Translate a otros idiomas

Monday, May 26, 2014

De Baracutey Cubano:


lunes, mayo 26, 2014



Rafael Alejandro Hernández, ex agente del Departamento de Seguridad del Estado, DSE o G2, de los Castro de Cuba revela su identidad y tareas operativas asignadas en entrevista a Un iverso Increible y a El Espejo de Juan Manuel Cao







Rafael Alejandro, ex G2 revela su identidad en Universo Increíble (Primera Parte) 

25 de mayo, 2014

Hoy publicamos la primera parte de las respuestas al cuestionario que le enviamos a Rafael Alejandro, quien fue miembro de la Seguridad del Estado en Cuba. Este material es textual. No ha sido alterado ni mejorado. Es copia fiel de los correos enviados y recibidos.

 En esta primera parte responde a las preguntas sobre el tiempo que estuvo en la Seguridad, cuándo y como comenzó, y el por qué ha decidido contar detalles de sus misiones.

 En una segunda parte que publicaremos el próximo jueves responde sobre si siente remordimiento por el daño causado a sus compatriotas, su barrio de origen, y algunas de sus misiones como miembro de la Seguridad del Estado.

 RAFAEL ALEJANDRO CUESTIONARIO PARTE 1

 1. ¿Qué tiempo fuiste miembro de la Seguridad del Estado?

“Fui miembro de la Seguridad del Estado durante 7 años”

2. ¿Cuándo y cómo comenzaste?

“Comencé a los 16 años de edad, en el mes de septiembre del año 2006, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la Unidad Militar 2431, conocida como la Brigada de la Frontera, en la provincia Guantánamo, frente a la Base Naval de los EE.UU. Ese año fue el primer llamado de Dirigentes de la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM) para cumplir una misión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, como Cuadros de la Organización Estudiantil en dicha Unidad Militar.

En el Batallón del Este de la Brigada de la Frontera, o unidad militar 3613 éramos dos cuadros de dicha organización: la ex presidenta de la FEEM Nacional Lisset Martínez Luzardo y yo, que había presidido la FEEM en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, y había sido miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas desde los 15 años”

3. ¿Por qué has decidido revelar todos estos detalles?

“En el mes de Julio del año 2012 el oficial que atendía Enfrentamiento en el municipio Baracoa, que es en estos momentos Jefe de los Órganos de la Seguridad en dicho territorio, el Capitán Erneidis Matos, alias Frank para los Órganos de la Seguridad, propone a la Jefatura que me manden a un Curso de Subteniente de la Contra Inteligencia, en la Escuela Rafael Alejandro Cubade Preparación para la Defensa de la Provincia Guantánamo.

Allí estuve durante un mes, recibiendo preparación en Uso de las Técnicas Operativas, Psicología, Política, Enfrentamiento, etc. En ese momento era doble militante, era Secretario General de un Comité de Base de la UJC y militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización política que me había procesado excepcionalmente para ingresar a sus filas. El objetivo se me dijo después. Era infiltrarme en la Organización Opositora Alianza Democrática Oriental, cuyo Coordinador General es el Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina.

Se perseguía convertirme en un líder de la oposición, atendiendo al antecedente de mi participación en el encuentro con el Ex Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón de Quesada en la UCI en el año 2008, a mi vocación política y mis estudios de Derecho.

A esto se adicionaría el trabajo de la Seguridad del Estado, en aras, de que todo se facilitara. Desde niño fui educado como todos los cubanos, en las ideas que en su intento de auto conservación, el Estado transmite a sus ciudadanos. Para mí, que había cumplido otras misiones pero no propiamente infiltrado en la oposición, mi criterio acerca de ésta era erróneo. Siempre los vi como los denominados gusanos, contrarrevolucionarios, mercenarios.

Conviviendo con ellos me fui percatando que no es necesario tener la razón para defender un punto de vista. Que el respeto al criterio ajeno es imprescindible si queremos generar desarrollo en una nación. Conocí de las injusticias que se cometían violando derechos inalienables como la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Comencé a dudar de todo lo que había aprendido.

A eso se le añadía la actitud de los oficiales del Ministerio del Interior, incluyendo acá los de la Seguridad del Estado, que me fueron convenciendo más aún de que me había equivocado, esto al conocer de la preparación de golpizas a opositores, de dinero que los oficiales manipulan, etc. A los pocos meses ya estaba convencido de que no podía continuar siendo cómplice de tantas injusticias.

Por eso comencé a desobedecer órdenes, y a realizar actividades que no me eran orientadas. Recibí golpizas, amenazas, incluso de propios oficiales de la Seguridad del Estado”

NOTA: “Tengo 25 años de edad. Soy graduado de Derecho (Abogado). Estoy solicitando Refugio Político en Colombia. Ex Agente de la Seguridad del Estado Abogado. Rafael Alejandro Hernández Real”

*****************
Confesiones de un Infiltrado. Programa El Espejo de Juan Manuel Cao









**********
Nota del Bloguista

En efecto, como afirma Enrique García ex Capitán de la Inteligencia Castrista  cuando participó en el programa El Espejo,   Rafael Alejandro parece más en su comportamiento y respuestas  a  un oficial que a un agente o , al menos,  a un agente que ha pasado escuela o un fuerte entrenamiento sobre la base de sus capacidades intelectuales y de comunicación..

 El domingo 28 de septiembre de 2008 escribí
Eliécer Ávila intervino espontáneamente en la UCI, de lo demás hay que ser muy cuidadoso. El DSE sabe que Eliécer se puso en la óptica ¨del enemigo ¨ y que le resultó interesante. El DSE ha tenido tiempo de presionar, retractar, reclutar, comprometer y de reforzarle la fachada asi como de entrenar a Eliécer.
Hay que , por si acaso, comer pedacito a pedacito, masticar despacio, tragar con cuidado ;NUNCA comer despreocupadamente r de la mano de alguien que tuvo contacto con ellos.

El  jueves 1 de diciembre de 2011 escribí :
Eliécer Ávila intervino espontáneamente en la UCI, de lo demás hay que ser muy cuidadoso. El DSE sabe que Eliécer se puso en la óptica ¨del enemigo ¨ y que le resultó interesante. El DSE ha tenido tiempo de presionar, retractar, reclutar, comprometer y de reforzarle la fachada asi como de entrenar a Eliécer. Hay que , por si acaso, comer pedacito a pedacito, masticar despacio, tragar con cuidado; NUNCA comer despreocupadamente de la mano de alguien que tuvo contacto con ellos pues ellos se encargan de comprometer a la persona de su interés . TAMPOCO dejar de comer apriori, pues entonces la tiranía gana. Ni ingenuos ni viendo un agente o chivato detrás de cada persona; ser prudente es la mejor opción.

No estoy de acuerdo con Yoani Sánchez con mucho de lo que dice en su post El regreso de Eliecer. Ella conoce como Dagoberto Valdés Hernández tuvo al menos tres agentes del DSE interesados en su trabajo y acciones: Frank Carlos ¨Agente Robin¨ o ¨El Gordo¨ para sus condiscípulos del Pedagógico de Pinar del Río y del que varios de sus compañeros de curso de la especialidad de Inglés decían cuando era alumno de que era informante del DSE; el Dr. José Manuel Collera Vento ¨Agente Gerardo¨ quien desde finales de los años 70s se decía ampliamente en Pinar del Río de que ¨era de la Seguridad¨ y Raúl Capote ¨Agente Daniel¨ quien con sus adulonerías a Dagoberto durante el VIII aniversario de la revista Vitral (Capote era jurado del premio Vitral de ese año 2002) nos hizo a varias personas que estábamos vinculadas a la revista Vitral tener ciertas suspicasias y sospechas sobre él, que 8 ó 9 años después se hicieron realidad. Esas personas conocieron anticipadamente de actividades y proyectos de Dagoberto Valdés que si bien no eran secretos ni clandestinos, tampoco Dagoberto los hacia públicos hasta que fraguaran y se hicieran realidad. Está por conocer en qué medida algunos de esos proyectos no se hicieron realidad por el trabajo del DSE ...

Algunos de los comentarios dejados  fueron: 

At 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...
    Yo lo que si estoy seguro es que quien es agente de la Seguridad del Estado es Pedro Pablo Arencibia, el de baracuteycubano y si no lo es de cualquier manera le daran la medalla de servicios distiguidos porque mira que este tipo trata de dividir y sembrar cizaña, contra la iglesia, contra Yoanis, solo a favor de Dagoberto o de la Soez (por cierto ambos de apellido Valdes) Miren el comentario que puso en su blog sobre este articulo y diganme si no tengo razon
     
At 10:58 p. m., Blogger José González said...
    Pablo, excelente respuesta al tal "anonimo" ...!!!
    Espero que muchos la lean, creo que esta mejor que el articulo mismo..!!
    saludos
     
At 4:55 a. m., Anonymous Anónimo said...
    ...si es o "no adversario" poco me importa, si es capaz de organizar 500 jovenes que se enfrenten a los verdugos y eviten con dignidad que las damas de blanco sean golpeadas...si alguien se siembra un cancer solo para estar a la moda, que sea victima de ello es su castigo, no se gasten en eso y vamos por el la verguenza...
     
At 5:41 a. m., Blogger PPAC said...
    Adversario significa mucho y no es sólo una palabra ...
    Usted me recuerda una consigna contra la dictadura de Batista: ¨ Qué se vaya el negro aunque venga el Caos ! ¨
    Esperemos que hayamos aprendido como pueblo; usted se ve que no ha aprendido mucho.
     
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...
    ...que ILUSO es este,tio,del video...como sueña en el pais de maravillas...un suizo con dinero que le financie su idea de negocio...pero en qué mundo vive este?

Mi respuestas a esos comentarios fueron:
No trato de dividir ni de sembrar cizaña (de lo primero no vale la pena hablar) contra la Iglesia o contra Yoani. Amo a mi Iglesia Católica y siempre he hecho la diferencia entre la Iglesia y el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos. Mi Obispo sigue siendo Monseñor José Siro González Bacallao, quien siempre demostró, y sigue demostrando, ser un gran Pastor aunque esté retirado desde hace años; admiré a Pedro Claro Meurice Estiú; admiro al padre José Conrado Rodríguez Alegre, al padre Mario Aguilar, al padre Vicente Cabrera Delgado y a tantos otros. La Iglesia no la conforma solamente el Cardenal Ortega. Tampoco siembro cizaña respecto a Yoani Sánchez de la cual no recuerdo que haya hablado mal de ella, aunque en otras ocasiones, y también en esta, no he estado de acuerdo con sus planteamientos. Por muy galardonada que sea y lo muy supuestamente influyente que digan que Yoani es a nivel mundial, es una persona humana, y por tanto susceptible de ser criticada. Por cierto, Dagoberto y Yoani son muy amigos y ella escribe con las mismas palabras e ideas con las que escribe y habla Dagoberto Valdés Hernández ¿ usted leyó a Yoani antes del año 2005, año en que ella, entonces una desconocida, fue a la revista Vitral, en Pinar del Río, a conocer a Dagoberto? ¿ Leyó usted a Yoani cuando estaba junto a las personas de la Corriente Socialista lidereada por Morúa ? ¿ Cómo puedo favorecer a Dagoberto Valdés y desfavorecer a Yoani Sánchez si están en la misma sintonía o frecuencia ?.

Si en otra parte de su comentario usted se refiere a Zoé Valdés, le diré que en Baracutey Cubano la publico al igual que he publicado a Yoani Sánchez cuando considero que sus posts se ajustan a las características de mi bitácora; personalmente conozco a Zoé Valdés y nos consideramos mutuamente amigos, pero si en un futuro Dagoberto Valdés, u otra persona, me presenta a Yoani Sánchez no tendré ningún reparo en conocerla y conversar de temas que nos unen y no de los que discrepamos; para esos últimos temas habrán los momentos cuando exista una amistad más profunda. Las personas con las que más debato son mis amigos y cada vez la amistad es más profunda, pues siempre debatimos con respeto y amor fraterno.

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana (Madrid, 16 de diciembre de 1863 – Roma, 26 de septiembre de 1952), fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense y unas de sus más famosas palabras son: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo»

En la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista la mayor parte de la prensa no hablaba ni escribía sobre las características de Fidel Castro: mafioso político, asesino, egocentrista al extremo, violento, manipulador, mentiroso rayano en el descaro, persona sin escrúpulos para alcanzar sus objetivos, incompetente en todo menos en mantener el Poder, ambición desmedida por alcanzar Poder político, etc., etc., etc.. Estoy seguro que muchos de los que hicieron Revolución hubieran renunciado a tenerlo como líder, o al menos a no subestimarlo, si hubieran conocido sus características; la mayoría antibatistiana del pueblo cubano hubiera buscado otra opción en esa lucha o no se hubiera cruzado de brazos ante el ascenso de tan malvado personaje en las filas de la lucha antibatistiana. No deseo que el pueblo cubano repita su pasado de Castrismo, o algo similar, pero ahora con otras figuras y apellidos. Esa es la razón por la que expongo en este blog hechos y valoraciones de personajes del Castrismo y del AntiCastrismo que viven tanto en Cuba como fuera de Cuba. Deseo que el pueblo cubano tenga la mejor dirección política posible en su futuro postCastrista; ya ha padecido más que suficiente de farsantes, corruptos y demagogos. le sugiero que lea:

LOS OPORTUNISTAS CUBANOS DE TODAS LA ORILLAS. ANEXO A UN BUEN ARTÍCULO

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO. SOBRE LA SUPUESTA DECLARACIÓN AL IRS (HACIENDA) DE LA ORGANIZACIÓN ANTICASTRISTA DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO

La mentira histórica como soporte del Castrismo

Eliecer se acobardó cuando lo azocaron; el Departamento de Seguridad del Estado, la policía política, sabe que asimiló el miedo y las amenazas y eso es peligroso para la lucha antiCastrista ... pero Eliecer era un muchachito y quizás estaba enamorado de los supuestos ideales de la Revolución; no han sido pocos los que en el primer combate en una guerra han sentido miedo y hasta se han acobardado y después han hecho heroicidades.... Lo que deseo exponer claramente con todo lo anterior es que ahora Eliecer tiene que poner mucho más de sí para convencer y que la prudencia es mucho mejor que dejarse emborrachar por la euforia de las palabras que tanto deseamos oir; el adversario que enfrentamos tiene sus métodos, mañas, maneras y mucha, pero mucha, experiencia ...

Finalmente: ¿ Por qué usted se oculta detrás de un anónimo ?
 ********************

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, mayo 25, 2014



Carlos Alberto Montaner: Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba




Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba

Por Carlos Alberto Montaner
 24 May 2014 


Un grupo de prominentes ciudadanos norteamericanos —entre los que se encuentran varios notables empresarios de origen cubano—, le ha escrito una carta pública al presidente Barack Obama  solicitándole que suavice las medidas encaminadas a agravar la difícil situación económica de la dictadura comunista de los hermanos Castro.

La carta no es el resultado de una oscura maniobra de La Habana, aunque el régimen y sus servicios de inteligencia la vean con deleite porque coincide con sus intereses, sino la consecuencia de una indiscutible verdad: nadie sabe cómo acelerar desde fuera el fin de una dictadura como la cubana o la de Corea del Norte. Sus autores están convencidos de que la antigua estrategia norteamericana está equivocada.

Es un viejo debate. Quienes redactaron la carta —presumiblemente los empresarios cubanoamericanos— piensan que la estrategia de abrazar al enemigo e intentar fortalecer a la sociedad civil redundará en el debilitamiento de la tiranía.

¿Logrará su propósito esa carta? No lo creo. No debiera por las siguientes siete razones:

    1.- La incoherencia tiene sus límites, más allá de los cuales hay que hablar de esquizofrenia. Washington acaba de declarar oficialmente que el Gobierno cubano es terrorista y Raúl Castro le ha dado la razón enviándole a Corea del Norte armas de guerra camufladas bajo toneladas de sacos de azúcar. ¿Por qué abrazar a un régimen terrorista cuando se aprueban sanciones contra Rusia o Venezuela por comportamientos antidemocráticos?

    2.- En el momento en que se divulgaba la carta de marras, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, firmaba un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin. Luego pasó por La Habana el Jefe del Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar una gestión parecida. En el pasado, Fidel Castro, en Teherán, había advertido que todos juntos podían poner de rodillas al enemigo imperialista.

    3.- Según afirma Raúl Castro, una y otra vez, y reiteran sus más altos funcionarios, las “reformas” económicas,tienen como fin perfeccionar la dictadura comunista de partido único. ¿Por qué Estados Unidos debe cooperar con una vieja y fallida tiranía que intenta superar las dificultades y consolidarse en su peor momento económico y psicológico, cuando toda la estructura de poder en la Isla sabe que el marxismo-leninismo es un fracaso?

    4.- El régimen cubano es un enemigo tenaz y permanente de Estados Unidos. Sus líderes están convencidos de que todo lo malo que sucede en el planeta es culpa de Washington. No se cansan de decirlo. En el pasado, La Habana pactó con la URSS y hasta pidió el bombardeo atómico preventivo durante la Crisis de los Misiles. Hoy Cuba se pone de acuerdo con Irán, Corea del Norte, Rusia y los países del llamado Socialismo del Siglo XXI para perjudicar a sus vecinos. ¿Tiene sentido un trato benevolente con semejante gobierno?

    5.- Existe, también, el ángulo ético. Durante todo el siglo XX, con razón, Estados Unidos fue acusado de indiferencia moral por el buen trato que le daba a dictaduras como la de Trujillo, los Somoza, Batista o Stroessner. Ahora está en el lado correcto de la historia. En Cuba se violan los derechos humanos brutalmente. El año pasado se duplicaron las detenciones a los disidentes. Los cubanos no tienen acceso a Internet. A las tres horas de haber aparecido 14ymedio, el diario digital de Yoani Sánchez, bloquearon la señal dentro de Cuba. Estados Unidos no debe volver a la indiferencia moral que tanto afectó la buena imagen del país.

    6.- Hay que tomar en cuenta la razón electoral. La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubanoamericanos y no necesariamente a los empresarios. De alguna manera, expresan el sentir mayoritario de los cubanos radicados en EEUU. El importante senador demócrata Bob Menéndez, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, los congresistas demócratas Albio Sires y Joe García, y los congresistas republicanos Ileana Ros y Mario Díaz Balart, discrepan en muchas cosas, pero están de acuerdo en mantener una política de firmeza frente a la dictadura.

    7.- El objetivo de Estados Unidos debe ser que en Cuba se instaure una democracia plural y próspera que deje de expulsar a sus ciudadanos hacia el vecino del norte, con la cual desarrollar unas relaciones respetuosas y normales. El sentido común indica que eso no se logra ayudando a la tiranía de Raúl Castro en medio de una crisis.

Y tres razones cubanas para oponerse a la reconciliación incondicional de EEUU y Cuba:

    1.- A los cubanos demócratas no les interesa ni conviene que la dictadura de los Castro se salte a la oposición y entable una negociación política con Estados Unidos. El problema esencial de Cuba no es la rivalidad entre los dos gobiernos, sino el hecho de que en la Isla existe una dictadura de partido único de corte estalinista que no escucha a la sociedad. Las transiciones comienzan cuando el poder reconoce la existencia de opositores legítimos. El paso previo a la reconciliación EEUU-Cuba debe ser la admisión de que en la Isla existen unos cubanos que tienen derecho a opinar sobre el destino del país.

    2.- La reconciliación incondicional entre EEUU y Cuba envía una poderosa señal internacional que confirma que la dictadura de Raúl Castro es un gobierno normal con el que se debe y puede establecer cualquier tipo de vínculo. Tras la normalización de los lazos entre los dos países vendrán diversos tipos de ayudas y subsidios económicos impulsados por intereses que carecen de resortes morales. Esto reforzará la permanencia de la dinastía militar en el poder.

    3.- Esa cordial entente entre los dos países dejaría aún más solos a los disidentes, presos políticos y, en general, a los demócratas de la oposición que desean y buscan un cambio político pacífico, pero real. Lo verían como una traición a los ideales de la libertad y el respeto por los Derechos Humanos que Estados Unidos dice defender. Es esencial que la dictadura ratifique oficialmente el compromiso de respeto a los Derechos Humanos que en el 2007 hizo con la ONU el entonces canciller Felipe Pérez Roque. Entonces se comprometió a que el Gobierno cubano suscribiría el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1976 por Naciones Unidas. Sería una débil señal de rectificación, pero por algo se comienza. En todo caso, hasta que la disidencia democrática no dé su visto bueno, Washington no debe moverse. Es lo que les conviene a los norteamericanos y a los cubanos. 

***********

Carlos Saladrigas, uno de los firmantes de la carta abierta a Barack Obama, Co-presidente del Cuba Study Group, habla sobre los retos a mediano plazo que enfrenta Cuba.

El Futuro de Cuba



La revolución cubana está en un momento clave, un momento muy crítico, en que tiene que cambiar su sistema económico, como lo ha reconocido el propio presidente Raúl Castro, que ha dicho que es necesario buscar cambios estructurales, donde se cree productividad, cosa que carece en Cuba y hay un crecimiento económico necesario para sostener al país. Antes esta coyuntura, se enfrenta un panorama internacional que puede ser enormemente facilitador a los cambios en Cuba o puede ayudar entorpecer u obstaculizar estos cambios que son tan importantes para Cuba. Como sucedan estos cambios, que éxito tengan estos cambios va tener gran determinación sobre el futuro de Cuba. Si los cambios no logran tener éxito, pudiéramos ver en Cuba el colapso de la sociedad cubana con enormes consecuencias dañina tanto para Cuba, para su propio pueblo, como para toda la región. Un sistema colapsado en Cuba, un colapso social no es un escenario agradable para ninguno de los vecinos de Cuba, ni siquiera para el mismo futuro del pueblo de Cuba. Por lo tanto, yo creo que toda la comunidad internacional, vecina de Cuba, debe tener un gran interés en que estas reformas tengan éxito, pero gran parte de ese éxito depende del mismo Gobierno cubano y hasta que punto las dejen, las liberen lo suficiente para que funcionen. Medidas como las que se han tomado hasta ahora, que son tardías, pocas, insuficientes, no creo que logren el éxito necesario de estos cambios. Hace falta más. Hace falta quizás liberalizar la economía cubana por sector, los sectores que el Gobierno quiera dejar en el sentido en el control estatal, que así lo haga, pero los otros tienen que liberarse de una forma mas completa. Es necesario para Cuba crear riqueza para lograr sostener su sistema de educación, de salud publica, etc. que tan importante han sido en los últimos cincuenta años de revolución cubana. Es muy importante que el Gobierno cubano entienda y aprenda de aquellos modelos de cambio que han tenido éxito, como el mismo modelo chino, Vietnam, Singapur, en fin otros modelos económicos que han tenido éxito y pueden haber logrado también el mantenimiento de ciertas políticas sociales que puedan ser importantes para el pueblo cubano. De ahí radica la clave del éxito, y la importancia que esto tiene para los vecinos de Cuba en el entorno latino-americano y su alrededor.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...


Distancia y candela. Raúl Rivero sobre Emabargo y carta abierta a Barack Obama de antiguos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, políticos, ex militares, figuras de la cultura y empresarios de origen cubano



Tomado de http://www.elmundo.es

Distancia y candela

Por Raúl   Rivero 

 22/05/2014

SON ANTIGUOS funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, políticos, ex militares, figuras de la cultura y empresarios de origen cubano, medio centenar de personas. Le han escrito una carta pública al presidente Barak Obama para que flexibilice el embargo norteamericano a la dictadura porque creen que, con ese paso, se podrá ayudar a crecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las relaciones bilaterales.

Es un llamado a tomar medidas para que se haga más poderosa y fluida la corriente de acercamientos y contactos que la administración de Obama ha instalado con mesura y firmeza en los últimos tiempos. El documento está escrito también en un lenguaje impecable y templado.

Como suele suceder, como pasa siempre que los análisis, peticiones y propuestas se planean y se firman fuera del país, también en esta ocasión se ha ignorado la realidad de la vida en la isla. Allá, la sociedad civil está amarrada a un hilo de coser que controla el Gobierno y los grandes sectores de la población están más interesados en vivir ellos libres y en armonía que en la cordialidad entre los gobernantes de EEUU y el régimen.
ADVERTISEMENT

La mayoría de los grupos de opositores, las Damas de Blanco y los periodistas independientes han reaccionado con indignación ante una carta que parece mas inclinada a los intereses de EEUU, a las aspiraciones de los comerciantes que quieren un espacio en las ruinas de la economía cubana y a echarle fresco con una penca de guano al grupo de poder.

El abogado Antonio Rodiles dijo en La Habana que la carta resulta vergonzosa porque es «una embestida antiembargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia de los verdugos».

«Quienes sienten miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas y el respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos es la premisa», agregó.

Para Berta Soler, la representante de las Damas de Blanco, el embargo debe mantenerse, nunca abrirle la llave del oxígeno al Gobierno porque puede fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra los activistas de derechos humanos.

Una cosa es la distancia y otra la candela viva.

El embargo que hay que eliminar es el que le ha impuesto el totalitarismo a los cubanos. Cuando aquella sea una nación democrática los asuntos entre los gobiernos se resolverán por la vía diplomática en 24 horas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...


Julio M. Shiling sobre carta abierta a Barack Obama solicitándole una ampliación considerable de su política de relajar las sanciones contra la dictadura castrocomunista que oprime a Cuba



Tomado de http://www.nuevoaccion.com

CARTA DE CÓMO SALVAR UNA DICTADURA
Por Julio M. Shiling
 May 24, 2014


El Presidente Obama debe de haber recibido ya, una misiva pública (abierta) solicitándole una ampliación considerable de su política de relajar las sanciones contra la dictadura castrocomunista. Sus promotores le piden, implícitamente, que lo ejecute por decreto, sobrepasando así la rama legislativa. En otras palabras, quieren que la Casa Blanca ignore la voluntad de la mayoría de los representantes electos de los EE UU. Lo peor no es ni siquiera que los firmantes de este documento le están, en efecto, planteando al jefe ejecutivo norteamericano que atropelle el objetivo de la separación de poderes y de la noción de frenos y contrapesos, dos baluartes de la democracia estadounidense. Lo más repulsivo de esto es que la gestión que están haciendo es una que sólo sirve los propósitos de la supervivencia dictatorial en Cuba.   

Leer la epístola es un aventurar olímpico en la ignorancia. Esto puede ser la ignorancia de los autores o la suposición de una ignorancia por parte del lector y de la opinión pública. Estoy más inclinado a apostar que los artífices de esta carta están tirando su suerte por el segundo variante. La estrategia calibrada detrás de esta hazaña audaz para neutralizar el “embargo” (más bien “embarguito”) contra el régimen tiránico cubano, para ser exitosa, depende de una tergiversación de los hechos, de la realidad, de la historia y de la naturaleza de dictaduras como la que está en el poder en Cuba hoy. La premisa de depender de la ignorancia del receptor, se refiere no a Obama sino al criterio popular. Decir que el presidente norteamericano es ignorante sería excusarlo. El record de esta administración en cuanto a la promoción de la democracia, ha sido abismal. No hay razón por qué pensar que Cuba sería una excepción en su gesta patética de relaciones exteriores.  

Lo fundamental en la racionalización de esta estocada que busca violentar el muro que le niega a la dictadura comunista en Cuba los tesoros de la financiación, de la tecnología, de la legitimidad y del comercio subsidiado por el contribuyente norteamericano, es el “ayudar” a una sociedad civil imaginada. ¿Sociedad civil? ¿De qué sociedad civil hablan? ¿Dentro de qué sistema? Si es que los diseñadores de esta trama consideran que lo que hay en Cuba es una dictadura, pues la tienen que haber confundido con Taiwán, Corea del Sur, Grecia, Chile o España, en sus respectivas etapas no-democráticas. Hay que hacer la distinción que en estos países que mencioné, que en determinados momentos padecieron de regímenes dictatoriales, todas fueron dictaduras autoritarias. En Cuba rige una dictadura de corte totalitario. Como tal, la sociedad civil es prácticamente inexistente. La única institución que guarda cierta semblanza, la Iglesia Católica, lamentablemente encuentra a su liderazgo en una plena convergencia de intereses con el poder político tiránico. De modo que la tesis de estimular la comercialización para así abultar la sociedad civil y que esta ejerza presión sobre la clase política para pavimentar el camino a la democratización, sólo funciona en dictaduras autoritarias. China comunista y Vietnam son dos ejemplos prototípicos de esa política de comercialización y conciliación aplicada al modelo totalitario. Democracia cero y el régimen despótico más seguro que nunca ha sido el resultado. ¿Eso es lo que quieren para Cuba? 

La noción de una sociedad civil urge a priori condicionamientos. Tiene que existir determinado y suficiente espacio no-gubernamental para poder conducir un negocio. Entre esas condiciones están: la libre contratación entre el patrón y el empleado, el acceso a mercados, a créditos y a localización sin la presencia de un filtro político, derechos de traspaso de propiedad y sobre todo, las condiciones legales donde una rama judicial no es un peón de la cúpula dictatorial. En Cuba la economía está controlada por un concesionario-en-jefe que es el Partido/Estado comunista que sirve de agente de transacción para manejar la empresa-isla de los Castro y compañía. 

Todos queremos (al menos todos los que abrazan la libertad y la democracia) una Cuba donde todos sus hijos puedan realizar sus sueños con las amenidades de la modernidad. Querer para Cuba, algo que esté desprovisto de la libertad plena, es complicidad con el sanguinario sistema despótico. El embargo codifica esa exigencia de libertad antes de abrir las arcas yanquis. Basta ya de hipocresía y te descontextualizar la verdad. Cuba sí. Pero una Cuba para todos los cubanos y libre. No sólo para los que se pliegan al poder dictatorial y excusan o/y cometen la barbarie.

***********
Carlos Saladrigas, uno de los firmantes de la carta a Obama,  Co-presidente del Cuba Study Group, habla sobre los retos a mediano plazo que enfrenta Cuba.

El Futuro de Cuba



La revolución cubana está en un momento clave, un momento muy crítico, en que tiene que cambiar su sistema económico, como lo ha reconocido el propio presidente Raúl Castro, que ha dicho que es necesario buscar cambios estructurales, donde se cree productividad, cosa que carece en Cuba y hay un crecimiento económico necesario para sostener al país. Antes esta coyuntura, se enfrenta un panorama internacional que puede ser enormemente facilitador a los cambios en Cuba o puede ayudar entorpecer u obstaculizar estos cambios que son tan importantes para Cuba. Como sucedan estos cambios, que éxito tengan estos cambios va tener gran determinación sobre el futuro de Cuba. Si los cambios no logran tener éxito, pudiéramos ver en Cuba el colapso de la sociedad cubana con enormes consecuencias dañina tanto para Cuba, para su propio pueblo, como para toda la región. Un sistema colapsado en Cuba, un colapso social no es un escenario agradable para ninguno de los vecinos de Cuba, ni siquiera para el mismo futuro del pueblo de Cuba. Por lo tanto, yo creo que toda la comunidad internacional, vecina de Cuba, debe tener un gran interés en que estas reformas tengan éxito, pero gran parte de ese éxito depende del mismo Gobierno cubano y hasta que punto las dejen, las liberen lo suficiente para que funcionen. Medidas como las que se han tomado hasta ahora, que son tardías, pocas, insuficientes, no creo que logren el éxito necesario de estos cambios. Hace falta más. Hace falta quizás liberalizar la economía cubana por sector, los sectores que el Gobierno quiera dejar en el sentido en el control estatal, que así lo haga, pero los otros tienen que liberarse de una forma mas completa. Es necesario para Cuba crear riqueza para lograr sostener su sistema de educación, de salud publica, etc. que tan importante han sido en los últimos cincuenta años de revolución cubana. Es muy importante que el Gobierno cubano entienda y aprenda de aquellos modelos de cambio que han tenido éxito, como el mismo modelo chino, Vietnam, Singapur, en fin otros modelos económicos que han tenido éxito y pueden haber logrado también el mantenimiento de ciertas políticas sociales que puedan ser importantes para el pueblo cubano. De ahí radica la clave del éxito, y la importancia que esto tiene para los vecinos de Cuba en el entorno latino-americano y su alrededor.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...


Dos de Esteban Fernández: ¡ AÑORGA PRESIDENTE ! y EL GALLO CENIZO


 
¡AORGA PRESIDENTE!

Por Esteban Fernández
Mayo  26, 2014


En la entrevista que me hiciera Liu Santiesteban ella me preguntó quién me gustaría para presidente en una Cuba libre y yo dudé en mi respuesta.

Ella dijo “A mí me gustaría Lincoln Díaz Balart” Y yo le contesté: “Sí, me cae bien Lincoln, pudiera ser un magnífico candidato para presidente”…Unos consideran que Carlos Alberto Montaner es “presidenciable”, otros amigos me dicen que si nos llevamos por lo estipulado en la Constitución del 40 debe ser Rodolfo Nodal Tarafa.  Y este compatriota siempre ha sido muy afectuoso conmigo.

Luis Conte Agüero también tiene muchos simpatizantes entre ellos yo. Unos creen que debe ser el disidente interno Oscar Elías Biscet, otros que debe ser un Brigadista, algunos sostienen que lo ideal