Translate a otros idiomas

Wednesday, June 11, 2014

De José Martí, ilustre cubano:


 

Tomado de Diario Errante:

"El arte contemporaneo es un fraude"
por Olga Miranda

Que es arte? cuales son los reales valores esteticos de una obra? es el precio pagado en dinero lo que define el valor de una obra? el arte "contemporaneo" es diferente porque cualquier cosa es arte? es el mensaje lo importante, o la obra en si misma? es el efimero performance una forma de arte?




Estas preguntas son casi tan antiguas como el arte mismo, y han gravitado siempre en los debates y reflexiones acerca del arte, su valor, y  su definicion como creacion individual o social. Son temas abiertos, interrogantes que nunca han sido resueltas completamente debido a su caracter controversial y polemico. Por ejemplo algunas definiciones como estas han sido dadas:


Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos. John Rushkin

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. Picasso

La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo. Picasso

Platon consideraba que el arte no solo debia proporcionar placer sino tambien servir a la moral y a la educacion.

Definitivamente existen tantas opiniones como escritores del tema, pero algunas han tenido historicamente mas razon y fundamento que otras. Algunos criticos actuales arriesgan opiniones bien claras y radicales, este es el caso de la critica mexicana Avelina Lesper quien fue entrevistada acerca de estos temas recientemente y asegura con serios argumentos que "el arte contemporaneo es un fraude".






Clarin.com Revista de Cultura. Lunes 09 de junio de 2014,

"El arte contemporáneo es un fraude"
La crítica mexicana Avelina Lésper denuncia la especulación y la burbuja económica, como lo fue la inmobiliaria, de obras que "carecen de valores estéticos".
POR SÍLVIA COLOMÉ
La Vanguardia


No fueron pocos los que se identificaron, hace un par de años, con aquella mujer de la limpieza de un museo alemán tan celosa de su trabajo que se empleó a fondo para eliminar unas terribles manchas que había en una de las obras expuestas. Ni se le ocurrió sospechar que formaban parte vital de la pieza Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen (Cuando empieza a gotear el techo) del artista Martin Kippenberger, valorada en 800.000 euros. El Museo Ostwald de Dortmund (cuyas primeras entradas en Google son sobre el suceso, superando a su web oficial), llegó a afirmar que "estamos intentando aclarar cuanto antes qué tipo de capacitación tiene el personal de la limpieza".

La crítica de arte mexicana Avelina Lésper diría que esa pobre trabajadora, además de un gran sentido de la pulcritud, tenía también un gran sentido común. Lésper, colaboradora de diferentes medios de comunicación latinoamericanos y directora del programa de televisión El Milenio visto por el Arte, es una de las voces que más suenan contrarias al arte contemporáneo, cuestionando desde los ready-made (el uso de objetos comunes como el urinario de Duchamp) a las performances efímeras.

-¿Cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?
-Fraude

-Explíquese…
-Carece de valores estéticos y se sustenta en irrealidades. Por un lado, pretende a través de la palabra cambiar la realidad de un objeto, lo que es imposible, otorgándoles características que son invisibles y valores que no son comprobables. Además, se supone que tenemos que aceptarlos y asimilarlos como arte. Es como un dogma religioso.

-¿Y por otro lado?
-También es un fraude porque está sostenido nada más que en el mercado, que es fluctuante y artificial en la mayoría de los casos. Se otorgan a las obras valores artificiales para que pienses: “si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte”. Estos precios son una burbuja, como existió la burbuja inmobiliaria.

-¿Y pinchará?
-Se tiene que pinchar. Una torre de papel sanitario de Martin Creed cuesta 90.000 euros. El objeto no es lo importante, sino lo que tú puedes demostrar económicamente a través de su compra.

-¿Y no pueden comprar Murillo o Picasso?
-No puedes especular con pintura antigua porque hay muy poca. En cambio, este tipo de obras se realizan en minutos, algunas se hacen en fábricas.

-¿No se podría especular con obra actual con valores estéticos?
-El arte toma tiempo. No hay manera de que Antonio López termine un cuadro… Por una parte, debes esperar a que el pintor o escultor haga sus obras. Por otra, el arte necesita talento, que el artista tenga algo que mostrar a través de su obra. Con el arte contemporáneo los artistas no necesitan tener nada.

-¿Puede poner algún ejemplo?
-Cuando Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual. Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagínate la cantidad de obras de arte que tú tienes. Todo tu entorno es factible de convertirse en arte. No tienes que esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es terriblemente difícil. Otro ejemplo es Santiago Sierra con sus ready-made. Te dice: “Esto es un contenedor de mierda de la India”. ¡Qué impresionante!

-Como mínimo piensan la definición…
-El crítico Arthur Danton dijo: “dejen que los filósofos pensemos en la obra, ustedes traigan sus objetos”. Si pones como tema el contenedor de mierda, ya llegará el curador que elabore el discurso y te hable de la miseria, de las últimas castas que recogen la mierda… hay toda una justificación social y moral. Si manifiestas que eso carece de valores estéticos, automáticamente te dicen que estás en contra del mensaje social. Es un arte chantajista, también. Utiliza este tipo de discursos para que lo aceptes como arte. Si no lo aceptas, o estás en contra de él o eres un ignorante.

-La denuncia social se ha ido haciendo a lo largo de la historia del arte…
-Se ha dado, pero no como valor de la obra. Los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya valen por la realización artística, porque su pintura fue trascendental y profundamente moderna en su momento. Y sigue siendo moderna ahora. Por eso vale una pintura de Goya, no por el discurso.

-¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?
-Ahora el arte solo es mensaje. No hay arte, solo hay panfletos. Estas obras no pueden existir sin los museos. Las obras, paradójicamente, se ven mejor en el catálogo que en vivo. Y ya no digamos con los artistas performance, que solo tienen el registro fotográfico de lo que hacen porque dicen que es efímero, aunque lo repitan 700 veces. Son obras que solo existen en los catálogos y a través de los discursos y la teoría que le ponen los comisarios y especialistas en estética. Son objetos de lujo, una nueva forma de consumo.

-A la mayoría de gente de a pie no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…
-Es que no hay nada que entender. Es un arte que te exige asimilarlo y no discutirlo, por eso también es dogmático. Te exige fe, que creas en él, no que lo comprendas, como las religiones. Quiere someter nuestro intelecto. Todo el tiempo quien se equivoca es el espectador, el artista y la obra es infalible. Si tú dices que carece de valores estéticos, de inteligencia, que no te propone ni aporta nada, entonces te dicen que eres un ignorante.

-¿Quién decide qué es arte?
-Es una decisión arbitraria que se toma entre las instituciones, los museos, las universidades… Es un arte de la academia. Eso de que es independiente y libre es mentira.

-¿Está subvencionado?
-Totalmente, no puede vivir sin las subvenciones del Estado. Es un arte parasitario. La mayoría de los artistas contemporáneos viven del Estado.

-¿El público no pinta nada?
-No. Por eso es demagogia pura que digan que este arte tiene intenciones sociales y que manifiesta intenciones morales. Rechaza a la gente, que para ellos es ignorante. Este arte no vive de la gente, vive de las instituciones y la especulación.

-¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?
-Es muy diferente reflejar que denunciar. Ellos parasitan la sociedad en la que viven, la refleja mejor Madoff. Ambos son parte de una misma mentira social que ha creado el capitalismo a través de la especulación económica. El arte contemporáneo es parte del fracaso capitalista.

-¿Estamos huérfanos de arte?
-Sí, porque no hay espacio para los artistas que sí están creando. ¿Qué muestra el Macba aunque esté vacío? En España hay muchos centros de arte contemporáneo que nacieron a la par que la burbuja inmobiliaria, para que te des una idea de cómo está el asunto. ¿Qué te puede aportar Jeff Koons que imita objetos de feria o cualquier ready-made? Ellos han hecho del material la obra. Ahora para decir guerra ya no tienes que pintar los fusilamientos, ahora escribes la palabra guerra en un letrero. Eso es no tener pensamiento abstracto. Jamás el arte se había despojado tanto de las metáforas… El problema es que se está acabando con una capacidad cognitiva.

-¿Nos quieren tontos?
-Exactamente. ¿Y sabes por qué? Eso tiene detrás de sí lo más pedestre que te puedas imaginar, el dinero. Por eso es también un fracaso del capitalismo. Todo lo que se ha hecho por dinero en estas dos últimas décadas ha hecho un daño enorme a la Humanidad. Por dinero se destruyó la economía de Europa, la de Estados Unidos, tenemos el narcotráfico en América Latina… y por dinero están destruyendo el arte.

-¿Alguna buena noticia vinculada al arte?
-(Ríe). Pues que nos hemos dado cuenta, no estamos ciegos ante esto. Los que pintan ahora con maestría y técnica son los contrarrevolucionarios. Y esta resistencia inteligente y creativa es la que va a alimentar el arte

-¿Estos artistas no son vendibles?
-Claro, pero las galerías necesitan que estén amparados por las instituciones. Cuando el Reina Sofía dejó de comprar a Arco, Arco se fue a la quiebra.

-El Reina Sofía dejó de comprar a Arco y empezó a exponer Picasso…
-...Y a Goya, para que la gente vaya…

-¿Esto sería el inicio del cambio?
-Exactamente. Llega un momento en que las instituciones van a tener que escuchar a la población y dejar de trabajar para los intereses privados.

-¿Qué piensa de artistas españoles contemporáneos como Tàpies o Barceló?
-Barceló tiene unos dibujos y unas acuarelas sensacionales. Tàpies está sobrevalorado. Surgió porque el arte español empezó a verse huérfano de creadores y fue la oportunidad de encumbrar a un tipo como Tàpies, con un lenguaje y una creación limitadísima.

-¿Ve mal el arte español?
-Lo del arte español es un fenómeno de análisis. Fue la cúspide del arte mundial, tuvo creadores que aportaron como nadie y ahora los artistas simplemente no existen. Y la crítica española está entregada y sumisa al sistema. ¿Cuándo España se dará cuenta que ha perdido su sitio en el arte?

-No es el único sitio que ha perdido…
-Pero es un factor muy delicado. El arte no nos sacará de la crisis, pero aporta humanidad.


tomado de:   http://www.revistaenie.clarin.com/arte/arte_contemporaneo-fraude-Avelina_Lesper_0_1079892483.html

publicado en: ARTE06/02/14

Pérdidas ( O acerca de abuelos y nietos). Poema de Diana Margarita Cantón:

La corona de clorofila topando el cielo.
El gato arrullando la noche,
o dormido dulcemente
sobre la primera mesa familiar
en el exilio del balcón,
bien cerca de las flores de polvo,
alistándose para la próxima escapada
o viaje cósmico zoológico
a explorar el vecindario verde
con sus compinches de maullidos.
El gato esperando su Meaw Mix
para su balanceada nutrición
y una vida saludable y prolongada
sin su dueño-entrenador-bautizante,
su niño aventado hacia otro clima
más benigno?,
lejos de su entorno natural.

Ay, pobre de los niños,
que no deciden nunca sus destinos,
pese a babosas, camaleones,
marpacíficos, arenas, mares
y la nueva gata de vecina.

Pobre del niño
que nunca ha de olvidarme
e intercambia "recuerditos",
pues sospecha que tal vez nunca
vuelva a vernos,
que sabe que le daré Amor
a su mascota y al prójimo todo,
pero ya no lo llevaré quizás más
nunca al lugar de salvación
con sus amigos verdaderos.

Pobre del niño triste y tímido,
cerca del celular, pero silente.
Arropado por una madrugada
desprendida a la pérdida.

Pobre del niño en los retratos
eternizando el tiempo de ternuras.
Pobre del niño haciendo un pesebre
a los abuelos
en el suelo de su cuarto imaginario.

Pobre de los abuelos
sin el niño subiendo las montañas,
buscando sus ranas, sus insectos,
sus ardillas, sus venados y sus osos,
o rodando por lomas sin las yaguas,
jugando a destiempo
sus ensueños.

Pobre de la familia,
disfuncional, cavernícola,
o emprendedora,
que siempre se dispersa,
o queda solo en álbumes o discos,
o entre cristales,
o los nuevos caprichos de las tecnologías,
o sobre las puertas de los refrigeradores.

Desde las ventanas la Primavera en Junio:


Diana veraneando en Primavera en Boise a los 61 años:


Boise, Idaho:

 
 

Monday, June 02, 2014

Amir Valle, la manzana de la discordia

by blogloshijosquenadiequiso
amir valle Cuando pienso, soy libre, y me encanta la libertad. La Cabaña, La Habana, Cuba.Me fue presentado en1986, en un encuentro de jóvenes escritores al que asistí invitado como observador, en el Centro Alejo Carpentier. Creo que fui el último escritor que llegó a la después llamada “Generación de los Novísimos”. Allí conocí a los que luego serían mis hermanos en el oficio, con quienes compartiríamos los conflictos literarios, existenciales y familiares.
Jorge Luis Arzola era tan delgado como un hilo de agua, su timidez era absoluta, y competía con su sencillez. Sus primeras imágenes son las que siempre he recordado, quedaron congeladas en mi memoria: Guillermo Vidal, José Mariano Torralbas, Alberto Garrido, Daniel Morales, entre otros.
Amir Valle nelton Pérez Angel Santiesteban EduarditoAmir vino a La Habana a terminar sus estudios de periodismo, lo que nos convirtió en más cercanos. Traía esa forma de rebeldía del grupo literario “Los seis del ochenta”, que la Seguridad del Estado, a tan tempranas edades, había agregado a su lista negra, y fueron perseguidos, interrogados, citados sus familiares ante la Policía Política y marginados de las actividades literarias de la provincia. Una vez que muestras tu criterio discordante, ya no te perdonan jamás, aunque disimulen y hasta sonrían.
Amir fue vigilado desde entonces y nunca se confiaron, se mantuvieron alertas, sufriendo sus triunfos literarios, su prolífera obra.
Los escritores de generaciones que nos antecedieron  nos prevenían, particularmente, me decían que no confiara en Amir, que no era mi amigo, que era falso, que seguramente me traicionaría, y hasta su condición de santiaguero les servía para sembrar la discordia.
Amir se fue del país─ o lo fueron ─, y para sus detractores políticos fue un alivio. Jamás dejó de contactarnos, de mantenerse al tanto de nuestras vidas y vivencias. En una entrevista que me hiciera para su revista digital “Otro lunes”, levantó ronchas entre la oficialidad cubana y algunos me dijeron su inconformidad, pero siempre dejando entrever que él buscaba dañarme.
Cuando abrí el blog se mostró muy preocupado, me dijo “cuídate para lo que te viene encima, hermanito”. Se mantuvo al tanto de cada terrible acusación y sufrimos juntos, como corresponde a los hermanos.
Desde mi entrada a prisión, Amir se ha mantenido representando y promocionando mis libros, y cada detalle que tenga que ver con mi persona; y como gran ironía, quienes me traicionaron fueron esos que me aconsejaban cuidarme las espaldas del hermano escritor. Y lo triste es que lo hicieron por miedo y por obtener beneficios, porque he escuchado lo que piensan del Régimen, y puedo asegurar que son más radicales que yo.
Valle y Santiesteban
 
Esa es la triste realidad de la intelectualidad cubana, y a su vez, la inmensa felicidad de contar con un hermano como Amir Valle Ojeda.
 
 
firma-3
Ángel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Mayo de 2014
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para que Amnistía Internacional declare prisionero de conciencia al disidente cubano Angel Santiesteban
Angel Minit Lawton
Para firmar la petición siga el link:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Para_que_Amnistia_Internacional_declare_prisionero_de_conciencia_al_disidente_cubano_Angel_Santiesteban/?fbss

Comentario   Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Los hijos que nadie quiso.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2014/06/02/amir-valle-la-manzana-de-la-discordia/

Sunday, June 01, 2014

 
 

Encuentre ayuda para sus mayores donde quiera que viva mediante Programas Gubernamentales:


Flores de Mayo en Boise, IDAHO, Para ti y para mi:


Tomado de www.jw.org/es


LA ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO) MARZO DE 2014

En este número aprenderemos a mantener un espíritu de sacrificio y un punto de vista positivo, y veremos cómo cuidar a nuestros hermanos en la fe y familiares mayores.

Cómo llegarles al corazón a familiares no creyentes

¿Qué aprendemos del modo como Jesús trató a sus parientes? ¿Cómo podemos hablar de nuestra fe a familiares de otra religión o que no creen en Dios?

Mantengamos un espíritu de sacrificio

Tenemos un enemigo interno que puede debilitar nuestro espíritu de sacrificio. Este artículo nos ayudará a identificarlo y a usar la Biblia para luchar contra él.

Mantengamos una actitud positiva

¿Por qué tanta gente lucha con pensamientos negativos? Este artículo nos ayuda a usar la Biblia para mantener un punto de vista positivo sobre nosotros mismos.

Su Adoración en Familia: ¿podrían hacerla más entretenida?

Descubra buenas ideas para su adoración en familia viendo lo que hacen padres de diversos países.

Honremos a nuestros mayores

¿Cuánto valora Dios a los mayores? ¿Qué responsabilidad tienen los hijos adultos? ¿Cómo pueden las congregaciones honrar a sus mayores?

Cuidemos a nuestros mayores

Los padres y sus hijos adultos pueden prepararse para cuando lleguen “los días calamitosos”. ¿Cómo pueden afrontar algunos de los retos?

Su palabra: ¿“es Sí y, no obstante, No”?

El cristiano debe cumplir su palabra y no permitir que su sí resulte ser no. Pero ¿y si se ve obligado a cancelar una cita? Fíjese en lo que hizo el apóstol Pablo.

Tomado de www.jw.org/es

LEER EN

LA ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO) MARZO DE 2014

Hijos adultos ayudando a hacer la compra a su madre mayor, que está en silla de ruedas
PUBLICADO EN

Cuidemos a nuestros mayores

00:00
19:57
“Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.” (1 JUAN 3:18)
1, 2. a) ¿A qué problemas se enfrentan muchas familias? b) ¿Qué preguntas surgen? c) ¿Cómo pueden padres e hijos estar preparados para posibles cambios de circunstancias?
PUEDE ser desgarrador para los hijos comprender que sus padres, que una vez derrocharon vigor y salud, ya no se valen por sí mismos. Tal vez su padre o su madre se ha caído y roto una cadera, o se ha desorientado y perdido, o sufre una dolencia grave. Y luego está la otra cara de la moneda. A los mayores quizás les cueste aceptar que su salud u otras circunstancias limitan su independencia (Job 14:1). ¿Qué puede hacerse? ¿Cómo se les puede cuidar?
2 Un artículo sobre la atención a las personas mayores señala: “Aunque es difícil conversar sobre cuestiones relacionadas con la vejez, las familias que han hablado de las posibles opciones y han planeado lo que harán llegado el momento están mejor preparadas para cualquier situación que surja”. Hay que asumir que los problemas asociados a la vejez son inevitables. Por eso es importante prepararse para afrontarlos tomando de antemano ciertas decisiones. Veamos cómo pueden las familias colaborar con amor a fin de lograrlo.

CÓMO PREPARARSE PARA “LOS DÍAS CALAMITOSOS”

3. Posiblemente, ¿qué tendrán que hacer algunas familias a medida que sus padres necesiten más ayuda? (Vea la ilustración del principio.)
3 Llega un momento en que la mayoría de las personas  mayores ya no pueden cuidarse por sí mismas y necesitan ayuda (lea Eclesiastés 12:1-7). Cuando los padres ya no se las arreglan solos, ellos y sus hijos adultos deben decidir cuál será el mejor tipo de ayuda y buscar soluciones a su alcance. Suele ser conveniente que se reúnan para determinar las necesidades, decidir qué se hará y hablar de cómo colaborará cada uno. Todos los implicados, en especial los padres, deben tratar de expresarse con franqueza y ser realistas. Por ejemplo, pueden evaluar si, con alguna ayuda extra, los padres podrían seguir viviendo en su propio hogar de forma segura. * También podrían analizar lo que cada uno puede hacer para que estén bien atendidos (Prov. 24:6). Quizás unos puedan encargarse del cuidado diario y otros dar más ayuda económica. Todos deben comprender que tienen un papel que cumplir; sin embargo, tal vez ese papel cambie con el tiempo y haya que turnarse de algún modo.
4. ¿Dónde pueden acudir por ayuda los miembros de la familia?
4 Cuando usted comience a cuidar a su padre o a su madre, investigue todo lo que pueda sobre sus dolencias. Si él o ella sufre una enfermedad degenerativa, entérese de los cambios que puede esperar (Prov. 1:5). Acuda a los organismos del gobierno que cuentan con programas de ayuda para las personas mayores. Averigüe si la comunidad brinda servicios que puedan facilitarle su labor o mejorar la calidad de los cuidados. Pensar en cómo van a cambiar sus circunstancias familiares pudiera desconcertarlo. Por ejemplo, podría tener una sensación de pérdida, o sentirse aturdido o confuso. Hable de ello con algún amigo de confianza. Y sobre todo, ábrale su corazón a Jehová, pues él le dará la paz mental que necesite para afrontar cualquier situación (Sal. 55:22; Prov. 24:10; Filip. 4:6, 7).
5. ¿Por qué es bueno informarse con tiempo sobre las opciones para el cuidado de los mayores?
5 Es bueno que los mayores y sus familias se informen con tiempo de las opciones disponibles. Por ejemplo, ¿convendría que el padre o la madre viviera con uno de los hijos? ¿O sería mejor que ingresara en una residencia de ancianos? ¿Qué otras opciones habría? Este análisis les permite prepararse para el “penoso afán” que conlleva la vejez (Sal. 90:10). Por desgracia, muchas familias no hacen eso y luego se ven obligadas a tomar decisiones difíciles apresuradamente cuando ya tienen el problema encima. “Ese es casi siempre el peor momento para tomar ese tipo de decisiones”, señala un experto. Cuando los familiares tienen que apresurarse a decidir, pueden estresarse y quizás les cueste ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Por otra parte, con buena planificación, los cambios serán menos traumáticos (Prov. 20:18).
Una familia reunida con un pariente mayor para hablar sobre las necesidades y las medidas a tomar
La familia puede reunirse para conversar sobre cuáles son las necesidades y cómo atenderlas (Vea los párrafos 6 a 8)
6. ¿Por qué es conveniente hablar de dónde vivirán los padres y cómo se les cuidará?
6 Es normal que nos sintamos incómodos ante la idea de hablar con nuestros padres de la necesidad de hacer cambios en el hogar o de la posibilidad de que tengan que mudarse. Pero muchas personas han comentado que esas conversaciones resultaron muy útiles. ¿Por qué? Porque es más fácil hablar de temas delicados, escuchar con respeto y hacer buenos planes antes de que surjan los problemas. En un ambiente relajado, los miembros de la familia recordarán el amor que se tienen y podrán expresar sin temor sus preferencias. Claro, los padres tal vez  quieran retener su independencia el mayor tiempo posible. Pero si hablan con sus hijos de la clase de cuidados que preferirían si se hiciera necesario, será más fácil para todos tomar decisiones acertadas.
7, 8. ¿Sobre qué temas es conveniente que hablen las familias, y por qué?
7 Padres, en esa conversación díganles a sus familiares cuáles son sus deseos y preferencias, y de cuánto dinero disponen. De ese modo, ellos podrán tomar decisiones acertadas si en algún momento ustedes no pueden tomarlas. Lo más probable es que quieran respetar sus deseos y hacer lo que esté en su mano para que sigan siendo independientes (Efes. 6:2-4). Por ejemplo, ¿esperan ustedes que uno de sus hijos los invite a mudarse a vivir con su familia, o les gustaría alguna otra cosa? Sean realistas y reconozcan que quizás no todos vean las cosas como ustedes. Recuerden que a todos nos toma tiempo cambiar de modo de pensar.
8 Muchos problemas se evitan si se hacen buenos planes y hay buena comunicación (Prov. 15:22). Hablen con su familia sobre los cuidados médicos que prefieren. En tales conversaciones deben incluirse los puntos contenidos en el documento legal para la atención médica que utilizan los testigos de Jehová. Ustedes tienen derecho a ser informados sobre los tratamientos disponibles, y también tienen derecho a aceptarlos o rechazarlos. Llenen una directriz médica por anticipado que exprese sus deseos a este respecto. Además, elijan a alguien de confianza para que sea su representante legal para la atención médica (donde se acepte y las leyes del país lo permitan). Así esa persona podrá tomar decisiones apropiadas si fuera necesario. Conviene que todos los implicados tengan copia de los documentos importantes. Hay padres que guardan una copia de tales documentos junto a su testamento y otros papeles importantes, como los relacionados con pólizas de seguros, cuentas bancarias y organismos del gobierno.

CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS

9, 10. ¿Cuándo es posible que los padres necesiten más ayuda de sus hijos?
9 En muchos casos, tanto los padres como los hijos prefieren que los mayores conserven cierta independencia. Quizás aún pueden cocinar, limpiar, tomarse sus medicinas y comunicarse sin problemas. Por eso aseguran a los hijos que no tienen por qué intervenir demasiado en su vida cotidiana. Pero si más adelante los padres comienzan a tener graves lagunas de memoria o ven reducida su movilidad y ya no les es posible realizar ciertas tareas —como ir a comprar—, los hijos deberían pasar a la acción.
10 Las personas mayores a veces sufren pérdida de audición, vista o memoria, o también incontinencia, desorientación o  depresión. Estos problemas de salud quizás puedan tratarse. Por eso es importante acudir al médico en cuanto surjan, y los hijos tal vez deban tomar la iniciativa en este asunto y, con el tiempo, en otros aspectos que antes estaban en manos de sus padres. A fin de cuidarlos lo mejor posible, tal vez deban convertirse en sus abogados, secretarios o choferes (Prov. 3:27).
11. ¿Qué se puede hacer para ayudar a los padres a adaptarse a los cambios?
11 Si los problemas de salud de los padres no se alivian, quizás haya que hacer cambios en la atención que reciben. Cuanto más pequeños sean tales cambios, más fácil les será adaptarse a ellos. Si viven lejos, ¿podría bastar con que un Testigo o un vecino los visitara regularmente e informara a uno de los hijos de cómo están sus padres? ¿Precisan ayuda solo para cocinar y limpiar? ¿Podría ser que con algunas pequeñas adaptaciones en la casa les resultara más fácil y seguro realizar actividades como desplazarse o bañarse? Es posible que para conservar el grado de independencia que desean solo necesiten los servicios de un cuidador a domicilio. Sin embargo, si ya no es seguro que vivan solos, hará falta más ayuda permanente. Sea cual sea la situación, averigüen qué servicios hay disponibles (lea Proverbios 21:5). *

LO QUE HACEN ALGUNOS

12, 13. ¿Qué han hecho algunos hijos que viven lejos de sus padres para seguir honrándolos y cuidándolos?
12 Los hijos amorosos quieren que sus padres estén lo mejor posible. Saber que están bien atendidos les da tranquilidad. Sin embargo, debido a otras obligaciones, muchos no viven cerca de sus padres. En tales casos, algunos aprovechan sus vacaciones para visitarlos y ayudarlos con sus necesidades. Por ejemplo, efectúan trabajos que ellos ya no pueden hacer. Llamarlos por teléfono —incluso a diario si es posible—, o escribirles cartas o mensajes electrónicos los hará sentirse amados (Prov. 23:24, 25).
13 En cualquier caso, el cuidado diario de nuestros padres es algo que debemos plantearnos. Si no vivimos cerca y ellos son Testigos, podemos hablar con los ancianos de su congregación y pedirles sugerencias. Y no olvidemos incluir el asunto en nuestras oraciones (lea Proverbios 11:14). Pero aun si ellos no son Testigos, debemos cumplir el mandato bíblico de honrarlos (Éx. 20:12; Prov. 23:22). Por supuesto, no todas las familias tomarán las mismas decisiones. Algunas preferirán que el padre o la madre se mude con algún hijo o cerca de él. Pero eso no siempre será posible. Algunos padres prefieren no vivir con sus hijos adultos y sus familias, pues valoran su independencia y no quieren ser una carga para nadie. Si sus recursos se lo permiten, quizás opten por pagar a alguien que los cuide en su propio hogar (Ecl. 7:12).
14. ¿Qué dificultades se le pueden presentar al cuidador principal?
14 En muchas familias, la responsabilidad de atender a los padres parece recaer sobre un solo hijo o hija, normalmente el que vive más cerca. Pero el llamado cuidador principal debe equilibrar las necesidades de sus padres con las de su propia familia. Su tiempo y energías no son ilimitados. Además, su situación puede cambiar, y en ese caso habría que revisar todo el plan. Por eso conviene preguntarse: ¿está algún miembro de la familia asumiendo demasiadas obligaciones? ¿Podrían colaborar más los otros hijos, quizá turnándose en el cuidado de sus padres?
15. ¿Cómo puede evitarse que el cuidador se agote?
 15 Cuando un padre necesita ayuda permanente, existe el peligro de que el cuidador se agote (Ecl. 4:6). Es normal que deseemos cuidar a nuestros padres lo mejor posible, pero el esfuerzo constante puede ser abrumador. Los cuidadores que se hallan en esa situación deben ser razonables y plantearse si necesitan ayuda. El que otros los ayuden de tanto en tanto tal vez evite tener que recurrir precipitadamente a los servicios de una residencia de ancianos.
16, 17. a) ¿Qué sentimientos pueden experimentar los hijos que cuidan a sus padres? b) ¿Qué puede ayudar a los hijos a mantener su equilibrio emocional? (Vea también el recuadro “Agradecida de poder cuidarlos”.)
16 Ver los penosos efectos de la edad en nuestros padres es desalentador. Muchos cuidadores se sienten tristes, preocupados, frustrados, enojados, culpables o hasta resentidos. A veces, las personas mayores dicen cosas poco amables o se muestran desagradecidas. Si eso ocurre, no se ofenda fácilmente. Un especialista en salud mental señala al respecto: “La mejor forma de afrontar cualquier sentimiento, sobre todo si nos hace sentir mal, es reconocer que lo tenemos y no culparnos por ello”. Hable del asunto con su cónyuge, con otro familiar o con un amigo de confianza. Esas conversaciones pueden ayudarlo a entender sus sentimientos y mantener su equilibrio emocional.
17 Tal vez llegue el momento en que la familia no tenga los recursos ni esté capacitada para seguir cuidando a su ser querido en casa. En ese caso, quizás la solución sea una residencia de ancianos. Una cristiana que visitaba casi todos los días a su madre en una residencia dice sobre su familia: “Simplemente no podíamos dar a mamá la atención de veinticuatro horas que ella necesitaba. La decisión de ingresarla en una residencia de ancianos no fue fácil de tomar. Emocionalmente fue muy, muy duro. Sin embargo, fue la mejor solución en los últimos meses de su vida, y ella misma lo entendió así”.
18. ¿De qué pueden estar seguros quienes cuidan bien a sus padres mayores?
18 Las obligaciones que conlleva atender a nuestros padres en su vejez pueden ser complejas y emocionalmente agotadoras. No hay un conjunto de soluciones acertadas. No obstante, si hacemos buenos planes, colaboramos con toda la familia, nos comunicamos con franqueza y, sobre todo, oramos con fervor, podremos cumplir con la obligación de honrar a nuestros seres queridos. De ese modo, tendremos la satisfacción de saber que están recibiendo la atención y los cuidados que necesitan (lea 1 Corintios 13:4-8). Y lo más importante, podemos estar seguros de que tendremos paz mental y la bendición de Jehová (Filip. 4:7).

Notas

^ párr. 3 A veces, las costumbres locales influyen en lo que los padres y los hijos desean. En muchas zonas es normal y hasta se prefiere que familiares de varias generaciones vivan juntos o mantengan un contacto estrecho.
^ párr. 11 Si su padre o su madre aún vive solo en su casa, encárguese de que personas de confianza tengan las llaves para que puedan entrar en caso de emergencia.