre lo hacía con carne y cerveza.


Duró bastante antes de ir al Asilo y a la muerte.Creía en Dios a su manera.Decía que la Ciencia era m.....La política le interesó un bledo.

Paula era una viejita muy flaca del pelo negro y muy largo y me parece que no se llevaba muy bien con mi mamá.Pienso que una vez se fajaron y todo como una vez mi mamá se fajó también con la vecina Isabel,que vivía frente a mi abuela.


La bronca parece que fue con machete y todo.Pero yo solo recuerdo las broncas de mi mamá y mi papá, de mi mamá y mi padrastro Cheo Núñez que no le hacía mucho caso y de mi mamá con su vecina Rosa,esposa de Chín,hijo de Tomasa y Félix Otaño(mi tío-abuelo paterno).Esa fue por un lío mío con su hija Maricela.


Recuerdo que mi mamá le sacó hasta que Chín se robaba los pollos del Consejo Avícola Nacional(C.A.N) donde él trabajaba como camionero y que mi papá no intervino ni para desapartarlas.Los hijos de Rosa y de mi mamá si nos metimos o tratamos de meternos,pero mi papá dijo eran"asuntos de mujeres".


En realidad era una bronca de muchachos que se convirtió en de grandes y bien seria.Eso fue en El Reparto Fénix,cerca del Rancho y de la Calle Basilisa y de uno de los grandes tejares.Allí cerca estaba también una Tienda del Pueblo donde despachaba Ignacio


l Jorobado(hermano de Fulgencio).Después Rosa,la de Chín Otaño, murió-dicen- que de un embarazo que se interrumpió, pues le afectó el corazón la anestesia.

Paula era la madre de Félix y éste se casó con Mima?,tuvo varios hijos con Félix y una historia oscura con mi tío Lorenzo(hijo de mi abuela con Fulgencio,hermano de Paula).


De modo que Lorenzo tuvo problemas con su primo Félix.Pero esa historia va después.Ahora solo adelanto que yo tuve problemas con Félix porque como a los 12 años míos,él mató un cochino(cerdo) y yo me puse a brincar encima de él,como cosa de niños y se enfureció mucho.


Una de las hijas de Félix y Mima? murió de sida y uno de los niños parece que del celo de Félix con Lorenzo.Eso me lo contó Estrella.

Mi abuelo Marcelino nunca fue aceptado por los padres de mi abuela porque era mulato-como ya dije, y eso afectó su matrimonio y a sus hijos y especialmente a mi tía Chita,que era la mayor.


Cosa rara porque mi abuela era una china bastante prieta también,pero así de absurdo es el racismo en todos sus matices.


Pero esa historia que me contó mi tía Chita;esa va después también y quizás en un cuento de ficción para que sea más creíble,pues yo no estaba allí y las versiones a veces son peores que las mentiras,pues una siempre las cambia y las arregla o desarregla.

Saturday, January 26, 2008

Neurona:

Diana Margarita Cantón Martínez.
Licenciada en Educación
Escritora Independiente(Estados Unidos) .
Áreas de interés:
Comunicación - Publicidad
Idiomas:
Español . Estudia Inglés en nivel intermedio por INTERNET.

Trabajé 27 años como profesora de Historia y Ciencias Sociales en Cuba,16 en una Universidad Pedagógica.Investigué sobre temas psico-pedagógicos,sociales y culturales.Obtuve Premios y Reconocimientos literarios y fui Personalidad Distinguida de la Cultura en Pinar del Rio, Cuba.Emigré en 2005 a Boise, Estados Unidos.Trabajé en Proyectos Culturales Comunitarios.

Formación académica:

1979 - 1986

Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive y Universidad de La Habana.Licenciatura en Educación(Historia y Filosofía)Pinar del Río (Cuba)

Historia Antigua,Media,Moderna,Contemporánea,Cuba,América,U niversal.Filosofía,Economía,Etica,Estética,Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales,Pedagogía,Didácticas Especiales,Lógica Formal,Cubanología,Crítica a la Filosofía,Lenguaje Poético,Crítica Literaria,Psicología Evolutiva y de las Edades,etc.Muchos Cursos de Postgrados incluidos Idiomas Ruso e Inglés y Computación.

Experiencia laboral:

1969 - 1996
27 años de profesora de Historia,Filosofía,Economía,Lógica Formal,Etica,Estética,Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales y Jefa de Temas de Investigación.Profesora de Cátedras y Dptos de Historia y Filosofía. Educación La Habana y Pinar del Rio (Cuba) .
Profesora Asistente,Jefa de Cátedra, Subdirectora Docente y de Albergues ,Jefa de Temas de Investigaciones,Jefa de Colectivo de Año,Profesora Guía.Trabajo Comunitario Cultural.Obtuve diferentes Medallas y Reconocimientos por mi labor profesional y Cultural,llegando a ser Personalidad Distinguida de la Cultura Pinareña.Obtuve Premios y Menciones Literarios hasta Nivel Nacional y publiqué en Antologías en México,Miami,Madrid,Suecia como la Ojos Abiertos del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba y otras de M.A.R POR CUBA en Miami,Florida.

Actualmente tengo un blog en el que encontrarán más información: http://dianamargaritacanton.blogspot.com/ que se inició en febrero del 2006.

Contacta a través de Neurona.com


SU RED DE CONTACTOS :

Contactos directos:
5
Miembros de su red:
322153¿Cómo funciona Neurona.com?

Diana Margarita Cantón Martínez participa en las siguientes Comunidades profesionales de Neurona.com:Maestros, profesores y pedagogos .Editorial e impresión litográfica SEO & SEM, Márketing on-line .
Tu página profesional en Neurona.com es http://dianamargaritacanton.blogspot.com.neurona.com

Saturday, January 19, 2008

Comentario participativo:


Anonymous said...
Asi como placentero a mis oidos es el canto de tus versos, tambien lo es el ritmo de tus letras, y esa historia que cuentas mucho me recuerda odas que entre los mios de infante oí. De entre los campos y vegas de tabaco en San Juan y Martínez, por su batey de Isabel Rubio en Río Seco o hasta los predios de Río Feo, mis aventuras juveniles llevé. Siendo de La Habana, pasante fui, pero el frio de aquellos Eneros aun no he olvidado asi como tampoco el aroma de las casas de tabaco con sus cujes doblegados bajo el peso de las libras de pie que se secaban.Que memoria tan distinta, la tuya, la nuestra, de las que escicho ahora. Será acaso que como en los versos de ese Ecuatoriano ilustreaun no hallamos a alguno parecido?Vive en tu letra, pues que libre eres en ella.Con mucha admiración,Jaime Figueras
8:44 AM

Mapa Genético:

Mi prima María Esther Valdés Cantón (Esthercita) me escribió que cuando evocaba a Manuel María Cantón y a Lola Otaño(nuestros abuelos) lo hacía con orgullo,porque marcaron hitos en la historia de nuestra familia,sin reproches,porque caminaron con pasos seguros e inteligentes; al menos es cuanto desea llegar a tener en su mapa genético aunque sea un 25% de sus valores,a pesar de no ser personas perfectas.
Nuestras raíces son tan puras,radicales,rebeldes,inteligentes!

Wednesday, January 16, 2008

Genealogía Paterna:

Por: Diana M. Cantón

Mi abuela
Dolores Otaño Rodríguez ( Lola)


Era la abuelita de La Habana pues de La Loma de Candelaria se mudó para San Francisco de Paula donde la visité varias veces cuando me becó en El Focsa.


Lo hice hasta que por razones políticas y debido al alcoholismo y agresividad de mi tío Gabriel,me pidió que no fuera más a su pequeño apartamento ya que discutíamos y después la cogía con ella.


Cerca habían unas lomas a las que bautizó mi padre como Las de Mariana,ni sé por qué?.Siempre estaba inventando!

También vivió a veces mi abuela en la playa Santa Fe en una casa sobre pilotes de madera de dos plantas ,una de ellas llena de papeles importantes de alguien grande de la Revolución que quizás era hijo de alguna amiga.


Allí conocí a mi prima Lolita,hermana de Esthercita y Ramoncito(Perdomo);hijos de mi tía Fina(Pepilla).Hicimos muy buenas migas mi prima y yo y caminamos hasta la Punta en minifaldas hablando de planes y enamorados;cosa que disgustaba en ocasiones a mi abuela,muy cristiana ella,aunque no dada a las iglesias.


Solo una vez le gustó un muchacho para mí, me hizo enamorarme de él por control remoto y nunca me lo presentó.Era un hijo de una amiga que lo tuvo con quien se convirtió en mártir de la revolución .


Al adolescente o joven ya le habían hecho una gran basura pese al martirologio del padre pues lo habían botado de una escuela.Más tarde, logró graduarse en Historia en la Universidad.


Eso me lo contó ella misma.Le hicieron una falsa acusacion de pecado sexual y ella lo contaba con tanto dolor que hasta lástima le cogí, y me hizo admirarlo por sus virtudes.

Después mi abuela vivió en El Cotorro,pero esa casa sí no la conocí.Mi padre fue quien vivió en ella cuando trabajó en La Antillana de Acero y trató de reivindicarse como obrero en el comunismo.


Pero pronto volvió a tener problemas quizás con los jefes y sobre todo con su hermanito que paró en California donde ya murió sin poder enviarle nunca un centavo a su hijo Gollito que crió mi abuela ya vieja pues lo abandonó su madre, que no pudo soportar las borracheras y golpizas de mi tío y que también fueron heredadas por mi abuela.

Del Cotorro pasó a Colón con la buena de Fina y su esposo Perdomo(poeta revolucionario y comunista , de la Seguridad del Estado; hombre noble,de buen carácter, muy apacible y paciente que le hizo más llevaderos sus días postreros).Su familia como la de Julia y mi abuelo eran un modelo de armonía y buenos modales.

Pero mi abuelita de La Habana era realmente pinareña en su origen y vivió en las zonas rurales de San Juan y Martínez y quizás de Río Seco.Era maestra de Primaria.Creo que equiparada,no normalista.Atendía multígrados y era brillante en la enseñanza aunque también entendía como otros que"la letra con sangre entra".


Andaba a caballo muchas leguas por entre los montes en los que tenía gran autoridad pues ella misma construía o reparaba las escuelas y buscaba y compraba muchas veces los materiales.Fue a épicos congresos de maestros de los que sí me contó.

Era liberal en política,nunca se hizo comunista.Tenía un carácter muy fuerte y era muy activa;poseí a una gran energía y espiritualidad y atraía a la gente.Decía que yo era la nieta que más me le parecía, y tenía unas cuantas.


Pero siempre fui algo tímida al comunicarme al menos de forma oral con la gente.Tenía también las cejas muy negras y anchas como ella hasta la adolescencia en que en la beca me las sacaron.

Recuerdo que Lola mató nuestra hambre muchas veces con los paquetes de latas de leche condensada que nos mandaba en trenes desde La Habana.Mucha ropa también nos reciclaba de los primos( de los de su hija Carmita pasaban a los de su hija Fina;Carmita era enfermera casada con el médico Sotolongo,Fina era maestra también) y al final todo nos llegaba casi nuevo a los hijos de Titi(Manuel,mi Papá,el más pobre quizás de todos sus hijos).


A Carmita,Sotolongo y sus hijos no recuerdo haberlos conocido nunca;excepto a Carlitos por una foto en un cochecito.Varios sino todos se fueron a Miami.


En realidad ahora no sé si el del cochecito era hijo de tía Carmita o un hijo de Orestes,el hijo de mi tía Cuca,la de La Víbora,él se fue para Miami desde los 60.Orestes sí visitó varias veces mi casa.Iba en su máquina y nos llevó a Viñales cuando yo tenía como 12 años.Desde el Motel Los Jazmines vimos por el anteojo el espléndido Valle y mi padre me dijo:


-Mira cómo cuela aquella vieja el café en el bohío.Yo en realidad solo veía tabaco,malanga,bohíos;pero no a la vieja.Así era de ocurrente Tití El Cabezón -como le apodó probablemente su primo Lalo Otaño.

Orestes era joyero , y me contó Esthercita que Cuca decía que botó toda la plata que tenía por el lavadero para que la policía castrista no se la confiscara y que después se largó para Miami con los más allegados hasta que en los 90 se reunió con la bailarina Dagmar Moradillo Cantón del Ballet Nacional de Cuba(su sobrina, que se quedó en España con el lumino-técnico y después Orestes la brincó),con su mamá Teresita(enfermera del Almejeiras) y con mi tía Cuca que solo tuvo la euforia fidelista apenas unos meses.


Pronto se desencantó del nuevo sistema.Creo que era maestra también y trabajó en el Plan de Becas.Teresita y Dagmar fueron comunistas,pero no Aviadoras.Eso nunca!

La casa de La Loma de Candelaria junto a la línea del tren se la dejó mi abuela a mi papá,la recuerdo bien.Era de mampostería y pequeña,pero independiente y con patio.Creimos vivir de verdad ya en La Habana,pues cogíamos el tren y en poco rato estábamos en San Francisco.


Mi hermano Manolo y yo nos sentíamos muy libres allí.Nos íbamos a jugar con los cristales rotos de las ventanillas de los trenes y decíamos que eran pescados y los vendíamos supuestamente a otros.


Tras los cristales había una especie de goma que unía los pedazos astillados que quizás quedaron tirados en algún accidente.Eramos bastante imaginativos y creativos en ausencia o escasez de juguetes reales.Duramos poco en aquel sitio maravilloso pues mi padre extranó su barrio y parientes queridos,en particular a su tío Félix y a su primo Lalo Otaño, y regresamos a Pinar, al arrabal de nuevo


.Mi tío Santo,Amable Martínez, le devolvió la casita de Santa Rosa,cerca de Los Cuatro Caminos y de la piedra blanca y hueca,el silloncito que el Tío-abuelo Félix Otaño nos dio por conformidad a mi hermano Manolo y a mí cuando llorábamos por uno verdadero.


La Habana se postergaría y los trompos de cuerda de mi primo Gollito en San Francisco quedarían sustituidos a veces por los eventuales viajes de mi abuela con él al Rancho y nuestras caminatas por los tejares y hornos de cal y ladrillos que se me antojaron luego crematorios de los malos ,pailas de aceite de Satán.

A Lola la recuerdo muy trigueña,de pelo lacio ya canoso, con su pañuelo en la cabeza.Era alta creo.Siempre andaba con una Biblia,supongo era católica,pero no ortodoxa,aunque dominaba también los horóscopos y siempre me explicaba que yo tenía un signo muy malo y peligroso. No volví a los horóscopos posiblemente hasta finales de los 80 cuando un poeta comunista famoso me regaló uno y me habló de ese tema.

Pero como mi abuela se hizo fidelista , ya su Cristo casi era el barbudo y al espiritismo no le tiró mucho que yo sepa ,a no ser que le encantaba ir a la Plaza de la Revolución;creo que confundía aquellas multitudes con las muchedumbres de la época de Jesús.


Decía que todo lo que hablaba Fidel en ese tiempo eran puros versículos bíblicos. Murió en 1976.No sé qué habría pensado después si no hubiera muerto en esa fecha, pues fue bastante rebelde con su esposo y con los gobiernos anteriores.

Su hermano Vivino me contó que se fajaba como un hombre con mi abuelo y que él tuvo que intervenir una vez y todo con un cuchillo pues mi abuelo era bien violento con ella.


Vivino era su hermano más pequeño y Lola lo crió y también lo ayudó a criar a su hija Hermes Otaño cuando enviudó él con varios hijos ,pero a ella cuando creció parece que no le gustó el carácter de mi abuela que le cantaba las 40 a cualquiera y que Hermes le hizo algunas acciones similares a las que me hizo después a mí y que ya conté antes.

Con los inspectores de Educación y las autoridades también confrontaba Lola pues querían manipularla y que influyera en las personas votando por ellos(conservadores) y la amenazaron :


"Dolores,mire que los máusers son conservadores".


Y respondió:"Si,pero las balas son liberales.Qué les parece?"


Los dejó atónitos.


Fue una mujer muy valiente!.


Se opuso a las deudas flotantes que siempre afectaban los bolsillos de los maestros cubanos sobre todo en los tiempos de Machado.

Recuerdo con mucha ternura cuando me fue a ver al Focsa un domingo y me llevó helados Coppelia


.En ese tiempo eran famosos,estaba recién abierta la heladería en La Rampa y yo pasaba mucha hambre en la escuela pues era de Pinar del Río y mis parientes de La Habana,excepto ella ,nunca me iban a ver ni me invitaban a sus casas(Fina y sus hijas fueron dos o tres veces y eso que vivían en Agramonte y después en Colón, Matanzas).Ya estaba muy viejita mi abuela e iba al Vedado desde San Francisco en la ruta 7 y a Pinar del Río todavía a visitar a la parentela.

Tenía mucha empatía,hablaba un castellano muy clásico,muy bien pronunciado.


La calle se abarrotaba cuando hablaba y saludaba a todos en la beca y en los vecindarios del Rancho.Casi siempre llegaba de noche y ya no se podía dormir con sus cuentos y su conversar rico,saludable y emotivo.


Hablaba con maestros,profesores,directores de mis escuelas,con estudiantes y familiares de éstos.

La imagen positiva que en general tenía de mi abuela pese a todo ,una vez quiso dañármela Cusa o una de sus hermanas Cantón ,ya adulta,cuando me dijo que mi abuelita era una loca(lo mismo que se decía ya de mí) y que había sido ella la culpable del divorcio con mi abuelo que tanto traumatizó a sus hijos,en particular a mi padre y a Gabriel.


Dijo que mucho insistió mi abuelo por seguir con ella.Yo no sé ,pero supongo una nariz hubo de por medio, y mi abuela no pudo soportarlo.De todos modos solo Jehova sabe la verdad.


Ni Otaños ni Cantones podrán ser imparciales.Solo recuerdo que cuando mi tío Carlos venía de Morón,Camaguey,las conversaciones de él,mi padre,Gabriel,Juanito(otro hermano que vivió por Las Villas y después por La Habana y cuyo matrimonio mi padre admiraba mucho).., con mi abuela eran bastante largas y profundas para una niña ,y giraban en torno al asunto del divorcio de ella.


Siempre la cuestionaban y eso sí lo entendía.Lo que me dijo la prima segunda Cantón no me quitó el sueño si bien no lo enfrenté por lo inesperado.Mi abuela era sagrada y nadie me la cambiaría al cabo de tantos años y menos quien nunca fue a conocerme.

Del linaje de mi abuela si puede ser que haya venido la mambisada de la que me habló tía Fina sobre todo en mis años previos al éxodo,pero no la podría fundamentar, nunca la investigué,pese a que gracias a Vivino tuve en mi poder documentos históricos importantes que presté a mi profesor de Historia para su Doctorado sobre la guerra Hispano -Cubano-

Norteamericana en Pinar del Río.Después se hizo o lo nombraron Rector y me expulsó del Pedagógico.


Mi tío-abuelo comunista había salvado de una acción nihilista aquellos papeles viejos cuando La Casa de los Veteranos -ya extinguidos-se transformó en Casa de la Trova Pinareña donde los bisoños poetas del terruño concurrimos.(Eso me lo contó él mismo antes de dármelos ).


Tenían los nombres,direcciones,cargos y otros datos de cada combatiente de Pinar del Río en esos tiempos remotos.Estaban divididos hasta por regiones de la provincia.Quizás habían Rodríguez,pero no creo que Otaños y mucho menos Cantones.


Eso si la memoria no me falla!.


De Julio Otaño solo recuerdo que era sordo y hermano también de mi abuela Lola y muy simpático.


Notas:


Hermes Otaño es sobrina de mi abuela y esposa de Cantón Navarro(Pepito,el hijo de Pepillo).Fue o es también la Secretaria de Pepito en el Instituto de Historia y ambos trabajaron con Fabio Grobart y con Juan José Ortega.


Carlos Cantón Otaño fue Delegado del Poder Popular en Morón y gozó de gran popularidad entre sus vecinos,cuando lo quitaron la gente protestó-según una amiga que era de allí y lo conoció.


Restauración de las riberas:

Diana:Aqui estan dos de mis escritos sobre restauracion de las riberashttp://lanic.utexas.edu/project/asce/pdfs/volume12/daley.pdfhttp://lanic.utexas.edu/project/asce/pdfs/volume15/pdfs/daleyfinal.pdfQue se queda bienLarry Daley (Garcia-I~niguez)Enamorado Ramirez

Resonancia de Genealogía:

Muy bella. Yo también recuerdo los ríos, aunque los míos son de
Oriente.
Nadando desnudo en sobras sobre lajas legendarias, entre el dorado de
la poma
rosa flotando envuelto perfume sobre las aguas cristalinas del Río
Guama, or
soltando su olor cuando uno lo mordía, todo hueco por dentro, alrededor
de la
semilla.
Subiendo a marañón viejo, cubierto de las bromiliadas, en un rincón de
potrero.
Chupando los mamoncillos maravilla de maravilla árboles de dios ...
La yunta de bueyes Mariposa y Sinsonte con sus ojos grandes y tristes
...
He escrito trabajos sobre restauracion de la vegetacion de ribera ...
mandaró
el enlace el URL en el próximo mensaje:
Darry Daley.

Tuesday, January 15, 2008

Nuestra disidencia en Cuba:


EL LIBRO LOS DISIDENTES



Por: Adela Soto Álvarez




El tiempo pasa, pero el cerebro humano recuerda y recuerda, a pesar de ya no estar en la tierra que nos vio nacer, y sin poder evitarlo saca a la luz nuevamente sucesos que marcaron su vida en momentos difíciles y este es uno de ellos, precisamente el día que vio la luz en la provincia de Pinar del Río, Cuba, el libro titulado “Los disidentes”.

Recuerdo que fue un lunes finalizando el mes de julio del 2003, cuando el tan promocionado libro, fue lanzado en el local de la biblioteca Ramón González Coro, muy cerca de la Emisora Radio Guamá en la capital de la provincia vuelta bajera.Según imaginé por los acontecimientos el lanzamiento fue supersónico, pues cuando Diana Margarita Cantón fue en su busca ya no quedaban.


Yo tuve suerte en adquirir uno de los ejemplares en venta, gracias a un opositor que me lo regaló posteriormente, pues cuando llegué al puesto de venta solamente quedaba en el lugar, el vendedor de la biblioteca comiéndose las uñas en un acto de nerviosismo y aburrimiento, escoltado por varios gendarmes de la policía política que vestidos de civil lo acechaban desde la esquina, al tanto del desenvolvimiento de la venta, estados de opinión y personas asiduas en su busca.


Encima del estante de madera solamente quedaba un ejemplar, el del vendedor que bajo el sugerente titulo, exhibía un subtitulo con letras amarillas resaltando la portada carmelita: “Agentes de la Seguridad del Estado Cubano revelan la historia real”.
Se lo pedí prestado y al hojearlo puede ver como en sus primeras páginas estaba muy bien explicado el ingenio de Rosa Miriam Elizarde y Luis Báez —periodistas oficialistas cubanos— que como autores, ponían de manifiesto, las peripecias que tuvieron que hacer y las horas de entrevistas, para recopilar material suficiente para 223 páginas, incluyendo “las pruebas”: vales de envío de diferentes organizaciones en el exilio, fotos y documentos personales de los acusados como “mercenarios y espías al servicio de los Estados Unidos”.


Indudablemente eran relatos increíbles los que envolvían la “tan fabulosa historia”, la que cualquier lector juraría que los 12 “intachables agentes” eran los dueños de la verdad. Por supuesto, los buenos ellos y los malos la oposición, los periodistas y los cubanos del exilio.El libro “Los Disidentes” comenzó primero a circular dentro de los intelectuales pinareños, ansiosos por saber qué revelaban los agentes secretos, quiénes eran los mercenarios y los contrarrevolucionarios, entre otras ofensas del prejuiciado terruño.


No habían pasado 2 horas de haberme apartado del puesto de venta, cuando me tropecé —por casualidad—, con una antigua colega de Radio Guamá, que al acercármele para saludarla me suplicó temblando que continuara el camino, que si la veían hablando conmigo caería en evidencias.Me quedé asombrada sin poder comprender su miedo hasta que ya alejándose muy de prisa me dijo que no me le acercara a nadie de la radio porque: -“Estaba acusada de contrarrevolucionaria en ese libro y se les había prohibido relacionarse conmigo”.-


Mi antigua colega dobló la esquina como alma que se la lleva el diablo. Mientras yo continué mi camino compadeciéndome del prejuicio de los hombres, y de la incapacidad de algunos cubanos, aunque lo que más me dolían eran los intelectuales, tan confundidos a pesar del anonimato que los corroe, pero clavados al mísero salario y a la doble moral.


Ese mismo día me tropecé con Yuly, un supuesto amigo, guionista de la misma emisora .Me le acerqué sin ser vista y le tapé los ojos en un acto de amistad. Realmente quería darle la sorpresa, pues hacía varios meses que no lo veía.


Al descubrir que era yo, se soltó de mis manos y sin mucho rodeo me aconsejó en un susurro misterioso, que no me le acercara a ningún intelectual porque los comprometía políticamente.-


“Tú eres disidente- me dijo tembloroso- y nosotros, después de lo que publicó la Editorial Política, no podemos ni saludarte, pues perdemos el puesto de trabajo”- y dándome la espalda se alejó a toda prisa.-Ojalá un día no les pese tanta ceguera y miedo,- me dije compadeciéndome de su terror a la censura.


A los varios días conversé de lo acontecido con Diana Margarita Cantón una periodista independiente y escritora, y después de contarme algunas anécdotas ocurridas a ella también, me dijo:-


“El libro es una prueba muy contundente, lo hacen a propósito para desvirtuar la imagen de la prensa independiente y la oposición.


“Era lo que nos faltaba para silenciarnos completamente en la sociedad cubana”.-Y así fue como en Pinar del Río, los pocos que nos conocían y seguía tratándonos a pesar de nuestra ideología, al leer “Los Disidentes”, nos comenzó a huir como el resto y pensando éramos “la peste”.Los escritores coterráneos aumentaron su desprecio total, al igual que los funcionarios de la Cultura y los talleres Literarios.


No solamente nos limitaban como opositoras, también como escritoras, expulsándonos de cuanta palestra literaria existía en el país, y nuestra obra ya en ese entonces impublicable, pasó a ser un atentado contra el régimen.Pero nadie se atrevió a indagar realmente quiénes son los opositores, el por qué hacen oposición, el por qué existe la prensa independiente, y que luchar a favor de los derechos del hombre es un acto de orgullo no de ofensa y mucho menos de repudio.


Genealogía:

"Propongo..que ni un guerrero se quede sin su gloria...ver en los antepasados,hechos a duras penas.."(S).

En uno de mis últimos viajes a Colón, Matanzas,mi tía Fina,cristiana y fidelista, me mostró lo que guardaba con celo y orgullo :"Abriendo senderos" de Mariano Rodríguez Herrera,del 3 y medio de la Carretera a Viñales,Editorial Gente Nueva,La Habana.Libro en saludo al III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas(U.J.C),impreso en abril de 1977"Año de la Institucionalización",donde afirma sobre Antonio Sánchez Díaz(Pinares),(Tite,1927):
"En cuanto a su maestro de política,no hay duda alguna que sobre su formación influyó un vecino nuestro,ya fallecido ,de nombre Juan María(en realidad Manuel María) Cantón(Reybravo).Este hombre tenía en su casa escondidos varios libros de Marxismo y Tite se iba de noche a verlo y el compañero le contaba de lo que era una revolución proletaria y de la necesidad que había de cambiar el mundo,de transformarlo según las enseñanzas marxistas"(p.13).
Tengo la visión de mi abuelo ya blanco en canas sentado en su taburete y hablando siempre de historia y de política y de Macho,uno de sus hijos,con el farol de alfabetizador guardado como trofeo revolucionario y también alumbrando su casita de madera y guano.Fotos de mi abuelo solo conservo una junto a una mata de fruta bomba o papaya ya muy deteriorada que logré obtenerla mediante mi tía Nena que fue maestra también y ahora reside en el Reparto Capó,por la Calle 8 de la ciudad pinareña,quizás en el número 40 o algo así.Allí sufre toda suerte de miserias y males de la humanidad pues ni trabajo tenía cuando vine a La Nieve.
Por mi poesía andan imágenes de mis viajes infantiles y adolescentes a la veguita de tabaco,los arroyos,las matas de poma rosas y marañones ya extinguidos por la dinamita comunista,las gallinas,pollos,guanajos,guineos y demás fauna dichosa alimentada por las manos de la buena de Julia(mi abuelastra) a la que mi abuelita Lola llamaba"La Narizona" y yo no entendía por qué?.Por mi poesía,novelas y prosa en general andan las comidas,los viajes por ejemplo al cabaret Rumayork un 31 de diciembre cuando cogí mi primera gran"nota"(helada)mientras mis tíos,tías, sus novios,novias,amigos y Julia comían y bebían de lo lindo esperando un nuevo año.
También retengo parte de la enfermedad de Cantón(como le llamaba Julia,mucho más joven que él);creo que un cáncer de vejiga fue la causa de su muerte.
Mis paseos a la vega fueron muy agradables.Iba con mi padre y a veces con mi hermano Manolo(el difunto).En ocasiones me quedaba con ellos dos o tres días.Siempre era como una fiesta estar con mis tías Sarita y Nenita,Macho y El Neno. A éstos los visité en La Habana antes de venir a este exilio y me quedó bien clara la evolución de mi abuelo que antes de morir dijo a mi padre,sugún éste que "ese no era el comunismo por el que él había luchado"(obviamente se refería al de Cuba).
Mi prima Esthercita(hija de Fina),me confesó que mi abuela Lola cuando mi abuelo murió se dio cuenta pues mi tía Fina estuvo ausente dos o tres días por el velorio y el entierro y la dejó mal en cama a ella en Colón.Dijo que empezó a llorar diciendo:"Ha muerto el gran AMOR de mi vida".Lola nunca lloraba.Era muy fuerte;se divorció de mi abuelo joven,con muchos hijos,y nunca se le conoció otro hombre.Era bien raro en ese tiempo una mujer tan independiente.
Agazapados andan en mis viejos escritos la yunta de bueyes de mi abuelo campesino y comunista que dicen que fue antes liberal y quizás militar?,conservador?.Agazapado un majá tronchado a guatacazos por mi tía Nena,la pipa del agua,el bohío,las mazorcas de maíz ..y tantas cosas.
Según mi tía Fina si hubo mambises en mis ancestros,pero a mi no me consta.Nunca antes recuerdo me hablaran de eso;pero es posible que después que Cantón(bisabuelo)llegó de España con Urcina Reybravo(bisabuela),se hayan enfrentado de algún modo a la Madre Patria.Mi padre solo me habló de que a Urcina le gustaba participar de las conversaciones políticas con los hombres en la casa y que él le decía:"Las mujeres no se meten en política.Vaya a botar el orinal".
Nota:Lo que está entre paréntesis es de la autora.

Saturday, January 12, 2008

Virus troyano?

Virus troyano? me arrasa la memoria
borra correos,fotos y mensajes
Si pudiera destruiría todo vestigio
de mi existir
más que mi blog,mi sitio,
toda letra
Virus troyano? no puede
con mi paloma
El es bestia salvaje y
toda imagen 666
Es cabeza degollada
de serpiente y dragón
Inclusive
Escarlata es su color
Imperfecto
Nada puede
contra Sión,
El Cordero
y su Padre
No conoce
las zonas insondables
Es abismo amargo
Mar enfurecido
y muerto.

Wednesday, January 09, 2008

Clases de Inglés gratuitas:

COLABORAR CON NOSOTROS
- Si tienes página web propia puedes colaborar en la difusión de "La Mansión del Inglés" y enriquecer tus links añadiendo un enlace en la misma a la dirección:
http://www.mansioningles.com
También puedes incluir alguno de nuestros banners (simplemente haz click con el botón derecho del ratón y selecciona 'guardar imágen como' en el banner que prefieras)
-


- Si eres profesor de inglés puedes colaborar con nosotros aportando tus ideas e iniciativas docentes, que serían publicadas con mención a tu autoría. Puedes encontrar más información en nuestra sección de 'Teachers'.
Si esta web te ha resultado útil a tí también puede interesar a tus amigos. Envíales un e-mail sugiriendo su visita.

Tuesday, January 08, 2008

Felicitación:

Anonymous said...
Su poesía toca sin límites cualquier corazón que esté vacío.La felicito por su obra:Margarita de la Luz,Poeta Peruana.
6:01 AM

Pedro Pablo Arencibia dijo:


Pedro Pablo said...
Muy buenos poemas ,Diana. Sigue así !!un abrazo a tí y a toda tu familia.Felicidades en tu vida y en la de todos los tuyos :Pedro Pablo
7:44 PM

Criterio de Lector:

TRAS LA ESTELA DE MI POESIA:

HOY.

AUTOR:DIANA MARGARITA CANTON.

Hoy que desparraman mis huesos y mi sangre
Hoy si necesito una tierra prometida
en La Florida, Texas, New Jersey,
Australia, Tanzania u Oceanía.
En días como éstos tan sombríos,
tan dudados ,no me basta mi estrella.
En estos días de proscrita
cambio de religión,
invento otra?
o simplemente regresoa mis raíces.

Posted by Diana Margarita at 2:34 PM

1 comments:
Anonymous said...
Muy buen poema que atañe a cualquier refugiado, que es lo mismo que no valer nada, pienso yo que he sufrido mucho como todos ustedes.Mario del Casal
4:58 AM

Comentario de otro LECTOR:

Wednesday, January 17, 2007


DE PARAISOS PERDIDOS AL PARAISO RECOBRADO
POR: DIANA MARGARITA CANTON


Dejé de soportar relativamente el castrocomunismo
(Hasta había creido que solo me disgustaban los payasos inferiores)
Tampoco me gusta el capitalismo americano
en muchos aspectos(no en todos)
Ni siquiera me gusta el paraíso perdido
por los primeros insabios bajo el sol
Tolero a regañadientes los enemigos impropuestos
y los espías electrónicos
y hasta los presuntos y o reales comerciantes
Pero prefiero el paraiso recobrado
que llegará con la urgencia del tiempo de Dios
que es diferente.

Posted by Diana Margarita at 5:20 PM

1 comments:
Anonymous said...
Este poema me transporta, es como si yo misma lo hubiera hecho. hermoso, su escencia es una realidad.felicitaciones.
Denis del Castillo.escritor.Argentina.
5:47 PM

Agradecimiento:

Diana:Gracias lo agradezco, haré lo que pueda para que reconozcan sus obras.Y aunque veo al Polaquito como persona malvada, pichón de Stalin, un Yaqui Azteca sacrificando idealistas e inocentes en un altar de mal, reconozco su importancia en la historia de Cuba....take care and be well:Larry Daley

Monday, January 07, 2008

Diana:Muchas gracias ...Eso es muy interesante y útil y lo usaré, si Ud me permite, en el apéndice sobre Grobart en mi libro"Narrations of War in Cuba".Una vez más Ud me ha dado pruebas de la importancia de Grobart en la historia de Cuba.saludos a todos...Larry.Hablaré con algunos sobre la publicación formal de sus obras.

Larry:
Por nada.
Gracias a usted por valorar lo que escribo,que como ve incluye lo que piensan otros,incluidos los comunistas,los revolucionarios;y es porque pienso que todos podemos tener al menos un ápice de razón:un taino,un mambí,un conservador,un liberal,un auténtico,un demócrata,un republicano,un ateo,un católico,un testigo de Jehová,un fidelista,un comunista,un santero...;aunque en mi caso llegué a la conclusión de que la sabiduría mayor está en Jehová,en su ley.Cuando leí los Proverbios comprendí cuan insensata fui antes,por citar solo un ejemplo.
Todo lo que está en mi blog puede usarlo en cualquier libro,sitio Web... y publicarlo,lo autorizo a distribuirlo sin modificarlo,respetando mis derechos de autora que hasta ahora no me han dado nunca casi ningún dinero y le pediría que creara un link vivo hacia mi sitio,hiciera alguna reseña o lo que se le ocurra pues uno corre mucho riesgo al poner cosas inéditas en un blog o en otros lugares.Podría dar clases o conferencias vía Online,leer poemas,etc;lo que no sé cómo lograrlo y comercializarlo?.Va y pueda ayudarme.Podría dar Seminarios..todo en Español pues mi Inglés es bien elemental.
Ni yo misma sabía que Grobart fuera tan importante en la Historia de Cuba.Eso lo va a demostrar usted con su libro o apéndice.Yo lo he ayudado con lo poco que sé, y es que así es de limitado todo conocimiento humano.Lo importante es la humildad y el amor al prójimo y ante todo a Dios para llegar a la Verdad.
Me gustaría la publicación formal de mis obras, más que porque sean mías porque pienso que son de muchos y que pueden ser útiles en tiempos cada vez más irracionales y complejos para Cuba y el mundo en su totalidad:
Diana Margarita Cantón Martínez.

Olga Lidia Miranda y Juan José Ortega:


Olga Lidia Miranda Hernández
profesor
Compañía actual:
Escuela
Edad:
49 años
Residencia:
Estados Unidos
Áreas de interés:
Educación - Formación
Idiomas:
Español
"Mi vida es intensa, estoy llena de proyectos y planes de aprender cosas nuevas, de libros que deseoler, lugares a visitar, prosperar material y profesionalmente, y amar todo lo lindo que la vida ofrece. "


Conocí a Olga Lidia en 1980 en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río.Estuvimos en el mismo Departamento(Filosofía) y en el mismo Comité de Base de la Juventud Comunista.Era la hija de Carol Miranda,el Segundo Secretario del Partido Provincial.Después su papá se fue a trabajar al Comité Central del P.C.C. y se mudaron a La Habana también con su esposo Juan José Ortega.El también trabajó antes con nosotros en el Departamento creo que de Historia de La Revolución Cubana.Fue el Secretario General de la Juventud Comunista en el Instituto Superior Pedagógico.El si era de Pinar del Río,del Reparto Carlos Manuel y había estudiado en la Unión Soviética,creo que en la Escuela del Komsomol Leninista.Olga es de Santiago de Cuba creo o de La Habana.Nos hicimos muy amigos.Estuve en su boda.
Cuando se fueron a vivir a La Habana con los padres de ella los seguí visitando.Influí para que José Cantón Navarro (Pepito) le gestionara con Grobart a él un empleo en El Instituto de Historia de la Revolución Cubana;lo recomendé y después Grobart lo botó de allí y creo pasó al Centro de Estudios Martianos de donde se fue a Costa Rica después del divorcio con mi amiga con la que ya tenía dos hijas.El luchó por mantener la relación,pero no funcionaba y Olga no transigió.El se casó con una costarricence política,investigadora,creo que profesora de la Universidad allá y estaba haciendo su maestría.Fue varias veces a La Habana y a Pinar del Río,una vez fue a mi casa con una de las niñas.Olga trabajó en el Instituto de Filosofía hasta que fue a México y de ahí a Nevada.También estuvo mucho tiempo trabajando en el Ministerio de Educación algo así como deportada por conflictiva en el Instituto de Filosofía.Pero era muy talentosa y viajó varias veces a México y hasta a Londres y otros lugares de Europa.Me encantaba conversar con ella y a ella también conmigo.Despertó al menos en 1986,yo al menos en 1989 del largo sueño del comunismo.No se comunica conmigo desde hace un año y con Juan José hace más que no tengo contacto;ni lo recuerdo;pero creo que ya me había estrellado en el desierto del Pedagógico,del Rancho,del Ministerio de Cultura y de Educación...

Diana Margarita Cantón Martínez.

Eduardo Cantón y Alberto:

Fragmento:

Alberto vino a vivir con sus padres a la calle Colón #8 muy pequeño aún.
Vivían en ese lugar cuando nace el cuarto y último hijo y poco después fallece la madre. Luis tenía su estudio en la calle Martí, casi frente a La Marina, próximo al taller de tabaquería o Fábrica de tabacos Gispert; y más adelante, en esa misma calle, donde hoy existe el mismo, aún prestando ese servicio de fotografías y todavía se le recuerda como Estudios Sánchez; el más pequeño de sus hermanos pasa a ser criado por sus abuelos maternos y el mayor parte a realizar estudios, distanciándose de la familia a partir del segundo matrimonio de su padre.
Alberto crecerá entonces huérfano de madre, aunque solícitamente atendido por su madrastra, natural de Puerto Esperanza, de familia acomodada, lugar al cual iba en las vacaciones con su hermano Coco (José Antonio). Sus estudios primarios los desarrolló en la llamada “Escuela de Marañones” (hoy, secundaria básica Tomás Orlando Díaz).
A los quince años Albero sustituía como lector de tabaquería en la Fábrica Gispert al maestro revolucionario y comunista Eduardo Cantón, que tanto influyó en él prestándole libros y en continuadas charlas.

Alberto cayó después en la Guerra Civil Española.

Sunday, January 06, 2008

Interesado en Guiteras:

Diana:ésto es de lo más interesante, mi interés en Guiteras se relaciona a un combate ocurrido en 1933, en las tierras de mi familia al sur de Guisa en las lomas de las Sierra Maestra...Hubo nada más que cuatro muertes ,dos de la banda de Gamboa (Guiteristas) y dos parientes inocentes ejecutados por las fuerzas de Batista.Como Ud sabe mi familia era conservadora, Mambí y Taina y no tenía nada que ver con eso, sin embargo perdimos dos allí.Si es possible me gustaría hacer contacto con Juan José Ortega, pues veo a Grobart como el individuo más responsable de la tragedia de Cuba ...take care and be well :Larry Daley.

Sobre Cusa Cantón.

Olvidaba que Cusa era vecina de Sonia Remis que ahora está en Miami,creo que en la Universidad.Ella estudió Español y Literatura en el Pedagógico.Yo estudié Historia aunque me había llegado Español y Literatura,pero por Comunismo cambié para Historia que era lo que había pedido.Mis profesores querían que estudiara Filología, Letras o por lo menos Periodismo y de pronto me voy para un Curso Emergente de Profesores de Historia de Cuba.Se molestaron con mi insensatez,pero no lo veía así y además tenía problemas económicos y era una salida rápida a ellos.En el 92 enrolo a Sonia en mi investigación multidisciplinaria sobre la obra del cantautor Silvio Rodríguez y así conocí a Cusa pues yo visitaba a Sonia cerca de la Calle Maceo y enseguida me habló de su vecina Cantón.Sonia está en Miami.Es otra pista.

Pistas a Daley:




A Cusa a la cual hace referencia Pedro Cantón la visité algunas veces.Creo que es hermana de José Cantón Navarro(el 2do de Grobart en el Instituto de Historia) y después su sustituto(si la memoria no me falla).Es más fui a despedirme de ella y creo que estaban María Rita y otra de las hermanas(que estuvo casada con alguien grande de las Comunicaciones en Pinar del Río,Armando?.No recuerdo.Ella, Olaya Cantón?, trabajaba en el Correo y era muy amiga de un amigo mío que le habló para que me ayudara a conseguir un trabajo cuando caí en desgracia y le dijo que lo sentía pero que tenía que volver a integrarme a la Revolución para poder trabajar en el correo y que ella intercediera por mí.Por supuesto que no lo haría;yo me di baja públicamente de las organizaciones de masas una noche que alguien me propuso para un Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas porque no sabía que ya estaba expulsada de Educación y del Partido Comunista y apelando a todas las instancias.Entonces lo conté a todos mis vecinos y pedí la baja hasta de los pioneros porque ninguna de esas organizaciones había hecho nada por mí y yo entré en ellas desde los 13 años y ya tenía como 45.Lo que después ocurrió fue que casi me dieron un mitin de repudio las parientas cuando fui a decirles que venía para Estados Unidos pese a que no tenía ningún sueño americano y hubiera preferido volver a comer casabe en Cuba.Sencillamente tenía todas las puertas cerradas allí y ya mis hijos estaban muy dañados.Si me quedaba tendrían que ir a llevarme las jabas a la cárcel por lo menos 10 años y yo no quería ese futuro para ellos y yo en Cuba iba a seguir complicándome.Estaba muy comprometida con la Oposición Interna y no salía del Obispado Católico.Muchos confiaban en mí y no podía estar indiferente.Le había escrito hasta a Juan Pablo II y me respondió y todo. Dagoberto lo sabe.Iba a casi todas las Misas y estuve muy influida por el Catolicismo desde aquel documento creo del 93,"El AMOR todo lo puede"?.Me enteré en los Talleres Literarios y en la UNEAC de él y fui a buscarlo.Pero me dijeron que se había agotado.Entonces lo oí por Radio Martí y era lo mismo que yo estaba pensando desde el Comunismo y desde mi Cheismo de entonces.Quizás desde el 92 oía a veces esa Emisora influída por mi tía Cuca que vivía en La Víbora y que ya se iba para Miami a reunirse con sus hijos y nietos.El primero se había ido desde los 60 y yo ni los visitaba por gusanos y ellos tampoco iban a verme a la beca del Focsa y demás,pero los tiempos estaban cambiando y la busqué y me recibió muy bien.Mi padre(su hermano) se había ido por El Mariel desde 1980 y mi hermana Maritza y su esposo.Tengo tres sobrinos,primos y otros parientes y amigos en Miami todavía.
Cusa no fue agresiva en esa despedida conmigo,pero las otras sí,hablaron de la gloria del Partido y la Familia sobre todo María Rita...Similar había sido antes la actitud de Hermes Otaño,la esposa de Pepito,en cuanto supo que me habían expulsado.Me dijo que su esposo(Cantón Navarro)estaba muy mal de salud,que no fuera a molestarlo más con mis problemas que yo me había buscado sin contar con él y que asumiera las consecuencias de mis actos por mí misma.Cuando eso tenía la esperanza de que podía interferir por mí para que me hicieran justicia,aunque yo realmente no estaba dispuesta a decir mentiras como que estaba loca o equivocada para que me perdonaran.Algo en mi,en mi país,en mi sociedad estaba cambiando y yo no lo abortaría.Así se rompió ese vínculo con ellos que apenas duró de 1983 a 1996,pues antes solo nos conocimos como un eco cantónico y otáñico a través de mi abuela paterna que me contaba que Pepito estaba en el Comité Central? y que lo fue a ver para que me resolviera la beca del Focsa para salvar mi talento del Rancho y que él le pidió recomendaciones sobre mí para que no lo hiciera quedar mal.Mi abuela desandó las Escuelas donde estuve desde la Primaria hasta la Secundaria y cuando regresó al pariente a La Habana con los Documentos él le dijo que mi beca sería en realidad Un PREMIO pues yo era una eminencia y una niña muy revolucionaria acorde con el linaje familiar(ésto último lo puse yo,pero era un mito;no todos los Cantones eran ni son comunistas.En los Cantones como en todas las familias hay todo tipo de personas).También era un mito que para conseguir una beca se exigieran tantas recomendaciones.Después me di cuenta cuando conocí a mis condiscípulos de Cuba entera y hasta de los países hermanos.Había toda clase y tipo de muchachos.Hubo hippies,revolucionarios,no revolucionarios,aplicados,desaplicados,homosexuales,aprendices de prostitutas...De todo lo bueno y lo malo de los hogares cubanos.
Me he extendido demasiado!.Adiós: Diana.:

Pistas:

En realidad no investigué mucho sobre esa etapa ni sobre Guiteras.Fui profesora incluso de Historia de Cuba y soy pinareña pero no sé si pueda darle un buen criterio sobre esos temas.Ya ni me preocupa mucho la Historia ni la Política;deje de creer en soluciones humanas.Creo en el Reino de Dios extensivo a la Tierra como única solución a los problemas humanos.Fui católica pero no practicante.Ahora he profundizado más la Biblia y esas cosas ya no son de mi interés.Solo conozco una historia familiar y personal del comunismo y en eso basé esa novela escrita por mí de 1993-98.De hecho ya hay muchas cosas que las reescribiría distinto si es que lo hiciera.Hay cosas que ya las encuentro hasta ridículas pues era mi visión de entonces no reposada sino apasionada.Estaba ya rompiendo con el comunismo;pero de un modo muy traumático,trágico y doloroso y por eso me ilusioné con el catolicismo y con todo lo demás;pero solo había ido dos veces a la Iglesia en mi infancia y mi familia era ecléctica(comunismo,catolicismo,espiritismo,santería..todo mezclado e inexacto).Lo que más se me afianzó después de los 13 años fue el comunismo y éste se mantuvo casi incólume hasta cerca de los 40 años.Me había pasado casi toda la vida enfrentada a las ideas excomunistas de mi padre que cuando yo tenía 12 años ya detestaba el comunismo y sobre todo el fidelismo y a las ideas apolíticas y religiosas eclécticas de mi madre.Era como que la Revolución se habían vuelto mi padre y mi madre y después del 89 pero sobre todo después del 92 me defraudan.Había sido medianamente conflictiva con los jefes de abajo,pero en el 98 entré en serios conflictos hasta con el Señor Presidente Fidel Castro;ya no era papá ni siquiera compañero.Puede que hayan quedado reminicencias de aquel primer amor hasta que arribé a este país;pero cuando me vi forzada a hacerlo,entonces rompí por completo con ese pasado;tuve un nuevo AMOR:Jehova.Ese es mi gran AMOR,mi gran AMIGO y la historia,la política y hasta la LITERATURA,LA CULTURA y la POESIA se subordinaron a él.Tengo un blog,si,pero sin pretensiones de otro tipo como antes.
Ahora incluso recuerdo que tengo una amiga que vive en Nevada de esos viejos tiempos del Pedagógico cuyo esposo otro viejo amigo si trabajó con Grobart en el Instituto de Historia.El se llama Juan José Ortega y vive en Costa Rica,sigue en las investigaciones históricas creo.Va y lo pueda contactar para su trabajo.Es más,a él lo botó Grobart del Instituto de Historia y se puso a investigar a Martí y ahí conoció a la costarricense con la que se casó y se fue con ella para allá.El tuvo dos hijas antes con mi amiga Olga Lidia Miranda que es la que está en Nevada.Ella trabajó en el Instituto de Filosofía y se quedó en Mexico,estuvo presa en la frontera y despues fue refugiada política.Pero he perdido el contacto con ambos.Quizás pueda buscarla en Neurona,le escribe y va y le responde si le interesa el asunto(puedo reenviarle Neurona y usted hace su búsqueda y le escribe.OK?).
Saludos:Diana.

Diana:Así lo haré.Gracias, ésto se vuelve de lo más interesante, cuando acabe de organizarlo mandaré una copia para su "visto bueno".Estoy pensando que niveles superiores del partido communista tuvieron pugnas y/o rivalidades con Guiteras y en el tiempo del Morrillo (1935) posiblemente colaboraron con Batista para ingeniar su muerte ... Acuérdese que muchos años más tarde Marquito quien tracionó a los de Humbolt 7, habló en su juicio final de la su ayuda que Grobart le proporcionó hasta que "FC" lo mandó a callar ...Sin embargo no quiero proclamarlo como un hecho cierto, sino como una de varias posibilidades teóricas.En general este tipo de hecho, es de la historia de sombras, parte leyenda, parte verdad, y con una proporción larga de especulación y falsedad ... además hoy lo llaman en Inglés "the fog of war" el cual cada uno de los que participan en un hecho violento y cruento lo ven con imáges y memorias distintas...Sé de seguro que en algunos de estos episiodios "Aviadores" idealistas eran mandados a batallas imposibles y a una muerte segura en aras de una victoria futura.En más de una ocasión yo, aunque nunca fui del partido , solamente el 26 de Julio fui mandado en misiones similares; pero yo no soy aviador, yo soy medio montuno de la sierra, muy arisco, desconfiado y precavido ... Y también, gracias a Dios, tuve mucha suerte y buenos amigos ...take care and be well:Larry Daley

Otras pistas históricas:

Si ,es posible que sean familia.De hecho me encontré un Simón Cantón en mi Apelación Nacional al Congreso del Partido Comunista y creo que me ayudó hasta donde pudo,hasta donde yo misma me dejé ayudar.Era excelente persona y su hermana creo se quedó en Puerto Rico o su hermano.
Este #25 es en La Alameda.Todo eso lo puede precisar después.Por los Simones puede llegar a los Cantones y tal vez a los Valdés y a través de ellos saber más de Grobart.
OK.Después hablamos más.Cúidese:Diana.

Diana:Hablas de un " ... Eduardo Simón en el #25 emparentado con los Cantones... "En Miami en el 1962 conocí a Luis Simón, quien decía que era marxista pero no comunista ... . Mi padrastro Enrique Sanz Sariol (de la OrganizacionAuténtica) pidió que diera abrigo a Simón, y que le apoyara en sus trámites migratorios, cosa que hizo a pesar que yo era muy católico y anti-Castrista. Como yo había sido escopetero del 26 de Julio en laSierra Maestra, y de la compañía 6 (de asalto) de la columna 1 comprendí que la gente honesta pueden cambiar de parecer cuando se enfrenta con la maldad.En Miami yo trabajaba todo el día de técnico de laboratorio experimental en aquel entonces y no lo veía mucho. Luis Simón pasaba el tiempo escribiendo, pero me contó que había estado con el Che en sus viajes por Africa del Norte, y decía que la gente allá apestaban a rayos (:>)

Respuesta de Diana:

OK.Puede usarlo dejando siempre clara la fecha del documento(en este caso la Carta de Pedro Cantón por los 90.Ahí está la fecha exacta,creo que en el 91)
Es muy probable que Eduardo lo haya reclutado.Recuerde que el hijo de Eduardo Edy está en Boston,pero no tengo su dirección ahora mismo.Quizás pueda contactar con otros hijos,nietos,sobrinos en Miami o en Cuba.Ahí le puse direcciones exactas.Quizás encuentre otras después y se las dé.
Conozco a Gerardo Ortega personalmente.El leyó completa El Aviador que debe tener cerca de 350 páginas.
Después le hablaré o escribiré sobre mi abuelo Manuel María y le daré una fuente.Por ahí puede que descubra algo.
Gracias.Adios: Diana.